PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía Infrarroja con Canon 60D



Alucinogenia
21/12/10, 20:58:21
Me acabo de comprar la 60D, andaba yo como un niño con zapatos nuevos hasta que he hecho las primeras fotos infrarrojas (campo que me interesa mucho). Antes tenia una 550D y la verdad es que con esta cámara y el canon 17-40L + filtro hoya r72 se podian hacer fotos infrarrojas muy nítidas, quedaban muy bien. Pero ahora con la 60D no quedan tan nítidas, ¿a alguien le pasa lo mismo?
El ejemplar de objetivo canon 17-40 que uso ahora no es el mismo que usaba entonces, ¿es posible que un objetivo esté bien afinado para la luz visible pero defectuoso para la infrarroja?
¿Es posible que el sensor de la 60D sea menos adecuado para la IR que el de la 550D?
¿Será culpa del baño ese que dicen que le han dado al sensor para que no atrape el polvo?

mdsavio
21/12/10, 22:38:52
Juas, puede ser eso o el alucinogeno... jajaja

Ahora, si no lei mal antes usabas un objetivo L y ahora no... tal vez por ahi viene el tema.. el snesor es el mismo que la 550D si cambiaron algo sería para mejorarlo.
Ya responderá alquien que sepa.

Puedes comentar que usas para grabar con infrarrojo? que tipo de luz, dónde adquirir, tamano etc.

Gracias!

Alucinogenia
22/12/10, 01:51:30
Hola, dije que el ejemplar de canon 17-40 que uso ahora no es el mismo, de lo cual se entiende que sigo usando otro canon 17-40, de ahí la pregunta de si un objetivo puede estar bien ajustado para luz visible pero fallar en la infrarroja, ya que con el otro 17-40 me salian mas nítidas. Sobre la luz que uso, pues procuro que sea la del sol jeje, lo demás que me preguntas no lo entiendo.
Ah! ¿por qué dices que el sensor es el mismo que la de la 550? yo he leido en algun articulo de internet que habian puesto un sensor diferente mejorando incluso al de la 7d con mejor aprovechamiento de la energia y menor consumo de bateria.

mdsavio
22/12/10, 02:15:36
Hola, yo por infrarojo entiendo que sacas fotos nocturnas con luz infraroja.
Pero como dices a la luz del sol, ya no entiendo.

Con respecto al sensor dice Canon:


La EOS 60D utiliza el mismo sensor avanzado que la EOS 550D, combinado con el avanzado filtro óptico de paso bajo de la EOS 7D, lo que produce unos resultados excelentes tanto con sensibilidades altas como bajas, que se plasman en imágenes de excelente calidad, incluso con poca luz

Si las fotos que tienes en naturalezainvisible son ese tipo de fotografía, no sabia que se le denominaba infraroja.
Pero son fotos muy creativas y excelentes desde el punto de vista técnico y visual.

Te comento que lo mio es el video... ;) por eso para mi infrarojo viene de cámaras de visión nocturna.

Alucinogenia
22/12/10, 02:51:17
en este sitio: Canon EOS 60D: toma de contacto (http://www.quesabesde.com/noticias/canon-eos-60d-analisis,1_6676)
dicen:

"Sensor mejorado

Si el diseño y manejo de la EOS 60D no entrañan grandes sorpresas, menos aún cabe esperar de una hoja de especificaciones matemáticamente situada en el catálogo de Canon entre las ya citadas EOS 550D y EOS 7D.

La nueva SLR comparte con ellas el CMOS de tamaño APS-C y 18 megapíxeles y el vídeo Full HD con controles manuales como principales alicientes. Sin embargo, desde Canon nos aseguran que no se trata del mismo captor, sino de una versión mejorada respecto al empleado en esos dos modelos.
A la espera de comprobarlo, nos quedamos con la teoría oficial: el sensor implementa un nuevo sistema de gestión y distribución de la energía en cada uno de los fotodiodos que permite reducir el consumo -y mejorar así la autonomía de la batería, que es la misma que utiliza la EOS 7D- y controlar mejor el aumento de la temperatura y el consiguiente ruido que ésta puede provocar en las imágenes."


