PDA

Ver la Versión Completa : Orientación compra escáner negativos.

JeanGrey
22/12/10, 11:12:29
Inauguro mi primera participación en el foro haciendo gala de, tal como he dicho en mi presentación, lo absolutamente novata que soy.

Llevo mucho tiempo pensando en comprarme un escáner de negativos pero, he ahí mi problema: por más que leo, no me entero de nada.

Querría que pudiera escanear tanto los negativos chiquititos de hace 40 años (véase, los de mis padres) como los de cuando yo era peque (hace 30 :S). Para que veáis, no tengo idea de si unos son 35 mm y los otros 120 mm o a la inversa, que por más que leo, no me aclaro.

Leyendo los post que ya hay abiertos al respecto, veo que tenéis en cuenta la velocidad de escaneo del aparato, si tienen algo que haga que en negativo entre limpio en la máquina... y no sé si hay que tener en cuenta algo más.

Mi afán, como supongo que es el de todos los que tenéis un aparato de éstos, es recuperar fotos antiguas, perdidas... y si es a la mayor calidad, la resolución más grande, lo más bonitas, etc, etc, etc, mejor que mejor (sin ser profesional, creo yo, que seguro se me va de presupuesto).

Espero que podáis orientarme y que ante todo, disculpéis mi conocimiento más que básico en esta materia. Gracias de antemano y Feliz Navidad :)

jnoir
22/12/10, 11:25:18
Bienvenido!

¿Cual es exactamente tu pregunta? ¿Cómo manejar los negativos para escanear? ¿Qué escáner comprar?

Es fácil saber el tipo de negativos que tienes: solamente tienes que medir los bordes de la imagen. Si es de aproximadamente 24x36mm entonces es película de 35mm. Si es de aproximadamente 60x45, 60x60 o 60x90mm entonces es película de formato medio, de 120. Si es de 6.5x9, 9x12, 10x15... o más grande, entonces es película de placas de gran formato, pero dudo que sean de ésta última categoría, hace 40 años las placas ya no estaban muy en boga entre los aficionados, de hecho en esa época el formato medio ya había perdido buena parte de su fuelle... (nunca mejor dicho :-D )

avr001
22/12/10, 11:41:26
Yo te recomendaría el Canon Canoscan 9000F, buena calidad, económico y posibilidad de escanear diapos /negat. tanto en 35mm como formato medio.

raulmk3
22/12/10, 15:52:41
Si es algo puntual como escanear tus negativos y punto, igual pidiendo presupuesto en un laboratorio te sale mas barato, todo es mirarlo

dedosdeoro
23/12/10, 11:22:08
yo estaba con ganas de comprarme una escaner de negativos, pero me parecio solo un gasto mas. asi que busque miles de formas hasta que en contre una que me funciono.

Te cuento, puse una lampara, despues le puse una servilleta de papel (esas que te dan en las pancherias) para que la luz sea algo pajera. puse el negativo unos centimetros arriba de la servilleta .saque una foto con una camara compacta. y despues la inverti en la computadora. y la foto quedo bastante bien.

podes probarlo. espero que te sirva.
leandro

JeanGrey
24/12/10, 10:25:09
Siento haber tardado en responder. Estos días de Navidad son una locura, ya sabréis :S

He estado viendo el CanoScan 9000F que me recomendásteis:

- ¿Esto es lo de escanear los negativos de toda la vida (los que empezaron a desaparecer con la llegada de las digitales, los "míos", vamos :) ) y los de mi madre, que son chiquitines (es que no están en mi casa esas películas, si no, lo mediría para asegurároslo)?

Velocidad de escaneado de películas: negativo de 35 mm, escaneado de 1200 ppp en aprox. 18 s
Compatibilidad de películas: adaptador para tiras de película de 12 x 35 mm, diapositivas montadas de 4 x 35 mm, formato 120 (máx. 6 x 22 cm)

- Lo de laboratorio descartado: en esta casa hemos sido de muuuuuuuuuuuuuuuchas fotos y son muuuuuuuuuchos negativos.

- Ronda unos 200 (y muchos) €. ¿Eso está bien? ¿Es lo que vienen costando todos? ¿Bajará algo si me espero un tiempo? He leído también alguna crítica pero claro, nunca sabes cuándo sacarán el siguiente ¿no?

Es mucho dinero para mí, pero si veis que este escáner reúne todo lo que vosotros pediríais a un escáner de negativos, habrá que empezar a hacer hucha :)

Muchas gracias a todos.

metalise
24/12/10, 14:59:44
Yo, que sigo disparando carretes aun hoy en dia, acabo de comprarme el Epson V500 (aun no me ha llegado pero gente que lo tiene solo cuenta maravillas de el)

SCANNER DOCUMENTOS Y FOTOS EPSON PERFECTION PHOTO V500 en venta en eBay.es (finaliza el 22-ene-11 20:54:51 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/SCANNER-DOCUMENTOS-Y-FOTOS-EPSON-PERFECTION-PHOTO-V500-/180578719141?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a0b5495a5#ht_2986wt_)

Es bueno, bonito, multiformato y en la mayoria de las tiendas fisicas no baja de 200 euros, y aqui te lo ponen en casa por 153, asi que la aportunidad estupenda.

Saludos

JeanGrey
24/12/10, 15:27:27
¿Y Epson es buena marca? Tuve una impresora Epson y vamos, cuando se estropeó y tuve que comprarme otra di gracias al cielo XD. Me suena más Canon a cosas de fotos, eso también...

Esta Epson que me indicas ¿escanea los 2 tipos de negativos?

Yo, perdonadme, es que no me entero qué tengo que mirar (velocidad, definición en píxeles...). ¡Qué lío, qué lío! :S

Viravel
28/12/10, 02:12:30
Yo tengo la Epson para escanear mis negativos y funciona genial. Muchas opciones de escaneo, o modo totalmente automático, según prefieras.

Como dice metalise, muy económico además, y aún más si tienes tantas fotos como dices.

Los ppp vienen a indicar la calidad de la imagen (puntos por pulgada, o "dpi" [dots per inch] en inglés, que te saldrá por todos lados), y el tiempo de escaneo, pues eso, el tiempo que tarda en escanear a esa resolución que indicas (que es mucha) un negativo.

Un saludo!

JeanGrey
28/12/10, 09:01:06
Igual es tontería lo que voy a decir pero tengo la sensación de que un escáner específico de negativos me "suena" mejor que un escáner normal con la función de escanear negativos ¿o qué? Nu sé...

Si bien es cierto que también, llevo queriendo comprarme un escáner de fotos decente mucho tiempo, porque hace años me dió por escanear foto a foto y... sin saber mucho de resolución y tal... sí, creo haberlo hecho bien, pero estoy convencida de que podría haberlo hecho mucho mejor :/

No sé lo que haré. Como desconozco este mundo, para mí ahora sólo hay 2 opciones: el Canon y el Epson, jeje, no sé más. Supongo que todo será seguir leyendo e indagando...

metalise
28/12/10, 10:56:04
Bueno, pues siguiendo con el tema, comentarte un par de cosas:

1) Me he pasado los ultimos 6 meses usando un escaner especifico de negativos (Braun Novoscan I) comprado en "la tienda de los tontos" por 100 euros (creo que me sobro para un par de cervezas), y aparte de que solo sirve para negativos de 35 mm (de los mas habituales, de los pequeñitos) y diapositivas (no vale para medio formato , para los grandes), los resultados que me ha dado, incluso con multiples pruebas e intentos, no han sido los que yo queria y al final, dinero tirado, porque lo he terminado escondiendo dentro de algun armario perdido.

