Ver la Versión Completa : Pregunta sobre la elección del iso
Hola, mi pregunta sera sencilla para vosotros, pero a mi me hace cuestionar, el como hacer la foto. ¿Como influye la elección del iso en la foto? Los manuales dicen que la luz da igual que sea por el diafragma o por la velocidad,( entre comillas). Yo antes compraba una película 100iso o 400....etc. y a fotografiar, ahora suelo poner el iso automático, pero creo que es un error. Empiezo diciendo que soy muy novato en esto de la fotografia digital y no encuentro ningun foro que me solucione la duda. gracias
Pepelu77
16/12/10, 13:34:35
Lo ideal es siempre disparar con el nivel más bajo posible de ISO, para evitar ruido en las fotografías, yo en mi caso siempre que puedo disparo en ISO 100 que es el mínimo de mi cámara. Aunque claro tengo un amigo que tiene una 5D MkII y dispara a ISO 6400 y le "mete" muy poco ruido a las fotos. Aunque tampoco hoy en día es mucho problema ya que en la fase de procesado puedes añadir o quitar ruido. No obstante como te he dicho lo ideal siempre que las circunstancias te lo permitan es dispara con el ISO más bajo posible, tus fotos te lo agradecerán. :foto:
Minimal
16/12/10, 13:35:51
Básicamente, la clave para la elección del iso se haya en seleccionar el mínimo que te permita utilizar unos parámetros determinados de velocidad y diafragma correctos para la imagen que te propones.
Saludos.
cicutax
16/12/10, 13:38:36
El ISO lo elijo en su valor más bajo posible que me permita conseguir una foto con la velocidad adecuada sin que exista trepidación. ¿Por qué? Porque cuanto mayor es el valor ISO en los modelos digitales, mayor ruido tiene la captura (sobre todo en mi 400D ¡ains!).
Pero siempre es preferible (al menos para mí) una foto con ruido que una foto trepidada.
Si el ISO los pones automático, la cámaras tienden a subir mucho este valor, cuando a lo mejor nos sirve con abrir un poco más el diafragma o realizar la captura a una velocidad menor, sobre todo si tenemos estabilizador en nuestro objetivo o estamos realizando una toma con trípode.
CIAO!
Gracias Pepe por tu tiempo
Gracias a todos se me han fulminado todas las dudas que tenia
No debería ser una norma el usar siempre el ISO más bajo posible aunque tendamos a eso, porque el ISO no produce por sí mismo ningún ruido, de hecho la misma foto con la misma exposición y apertura, después de corregir el brillo, tendrá más ruido a ISO 100 que a ISO 1600, por poner un ejemplo.
Pero como en todo, hay que buscar un equilibrio. Si puede quedar correctamente expuesta con la velocidad y apertura que necesitemos, bien, pero si va a quedar subexpuesta o con zonas muy oscuras siempre es mejor evitarlo aunque sea subiendo el ISO. Incluso si se sube algo simplemente para sobreexponerla (sin llegar a quemarla) también es mejor, aunque esto ya es un poco exagerado llevarlo siempre a la práctica.
cicutax
16/12/10, 17:28:11
No debería ser una norma el usar siempre el ISO más bajo posible aunque tendamos a eso, porque el ISO no produce por sí mismo ningún ruido, de hecho la misma foto con la misma exposición y apertura, después de corregir el brillo, tendrá más ruido a ISO 100 que a ISO 1600, por poner un ejemplo.
Pero como en todo, hay que buscar un equilibrio. Si puede quedar correctamente expuesta con la velocidad y apertura que necesitemos, bien, pero si va a quedar subexpuesta o con zonas muy oscuras siempre es mejor evitarlo aunque sea subiendo el ISO. Incluso si se sube algo simplemente para sobreexponerla (sin llegar a quemarla) también es mejor, aunque esto ya es un poco exagerado llevarlo siempre a la práctica.
Pues eso, no se si no me he explicado bien, pero creo que se sobreentiende que es el ISO más bajo que me de una exposición correcta.
No dejar una foto subexpuesta 4 pasos y luego arreglarlo con postproceso. Lo del derecheo ya es otra historia...
clarinetebajo
16/12/10, 19:54:15
hola,yo en buenas condiciones de luz,y en esteriores,suelo utlizar una iso 100,o 200.luego ya en interiores con el flax y a iso 400,me va bien,aunque mi 400d a 1600 iso no me mete mucho ruido en comparacion con mi otra reflex olimpus a 1600 iso no hay manera de hacer una foto medio decente en interiores.muchas veces para que la foto no salga trepidada es mejor subir iso,y luego en posproduccion eliminar el ruido,aunque siempre es mejor un poco de ruido que una foto,trepidada
simbiotic
16/12/10, 20:59:23
Fija el ISO en el valor mas bajo en tu caso creo que 100 y no en Auto, y luego si no logras buena exposición con la velocidad/apertura/compensación pues intenta subir poco a poco el ISO, pero siempre de forma puntual, no obstante nunca está de mas saber que cada paso de ISO compensa un paso en los otros parámetros y a su vez en ciertos efectos indeseados (trepidación por ejemplo).
Para entender esto nada mejor que leer a Guillermo Luijk
GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> FOTOGRAFÍA CON CERO RUIDO (http://www.guillermoluijk.com/article/nonoise/index.htm)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com