PDA

Ver la Versión Completa : AYUDA por favor: merece comprar la 5D2 en función de estas pruebas o no ???

guweck
01/01/11, 01:27:24
Hola amigos,

yo poseo una 5D clásica, con la cual estoy maravillado desde hace un año. La compré prácticamente al mismo tiempo que a mi 7D y en varias oportunidades he compartido aquí mis comentarios acerca de mi gran admiración por esta cámara que ya tiene como seis años y que a mi modesto entender, aún continúa a la altura de las circunstancias, al menos, basándome en la experiencia que he obtenido en las diferentes situaciones en que me ha tocado fotografiar. Los pocos aspectos que me parecen mejorables de la 5D clásica son: 1) La cámara es un auténtico "atrapa-polvo": No está bien sellada y no tiene autolimpieza del sensor); 2) Pantalla LCD de baja resolución e inadecuada luminosidad en exteriores soleados: A veces me resulta difícil controlar el enfoque de ciertas tomas; 3) Baja velocidad de procesamiento: Habitualmente fotografío en RAW+jpg(L) y al hacer varias tomas consecutivas (digamos 10-15), cosa que es habitual en reportaje social (por ejemplo a la hora de la juerga) la cámara se toma su tiempo para grabarlas y yo para poder revisar alguna de ellas.

Hoy, un amigo que trabaja en un comercio de fotografía en mi ciudad (Córdoba, Argentina), recibió para la venta una 5D MarkII (usada pero en impecable estado). Nunca había tenido una en mis manos, así que volé hacia su local, con gran expectativa porque la "dedos", al menos según las especificaciones y comentarios leídos, podría ser justo la cámara que yo estaba buscando, sin los aspectos que no me agradan de la 5D clásica, pero aún siendo una Canon de la serie 5D, que supera a mi "viejita" por donde se la mire (esto también según he leído por aquí). Una vez en el local, hice un par de fotos a algunos objetos que presentaban detalles como por ejemplo hilos delgados, para ver cómo los reproducían ambas cámaras. Cabe aclarar que, gracias a Dios, a pesar del apuro con que salí a conocer a la 5D2, no olvidé llevar conmigo a mi amada 5D y el EF24-70f/2.8L, por lo que pude hacer una breve comparativa:

Yo esperaba caerme de bruces contra el suelo, por la abrumadora diferencia entre estas cámaras. Esperaba gran diferencia en nitidez, reproducción de los colores, ruido, etc. Para mi asombro, mi vieja compañera se desenvolvió de manera más que aceptable, por lo que ahora tengo la duda si amerita cambiar de cámara, solamente basado en aquellos detalles mencionados, cuando la calidad de imagen de mi 5D no resultó tan mala en comparación. ¿O será tal vez que yo mismo no estaré a la altura de las circunstancias, a la hora de apreciar objetivamente esas diferencias?

Sin abusar de Vuestra confianza, quisiera compartir unas fotografías, tomadas con ambas cámaras a ISO 1600 y 400 y a f8. Las mismas fueron reveladas "neutro" con DPP y exportadas a jpg. Si alguien se quiere tomar la molestia, he subido los jpg a resolución completa y los RAW en dos archivos RAR, para su evaluación. Las primeras fotos de cada serie corresponden a la 5D y las segundas, a la 5D2:

Prueba 1 5D (ISO1600 f8):

http://farm6.static.flickr.com/5287/5310185849_2e5a086bfc_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5283/5310874066_e7aa100c32_b.jpg

Prueba 1: EOS 5D MarkII (ISO1600 f8)

http://farm6.static.flickr.com/5126/5310782344_cf465f9632_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5002/5310284959_07345c767d_b.jpg

Prueba 2: EOS 5D (ISO400 f8)

http://farm6.static.flickr.com/5162/5310198405_b1dfa9bed2_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5248/5310285139_ba7db94b45_b.jpg

Prueba 2: EOS 5D Mark II (ISO 400 f8):

http://farm6.static.flickr.com/5048/5310794730_6d03051c9f_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5123/5310874372_feb6da35e0_b.jpg

A los archivos RAW (CR2) y jpg los he subido en dos archivos RAR separados a MEGAUPLOAD, por si acaso alguien se quiere tomar el trabajo de descargarlos y echarles un vistazo. Los RAW (CR2) AQUÍ (http://www.megaupload.com/?d=QW8IJ940) y los jpg AQUÍ (http://www.megaupload.com/?d=YYGKWI36)

