PDA

Ver la Versión Completa : La fotografía de la pesadilla

cernicalu
19/03/07, 17:43:06
En la entretenida tarde de domingo me encontre con este artículo en la prensa. Por lo menos, que nos ayude a pensar aunque cada uno tenga su propia opinión.
Saludos a todos.

http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes

popelalonso
19/03/07, 18:19:53
Creo que ya hay incluso más de un tema tratando este asunto en el foro
Si es que a veces por mucho que uno quiera correr, siempre hay alguien más rápido

LUCIANOAQP
19/03/07, 18:33:43
Ya habia visto esa foto antes, solo e queda decir...
icreible, es demasiado....

Bee
19/03/07, 18:41:17
Escalofriante la foto y escalofriante el suceso del suicidio del fotografo.

Se abre un poco el dialogo sobre el tema de intervenir o no en este tipo de situaciones..
Que opinais?

LUCIANOAQP
19/03/07, 18:55:22
Pues el tema esta en la mesa Bee, algo de eso vivió nuestro amigo Karlagorn cuando de viaje a Asturias si no me equivoco presenció un accidente de coche, El hizo lo posible ayudando mientras "alguien enotro coche" paso por ahi, hizo unas fotos y se marcho asi de simple...

Aunque yo me pregunto en este caso específico que hubiera podido hacer...?

caton9092
19/03/07, 19:33:05
Una foto muy dolorosa que me cuesta trabajo mirar. A todo aquel que desde una plataforma defiende la vida de los animales les admiro, pero..¿quien defiende a estas criaturas?

gnomada
19/03/07, 19:39:59
bueno, lo que está claro es que hay dos éticas en juego, la del que mira (nosotros) y la del que hace la foto. en el caso de la famosa foto del pulitzer, para la ética general, esto es, para el bien común (llamémosle así), sirvió, pues puso de manifiesto una situación que el mundo no veía o no quería ver. algo ayudaría, se supone. el problema es la ética del fotógrafo, que en este caso se vió gravemente afectada, conduciéndole al suicidio. también habría que decir que el estado en que se encontraban kevin carter y su grupo (el bang bang club) no presagiaba nada bueno. la única forma de conseguir algo tan arriesgado era cosificando al otro, haciendo un callo ético. lo que pasa es que no siempre este proceso de cosificación se puede soportar, a la larga acaba pasando factura.
esa factura se activó con la chispa de pulitzer, quizá. o quizá fueron más temas los que le condujeron al suicidio. o quizá los temas que le condujeron al suicidio son los mismos que le condujeron a ese "riesgo ético" en su denuncia.

buf, es que este tema da para muchísimo.

Pepelux
19/03/07, 20:26:43
Una gran foto que refleja una dura realidad :(

J.Ortg
20/03/07, 01:33:16
Sin palabras. ¿El fotógrafo? No se sentiría tan bien, podías haber hecho la foto, pero luego llévate a la niña so pedazo de...........

Roth
20/03/07, 01:45:17
Puede que mereciera el premio y un 10 como fotografo pero como ser humano es deleznable lo que hizo.
Que Dios le perdone...si puede!

Luckas
20/03/07, 02:19:12
Que el fotografo la ayudara no pasa de anecdota, lo lamentable es que se den situaciones como esa, y las responsabilidades van bastante más arriba de si un fotografo le da un día de comer.
El fotografo asumio su posición que es la de observador, como tantas otras veces había hecho. Era su lugar, sempre lo había sido y actuó a como se había acstumbrado.
Lo que generó la foto le llevó al suicidio, quizás entonces se le cayó la coraza con la que se protegía de las fotos y vio que la niña era algo más que un sujeto a fotografiar.

Kevin Carter se suicidó, pero en Sudán se sigue muriendo de hambre...

