PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguien ha perdido la fe en la fotografia?

ernotas
17/12/10, 01:40:03
Tengo una 400D y de un tiempo a esta parte he perdido la fe. Es decir, no la ilusion, sino el impetu de salir a la calle camara en ristre a cazar con la esperanza de trincar alguna foto que se salga de lo normal.
Al comienzo, de tropecientas fotos, alguna salia que tenia duende, pero en las ultimas salidas vuelvo con un monton de fotos vacias, sin chispa.

¿A alguien le ha pasado?

Rodericus
17/12/10, 02:26:27
Creo que tu problema es que sales a la calle sin tener en cuenta algo en lo que García Alix hace mucho hincapié: la intención. Es decir, en vez de salir a la calle con la cámara a ver qué captas, disparando tropecientas veces, a la espera de que alguna de tus imágenes resulte interesante, prueba a plantarte retratar algo en concreto, pensando además cómo tratarlo. Probablemente empieces a hacer progresos.

Esto requiere una reflexión previa sobre el tema; también don de gentes, en caso de que tengas que pedir fotos a personas o solicitar algún tipo de permiso para fotografiar en lugares donde éste se requiera.

Saludos y ánimo.

Canon350D
17/12/10, 02:31:56
Yo ya hace demasiado tiempo que no estoy motivado y que no tengo interes y eso se nota en el resultado final. Es mas, me plantee dejarlo y al final mi mujer que "picó" para que cambiara de equipo y subiera un peldaño. Ahora sigo con mi idea inicial y me sigo planteando dejarlo, pero asi llevo varios años y nunca llega la fecha. Ala!!!! tampo hago fotos ehhh!!! tan solo cuando voy de vacaciones y sin ponerle muchas ganas, casi toso en A.

julianl
17/12/10, 02:35:52
Pues yo lo que hago es plantearme un proyecto, un tema, como fotos de arboles, gente caminando, o cualquier cosa y lo desarrollo hasta que tenga copias impresas, asi siempre estoy intentando algo nuevo.

Zargo
17/12/10, 02:36:14
plantéate nuevos retos, es simplemente ver lo mismo pero de otra manera, por ejemplo, cada més intentar hacer una colección de fotos de un tema, por ejemplo, ventanas singulares de tu ciudad, lugares que por habituales se toman como sitios sin interés y que pueden dar escenas curiosas, sombras a tu alrededor.... cosas así, a veces hay que obligarse a hacer fotos y a tratar nuevos temas para que te vuelva la curiosidad de la fotografía.

saludos

Tharasia
17/12/10, 02:37:57
Estoy de acuerdo con Rodericus. Hay que plantearse objetivos a cumplir, además de llevar la cámara encima cuando se puede, pensar en que queremos fotografiar.
Por ejemplo, el día comienza con helada: pues intentar mostrar en una foto la sensación de frío. Que ha llovido: pues ir a buscar reflejos de los edificios en los charcos. Que queremos sacar un edificio: probar distintos águlos, momentos del día, gente entrando o saliendo...
En mi caso, hago menos fotos (en cantidad) que cuando comenzaba, pero mejores. Ahora no las hago al tuntún y acierto mucho más en lo que quiero. Y voy buscando cosas concretas, y por el medio salen las casualidades, pero no al revés.

Inoportuno
17/12/10, 10:22:34
Yo, por circunstancias que no voy a comentar, la mayoría del año sólo hago fotos en aproximadamente el kilómetro cuadrado alrededor de mi casa. Afortunadamente vivo a la orilla del mar y eso me da algo de cuartelillo. Por lo tanto he decidido que mi reto sea seguir sacando fotos distintas en ese espacio reducido e incluso uno de mis álbumes de flickr se llama "un kilómetro cuadrado". La cuestión es, como dicen los compañeros, plantearte retos.

Otra opción que yo uso es ir rotando las máquinas. A veces abandono la reflex y me llevo la Fisheye, o la Diana, o la Actionsampler para hacer otro tipo de fotografía; eso me libera y me hace volver con más fuerza a la fotografía.

corros
17/12/10, 14:07:13
Hola ernotas (http://www.canonistas.com/foros/members/ernotas-35532.html), pues yo la "fe" no se si la he perdido, pero lo que es seguro es que la afición e ilusión en absoluto las he perdido, eso sí, no es lo mismo cuando uno es joven que cuando vas siendo un "tarrilla".
Referente a lo de las tropecientas fotos, claro ahora haces tropecientasmil, pero antes con la pelicula te lo mirabas mucho y hacias casi las justas.
Cuando salgo a "fotear" alguna vez me planteo un tema, hago fotos a todo lo que mis ojos consideran "una buena foto".

Saludos y ANIMO

pericomart
18/12/10, 12:00:02
Si, ha veces he notado ese problema. Por suerte me gusta todos los tipos de fotografía, incluso la extrema. En mi caso hubo dos factores determinantes que me hicieron aburrirme un poco: la soledad del fotógrafo, y el Photoshop:

La soledad se da cuando sigues tu propio camino sin contrastar experiencias creativas con otras personas, y lo haces durante mucho tiempo: las solución fue muy fácil, apuntarme a cuanta quedada se pone a tiro. Aparte tengo mini quedadas(2 a 4 personas) en donde me atrevo hasta con al fotografía que no me atrae de entrada. Importante alejarte de los celosos,egoístas, copia fotos en esa búsqueda o te pierdes.Ojo la "soledad creativa" es bastante necesaria para que puedas desarrollar cosas originales, pero necesitas de una "colleja" de vez en cuando, que te lleva por tu ruta buena!!!

El Photoshop, es más fácil de solucionar, si te empeñas en que la foto salga bien desde la cámara, y sólo permites(en mi caso), ajustes globales desde Camera Raw, haces que las cosas sean más divertidas...y estás menos tiempo como un "bobo" delante del ordenador: tiempo en el que no haces que no hace fotos!!!. Ahora mis fotos son más luminosas y REALES!!!!. Sobre la discusión PS/no PS, por favor no perdamos tiempo, que cada uno haga lo que quiera, pero que nadie llame foto a algo que ha necesitado una hora de revelado capas incluidas. Por favor, que lo llame creación artística!!!

En mi caso, la "crisis" la "fomento/comenzó" el maestro J.Benito y sus magistrales clases de fotografía, profesionalidad y humanidad. Ese bicho te saca la foto desde la cámara...y lo hace a un metro de distancia y sin trucos. Además te cuenta como lo ha hecho, y eres capaz de reproducirlo!!!