Mi amigo me prometió no vender la cámara por dos días hasta que decida o desista la compra. Este es el motivo por el que quiero conocer la opinión de alguien que sepa más que yo, o sea de la mayoría de los aquí presentes. Mi interrogante es concretamente conocer vuestra opinión acerca de si amerita realmente comprar una 5D2, teniendo ya una 5D, con la diferencia de calidad entre ambas cámaras, la cual a mí no me ha dejado atónito en lo absoluto. Como dato adicional, les comento que el destino que le daré a la 5D2 será en promedio 1 o 2 reportajes sociales (bodas, etc) al mes (mi principal profesión es como licenciado en química farmacéutica en un laboratorio de la Universidad). Yo estoy muy satisfecho con la 5D, pero siempre uno busca obtener mejores resultados en sus trabajos, mediante la superación personal y la superación en las herramientas de trabajo disponibles. La duda que no puedo resolver es si las imágenes que les muestro presentan una diferencia de calidad tan grande como para hacer el (para mí) gran esfuerzo que representa esta inversión. Soy consciente de las demás ventajas a la hora de encarar un reportaje, como el cuerpo sellado (o un poco más que la 5D), la mejor pantalla LCD, mayor velocidad de procesamiento, etc. La resolución de la 5D me resulta suficiente y el video me tiene sin cuidado, porque tengo una 7D, para aquellas pocas oportunidades.

Muchas gracias a cada uno por anticipado.

Saludos, Gustavo:foto:.

P.D.: No he sabido qué prefijo usar para este tema (5D o 5D2), porque el hilo trata de ambas cámaras. Tal vez 5D2 sería el más adecuado...

Juan55
02/01/11, 11:05:19
Interesante hilo .... ninguno de los flamantes usuarios de la 5Dedos y que hayan tenido antes una 5D Clásica pueden aportar algo ?? Estamos hablando solo de comparar calidad de imagen. Aporta más calidad la nueva 5Dedos ??

Sobre la comparación entre ambas en "estudio", los de Image Reource tienen creo la base mas amplia para poder hacerlo a través de su "Comparómetro" : Imaging Resource "Comparometer" ™ Digital Camera Image Comparison Page (http://www.imaging-resource.com/IMCOMP/COMPS01.HTM) ... para escoger la 5D Clásica pulsar arriba en ALL, ya que la lista que ponen son la de los modelos actuales. Se pueden bajar las imágenes y jugr con ellas. Habría que reescalarlas para poder juzgar propiamente ...

... pero la 5D Clásica sigue siendo un camarón; o no ??

Saludiños y Feliz Navidad

guweck
04/01/11, 13:56:01
Gracias Juan por hacerte presente con un comentario. Parece que los amigos canonistas no tienen ganas de dejarme una opinión o algún consejo.

Te cuento que yo estoy 80% decidido a no comprar la 5D2 y quedarme con la clásica.

Mejor espero hasta fin de año a que salga la 5D Mark III, a ver qué onda...
(vas a ver cómo empiezan a hablar ahora que dije las palabras mágicas "Mark III":cunao)

Saludos y gracias una vez más.

Gustavo.

SGC
06/01/11, 13:26:43
Hola guweck,

Tras leer tu comentario en otro hilo, he decidido buscar éste ya que me ha sabido mal que te sintieras ignorado por los participantes del foro. Hablo por mí y te aseguro que no leo todos los hilos del foro. Soy asiduo a unos determinados mientras que voy echando vistazos por aquí y por allá a ver qué novedades hay. Me parece bastante lógico que algún mensaje pase desapercibido por la mayoría sin que haya mala intención en ello.

Dicho esto, vamos al grano del asunto.

He descargado los RAW y veo cosillas en la foto del lazo:
1- Aunque estás utilizando la misma lente, no están ambas en la misma focal, 5D a 70 mm y la Mark II a 58 mm. Supongo que la intención era la de compensar la diferencia de resoluciones. Pero como prueba rigurosa puede que no valga.
2- El foco está claramente en lugares distintos, más adelantado en la 5D y más atrasado en la Mark II.
3- A nivel de colores, la Mark II muestra un rojo en el lazo y un dorado en el aro central que, a mi modo de ver, son mucho más saturados y ricos.
4- La toma hecha con la Mark II muestra un histograma algo más subexpuesto, y lo demuestran los distintos tiempos de exposición 1/10 vs 1/8
5- Luego hay otros detalles menores pero que restan, como digo, rigor a la comparativa como por ejemplo la iluminación. El reflejo sobre el negro de la pecera es distinto en ambas. El encuadre distinto tampoco ayuda.