Gracias por entrar en mi web y por tu opinión, allí creo que solo tengo una foto infrarroja, en la galeria de Arboles, una en blanco y negro que se ve un poco el sol luciendo detras de dos arbols frondosos paradisíacos, si te fijas la vegetación es blanca, es uno de los efectos típicos de la fotografía infrarroja. Sobre esta técnica puedes encontrar mil y un ejemplos a nada que busques en google o en esta misma web ya verás como es todo un género aparte y alejado de la idea que tenias de hacer foto nocturna con luz infrarroja, lo cual por otra parte supongo que también es posible con el equipo adecuado.

mdsavio
22/12/10, 03:20:09
Busque un poco en Google y hay fotografías geniales, no sabia de esta técnica.
He encontrado esta foto y es genial, la inserto aquí para que se vea ya que es muy bonita. Gracias!

http://sites.google.com/site/naturalezainvisible/_/rsrc/1291736284213/arboles/Arboles%20de%20la%20vida.jpg

Alucinogenia
22/12/10, 11:02:08
Gracias, me alegro de que te guste, pues esa foto en concreto está hecha con la 550d y un tamron 17-50, este objetivo no es adecuado para infrarrojo porque en este tipo de fotos produce "hotspot" (sobreexposición guarra en el centro), así que ha hecho falta tirar de fotosop un poco mas de lo normal , jeje.

EIGERDIVER
17/01/11, 15:31:45
En principio, el foco en una foto infrarroja es diferente a la foto que hagamos con luz visible. Se recomienda enfocar primero, bloquear foco y aplicar el filtro después. Cuando hacías fotos con el 24-70 antiguo, ¿usabas enfoque automático o manual?

el tobe
19/01/11, 21:28:05
gracias, me alegro de que te guste, pues esa foto en concreto está hecha con la 550d y un tamron 17-50, este objetivo no es adecuado para infrarrojo porque en este tipo de fotos produce "hotspot" (sobreexposición guarra en el centro), así que ha hecho falta tirar de fotosop un poco mas de lo normal , jeje.
hola alucinogenia.que tipo de material hace falta para hacer fotografia infraroja con poner un filtro infrarojo es suficiente .un saludo

empairer
19/01/11, 21:51:41
Gracias, me alegro de que te guste, pues esa foto en concreto está hecha con la 550d y un tamron 17-50, este objetivo no es adecuado para infrarrojo porque en este tipo de fotos produce "hotspot" (sobreexposición guarra en el centro), así que ha hecho falta tirar de fotosop un poco mas de lo normal , jeje.
hola bonita galeria tienes, muy buenas las fotografias, te doy mi enhorabuna

alias
13/02/11, 01:26:18
Hola, tengo abierto un hilo de foto infrarroja pero nadie contesta, haber si aqui tengo más suerte.
Ya tengo el famoso filtro R72 de Hoya, pero no sé procesar este tipo de fotos para conseguir los efectos que se ve por hay. Solo me ha quedado claro las mezclas de canales, pero no sé continuar. ¡¡Ayuda!!

http://img404.imageshack.us/img404/1911/infra1a.jpg
Foto tal cuál sale de la cámara

http://img43.imageshack.us/img43/3036/infra2.jpg
Foto con los canales compensados

http://img535.imageshack.us/img535/9299/infra3.jpg
Mi idea es sacar algo parecido a estos colores.

alias
13/02/11, 11:16:25
Hola, parece que he dado un paso más. ¿esta foto podría decirse que es una foto infrarroja standard? porque el verde de la hierba no lo consigo.
La foto está hecha con una Canon eos 5d markII objetivo zuiko om 24mm diafragma f16, no me hace falta tripode porque no lleva filtro restritivo y la cámara es mucho más sensible, el encuadre tengo que hacerlo con el Liveview porque por el visor no se ve nada.
Saludos.

http://img820.imageshack.us/img820/7696/infra4.jpg

abanibi
13/02/11, 14:27:45
El verde de la hierba no debería quedar verde, porque al fin y al cabo es como los árboles, ¿no? Me parece que la foto que has puesto no está hecha con un filtro, tanto por el color de la hierba como, en menor medida, por el del cielo, que parece demasiado suave. O quizá sea una mezcla de una foto infrarroja y una normal...

