PDA

Ver la Versión Completa : Conceptos de objetivos: "blandos" y "bokeh".



jcarry
20/03/07, 02:37:07
Bien después de leer por el foro y en otros, he visto que algun forero habla sobre objetivos que són "blandos", que tiene un "bokeh", al estilo de los vinos. Alguien me puede explicar que quiere decir estas expresones con referència a los objetivos??
Hoy se lo he preguntado al "profe" del curso que estoy haciendo, y no ha sabido como contestarme. No las tenia en su argot.

Simplemente curiosidad, para entender mejor los articulos de valoración de los objetivos.

Muchas gracias,

Jordi

painter
20/03/07, 08:19:54
Hoy se lo he preguntado al "profe" del curso que estoy haciendo, y no ha sabido como contestarme. No las tenia en su argot.


Pues yo lo siento, pero si no lo sabe el profe... mal profe será, no? espero que otras sí se las sepa, ejejje. Bueno, para eso está el foro...

* Blando/a: se dice de una imagen cuando no el nivel de nitidez (sharpness) es bajo. También he leído utilizar este concepto cuando es el nivel de contraste el que es bajo. Es una imagen que una manita de contraste le viene de perlas, le devuelve la vida, le quita ese "velo" de puntos medios grises.

* Bokeh: esto es el desenfoque, causado por una profundidad de campo pequeña, y que provoca que la atención se centre en las partes enfocadas.

Lord Vader
20/03/07, 09:33:34
Hoy se lo he preguntado al "profe" del curso que estoy haciendo, y no ha sabido como contestarme. No las tenia en su argot. :o :o :o

El curso que estás haciendo ¿es de cocina filipina? Dale la dirección del foro a tu "profe", a ver si aprende alguna cosita...

Hablando del "bokeh", añadiría a la definición de Painter que esto se refiere a la "calidad" de las areas desenfocadas. Si pilotas inglés, en este enlace lo explican cientificamente:

http://www.luminous-landscape.com/essays/bokeh.shtml

jcarry
20/03/07, 09:51:18
El curso que estás haciendo ¿es de cocina filipina? Dale la dirección del foro a tu "profe", a ver si aprende alguna cosita...

Tanto el curso como quien lo imparte, me parecen de de buena calidad (pensar que es un curso bàsico) y he puesto en orden mis conocimientos anteriores. Ahora solo queda lo mas dificil: hacer buenas fotos.

Gracias por las respuestas.

Jordi

calico
20/03/07, 11:50:21
Bokeh se refiere al aspecto de las zonas fuera de foco. Un "buen bokeh" se considera cuando, pongamos un círculo, que esté desenfocado presenta una zona central mas luminosa y compacta, que va disminuyendo en luminosidad y siendo más difuso según nos acercamos al borde. Si el efecto es más o menos igual en todo el circulo, se considera un bokeh normal, y si el círculo toma forma de "donut", es decir, al contrario que el primer ejemplo, se considera un mal bokeh.

Un objetivo de foco blando, puede verse de dos modos, que no termina de enfocar bien, por no ser de calidad, o, por contra, hay objetivos soft focus (foco blando) específicos, que se suelen emplear para retratos. Su secreto es que introducen una aberración esférica, que hace que se vea la imagen enfocada y, a la vez, un halo desenfocado. Se puede variar el efecto, porque en el objetivo suele haber un anillo para ello.

http://www.canon-europe.com/For_Home/Product_Finder/Cameras/EF_Lenses/Fixed_Focal_Length/EF_135mm_f28SF/

setecientas
20/03/07, 15:43:58
de todas maneras ahora con el digital hay mucho argot nuevo y cada marca llama a las cosas de una menera que si dx, di etc... es muy dificil que no se nos escape nada .Darle un boto de comfianza a ese profe.:p