2) El Epson V500 ya lo tengo en el maletero del coche sin abrir (algunos tenemos mucho trabajo y poco tiempo estos dias), asi que no te puedo decir personalmente como va, pero MUCHA gente me ha hablado muy bien de el, he visto los resultados que da y me han parecido exelentes (sobre todo si despues de comprarlo, usas sofware, programas especificos para el escaneo de negativos como el Vuescan o el Silverfast en lugar del que trae el escaner de casa), como te decia lo venden en internet enviado desde España (nada de Chinos) en torno a 150 euros (en tiendas fisicas lo he visto siempre por encima de 200 euros, hablando siempre nuevo). Seguro que es mejor el V600 ( que ya existe y lo venden), pero se va al doble de precio y eso ya era demasiado para mi.

Saludos y suerte con la eleccion

pupitre2001
24/01/11, 21:15:43
Buenas a todos...

He leido este post sobre los escaners de negativos ya que ando un poco loco con uno que acabo de comprar...
Metalise: ¿Que resultados no te satisfacian del Novoscan?, es el que acabo de comprar en la tienda de los tontos....:)
Lo primero que no he conseguido instalarlo en Windows 7... me puedes dar más datos de tu decepción???

raulmk3
24/01/11, 21:36:38
El novoscan ese , si es como otros que he visto no es ni escaner ni nada. Se basa en una webcam arriba, unos led abajo para dar luz y el negativo en medio.

Nose, pero no me convence nada ese sistema. Ya que te gastas 100 euros, ahorra algo mas y ve a por el Epson V500.

metalise
25/01/11, 13:10:20
El novoscan ese , si es como otros que he visto no es ni escaner ni nada. Se basa en una webcam arriba, unos led abajo para dar luz y el negativo en medio.

Nose, pero no me convence nada ese sistema. Ya que te gastas 100 euros, ahorra algo mas y ve a por el Epson V500.

Totalmente de acuerdo 100%

El Novoscan, que venden en la tienda de los tontos, incluso algun modelo con pantalla LCD para previsualizacion y demas........ PARA MI (ojo que digo para mi) ha sido tirar el dinero. Lo compre pensando que para un aficionao me sobraria y lo he usado unos 4 o 6 meses, no recuerdo bien.......

En Color, despues de multiples ajustes e intentos, si te lo trabajas puedes sacar resultados mas o menos aceptables, no estaban mal........ pero en blanco y negro y especialmente a poco que la foto estaba algo contrastada o tenia "demasiado" rango dinamico..... el resultado es catastrofico por mucho que intentes ajustarlo, aparecen halos y auras raras, los bordes de los objetos hacen efectos "raros", se pierde totalmente la definición, en fin, que para mi suspenso total

Al final he terminado con el V500, comprado baratito por internet (solo 50 euros mas que me costo el Novoscan), y los resultados no se pueden comparar..... estan en otra categoria. Ademas de poder ir haciendo alguna cosita en medio formato.

El Novoscan lo tengo escondido en el fondo de algún armario, porque aunque esta como nuevo, con caja, manuales, accesorios.etc.etc...... y me he pensado venderlo por ebay..... pero debo ser muy tonto que no tengo "caradura" de endosarle eso a nadie.

Saludos

Solo 2 cosas para terminar:

1) Lo del Novoscan es solo mi experiencia y mi opinion, puede que otros muchos esten muy contentos con el.
2) Cuando hablamos de calidad de escaneo (y de todo en general), lo primero que hay que plantearse es el nivel de exigencia que ponemos..... igual lo que para mi era un escaneo que me parecia horrible, para otro puede ser mas que suficiente para lo que pretenda.

pupitre2001
25/01/11, 17:57:20
Primero gracias por las respuestas...

Segundo: Este mismo mediodia he devuelto el Novoscan a la tienda... 24 horas me ha durado.
Estoy de acuerdo con el analisis de Metalise, los colores horribles y falta de definición (¿Enfoque?).