Bueno, los geniales Manic Street Preachers le dedicaron una canción, ahi os la dejo:
http://www.hipertextos.com.ar/is/kc.mp3

Hola, revista Time, hola, premio Pulitzer
Cicatrices tribales en Tecnicolor
“Bang Bang Club” AK 47* hour
Kevin Carter
Hola, revista Time, hola, premio Pulitzer
El buitre acechaba la mentira de la pipa blanca sin cesar
Gastando tu vida en blanco y negro*
Kevin Carter, Kevin Carter
El elefante en el que él apoya su cabeza para dormir es tan horrible*
Clic, Clic, Clic, Clic, Clic
Ahogate en el clic
Kevin Carter

addser
20/03/07, 18:49:51
Tienes mucha razón Lucas, y es lamentable que esta situación se mantenga "voluntariamente" porque a quien le compete no hace nada por remediarla.
Pero si ser fotógrafo profesional significa volverse insensible hasta el extremo de dejar a una niña abandonada con un buitre acechando y esperando su muerte, prefiero seguir siendo una aficionadilla toda mi vida.

ktal
21/03/07, 16:32:30
bueno os dejo este enlace k kizas a alguno/a trankilice...

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/03/21/title_1729

anchela
21/03/07, 16:55:56
jo, lo que me he quedado es alucinada, ¿Cual era la realidad?, supongo que segun quien, se quedara una o la otra. Prefiero pensar que la segunda era la realidad de la primera fotografia. un saludo

gnomada
21/03/07, 17:31:44
bueno, lo que dice el enlace de ktal (gracias por el enlace :)) es a lo que yo quería referirme al principio, no se puede opinar de nada sin conocer el contexto. el instante aislado puede engañar, y eso se nota sobre todo en el caso de la famosa foto, donde hay que ver decenas de consideraciones: situación del país, año de la foto, situación personal de carter, etc, etc, etc.

vamos que es tan importante el ojo del que lo vio, como el ojo del que lo mira, ahora o en otro tiempo. vamos, que las fotos tienen muuuuchas dimensiones (no sólo 2). mira, otra cosa para disfrutar aún más de este nuestro vicio
;)

euskalteam
22/03/07, 11:38:31
Sin palabras. ¿El fotógrafo? No se sentiría tan bien, podías haber hecho la foto, pero luego llévate a la niña so pedazo de...........

Creo que lo que Karter no podía hacer es ayudar a los millones de personas que están en la misma situación, con esta foto es posible que ayudara a mucha más gente que a esa niña solamente. Puede ayudar la niña, dar un paso y encontrar otra, otro paso y un niño, dos metros más adelante... su madre, otros tres metros y el padre.... etc, etc, etc...
Tiene que ser muuuuuy duro.
Si puedo grabaré el reportaje de C+ para comprender un poco más.

Invitado
22/03/07, 12:31:19
un fotógrafo de guerra, un fotógrafo corresponsal en un conflicto debe transfigurar su "ética" o "moral" (palabras abusadísimas ya de per se) ya que los valores mismos de la "ética" y "moral" universales también lo están. las guerras son injustas y despreciables, las situaciones de agravio contra los pueblos desfavorecidos también lo son... el fotógrafo que testimonia estos sucesos tiene que "crear imágenes atractivas" (suena bárbaro, verdad?) para lograr que el espectador no pase la página tan rápidamente y reflexione.

otra cosa es perseguir un premio pullitzer sin ton ni son, kevin carter estaba desequilibrado, algo natural si se tiene en cuenta que abusaba de las drogas para inhibir la sensación de peligro que constantemente le asaltaba. no creo que un fotógrafo que se dedique a cubrir conflictos salga psicológicamente ileso nunca. por eso tiendo a pensar que su suicidio fue una concatenación de causas y no sólo esa foto.

por lo menos, kevin carter, libre de pecado o no, según cada uno. ha abierto muchas más discusiones sobre la ética, la guerra y la pobreza que cualquiera de nosotros. ese es el valor de una imagen, la verdadera fuerza de aquellos que narran con imagenes es que después de todo esto nos preguntemos a nosotros mismos, el judas colectivo.