PDA

Ver la Versión Completa : Necesito recomendación en modo de grabacion

elvis_dea
04/01/11, 02:53:24
Hola a todos!

Tengo un cacao enorme! y todo nace de probar las cosas! mejor no tocar nada! jjajaja

Resulta que hasta ahora he estado grabando y haciendo las pruebas de video en 1080p 25fps.

Pues bien, tocando y probando he usado el modo de grabacion 720p 50fps, se que es el metodo de grabación usado para slowmotion, pero viendo los resultados y comparandolos con 1080p he podido apreciar que en velocidad normal el 720p 50fps se comporta mucho mejor y mas fluido que en 1080 pegando saltos bruscos respecto a la suavidad y definicion de imagen del otro modo de grabación.

Y he aquí mi pregunta! ¿Que me recomendais?

1- Grabar las escenas normales a 1080p y la consecuente calidad de imagen
2- Sacrificar un poco de calidad en imagen para ganarle en definicion y fluidez

Me estoy volviendo loco! necesito vuestra ayuda, la verdad es que la diferencia es brutal! me he enamorado de los 50fps :mmmmm

Gracias de antemano por las respuestas ;)

-----
ACTUALIZACION
-----

Me respondo yo mismo
http://www.canonistas.com/foros/60d/248156-ayuda-60d-para-video-3.html

Gracias ;)

jorgekarras
04/01/11, 12:35:53
Estoy de acuerdo contigo (a pesar de todos los talibanes del 24fps, je, je) que el 50fps se ve mejor. Es más, es la tendencia a medio plazo tanto en televisión como en cine: doblar la cadencia, o incluso triplicarla (72fps en adelante).
El único problema que te puedes encontrar es si quieres distribuirlo por una televisión normal. En general lo hacen a 25fps, si bien algunas han optado en HD por los 720/50p, que son muy interesantes para deportes. Si se trata de monitores y reproductores caseros, en general también admiten varias cadencias.
Así que si te gusta el 50p, no tengas complejos, graba en 50p incluso sacrificando un tanto la resolución horizontal.

salu2

STALKER
04/01/11, 13:24:09
La verdad que no he probado el 50p mas que para verlo en slow pero tendría que ir increíblemente bien para que me guste mas que el 24p a1080, que además (si no estoy calculando mal) es la opción con la que se consiguen archivos menos pesados, lo que no entiendo es lo que dices sobre la fluidez y los saltos, he grabado bastante y no he tenido saltos nunca.

un saludo

elvis_dea
04/01/11, 14:34:12
La verdad que no he probado el 50p mas que para verlo en slow pero tendría que ir increíblemente bien para que me guste mas que el 24p a1080, que además (si no estoy calculando mal) es la opción con la que se consiguen archivos menos pesados, lo que no entiendo es lo que dices sobre la fluidez y los saltos, he grabado bastante y no he tenido saltos nunca.

un saludo

No es que pegue saltos en 1080, es que al grabar a 50 o 60 fps se graban el doble de imagenes por segundo, por lo que notaras que los movimientos son mucho mas suaves. Incluso para tomas sin tripode veo que queda un movimiento mas fluido

STALKER
04/01/11, 15:18:49
Creo que por tener mas cuadros no necesariamente será mas fluido, o al menos dependerá de lo que querramos, la cadencia del cine sea o no algo sujetivo o aprendido es una realidad en cuanto a estandares de "look" que podemos desear y eso lo conseguimos con el 24p, en cuanto al rolling shutter no depende de los fps sino de la velocidad del sensor en captar toda la imagen y supongo que la velocidad de obturación y los 180º, tal vez si le afecte la menor resolución pero tampoco sé cómo, lo que si he leido es que empeora notablemente el tema del moiré al grabar a 720p.

un saludo

jorgekarras
04/01/11, 15:52:02
1080 25p y 720 50p tienen el miso flujo de datos, por eso son muy compatibles. Algunas televisiones están optando por la primera y otras (como la BBC) por la segunda.
Es una opción entre mayor resolución horizontal o mayor resolución dinámica (mayor cadencia).
Mayor cadencia implica también que podrás obturar más rápido, con lo que además de más imágenes por segundo éstas estarán más definidas, menos trepidadas. Hay que tener en cuenta que 1/50 es poca velocidad para muchas situaciones.

Yo creo que las supuestas ventajas del "look" cinematográfico a 24fps son puramente subjetivas. En realidad, 24 es poco, tanto que se proyectan siempre 48 para una correcta visualización. Y por eso la normativa DCI para cine digital ya contempla los 48fps nativos en sus especificaciones. En el caso de digital, no supone un gran sobrecoste, como sí lo es en negativo, que hacía inviable económicamente el 48fps.

Sobre el moiré es posible que aumente en 720, pero no sé mucho, no he hecho pruebas. Pero bueno, por ahora es un problema incluso a 1080.

Por último: el tema de los "saltitos" me refiero a esa sensación incómoda (no hay propiamente un salto ni pérdida de imagen) que produce el rolling shutter y la falta de obturación mecánica. Es como si se "arrastrara" la imagen en los paneos horizontales. Quizás es que tengo demasiado acostumbrado el ojo, pero yo a veces lo noto.

salu2

STALKER
04/01/11, 16:17:06
Cierto que se podrá subir la velocidad al grabar a 50p, el problema es que ese mismo aumento en definición temo que trae consigo un look mas video, menos optico, que por supuesto es algo subjetivo pero no por ello menos real. He revisado algunas pruebas y lo del moiré parece que si es significativo en 720p empeorando bastante, el rolling shutter no se si se mantiene igual o no pero como dices si es algo que se nota también en 1080, aunque tirando a 1/50 se minimiza algo, si no hay un plugin que hace magia sobre el tema

saludos

Bimo86
04/01/11, 16:46:11
Cierto que se podrá subir la velocidad al grabar a 50p, el problema es que ese mismo aumento en definición temo que trae consigo un look mas video, menos optico, que por supuesto es algo subjetivo pero no por ello menos real. He revisado algunas pruebas y lo del moiré parece que si es significativo en 720p empeorando bastante, el rolling shutter no se si se mantiene igual o no pero como dices si es algo que se nota también en 1080, aunque tirando a 1/50 se minimiza algo, si no hay un plugin que hace magia sobre el tema

Estoy de acuerdo, la primera vez que grabé a 50fps y lo visioné directamente sin hacer slowmo... uff el look vídeo era terriblemente obvio y no hace falta subir la velocidad de obturación para notarlo, grabar a 50fps de por sí, ya da un look vídeo, que puede gustar o no, pero yo personalmente no puedo con él.:descompuesto

Sobre el arrastre, es cierto que se nota un tanto, (como una pequeña estela o ghosting) también se nota a veces en pelis rodadas en vídeo, ¿decís que esto es debido al tipo de obturador?, pregunta desde el desconocimiento de lo que produce ese efecto...

Un saludo.

joscado
05/01/11, 12:40:17
Desde mi absoluto desconocimiento, hablais de grabar a 1080, por que no grabais a 1920x1080?
Gracias.

felinorama
05/01/11, 13:44:15
Desde mi absoluto desconocimiento, hablais de grabar a 1080, por que no grabais a 1920x1080?
Gracias.

El nombre de los modos de video en alta definición viene dado por la resolución vertical, por el número de cuadros y por su progresividad o no. Por eso se habla de 1080.

720 50i = 1280 x 720 (resolución horizontal x resolución vertical) a 50 cuadros por segundo entrelazados.
1080 25p = 1920 x 1080 a 25 cuadros por segundo progresivos.
etc...

Saludos.

jorgekarras
05/01/11, 15:29:30
Exacto, es una convención en televisión hablar sólo de la resolución vertical (576, 720, 1080), como en el cine es justo lo contrario, la resolución horizontal (2K, 4K, que equivalen a 2048 y 4096 píxeles horizontales). Es para ahorrar saliva, más que nada ;-D
(Ojo: el formato 720 es siempre progresivo, nunca interlazado. Existe 25p y 50p, pero nunca 50i)

salu2

felinorama
05/01/11, 23:31:02
Efectivamente. En concreto, los modos aceptados por la EBU/UER para la HDTV son los siguientes:

1280 x 720p/50
1440 x 1080i/25
1920 x 1080i/25
1920 x 1080p/50

Más información sobre la HDTV en este documento de la UER (http://tech.ebu.ch/docs/techreports/tr005.pdf) (en inglés).
Saludos.

mdsavio
06/01/11, 02:51:16
Joer, no se pa que me puse a leer esto, por dios!

El mejor modo de grabación es 1080 a 24 o 25 fps ... digan lo que digan.
Porque grabes a 50 no se verá mas fluido ya que luego en todo caso lo verán a 25 nuevamente.

El sensor capta imágenes a una resolución muy superior y en el procesado la cámara comprime la imágen, es mucho mejor incluso para la cámara no comprimir tanto la imágen ya que es un pelin mas complicado, si se puede decir algo al respecto de esto.