Tercero: Epson V500. La oferta de eBay se acabó y de momento el sitio más barato que he visto es PCGreen, una tienda de informática en Barcelona a unos 163 euros. (El Nocoscan me costó 69...). ¿Alguien conoce una mejor oferta???

Saludos.

HCasenave
24/02/11, 19:22:01
Pregunta: Que diferencia hay entre el Epson V500 y el V300, en que calidad optica trabajan los dos?? aqui en Argentina ningun vendedor sabe responder esto y terminan respondiendo que dan una calidad de 4800 x 6400 sin especificar a que reslucion maxima pueden trabajar en diaos y negativos..

Saludos

Fournier27
11/04/11, 10:22:51
Primero gracias por las respuestas...

Segundo: Este mismo mediodia he devuelto el Novoscan a la tienda... 24 horas me ha durado.
Estoy de acuerdo con el analisis de Metalise, los colores horribles y falta de definición (¿Enfoque?).

Tercero: Epson V500. La oferta de eBay se acabó y de momento el sitio más barato que he visto es PCGreen, una tienda de informática en Barcelona a unos 163 euros. (El Nocoscan me costó 69...). ¿Alguien conoce una mejor oferta???

Saludos.

He probado este fin de semana el NovoScan LCD y creo que el problema no es tanto el sistema 'webcam' como la interpolación que emplea para conseguir mayor tamaño, y la compresión en JPG, que calificarla de grosera sería ser benévolo.

No sirve ni para aficionados.

zzpaf
11/04/11, 15:10:14
Tengo el V300 y está bien, el V500 tiene mayor calidad pero cuesta 100 euros más.
Posiblemente en ebay puedas encontrarlos.
Los Novosan parecen sacados del teletienda.

Gabriel Gómez
13/04/11, 21:26:26
Yo tengo un BenQ que escanea diapos y negativos en 35 mm., pero al final uso un bricoscanner que me fabriqué: objetivo de 50 mm., tubo de extensión y flash para retroiluminar la foto.
Por otro lado, los negativos pequeños que comentas son de formato 110 y dudo muchIsimo que haya scanners para ellos.
Mejor, como he hecho yo, fotografIalos con una buena càmara digital y ya los tienes digitalizados.
Suerte.

manue8
25/04/11, 22:34:40
Una pregunta, entre el V500 y el canon 9000 a por cual iriais? No encuentro ninguna oferta del V500, lo mas barato son unos 190 euros. Y el canon tambien lo he encontrado por unos 190 euros.
Serian para darle caña con medio formato, 35mm y muchas muchas diapositivas antiguas.

Stratocasterman
26/04/11, 10:26:52
Si te interesa un HP G4050 yo lo vendo por 100€.

manue8
26/04/11, 12:19:22
Bueno, metemos el HP en el saco. A ver quien me puede hablar de estos tres scanners. En la red solo encuentro gente preguntando y muy pocas respuestas.
Gracias

manue8
18/05/11, 10:36:58
Bueno vuelvo a subir el hilo porque ya me he "decidido" y la semana que viene comprare mi escaner. Solo dejo 2 posibilidades....
Espon v500 o v600. Vale la pena magar ese plus por el 600?

Gracias y espero vuestra ayuda. Despues de leer y leer sigue sin quedarme nada claro.

zzpaf
18/05/11, 14:11:46
manue8, mira las características técnicas y has una valoración.
Por otro lado vendo el v300 (http://www.canonistas.com/foros/accesorios-c-v/293586-scanner-epson-v300-photo.html) por si te pudiera interesar.

