Ver la Versión Completa : Censura en el arte
juanmanel
10/12/10, 11:36:02
Hola:
Abro este tema, para ver que opinais sobre el tema del link que pongo a continuacion. La fotografia es arte y hay gente como yo que defiende todo tipo de representacion artistica sea fotografia, pintura, dubujos en arena . . . Por eso me indigno cada vez que leo una noticia asi en los periodicos. Dicen que retiran los cuadros de desnudos, para no herir la sensibilidad de algunas personas. Que opinais?
Este tema solo es para saber si yo soy raro o hay mas personas que piensan como yo.
Mi intencion es meramente esa, no quiero ni faltar el repeto a nadie ni nada por el estilo, solo es una duda que tengo.
La encuesta es para saber si: ¿tanto hiere la sensibilidad, una imagen en actitud cariñosa de dos personas del mismo sexo, como para tener que censurarla al publico?
La noticia se encuentra en: Cuerpos (desnudos) y almas (gays) bajo censura - Público.es (http://www.publico.es/culturas/350936/cuerpos-desnudos-y-almas-gays-bajo-censura)
frutosyo
10/12/10, 12:06:18
Al leer la noticia, me he quedado :o:o, no entiendo la actitud del que ha censurado las obras, ni tampoco la del artista.
Si la colección la componen 15 obras, son las que son, si alguna no la ves "conveniente", entonces para que haces la exposición.
Y el artista, si fuera yo, hubiera mandado quitar todas mis pinturas, la obra es un todo, sin parte de ellas, pierde todo su sentido. Por lo tanto, yo hubiera retirado todo el material, que los expositores se busquen mas "bodegones" para mostrar, eso sí, la orden de retirar todo la hubiera dado 10' antes de la inauguración, así sentirian lo mismo que yo.
PD.- Yo también pinto, aunque sólo a nivel aficionado.
Estoy con frutosyo, quitaría toda la obra e intentaría hacer la exposición en un sitio un poco más sensible con las distintas realidades. Si se ponen a censurar para preservar sensibilidades tendrían que empezar con la telebasura y tapiar telecinco.
Debe haber alguien del opus detrás de CajaMúrcia.
Es indignante.
Con esa neurosis general de querer ser políticamente correctos nuestra sociedad cada día es más mojigata. Vamos hacia atrás como cangrejos.
A mí, lo que realmente me hiere la sensibilidad es la intolerancia y el fascismo.
Saludos.
juanmanel
10/12/10, 18:38:20
Menos mal que no he perdido la esperanza y si que hay mas gente como yo.
Sigo sin entenderlo por eso, Cuando voy a alguna exposicion y una foto o cuadro no me gustan, no me dicen nada, o no me parece bien lo que han sacado, no lo miro y ya esta, pero no voy al autor a quejarme de lo que ha hecho o le prohibo exponerlo.
Para eso, que prohiban la exposicion del grito de munch, que hiere mi sensibilidad el ver a un hombre gritando de sufrimiento . . . Pero estoy con Pertur sobre la intolerancia de algunas personas o fundaciones.
Inuitcat
10/12/10, 18:42:16
Es alucinante hasta donde llegan algunos
... tapiar telecinco...
Yo ya hace tiempo que la borré de la lista de canales
Inaudito. Estoy con los compañeros en que diez minutos antes de la apertura de la exposición descuelgo toda la obra.Una exposición es un todo que no permite mutilaciones. (Lo de colgar unos bodegones de relleno...no tiene nombre.) .
No termino de comprender; la obra que se muestra en la noticia me parece bien simpática.
joder,(perdon) nuestros abuelos luchando 40 años por la libertad y en el 2010 estamos casi peor que entonces.
quien va a una exposicion por el titulo ya sabe que va a ver retirar unas obras es patetico.
si yo fuese el autor las retiro todas y punto.
que gran pais este el nuestro en el que nos importa mas que hace la esteban que la cultura.
menos mal que algunos somos diferentes y por suerte de estos corren muchos por canonistas.aunque algun que otro retrogrado tambien esta por canonistas ,que hay de todo como en botica.
saludos y feliz año 2011 a todos
manfrotto
11/12/10, 03:16:09
Hombre.... herir, herir, pero herir de verdad y siendo una pareja del mismo sexo... la de la Guardia Civil hace años...
http://3.bp.blogspot.com/_psUg7aC-dX0/TMe5UcQ75PI/AAAAAAAABb4/fk4biCqEmF4/s1600/Pareja.jpg
Lo demás, en estos casos que saltan de vez en cuando, suele ser una mezcla de mojigatería por parte de la sala y de hambre mediática por parte de quien expone.
Seguro que hoy sus cuadros, siendo los mismos, ya cuestan (ojo... no digo "valen", es otra cosa) un tanto por ciento mas que el día de antes de ser retirados...
Saludetes.
Juan.
juanmanel
11/12/10, 19:29:58
Seguro que hoy sus cuadros, siendo los mismos, ya cuestan (ojo... no digo "valen", es otra cosa) un tanto por ciento mas que el día de antes de ser retirados...
Saludetes.
Juan.
Pues hombre no lo habia pensado, pero desde ese punto de vista, si que puede haber beneficiado a la autora, la censura de los cuadros, ahora toda fundacion que quiera limpiar su nombre o parecer mas progre de lo que en realidad son estaran deseando pedir a la autora sus cuadros. Aun asi, no veo bien ningun tipo de censura, ni hipocresia.
Para meter mas leña al fuego jajajaja dire que penseis en lo que ha pasado en europa en la ultima semana jajajaja se quejan a china los del nobel por no permitir al premiado por la paz el recojer su premio y cuartar su libertad de expresion encerrandolo en una carcel y por otro lado, nosotros, EUROPA, encerramos al creador de wikileaks, Se que dicen que lo encierran por violacion, pero yo aun no me lo creo, aunque todo es posible.
Gonzalo Arche
11/12/10, 22:11:41
Pues herir no hiere. Además no entiendo la alarma porque el tema está de moda y es políticamente correcto.
A mi el mariconeo siempre me ha dado un poco de grima, lo mismo que la navidad o las bodas. Entre otras cosas. Ahora bien, al que no le guste el tema de una exposición puede optar por otra cosa: ir a un centro comercial (planazo) o ver la tele (mas planazo si cabe). O lo que le apetezca. País...
[B][E][A]
11/12/10, 23:13:28
Me he quedao de pasta boniato.... :|
[E][A];2583750']Me he quedao de pasta boniato.... :|
Ehh no le quites los dichos a mi madre :p:p:p:p
Domonte
15/12/10, 17:00:58
Al leer la noticia, me he quedado :o:o, no entiendo la actitud del que ha censurado las obras, ni tampoco la del artista.
Si la colección la componen 15 obras, son las que son, si alguna no la ves "conveniente", entonces para que haces la exposición.
Y el artista, si fuera yo, hubiera mandado quitar todas mis pinturas, la obra es un todo, sin parte de ellas, pierde todo su sentido. Por lo tanto, yo hubiera retirado todo el material, que los expositores se busquen mas "bodegones" para mostrar, eso sí, la orden de retirar todo la hubiera dado 10' antes de la inauguración, así sentirian lo mismo que yo.
PD.- Yo también pinto, aunque sólo a nivel aficionado.
Ya es que no sé qué me parece peor, si que le quiten cuadros (dejando los huecos) o que le metan bodegones :o para rellenar.
Lo mismo, yo cancelo la exposición. Eso sí, si has firmado un documento en el que se legitima la acción de la fundación y te comprometes a cumplir con lo acordado... entonces toca tragar :(.
¡Ay! CajaMurcia... que se nos ve el plumero... :???: ¡Qué penita!
Ivan Carneros
21/01/11, 00:56:10
Yo es que no veo dos hombres gays, si no a dos colegas del pueblo de toda la vida, sin camiseta haciendo una paella en el torradero del campoooo!! yeeeeeeehaaaaa! xDD
tonipaf
21/01/11, 11:07:13
en fin, no se de que nos sorprendemos, la verdad...... aún estamos discutiendo si los homosexuales son o no una familia!! por no hablar del machismo, del maltrato a los animales o de la xenofobia por poner solo tres ejemplos...
la censura a estas alturas es una verguenza, si a alguien le escandaliza determinado arte que no lo mire, pero que tampoco lo prohiba
Almeida
15/02/11, 14:31:10
Al menos a mi no me hiere en absoluto, lo que si molesta y mucho es la censura.
Pablo Souviron
15/02/11, 15:16:52
Evidentemente yo he votado NO. Pero la respuesta mas correcta es "Depende de la persona". Cada uno está educado y ha tenido las experiencias que le han definido, y no hay que echarse las manos a la cabeza por encontrarse con personas que no están preparadas para determinadas imágenes.
Pero tienen siempre la opción de NO ir a verlas.
Jubindo
15/02/11, 18:36:57
Me he quedado a cuadros....
Lo más impactante me resulta que censuren sólo parte de la expo, y no toda....Y que se exponga!
CARLOS CONJOTA
15/02/11, 19:07:17
Pienso que en el arte no todo vale... Sin embargo para mi hay cierto tipo de arte que censurandolo solo demuestra lo inmensamente retrogrados que somos. Parece muchas veces que estemos en tiempos de la inquisición ¿Como es posible censurar un desnudo hoy en dia? no cabe en ninguna cabeza. Yo si fuera el artista quitando que ya antes los organizadores tenian que saber que se exponía, me negaría a exponer.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com