Ver la Versión Completa : Poca profundidad de campo con focal fija
frankma
20/12/10, 11:51:12
Hola.
éste es mi primer mensaje. Aunque poseo dos cámaras de vídeo Canon, quiero comprarme una 550D para grabar vídeo. Lo que busco es poca profundidad de campo.
En vídeo, para desenfocar el fondo, con una gran apertura y tirando de zoom lo logro. Tengo aparte una cámara de fotos Sony que tirando de zoom también lo logro.
Y aquí va mi pregunta de ignorante. Leo que para grabar en vídeo con cámaras DSLR aconsejan lentes de focal fija (o sea, sin zoom ¿no?). ¿Cómo se consigue poca DOF entonces?
Lo siento si en algún post se ha comentado esto, pero no lo he encontrado.
Un saludo y muchas gracias.
Van Buren
20/12/10, 12:09:01
-Las focales fijas al tener menos lentes dentro del objetivo, obtienen una mejor calidad de imagen.
-Para la profunidad de campo, cuanto más se acerque la focal a un teleobjetivo, menor será.
-Si abres el diafragma (después de que ajustes el obturador [shutter en vídeo] para que no se te joda la imagen), entrará más luz, y con ello reducirás la profundidad de campo. De ahí que un objetivo con diafragma 1.4 tenga más control de profundidad de campo que uno de 1.6 o 1.8, por ejemplo.
frankma
20/12/10, 12:48:39
Voy a aprovechar tu amabilidad para preguntarte otra cosa.
Entonces me estás diciendo que elija una focal tirando más a tele que a gran angular. Me he hecho un lío leyendo tantos posts, porque muchas veces dicen que el parámetro elegido de la focal, hay que multiplicarlo por un factor 1,6. No sé si esto es para todas las focales. Lo digo porque me han aconsejado también lentes fijas M42, y en esos posts no oigo hablar de lente de tantos milímetros que en realidad corresponde a x mm.
¿Que focal me aconsejas? ¿50mm? Si fuese 50, ¿sería el total o sin multiplicar por 1,6?
MUACHAS GRACIAS.
Van Buren
20/12/10, 13:24:56
Así es, se multiplicaría por 1.6 en el caso de la 550D.
En cuanto al objetivo, tengo un post abierto en este mismo subforo preguntando sobre un 50mm de focal fija, por lo que te hago la misma recomendación pero con un par de apuntes.
-Con un solo objetivo de focal fija no vas a poder grabar. Necesitas varios dependiendo de la situación, es decir, un tele, un gran angular, uno para grabar escenas típicas y por si acaso un objetivo variable que te saque del atolladero cuando lo necesites aunque pierdas algo de calidad de imagen en esas escenas.
-Si tienes en mente o tu presupuesto solo te da para un objetivo, pilla uno variable con el que ir tirando.
En cuanto al tele y al gran angular, lo del tele no es recomendable para grabar vídeo, al menos no un cortometraje entero, por ejemplo, sino escenas. Te comenté que los tele tienen una profundidad muy reducida, pero fue un comentario por si lo que tienes en cabeza te servía un tele.
Yo me pillaré la 550D para grabar vídeo casi exclusivamente, y los objetivos que me quiero pillar son 50mm, 30mm, 180mm y uno variable. Con esto cubriría lo más posible, aunque ello signifique más presupuesto y cambiar los objetivos durante el rodaje, pero también significa más calidad que coger uno solo y mucho más versatil.
En resumen, si tu objetivo es grabar cortometrajes, yo ando a las mismas y esas son mis apuestas; si por contra tienes otras cosas en la cabeza para grabar -estilo bodas y bautizos- quizá una de focal variable sea suficiente, ya que tienes suficiente calidad y un ámplio abanico de distancias focales a las que acudir. Si eres más de grabar naturaleza, un gran angular y un teleobjetivo sería lo propio (angular para planos generales y panorámicas y el teleobjetivo para pillar a los animales de lejos o las aves del cielo).