La foto de la flor de tela:
1- De nuevo las focales no son las mismas.
2- El foco no está en el mismo lugar en ambas.
3- Aquí, la saturación de colores es algo más similar debido al motivo poco saturado.
4- Tiempos de exposición iguales e histogramas casi calcados.
5- Encuadre algo distinto.
6- Suciedad en el sensor de la 5D que se aprecia en uno de los pétalos más a la derecha de la flor.

Tu intención es buena pero quizás deberías de haber hecho una comparativa más extensa. Evaluar una cámara en base a un par de fotos se me antoja insuficiente a todas luces. Hay que probar y probar, llevarlas a extremos, hacer series y quedarse con la mejor de cada una en ambas cámaras para evitar cosillas como diferencias de enfoque.

Nadie está diciendo que la 5D clásica sea mala, a tus pruebas me remito. Lo que ocurre es que se puede mejorar y, a mi modo de ver, se ha conseguido. Cuando me compré la Mark II todavía estaba en condiciones de adquirir la clásica y no lo hice. Tampoco me arrepiento en el sentido de haberme ahorrado un dinerillo. Para mi, la diferencia de precio está justificada a la vista de las mejoras introducidas.

Tu decides.

Un saludo.

guweck
08/01/11, 19:53:29
Muchas gracias, amigo SGC. Efectivamente, la comparativa tiene bastantes defectos. Sólo tuva la 5DMarkII poco tiempo en mis manos y es lo mejor que pude hacer.

Agradezco la gentileza de haber descargado los RAW para analizarlos. Tal como dices, la 5D tiene sucio el sensor. Esas motas de polvo no las puedo eliminar soplando aire mediante el conocido dispositivo, por lo que la he enviado al SAT, cosa que debo hacer cada 6 meses por el mismo motivo. El problema es que el servicio técnico Canon de Argentina se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, a 700Km de donde vivo (Córdoba) y sufro bastante cada vez, hasta que finalmente la vuelvo a tener en mis manos. Cosas del subdesarrollo... Es otro motivo para comprar la 5D2, la cual no viene equipada con imán para polvo:enendido.

Gracias una vez más. Me estoy poniendo a reflexionar acerca del tema nuevamente.

Saludos.

KiAle
11/01/11, 12:41:11
Siento no poder ayudarte con la decisión, ya que no he tenido las dos cámaras. "Solo" ;);) he tenido la MarkII (de hecho la tengo) pero claro.
Por lo que he leido infinidad de veces en este mismo foro, al parecer, la diferencia entre la 5D clasíca y la nueva Mark II no justificaba el cambio, así a grosso modo, pero no puedo darte motiviacioines objetivas ni datos empíricos.

Tan solo puedo decirte de lo increible que es la MarkII en casi todos los aspectos que se pueda uno imaginar. Lo de los ISOS altos te deja sin respiración. Los colores, la luz, en fin, todo, es que no puedo destacarte nada pq todo es increible. Pero ten en cuenta que hablo con el corazón, yo estoy subyugado con la MarkII y por tanto no puedo ser objetivo.

De todas maneras estoy seguro de una cosa, hagas lo que hagas, no te vas a equivocar, pq si te quedas con la 5D, pedazo de máquina, y si te compras la MarkII pedazo de máquina. la pregunta es ¿puedes gastarte el dinero?

Rampell
11/01/11, 13:10:12
Esas motas de polvo no las puedo eliminar soplando aire mediante el conocido dispositivo, por lo que la he enviado al SAT, cosa que debo hacer cada 6 meses por el mismo motivo. El problema es que el servicio técnico Canon de Argentina se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, a 700Km de donde vivo (Córdoba) y sufro bastante cada vez, hasta que finalmente la vuelvo a tener en mis manos. Cosas del subdesarrollo... Es otro motivo para comprar la 5D2, la cual no viene equipada con imán para polvo:enendido.
Saludos.

Sin entrar en el tema de la pregunta, yo también tengo la 5D MarkII y la veo netamente superior a la 5D a secas, sí que me permito aconsejarte que efectúes tú mismo la limpieza del sensor con lo que evitarás esos malos tragos y pagar una pasta que no lo vale.

La mía la limpio regularmente con los palitos esos ped pad (o algo parecido, que ahora no los tengo a mano) en los que uno es húmedo y el otro seco. Con cuidado no tienes porque tener ningún problema. Ten en cuenta que el sensor, o más exactamente, el filtro que lleva delante, está pensado para ser limpiado regularmente.

manet
11/01/11, 23:42:14
Yo tengo la 5d clásica y estoy encantado con ella. Vengo de una 40d, y he tenido la oportunidad de comprar la mkII, pero finalmente me decidí por la clásica y no me arrepiento en absoluto. Efectivamente uno de los principales problemas de esta cámara es que parece que absorbiera el polvo, siempre anda con el sensor sucio. Yo soy muy meticuloso es esto, y os cuento mi experiencia, he comprado en kit Green-Cleaner para sensor completo, pero no limpio el sensor a ciegas, he comprado una lupa-monóculo de relojero, de 5 aumentos, por 5 euros, y con la ayuda de una lampara se pueden visualizar todas las motas de polvo, y aspirarlas SELECTIVAMENTE. Después puedes puedes pasar los palillos húmedo y seco y volver a aspirar las pelusillas que de seguro volverán a aparecern y mirar con la lupa que nos quedan "restregones" de no haber secado bien. Se repasa el secado de algún rastro que quede, y finalmente se vuelve a aspirar alguna otra mota de polvo. Finalmente cerramos y comprobamos la adecuada limpieza disparando a un elemento homogéneo con f22. Os aseguro que se queda genial. Desde luego es tedioso, y un pelin caro, pero acabas cogiendole cariño a la cámara, al sensor y afinando la técnica. Te aseguras de llevar el sensor en condiciones. La limpio cada 1-2 meses y solo utilizo los palillos cada 2-3 limpiezas, generalmente con la aspiración es suficiente.
Espero sea de utilidad. La clave, la lupa-monóculo que permite no ir a ciegas y asegurarte de que todo va bien. Por ultimo, decir que cuando ves una mota arriba a la derecha de la imagen, tienes que ir a buscarla abajo a la derecha, recordad que en el sensor la imagen es invertida. Os aseguro que cuando ves la mota de polvo, y vas a buscarla, la encuentras con el monóculo, la aspiras, viendo con el monóculo como, efectivamente desaparece y te quedas francamente tranquilo y satisfecho de estar haciendo las cosas bien.

guweck
13/01/11, 04:32:01
Espero sea de utilidad. La clave, la lupa-monóculo que permite no ir a ciegas y asegurarte de que todo va bien. Por ultimo, decir que cuando ves una mota arriba a la derecha de la imagen, tienes que ir a buscarla abajo a la derecha, recordad que en el sensor la imagen es invertida. Os aseguro que cuando ves la mota de polvo, y vas a buscarla, la encuentras con el monóculo, la aspiras, viendo con el monóculo como, efectivamente desaparece y te quedas francamente tranquilo y satisfecho de estar haciendo las cosas bien.

Jaja tienes razón con la ubicación de la mota de polvo muy buena aclaración. La imagen es invertida por cierto.

Gracias a todos por vuestros consejos. Los tendré muy en cuenta.

Otra cosa que valoro mucho de la clásica es su resolución. Tengo una cámara con una altísima densidad de pixeles (7D) y creo que gran parte de la "magia" de la 5D clásica se debe a los relativamente inmensos fotodiodos.

Más me valdrá ahorrar un año entero para hacerme de una Mark III si es que sale a fines de 2011 (principios de 2012) y conservar la clásica. Así tendré tecnología y resolución para ciertos trabajos y conservaré la cámara mágica para los momentos de deleite personal. Reitero lo que he dicho en varios hilos: Al ver una foto de la 5D, incluso al hacer la foto, siento de alguna manera que estoy trabajando con la fotografía clásica, la de película. Tanto por la simpleza espartana de la 5D, como por la hermosura de fotos que produce. Es puro placer, a pesar de sus carencias. Tal vez por eso me cueste tanto la decisión.

Gracias a todos una vez más. Saludos.

Kfhfoto
13/01/11, 09:11:56
Buenas!
Yo tengo y trabajo con ambas.
Los puntos "débiles" de la clásica son los ya conocidos (pantalla, enfoque, atrapa polvo...)
La verdad es que creo que la MarkII es superior, y para mi lo es principalmente por poder trabajar a ISO muy elevada ya que no me encanta captar la luz natural y por eso la tengo como cuerpo principal, pero tambien es cierto que la clásica tiene un "nosequé" especial que me hace no cambiarla.
Les dejo un enlace por si quieren ver alguna muestra del trabajo con ambas:
www.puntodefototarragona.com (http://www.puntodefototarragona.com)

Un saludo