Este artículo es muy completo y tiene bastantes ejemplos de fotografía infrarroja:
Luminous Photo: FotografÃ#a Infrarroja (ArtÃ#culo) (http://luminousphoto.blogspot.com/2010/04/fotografia-infrarroja-articulo.html)

Alucinogenia
13/02/11, 15:44:20
Hacia tiempo que entraba por aquí porque este hilo llevaba ya muchos dias sin que nadie escribiera nada nuevo asi que me olvidé de él. A ver si ahora sirve de algo que responda a lo que se me ha preguntado:
EIGERDIVER, me preguntas por la forma de enfocar cuando uso el 17-40 L, mi metodo es el siguiente: el filtro infrarrojo lo tengo siempre puesto cuando estoy haciendo fotos infra lo que hay que hacer es primero encuadrar a ojo y disparar una foto a iso 6400 para poder tener un boceto de la foto que pretendes en solo un par de segundos con la posicion bulb, con ese boceto en pantalla encuadras mejor y repites la foto hasta que tengas el encuadre perfecto, esto es mucho mas cómodo y rápido que andar quitando el filtro, despues pones en iso 100 para hacer la foto buena. Ahora viene el tema del enfoque, yo uso el autofocus del objetivo el cual funciona perfectamente con el filtro puesto y asi tienes la garantia de que está enfocando con la luz infrarroja. Suelo enfocar solo con un punto AF activado el cual selecciono en funcion del boceto que ya tengo a iso6400.

el tobe : el material que hace falta con una camara comun como una eos 550d es un filtro infrarrojo el hoya r72 uso yo, y un tripode jeje, despues programas de proceso. No se qué camara tienes pero también depende de lo sensible que sea el sensor de ésta a la luz infrarroja, por ejemplo la 550d es mucho mas sensible que la 400d, con la 400d no pude hacer ninguna foto IR decente.

Empairer, muchas gracias por tu valoración de mis obras!, hace poco he subido muchas fotos nuevas en las galerias de mundo infrarrojo y paisajes invisibles por si quieres verlas. y dentro de poco subiré más.

Alias, pones una foto que dices recien salida de la camara y esta casi totalmente roja, una de dos: o te falta el paso de aplicarle el balance de blancos personalizado o esa camara es muy poco sensible a la luz infrarroja, las fotos que yo obtengo incluso cuando no les he aplicado el balance de blancos personalizado tienen mas gamas cromáticas dentro del rojo general que esa que tu has enseñado, me recuerda a cuando hice pruebas con la 400d y descubrí que el sensor de esta camara no es apenas sensible a la luz infrarroja.

el tobe
13/02/11, 15:52:27
Hacia tiempo que entraba por aquí porque este hilo llevaba ya muchos dias sin que nadie escribiera nada nuevo asi que me olvidé de él. A ver si ahora sirve de algo que responda a lo que se me ha preguntado:
EIGERDIVER, me preguntas por la forma de enfocar cuando uso el 17-40 L, mi metodo es el siguiente: el filtro infrarrojo lo tengo siempre puesto cuando estoy haciendo fotos infra lo que hay que hacer es primero encuadrar a ojo y disparar una foto a iso 6400 para poder tener un boceto de la foto que pretendes en solo un par de segundos con la posicion bulb, con ese boceto en pantalla encuadras mejor y repites la foto hasta que tengas el encuadre perfecto, esto es mucho mas cómodo y rápido que andar quitando el filtro, despues pones en iso 100 para hacer la foto buena. Ahora viene el tema del enfoque, yo uso el autofocus del objetivo el cual funciona perfectamente con el filtro puesto y asi tienes la garantia de que está enfocando con la luz infrarroja. Suelo enfocar solo con un punto AF activado el cual selecciono en funcion del boceto que ya tengo a iso6400.

el tobe : el material que hace falta con una camara comun como una eos 550d es un filtro infrarrojo el hoya r72 uso yo, y un tripode jeje, despues programas de proceso. No se qué camara tienes pero también depende de lo sensible que sea el sensor de ésta a la luz infrarroja, por ejemplo la 550d es mucho mas sensible que la 400d, con la 400d no pude hacer ninguna foto IR decente.

Empairer, muchas gracias por tu valoración de mis obras!, hace poco he subido muchas fotos nuevas en las galerias de mundo infrarrojo y paisajes invisibles por si quieres verlas. y dentro de poco subiré más.

Alias, pones una foto que dices recien salida de la camara y esta casi totalmente roja, una de dos: o te falta el paso de aplicarle el balance de blancos personalizado o esa camara es muy poco sensible a la luz infrarroja, las fotos que yo obtengo incluso cuando no les he aplicado el balance de blancos personalizado tienen mas gamas cromáticas dentro del rojo general que esa que tu has enseñado, me recuerda a cuando hice pruebas con la 400d y descubrí que el sensor de esta camara no es apenas sensible a la luz infrarroja.
MUCHAS GRACIAS ALUCINOGENIA.mi camara es la eos 60d

Norepuno
13/02/11, 18:19:17
Me interesa mucho la fotografía en el infrarrojo, aunque la veo demasiado difícil para mí. Tomo nota de lo que comentáis en este hiloporque quizás un día me anime.

Por lo pronto, Alucinogenia, ahí va mi enhorabuena por tu página personal. Me quito el sombrero ante cada foto.

alias
13/02/11, 21:35:20
Gracias por vuestra ayuda. Mi fallo es que no hago el balance de blancos personalizado, están hechas en balance de blancos automático.
Como he dicho antes la cámara es una EOS 5D MarkII modificada, que le sacaron el filtro restrictivo que lleva de origen. La foto esta hecha con el R72 de Hoya. La cámara sin el filtro restrictivo es muy sensible, no necesito tripode, la foto está hecha ISO 100, diafragma 16 y velocidad 1/60. Como no puedo ver nada a través del visor encuadro con el Liveview.
Saludos.

alias
13/02/11, 21:36:52
Gracias por vuestra ayuda:wink:. Mi fallo es que no hago el balance de blancos personalizado, están hechas en balance de blancos automático.:descompuesto
Como he dicho antes la cámara es una EOS 5D MarkII modificada, que le sacaron el filtro restrictivo que lleva de origen. La foto esta hecha con el R72 de Hoya. La cámara sin el filtro restrictivo es muy sensible, no necesito tripode, la foto está hecha ISO 100, diafragma 16 y velocidad 1/60. Como no puedo ver nada a través del visor encuadro con el Liveview.
Saludos.

alias
21/02/11, 11:28:45
Hola, aqui he conseguido algo parecido a lo que he visto por la red, no hay nada standard.
Esto es más o menos lo que me gusta. La clave ha sido balance personalizado a partir de hacer la medición a la hierba (gracias Juan Pablo), como la 5DMKII no tiene filtro restrictivo(modificada) es muy sensible, puedo hacer las fotos sin trípode, incluso puedo "coger" a los pájaros volando.
Se me olvidaba, el encuadre por Liveview, por el visor no se ve nada.

http://img28.imageshack.us/img28/5707/infracanonforo.jpg
Objetivo Olympus Zuiko OM 21mm 3.5 , diafragma 16, exposición 1/60, sensiblidad a 100 ISO, filtro Hoya R72.

Saludos.

alias
23/02/11, 16:52:58
Hola , subo otra foto infrarroja, pero esta vez los resultados son distintos porque he utilizado el filtro que denomina B+W "falso color" es el IR099. Este filtro al ser naranja se puede encuadrar por el visor.

http://img823.imageshack.us/img823/7224/falsoforo.jpg
Los mismos datos que la anterior
Saludos.

STALKER
28/02/11, 01:06:42
Alias con esos datos que pones es posible grabar video con este filtro ¿lo has probado?

saludos

alias
01/03/11, 23:35:36
Alias con esos datos que pones es posible grabar video con este filtro ¿lo has probado?

saludos

Hola Stalker, no lo he probado. Yo de video no tengo mucha idea:(, si encuentras algún tutorial, pasamelo, igual me animo.:wink:

Saludos.

