Ver la Versión Completa : Utilidad de un gran angular
dCi_king
11/12/10, 15:03:02
Hola a todos. Me estoy planteando el añadir un gran angular para completar mi humilde equipo. En principio, le he echado el ojo a el Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC HSM, pero me asalta la duda de la utilidad-versatilidad en cuanto a tipo de fotografía se refiere, es decir, ¿los ultrangulares sólo sirven para fotos panorámicas o tienen más utilidades?.
Y ya puestos, ¿qué tal va éste objetivo?. En éstos objetivos, ¿es necesario el estabilizador?
Un saludo y gracias
borchuah
11/12/10, 19:20:42
Empezaremos por el final. La aplicación más corriente con estos objetivos es la de paisajes, con lo que el IS no es necesario. Sí un buen trípode, sobre todo para largas exposiciones.
Respecto a la utilidad, la decides tú. La gente hace retratos con un 100 macro así que no te tienes por qué limitar a panorámicas como comentas. Eso sí, no intentes retratos con estas distancias porque te pueden correr a gorrazos, ja ja ja.
unos ejemplos para que lo uso yo ;)
Arquitectura interior:
http://farm5.static.flickr.com/4144/5209097908_56b9be23e4.jpg
Retratos:
http://farm4.static.flickr.com/3495/3931079418_534b0131da.jpg
Vistas extrañas:
http://farm4.static.flickr.com/3389/3584074145_f3bbd7497f.jpg
aproximacion (sin ser macro)
http://farm4.static.flickr.com/3291/2971256593_0668b497b9.jpg
Como ves, puede ser muy polibalente sin ser exclusibamente para paisajes.
Un saludo.
Arquitectura, interiores, panorámicas, paisajes y lo que a mi mas me gusta... como dice Eos50... vistas extrañas... es muy divertido... te metes en un ascensor y te puedes aburrir haciendo fotos a cual mas sorprendente...
¿Ya puestos porqué no te buscas uno con F/2.8?
Saludos
Evighetens
11/12/10, 21:08:20
Vaya, impresionantes fotos, Eos_50, me encantan!
Pues ya has visto, dCi King, para que pueden servir estos objetivos...
Y en cuanto a la elección, yo iría a por el Tokina 11-16, que es 2.8 en todas las focales, y parece que supera al sigma, y por un precio parecido de segunda mano, y por unos 600 euros (creo) lo tienes nuevo...o puedes mirar el Tokina 12-24, bastante barato a mi parecer, y bastante bueno!
Saludos!
elenano
11/12/10, 21:33:05
Yo sólo te puedo contar mi experiencia con mi canon 10-22, desde que lo tengo no uso prácticamente ninguno de mis otros cristales, paisajes, interiores, exteriores, 360º, vamos que no paro, se lo he dejado a un amigo que lleva una 500D, y ya se ha comprado el sigma 10-20 3.5, aún no lo he probado, pero con una boquita de 82mm de diámetro tiene que ser cosa fina.
Por lo del estabiilizador... como ya te han dicho los compañeros... no sufras.
Hace unos dias que tengo el Sigma 10-20 y la verdad no se decirte para que sirve. Lo que si te digo es que es un objetivo tremendamente divertido de usar (para mi), aunque cuesta un poco cogerle el aire. Lo he probado en retratos, interiores, paisajes, contrapicados, etc, y no deja de sorprenderme aunque será cuestion de gustos. Creo que con el tiempo será uno de mis cristales mas usados. En lo referente a la opcion del Tokina, apuntar que es 11 de focal y no 10, y yo creo que en ese milimetro algo pasa. No es lo mismo 11mm que 10mm, en mi opinion.
Saludos
dCi_king
12/12/10, 02:38:31
Bueno, pues muchisimas gracias a todos por los comentarios!, me han sido de gran ayuda y me he enamorado de esas fotos jeje. Si tenia alguna duda en pillarme un gran angular, ahora se han disipado. Ahora tengo que decidir si me cojo el Tokina f2.8 o el Sigma f 3.5..
Donde venden el tokina?
Es verdad que el tokina es f2.8 en toda la focal y en interiores complicados (museos, iglesias....donde no dejan montar un tripode) puede ser muy apropiado, pero siempre puedes apoyarlo en una pared, respaldo....yo no lo hecho de menos.
Respecto al sigma. yo tengo el "antiguo" (f 4-5.6) y en unos test que vi, tenia mejor nitidez que el "nuevo" f4, ademas de ser mas barato :).
Un milimetro en estas focales pueden resultar muy atractiva, pero siempre tendras esa necesidad de...a 10mm ando justillo, si tuviera un 8mm... a si que tampoco creo que sea cosa de romperse la cabeza y apañarse con lo que cada uno tiene. a si que 10 o 11 o 12 son la caña.
Yo por lo menos, estaba dudando si me era util o no, y no quiero desprenderme de él por que me saca de los apuros, jejeje.
Andrzej
12/12/10, 14:34:00
igual yo tengo el sigma antiguo, tiene boquita de 77 mm y eso es una enorme ventaja pues puedo compartir el filtro CPL con el 24 - 105 y entre estas dos lentes no la puedo acabar, juntas son una maravilla en viajes o calles.
Nekromantik
12/12/10, 14:51:48
La utilidad es la que tú le quieras dar, es decir, te puede servir tanto para interiores, exteriores, retratos... xD
En mi caso el Tokina 11-16 es la lente que más utilizo, es como si estuviera soldado a la cámara :p
dCi_king
12/12/10, 15:02:41
En cuanto a precios, he encontrado el Sigma a 419 euros y el Tokina a 595. En lo que sí que me fijado es que el Tokina está bastante mejor acabado, al menos eso parece en las reviews que he visto por ahí...
Tanto el Sigma como el Tokina incluyen el parasol en la caja, ¿no?.
Nekromantik
12/12/10, 15:05:23
En cuanto a precios, he encontrado el Sigma a 419 euros y el Tokina a 595. En lo que sí que me fijado es que el Tokina está bastante mejor acabado, al menos eso parece en las reviews que he visto por ahí...
Tanto el Sigma como el Tokina incluyen el parasol en la caja, ¿no?.
Sí, ambos lo incluyen, y del Tokina qué decir, tiene una construcción buenísima.
yo tengo el sigma, pero he oido que el tokina tiene mas nitidez y mejores colores. Eso ya a gusto :) .
dCi_king
12/12/10, 17:11:38
Vaya, impresionantes fotos, Eos_50, me encantan!
Pues ya has visto, dCi King, para que pueden servir estos objetivos...
Y en cuanto a la elección, yo iría a por el Tokina 11-16, que es 2.8 en todas las focales, y parece que supera al sigma, y por un precio parecido de segunda mano, y por unos 600 euros (creo) lo tienes nuevo...o puedes mirar el Tokina 12-24, bastante barato a mi parecer, y bastante bueno!
Saludos!
Ese lo he encontrado por 489 euros, pero es un f/4. Dejando a un lado la luminosidad para compararlo con el 11-16 ,¿Creéis que el 12-24 dará más juego que el 11-16 o son dos objetivos totalmente ditintos?
Me estáis siendo de gran ayuda :wink:
de 16 a 24 hay un salto que se nota bastante.
ademas he leido por ahi como que el 12-24 f4 algunos daban fallos por la circuiteria o no se muy bien, pero con el buscador seguro que encuetras algo.
Si es por nitidez, yo iria a por el 11-16.
Polivalencia 10-20 "antiguo" o el 12-24
a esas aperturas no se si el f2.8 sera tan inprescidible, pues yo he disparado a 10mm a1/8seg y me han salido vastante nitidas a f4.
Y si eres "paisajista" seguramente usaras tripode y tiraras a f8 o mas.
Quixote
12/12/10, 17:46:42
¿Creéis que el 12-24 dará más juego que el 11-16 o son dos objetivos totalmente ditintos?
El 12-24 se puede llegar a usar como todoterreno de callejeo en según qué casos, porque llega hasta una focal de 24, que equivale a 40mm. En cambio el 11-16 es para usar solo como ultraangular.
Por otra parte, esta clase de objetivos suelen usarse en la parte baja del rango (11 o 12), y ese mm se nota. Cuando tienes un 11 quieres un 10, y cuando tienes un 10 quieres un 8...
Yo tengo el 11-16 y estoy muy contento con él, ese 2.8 vale mucho y para mi compensa la falta de ese mm de más por abajo.
dCi_king
12/12/10, 19:27:09
Pues creo que a finales de este mes me compraré el Tokina 11-16, ahora la duda es ¿dónde lo compro?, ¿me recomendáis alguna web que lo tengan bien de precio y que sean serios? :-)
Nekromantik
12/12/10, 20:04:54
Pues creo que a finales de este mes me compraré el Tokina 11-16, ahora la duda es ¿dónde lo compro?, ¿me recomendáis alguna web que lo tengan bien de precio y que sean serios? :-)
Yo lo compré en Nivell 10 (puedes enviarles un e-mail), otra tienda es Martín Iglesias, o bien digital factory (donde compré mi 60D, en fidelcolor)
dCi_king
12/12/10, 22:31:44
Según esto, los mejores son el Tokina 11-16 y el Canon 10-22 (aunque éste dato no es nada nuevo para vosotros jeje) :
Digital Ultrawide Zoom Comparison Chart (http://www.kenrockwell.com/tech/digital-wide-zooms/chart.htm)
Con el Tokina 12-24, directamente dice que compres el 11-16 en su lugar...jeje
Y ya por último, ¿creeis que poner una lente "pro" como es el Tokina 11-16 en una Canon 1000D es tirar el dinero, o puede sacarle un buen resultado?
