PDA

Ver la Versión Completa : Perfil de color en un iMac (panel IPS)



zeroamd
31/12/10, 13:35:17
Saludos!

Pues ahí va mi pregunta:

He leído acerca de poner Adobe RGB o sRGB en el perfil de la pantalla. Algunos optan por uno, otros (los mas prácticos, ya que muchos monitores que tiene la gente en su mayoría no sacan el partido a Adobe RGB) utilizan sRGB.

Yo tengo 2 monitores; el principal (iMac, son un panel IPS) i un DELL (panel TN).

Como calibrais el iMac? Poneis el perfil de color sRGB y luego lo calibrais? Dejais el perfil "imac" que viene de serie?

Gracias :)

zeroamd
31/12/10, 13:40:53
Decir que no noto diferencia en el iMac al pasar de Adobe RGB a sRGB IEC1966-2.1

Eso si, si pongo la configuración "imac" que viene de serie, me da colores mas cálidos.

TriX
31/12/10, 20:33:01
El único iMac que he visto tiene un gamut que ronda sRGB y por lo que he leído todos van por ahí, a cualquier foto en AdobeRGB no se le puede ver gran diferencia al convertir a sRGB porque ya se está convirtiendo a un espacio muy semejante para mostrarla.

Para optimizar esa pantalla la única manera es utilizar un calibrador. No importa el perfil que tengas puesto de partida, la calibración se hará sin tenerlo en cuenta pero, ya digo, el resultado no superará el gamut sRGB.

SGC
01/01/11, 14:11:48
Como calibrais el iMac? Poneis el perfil de color sRGB y luego lo calibrais? Dejais el perfil "imac" que viene de serie?

Hola zeroamd,

Tal y como dice el amigo TriX, la mejor manera es utilizar un calibrador. Solo así podrás sacar lo mejor de tu pantalla y, créeme, la mejora es notabilísima. Los ajustes visuales vía Preferencias del Sistema > Pantallas > Color > Calibrar quedan muy, muy lejos de lo que se puede conseguir con un software y un calibrador apropiados.


El único iMac que he visto tiene un gamut que ronda sRGB y por lo que he leído todos van por ahí, a cualquier foto en AdobeRGB no se le puede ver gran diferencia al convertir a sRGB porque ya se está convirtiendo a un espacio muy semejante para mostrarla.

Aunque es cierto que el gamut de los iMac no es muy superior al sRGB, también es cierto que no conviene limitarlo de antemano. En la unidad que tengo, al convertir de Adobe RGB a sRGB se aprecian grandes cambios, sobre todo en los verdes más saturados y en los rojos. Ciertamente no soy capaz de apreciar cambios en los azules. Pero los cambios son claramente visibles, eso sí, a partir de un iMac calibrado como Dios manda. Esto es así por que el gamut del iMac y el del sRGB no son concéntricos de manera que en unas zonas el iMac es más generoso mientras que en otras pierde.

En resumen:
1- Calibrar con software/hardware apropiado
2- Trabajar las fotos con Adobe RGB

Un saludo.

TriX
01/01/11, 15:12:01
(...) Esto es así por que el gamut del iMac y el del sRGB no son concéntricos de manera que en unas zonas el iMac es más generoso mientras que en otras pierde.
(...)

Claro, a eso me refería cuando dije: "a cualquier foto en AdobeRGB no se le puede ver gran diferencia al convertir a sRGB porque ya se está convirtiendo a un espacio muy semejante para mostrarla"

Yo trabajaría en AdobeRGB o un espacio similar siempre que pensase que voy a imprimir la foto después, de ese modo podré obtener una respuesta de matices en la impresión que hubiese perdido si trabajo con un espacio menor; pero si la salida no la tengo prevista para impresión realizaría todo el proceso directamente en sRGB puesto que no llegaría a percibir en ningún momento una mejora tan sustancial en la imagen que justificase el trabajo de la conversión. Es decir, yo me plantearía el trabajo orientado a la salida, lo que Bruce Fraser llamaba "compilación temprana", al fin y al cabo siempre tenemos el RAW si tomamos nuevas decisiones.

Un saludo.

SGC
01/01/11, 22:01:23
...yo me plantearía el trabajo orientado a la salida, lo que Bruce Fraser llamaba "compilación temprana", al fin y al cabo siempre tenemos el RAW si tomamos nuevas decisiones.

Aunque es muy respetable esa opinión, no la comparto en absoluto. Eso es lo que ha estado haciendo toda la industria gráfica durante años al convertir todo el material escaneado a CMYK y guardándolo en ese formato, que era su salida... Ahora se dan cuenta de que fue un error, que deberían de haberlo guardado en RGB para decidir la salida en cada momento y para cada aplicación.

En mi opinión, una foto en Adobe RGB ocupa lo mismo que en sRGB y sin embargo goza de mayor gamut, por tanto siempre guardo mis TIFF con el espacio de color Adobe RGB. Los métodos de conversión entre espacios de color cada vez son mejores al igual que los sistemas de impresión que cada vez abarcan un gamut más amplio. ¿Por qué razón habríamos de desaprovechar colores guardando en sRGB?

En lo que estoy de acuerdo es en el hecho de conservar el RAW para poder empezar desde cero en cualquier momento. No obstante, hay fotos que, por la razón que sea, tienen un trabajo de postproducción considerable y volver a empezar desde cero puede resultar poco apropiado. En ese sentido es mejor guardar en TIFF, 16 bits y Adobe RGB como mínimo.

Aunque no es más que mi opinión, desde luego.

Un saludo.

TriX
04/01/11, 14:58:20
No mezclemos temas. Estamos hablando de utilizar un monitor que no es capaz de mostrar los colores de un espacio de trabajo suficientemente amplio, no de cual es la situacion ideal de trabajo.

Con un monitor así yo considero que hay que orientar el trabajo a la salida, no al archivo,


Si la salida es la impresión sí se puede utilizar un espacio amplio, pero haciendo pruebas de impresión para comprobar lo que el monitor no es capaz de mostrar y con el objetivo de aprovechar toda la gama de impresión.
Si la salida es la web, compilación temprana y todo el procesado que se hace se ve.
Para el archivo, los RAW

Y si se quiere tener un archivo en condiciones y optimizar la gestión del color con espacios de color capaces de abarcar todas las salidas, se compra uno un monitor para fotografía que para eso los hacen.

Plantearse un gran trabajo de postproducción en un espacio de color amplio con un monitor que no lo muestra a mi me parece un contrasentido, es retocar a ciegas. Todos esos matices que se ganan en el espacio mayor estarán recortados en el monitor, formando colores planos y saturados. No me imagino una productora retocando un anuncio con un monitor así.