STALKER
01/03/11, 23:50:52
Bueno estuve mirando y encontré cosas muy muy interesantes que me han hecho darle vueltas a posibles usos en video

YouTube - Infra Red Nova Scotia (http://www.youtube.com/watch?v=mopRqv-QhzQ)

5D mk II IR conversion test on Vimeo (http://vimeo.com/3857825)

un saludo

elkolo
17/03/11, 23:18:45
Hola. ¿ con la cámara modificada, podes sacar fotos normales ?
¿ o ya te queda para solamente IF?
Yo tengo una 30d y para fotografiar el emisor del control remoto +- 30 segungos iso 400,
y de todas maneras no he logrado nada bueno.

Kingjoseph
19/03/11, 11:44:51
Hola Alucinogenia pudiste sacar buenas fotografías infrarrojas con la 60D? porque tengo una 60D y quiero comprarme un filtro infrarrojo.

Por cierto muy bonitas tus fotos :)

raistmaj
19/03/11, 19:55:26
http://farm6.static.flickr.com/5296/5498861805_87081642d6_b.jpg


http://farm6.static.flickr.com/5220/5540390424_2d9a2d58b2_b.jpg
A esta le metí el corrector de ruido al máximo dando una sensación de "acuarela" que me gustó y por eso la deje.

Alucinogenia
07/04/11, 11:47:23
elkolo:
cuando se modifica una camara para IR se le quita un filtro que no deja pasar la luz infrarroja incorporado encima del sensor, es posible que por lógica se le pudiera poner despues un filtro de las mismas caracteristicas en el objetivo para poder hacer fotos normales, pero ignoro si eso existe, jeje. Con la 30d es posible que no se puedan hacer fotos IR buenas puede que ocurra lo mismo que me ocurria con la 400d, que no son lo suficientemente sensibles a la luz IR.

Kingjoseph:
mi experiencia con la 60D es que ofrecía menos nitidez en las fotos IR que la 550d, pero una diferencia bastante notable. No me preguntes por qué, tal vez su sensor estuviera menos preparado para estas fotos que la 550, la calidad de imágen en las fotos normales me pareció igual asi que por eso la devolví.

Alucinogenia
07/04/11, 11:48:17
elkolo:
cuando se modifica una camara para IR se le quita un filtro que no deja pasar la luz infrarroja incorporado encima del sensor, es posible que por lógica se le pudiera poner despues un filtro de las mismas caracteristicas en el objetivo para poder hacer fotos normales, pero ignoro si eso existe, jeje. Con la 30d es posible que no se puedan hacer fotos IR buenas puede que ocurra lo mismo que me ocurria con la 400d, que no son lo suficientemente sensibles a la luz IR.

Kingjoseph:
mi experiencia con la 60D es que ofrecía menos nitidez en las fotos IR que la 550d, pero una diferencia bastante notable. No me preguntes por qué, tal vez su sensor estuviera menos preparado para estas fotos que la 550, la calidad de imágen en las fotos normales me pareció igual asi que por eso la devolví.

Alucinogenia
07/04/11, 12:06:52
Aprovecho para plantear una reflexión sobre los pros y contras de usar un filtro IR frente a usar una cámara modificada:

Filtro IR:
Pros:
-La cámara sigue pudiendo hacer fotos normales.
-El filtro hace además la función de poder usar largas exposiciones, lo cual para mí es muy importante.

Contras:
-El filtro produce unas aberraciones ópticas que en algunas circunstancias (las cuales aun no he podido determinar con lógica) son muy grandes a medida que te alejas del centro de la foto bajando mucho la nitidez en estas zonas.
(algunos incluirian aqui el hecho de andar quitandolo y poniendolo para encuandrar y enfocar, pero ya he demostrado que esto no es necesario, jeje)

Camara modificada:
Pros:
-Tiempos de exposición normales.
-Nitidez igual que en las fotos normales.

Contras:
-Queda inutilizada para fotos normales (salvo que exista ese hipotético filtro de objetivo).
Nunca he usado una camara modificada así que probablemente esté ignorando mas pros y contras.

alias
11/04/11, 08:51:09
Hola, cuando modificas la cámara para seguir haciendo fotos normales tienes que comprar un filtro UV/IR y ponerlo delante del sensor, personalizar con balance de blancos y ya lo tienes. Si lo dejas sin filtro entonces la cámara queda inutilizada para fotos normales, como bien dice Alucinogenia. Lo mejor para fotos infrarroja es que te compres una 350D de segunda mano le quitas el filtro y listo.

esponjosito
11/07/11, 20:57:48
Que buen post!es un flipe las fotos que haceis, me encanta como quedan los arboles..., alucinogenia, he visto tu s fotos y son increibles, lo que pasa es que luego tienen mucho curro de retoque no?
Sabeis si a la 5d normal hay que quitarle el filtro que decis..., esto donde se hace?cuanto cuesta?
Un saludo!!