Por cierto, en mi última "crisis de fe", ha hecho que me cargue todos los contactos y fotos de Flickr. Ahora sólo cuelgo series completas(otro reto), tengo pocos contactos y me encuentro sobrado de ganas de hacer cosas.Estoy usando focales fijas para obligarme a caminar/alejarme del sujeto. Y mi nivel técnico está subiendo por momentos.

Más del 90% de mis fotos son a menos de 3 Km de mi casa, por suerte la playa me ofrece muchísimas opciones creativas.

Buenas fotos mis amigos!!!

jfdm
18/12/10, 12:15:28
Echate la cámara a la espalda y sal de casa, busca algo raro que ver, de ahi puedes sacar siempre alguna cosa que te motive. A mi me da también pereza. Es como el esquí, casi nunca me apetece porque supone madrugar un sábado o domingo, colocarte un equipo que es una molestia para no pasar frío, luego meterte el viaje de por lo menos una hora, pasar frío en las pistas, pero.... cuando estás bajando la primera vez te das cuenta de que ha merecido la pena y ya no te acuerdas de como era posible que te diera pereza. Ánimo, siempre hay que buscar algo para tener la cabeza bien ocupada.

vili
18/12/10, 13:19:51
Por suerte la fotografia tiene tantas especialidades distintas que si te mueves un poco es imposible aburrirse. Quizas te estes cansando de un tipo determinado o estes haciendo fotos repetitivas. Esas fotos que ya viste en su dia y te gustaron pero hoy son mas de lo mismo. Como han dicho los compañeros, salir de casa con una meta es importante independientemente de los resultados, tambien lo es ponerte a prueba e intentar sacar esas fotos que siempre has tenido problemas tecnicamente. O simplemente cambiar de campo e investigar un tiempo en otras disciplinas. Puede que encuentres en el macro por ejemplo fotos nuevas para ti, o dificultades nuevas que ir superando, o simplemente tiempo suficiente para echar de menos lo que hoy echas de mas.

garjul
18/12/10, 13:36:25
Yo ando igual que tu o Carlospe, no le encuentro ningún sentido estar echando fotos a los mismo y para lo mismo.¿nocturnas?: Al final son lo mismo, fotos en el ordenador, que no me sirven para nada. ¿Modelos?: ¿para que quiero fotos de alguien que ni conozco?.
Hace ya más de 3 meses que no saco la cámara de la bolsa.

Para colmo me encuentro muy a gusto con otra afición, correr, y salir a hacer fotos me priva de esto.

Si esto lo juntas con varios chascos con los compañeros con los que sales, pues eso, que sí se pierde la ilusión.
Precisamente ahora esto recopilando cosas para ponerlas a la venta, porque para tener trastos ocupando espacio....los quito del medio

yampo
18/12/10, 18:28:15
Yo a veces encuentro absurdo esta afición. También me desmotivo. Y también me duele. Pero cuando la cosa funciona, soy consciente de que los resultados que obtengo son producto de las fuentes en que bebo, que es tanto como decir que son reflejo de mis vivencias y mis influencias. Musicales, fotográficas, literarias...
Lo que quiero decirte y deciros, es que no te preocupes demasiado. A veces hay que replantearse las cosas para seguir adelante. Si de verdad "necesitas" decir cosas con la fotografía, más tarde o más temprano la reanudarás tu camino.

Y la Musa...., es caprichosa y voluble. Lo mejor es que, en cuanto se dé la vuelta, ponerle los cuernos. : )

Palpepon
18/12/10, 22:48:59
Yo ademas hago esculturas y pinto cuadros te lo comento porque la fotografia no requiere de grandes espacios, ni mete olor a disolvente en la casa, es lo mejor que he encontrado para satisfascer mi ansia de intentar hacer algo con pretensiones artisticas casi al instante, y heredé de mi padre el complicarme la vida, intentar sacar algo de tu día día sin necesidad de cambiar tu rutina me llevo la camara encima aunque vaya al kiosco, eso si para complicarlo siempre con un fijo,enfocar, pasito delante, pasito detras, disparas uff...y probablemente otra satisfación...Aún cuando no llevo la camara encima, voy haciendo fotografias por la calle mentalmente por tanto creo que:

No, no he perdido la fé en la fotografía,un saludo a todos...

an3
18/12/10, 22:53:04
yo ya ando por mi segunda fase de abandono, hace tiempo me paso con la analogica fui adquiriendo equipo y al final salir con tanto trasto me desmotivo y acabe vendiendolo casi todo y comprando una compacta que me facilitara las cosas.

con la llegada del digital volvi a empezar con mucha ilusion y saque muchas fotos y he comprado mucho equipo, todo genial hasta que te das cuenta que las fotos y la busqueda del perfecto solo te importan a ti, la gente (familia) no valora nada y vuelves a perder la ilusion, lo que hice yo fue simplemente dejar de afotar.

hasta que de pronto te sale un nuevo reto y alguien (familia-mujer)se acuerda de ti , en mi caso la comunion de mi hijo y ha hecho que todo se dispare de nuevo, compra de equipo nuevo, nuevas pruebas, mirar muchas fotos de otra gente y en definitiva nueva ilusion por seguir aprendiendo.

osea que a veces se produce un bajon, pero con el tiempo se produce un nuevo subidon.

jjgaes
18/12/10, 23:38:57
Yo, ahora estoy en fase de subidon, pero estoy totalmente identificado con el 2º y 3º párrafo del post de "an3", es mas, ya me paso con una analógica aunque en ese caso fueron los malos resultados que obtenía y el no poder acudir a foros como este para aprender.

Hoy tenemos internet y otros medios donde poder mostrar tu obra y que da ese plus para mantener viva la afición.

borchuah
18/12/10, 23:41:38
Bueno, supongo que todos pasamos por rachas. La temporada de bajón está ahí para pasarla y coger con más ganas aún si cabe este maravilloso arte.

newet
19/12/10, 01:39:38
Hay que aprender nuevas técnicas y probarlas. Tecnicas con la cámara, el procesado, la iluminación...

Todo este aprendizaje conlleva la ilusión de aprender y descubrir este mundo. Nos gusta ese sentimiento de ver como nuestras fotografias van ganando cada vez que incorporamos algo que hemos aprendido. Pero llegado el momento, hay que utilizar todo lo aprendido para empezar con lo que realmente es la fotografía, un arte.

Hay que pensar en la cámara como esa herramienta que nos permite decir lo que vemos, pensamos o sentimos. La fotografía es un lenguaje y debemos sentirnos cómodos hablando a traves de ella. Las técnicas son como palabras. A mas rico sea nuestro vocabulario, mejor nos podemos expresar.

Es como aquella vez todos dejamos de aprender caligrafía y gramatica para empezar a escribir lo que pensabamos.

