Ver la Versión Completa : ¿mayor distancia focal igual a mas zoom?
HQFrames
28/12/10, 11:18:52
Hola.
Estoy mirando objetivos para hacerme con uno. Por ejemplo, estoy entre dos: uno de distancia focal 70-300mm y otro de 18-200mm. Lo quiero para poder hacer zoom a cosas lejanas principalmente pero tambien para no tener que estar cambiando de objetivo.
Mi duda es: ¿el de 300mm no deberia "acercar" mas que el de 200mm?, ya que parece no ser así pues siguiendo la norma que he leído si divido la mayor distancia focal entre la menor, el de 200mm sería un 11x y el de 300mm sería un 4x.
Por mas que leo teoría sobre las distancias focales no encuentro explicación a esto.
Saludos
adriroji
28/12/10, 12:32:08
creo que confundes distancia focal con zoom. la distancia focal es la distancia que hay desde la mitad de el objetivo aproximadamente hasta el sensor o pelicula. i el zoom es todo lo que puede "ampliar" el objetivo, no acercar. 18mm seria la distancia angular i 200 tele i el 70-300 ya partiria de tele corto a tele por eso es menor zoom pero mayor distancia focal
daniel.vilas
28/12/10, 12:42:35
Normalmente se confunde (buen trabajo de marketing) los aumentos de un zoom (4x) con lo que se puede "ampliar" desde la la vista "normal" del ojo humano, cuando en la realidad son las veces que se amplia desde la focal menor de un objetivo.
Más o menos, la distancia focal equivalente al ojo son 50mm en Full Frame, o unos 31 en APS-C.
Mi consejo es que no te fijes tanto en los X de un objetivo y simplemente con comparar las focales es suficiente (cuanto más alto sea, más acercara). Ademas por norma general cuanto mas grande es el recorrido los objetivos suelen dar peores resultados, más aberraciones, menos nitidez,.... (aunque puede haber excepciones).
cicutax
28/12/10, 12:48:24
Por partes:
1.- Un zoom es un objetivo de distancia focal variable.
2.- Una cosa es el factor de ampliación (3x, 5x, 15x...) y otra el acercamiento a algo que está lejos, que se consigue con objetivos de distancias focales grandes.
De modo que para sacar una foto a un pájaro en mitad de una laguna es mejor usar un 400mm que un 18-270mm que es un 15x.
No se si me explicado.
CIAO!!
HQFrames
28/12/10, 16:09:26
Madre mia, si que me parece complicado. Seguramente confunda términos, estoy bastante verde y uso términos poco técnicos pero bueno, estoy leyendo todo lo que puedo.
cicutax, no entiendo el punto 2. ¿Factor de ampliacion (valores x) y acercamiento (focales largas) son diferentes? ¿El resultado no es el mismo?, es decir, acercar las escena.
Por los comentarios que habeis dejado, para conseguir mas zoom es necesaria una focal larga y no un factor x mas elevado. Me atendré a esto pero no lo veo muy claro. En cualquier caso, un 18-200mm supongo que estará bien de momento.
Saludos
cicutax
28/12/10, 16:22:51
Madre mia, si que me parece complicado. Seguramente confunda términos, estoy bastante verde y uso términos poco técnicos pero bueno, estoy leyendo todo lo que puedo.
cicutax, no entiendo el punto 2. ¿Factor de ampliacion (valores x) y acercamiento (focales largas) son diferentes? ¿El resultado no es el mismo?, es decir, acercar las escena.
Por los comentarios que habeis dejado, para conseguir mas zoom es necesaria una focal larga y no un factor x mas elevado. Me atendré a esto pero no lo veo muy claro. En cualquier caso, un 18-200mm supongo que estará bien de momento.
Saludos
Es fácil:
Factor de ampliación del Sigma 10-20 mm --> 20/10 = 2X
Factor de ampliación del Tamron 18-270 mm --> 270/18 = 15X
Factor de ampliación del Canon 400 mm --> En este caso, como no es un zoom sino un objetivo de focal fija, pues no tiene factor de ampliación (o 1X si lo prefieres)
En resumen, el factor de ampliación es relativo.