Poricho
09/06/14, 17:07:44
Buenas! refloto después de 3 años este post para ver si alguien puede echarme una mano! Me ha llegado hace unos días un filtro de 650 nm y a falta de tiempo para salir a hacer mejores fotos he intentado probar desde casa con la única composición que me permitía tomar en una misma foto árboles y cielo. El caso es que siguiendo todos los pasos que se proponen en los tutoriales lo que obtengo es esto:

ISO 100, 30 mm, f/8.0, 1/30 seg:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4385836/Canonistas/topicinfrarrojo/_MG_3243-1.jpg

tras pasar por DNG Profile Editor y dejar la temperatura al mínimo:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4385836/Canonistas/topicinfrarrojo/_MG_3243-2.jpg

Intercambio de canales rojo y azul en Photoshop:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4385836/Canonistas/topicinfrarrojo/_MG_3243-3.jpg

y así queda la cosa!, no sé cómo seguir...!

Si bien es cierto que no espero resultados como este (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/St_Lawrence_infrared.jpg) por lo menos me gustaría ver algún contraste! que no toda la fotografía tuviese el mismo color, por ejemplo...

Qué puedo estar haciendo mal? Me llama la atención el corto tiempo que requiere porque he leído por ahí que muchos necesitan más exposición. Creo que no hace falta modificar la 550D pero corregidme si me equivoco.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

AAudiovisuales
20/06/14, 12:29:11
Me interesa el tema, sabéis si se puede conseguir fotografía infrarroja con Canon 70D?
Sin sustraer dicho filtro restrictivo, poniendo filtro IR, o no es posible... ¿?
http://www.digitaltoyshop.com/FILTRO_INFRARROJO_Canon_EOS_70D_t3146_5602_2

alucan
29/06/14, 03:19:55
el filtro de paso bajo que se encuentra delante del sensor , al tiempo que protege al mismo, tambie´n hace la función de filtro para evitar que pase la luz infrarroja, con lo que cualquier longitud de onda un poco por encima de la que somos capaces de ver, no será capaz de llegar al sensor. El filtro de paso bajo, también aplica algo de desenfoque . Esto es así porque los fabricantes prefieren dicho desenfoque a sufrin un efecto "moiré" más elevado.
existen tutoriales completos con vídeos de youtube de cómo destripar una 5dIII nuevecita para sustituir dicho filtro de paso bajo.
por lo que conozco, no todos los objetivos son adecuados luego para la fotografía infrarroja, por ejemplo el 50 1,8 por lo visto va muy bien, sin embargo el 50 1,4 de canon va fatal.
hay profesionales que no entienden para qué mete el fabricante un filtro que desenfoca, y por ese motivo , creo que alguna nikon y alguna fuji salen de fabrica sin filtro de paso bajo.

el filtro de la 60 D me suena que corta la luz infrarroja muy rápido, en torno a los 790 nm , otras canon aún con sensor muy similar llevan filtro diferente. de todos modos los efectos fotográficos más radicales se obtienen con los filtros más intensos, de en 950mn para arriba, y ahí la 60D ya hace rato que no ve nada.
disculpad si alguna cosa es inexacta, pero hace casi un año que lo estuve mirando y lo digo de memoria.
la opción mejor para fotos Ir, sería : tener la nikon sin filtro. Pillarte una tipo 400D y destriparla, pero es una solución cara y la manipulación yo la veo complicadisima. Mi solución va a ser otra: por 8 euros me pillo un carrete de infrarrojos, lo meto en mi eos 1000 analógica y con 10 euros de revelado lo tengo resuelto. con ello me puedo permitir tirar con los filtros mas "oscuros" que haya, y como contrapartida me puedo volver loco con los pasos de perdida de luz y la falta de reciprocidad de la pelicula, pero bueno