PDA

Ver la Versión Completa : fotografiar en la nieve



vch
28/01/06, 13:16:41
pues eso como haceis vosotros las fotografias en la nieve para que salgan bien :D paisajes, objetos etc. etc. :o

saludos

biketrialero
28/01/06, 16:03:36
Pues la clave esta en jugar con tu balance de blancos en la camara, y a poder ser disparar en Raw para luego tu elegirlo bien y poder tocar incluso la iluminacion y sombras de la foto, asi podras corregirla algo.

Tambien es bueno hacer las fotos sobre nieve a las horas del amanecer o del atardecer, para que las sombras sean más largas y salga mejor la foto.

Saludos.

ASTURIES
28/01/06, 16:31:32
normalmenet cuando realizas fotos en la nieve la medicion realizada tiende a sobreexponer, por lo q tu deberias compensar esto subexponiendo dos puntos mas o menos

un saludo

Michel
28/01/06, 16:58:53
La temperatura de color es importante y si no eres partidario del postratamiento de imágenes (o prefieres prevenir antes que curar) puedes corregir el exceso de color azul que produce la nieve durante la toma mediante filtros naranjas. Por otra parte, yo no temería tanto la sobrexposición de los paisajes nevados en fotografía digital como en analógica pero solo es mi opinión.

calico
28/01/06, 22:02:42
normalmenet cuando realizas fotos en la nieve la medicion realizada tiende a sobreexponer, por lo q tu deberias compensar esto subexponiendo dos puntos mas o menos
Justo lo contrario. El fotómetro dará la medida para que la nieve salga gris (al 18%), por eso hay que compensar sobreexponiendo.


La temperatura de color es importante y si no eres partidario del postratamiento de imágenes (o prefieres prevenir antes que curar) puedes corregir el exceso de color azul que produce la nieve durante la toma mediante filtros naranjas.
Nunca he tirado con filtros de color. Me surgen dudas con respecto a como hay que usar el balance de blancos en este caso.


Por otra parte, yo no temería tanto la sobrexposición de los paisajes nevados en fotografía digital como en analógica pero solo es mi opinión.
Ahí solo apuntar que mientras no revientes las altas luces (RGB=2555,255,255) sin problemas. Si lo haces, en digital no podrás recuperar nada de esas zonas; la película da una segunda oprtunidad.

leam
29/01/06, 00:07:12
Justo lo contrario. El fotómetro dará la medida para que la nieve salga gris (al 18%), por eso hay que compensar sobreexponiendo.



Creo calico q aki t equivocas..Si sobreexpones la partes d nieve t saldran muy quemadas, ya salen quemadas si t fias d el fotometro. 8) 8)

calico
29/01/06, 00:53:04
Creo calico q aki t equivocas..Si sobreexpones la partes d nieve t saldran muy quemadas, ya salen quemadas si t fias d el fotometro
Los fotómetros están calibrados para dar una exposición correcta cuando miden la luz reflejada por una carta gris de reflectancia 18%.

Si en la nieve mides la luz reflejada por esa carta, la exposición que te indique el fotómetro será la adecuada. Si, por el contrario, mides la luz reflejada por la nieve, el fotómetro, que no sabe ni sabrá nunca donde mides, intentará darte un valor de exposición adecuado para que la nieve presente el mismo nivel de gris que la carta.

Por eso existe la compensación, para que el fotógrafo "le diga" al fotómetro que lo que está midiendo no es gris, si no más o menos luminoso. Por lógica, si fotografías una escena muy oscura, ocurrirá lo contrario, que las zonas que deben salir sombras profundas, pueden aparecer grises.

Si tu cámara se comporta así, es posible que tenga algún problema, o que la escena esté muy contrastada y la iluminación media real sea menor que la que percibes; por ejemplo, mucho cielo y poca parte con nieve. Ahí entra la experiencioa del fotógrafo. Y siempre mirar el histograma de la foto recién disparada. Con eso y un segundo disparo casi seguro que aciertas.

Tambien puede influir el modo de medición que tengas activado.

robus
29/01/06, 11:55:18
Hola amigos:

Estoy con Calico. En nieve, el fotómetro tiende a subexponer pues se "emborracha" de luz, con lo que una compensacón hacia la sobreexposición mejora considerablemente el blanco de la nieve.

Saludos.

Michel
29/01/06, 13:04:32
Nunca he tirado con filtros de color. Me surgen dudas con respecto a como hay que usar el balance de blancos en este caso.
El tema de los filtros es complejo yo, de hecho, en digital no los uso pero, en su día, me habitué a ellos sobre todo en blanco y negro analógico. Sin embargo se podrían probar sin miedo alguno con la 350D. Si disparas a la nieve no deberías tocar el balance de blancos para que precisamente el filtro naranja te absorba el exceso de azul y no afecte al resto de la toma. Si salen personas en la foto, parecerán más morenitos pero en ese caso el filtro debería ser lo más suave posible o sea un 81. Si no recuerdo mal los ochentayunos reducen la temperatura en 100 grados kelvin en cada paso (81-81A-81B-81C-81D) y el 81EF se pasa...


