Ver la Versión Completa : propuesta: obligatorio poner el nº de serie en el mercadillo
XavierP
02/01/11, 11:58:56
hola a todos,
esta noche he soñado que me robaban la cámara (no es coña) y me he levantado con muy mal rollo. Luego ya más calmado he pensado que si me robaran la cámara lo que haría sería informarlo en Canonistas dando el nº de serie de la cámara y objetivos. Al poco rato he pensado que esto no serviría de mucho porque nadie se mira el nº de serie al comprar material de segunda mano.
Bueno, el caso es que se me ha ocurrido que si fuera obligatorio poner el nº de serie de cámaras, objetivos, flash, etc... en los hilos que se abren para vender material en los foros del mercadillo impediríamos que se vendiera material robado por aquí, o por lo menos lo pondríamos más difícil.
Si esta medida sale hacia adelante los administradores de esta web se podrían poner en contacto con los administradores de otras webs también conocidas para que hicieran lo mismo.
Yo creo que es una medida que beneficiaría a todos y además serviría para poder seguir la pista del material que corre por el foro.
Espero vuestras opiniones
saludos
XavierP
2Ruedas
02/01/11, 17:24:39
No me parece mala idea, y tranquilo por el sueño hombre:p
Tal vez de ese modo proporcionarias numeros de series no denunciados por robo para poder usarse en otras ventas online. Ya sea en ebay, segundamano o en cualquier otro sitio.
No se yo si sera buena idea.
anibal_226
02/01/11, 21:29:33
Para algo dios inventó las facturas
Ok, de esa manera me haré cliente CPS Platino en un periquete.
No es buena idea por eso que comento, cojo los números de serie y me doy de alta en el CPS con equipos que no son míos.
Un saludo.
salmantin
02/01/11, 23:38:38
hablo sin saber muy bien pero
Y si se puseira una parte principio o final del numero de serie como las cuentas de los bancos en las facrturas teponen la parte final para que la identifiques pero no te ponen todo,
Claroque habira que aber interpretar ya que los 4 primeros son la entidad los cuatro siguientes la sucursal y los dos siguientes el digito control nos e si con los numeros de serie de objetivos y cuerpos pasa lo mismo.
pero si se ponen por lo menos 4 o 6 ultimas cifras por ejemplo y alguien tiene un objeto con esa terminacion le puede resultar conocido. Es una sugerencia pero es hablar pro hablar ya que no se muy bien como se hacen los números de serie de las lentes ni de los cuerpos. Gracias.
Fersasi
02/01/11, 23:43:18
No creo que sea una buena idea.
Lo que dice J.Ortg es suficiente para que no sea buena idea, es más, yo cuando he vendido alguna cámara lo he borrado con PS, para que no se pudiera ver.
Y aparte de eso, me pregunto una cosa ¿creeis en serio que en este foro se vende material robado?. Yo creo que estais un poco confundidos, en Segunda Mano no digo yo que no, pero aquí o en otros foros por el estilo no me lo creo.
Afortunadamente son contadisimos los casos de problemas con el material vendido-comprado.
Imaginate alguien que quisiera vender una cámara, pero no solo no aportara la caja, sino que además no tiene las instrucciones, los discos ni el cargador, solo la cámara pelada con un objetivo colocado, ¿que creeis que pasaria?.
Entiendo tu angustia, solo nosotros sabemos el esfuerzo que supone hacerse con un equipo a nuestro gusto para que venga cualquier desgraciado a amargarnos el año, pero de ahí, a dudar de los foros especializados hay un abismo.
No estaría nada mal que la gente hiciera un contrato de compra-venta privado, eso si seria interesante pues te podría evitar problemas legales, pero sinceramente tengo plena confianza en el origen del material del mercadillo.
javierlparada
02/01/11, 23:52:15
Pues en algunos casos sería IMPRESCINDIBLE. No sólo para evitar venta de material robado, sino también para evitar algunas "trampillas" y estafas en el mercadillo. Por ejemplo, me sacan las fotos de un objetivo de 2ª mano, pongamos, de un Zeiss Distagon, en perfectísimo estado. Entro, lo compro y recibo uno en el que los hongos han evolucionado ya al estado de pluviselva con primates y todo. Si no en el anuncio, cada cual que tome nota y pida fotos por correo electrónico del material en el que se vea el nº de serie (en los objetivos "clásicos es sencillísimo, aparece en el frente y no grabado en la montura como en los canon) y los conserve por si necesitara recurrir a las autoridades.