Y ya por último, ¿creeis que poner una lente "pro" como es el Tokina 11-16 en una Canon 1000D es tirar el dinero, o puede sacarle un buen resultado?
ten en cuenta que en un futuro puede que cambies de cuerpo, a si que el objetivo tiene que ser el mejor que te puedas permitir.
En ningun caso es tirar dinero por que un objetivo "peor" seguro que tendra menos nitidez, aberraciones cromaticas.....en cualquier cuerpo, sea el objetivo que sea.
failosmen
13/12/10, 01:01:07
A mí me encanta. Lo dicho, este objetivo te hace "libre".
dCi_king
13/12/10, 19:26:49
Hace unos dias que tengo el Sigma 10-20 y la verdad no se decirte para que sirve. Lo que si te digo es que es un objetivo tremendamente divertido de usar (para mi), aunque cuesta un poco cogerle el aire. Lo he probado en retratos, interiores, paisajes, contrapicados, etc, y no deja de sorprenderme aunque será cuestion de gustos. Creo que con el tiempo será uno de mis cristales mas usados. En lo referente a la opcion del Tokina, apuntar que es 11 de focal y no 10, y yo creo que en ese milimetro algo pasa. No es lo mismo 11mm que 10mm, en mi opinion.
Saludos
¿En qué tienda lo has comprado (si no es mucho preguntar...)?.
A los ultra-angulares hay que ponerles un filtro UV slim,¿no?, ¿todos valen 90 euros? jeje
dCi_king
14/12/10, 18:40:57
Bueno, al final he ido a MediaMarkt a echar un vistazo a el Sigma 10-20 ,y me ha parecido que no está tal mal acabado como me pareció en las reviews que he visto. Eso sí, piden 619 euros por él...:XD:XD
Así que me he decidido por éste por el mayor rango que tiene con respecto al Tokina, renunciando a su mayor luminosidad y a el mejor acabado. A la larga creo que me será más versátil que el Tokina. Me ha salido por 419 euros.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
Raul IS
14/12/10, 18:54:23
Yo tengo el sigma 10-20 y la verdad es que al final he hecho poquisimas fotos con el, quiza porque lo que me gustaba era eso que comentan de fotos curiosas o divertidas y al final hago muchas mas con el samyang 8mm.....la verdad es que si doy el paso al FF es el primero que voy a vender y con la aps-c me quedare el samyang.... ojo, que no digo que no sea estupendo el sigma, simplemente cuento esto como anecdota personal....
Saludos
dCi_king
15/12/10, 11:35:42
¿Me rerecomendáis un filtro UV para el 10-20?. He visto por ahí un Hoya HMC Pro 1, que no se si viñeteará con él...
toresano54
15/12/10, 12:38:38
Con el filtro que comentas vas sobrado e incluso un Kenko Pro1 Digital tambien va bien y algo más barato. un saludo
umm pues yo solia usar un uv pero como SIEMPRE lleva el parasol puesto, se lo quite una vez por los reflejos con unas farola, y ya no lo he vuelto a usar.
El parasol tambien protege la lente.
dCi_king
15/12/10, 13:46:48
Es que tengo entendido que con los filtros UV Slim no viñetea, pero la tapa del objetivo no se sujeta...:(, así que quería saber un filtro UV que vaya bien para éste objetivo, que no viñetee y que no se caiga la tapa...
Me gustaría dejárselo siempre puesto para que no se ensucie la lente.
borchuah
15/12/10, 14:19:38
Con los Slim suele venir una tapa de plástico que se queda fija al filtro por presión pero no es que sea una maravilla. Es fácil que se caiga al sacar el objetivo de la bolsa. De todos modos deberías leer la opinión de los filtros que tiene un fotógrafo reconocido como Pere Larrégula por este foro.
dCi_king
15/12/10, 21:32:06
Al final, he leído por ahí que las cámaras APS-C no dan problemas de viñeteo con filtros no Slim, en concreto dos foreros de aquí con el Sigma 10-20, así que me lo creo jeje.
Un saludo y gracias a todos
Con este post yo tmb me ety decidiendo a obtener un angular... muchas gracias por poner este post! haber si en navidades cae alguno... aunque con esta crisis...
un saludo
dCi_king
17/12/10, 23:35:24
A mí también me ha sido de bastante ayuda :p.
Al final he pillado el filtro UV Hoya Pro1 Digital DMC para el Sigma 10-20
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com