Ver la Versión Completa : Nitidez vs mascara de enfoque
INFOSAEZ
29/12/10, 01:43:05
Hola foreros.
Hace algunas versiones de este programa que el tema de la nitidez ha cambiado radicalmente en el DPP y después de hacer muchas pruebas veo pros y contras en las dos opciones, nitidez y mascara de enfoque. Usando el control de nitidez veo que las fotos son mas naturales pero en contra me salen mas artefactos y ruido.
¿Que utilizáis con mas frecuencia el control de nitidez o la mascara de enfoque?
Por cierto, yo casi siempre les doy 6 de nitidez o 6,5,4 de mascara de enfoque.
Saludos
Yo no he notado nada y te aseguro que manejo el programa bastante bien, si puedo decirte que la máscara de enfoque nueva que han puesto es relativamente peligrosa y hay que aplicarla con cuidado, como por otro lado pasa en cualquier programa, pero en lo que respecta al enfoque de siempre, lo veo exactamente igual, mas aun tengo un portatil con una version bastante mas antigua, del orden de tres o cuatro hacia atras y el enfoque no se comporta peor ni mejor.
Yo casi siempre aplico el enfoque normal, la máscara de enfoque solo en el caso de resaltar algun tipo de lineas por ejemplo el pelo o algo asi.
Voto por la más cara.
slds.
Baja Voluntaria 43570
29/12/10, 02:58:51
Pues aunque ambas son similares yo le veo un poco más de ventaja a la máscara pero por contra tiene tres controles que ajustar.
nadivar
29/12/10, 03:31:36
Me gusta más la mascara, aunque es más peligrosa si nos pasamos, que la nitidez.
Antonio G. Linares
29/12/10, 10:24:08
Yo voto por una mascara bien usada..
chapiniki
29/12/10, 10:30:40
Yo casi no uso el dpp, no termino de acostumbrarme, soy así de torpe. :descompuesto Con lo cual, utilizo la máscara de enfoque y si me paso, le doy luego un antiruido.
Saludos.
[B][E][A]
30/12/10, 22:19:52
Me he equivocao al votar, quería poner máscara. :descompuesto
Ahora uso más la más cara también. No porque sea mejor o peor, si no por la sensación de controlar mejor el resultado.
nagerojas
31/12/10, 13:32:46
Yo ya estaba muy contento con la nitidez del dpp. Cuando apareció la máscara en el programa, pensé que eso sería aún mejor, pero por más pruebas que hice jugando con los tres parámetros, lo más que conseguí fue igualar el resultado a regular el nivel de nitidez, y de forma más laboriosa, así que sigo usando el control de nitidez en nivel 4 o 5.
3duardo
31/12/10, 13:45:25
buenas, pues creo que cada foto pide una cosa, es decir en macro yo uso la mascara, quiero q see distingan bien los detalles cuando las amplio, bastante por cierto. para el resto nitidez o la mascara en versión floja...
ignakismo
31/12/10, 17:34:28
Yo opto por la nitidez de siempre aunque he de decir que la mascara tambien ayuda bastante. Por lo general suelo aplicar nitidez segun el gusto pero en ocasiones si quiero atenuarla un poco para disimular ruido o artefactos meto un poco de mascara de enfoque. Si os fijais bien cuando poneis una cifra en nitidez (ejemplo: 4) y luego cambiais a mascara de enfoque, ahi os salen los parametros que tenemos en la mascara para conseguir la nitidez 4; por lo que modificandola suavemente podemos añadir mas precision.
Yo me quedo con la nitidez que es lo que mas uso (tenia una profesora de quimica que siempre me decia "Si no te complican la vida tu no te la compliques", a la hora de resolver problemas), y como tiene menos controles me quedo con la nitidez.
Aunque como veo que esta todo muy igualado voy a tener que investigar con la mascara tambien.
carlosmobel
02/01/11, 14:48:55
La nitidez. Ya que la máscara me parece que es para usuarios que utilizan el programa a menudo y lo tienen más controlado.
A mi lo que mejor resultado me ha dado es la mascara
Ignatius Reilly
07/01/11, 11:37:12
Yo lo hago exactamente igual que Ignakismo. Creo que utilizando la nitidez y la máscara(con cuidado) se consiguen resultados excelentes.
juan_amores
07/01/11, 11:43:48
Yo el control de nitidez, la máscara alguna vez para ver como funciona pero nada más.
Saludos
Sent from my HTC Desire using Tapatalk
rfjbikini
13/01/11, 22:45:47
Al principio tenia miedo de usar la mascara pero ahora que me he acostumbrado a usarla ya no utilizo la opción de nitidez.
pabloamaya
15/01/11, 17:19:00
Pues yo sigo con Nitidez, me gusta los resultados que consigo y no me complico la vida. La máscara la he usado algunas veces por toquetear más que por realizar algo serio.
Arturozgz
15/01/11, 18:43:09
Pues no se en función yo en los parametros la nitidez la llevo en 5 de normal y ya luego si eso con photoshop mascara de enfoque vaya....
Elnuevo
01/02/11, 20:44:10
Pues yo usaba siempre las dos:o primero ajustaba en la máscara y luego le daba un toque de nitidez:(
No se pueden hacer las dos cosas de forma complementaria?' uno anula al otro??:descompuesto
Ya me he hecho un lio:descompuesto:descompuesto:descompuesto
No te hagas lio es muy simple, prueba cualquiera de las dos soluciones y aplica la que en cada caso veas mejor, la mascara de enfoque requiere mucho cuidado porque crea artefactos, además debemos de huir de los superenfoques porque estamos destruyendo pixels y estropeando la foto generando artefactos e imagenes fantasmas fijate en esta foto que con solo un poquito de enfoque queda bien
Segun sale de la cámara
http://img707.imageshack.us/img707/8144/captura1dm.jpg (http://img707.imageshack.us/i/captura1dm.jpg/)
y con un poquito de enfoque sin máscara
http://img39.imageshack.us/img39/9021/captura2v.jpg (http://img39.imageshack.us/i/captura2v.jpg/)
Si le aplicas a esta foto que en principio ya esta bien una máscara y no controlas bien el tema te crea lineas fantasmas, mira las letras que el método de enfoque normal no genera y todos los artefactos que en la foto real no existen
http://img833.imageshack.us/img833/2091/captura3ev.jpg (http://img833.imageshack.us/i/captura3ev.jpg/)
de ahi que algunas veces no hace falta enfocar tanto.
Fijate en la primera enfocada normal (aqui no hace falta mas)
http://img163.imageshack.us/img163/2232/captura5.jpg (http://img163.imageshack.us/i/captura5.jpg/)
Es un error pensar que la máscara de enfoque va a enfocar lo que el objetivo no enfoco, la máscara de enfoque es para otra cosa y no para esto.
LuisCarioca
07/02/11, 18:53:11
Yo normalmente le toco la nitidez a las fotos . A vezes enredo en la mascara por trastear un poco, a ver si aprendo a usarla bien con el post de Vampyressa (gracias!). Lo que no entiendo muy bien si esos dos controles son excluyentes ya que son dos opciones de una misma pestaña . Es decir o toco nitidez o toco mas cara de enfoque o puedo como han comentado aqui tocar la nitidez y despues tambien sobre eso ajustar la mascara de enfoque ? . Vaya lio espero que se me entienda.
saludos
Pues yo voto por la de siempre, me es mucho mas cómoda. Saludos
ninguén
07/02/11, 21:32:33
Control de nitidez, me parece más sencillo.
Almeida
07/02/11, 21:40:22
Normalmente la nitidez.
wisepds
08/02/11, 15:00:44
Pues yo voto por hacer bien la foto y poner una buena lente.... :)
Coñas aparte voto por el control de nitidez, aunque DPP me crea artefactos.. el caso es que apenas toco las fotos en ese aspecto.. Ultimamente con LR le estoy dando mas a la mascara de enfoque... pero bueno..
PacoShiva
08/02/11, 22:05:38
En general nitidez.
Aparte de ser más sencillo, los resultados me parecen más naturales. Con la máscara me resulta difícil dejarlo fino, a pesar del magnífico tutorial de nuestra Amada Vampyressa.
Agradecido por siempre con el corazón por compartir tantos tesoros, Vampy.