No hay que fotografiar el mundo, hay que hablar de el. Si no sabes como "expresarte" pueden haber dos razones: o bien no conoces la mejor forma (falta de técnica), o esta no es tu mejor vía (actividad artistica) para hacerlo. La primera es mas recurrente de lo que pensamos; viendo lo que hacen grandes fotografos o "de vanguardia" es una forma rapida de incorporar ideas. Si simplemente notas que no te expresas comodamente con la fotografía, o bien necesitas otra vía, o bien no tienes nada que decir. (no creo que nadie se identifique con esta última)

Esta forma de ver la fotografía es muy personal, es mi pequeña realidad de como es este mundo. Sin embargo me da muy buenas razones para coger una cámara.

Rarcos
19/12/10, 02:35:18
Llevo poco en esto, y soy bastante inconstante en muchas cosas, me canso rapido? no exactamente, en mi caso es mas bien la necesidad de nuevos retos. he tenido muchas crisis de fé en diversos ambitos, profesional, deportivo, hobbies,etc...

Mi sensibilidad artistica es mas bien nula, no tengo oido para la musica ni manos para la escultura, ni otras cosas por el estilo, pero... no hace mucho lei un par de frases de gente importante para mi, uno decia que "la inspiracion siempre le pillaba en su taller trabajando. Nunca le habian cogido las musas en la cama..." Ese hombre era Pablo Picasso. Otro decia que "cuanto más entreno más suerte tengo" en este caso contestaba al comentario de un espectador tras meter un gran golpe en un torneo profesional de Golf, este hombre es Phil -Mickelsson. Que curioso. Trabajo, perseverancia, continuidad e incluso reflexiones.

Aceptamos las crisis de diferentes maneras, segun cada uno, pero lo que esta claro es que todos las tenemos en mayor o menor medida. solo hay que decidir donde queremos que nos pille, en el taller, en la cancha de entrenamiento, en la calle afotando?...

Te deseo esa foto con la que despertar del letargo, pero tu tendras que salir a la calle a dispararla.

nihonjin
19/12/10, 11:53:18
Yo en mi caso no he perdido la fe en la fotografía. Lo que he perdido es la fe en la gente. Desmotiva mucho exponer fotos ya sea en flickr o en una web y mandar un mensaje por mail a 25 o 30 familiares y conocidos y que solo te contesten dos. Que te contesten algo como he visto las fotos. La mayoría no dan señales de vida. Yo cuando me enseñan algo en cualquier campo, contesto aunque solo sea por educación.
Desmotiva mucho que vayas a un curso de fotografía y haya 4 0 5 alumnos con los que intercabias direcciones para despues del curso y que gente que se supone que le gusta lo mismo que a ti tampoco conteste.
Así que a mi lo que me desmotiva es la gente, no la fotografía. A pesar de todo todavía no he llegado a la fase de desmotivación. Yo sigo haciendo lo que me gusta y solo necesito que me guste a mi. Cuando veo fotos de otros que me gustan, para mi se convierten en un reto a conseguir.
Luego pasan cosas muy curiosas, como subir una foto a flickr que consideras muy buena y que no la visite ni dios. Y sin embargo otra que a ti no te llama la atención tiene un exito increible.
La vida son altibajos, y hay que pararse y pensar en hacer las cosas para disfrutar uno mismo. Si además le gusta a alguien mas pues perfecto pero si no, yo las fotos las hago para mi.

...Y ahora como no contestará nadie pues seguire haciendo fotos con mi complejo de DAIKIN: Doctor no soy nadie.

corros
19/12/10, 12:54:33
Yo en mi caso no he perdido la fe en la fotografía. Lo que he perdido es la fe en la gente. Desmotiva mucho exponer fotos ya sea en flickr o en una web y mandar un mensaje por mail a 25 o 30 familiares y conocidos y que solo te contesten dos. Que te contesten algo como he visto las fotos. La mayoría no dan señales de vida. Yo cuando me enseñan algo en cualquier campo, contesto aunque solo sea por educación.
Desmotiva mucho que vayas a un curso de fotografía y haya 4 0 5 alumnos con los que intercabias direcciones para despues del curso y que gente que se supone que le gusta lo mismo que a ti tampoco conteste.
Así que a mi lo que me desmotiva es la gente, no la fotografía. A pesar de todo todavía no he llegado a la fase de desmotivación. Yo sigo haciendo lo que me gusta y solo necesito que me guste a mi. Cuando veo fotos de otros que me gustan, para mi se convierten en un reto a conseguir.
Luego pasan cosas muy curiosas, como subir una foto a flickr que consideras muy buena y que no la visite ni dios. Y sin embargo otra que a ti no te llama la atención tiene un exito increible.
La vida son altibajos, y hay que pararse y pensar en hacer las cosas para disfrutar uno mismo. Si además le gusta a alguien mas pues perfecto pero si no, yo las fotos las hago para mi.

...Y ahora como no contestará nadie pues seguire haciendo fotos con mi complejo de DAIKIN: Doctor no soy nadie.

¡¡Amén!!.

Saludos.:aplausos:foto::aplausos

JMMCai
19/12/10, 13:47:00

Totalmente cierto y creo que lo mejor es aplicarse lo que has dicho en el penultimo parrafo, ¨yo las fotos las hago para mi ¨

Yo, de momento no he tenido ningun bajon, llevo poco mas de un año, si es verdad que ha habido muchas veces que tras una sesion he llegado a casa y el resultado no ha sido el que yo esperaba, pero bueno, me siento y reflexiono por que esas fotos no han salido tan bien como yo quisiera ( creo que de las fotos malas se aprende muchisimo ).

Hay algo que tambien me ocurre y que queria comentar aqui, para saber si os pasa tambien a vosotros. Me he dado cuenta que los mejores resultados son cuando salgo exclusivamente a hacer fotos, es decir, si voy solo y exclusivamente a fotografiar, dando un paseo o yendo a un sitio concreto. Cuando salgo con los amigos que no llevan camara, mis fotos son casi todas malas, creo que es porque no me tomo el suficiente tiempo, y porque aun no tengo cogido todo el tranquillo a la tecnica ¿ os suele pasar esto ?

Tambien, muchas veces echo de menos poder salir con alguien que comparta esta aficion, que. ambos nos demos consejos y que aprendamos el uno del otro. La mayoria de las veces salgo solo, sino todas y muchas veces esto se hace duro, pero bueno vamos tirando.

Un saludo.

corros
19/12/10, 14:06:42
Totalmente cierto y creo que lo mejor es aplicarse lo que has dicho en el penultimo parrafo, ¨yo las fotos las hago para mi ¨

Yo, de momento no he tenido ningun bajon, llevo poco mas de un año, si es verdad que ha habido muchas veces que tras una sesion he llegado a casa y el resultado no ha sido el que yo esperaba, pero bueno, me siento y reflexiono por que esas fotos no han salido tan bien como yo quisiera ( creo que de las fotos malas se aprende muchisimo ).

Hay algo que tambien me ocurre y que queria comentar aqui, para saber si os pasa tambien a vosotros. Me he dado cuenta que los mejores resultados son cuando salgo exclusivamente a hacer fotos, es decir, si voy solo y exclusivamente a fotografiar, dando un paseo o yendo a un sitio concreto. Cuando salgo con los amigos que no llevan camara, mis fotos son casi todas malas, creo que es porque no me tomo el suficiente tiempo, y porque aun no tengo cogido todo el tranquillo a la tecnica ¿ os suele pasar esto ?

Tambien, muchas veces echo de menos poder salir con alguien que comparta esta aficion, que. ambos nos demos consejos y que aprendamos el uno del otro. La mayoria de las veces salgo solo, sino todas y muchas veces esto se hace duro, pero bueno vamos tirando.

Un saludo.

Hola, tambien coincido con lo que dices, si te sirve de consuelo yo desde que empece (con 14 años) casi siempre he ido con alguien, pero como si fuera solo, en mi entorno esta afición es nula, es mas, en los utimos años solo enseño mis fotos a mis hijos y nietos, no les queda mas remedio que verlas, jejeje, es que son muy malas.

Saludos y suerte. :OK:foto::OK

P.D. No cabe duda de que me gustaría haber podido exponerlas, en mi época de "carrete", ahora hay un "empacho" de fotos que yayaya.

serpar
19/12/10, 14:07:01
Buenas.
Que título más sentido que has puesto compañero.
Creo que a todos nos pasa eso con nestros hobbies,
y es que llega un punto que adquieres un nivel difícil de
superar o bien una afición de muchos años. Puedes hacer
cursos, hacerte algún regalo de material o bien dejar en
letargo tu afición que tampoco pasa nada, no te angusties
hay tanto que aprender...
Salud

jabrajam
19/12/10, 14:40:24
siempre llegan esos momentos de sequía creativa. en esos momentos suelo dejar la cámara de lado y dedico ese tiempo a estudiar nuevos temas que me puedan interesar o motivar: voy a museos, veo exposiciones, me trago los documentales , busco libros sobre temas que me llamen la atención y a partir de ahí pienso en que imagenes me gustaría tener de una u otra cosa. por lo que convierto mi interés por algo en un motivo para fotografiar.
lo importante es ir innovando y no quedarse estancado en un solo tema. cuando ves que tus fotos empiezan a ser algo repetitivo es cuando pierdes el interés.
como muchos antes que yo, te han dicho: tienes que salir a la calle con un proyecto en mente y desarrollarlo. es así como se mantiene siempre el interés.

Zargo
19/12/10, 16:57:44
otro punto sería, además de plantearte nuevos temas para fotografiar, imprimir dichas fotos en formato papel fotográfico y en grande, te aseguro que verás tus fotos de otra manera, así podrás montarlas en marcos, exponerlas en tu casa, o pedir a algún colega con un local que las expongan... ya eso depende de lo lejos que quieras llegar, pero yo os aconsejo a aquellos que no lo hagais, que imprimais en formato 20x30 vuestras mejores fotos y las enseñeis así a la gente ya vereis como os cambia la perspectiva

saludos

zurriola
23/12/10, 12:15:24
En mi entorno -familiar y amigos- la afición por la fotografía es nula. Cuando salgo a la calle con mi mujer y llevo la cámara .... la pregunta de rigor: A donde vas con la cámara?
Además ya no puedo realizar la fotografia que a mi me gusta que son los retratos y el mundo cotidiano, pues te puedes meter en un lío.
Los únicos momentos que tengo para disfrutar, son los rallyes fotograficos -pocos al año- y cuando salimos fuera -a poder ser al extranjero- pues le hechas mas morro y disparas a todo lo que se mueve, y con la maldita crisis toca quedarse en casa.

Yisups
23/12/10, 12:46:24
Yo creo que puede ser debido a que estamos inundados de fotos por todos lados. Hace poco le dije a mi chica que quería ir a sitios pocos conocidos para que, por un lado pueda inspirarme y por otro, no fotografiar lo mismo que he visto en tropecientas fotos de otras personas, porque eso hace que incluso intentes imitar.

Creo que cuando se llega a tener un buen nivel técnico hay que dejar de imitar y como bien han dicho otros compis crear/inventar proyectos. Que haya una conexión entre un conjunto de fotos como por ejemplo un tema, un color, un objeto, etc.

Bajo mi punto de vista, muchas fotografías no nos dicen nada por la composición y a veces está en nuestras manos el poder cambiar ciertas cosas de la escena: la dirección de una piedra, la situación de una silla, etc.

También conocer a gente que le guste lo mismo y que tengan distintas ideas y puntos de vista ayuda mucho a inspirarse.

jjdigital
23/12/10, 13:07:03
Buenos días,

Pues voy a aportar mi historia sobre la "Fe en la fotografía".

Yo empecé con la fotografía, en 8º de EGB (como se llamaba antes), es decir hace casi 30 años y aunque ha habido momentos de bajón, pues de momento ahí estamos, afotando siempre que podemos.

Hay veces que efectivamente sales con la cámara y vuelves a casa sin tirar ni una sola foto, y por lo ya comentado, sales sin ninguna pretensión ni nada.
A veces me propongo mini-proyectos, es decir, "voy a hacer una serie de 5 fotos que detallen fotográficamente un tema" y empiezas a currártelo incluso días antes de coger la cámara, etc. Y eso se ve en los resultados.

Estas cosillas pues me van motivando... y es una forma de no perder la "fe en la fotografía", y hacer las fotografías que A MI ME GUSTAN.

PERO ¡¡¡¡¡ Ahora es cuando digo que he perdido la fe en los concursos, incluso sin participar. (Desde la era digital que participo en muy poquitos).

Me gusta ver los resultados de concursos, y cada vez me siento más decepcionado en los veredictos.

He visto imágenes premiadas (en concursos muy importantes), cuyo autor no ha requerido de ninguna cámara, solamente ha necesitado sentarse delante del PS unas 4 o 5 horas, siendo montajes basados en escaneados de texturas y partes de ilustración.

La balanza empieza a decantarse por valorar horas de Photoshop, a premiar imágenes inexistentes que no eran así en el momento de presionar el disparador, y eso me jode (perdón por la expresión).
Y digo me JODE, porque desde la primera versión del Photoshop, yo trabajo (mi profesión) en edición publicitaria y retoque de imágenes, es decir conozco el PS desde hace muuuuuchos años y echándole 10 horas al día. Experiencia que me facilitaría aprovechar esos conocimientos y cambiar mis imágenes fotografiadas para presentarlas a concursos. Pero me niego.
Para mi la fotografía es la fotografía y la edición digital o concursos de imágenes digitales debería ser otra cosa.

En resumen, fe en la FOTOGRAFÍA mucha, fe en lo que hoy en día se premia como una buena fotografía poca.

Poco a poco, empiezan a haber concursos que solo admiten ligeros ajustes de brillos, contraste, etc. y que además piden raw's, quizá esto haga situarse a la fotografía en el lugar que corresponde.
Pienso que la era digital debe ser un ADELANTO PARA LA FOTOGRAFÍA, y no algo que QUITE EL CONCEPTO ARTE A LA FOTOGRAFÍA.

Perdón por el tostón, pero me apetecía decirlo hace tiempo, y este hilo me ha venido de huevos.

Un saludo

Yisups
23/12/10, 13:41:13
Estoy totalmente de acuerdo con jjdigital :aplausos

kasper98
23/12/10, 15:18:32
yo fe tengo en dios.

en fotografia no tengo momentos de bajon porque lo que me gusta fotografiar,es lo que se puede denominar:DENUNCIA SOCIAL

las injusticias que hay en el mundo son tantas que no tengo tiempo de aburrirme,te lo aseguro.

zurriola
23/12/10, 17:21:39
Buenos días,

Pues voy a aportar mi historia sobre la "Fe en la fotografía".

Yo empecé con la fotografía, en 8º de EGB (como se llamaba antes), es decir hace casi 30 años y aunque ha habido momentos de bajón, pues de momento ahí estamos, afotando siempre que podemos.

Hay veces que efectivamente sales con la cámara y vuelves a casa sin tirar ni una sola foto, y por lo ya comentado, sales sin ninguna pretensión ni nada.
A veces me propongo mini-proyectos, es decir, "voy a hacer una serie de 5 fotos que detallen fotográficamente un tema" y empiezas a currártelo incluso días antes de coger la cámara, etc. Y eso se ve en los resultados.

Estas cosillas pues me van motivando... y es una forma de no perder la "fe en la fotografía", y hacer las fotografías que A MI ME GUSTAN.

PERO ¡¡¡¡¡ Ahora es cuando digo que he perdido la fe en los concursos, incluso sin participar. (Desde la era digital que participo en muy poquitos).

Me gusta ver los resultados de concursos, y cada vez me siento más decepcionado en los veredictos.

He visto imágenes premiadas (en concursos muy importantes), cuyo autor no ha requerido de ninguna cámara, solamente ha necesitado sentarse delante del PS unas 4 o 5 horas, siendo montajes basados en escaneados de texturas y partes de ilustración.

La balanza empieza a decantarse por valorar horas de Photoshop, a premiar imágenes inexistentes que no eran así en el momento de presionar el disparador, y eso me jode (perdón por la expresión).
Y digo me JODE, porque desde la primera versión del Photoshop, yo trabajo (mi profesión) en edición publicitaria y retoque de imágenes, es decir conozco el PS desde hace muuuuuchos años y echándole 10 horas al día. Experiencia que me facilitaría aprovechar esos conocimientos y cambiar mis imágenes fotografiadas para presentarlas a concursos. Pero me niego.
Para mi la fotografía es la fotografía y la edición digital o concursos de imágenes digitales debería ser otra cosa.

En resumen, fe en la FOTOGRAFÍA mucha, fe en lo que hoy en día se premia como una buena fotografía poca.

Poco a poco, empiezan a haber concursos que solo admiten ligeros ajustes de brillos, contraste, etc. y que además piden raw's, quizá esto haga situarse a la fotografía en el lugar que corresponde.
Pienso que la era digital debe ser un ADELANTO PARA LA FOTOGRAFÍA, y no algo que QUITE EL CONCEPTO ARTE A LA FOTOGRAFÍA.

Perdón por el tostón, pero me apetecía decirlo hace tiempo, y este hilo me ha venido de huevos.

Un saludo

Comparto al 100% lo expresado. En mi caso los dias de rallyes es un dia para hacer fotos, rodeado de fotografos, pero por otra parte siento una frustación, me explico.
En los rallyes en los que no se puede retocar la foto, acabo entre los diez primeros, y en los que se puede utilizar el PS, acabo a la inversa, entre los diez últimos.
Creo que FOTOGRAFIA es FOTOGRAFIA, y FOTOGRAFIA + PHOTOSHOP es otra cosa que se podía llamar por ejemplo: COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA.

lau_snow
23/12/10, 18:20:31
Yo a veces me desanimo cuando en un viaje, despues de haber cargado todo el dia con la camara y echado tropecientas fotos, solo hay 4 o 5 que se salven.
Entonces al dia siguiente me llevo la compacta y fijo que durante el dia me arrepentiré...Asi que al tercer dia cojo la reflex y otra vez a empezar.

Tambien va por rachas, pero bueno, la unica forma de animarse es haciendo buenas fotos y eso solo se consigue practicando.

chapiniki
13/01/11, 00:18:34
Muy interesante el hilo, creo que a todos nos pasa o pasará esa crisis de la que se habla.

Creo que es necesario plantearse nuevos retos e incluso abandonar por una temporada todo lo relacionado con la fotografía, a la vuelta, seguro que se vuelve con más ganas y renovadas ilusiones.

Saludos.

Jorge Martin
13/01/11, 00:42:11
A mi una de las cosas que más me gusta de la Fotografía, es que no necesitas hacer fotos para aprender. Me explico:

En el poco tiempo libre que tengo, y cuando no me es posible salir a hacer fotos:

- Veo documentales sobre fotografía.
- Leo revistas, blogs, páginas especializadas.
- Visito foros como éste.
- Pruebo nuevos procesados sobre fotos antiguas.
- A veces incluso miro revistas de moda o incluso anuncios por la calle intentando adivinar el esquema de luces empleado por el fotógrafo que tomó la foto.
- Etc.

Yo he encontrado el arte ideal para mi, que conjuga mi afición por la tecnología y la capacidad de expresión artística. Encontrar motivos para fotografiar por ahora no es un problema..... sí lo es sacar tiempo para plasmarlo.

Es otra forma de enfocar nuestra pasión.

Saludos.

solipedo
13/01/11, 01:08:22
Buenas noches a todos, perdonad que me cuele pero el tema me ha llegado hondo. En mi modesto caso lo llamo autodecepción. No tanto por la mediocridad de mis fotografías sino porque hay una realidad que no soy capaz de ver por mi mismo hasta que alguien llega y me la muestra. Escenas habituales, objetos cotidianos, paisajes diarios que me pasan desapercibidos hasta que alguien llega con esa mirada especial y consigue emocionarme con una fotografía. Ese punto de vista de la realidad es lo que envidio y su carencia lo que me produce frustración. Pero nada de perder la fe, todo lo contrario, soy el eterno aficionado que sin haber logrado una buena fotografía ha disfrutado y confía en seguir haciéndolo por mucho tiempo. Un cordial saludo,

ecapdeville
13/01/11, 22:58:27
En mi caso, la foto es un Hobby por que tengo que mantener la casa y la familia y no he podido encontrar la fuente de oro en la foto (todavía) por lo que mi tiempo con la cámara es limitado (aunque ya encontré una manera de seguir tomando fotos en eventos en mi trabajo), busqué la rama fotográfica que más me apasiona que son los eventos aereos y me voy a todos los que puedo, con un poco de búsqueda y con suerte me he conectado con organizadores de los eventos y ya soy fotógrafo oficial de ellos, así que algunos fines de semana en el año viajo por el país (otra de mis pasiones) con la cámara en la mano tomando todo lo que puedo y que me atrae, todavía no me retribuye pago esta actividad (aunque me paguen todos los gastos de estos viajes) pero de esta manera no puedo aburrirme, traigo la G12 en mi mochila todo el tiempo y los viernes con un poco de tiempo la agarro y me voy a tomar fotos en la zona donde trabajo, y siempre habrá un motivo nuevo a fotografiar, siempre habrá alguien que me mueva a fotografiarlo o un motivo de luz o de sombra que merezca tomarse...

Yo no puedo perder la fé en la actividad que me da paz y tantas satisfacciones. (y gastos :p).

saludos desde méxico. :foto:

Cogorzon
15/01/11, 16:25:43
Buenas noches a todos, perdonad que me cuele pero el tema me ha llegado hondo. En mi modesto caso lo llamo autodecepción. No tanto por la mediocridad de mis fotografías sino porque hay una realidad que no soy capaz de ver por mi mismo hasta que alguien llega y me la muestra. Escenas habituales, objetos cotidianos, paisajes diarios que me pasan desapercibidos hasta que alguien llega con esa mirada especial y consigue emocionarme con una fotografía. Ese punto de vista de la realidad es lo que envidio y su carencia lo que me produce frustración. Pero nada de perder la fe, todo lo contrario, soy el eterno aficionado que sin haber logrado una buena fotografía ha disfrutado y confía en seguir haciéndolo por mucho tiempo. Un cordial saludo,

solipedo, vamos a quedar tú y yo a ver si entre los dos conseguimos "ver" algo...:descompuesto

Ranger1
15/01/11, 16:39:57

Eso es algo común, pero creo que mas que nada porque nos pesamos con la piedad de la balanza del infierno, es decir somos muy autocriticos, a mi me pasa igual, pero le enseño mis fotos a otros y les parecen buenas fotos las que yo borro sin misericordia, es mas facil ver las virtudes de los demás que las nuestras ( si las tenemos, que en mi caso lo dudo ) pero eso no me quita la fe, hace que pruebe cosas nuevas.

Salu2

Arpagio
20/01/13, 17:49:08
Me pasó en más de una ocasión, y, al menos en mi caso, sé perfectamente cuál es el motivo. Para no alargarme con un rollo de no te menees, paso directamente a la solución, o al menos a la solución que a mi me funcionó: proponte firmemente salir con tu cámara y regresar a casa con no más de treinta fotos, incluso menos. ¿Te parece algo ridículo? No lo juzgues sin probarlo primero, sólo te costará un día, el que emplees en hacer la prueba... y quizás descubras algo.

Ya nos contarás.

DesEOSo
20/01/13, 23:27:11
Yo creo que salir de caza a ver qué se pilla, como hacía el amigo del post original, es también una práctica sana y legítima. No sé a vosotros, pero a mí me sucede que cuando voy con intencion de fotografiar cierto tema o tipo de motivo, normalmente no lo encuentro, y sí mil y un otros diferentes. Y creo que ése es precisamente uno de los atractivos de las salidas: Nunca sabes qué es lo siguiente que va a merecer la pena fotografiar.

En todo caso, para mí lo más bonito de la Fotografía es, por encima de obtener motivos fuera de lo normal, conseguir hacer de lo cotidiano algo interesante, especial o incluso extraordinario, y por lo tanto no me falta materia prima. Si comulgas con esto, si te lo planteas de esa forma, es difícil que acabes de bajón o desencantado. Bueno, toco madera...

fity
20/01/13, 23:52:48
a mi me parece algo parecido a lo que comentais ultimamente ,donde parece no haber nada o algo insignificante no soy 100% capaz de verlo o encontrarle ese punto fotografico diferente o mas bonito.es mi handicap y supongo que tambien el de muchos.tampoco soy aficcionado a todas las disciplinas ,solo algunas me interesan pero si pienso que me falta esa vision . yo lo principal en lo que voy pensando antes de ir con la camara suelo visionar los sitios objetos o situaciones que me gustaria fotografiar y luego intento plasmar esas ideas en fotos.con paciencia ,sin prisas ybuscando el punto al que cda uno quiera llegar suelen salir cosas interesantes.pero sobre todo eso paciencia y no desesperar.
saludos

razer
20/01/13, 23:57:26
Creo que el problema principal es la falta de tiempo.

djjavig
21/01/13, 00:11:08
Pues yo lo que hago es plantearme un proyecto, siempre estoy intentando algo nuevo.

Yo hago exactamente lo mismo.:)

Arpagio
21/01/13, 19:53:47
Creo que el problema principal es la falta de tiempo.

No estoy muy de acuerdo. Pienso que el problema principal es la precipitación, porque sólo así se explica que salgamos un par de horas con nuestra cámara y regresemos con trescientas fotos. Sigo diciendo lo mismo que dije ahí un poco más arriba, menos disparar sin ton ni son y más pensar y repensar en la escena que queremos captar. Y si ese día tenemos la musa de la inspiración de vacaciones... pues de regreso a casa sin haber hecho ni una foto. De paso, la vida del obturador lo agradecerá.

DesEOSo
21/01/13, 20:51:22
No estoy muy de acuerdo. Pienso que el problema principal es la precipitación, porque sólo así se explica que salgamos un par de horas con nuestra cámara y regresemos con trescientas fotos. Sigo diciendo lo mismo que dije ahí un poco más arriba, menos disparar sin ton ni son y más pensar y repensar en la escena que queremos captar. Y si ese día tenemos la musa de la inspiración de vacaciones... pues de regreso a casa sin haber hecho ni una foto. De paso, la vida del obturador lo agradecerá.
Hehe, qué certero el comentario. Efectivamente, esto lo veo cada vez que voy con mi novia a afotar. En lugar de pensar, se dedica a apretar el disparador ante casi cualquier cosa, "a ver si por casualidad"... Yo le "riño", por supuesto, pero las ganas de "hacer fotos" le llevan a ser poco o nada selectiva con los motivos. Y también le pongo como argumento la vida del obturador... :-)
En lo que a mí respecta, me pasa bastante que vuelvo a casa sin haber siquiera abierto la bolsa fotográfica, pero prefiero eso a disparar por disparar.

joancla
22/01/13, 02:12:37
YO pienso que cuando empieza uno con algo, empiezas muy fuerte y luego pierde interés, bueno para mi afotar tiene su aliciente en viajes lo primordial es hacer fotos a todo, luego me limito mucho, hay que compaginar la fotografía con otras aficiones,

carfi25
22/01/13, 09:04:18
Esas fotos con chispa son muy importantes, te hacen seguir adelante, en mi caso me he dado cuenta que según con que objetivo obtengo mas fotos con chispa, normalmente con mi copito suelo sacar buenas fotos, no es un rango ideal, pero lo que tu dices, si es con el que consigo mejores resultados pues que le vamos a hacer, se pone en la cámara y punto.

Con el 50 1.8 tambien obtengo buen resultado, con los todo terrenos y zooms estandar nada de nada, resultados muy malos ?????? si te pasa lo mismo quizas puedes probar a renovar algo de equipo.

jabrajam
22/01/13, 21:46:45
Al principio se pilla con muchas ganas. Quieres salir a la calle y volver a casa con la mitad de la obra de cartier bresson en la tarjeta... Luego te das cuenta de que eso es imposible y entras en una depresión creadora. Nada es lo suficientemente bueno. Tranquilo amiguito: es verdad.
Con los años, sí, sí, habéis oído bien, Con lo años te das cuenta de que las fotos buenas no se encuentran. Se hacen. Y ahí es cuando de verdad se empieza a disfrutar. Ni renovaciones de equipo. Ni dudas sobre que llevarte a la calle. Una camara en la bolsa y el ojo a punto. Siendo muy critico , te vuelves a casa con dos o tres fotos. Pero que fotos!

Leand98
22/01/13, 21:56:22
Creo que tu problema es que sales a la calle sin tener en cuenta algo en lo que García Alix hace mucho hincapié: la intención. Es decir, en vez de salir a la calle con la cámara a ver qué captas, disparando tropecientas veces, a la espera de que alguna de tus imágenes resulte interesante, prueba a plantarte retratar algo en concreto, pensando además cómo tratarlo. Probablemente empieces a hacer progresos.

Esto requiere una reflexión previa sobre el tema; también don de gentes, en caso de que tengas que pedir fotos a personas o solicitar algún tipo de permiso para fotografiar en lugares donde éste se requiera.

Saludos y ánimo.

Absolutamente de acuerdo. Sin duda, enfrentarte al reto de fotografiar algo que ni te habrías planteado en circunstancias normales o habituales podría ser un magnífico ejercicio reflexivo y creativo que TODOS llevamos dentro.

A veces también funciona aquello de salir sin esa "ansiedad" por verte en la "obligación" de conseguir algo extraordinario... A base de muchas cosas he aprendido lo útil que resulta salir y observar como si fuera a fotografiar pero sin la cámara o sin sacar la cámara... No sé si lo has probado, pero lo recomiendo encarecidamente pues al no disparar, tienes tiempo para observar con paciencia, con calma, encuadres, profundidades... todo.

¡¡Ánimo!!

corros
22/01/13, 22:26:01
Al principio se pilla con muchas ganas. Quieres salir a la calle y volver a casa con la mitad de la obra de cartier bresson en la tarjeta... Luego te das cuenta de que eso es imposible y entras en una depresión creadora. Nada es lo suficientemente bueno. Tranquilo amiguito: es verdad.
Con los años, sí, sí, habéis oído bien, Con lo años te das cuenta de que las fotos buenas no se encuentran. Se hacen. Y ahí es cuando de verdad se empieza a disfrutar. Ni renovaciones de equipo. Ni dudas sobre que llevarte a la calle. Una camara en la bolsa y el ojo a punto. Siendo muy critico , te vuelves a casa con dos o tres fotos. Pero que fotos!

Sobre todo cuando disparábamos con película, ahí si que pensabas la foto.

Saludos.

Arpagio
23/01/13, 08:52:42
Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. De hecho, cuando salgo a pasear con mi cámara lo hago con mentalidad "de carrete", vamos, como si sólo llevase un carrete de 24 exposiciones, así que me tomo mi tiempo antes de darle al disparador. No es que consiga obras de arte, pero actuando así terminan menos fotos en la papelera.

Teo Barker
23/01/13, 09:44:48
Yo también salgo a veces todo el dia con la camara y no hago ni una foto si "no la veo", noasa nada y te hace pensar más en cada foto.

Y aún pienso que hago demasiadas, luego se pierden en la memoria y no es bueno. Preferiría tener muy pocas, pero poder recordarlas sin estar ante ellas.

La otra es hacer fotos en viajes y vacaciones, cuando tengas tiempo y ganas de pensar en ello, es habitual y tampoco es nada malo, yo lo hacía.

Y la ptra es que te pongas metas-proyectos y pienses en las fotos antes de hacerlas, las visualices sin camara y/o veas fotos de otros a las qie aspires para emularlas.

Vamos, que se trata de ser feliz. Si no lo haces, no te agobies, solo busca el modo de compaginar la fotografia con el hecho de disfrutarla.

Juan55
23/01/13, 11:54:13
Creo que hay un poco de todo ... y comparto los comenatrios anteriores.

Pero pasa una cosa también, y es que cuando mas te vas metiendo en la fotografía también te vas exigiendo más porque has avanzado en este terreno. Cuantas mas fotos ves de otros mas "cicutero" te vuelves con tu propia producción. Y eso crea cierto desánimo.