Ahí solo apuntar que mientras no revientes las altas luces (RGB=2555,255,255) sin problemas. Si lo haces, en digital no podrás recuperar nada de esas zonas; la película da una segunda oprtunidad.
No entiendo bien lo que quieres decir con esto. :oops:

calico
29/01/06, 13:23:42
No entiendo bien lo que quieres decir con esto
Una luz quemada en digital supone que hay un área de píxeles cuyo valor en cada uno de los canales es Rojo=255, Verde=255, Azul=255 (en modo 8 bits por canal), esto es, los valores máximos. No hay valores posibles por encima. En una película, puede ser que solo hayamos llegado hasta el hombro de la curva de reciprocidad, pero aún hay posibildades de valores más allá, aunque la linealidad de la respuesta ya no sea la misma. Un revelado adecuado de la película puede sacar algo de información de esas partes.

leam
29/01/06, 13:42:56
A ver si lo he entendido.http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=3207

Esta foto esta tirada 2 puntos por debajo d lo q me marcaba el fotometro d la camara, si lo hago al reves, es decir 2 puntos por encima no quedara la nieve con demasiada luz, quemada???.

Perdonad la insitencia, pero es q no lo entiendo... :wink:

Michel
29/01/06, 13:59:30
Evidentemente tambien dependerá todo de dónde provenga la luz o lo que es lo mismo a la hora a la que dispares (la tuya, por la sombra, parece estar hecha pronto por la mañana o adentrada la tarde). No es lo mismo a las doce del mediodía con el sol alto en el cielo que al amanecer y tampoco es lo mismo disparar en España y en Finlandia. En regla general la nieve suele reflejar mucha luz (por eso la gente que va a la nieve suele quemarse más rápidamente la cara que la que va a la playa) y en consecuencia el fotómetro tiende a producir una imagen más subexpuesta de lo que en realidad debería por lo que se suele tender a sobrexponer para compensar la situación. Yo lo que te decía es que cuando sobrexpones en digital (teniendo en cuenta la puntualización de calico) no debes temer el exceso de luz porque el digital tolera mejor la sobrexposición que la subexposición, todo lo contrario que en analógico. Para mi tu foto puede ser correcta en función de lo que quieras enseñar pero tanto el cielo como el cuerpo del esquiador han quedado subexpuestos atrayendo la vista a la técnica del esquí (a lo mejor es lo que querías conseguir). Si hubieses sobrexpuesto la foto a lo mejor estaría mejor expuesta en toda su superficie y te hubiera brindado más posibilidades en el postprocesamiento en caso de quererlo, por supuesto.

calico
29/01/06, 19:24:24
Esa nieve está un poco subexpuesta.

Todo influye a la hora de medir. Ten en cuenta que el cielo es muy oscuro (¿polarizador?) y ocupa casi la mitad del cuadro. El sujeto también es oscuro.

leam
30/01/06, 14:09:28
Esta tirada a "pelo" sin ningun filtro ni nada....

Entoces lo mejor es sobreexponer y luego procesarla en el ordenador,no?

No si al final voy aprender y todo...

calico
30/01/06, 17:51:42
La foto está un poco subexpuesta y con una clara dominante azul: la nieve tiene zonas grisazuladas donde se supone que debería ser blanca; en la sombra del sujeto es donde más se nota la dominante azul.

En este caso necesitarias aclarar un poco la foto y corregir esas dominantes con el postproceso.

En cuanto a la medición, fíjate en el histograma: el brillo está dividido en dos zonas casi iguales, un poco mas grande la de las altas luces. Eso quiere decir, que en este caso, el fotómetro de tu cámara hizo una lectura, en promedio, de una luz que está un poco por encima del gris medio.

La foto: artísticamente es agradable, técnicamente tiene pequeñas deficiencias.

Si logras una exposición con el histograma pegado al borde derecho, pero sin quemar nada, o casi nada (ya que podrían quedar zonas muy pequeñas reventadas sin que pasase nada, en este caso puede ser necesario), y luego revelas el raw bajando la exposición hasta el punto óptimo verás como la nieve gana en detalles.

Luckas
30/01/06, 18:27:50
A mi con buen sol me salen bien expuestas. Sin embargo si está nublado creo que tiende a subexponer.

Original.
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/4d9c3e2cfb034842e96c448d8688c021.jpg

Con "color automático" del PS
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/85a75056636f9d6ea3a64fc087052062.jpg

Original
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/505669e5309bb3b35a47e86c6ad0ebad.jpg

Con "color automático" del PS
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/db8db462c361b2c049c3239d424dcaea.jpg

Están tiradas desde el coche, no me pidais milagros :wink: