PDA

Ver la Versión Completa : ¿sobreexposición Con La 5d?

orientexpressions
15/03/07, 15:56:21
Desde el pasado martes que soy el afortunado poseedor de una Canon D5.
Cuando la compré asumí el tema del ligero viñeteo, en mi caso a 24, con el objetivo 24-105, pero me he llevado una sorpresa al ver la tendencia a sobreexponer que tiene. Si bien es verdad que le he fijado un tercio de subexposición para corregirlo, me gustaría saber si es una peculiaridad de este modelo o se trata de un defecto de mi cámara en concreto, para ponerme en contacto con quien corresponda a fin de solucionarlo.
Por eso es importante conocer vuestros casos.
Gracias y saludos cordiales

ivanrial
15/03/07, 16:36:28
... con el 50 mm 1.4 no me pasa . Todavia estoy aprendiendo de ella ( un mes con ella ) pero en mi Minolta 7d no me pasa esto . ¿ mas opiniones ?.

orientexpressions
15/03/07, 16:48:54
... con el 50 mm 1.4 no me pasa . Todavia estoy aprendiendo de ella ( un mes con ella ) pero en mi Minolta 7d no me pasa esto . ¿ mas opiniones ?.
Es decir, si no entiendo mal, que con otras ópticas "si te pasa", es decir ¿te sobreexpone...?
Curioso

ivanrial
15/03/07, 18:05:09
con el 14-105 L me parece que sobreexpone , con el 50 mm NO , perdona la confusion .

camareon
16/03/07, 09:47:27
Hola,

en el paso de la 350d a la 5d + 24-105 sí he notado que la imágen sale más expuesta. Sin embargo los niveles salen clavados y no hay zonas sobreexpuestas.

Yo lo que hago es fijar los valores (vdad y apertura) con la zona más clara que va a salir en la imagen y sobreexpongo 1 tercio, y la exposición sale clavada, sin ninguna zona sobreexpuesta.

Saludos

Pifke
16/03/07, 10:02:15
Al principio pensaba que la 5D subexponia.
Después me ido dando cuenta de que no.
Hace las fotos clavadas...según lo que tu le "digas"/pongas.
Creo (modesta opinión) que ésta cámara no te permite errores, o dicho de otra manera no te "arregla" automáticamente los entuertos que tus ajustes producen.
En cuanto a la exposición, eso se nota sobre todo en el uso de los modos de medición que pueden variar la foto de cabo a rabo.
Después está el ajuste del valor ISO, que, junto a lo anterior, te da otros párametros variables de configuración, para exponer de una manera o de otra.

Saludos

orientexpressions
16/03/07, 13:29:54
Al principio pensaba que la 5D subexponia.
Después me ido dando cuenta de que no.
Hace las fotos clavadas...según lo que tu le "digas"/pongas.
Creo (modesta opinión) que ésta cámara no te permite errores, o dicho de otra manera no te "arregla" automáticamente los entuertos que tus ajustes producen.
En cuanto a la exposición, eso se nota sobre todo en el uso de los modos de medición que pueden variar la foto de cabo a rabo.
Después está el ajuste del valor ISO, que, junto a lo anterior, te da otros párametros variables de configuración, para exponer de una manera o de otra.

Saludos

Gracias por la ayudita

orientexpressions
16/03/07, 13:31:27
Hola,

en el paso de la 350d a la 5d + 24-105 sí he notado que la imágen sale más expuesta. Sin embargo los niveles salen clavados y no hay zonas sobreexpuestas.

Yo lo que hago es fijar los valores (vdad y apertura) con la zona más clara que va a salir en la imagen y sobreexpongo 1 tercio, y la exposición sale clavada, sin ninguna zona sobreexpuesta.

Saludos

¿Entiendo que disparas, que mal suena, en Manual?
De todas maneras, tomo nota es interesante conocer vuestra experiencia y métodos con la joya...
Gracias

Monje
19/03/07, 19:56:13
Orient, nikon suele llevar delante de sus modelos digitales la letra D, y detrás los números.