Yo utilizo mas la mascara porque me parece que queda mejor
panchi202
16/03/11, 12:07:46
Hola, ando un poco perdido porque por mas que busco en el dpp no encuentro la mascara de enfoque de la que estáis hablando. Solamente tengo dos controles en los que pone nitidez, uno en la pestaña raw y otro en la pestaña rgb. ¿puede ser que tenga una versión distinta de dpp? La mia es la 3.8.2.
panchi202
16/03/11, 12:11:20
Acabo de ver que la ultima es la 3.9.2. instalando haber si es la buena. perdon por adelantarme.
Luis Tarraga Candel
22/03/11, 13:39:33
Convinando las dos nitidez y enfoque segun fotografia y con mucho cuidado de no pasarte es fabuloso cada cual que escoja la que mas le convenga,pero lo que tengo muy claro que si la fotografia sale desenfocada de la camara mal remedio tiene, la mona aunque se vista de seda mona se queda.
Yo voto por las dos pero con mucho cuidado.
Saludos.
Solamente tengo dos controles en los que pone nitidez, uno en la pestaña raw y otro en la pestaña rgb.
Panchi, en la pestaña raw debes abrir la casilla de nitidez con la flechita que hay a la derecha y elegir nitidez o máscara de enfoque, a no ser que como dices, tu versión no lo tenga. Yo es que acabo de empezar y tengo la 3.9.3, no he tenido ninguna anterior.
Saludos
José Antonio
27/04/11, 21:12:41
He probrado los dos y la máscara da más definición. En cualquier caso, con cualquiera de los métodos se consigue una nitidez mucho mayor que con cualquier otro programa de revelado.
Saludos
alvarocanarias
11/06/11, 17:29:48
yo uso los dos dependiendo pero hay que tener mucho cuidado para que no genere ruido la fotografia.
Yo casi siempre la máscara de enfoque... me permite un mayor control sobre lo que quiero. Aunque he de reconocer que la nitidez va perfecta y no te complicas en los ajustes...
Yo casi siempre utilizo la nitidez, aunque en ocasiones (pocas) utilizo la máscara de enfoque.
la nitidez debería funcionar perfectamente si la foto está bien y se usó buena óptica, ya que utiliza un algoritmo que revierte lo más eficazmente el efecto de los filtros paso bajo del sensor, así que esa es la buena, si a 2, 3, 4 de nitidez consigues una definición perfecta pero si se sube más empieza a verse peor con unos bordes como muy iluminados o resaltados, enhorabuena.
Ahora bien, si la imagen no tiene nitidez o salio ligeramente desenfocada entonces puede que lo apañe mejor la máscara, pero no dejará de ser un apaño que además se nota cuando lo miras al 100%.
Maya Abeja
20/09/11, 15:24:38
Bueno, ahora que actualicé mi DPP y tengo la opción de utilizar la máscara, me sigue pareciendo más "pulcra" la nitidez, aunque no niego que utilizo la máscara para ciertas situaciones en particular y casi siempre es para mejorar aún más una foto que salió bastante bien enfocada.
pues yo desde que actualice, solo uso la mascara, cuestion de gustos me imagino, pero tienes mas control que con la nitidez.
un poquito de mascara ligerita nunca viene mal . de todas formas lo ideal es la nitidez, como bien dice Shot.
La nitidez creo que se nota más
jfe_salvaterra
19/01/12, 21:05:23
Hola.
Yo aplico nítidez.
LIMONBA
20/01/12, 19:53:22
Yo aplico casi siempre la nitidez pero creo que hay que adaptarlo a lo que se quiere conseguir en cada foto. Para suavizar la piel de las caras o para resaltar texturas utilizo la mascara de enfoque , me da mejor resultado que la nitidez. Saludos
www.flickr.com/photos/limonba/ (http://www.flickr.com/photos/limonba/)
jesusag
18/02/12, 18:16:05
Yo aplico en laa mayoria de las ocasiones la nitidez.
No te hagas lio es muy simple, prueba cualquiera de las dos soluciones y aplica la que en cada caso veas mejor, la mascara de enfoque requiere mucho cuidado porque crea artefactos, además debemos de huir de los superenfoques porque estamos destruyendo pixels y estropeando la foto generando artefactos e imagenes fantasmas fijate en esta foto que con solo un poquito de enfoque queda bien
Segun sale de la cámara
Es un error pensar que la máscara de enfoque va a enfocar lo que el objetivo no enfoco, la máscara de enfoque es para otra cosa y no para esto.