Una opción alternativa que evite la publicación de los serales: un foro o adherido con los datos de aquellos aquienes les han robado material, tipo de material robado, y forma de contacto, y compromiso de todos los usuarios del mercadillo de ponerse en contacto con los perjudicados cuando reciban los números de serie, si coiuncidieran con el tipo de material robado.
javierlparada
02/01/11, 23:54:15
He llegado después de Fersasi... En este foro puede llegar a ocurrir, porque ningún sistema es perfecto. Yo donde estoy prácticamente seguro es en el mercadillo del superfoto por ejemplo, donde de repente ves una 1DS mkIII por 700€ y, o es una estafa o es material robado fijo.
XavierP
03/01/11, 00:28:33
hola a todos.
Veo que no estáis de acuerdo y entiendo los motivos, no se me había ocurrido lo del registro, aunque creo que alguna solución habrá, por ejemplo lo de ocultar algunos dígitos del nº de serie como ha comentado Salmantin.
Además si encontramos una solución podríamos comentarla con gente de otros foros de fotografía para que hicieran lo mismo.
No estaría nada mal que la gente hiciera un contrato de compra-venta privado, eso si seria interesante pues te podría evitar problemas legales, pero sinceramente tengo plena confianza en el origen del material del mercadillo.
Hola Fersasi, el contrato de compra/venta privado yo lo considero imprescindible. La semana pasada vendí una 450D de segunda mano y entregué copia de la factura y un contrato privado, con DNI de comprador/vendedor nº de serie de la cámara y fecha. Y al ser venta en mano lo firmamos ambas partes y una copia para cada uno.
Pero no creo que eso sea práctica habitual.
saludos y sigamos con este debate que seguro que nos llevará a una solución
saludos
XavierP
anibal_226
03/01/11, 00:37:47
Ok, de esa manera me haré cliente CPS Platino en un periquete.
Estooooo ¿que es eso de CPS? :oops:
Estooooo ¿que es eso de CPS? :oops:
Canon Professional Services. Canon Professional Network - Canon Professional Services (http://cpn.canon-europe.com/content/services.do)
Es un servicio que ofrece Canon a los profesionales o a los aficionados que se han dejado una pasta. Ahora mismo con el sistema nuevo, tienes tres "escalafones".
Plata - Teniendo dos cuerpos y tres lentes. Las reparaciones del equipo de CPS se hará en cinco días hábiles.
Oro - Teniendo dos cuerpos y tres lentes. Las reparaciones del equipo de CPS sehará en tres días laborables con un servicio de préstamo gratuito de reserva por si este tiempo es mayor.
Platino - Teniendo tres cuerpos y cuatro lentes. Las reparaciones a los equipos de CPS seharán en dos días laborables y préstamos.
CÁMARAS
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Camaras_CPS.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=221301)
LENTES
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Lentes_CPS.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=221302)
anibal_226
03/01/11, 13:09:20
Canon Professional Services. Canon Professional Network - Canon Professional Services (http://cpn.canon-europe.com/content/services.do)
Es un servicio que ofrece Canon a los profesionales o a los aficionados que se han dejado una pasta. Ahora mismo con el sistema nuevo, tienes tres "escalafones".
Alaaaaaaa.... pues mola saberlo para un futuro a medio plazo, aunque no sea pro, el pastizal es el mismo. Gracias J. :OK
Bitxi2005
03/01/11, 14:23:11
Le seguimos dando vuelta a lo mismo, que si contratos, que si números de serie, que si sistemas de puntuación y mil cosas más y al final en el mercadillo todo se basa en la confianza que tengas en el forero al que compras, si desconfias y por ello exiges todo ese tipo de cosas...... no compres.
Y seguimos dando más importancia a todas esas "soluciones" que a no comprar a gente con pocos mensajes, que no participen habitualmente o que sean desconocidos en lugar de hacer un seguimiento de compras/ventas anteriores, participaciones etc.. para intentar conocer a quien vende.