Canon, al revés, primero la numeración del modelo y luego la letra D.

Mi 5D, las deja clavadas. Mi 2OD, también.

Juega un poquito con los ajustes y verás qué delicia.

slds.

orientexpressions
22/03/07, 12:48:45
Orient, nikon suele llevar delante de sus modelos digitales la letra D, y detrás los números.

slds.

Gracias, lo haré. Es decir me tendré que leer el manual... La impresión que tengo en las distintas formas de tomar las fotos es que puedes incidir sobre contrataste, saturación, etc.. pero no permite sub o sobre exponer ¿me equivoco?
De todas formas ¿me podías "filtrar" el ajuste que le has dado al modo standar?
Sobre la 20D, ningún problema en ese sentido..
Gracias por tu colaboración
Saludos cordiales

PEIPER
31/03/07, 13:49:29
creo que eso depende tambien de otros factores aparte del sistema de medición que utilizes , quiero decir que dependiendo de la luz o hora del sol se puede notar mas o no notar, en general yo soy de los que opinan que si subesxpone un poco, pero no determino con que luz lo hace y si lo hace por el sistema de medición que he puesto.

orientexpressions
02/04/07, 11:36:10
creo que eso depende tambien de otros factores aparte del sistema de medición que utilizes , quiero decir que dependiendo de la luz o hora del sol se puede notar mas o no notar, en general yo soy de los que opinan que si subesxpone un poco, pero no determino con que luz lo hace y si lo hace por el sistema de medición que he puesto.
Mi problema es de sobreexposición, pero no es algo que no tenga solución... De hecho le he fijado 1/3 de sub y arreglado. Por lo demás me vá gustando eso de volver a "ver normal" a través del visor
Gracias

Babylon
11/04/07, 00:01:04
Mi problema es de sobreexposición, pero no es algo que no tenga solución... De hecho le he fijado 1/3 de sub y arreglado. Por lo demás me vá gustando eso de volver a "ver normal" a través del visor
Gracias

Yo me la he comprado hoy y en las pocas fotos que he tirado también he notado la sobreexposición. ¿Cómo haces para fijar 1/3 de sub? ¿Lo haces cada vez que tiras, o se puede dejar fijo?

YinYang
11/04/07, 19:34:00
Yo me la he comprado hoy y en las pocas fotos que he tirado también he notado la sobreexposición. ¿Cómo haces para fijar 1/3 de sub? ¿Lo haces cada vez que tiras, o se puede dejar fijo?

Hola Babylon,
No os mirais las instrucciones o que?:wink:
Para subexponer tienes que poner el modo que quieras menos el automático, apretar el disparador a mitad y con este apretado girar el dial (rueda)hacia el sentido contrahorario y en la pantallita verás el grado de subexposición que quieres. Apagas la máquina y continua. También puede haber sobrexposición por un método inadecuado de medición, míralo en las instrucciones y lo cambias para probar.

Poli
15/04/07, 20:08:01
Hola a todos, me acabo de comprar la 5d y la primera prueba que acabo de hacer a mi tambien me sobreexpone 1/3. Yo me pregunto si no es fallo del fotometro de la camara, porque la misma toma hecha con la 20d y el mismo objetivo sale bien expueta. Yo mañana pienso llamar al servicio tecnico.

Pecos
19/05/07, 11:12:18
Yo creo que haveis tocado "el tendon de aquiles" de la 5D(y que yo sepa de todas las eos)(La MarkIII no lo se), el fotometro.

Para decirlo claramente , no esta bien resuelto.

En la Medicion evaluativa.

Se hace la picha un lio, a veces quema, a veces queda corta, a veces queda bien.

Como haya algo blanco delate, queda corta pero fijo, sino provadlo.

Como la escena sea con colores oscuros, queda un pelin quemada.

Como la escena este contrastada con un equilibro tonal, entonces queda bien.

Sinceramente creo que es algo imperdonable en una camara de este precio.

Saludos

jose diaz
19/05/07, 20:47:27
Para no complicarse la vida si sobreexpone o subexpone lo mejor es ponerlo todo completamente en automatico, y asi no os tendreis que preocupar de nada, o mejor una compacta de todas maneras muchos dicen que ofrecen fotografias muchos mejores que las reflex de gama alta con buenos objetivos.
Y yo me pregunto: ¿no sera que se nos queda demasiado grandes algunas herramientas?, los controles estan para eso para controlarlos no todos son exactamente igual si una maquina subexpone pues para eso tiene su control, si un objetivo sobreexpone pues se gradua y no pasa nada, otra cosa es que ya sea algo que no se pueda dominar, pero tener en cuenta que todo tiene sus tolerancias, y si estais metidos en el tema hasta hace bien poquito las mediciones se hacian punto por punto y no por tercios, fotometros mucho mas imprecisos, por que median toda la excena y ya estaba el ojo del fotografo para sub o sobreexponer.
Vamos a que me refiero que si es cosa de poco la mayoria de las veces es provocado por la electronica que lo normal es que tienda a subexponer un blanco para no quemarlo, por que si lo quema ya se ha perdido toda la información, y cada objetivo de los modernos como sabreis, pues le dice al fotometro una cosa u otra y la misma camara con diferentes objetivos en el mismo motivo mide diferente.
Si no es mucho sinceramente creo que no deberia de causar problemas pero como comentaba anteriormente si ya se sale de unas tolerancias considerables si que es para llevar a revisar.

Pero tener en cuenta que eso es como quien se compra un coche de gama alta y no sabe conducir, seguramente piense que el coche es una castaña por que no toma las curvas ni aparca el solito, y lo que pasa es que no sabe que el volante esta para eso...

dogville
20/05/07, 08:14:55
Estoy con Jose Díaz. A la cámara no le pasa nada y al fotómetro tampoco. Los complejos controles manuales que tiene están para algo. No creo que exista el fotómetro integrado perfecto. Claro que si queremos que lo haga clavado ella solita, para eso no es necesario tanto botoncito. A Dios gracias que podemos hacer las fotos que nos apetezca sin gastar un duro y consultar el histograma en cada una.

Estoy seguro que muchos dirán que ojalá fuese así, pero ¿os imagináis la cámara perfecta donde sólo haya que pulsar el botoncito?. Yo sinceramente no porque me gusta subir y bajar diafragma, velocidad etc. Que me sale sub / sobre expuesta, el fotómetro me lo está indicando y no tengo mas que repetir la toma. Que nos resulta coñazo tener que repetirla, eso ya es una cuestión muy personal, a mi no. He sacado fotos realmente sub y sobre expuestas y salvo contadas excepciones, siempre he podido recuperar la información en un altísimo porcentaje.

¿Tenemos en cuentas las condiciones de luz cuando nos sub o sobre expone?. A veces pensamos que a pleno sol de las 2 de la tarde podemos sacar fotos "perfectas" y todos sabemos que no es posible ni con la mejor de las cámaras. Seamos justos con el bichito que creo que cumple sobradamente en este campo.

Saludos :wink:

camareon
20/05/07, 09:46:41
Si subexpones, estás perdiendo información de la zona derecha del histograma de niveles. Es aconsejable sobrexponer, sin quemar zonas y posteriormente realizar los ajustes del fichero RAW para equilibrar los niveles.

jose diaz
20/05/07, 10:16:17
Estoy de acuerdo Camareon con lo que dices, es preferible sobreexponer sin quemar, pero ante la duda mejor no sobreexponer, por que si lo quemas no podras sacar nada de información, y te aseguro que en fotos de bodas se puede llegar a quemar con facilidad el vestido de la novia por general blanco cuando todo lo que la rodea es obscuro.

Lo ideal es hacer la exposición perfecta pero o se esta seguro de que no quemamos o es preferible que salga un poco subexpuesta y que salga la foto.

Aunque en condiciones normales es muy dificil de quemar una foto con una eos 5D por que permite perfectamente salvar una foto con una sobre o sub exposición de 2 puntos de la exposición optima, ya sabemos que no es lo ideal, pero lo importante en una mala situación es poder salvar la foto,

camareon
20/05/07, 12:12:21
Jose,

yo siempre sobexpongo 2/3 de diafragma midiendo sobre la zona más luminosa de la toma y nunca me ha salido una fotogafía quemada, es más, el histograma por lo general queda clavado en la zona de altas luces, y si me he pasado un poco, simplemente corrigo mínimamente la exposición, pero no pierdo la información de 1/3 o 2/3 de diafragma que es lo que ocurriría en caso de subexponer.

No soy profesional y lógicamente no me encuentro con el problema que puede suponer un acontecimiento social del que debes responder con tu trabajo, como una boda, y quizás esa me haga ser menos conservador a la hora de tomar una fotografía y arriesgar más en la toma.

Pecos
20/05/07, 12:54:33
Jose,

yo siempre sobexpongo 2/3 de diafragma midiendo sobre la zona más luminosa de la toma y nunca me ha salido una fotogafía quemada, es más, el histograma por lo general queda clavado en la zona de altas luces, y si me he pasado un poco, simplemente corrigo mínimamente la exposición, pero no pierdo la información de 1/3 o 2/3 de diafragma que es lo que ocurriría en caso de subexponer.

No soy profesional y lógicamente no me encuentro con el problema que puede suponer un acontecimiento social del que debes responder con tu trabajo, como una boda, y quizás esa me haga ser menos conservador a la hora de tomar una fotografía y arriesgar más en la toma.

Hola Camareon

Yo siempre tiro en manual y provare lo que dices de quemar 2/3 la zona mas iluminada.

Ya te comentaré

Saludos

Invitado
20/05/07, 13:15:37
además de las sabias palabras de jose díaz ¿nadie se da cuenta que incluso con un fotómetro de mano éste nos da una exposición correcta para el gris medio y que para eso luego nosotros debemos compensar de una u otra manera y lograr el equilibrio? ¿nadie conoce los límites de un sensor digital? no podemos registrar una escena con más de seis puntos de diafragma entre luces y sombras. el rango dinámico -o latitud en película- tiene unos límites en la toma muy concretos, y que luego podamos expandirlos en post-procesado es otra cosa.

si te has gastado una pasta en la 5D (una cámara destinada a usuarios avanzados o como cuerpo back-up para fotógrafos profesionales) se supone que tiras en manual, mides puntual luces y sombras y después de considerar la latitud de la escena, tomas una decisión sobre la exposición ¿no?

espero de todas maneras que no se trate de un problema de fotometría, porque estoy hablando sin conocimiento de causa sobre esa unidad de cámara. ojalá que se solucione pronto (sea problema de la cámara o del camarógrafo :-P)

y sí, en digital es preferible sobreexponer un poco para luego recuperar las luces con el revelador de crudos, recordemos que las sombras tienen muy poca información en un archivo digital y si aún encima las empastamos... malo (de donde no hay no se puede quitar, que decía mi abuela)

saludos cordiales!

fotorack
20/05/07, 13:32:19
...deberia se obligatorio pasar primero por una reflex tradicional antes de pasar a una digital y el 90% de los post que aparecen no existiran :o :cool: :wink: :p

fjcb
20/05/07, 14:25:49
...deberia se obligatorio pasar primero por una reflex tradicional antes de pasar a una digital y el 90% de los post que aparecen no existiran :o :cool: :wink: :p

Sí, claro, y sacar el permiso de conducir con un coche de manivela...:wink:

Como decían en la serie: "...la fama cuesta...". No quiero ni colgar las primeras fotos con la 400D en pabellón cubierto con luces de tungsteno...daban ganas de llorar, pensé que me habían timado. Ahora aprovecho 8 ó 9 de cada 10.

Eso gracias a lo que leo en el foro, en libros como el de Mellado y un 80% de patear con la cámara.

Saludos.

camareon
20/05/07, 17:46:19
Hola Camareon

Yo siempre tiro en manual y provare lo que dices de quemar 2/3 la zona mas iluminada.

Ya te comentaré

Saludos
Pecos,

utiliza la medición puntual para medir en la zona más clara y luego sobrexpón.

fotorack
20/05/07, 17:47:24
Sí, claro, y sacar el permiso de conducir con un coche de manivela...:wink:

.

...me lo has quitado de las teclas! :p :p :p

Canoscar
20/05/07, 20:12:36
Hay fotos en las que tenemos que evaluar que es lo que queremos bien expuesto en la escena, y actuar en consecuencia, pero claro, antes de tirar la foto... nos hemos acostumbrado (me incluyo) a poder medio arreglarlo con el RAW, pero lo triste es no saber ni usar el 50% de las opciones que tiene nuestra camara y entrar en el foro y decir que subexpone, la camara subexpone o sobrexpone en medicion evaluativa, pero hay otras opciones ¿no?.Ahí esta el fotografo para tirar la foto bien...

favagon
26/05/07, 17:22:10

slds.

Hola tu que tienes la 5D y la 20D me podrías decir si en la calidad final de las fotos hay mucha diferencia?, yo tengo la 30D que supongo sea parecida a la 20D, es que entre la 30D y la 400D que también tengo hay bastante diferencia a favor de la 30D, así que me imagino que con la 5D también habrá alguna diferencia no es así?, es que estoy en dudas de si comprarla o esperar por la Mark III.
Saludos.

anamax
04/09/14, 21:44:51
Buenasnohes.Yo tengo la misma sensación con la 5D y con la 600D. Voy a probar lo del 1/3. Gracias!!

elmenda2003
04/09/14, 21:51:14
Caray! una resurrección de un post de hace siete (7) años !!! no está nada mal, jeje! Pues no han llovido nuevos modelos de cámara ni ná desde entonces! Claro que yo sigo con mi 5D, tan magnífica como siempre, jeje...

anamax
05/09/14, 07:32:36
Holaaaa elmenda2003, entre novata en el foro y conectarme con el móvil... así voy. Pues no encuentro como variar la exposición :(

jose diaz
10/09/14, 21:19:04
Ostias, con perdón, me meto en el hilo de la 5d y veo este post rescatado, y despues de todo este tiempo sigo con la 5d. va a durar la camarita mas que yo.

elmenda2003
11/09/14, 01:07:08
Ostias, con perdón, me meto en el hilo de la 5d y veo este post rescatado, y despues de todo este tiempo sigo con la 5d. va a durar la camarita mas que yo. Por algo la laman "Clásica", es como un Mercedes: será un modelo "antiguo", pero es que en su clase no se le puede pedir más, y va como el primer dia. :wink: :OK

jose diaz
11/09/14, 16:40:12
Por algo la laman "Clásica", es como un Mercedes: será un modelo "antiguo", pero es que en su clase no se le puede pedir más, y va como el primer dia. :wink: :OK

La verdad que asi es, es como una camara de pelicula pero en digital.... es una camara de fotos para hacer fotos, sin nada superfluo.

Luther
10/01/16, 19:13:57
No entiendo lo de que si la cámara sub/sobreexpone, supongo que os referís cuando usas los modos automáticos P, Av, Tv... y ella interpreta "mal" una medición, no? Pero eso lo hacen mal todas, porque depende mucho de la escena y lo que en sensor entienda...
Yo se, yo siempre tiro en manual y me parece mas rápido y preciso; mides puntualmente un blanco en la escena (que para la cámara es un gris medio), y lo sobreexpones hasta donde tu sensor sea capaz de captar luces sin quemarlas. En concreto, para la 5D es 2+2/3EV, siempre. Y tienes la exposión clavada.
Luego al revelar ajustas el nivel por la izquierda para las sombras y así obtienes siempre la exposión óptima para tu cámara con el menor ruido posible. Y nunca te equivocas..., la cámara si.