Mzungu
18/05/11, 19:13:48
creo que el V700 ya esta en la calle

Mzungu
18/05/11, 19:15:12
que software usan para escanear? usan los que vienen con los scanners o algun otro?

manue8
19/05/11, 14:24:07
si pero el V700 se me va de precio. Software supongo que compraria el fast scan que dicen que vale la pena.
Gracias por el ofrecimiento del V300 pero despues de leer mucho, solo quedan el V600 y 500. Ahora, vale la pena pagar por el V600?

strad
06/06/11, 22:35:16
Yo tengo un Konica Minolta DIMAGE SCAN ELITE 5400 II. Mi experiencia con él es agridulce. Lo he tenido que llevar 5 veces al servicio técnico hasta que finalmente lo enviaron a Alemania y creo que ya lo han arreglado definitivamente. Por lo demás el scanner funciona de maravilla. Sólo lo he utilizado para negativos, pero en resolución máxima, y con varias pasadas por negativo, puedes obtener ficheros de alrededor de 400Mbytes/negativo. Normalmente lo utilizo a una resolución inferior de alrededor de 200MB/negativo que ya me parece suficiente. Eso sí, en configuración de resolución máxima el tiempo de scaneado puede ser de 1 minuto por negativo. Como casi siempre lo bueno y lo rápido son enemigos,
Un saludo

dani9batan
29/06/11, 17:02:02
A mí me gustaría hacer pregunta muy relacionada con el tema; una vez escaneados los negativos... existe algún software que permite positivar digitalmente estos negativos? Me refiero a revelar negativos en un soporte digital.

A lo mejor es una pregunta muy estúpida pero llevo muy poco tiempo con el analógico y estoy completamente perdido.

Saludos!

pulpo
29/06/11, 17:35:18
Hola Dani, casi todos los scanner de negativos y diapositivas llevan un software específico para el revelado y mejora de los mismos, varia en funcion de la marca, canon, epson, nikon....
Un saludo

metalise
29/06/11, 17:45:42
A mí me gustaría hacer pregunta muy relacionada con el tema; una vez escaneados los negativos... existe algún software que permite positivar digitalmente estos negativos? Me refiero a revelar negativos en un soporte digital.

A lo mejor es una pregunta muy estúpida pero llevo muy poco tiempo con el analógico y estoy completamente perdido.

Saludos!

Dani, sin problema....... todos los sofwares que llevan de serie los escaneres te permiten precisamente hacer eso, escanean a la resolución que les indiques, positivan las imágenes y te permiten hacer pequeños retoques de luminosidad, contraste, color etc.....

Luego hay otros sofwares mas específicos de escaneado de negativos, de pago, como el "silverfast", aunque yo no he llegado nunca a usarlos pero hay gente que dicen que dan mejores resultados, de todas formas yo sinceramente con el que trae el Epson de serie, y después si acaso algún pequeño retoque en lightroom (o cualquier otro, incluso el DPP), voy mas que sobrado.

Saludos

dani9batan
30/06/11, 03:49:49
Dani, sin problema....... todos los sofwares que llevan de serie los escaneres te permiten precisamente hacer eso, escanean a la resolución que les indiques, positivan las imágenes y te permiten hacer pequeños retoques de luminosidad, contraste, color etc.....

Luego hay otros sofwares mas específicos de escaneado de negativos, de pago, como el "silverfast", aunque yo no he llegado nunca a usarlos pero hay gente que dicen que dan mejores resultados, de todas formas yo sinceramente con el que trae el Epson de serie, y después si acaso algún pequeño retoque en lightroom (o cualquier otro, incluso el DPP), voy mas que sobrado.

Saludos

Mil gracias metalise, resulta que no hace mucho me hice con una EOS 5 de película y ya tengo comprado un carrete, sólo me falta la pila. Había pensado en un escáner de este tipo para poder revelar yo... porque para llevarlo a algún laboratorio...

El caso es que si saco el carrete de la cámara para escanearlo, no se velaría?

dani9batan
30/06/11, 03:53:21
Hola Dani, casi todos los scanner de negativos y diapositivas llevan un software específico para el revelado y mejora de los mismos, varia en funcion de la marca, canon, epson, nikon....
Un saludo

Gracias a tí también compañero :)

Gabriel Gómez
30/06/11, 09:34:56
Mil gracias metalise, resulta que no hace mucho me hice con una EOS 5 de película y ya tengo comprado un carrete, sólo me falta la pila. Había pensado en un escáner de este tipo para poder revelar yo... porque para llevarlo a algún laboratorio...