La fotografia como parte de un arte que es, participa de ello, con eso quiero decir que hay personas que nacen con un don para ese arte, ese saber ver a través de sus ojos dónde está la escena que luego transmite sensaciones al verla, cuando en cambio nosotros no somos capaces de verla. Pero como todo arte hay dos componentes: una intuitiva e innata que tenemos dentro y otra técnica que se aprende y se educa con el paso del tiempo y del magisterio. Cuanto mas fotografia vés y mas aprendes en la obra de otros y en la práctica propia, mas aprendes, mas conoces ... y poco a poco haces que esa intuición dormida que todos tenemos dentro se vaya despertando. A unos les cuesta más y sin embargo para otros es mas innata. Y siempre destacarán aquellos que muestren un camino propio sobre la monotonía general.

gonzaloM
23/01/13, 12:39:15
Fe lo que se dice Fe... Puede que se pierda la motivación o la ilusión, pero normalmente a mi me lo que me pasa es que a menudo me frustro debido a que no obtengo los resultados que quiero, pero soy consciente de que es por falta de formación y práctica. Yo la ilusión no la he perdido. Tengo muchas ganas de aprender y ser capaz de hacer buenas fotos; de esas que al verlas sabes que ha sido imposible que las haya hecho cualquiera con una compacta por muy buena que sea...

Saludos y ánimo!

MPerni
23/01/13, 12:53:01
Comparto con mucho de lo que dicen, yo soy muy nuevo con esto, comence estudiando diseño audiovisual y recien hace casi 1 año encontre el gusto por la fotografia, por lo cual lo que digo es de mi corta experiencia.

A mi me gusta mucho callejear, me interesa sobre todo las personas mas que la arquitectura o otras cosas que se pueden encontrar en la ciudad, salgo todas las semanas con la cámara a buscar situaciones o personas que parezcan atractivas al ojo, y en una ciudad de millones como es Buenos Aires por lo general encuentro, otras veces vuelvo sin nada como mencionas. Con las salidas aprendi a ir sacando menos fotos, mis primeras salidas, cuando todavia no sabia nada de fotografia, eran mas desesperacion por volver con algo y le sacaba a todo el mundo, como un depravado jaja. Luego al ir estudiando y al ir madurando me fui dandome cuenta, me fije que estaba haciendo mal las cosas, hoy en dia saco muchas menos fotos, pero las que hago las hago por una razón.
Tambien en todas mis salidas me llevo un libro, salgo muchas horas y llega un momento que siento que hay que darse una pausa, ahora estoy leyendo mucho a Saramago xD, te podes tirar en el parque y quedarte mirando el cielo, entrar a un cafe y leerte el diario, lo que te guste!! Luego de ese tiempo vuelvo a la calle, o tal vez ya regreso a casa, pero es como que recuperas energias.
Lo que dice Jorge Martin tambien me parece muy bueno, aca en Argentina no hay mucha venta de libros de fotografia, yo me pido de Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) y esta es mi mini biblioteca por ahora
http://i.imgur.com/D7Hz9KI.jpg ,
es muy bueno leer, es muy bueno ver el trabajo de otros, se aprende mucho mucho mucho! El conocimiento siempre es positivo, te dan ganas de hacer cosas parecidas, te dan ganas de salir, es una motivación enorme.
Elegir temas tambien es bueno, yo por lo general al sacar a personas elijo mas bien lugares, por ejemplo, he hecho una serie del Subte, donde sali meses a recorrer las lineas de subtes y a encontrarme con gente solamente ahí. Luego me hice una serie que llame Nacionalidades, donde iba todos los fines de semana a festivales de culturas extranjeras, y sabia que iba a conseguir rostros, vestimentas distintas a las que encuentro todos los dias en la calle... Salgo a la costanera, se que me encuentro con personas pescando, y así puedo continuar.

Despues si no tenes ganas de hacer fotos, no fuerces la fotografia, anda a hacer otra cosa que te guste, y espera a que te salgan las ganas nuevamente.

Cogorzon
23/01/13, 13:07:48
[Modo Coña ON]
Yo hace tiempo que me dedico a otros menesteres con mi equipillo de fotografia

http://www.youtube.com/watch?v=qKpxd8hzOcQ&feature=player_embedded

[Modo Coña OFF]

Cuanta filosofía en este Post... :cunao

Teo Barker
23/01/13, 13:12:23

Pues va bien para ver qué hacen otros para "evolucionar" o buscar nuevos retos.

Puede que no me creáis, pero yo ahora quiero hacer un proyecto muy divertido: la historia gráfica de un trasero en diversas situaciones, narradas a través de 16 fotos cada una.

Bien, pues no sabéis lo interesante que está siendo buscar fotos e inspiración, jajaja. Y el trasero, claro, que tiene que ser bastante perfectito.

Total, que haga o no las fotos, el proceso de pensar en ellas es muy gratificante :)

Juro que es cierto.

Juan55
23/01/13, 13:15:44
[Modo Coña ON]

[Modo Coña OFF]

[seguimos en modo Coña]

hay que ver lo que se necesita para hacer un retrato con una Nikon !! :p :p :p

ROGI.
23/01/13, 13:34:36
[Modo Coña ON]

http://www.youtube.com/watch?v=qKpxd8hzOcQ&feature=player_embedded

[Modo Coña OFF]

¡Qué chulo! Me ha dado un vuelco el corazón cuando el martillo le da al L. Y parece que es el único objetivo Canon.
Un saludo.

deplastic
23/01/13, 13:42:23
Yo la pierdo contínuamente, pero la renuevo cada vez que hago algo que me gusta. Cosa que no sucede muy a menudo por otro lado.

Franuterio
23/01/13, 13:46:43
En 2 años de nada que llevo en la fotografia (y no se ni de la misa un cuarto) si algo he aprendido es que, o te centras en algo concreto, y no me refiero a paisaje, retratos, macro... sino un/unos motivos determinados. Si vas a hacer paisajes por ejemplo: costas, con una o dos focales, con X tecnica y este tipo de encuandres. No perderas la fe si ves que lo que te has propuesto hacer te esta saliendo como querias.

Animo y un saludo.

Arpagio
27/01/13, 12:04:00
En 2 años de nada que llevo en la fotografia (y no se ni de la misa un cuarto) si algo he aprendido es que, o te centras en algo concreto, y no me refiero a paisaje, retratos, macro... sino un/unos motivos determinados. Si vas a hacer paisajes por ejemplo: costas, con una o dos focales, con X tecnica y este tipo de encuandres. No perderas la fe si ves que lo que te has propuesto hacer te esta saliendo como querias.

Animo y un saludo.

Sí, pero la ciencia está justamente en lo contrario, en no perder la fe ni siquiera cuando las cosas nos salen más. Cuando los resultados son buenos, la cosa no tiene mérito, pero perseverar cuando no lo son y seguir adelante, eso sí es dificil. Al menos para mi.

Franuterio
27/01/13, 13:52:22
Hombre, esta claro que no conseguir a la primera lo que te propones no debe desanimarte. Queria decir que una opcion para conseguir resultados que te animen a seguir te seria de ayuda.

Saludos!