PDA

Ver la Versión Completa : titulo, curso, ...

TAJ
16/03/07, 14:40:07
Bueno, he estado buscando por el foro pero no he encontrado (a lo mejor debido a mi torpeza) respuesta. El tema es el siguiente, ¿hay alguna titulación oficial de fotografo?
en caso de no ser así, ¿recomendais algún curso a distancia u on-line?

Gracias.

JOSE Mª R. T.
16/03/07, 17:56:16
Me sumo a la pregunta. Yo también estoy interesado en lo mismo....

Prodigy
16/03/07, 18:04:58
¿Titulación?
Hay muchos fotógrafos que se pusieron durante años ha hacer fotos, presentar fotos en exposiciones, etc y ahora son reconocidos en todos lados.
Titulación... Hay cursos, sí, y masters también si es a lo que te refieres. Cierto que eso te habre más puertas en menor tiempo, sobretodo porque aprendes mucho más y si eres bueno expones y demás y te das a conocer.

saludos.

OscarG
16/03/07, 22:42:44
En Bellas artes hay una especialidad de fotografia. Si os suena Valentin Sama (www.dslrmagazine.com (http://www.dslrmagazine.com)), es uno de los profesores en Madrid, creo que en la Complutense.

Pablo
17/03/07, 22:57:49
En términos generales no existe una titulación oficial de fotógrafo. Hay bastantes escuelas de prestigio que tienen cursos de 2 o 3 años que son los más utilizados para los que quieren ser fotógrafos profesionales.

Algunos otros simplemente empiezan haciendo "trabajitos" y poco a poco se van haciendo "más" profesionales. Es una vía lenta, pero perfectamente posible.

Los estudios de bellas artes tienen en algunos sitios una especialidad en fotografía, pero esta no es la formación que un fotógrafo profesional habitualmente realizar, aunque desde luego es una formación muy completa (y oficial).

TAJ
19/03/07, 11:07:51
ok, entendido, así que un buen curso y a practicar.

Mil gracias a todos.

jamebo
19/03/07, 11:13:14
Mirate esto:

http://www.citm.upc.edu/interior.php?seccion=3&idiomaNou=esp

Saludos

menuda2003
19/03/07, 13:15:33
Yo en Sevilla he estudiado Tecnico Superior de Imagen, que es un FPO, donde además de fotografía te enseñan iluminación, un poco de producción y realización, el manejo de las cámaras de video profesionales, el uso básico de photoshop, montaje de video...etc. Y dura dos años

HoLoTuRiA
19/03/07, 13:17:49
Hay un módulo de artes, de dos años, de fotografía artística ;)
Pero es eso, artística, se aprende de todo, pero sobretodo a retocar y esas cosillas ;)
Un saludo

Pepelux
20/03/07, 20:13:15
Aki en Algeciras se hace el de fotografia en general y el de artistica.

Este año quizas haga el de fotografia general.

Un saludo :wink:

Paulino
21/03/07, 17:26:56
Hace unos 16 años aproximadamente ( me asombra el poder acordarme de aquellos tiempos ) realicé un curso con apoyo, tutela, subvencionado o lo que sea, por el INEM y me dieron un carné, que no encuentro.
El caso es que uno de mis compañeros de curso, con ese documento empezó a ser tratado como Profesional en las Iglesias y otros curros.
El asunto es que estoy convencido y de eso se trataba, de que empezó a pagar de Autónomo y extender facturas. Eso es lo que para algunos es ser Profesional. Pagar S.Social y poder facturar.
No lo puedo confirmar ya que no era mi caso ( lo de poder darse de alta ), pero si la intención de la gran mayoría de los asistentes.

El-Miguel
21/03/07, 17:31:28
Tengo un amigo que tiene la carrera de fotografía, pero no está reconocida por "nosequien".

A ver si le pregunto y os informo bien.

HoLoTuRiA
21/03/07, 17:43:34
Carrera de fotografía? pues ya nos contarás Míguel, pero es de aquí? Por lo que yo he visto, buscado y rebuscado, titulaciones oficiales tienes un fp de grado medio de "Laboratorio de imagen" para revelar y demás, los fp superiores de Imagen (con mucho vídeo y demás), el fp de artes de Fotografía artística y luego ramas específicas de Bellas artes, periodismo y ahora parece que tb en comunicación audiovisual. De todas formas yo soy de la opinión de que en ésto, como en diseño por ejemplo, o en cualquier cosa creativa, vale más lo que sepas hacer que lo que hayas estudiado... sea como sea que lo hayas aprendido.

Edito de nuevo, acabo de ver titulación propia de foto en catalunya, así que va a ser eso, no? las titulaciones propias son un poco raras, yo todavía no entiendo la diferencia!!!!! pero parece que sólo vale en la zona o algo así...

Ya nos contarás!

El-Miguel
21/03/07, 17:50:51
Oficial no es, pero es de lo más serio que hay, cinco años de estudio en el IEFC (instituto de estudios de fotografía de Cataluña)

Es una escuela independiente con prestigio, pero no reconocida como universidad.

rcostas
21/03/07, 18:20:26
Yo hice el FP de fotografía artística al que se refiere Holoturia, más que nada por tener un título oficial, y la verdad es que quedé bastante decepcionado. Desconozco si otras titulaciones serán más provechosas pero en la que cursé yo las ganas de los profesores (excepto dos o tres excepciones) nulas o casi nulas. Lo que enseñan a nivel muy básico, sin meterse en profundidad. De digital más bien poco. A la mayoría les gustaba mucho más el laboratorio químico (y se notaba) y me daba la impresión de que apenas tenían ni idea de digital (con alguna excepción). De retoque ni hablemos, muy muy poquito. La profesora era diseñadora gráfica y no sabía muy bien que había que hacerle a una foto. Es más, retocar una foto de principio a fin no hicimos ninguna en todo un año de asignatura.
Despues de esa experiencia y ya dedicándome a la fotogafía profesionalmente lo mejor que hay para mi gusto es hacer cursos específicos, incluso sueltos (Photoshop, gestión de color, estudio, ...), leer mucho, preguntar a los que saben más que nosotros, echarle morro y preguntar en algún estudio si necesitan un aprendiz y sobre todo practicar, practicar y practicar.
Ahora bien, esa es mi visión y lo que a mi me ha funcionado. Si yo tuviera que contratar a alguien como retocador o fotógrafo no le haría mucho caso al curriculum. He hecho una carrera y ese FP, he dado clases en la universidad tambien, y viendo como sale preparada mucha gente y el nivel que se imparte en el FP lo de tener un título es que no lo valoro demasiado, más bien casi nada. Lo que más valoro es como se trabaja, no los diplomas que se tengan colgados en la pared. Es decir: lo mejor para mi es un buen book, variado y que muestre como se hacen y retocan las fotos. Y para eso creo que lo mejor es lo que decía más arriba (cursitos, leer, preguntar, morro y practicar).

HoLoTuRiA
21/03/07, 22:04:32
Yo no tengo ni idea la verdad, pero estoy de acuerdo contigo, Rcostas.

Un saludo!