Yo he vendido muchas cosas en el mercadillo y si a estas alturas alguien me viene pidiendo contratos, copias del DNI o muestras de mi ADN le diré simplemente que no le vendo, si el desconfia de mí yo también desconfio de él y de los problemas post-venta que me pueda dar.
Esa es mi opinión, seguimos dandole vueltas a algo que hasta el momento funciona perfectamente.
Un saludo
Fersasi
03/01/11, 21:32:58
Le seguimos dando vuelta a lo mismo, que si contratos ...
Bitxi2005, lo del contrato no es darle vueltas, es simplemente cuestión de lógica y me explico.
Cuando compramos algo en una tienda pedimos el ticket/factura porque es lo normal, porque certifica que hemos pagado el bien que nos entregan y porque además, habitualmente, forma parte de la garantía de ese bien.
Cuando le compramos algo a un particular no existe la garantía ya que esta afecta sólo a profesionales y empresas, pero sí hay un pago mediante el cual se nos entrega un bien, y en ese caso deberia de haber por medio un contrato privado de compra-venta. El contrato de compra-venta protege a los dos, al que compra porque certifica que ha pagado un precio por el que ese bien pasa a ser de su propiedad y al que vende porque certifica que el que ha recibido el bien lo acepta en el estado que lo recibe. El caso queda cerrado. No es una cuestión de desconfianza, es una cuestión de lógica, la misma que aplicamos al comprar en una tienda.
El caso es que culturalmente huimos de todo lo que sea contratos y papeles, parece que nos quemen, y haciendo eso cometemos un error.
Un saludo,
XavierP
03/01/11, 22:48:34
Yo he vendido muchas cosas en el mercadillo y si a estas alturas alguien me viene pidiendo contratos, copias del DNI o muestras de mi ADN le diré simplemente que no le vendo, si el desconfia de mí yo también desconfio de él y de los problemas post-venta que me pueda dar.
Esa es mi opinión, seguimos dandole vueltas a algo que hasta el momento funciona perfectamente.
Un saludo
hola Bitxi2005, opinión respetable, faltaría más. Pero en mi caso si compro algo de segunda mano y no me adjuntan la factura original de la compra y un papel diciendo que ese objeto ahora es de mi propiedad firmado por el vendedor YO no lo compro. Más que nada por lógica y para cubrirme las espaldas.
No es cuestión de desconfiar sino de hacer las cosas bien hechas. Y negándome a comprar a quien no me adjunte la factura original y un documento indicando el traspaso de propiedad me aseguro, de paso, que no estoy comprando nada robado.
Si todos hicieran lo mismo creo que la cosa iría mejor.
Por otro lado decir que en el foro de canonistas no se vende nada robado es ir con el lirio en la mano.
Y digo esto con todo el respeto del mundo, eh? que nadie se me pique por favor.
saludos
XavierP
2Ruedas
03/01/11, 22:52:58
Pues no pense en esas opciones que poneis, soy demasiado inocente :)
salmantin
04/01/11, 01:50:13
como justificante de compra puedes tener el resguardo dela transferencia que haces si lo pones en el concepto asi puedes justificar tu compra.
anibal_226
04/01/11, 02:18:02
Todo esto es darle vueltas a algo muy simple: mandar contra re-embolso, con la posibilidad de abrir el paquete antes de soltar la mosca y con factura de compra de por medio. Yo es lo que hago, y nunca he tenido problemas.
Bitxi2005
04/01/11, 11:45:18
hola Bitxi2005, opinión respetable, faltaría más. Pero en mi caso si compro algo de segunda mano y no me adjuntan la factura original de la compra y un papel diciendo que ese objeto ahora es de mi propiedad firmado por el vendedor YO no lo compro.
Tambien muy respetable pero en ese caso si alguien vende algo de lo que no tenga factura porque la ha perdido, se lo han regalado, lo ha comprado en Hong Kong, lo ha comprado en el mercadillo y no se la dieron o cualquier otra hipótesis ya no podría vender en el mercadillo sin levantar sospechas de su procedencia ¿no?, un poco radical me parece eso.