El caso es que si saco el carrete de la cámara para escanearlo, no se velaría?

Caramba, dani9batan, sí que llevas poco tiempo con el analógico, sí.

Los aparatos de los que estamos hablando son scanners de NEGATIVOS. Lo que tú sacas de la cámara es el carrete expuesto, pero si no lo revelas, no tienes negativo. El carrete ha de pasar por un proceso químico para que se convierta en negativo, si no no tienes nada que hacer.

La respuesta a tu pregunta anterior (¿existe algún software que permite positivar digitalmente estos negativos?) es SÍ. Pero lo que tú quieres es REVELAR el carrete con un software, y esto NO se puede hacer.

Primero se expone el carrete (haces la foto), después se obtiene el negativo (se revela) mediante un proceso químico con líquidos, y por último se positiva (se pasa a papel). En digital, hay un paso intermedio que es positivar a formato digital, o sea, un archivo, que después puedes imprimir o no. Es precisamente este paso el que se hace con un scanner de negativos.

Espero haber ayudado algo con esta explicación.

Saludos.

Gabriel Gómez
30/06/11, 09:41:18
Por cierto, puedes terminar el carrete y llevarlo a la tienda de fotos pidiendo sólo el revelado, es decir, sin copias. Te dan los negativos y ya juegas tú en casa con ellos y el scanner.

metalise
30/06/11, 21:17:31
Por cierto, puedes terminar el carrete y llevarlo a la tienda de fotos pidiendo sólo el revelado, es decir, sin copias. Te dan los negativos y ya juegas tú en casa con ellos y el scanner.

Llevas toda la razon compañero, pero cuando Dani vea el resultado del escaneado "standar" que ofrecen la mayoria de laboratorios, quedara horrorizado :susto:susto:susto y no tardara en volver al digital.

Dani...... nos conocemos de este foro y del "otro", me caes bien (me recuerdas a mi hace unos 18 meses), cualquier duda que tengas paso a paso no te lo pienses y me la comentas/la cometamos por el canal que sea mas oportuno, pero me da la impresion de que quieres volar y aun no has dado ni los primeros pasos.....

Saludos

dani9batan
30/06/11, 23:18:56
Lleváis toda la razón, aún estoy muy tierno jeje pero me atrae mucho todo este mundo y me gustaría si no dominarlo, sí conocerlo en profundidad :)

metalise, gracias de nuevo por tu amabilidad :)

raulmk3
01/07/11, 00:06:23
Yo lo que haria ya que eres de Madrid, es ir a fotocasion, comprar un carrete B&N, un tanque de revelado, un sobre de D 76 y un sobre de fijador. No creo que suba mas de 30 euros todo.

haces las fotos con la EOS 5, lo revelas en casa tras haberte leido el proceso y cuando veas salir los negativos del tanque se te va a quedar una cara que ya me diras. por cierto, no hay vuelta atras. Cuando empiezas con la foto argentica ya todo va a mas, jeje

dani9batan
03/07/11, 22:22:31
Yo lo que haria ya que eres de Madrid, es ir a fotocasion, comprar un carrete B&N, un tanque de revelado, un sobre de D 76 y un sobre de fijador. No creo que suba mas de 30 euros todo.

haces las fotos con la EOS 5, lo revelas en casa tras haberte leido el proceso y cuando veas salir los negativos del tanque se te va a quedar una cara que ya me diras. por cierto, no hay vuelta atras. Cuando empiezas con la foto argentica ya todo va a mas, jeje

:o:o:o no me imaginaba que fuese tan barato!! Ahora estoy fuera pero en cuanto vuelva a Madrid me acercaré a preguntarlo :wink: