PDA

Ver la Versión Completa : Teide Stars.

ente_oscuro
02/01/11, 11:10:53
Dejo aqui un nuevo experimento con estrellas, son dos exposiciones, una para la tierra y otra para el cielo, queriendo sacar el maxímo de estrellas he dejado ruido en el cielo ya que exigio ISO 1600 y mi camara puff, a esos isos peta, pero bueno ya me direis vosotros.

http://img23.imageshack.us/img23/1057/teide2.jpg

Saludos.

chavito
02/01/11, 11:46:25
Im pre sio nante!!!

deckdmc
02/01/11, 12:01:30
A mi me encanta, teniendo en cuenta las limitaciones del ISO ha quedado muy bien

astropleiades
02/01/11, 12:13:00
Buen experimento. Dos comentarios para mejorar:

1. Para conseguir un cielo más limpio (con menos ruido) y utilizando ese gran angular, puedes realizar varias exposiciones a menor iso (400 u 800) y con tiempos de exposición del orden de 20 a 30 segundos para conseguir estrellas puntuales y luego apilar las fotos (sumando la señal conseguida en cada una de ellas, conseguirás que se vean más estrellas).

2. Para evitar la aberración de coma en las estrellas de los bordes de la foto, puedes cerrar 2 o 3 puntos el diafragma de tu objetivo y así conseguiras estrellas más puntuales en los bordes de la foto. Inconveniente, entrará menos luz a la cámara.

Hay un subforo de astrofotografía, por si quieres colgar allí también tus fotos del cielo.

Saludos,
Pedro-Luis.

atvjavi
02/01/11, 13:57:51
Preciosa toma!!!! En el tamaño de imagen presentado el ruido parece bastante contenido, la composicion , la luz y la nitidez te trasladan a ese paraje.... que por cierto parece lunar, felicidades por la toma, preciosa. Saludos.

fsbolaos
02/01/11, 15:55:31
Me encanta, muy buena. Que fotogenico es el Padre Teide.

Viravel
02/01/11, 17:31:25
Me encanta la imagen en conjunto, sobre todo por ese paisaje rocoso que parece de otro mundo, y más con esa luz nocturna!

La única pega que podría poner es la nitidez de las estrellas, que no sé si es debida al ruido o a que están un pelín fuera de foco.

Gran foto!

xuanin
03/01/11, 06:51:17
Que buena.
Me gusta todo, incluido el ruido que la dan un aire de pintura que me gusta mucho.

ente_oscuro
03/01/11, 16:27:59
Gracias a todos por pasar y opinar y por vuestros consejos.

Saludos.

pepet
03/01/11, 17:28:58
Me parece una foto espectacular. Seguramente mejorable, pero espectacular.
A seguir aprendiendo y evolucionando
Un saludo :)

imaqs
03/01/11, 19:06:27
Me sumo a lo de impresionante que ya ha comentado algún forero y a lo de la nitidez de las estrellas, aunque la imagen en conjunto es pasmosa. Muy buen experimento. Y por cierto, muy buen consejo el de astropleiades. Me lo apunto para alguna ocasión en la que pueda echar una foto al cielo. Saludos.

Kidxs
03/01/11, 21:03:58
desde luego es impresionante ojala llegara yo a algo asi...ahora los peros, veo como un hilo magenta alrededor del Teide y unos pequeños halos en las rocas de la izq, vamos unas minucias con semejante cielo :-)
salu2

_Alba_
04/01/11, 01:33:59
Pues como experimento creo que ha resultado estupendo.

Desde luego que se aprecia el ruido, pero no resulta, a mi parecer, en absoluto desagradable. El marco inferior del Teide todo un acierto para ese cielo. Sólo que también aprecio algunos halos entre las montañas y el cielo, pero imagino que quizá son debidos a la propia composición de las dos imágenes.

Un saludo

Alexv6
04/01/11, 14:26:14
Aplausos, de veras.

Sir Rudooc
04/01/11, 18:09:08
Brutal ente veo que sigues el camino marcado por el señor ......:p:p:p:p
Muy buena tenemos el mismo problema de la iso asi que tomo nota de el comentario de astro.

joseicol
04/01/11, 19:53:41
se nota bastante la diferencia entre el suelo y el cielo, esos halos cantan lo suyo!

por otro lado la gestion del color tampoco me parece acertada, se ve todo demasiado magenta.

la compo me gusta mucho

oskarjuly
04/01/11, 21:08:49
:aplausos:aplausos:aplausos, saludos.

Flus TM
05/01/11, 00:42:34
Todo un pason Ente, es impresionante. Enhorabuena.
Un saludo.

Cosbuntu
05/01/11, 01:00:33
Hola

LA foto es como minimo interesante.
Pero tengo una duda, los datos exif de la foto dicen:

tiempo 80 segundos
Apertura f8
ISO 100

porque mencionas un ISO 1600 ? estas seguro que no esta hecha a 100 ?

saludos

marcOS X
05/01/11, 01:43:36
Hola ente,

solo una pregunta: ¿dices que esas estrellas son de una sola toma? ¿y cuanto tiempo has expuesto? lo digo porque para que salga la Vía Láctea tienes que meterle algo de tiempo… desde luego más de los 30 segundos de "tope" para que no aparezcan trazos… :o Tienes algún método de seguimiento, como un telescopio auto-guiado, ¿quizás?

Astropleiades, no sabía ese truquito de cerrar el diafragma dos puntos para evitar esas aberraciones… mmmmm en mi próxima salida al espacio lo probaré… ;D

Un saludo,

Alfredo Oliva Delgado
05/01/11, 01:47:51
Ente, yo no entiendo mucho de este tipo de fotos, y no suelen gustarme, pero ésta me parece espectacular. Un paisaje onírico.
Un saludo

ente_oscuro
05/01/11, 09:12:12
Hola

LA foto es como minimo interesante.
Pero tengo una duda, los datos exif de la foto dicen:

tiempo 80 segundos
Apertura f8
ISO 100

porque mencionas un ISO 1600 ? estas seguro que no esta hecha a 100 ?

Buenas Cosbuntu,

No me habia fijado, pero debe ser que cogio los exif para la toma del suelo tomada más o menos sobre la hora azul porque esos son sus exif.

Un saludo.

saludos

No me habia fijado, pero debe ser que cogio los exif para la toma del suelo tomada más o menos sobre la hora azul porque esos son sus exif.

Un saludo.

Hola ente,

solo una pregunta: ¿dices que esas estrellas son de una sola toma? ¿y cuanto tiempo has expuesto? lo digo porque para que salga la Vía Láctea tienes que meterle algo de tiempo… desde luego más de los 30 segundos de "tope" para que no aparezcan trazos… :o Tienes algún método de seguimiento, como un telescopio auto-guiado, ¿quizás?

Astropleiades, no sabía ese truquito de cerrar el diafragma dos puntos para evitar esas aberraciones… mmmmm en mi próxima salida al espacio lo probaré… ;D

Un saludo,

Hola compi, de ahi ese ISO tan brutal que comento, la toma del cielo son 35" a 1600 ISO y 2.8 de diafragma para pillar todas las estrellas posibles y no esta hecho con ningún material especial, un gran angular, Una noche muy oscura y estos parametros y se consigue.
Gracias por pasar.

Un saludo.

Buen experimento. Dos comentarios para mejorar:

1. Para conseguir un cielo más limpio (con menos ruido) y utilizando ese gran angular, puedes realizar varias exposiciones a menor iso (400 u 800) y con tiempos de exposición del orden de 20 a 30 segundos para conseguir estrellas puntuales y luego apilar las fotos (sumando la señal conseguida en cada una de ellas, conseguirás que se vean más estrellas).

2. Para evitar la aberración de coma en las estrellas de los bordes de la foto, puedes cerrar 2 o 3 puntos el diafragma de tu objetivo y así conseguiras estrellas más puntuales en los bordes de la foto. Inconveniente, entrará menos luz a la cámara.

Hay un subforo de astrofotografía, por si quieres colgar allí también tus fotos del cielo.

Saludos,
Pedro-Luis.

Muchas gracias por los consejos astropleiades, se agradecen los consejos me apunto lo del diafragma, pero lo de apilar, corrigeme si me equivoco, utilice el dss por primera vez, no me funciona al meter un paisaje por medio, la foto esta hecha con dos exposiciones pero son consecutivas y el encuadre es exactamente el mismo, yo ya tenía 20 tomas de 35 segundos con sus flats, darks, bias y demás puñetas pero al apilarlas me desplaza el paisaje ( parece una trepidación a lo bestia) para colocarme bien las estrellas, por lo que deduje que para este tipo de tomas no me sirve, tendre que esperar por la 5dII.:p:p:p.
Un saludo.

Muchas gracias a todos por pasar y opinar.

Felicidades a todos y que los tres de oriente os dejen una jarta de cacharros fotograficos.

Un saludo.

astropleiades
05/01/11, 12:12:54
Muchas gracias por los consejos astropleiades, se agradecen los consejos me apunto lo del diafragma, pero lo de apilar, corrigeme si me equivoco, utilice el dss por primera vez, no me funciona al meter un paisaje por medio, la foto esta hecha con dos exposiciones pero son consecutivas y el encuadre es exactamente el mismo, yo ya tenía 20 tomas de 35 segundos con sus flats, darks, bias y demás puñetas pero al apilarlas me desplaza el paisaje ( parece una trepidación a lo bestia) para colocarme bien las estrellas, por lo que deduje que para este tipo de tomas no me sirve, tendre que esperar por la 5dII.

Buenas.

Efectivamente, el DSS reconoce las estrellas y mueve las fotos para hacer encajar a las estrellas. Si hay algo de horizonte, no lo considera al no haber allí estrellas. Recuerda que las estrellas se mueven sobre la esfera celeste y por tanto durante durante esas 20 tomas de 35 segundos (calcula casi 12 minutos de tiempo para hacer las fotos) las estrellas se han movido 3º (el equivalente 6 veces el diámetro de la luna llena, mucha distancia angular). Al apilar las fotos en el DSS haciendo que las estrellas salgan puntuales, este movimiento se traducirá en (más o menos) que el horizonte aparecerá "borroso" en un tamaño angular equivalente a esos 3º (lo que has llamado trepidación).

Cuando tienes un horizonte en este tipo de tomas, no te queda más remedio que tratar las estrellas por un lado, el horizonte por otro y luego montar ambas partes lo mejor que se pueda con el Photoshop por ejemplo.

¿Podías hacer una cosa con esas 20 fotos que tienes? Si apilas todas con el Photoshop por capas ("aclarar") sin mover el horizonte, conseguiras como resultado los trazos circulares de las estrellas sobre el horizonte fijo. También hay un programa muy sencillo que te hace eso automaticamente, es el Startrails:

Startrails application (http://www.startrails.de/html/software.html)

Saludos,
Pedro-Luis.

tequila3526
05/01/11, 12:38:42
Mis felicitaciones por la foto. La encuentro sencillamente espectacular.
Soy aficionadillo a la fotografia nocturna y quisiera saber como consigues en exposiciones prolongadas de 10 minutos o mas con tripode, bulb, y disparador a distancia, que la humedad no te empañe el objetivo. Si puedes darme algún consejo te lo agradeceria. Gracias. Y enhorabuena por tu foto maravillosa.

ente_oscuro
05/01/11, 21:44:11
Mis felicitaciones por la foto. La encuentro sencillamente espectacular.
Soy aficionadillo a la fotografia nocturna y quisiera saber como consigues en exposiciones prolongadas de 10 minutos o mas con tripode, bulb, y disparador a distancia, que la humedad no te empañe el objetivo. Si puedes darme algún consejo te lo agradeceria. Gracias. Y enhorabuena por tu foto maravillosa.

Realmente, y si nadie me corrige, el objetivo se empaña por los cambios de temperatura muy bruscos, yo no he tenido ese problema, pero claro aqui la temperatura suele ser constante y oscilar poco, no se que aconsejarte, quizas sacar la mochila un rato antes a temperatura ambiente para que el cambio no sea tan brutal, quedo yo tb a la espera... por si alguien nos ilumina.

Por otro lado, gracias por los halagos.

Un saludo.

astropleiades
06/01/11, 21:25:00
Hola.
Además de lo que dice ente_oscuro, para que empiece a producirse la condensación de la humedad ambiental sobre un objeto (en nuestro caso, sobre las lentes) se necesitan dos condiciones:
1ª.- que la temperatura ambiente se igual o menor a la temperatura de rocío y
2ª.- aunque parezca una perogrullada, que exista suficiente humedad en el ambiente.

De noche, cuando estamos en el campo fotografiando el cielo, solemos darnos cuenta de que llegamos a la temperatura de rocío (si no tenemos un termómetro que nos lo diga), cuando hace mucho frío y empezamos a ver que hacemos mucho vao con la boca o por la nariz cuando respiramos (esto no es muy científico, pero da una idea muy aproximada).

La segunda condición parece obvia, pero por ejemplo, en la zona centro de España, en noches de invierno despejadas solemos tener una humedad ambiente bastante baja (40% o 50% de humedad relativa), lo cual dificulta que se empañen las lentes. En cambio, cerca de la costa, de un embalse, de un río, de una zona en la que haya llovido los días anteriores, la humedad relativa es bastante elevada (80% o 90%) y por tanto es más fácil que se empañen las lentes al tener "más agua pululando por el aire".

Por aquí, en invierno, solemos fotografiar el cielo a temperaturas que rondan los -5º a -10ºC, por tanto, en lugar de empañarsenos las lentes, se crea una fina película de hielo sobre la cámara (como pasa cuando hiela sobre los cristales de los coches). Cuando llegamos a ese momento, se acabó la noche:evil:.

Venden unas cintas térmicas que se conectan a la batería del coche. Los objetivos de los telescopios o de los teleobjetivos se rodean con estas cintas que al calentarse ligeramente evitan la condensación de la humedad ambiente, y se acabó el problema (¡¡hasta que el cuerpo aguante!!:p).

NOTA: También es fácil que se condense la lente cuando ésta está fría y entramos en un local lleno de gente (calor y mucha humedad), pero eso es otra historia...y mucho más peligroso, porque no sólo se condensa la lente, sino toda la cámara incluso los circuitos por dentro, lo cual podría provocar algún cortocircuito y rotura de la electrónica.

Saludos,
Pedro-Luis.

RESFER
07/01/11, 03:54:07
WOW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IM-PRE-SI-O-NAN-TE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que procesado has usado?