Y acerca del contrato ¿para que te puede servir o dar tranquilidad?, yo también podría pedir al comprador que me adjunte una nomina de su trabajo para demostrar que el dinero que me entrega no procede de dinero negro o no declarado ¿estaría eso bien?, y una vez que tú como comprador ya tienes el articulo en casa y estas satisfecho con su estado ¿para que te sirve tener ese papel? porque si no estas satisfecho ¿de que te sirve también?, ¿donde vas con ese papel?, de una transacción no declarada, sin IVA y puestos a desconfiar vete tú a saber con que datos está rellenada. Porque si desconfiamos lo hacemos de todo ¿no?, alguien que te va a vender algo "sucio" no te va a dar sus datos reales...
A ver si me lo aclaraís porque yo no le acabo de ver la utilidad real, que no la psicologica que eso ya va con cada uno.
¿Cuales serían los pasos a seguir en una compra con contrato para estar totalmente tranquilos?
Un saludo
XavierP
04/01/11, 13:45:34
hola Bitxi2005, tener la factura de compra (o fotocopia de la misma) y un contrato en el que diga que este artículo es tuyo te puede servir para muchas cosas.
Por ejemplo llevas tu cámara comprada de segunda mano al SAT y estos de dicen que la cámara ha sido robada y te adjuntan copia de una denuncia de robo y una factura donde sale el nº de serie de la cámara que tú has comprado de segunda mano.
Otro ejemplo: para pasar una aduana y que no te hagan pagar un arancel y un IVA.
Imagínate que compras de segunda mano un objetivo o una cámara de fotos de un importe importante (+/- 1000€).
Te vas de viaje a EEUU o a Hong Kong. Luego cuando regresas te paran en la aduana y te revisan el equipo. Ven tu cámara de fotos o el objetivo que tú has comprado de segunda mano en España y te piden factura de la misma. Si no la llevas pueden entender que la has comprado en el extranjero y te pueden reclamar que lo declares y pagues los aranceles y el IVA correspondientes.
Luego el contrato privado te sirve para tu tranquilidad, puede ser un documento privado firmado por ambas partes (comprador y vendedor) en el que detalle que tal equipo es tuyo. Piensa que la factura original está a nombre de otra persona y esto no lo puedes cambiar, pues bien, con el contrato de compra/venta privado estás diciendo que este equipo es tuyo aunque de origen no lo hayas comprado tú.
Y la factura aunque la hayas perdido la puedes recuperar pidiendo un duplicado. Hace poco perdí las facturas de mi equipo fotográfico. La cámara comprado en tienda física en Barcelona (Nivell10) y el objetivo compraado en El Corte Inglés. Tuve que enviar el objetivo a reparar a Tamron, pues antes fui al Corte Inglés donde compré el objetivo y por la fecha de compra me encontraron la factura y me dieron un dupicado. La cámara la vendí la semana pasada en el mercadillo. Mandé un e-mail a Nivell10 con mis datos y me enviaron un pdf con la copia de la factura. Junto a la cámara entregué al comprador esta factura y un documento firmado por mi diciendo que la cámara tal y cual con nº de serie xxxx pasaba a ser propiedad del comprador.
El problema puede venir con equipos más antiguos o heredados, aquí es difícil encontrar un duplicado de una factura si la compra se realizó hace muchos años.
En cualquier caso mi opinión personal es que comprar un equipo sin copia de la factura ni un documento o contrato privado que diga que la traspasas no te protege ante estafas.
Saludos
XavierP
Hola yo creo que lo mejor a parte de la factura es registrarla en Canon, ya que te tienes que dar de alta y te pide el numero de serie! así si te la roban lo tienes solo tienes que entrar en tu cuenta en canon y sale.
Bitxi2005
04/01/11, 16:54:49
En cualquier caso mi opinión personal es que comprar un equipo sin copia de la factura ni un documento o contrato privado que diga que la traspasas no te protege ante estafas.
Vale, una copia de la factura y un contrato firmado con unos datos avalados por ...¿una fotocopia del DNI del vendedor?, ambos documentos de cargo ante cualquier juzgado y totalmente imposibles de modificar hoy en día a menos que seas un maestro del photoshop :wink:, ¿estamos hablando en serio?.....y todo eso lo consigues despues de haber hecho el pago (menuda confianza) porque evidentemente el vendedor no te va a entregar nada sin haber cobrado antes. ¿Eso es confianza en que no te van a estafar?.....
Cualquiera hoy en día, photoshop en mano, te prepara una factura y una copia del DNI al nombre que tu quieras y entiendo que se la cuelen a alguien foraneo a estos temas pero a un aficionado a la fotografía que conoce el potencial de esos programas, pues valiente confianza da eso.
Lo único claro que tienes al hacer una operación es el número de cuenta donde ingresas el dinero y como ya han comentado antes que el envío te lo hagan contra-reembolso prevía inspección e incluso así solo te aseguras que te envian lo que has comprado porque sigues sin saber que su funcionamento sea correcto al 100%.
Todo lo demás es papel mojado, cualquier documento es muy sencillo de modificar en un ordenador y darle apariencia real. Si crees que te voy a estafar ¿en serio confías en que dos copias que te envío con la mercancia, o antes, son reales? y que esos dos papeles falsos te van a excluir a tí de cualquier responsabilidad.... de hecho los podrías haber hecho tú y decir que te los ha enviado el comprador ¿quién va a demostrar lo contrario?
Y lo mismo en aduanas o cualquier caso que quieras poner, si tu te haces una factura en casa donde ponga el modelo de cámara y su número de serie ¿el aduanero del Nepal confia o no confia en ese papel?, ¿como vas a demostrar o no demostrar que es real?.
Toda esa confianza que te dan esos papeles está basada en lo que yo he dicho antes, confianza en el vendedor sino no tiene ningún sentido que te creas a pies juntillas lo que te envía. Y si le compras ya has aceptado esa confianza con papeles o sin papeles de muy dudosa válidez legal por no estar compulsados por nadie y por lo facilmente manipulables que son.
Un saludo
XavierP
05/01/11, 17:16:18
hola Bitxi2005, ahí me matas :o
Es cierto que cualquiera puede inventarse una factura pero una factura original se puede comprobar, aunque es cierto que casi nadie llamará a la tienda para verificar que la factura es correcta (pero yo sí).
Yo creo que si esta no es la forma definitiva sí es la mejor para comprobar que compras algo que no ha sido robado, en cualquier caso me gustaría que este hilo permaneciera abierto por si a alguien se le ocurren más formas para protegernos.
En cualquier caso yo seguiré exigiendo a quien le compre algún producto una copia de la factura original y un contrato privado de venta. Si esto hace que alguien se ofenda lo lamentaré mucho, y si no me proporciona estos documentos pues no realizo la compra y tan amigos.
También he pensado que la forma ideal es que la web de Canon España dispusiera de un formulario online para averiguar si una cámara, objetivo u otro producto está registrado y ha sido sustraido (esto último tendría que informarlo el propiertario, evidentemente).
Si a alguien se le ocurre alguna otra forma que no se la callle, y a Vigape le animo a romperse el coco para proteger a los compradores/vendedores del mercadilllo.
Gracias y saludos
XavierP
Como dicen en todos los pueblos, hecha la ley hecha la trampa. Ningún sistema es infalible.
El número de serie es el dni de nuestras cámaras, no veo buena idea el publicarlo a diestro y siniestro, ya que se pueden hacer malos usos de los mismos, como por ejemplo, si me cae mal el usuario pongo una denuncia como que el equipo es mío y tiene ese número de serie, y si además coincide que tengo una factura por el mismo material... ya la tenemos montada, idem para estafar al seguro, etc., etc.
La mejor medida ante una compra/venta de segunda mano es ser precavido, ¿habéis leído el post de buenas prácticas?
Yo creo que si todo comprador se curara en salud de tenerlo presente y aplicarlo a sus transacciones se evitarían muchos problemas.
Yo creo que muchas veces el problema viene del ansia del comprador, que hace que no recele, que no investigue el vendedor, etc. Es como los hilos del foro comprar de he visto la 5DM2 a 700e en tal tienda, ¿será un timo?. No se como la gente lo puede dudar, es para decirle, noooo no es un timo, aprovecha la oferta. No habría ni que plantearlo, esta claro que es un timo, y que no puede ser real, el simple hecho de plantearselo es por la 'avaricia' de querer comprarlo a un precio imposible.
En el caso del mercadillo, seguiremos escuchando para encontrar mejoras, pero no es un tema sencillo, ni solo me corresponde a mi.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com