Lo que tú necesitas para acercarte al sujeto fotografiado es lo que se llama un 'teleobjetivo', y cuanto mayor sea su distancia focal más te acercará.
En un objetivo zoom puedes variar esa distancia focal, y cuanto mayor sea su valor superior más acercamiento conseguirás.
Un saludo (o dos)
Lo gracioso de todo esto del zoom es cuando alguien te pregunta, ¿cuantos aumentos tiene?, y le dices: 3. Y el te contesta: pues vaya mierda mi compacta tiene 5.
y tú piensas para tus adentros: "ayyy piltrafilla...."
HQFrames
28/12/10, 18:15:01
Las explicaciones que dais soy muy buenas y estoy tomando nota pero debe ser que a mí no me entra porque según eso el 70-300 deberia tener mas zoom que el 18-200 y sin embargo es un 4x frente a un 11x respectivamente.
Para intentar no darle mas vueltas y no liaros mas (aunque me gustaría entenderlo, quiza con el tiempo). Si quiero mas potencia de zoom (por llamarlo de alguna manera simple) me fijo en la máxima distancia focal y no en el valor x, no es así?
saludos
REDDRAGON
28/12/10, 18:27:02
HQFrames, no le des más vueltas y olvida lo del zoom pues veo que vienes de una compacta y te estás liando y eso del zoom en una reflex no te vale para nada. A ver, es muy fácil:
"Mayor distancia focal = mayor capacidad de ver objetos lejanos"
Eso es lo que buscas así que céntrate en buscar el teleobjetivo que te de la mayor focal que te puedas permitir. Para empezar, ese 70-300 que mencionas está muy bien.
Saludos
Hola, yo creo que lo primero que tienes que tener claro es que significa "Distancia focal"( ya te lo han explicado). Despues, que es lo que quieres, usar el objetivo que ya tienes y comprar otro que te permita alcanzar una mayor distancia focal, como un 70-300 o un 50-250, o prefieres usar un solo objetivo y buscar un 18-200 o un 18-270 por ejemplo. Y por favor olvidate de terminos como 10x , potencia de zoom y cosas parecidas que no hacen mas que liarte.
Te pongo un ejemplo:
Canon 18-55 mm = 3x
Canon 70-210mm = 3x
Las "x" son el resultado de dividir el lado tele entre el angular, en este caso es el resultado de dividir 210 : 70 = 3, por eso para saber que objetivo es mas largo debes olvidarte de las x, lo que tienes que mirar es la distancia focal que se mide en milímetros.
En este caso con el 70-210mm llegarás mas lejos que con el 18-55.
HQFrames
28/12/10, 21:50:45
De acuerdo. Disculpad el lio pero al principio todos los conceptos son un mundo. Ya se lo que es distancia focal y me olvidaré de las dichosas x que nos las endosan a base de marketing como los megapixels.
Muchas gracias por las respuestas y la paciencia. Ya lo tengo claro.
saludos
Es que no es como unos prismáticos o un telescopio, donde ahí sí que los aumentos guardan relación con lo que se ve. En fotografía depende del tamaño del sensor, así que nunca se habla de los aumentos que tiene un objetivo, sino de milímetros, como se ha dicho.
Pero si hablamos de aumentos pues se hace en relación a la focal más corta, si la más larga tiene el doble pues tiene 2 aumentos, o un zoom 2x. Da igual que sea un pequeño objetivo o un pepino de medio metro.
Así que lo mejor es que te olvides de aumentos y zumes, y mires los milímetros. Así a bote pronto te diría que para APS-C entre 10 y 20 abarcas muchísimo, hasta 90º. Entre 20mm y 40mm abarcas bastante y puedes ampliar algo la foto, y es el rango más típico de las fotografías. 50mm es más o menos el tamaño que se ve por el visor. Entre 75 y 150 la cosa se amplia bastante y ya parece otro tipo de foto, a 200 o 250 ya es como mirar por unos prismáticos y es un zoom importante, pero a partir de ahí las diferencias son cada vez menos grandes y aumentar significativamente supone incrementos de 100mm, con el consiguiente peso, dificultades, y precio. Espero que te sirva esta referencia aproximada.