Yo siempre he utilizado la mascara de enfoque, pero por lo que veo parece ser que funciona mejor la nitidez. ¿También aconsejarias la nitidez para los macros?
Y segun comentas ¿para que se usaría la mascara de enfoque?
Un saludo y gracias
Adicto a mascara de enfoque.(con artefactos incluidos).
tachademetal
09/05/12, 11:21:34
Yo suelo utilizar también mas la nitidez, pero empezaré a experimentar con la mascara a ver que tal se da :)
supercompra
13/06/12, 03:09:56
Yo desde que han incluido el optimizador de objetivos ni lo toco. Tengo la cámara configurada en 6 de nitidez y me quedan perfectas para mi gusto. Aunque de elegir me quedo con nitidez.
elultimo
19/07/12, 17:40:35
Utilizo mas la opción de nitidez, la de mascara de enfoque en raras ocasiones.
Saludos
integral500D
22/07/12, 19:46:03
Preferentemente utilizo la nitidez.
Saludos
Guapíiisima,
¿Mas y de cara?
Carísima, eso si.
(Lo siento...pero entraba.)
La máscara da mejores resultados y más limpios que la nitidez, claramente. Sólo hay que saber utilizarla, son tres parámetros que hay que manejar con cuidado. La nitidez es más basta y no se puede pasar del 5 (esto lo digo trabajando con la foto al 100%, reducida al tamaño de pantalla todos los gatos son pardos).
Francisco378
06/02/13, 15:16:38
La máscara de enfoque es muy delicada, nunca he conseguido manejarla ni mucho menos dominarla y opto por la nitidez o por nada (dejarlo como está), pero me pregunto lo siguiente: ¿Por qué no son compatibles y se ha de optar por una u otra? Y otra pregunta: ¿El control de la nitidez en RAW influye en el control de nitidez de RGB? Es decir, ¿Si se actúa en la máscara de enfoque de RAW y luego en la nitidez de RGB, los resultados son los mismos?
Un saludo y gracias.
El Eduar
06/02/13, 21:14:28
No lo tengo claro pero parece ser por lo que he visto cuando la uso es que la máscara de enfoque es como un control de nitidez más refinado con más variables que da más control sobre el enfoque, yo antes usaba la nitidez, luego en una foto determinada como veia que le faltaba algo probé con la máscara total puedo volver atrás perfectamente sin daño alguno y noté que en esa foto en particular me dio algo más que usando la nitidez, desde ahí que uso la máscara (aclaro que estoy muy pero muy lejos de asesorar a alguien, es más yo hago abuso de valores altos de máscara de enfoque (en fuerza y en radio y bajo en umbral), lo cual no es recomendable, pero para mi vista la veo mejor de esa forma).
En cuanto a si son excluyentes, al menos para DPP si lo son ya que en el desplegable si elijes una excluyes la otra opción, por otra parte yo veo nítida la foto cuando está bien enfocada, aunque puede que esté perfectamente enfocada y el objetivo no tenga la nitidez suficiente.
Saludos
joseluisviz
06/03/13, 22:24:01
Sí la máscara es un control del enfoque más refinado, anteriormente utilizaba el control de nitidez en exclusiva pero al ir probando la máscara daunos resultados como más finos, así que ultimamente mis preferencias han ido cambiando.
Saludos
franba1957
07/11/14, 23:06:46
Yo he utilizado las dos, ahora ya no las uso, prefiero para realizar el enfoque photoshop CS6
Con el comentario previo de framba1957, sería muy conveniente retomar este tema sobre las dos formas de logar la nitidez de nuestras fotografías, pienso que, con el paso de los años previos, ya hay amigos que han logrado experiencias interesantes sobre el tema y cuyos comentarios serían muy valiosos para el foro.
Hombre... Yo solo uso DPP y siempre uso la máscara. Es mucho más completa que el solitario control de nitidez.
PACOEOS
20/11/14, 08:25:51
Las dos, sin duda. Casi siempre.
la nitidez a tope y juego con la máscara de enfoque pero la aplico en un tanto por ciento muy elevado de mis fotos.
Las dos, sin duda. Casi siempre.
la nitidez a tope y juego con la máscara de enfoque pero la aplico en un tanto por ciento muy elevado de mis fotos.
¿Se pueden usar las dos a la vez? Yo pensaba que no.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com