Lo que yo creo es que aqui pueden tener algun problema en su ordenador al reproducir un archivo a 1080 ya que al ser mas grande necesita mas máquina y al ser a 49 mb/s aun mas máquina y tarjeta de video se necesita para esto.

Hay que tener muy claro que no todos los reproductores de video se comportan de igual manera con un archivo contenedor .mov y en este caso comprimido a h264.

Yo no se si os queda claro, pero decir que es mejor el 720 al 1080 es un error.

Bimo86
06/01/11, 14:15:21
Porque grabes a 50 no se verá mas fluido ya que luego en todo caso lo verán a 25 nuevamente.

Grabar a 50fps y reproducir a 50fps, sí da mayor fluidez por la mayor cadencia de fotogramas, creo que eso es de cajón...otra cosa es que al pasarlo a DVD o a BD conviertas a 25fps. De hecho, si me enseñas un vídeo sin que sepa cómo se ha grabado, te podría decir si se ha grabado al doble de fotogramas o no, solamente observando el movimiento...salvando las distancias, algo parecido con la diferencia entre cine y vídeo.

Hablando de las DSLR es así, por el problema con el aliasing y el moiré, (como han dicho, parece ser que a 720 es aún más perceptible por reducir más la "resolución nativa" del sensor), pero en general, 720 o 1080, dependerá de la salida que se le vaya a dar al vídeo y de la cámara con la que se grabe en concreto.

Saludos.

thejosetree
06/01/11, 14:18:59
Independientemente de aspectos técnicos, si lo que quieres grabar es "CINE" graba a 24p. La diferencia es notable y el "look" cinematográfico se nota y se percibe, no se trata de aspectos subjetivos, es así.

jorgekarras
06/01/11, 14:37:52
Y yo quitaría el 1440x1080i, que es un pseudoformato rasterizado a extinguir (afortunadamente).
Yo no grabaría nunca a 24p, es complicarse la vida. Y no hay ojo humano que distinga entre 24 y 25p. Y eso del "look" ya digo que es subjetivo, porque se haya hecho así antes no tiene por qué hacerse así en el futuro. Ya digo que la cadencia "normal" y natural para una percepción sin "fliqueo" de una imagen de cine es 48 fps, no 24fps, y si se rueda a 24 es por ahorrar costes, no por otra cosa.

salu2

joscado
06/01/11, 20:31:25
Gracias por la aclaracion a la impresora y a aprender de vosotros. Muchas gracias.

joscado
06/01/11, 20:44:23
Cual es la diferencia entre progresivo y entrelazado?
Gracias.

Gibas
07/01/11, 03:42:01
El nombre de los modos de video en alta definición viene dado por la resolución vertical, por el número de cuadros y por su progresividad o no. Por eso se habla de 1080.

720 50i = 1280 x 720 (resolución horizontal x resolución vertical) a 50 cuadros por segundo entrelazados.
1080 25p = 1920 x 1080 a 25 cuadros por segundo progresivos.
etc...

Saludos.

Qué bueno!

;)

Gibas
07/01/11, 03:45:57
Joer, no se pa que me puse a leer esto, por dios!

El sensor capta imágenes a una resolución muy superior y en el procesado la cámara comprime la imágen, es mucho mejor incluso para la cámara no comprimir tanto la imágen ya que es un pelin mas complicado, si se puede decir algo al respecto de esto.

Lo que yo creo es que aqui pueden tener algun problema en su ordenador al reproducir un archivo a 1080 ya que al ser mas grande necesita mas máquina y al ser a 49 mb/s aun mas máquina y tarjeta de video se necesita para esto.

Hay que tener muy claro que no todos los reproductores de video se comportan de igual manera con un archivo contenedor .mov y en este caso comprimido a h264.

Bingo!!
Esto me recuerda a una historia que le sucedió a un amigo, decía que a 1080 era basura todo lo que grababa y que a 720 era brutal...
Un día reprodujimos los mismos vídeos en mi pc, ;) no volvió a grabar en 720.

Un saludo.

Carlos Roman
07/01/11, 08:40:25
A 50 el visionado da la sensación de estar grabado en video, con una cámara de video. Sin embargo lo atractivo de estas cámaras y sus lentes de 35mm es el efecto visual que consiguen, que es lo mas parecido al cine. Yo grabo a 25/1080 y el efecto visual de lo grabado me gusta. Cuando veo el cine se ve así con sus "saltos " y todo.

Cada uno que grabe como quiera.

Carlos