Editado: Ah! Si te defiendes en inglés, mira esto: http://nofilmschool.com/dslr/ te servirá de ayuda =)
javierlparada
20/12/10, 13:34:24
A ver... Las focales fijas suelen tener una apertura máxima mayor que las zoom. En un objetivo zoom se considera luminoso un 2.8, mientras que en focales fijas estamos manejando 1.8, 1.4 o incluso 0.95 (para micro 3/4 acaba de salir el voigtländer nokton 25mm f0.95). Además, si miras la lente de tu cámara de video verás que las focales son ridículas comparadas con los 50 mm. Esa es una de las razones de la gran pdc de las cámaras compactas y de las cámaras de video. La pdc depende del tamaño del sensor, de la apertura, de la distancia de enfoque y de la focal. En una cámara de video con una focal de, pongamos 20mm, la pdc es enorme.
Van Buren
20/12/10, 13:43:06
Claro, pero tu le comentas ese 20mm, él busca una profundidad de campo reducida, y como entiendo que busca grabar vídeo -a priori me quedaré con que quiere realizar cortometrajes- un 20mm no le serviría de mucho si es único objetivo. Si quiere grabar naturaleza, como planos generales y panorámicas, cuanto mayor pdc mejor; ahora bien, para un cortometraje un 50mm yo lo veo bastante primordial, o en su defecto uno de focal variable por si el presupuesto no llega xD
frankma
20/12/10, 13:55:28
Muchas gracias de veras. ¡Jolín qué ayuda y qué pronto!
En principio me quiero pillar el kit 18-55 que viene con la cámara (¿Sería en realidad un 28 - 88mm?) y luego una focal fija.
El tipo de vídeo a grabar puede ser eventos y documentales, nada de cortos.
No habéis comentado nada sobre las lentes con adaptador M42. Con esos precios me puedo comprar una o varias buenas lentes (aunque de segunda mano), y el Sigma 1,4 creo que 30mm que se comenta por ahí me tienta mucho, pero pfff... son muchas pelas...
MUCHAS GRACIAS
javierlparada
20/12/10, 13:58:52
Hablana de los 20 mm de la cámara de video, no en 35 mm. El factor de conversión en una cámara de video compacta normal viene a convertir esos 20 mm en unos 400 mm más o menos. El Zeiss de las sony, por ejempo, suele tener unas focales de 1.8 a en torno a 100 mm.
javierlparada
20/12/10, 14:04:12
Las lentes m42, si están bien cuidadas, van muy bien. Tienes el diafragma en un anillo (mi experiencia es que cuando cambias la apertura a través de la cámara mientras grabas se produce un sonoro clak) y el enfoque, aparte de no poerder nada porque con la reflex el enfoque es siempre manual, suele llevar anillos de enfoque más amplios y ergonómicos. Un m42 bien cuidado te permite realizar muy limpiamente un cambio de profundidad de campo (cambio de la apertura) mientras continúas grabando. Puedes encontrar zeiss, yashica, fuji... a muy buen precio con buenas aperturas y unos desenfoques increíbles.
Muchas gracias de veras. ¡Jolín qué ayuda y qué pronto!
En principio me quiero pillar el kit 18-55 que viene con la cámara (¿Sería en realidad un 28 - 88mm?) y luego una focal fija.
El tipo de vídeo a grabar puede ser eventos y documentales, nada de cortos.
Bueno, un documental, según de lo que sea, se puede parecer bastante a rodar un corto.
Sobre lo que comentas del teleobjetivo, en realidad no es la focal larga la que te da poca PDC, es la ampliación de los objetos que dicha focal conlleva; un 50mm lo suficientemente cerca de un objeto te puede dar la misma PDC que un 300mm a la distancia correcta para obtener la misma ampliación... el único limitante es la distancia mínima (física) de enfoque del objetivo.
Y sí, el 18-55mm sería 28'8-88mm.
Un saludo.
frankma
20/12/10, 15:30:00
Entonces creo que un 55mm, 1.4 M42 sería una buena opción, teniendo en cuenta el kit que viene con la cámara ¿no?
¿Qué me aconsejáis, mirar en este foro o en Ebay?
MUCHAS GRACIAS
javierlparada
20/12/10, 16:47:35
Depende de la prisa. En el mercadillo hay muy buena gente que cuida sus objetivos con mimo y con ellos tienes la garantía de que funcionarán bien, pero te puede tocar esperar hasta que los saqen. En ebay incluso el más valorado te puede colar un anillo de enfoque "duro", pero puedes tener un buen 50 mm rápido.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com