Por supuesto otro dato importante es que, a mayor zoom menor calidad, sobre todo en los extremos, por eso a mucha gente no le gusta los todoterreno, y con un zoom de 3x o 4x ya es suficiente.
HQFrames
29/12/10, 00:36:53
Gracias Shot por este nuevo aporte. Das mucha info útil. Sí que entiendo que cuanto mas "atraes" la escena mas calidad pierdes. Pero bueno, para los que empezamos, que no sabemos muy bien a que tipo de fotos nos vamos a dedicar mas, pues vienen bien.
un saludo
Creo que mas o menos se han solventado tus dudas, ahora, si me permites un consejos, es que te dejes de milímetros, do rangos focales, y de historias, el 18-55 es un gran objetivo. Quédate con el hasta que tu mismo te des cuenta de que es lo que necesitas.
jose_olalla
11/01/11, 14:04:04
Hola. Creo que esto te aclarará algo mas el tema.
Imagina que sacas una foto a un paisaje con una pequeña casa en medio con un objetivo de focal 50mm por ejemplo.
En la imagen final en tu ordenador mides la casita y ves que mide 100pixels de alto x 200 de largo.
Ahora sacas exactamente la misma imagen (misma posición de cámara) con un objetivo de focal 100mm. Si mides la casita en la imagen final veras que mide 200px de alto por 400px de largo.
Se ha ampliado por dos respecto a la imagen tomada con el objetivo de 50mm(100mm/50mm=2).
Una vez mas tomas la misma imagen con un objetivo ahora de 300mm.
Veras que la casita mide 600px de alto por 1200 px de largo.
Se ha ampliado por seis respecto a la toma de 50mm (300mm/50mm=6)
Se ha ampliado por tres respecto a la toma de 100mm (300mm/100mm=3)
Espero haberte aclarado algo mas el tema.
Salu2.
HQFrames
13/01/11, 21:37:22
Muchas gracias Jose! :OK
llobmar
13/01/11, 22:00:55
Lo gracioso de todo esto del zoom es cuando alguien te pregunta, ¿cuantos aumentos tiene?, y le dices: 3. Y el te contesta: pues vaya mierda mi compacta tiene 5.
y tú piensas para tus adentros: "ayyy piltrafilla...."
O como cuando te preguntan que cuantos megapixeles tiene tu camara y dices que tu reflex tiene 10 y te saltan con que su compacta tiene 14 que vaya mierdecilla...
abamperio
14/01/11, 00:55:41
O como cuando te preguntan que cuantos megapixeles tiene tu camara y dices que tu reflex tiene 10 y te saltan con que su compacta tiene 14 que vaya mierdecilla...
a mi me encanto el dia que me soltaron: ''y te has gastado xxx€ en eso! si la mia tiene los mismos megapixeles y de oferta en carrefú me costo 100€ :D''
Palermez
07/02/11, 17:59:53
Para tenerlo claro:
1.- La distancia focal es la longitud entre el centro óptico de la lente y el plano donde está el sensor (punto focal donde convergen los rayos de luz).
2.- Cuanto mayor es la distancia focal, mayor es el tamaño de la imagen en nuestro sensor.
3.- En los objetivos zoom, las lentes se mueven para alterar esta distancia focal, por lo que el tamaño de la imagen en el sensor cambia según movemos las lentes (de 18mm a 200mm de distancia focal para el objetivo 18-200)
4.- Si el tamaño de un sensor es mayor (el full-frame de 24x36mm) que el de tu EOS 500D, el tamaño de la imagen no cambia con un 200mm, sólo cambia el tamaño del sensor, que recoge una porción menor de la imagen que produce el objetivo.
5.- El factor de multiplicación es eso, un factor resultado de dividir la distancia focal mayor entre distancia focal menor (como bien dicen los colegas), o sea, cuántas veces se multiplica la imagen de menor tamaño que podemos conseguir con el zoom.
Un saludo,
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com