Ver la Versión Completa : Fotos de larga exposicion con grano
macaluan
10/12/10, 14:22:39
Hola a todos,
Mirad, llevo dias haciendo fotos de larga exposicion durante la noche, la inmensa mayoria por no decir todas, me salen granuladas y es algo que no entiendo ya que la ISO la reduzco al minimo (100), y yo entendia que el ruido y el grano se producia precisamente al usar ISO's altos. Por supuesto uso tripode, pero ningun tipo de filtro, no se si el error estara en ese detalle.
La camara es una 400D, por si sirve de ayuda, que es lo que puedo hacer mal, o que detalle se me escapa
Un saludo.
macaluan
10/12/10, 17:33:00
Nadie sabe nada?
Activale el reductor de ruido que para nocturnas de larga exposicion hace bastante, eso si, tendras que esperar el doble por cada foto. El ruido se produce por el calentamiento del sensor, y te aparecera ruidos y hot pixels en caso de que los tengas. El unico remedio que conozco es ese, y a la hora de procesar bajarle un poco el ruido.
Saludos
macaluan
10/12/10, 18:07:48
Y donde esta esa opcion? imagino que en el menu pero no la veo
El ISO lo que hace es amplificar la señal capturada, y con ella el ruido, parecido a subir el brillo, y en las zonas más oscuras se nota más porque la señal capturada se aproxima más a la señal que produce el ruido, y así que si ves que siempre tienes que subir el brillo, mejor sube el ISO.
Si haces muchas y no quieres o puedes usar la opción de reducir el ruido se puede hacer una toma oscura (dark frame) a la misma temperatura, ISO y tiempo, y luego utilizarla para sustraer a las fotos con algún programa que lo permita como dcraw. A ver si en el DPP incluyen esa opción algún día.
Pablo Rodrigo
10/12/10, 20:56:31
Que yo tenga entendido los que mas saben de reducción de ruido en fotografía de ese tipo son los fotógrafos de astronomía, puedes encontrar foros donde hablan de software específico y técnica.
Shot, que yo sepa el brillo es equivalente a los tonos medios, los subes o los bajas, puede que te estés confundiendo con el ajuste de exposición, el cual si que sería equiparable al aumento o a la reducción de la luminosidad.
Me refiero al "Ajuste de brillo" en el procesado, que eso es lo que pone al menos en el DPP encima de la barrita que desplaza el contenido del histograma. Cuando lo aumentas, en las zonas oscuras empieza a salir cantidad de ruido. Lo de los tonos medios si no estoy equivocado es corrección gamma.
De todos modos no sé si subirá el brillo o no.
eduperez
13/12/10, 09:16:51
Creo que sé a qué te refieres, a mí también me pasa, y es normal: a parte del que se produce por subir el ISO, alargar el tiempo de exposición también hace que suba el ruido. No recuerdo ahora el fenómeno físico que lo produce, pero hay una explicación para esto.
De hecho, la cámara tiene una opción para reducir el ISO en estas exposiciones (consulta el manual, es una de las funciones personalizadas); pero en mi experiencia sólo sirve para quitar los pixels calientes, el ruido de fondo no se elimina. Y como alarga el tiempo entre foto y foto (tanto como el tiempo de exposición), suelo tenerlo desactivado.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com