PDA

Ver la Versión Completa : Derechos de imagen en un restaurante



medinfe
09/01/11, 19:39:14
Hola,

Desde hace tres años mantengo (como aficionado, ni siquiera tengo publicidad) un blog Las aficiones de Fernando (http://lasaficionesdefernando.blogspot.com/) sobre gastronomía y cosas así. Por primera vez me ha pasado que el dueño del local (o el encargado) me preguntaba que para que quería las fotos, que si eran para uso personal, que los platos que había fotografiado tenían su derecho de imagen, etc. Yo les dije, cuando reaccione tras la sorpresa inicial, que eran exclusivamente para mi uso personal....

Mi pregunta es simple para los profesionales que se pelean con estas cosas: como se debe reaccionar en una situación de estas. Por supuesto decir que no había ninguna indicación o cartel indicando que esta prohibido hacer fotografías.

Saludos y gracias por vuestra opinión

gayolopez
09/01/11, 19:43:12
Para la próxima explica para lo que es, al mejor te invitan al postre.

enricvision
09/01/11, 20:32:35
Derechos de imagen y deberes del Pollo a la Petitória (petitória porque el dueño quería "petir" pasta !!). A ver que dicen los legos en la materia, y si hay leyes que prohiban hacer fotos a comida y no prohiben mirarlas... (por ahora)
Muchas veces el Derecho de imagen y a la integridad se traduce en 40 monedas de oro (o eran 30?)

Tienes un estupendo blog Restaurantes-culinario. A mí solo me gusta fotografíar los platos que hago (http://www.galeriade.com/enricvision/categories.php?cat_id=19&sessionid=87913b3f5d06723c656f26801101caa3) o me gusta su aspecto.

Salu2

(aún tengo que colgar mi receta de lentejas guisadas como prometí)

Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

Buzz
10/01/11, 13:59:17
Jooooder, me ha entrado hambre :p, es que no son horas para esto :lengua

manfrotto
10/01/11, 15:07:45
Mmmmm....

Me temo que a no ser que tenga registrados sus platos... poco tiene para reclamar. Quizá si la vajilla es "de autor", o también la lencería con que viste sus mesas... Pero dudo que tenga posibilidades de limitar que hagas fotos a no ser que lo indique bien claro en carteles a la entrada...

Saludetes.

Juan.

Trantorrr
10/01/11, 15:17:25
Igual me equivoco, pero en un establecimiento el dueño pone las reglas (que para eso es "su casa") y te puede prohibir que hagas fotos en cualquier lado en el interior del local. Que alguien pruebe a fotografiar en el CI, a ver que pasa.

pertur
10/01/11, 15:49:20
Igual me equivoco, pero en un establecimiento el dueño pone las reglas (que para eso es "su casa") y te puede prohibir que hagas fotos en cualquier lado en el interior del local. Que alguien pruebe a fotografiar en el CI, a ver que pasa.

Eso díselo a los dueños de establecimientos que prefieren permitir fumar dentro de sus establecimientos :cunao :cunao :cunao

Coñas aparte, yo lo entiendo de la misma manera.

En cuanto a los platos... No creo aventurarme mucho si digo que los platos no están protegidos por el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, lo que no sé yo es si al cocinero le ampara el derecho a la propiedad intelectual o si los platos pudieran ser registrados como marcas.

Saludos.

obkcaptain
10/01/11, 16:19:21
Mano izquierda.
Un par de fotos de platos bien "retratados", acompañados a ser posible con comentarios (ligeramente "tuneados") es mano de santo.
En caso contrario, el dueño del establecimiento tiene "derecho de admisión" y te recuerdo que el delito de allanamiento de morada castiga (artº 202 y ss) no solo a los que entran sino a los que permanecen en ella contra la voluntad del "morador" (ni siquiera ha de ser propietario), de modo que, en caso de ponerse la cosa chunga tienes las de perder.
Hay un gran vacío legal porque, por ponerse finos...¿no podemos hacernos una foto los amigos que celebramos cualquier cosa?... ¿y una boda, bautizo, separación o divorcio?...Lo trates como lo trates, recuerda que él está en su casa.
Todo ello se puede complicar si en la foto llega a aparecer alguien que manifiesta de manera tácita o expresa su oposición a ser fotografiado....
En mi opinión es según te vean. Con una compacta y adelantando un pié, a la vez que te agachas un poco, no hay problema. Como te vean con una máquina grande, con grip y flash "curioso", descubren que (además) eres un filón de euros. Y por regla general no les anima ninguna motivación legal, sino crematística.

ASTURIES
10/01/11, 16:37:48
Igual me equivoco, pero en un establecimiento el dueño pone las reglas (que para eso es "su casa") y te puede prohibir que hagas fotos en cualquier lado en el interior del local. Que alguien pruebe a fotografiar en el CI, a ver que pasa.

un tema siempre complicado y dificil saber que hacer o no, mira este enlace

Te pueden prohibir hacer esa fotografÃ#a…, Carrero (http://carrero.es/te-pueden-prohibir-hacer-esa-fotografia/5205#more-5205)

el punto 8 pone lo de los centros comerciales pero no se hasta que punto se podra o no hacer fotos, yo creo que lo mejor es pedir permiso
Otra cosas es que si la foto es para uso particular tampoco entiendo por que no puedo hacer la foto?

Tema peliagudo y de muy largo debate

un saludo

manfrotto
10/01/11, 16:49:28
Mano izquierda.
Un par de fotos de platos bien "retratados", acompañados a ser posible con comentarios (ligeramente "tuneados") es mano de santo.
En caso contrario, el dueño del establecimiento tiene "derecho de admisión" y te recuerdo que el delito de allanamiento de morada castiga (artº 202 y ss) no solo a los que entran sino a los que permanecen en ella contra la voluntad del "morador" (ni siquiera ha de ser propietario), de modo que, en caso de ponerse la cosa chunga tienes las de perder.
Hay un gran vacío legal porque, por ponerse finos...¿no podemos hacernos una foto los amigos que celebramos cualquier cosa?... ¿y una boda, bautizo, separación o divorcio?...Lo trates como lo trates, recuerda que él está en su casa.
Todo ello se puede complicar si en la foto llega a aparecer alguien que manifiesta de manera tácita o expresa su oposición a ser fotografiado....
En mi opinión es según te vean. Con una compacta y adelantando un pié, a la vez que te agachas un poco, no hay problema. Como te vean con una máquina grande, con grip y flash "curioso", descubren que (además) eres un filón de euros. Y por regla general no les anima ninguna motivación legal, sino crematística.


-Un restaurante no es una morada. Es un local privado de público acceso...
-Si no está especificado claramente que está prohibido hacer fotos, se pueden hacer.
-El derecho de admisión está regulado claramente a determinados casos (estados de embriaguez, violencia, materias peligrosas, actitudes ofensivas...) pero no al hecho de fotografiar.
-Si en la imagen no aparecen mas que platos, no hay comensal que se pueda quejar de que se hagan fotografías.
-Si que hay cocineros que tienen sus platos, y la forma de presentarlos, es decir, la imagen del plato, registrados (Bocuse, Arzak, Adriá...)

Explicando al propietario la intención de la imagen, y comentándole que va a aparecer en un blog en el que se va a elogiar su trabajo, seguro que no tienes problemas. Si aun así no te dejan... se acaban de ganar una mala crítica en tu blog; infórmate de si tienen mail y le envías la reseña que hayas escrito. Que aprendan a tratar al cliente del que viven... ;)

Saludetes.

Juan.

obkcaptain
10/01/11, 17:56:28
Lo de "morada" no lo tienes que entender como domicilio. Es un concepto más amplio en el que caben incluso las tiendas de campaña, auto-caravanas y habitaciones de hotel.
De hecho en el Artº 203 se habla claramente de despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.
A todo esto ¿estamos hablando del Derecho Penal Español?. Lo digo porque la expresión que has utilizado "local privado de público acceso" me recuerda la terminología que se usa en Argentina
En España hay que referirse a locales de "pública concurrencia".
Y el derecho de admisión no se reduce a borrachos y maleantes. es sencillamente que el dueño puede negarte el acceso o la permanencia en su establecimiento sin más razones que su santa voluntad.

medinfe
11/01/11, 21:34:26
Muy útiles vuestros comentarios pero ya sabia yo que el tema es peliagudo. Si concluyo los consejos recibidos...
1. Ponerme alerta por que posiblemente quieren "parne" y lo de la foto quizás no sea importante.
2. Hablar en un tono un poco pelota alabando los platos y demás para que todo pase "suave". Si ademas consigo que me inviten ... :p
3. Ponerme "cabezón" si no hay carteles que impidan hacer fotos pero si me invitan a marcharme hacerlo pero sin entregar mi tarjeta ni borrar fotos. En este caso no irme sin rellenar el libro de reclamaciones.
Siguientes paso serian buscarme una camara discretita pero lo contento que yo voy por ahi con mi camara (500D) y mi pisa para no aparentar demasiado.:cool:

Pues gracias por lo halagos y enric, he mirado tus fotos y me ha entrado hambre, que tiene razón el compañero, que son malas horas...

Saludos

Lupin
12/01/11, 00:23:23
No sé... los derechos de imagen son necesarios pero esto roza ya lo ridículo...

medinfe
12/01/11, 21:41:15
No sé... los derechos de imagen son necesarios pero esto roza ya lo ridículo...

Yo la verdad es que flipé!!!. Ya os contaré si me vuelve a pasar algo así ....

Trantorrr
12/01/11, 22:23:25
Un día quedé en un bar normalito de Hospitalet con alguien para probar un papa copito a ver si se lo compraba, pues bien, fue sacar los trastos y el camarero (no sé si dueño) venir con prisas a decir en alta voz: "FOTOS AQUÍ NI SE OS OCURRA, GUARDAD TODO ESO AHORA MISMO"... Evidentemente pedimos las hojas de reclamaciones, y no nos las quería dar. Al momento llemé a la policía que se personaron en cosa de media hora, y ésta nos comentó que el dle bar nos podía perfectamente hacer fotos dentro del local por MOTIVOS DE SEGURIDAD (localización de alarmas, de la caja, etc...). Claro, para eso sacas tres kilos de equipo disimuladamente XDDD... Desde luego que también obligó al señor ese a darnos las hojas de reclamación para que las emviáramos a consumo.

Cuanto daño a hecho la m*****a de la prensa del corazón.... con el maldito FOTOS NO y el TÚ MATASTE a LADY DI.

Saludos.

EDITO y añado: otro día os cuento y os doy una lista de los edificios de Barcelona donde si sacas la réflex a menos de 10 metros sale automáticamente el guarda de seguridad ha decirte "aqui está prohibido hacer fotos"... Curiosamente si es mi pareja la que las hace (piernas larguísimas, rubia, guapetona) no le dicen nada, creo que me voy a teñir XDDD

enricvision
12/01/11, 22:52:09
Un día quedé en un bar normalito de Hospitalet con alguien para probar un papa copito a ver si se lo compraba......... .
Es que sacar el Copito ya es arriesgado. Una prueba que hice yo por las playas, la gente salía huyendo, jejeje.

No viene del todo al caso, pero: Listado de zonas donde está prohibido hacer fotos en BCN (https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000416) ... a no ser que se tenga permiso, es gratuito, pero ya es tocar los.... eggs

Como curiosidad, no se puede tomar instantáneas (sin permiso) en las Fuentes de Montjuïc y más curioso desde encima del Arco Triunfo!!!. Repito que los permisos son gratis.

Salu2

Lupin
12/01/11, 23:16:26
Un día quedé en un bar normalito de Hospitalet con alguien para probar un papa copito a ver si se lo compraba, pues bien, fue sacar los trastos y el camarero (no sé si dueño) venir con prisas a decir en alta voz: "FOTOS AQUÍ NI SE OS OCURRA, GUARDAD TODO ESO AHORA MISMO"... Evidentemente pedimos las hojas de reclamaciones, y no nos las quería dar. Al momento llemé a la policía que se personaron en cosa de media hora, y ésta nos comentó que el dle bar nos podía perfectamente hacer fotos dentro del local por MOTIVOS DE SEGURIDAD (localización de alarmas, de la caja, etc...). Claro, para eso sacas tres kilos de equipo disimuladamente XDDD... Desde luego que también obligó al señor ese a darnos las hojas de reclamación para que las emviáramos a consumo.

Cuanto daño a hecho la m*****a de la prensa del corazón.... con el maldito FOTOS NO y el TÚ MATASTE a LADY DI.

No podía estar más de acuerdo. Si contase la de movidas que he tenido...

-París: foto a una carnicería musulmana desde fuera, dos fotos, bueno pues dos tíos salieron corriendo a preguntarme que porqué hacía fotos, etc, etc, hice como que no hablaba francés y me fuí como puede...
Luego una foto a un tío con una carretilla enooorme, el tío viene amenazante e igual historia...
-En Zaragoza hice una foto dentro de un bar (una foto general, con mucha gente) y el dueño mosqueado...
-en Donosti una foto de un camarero escanciando sidra...el tío me pedía que le enseñase la foto...le intenté explicar tres veces que era película en b/n, que no era ningún pirado y que si quería hasta le mandaba una ampliación grande en papel... pero que no iba a sacar el carrete... al final me dijo que no pasaba nada... la foto salió bastante bien por cierto!
Y sí bueno en Barcelona te cagas como tengas a un mosso dentro de la foto o en un lugar prohibido!

Sir_Balto
13/01/11, 10:42:12
DITO y añado: otro día os cuento y os doy una lista de los edificios de Barcelona donde si sacas la réflex a menos de 10 metros sale automáticamente el guarda de seguridad ha decirte "aqui está prohibido hacer fotos"... Curiosamente si es mi pareja la que las hace (piernas larguísimas, rubia, guapetona) no le dicen nada, creo que me voy a teñir XDDD
Trantorr, como decía el chiste, olvida los edificios, vamos a hacerle fotos a tu pareja :aplausos :aplausos :aplausos

Trantorrr
13/01/11, 11:03:21
Trantorr, como decía el chiste, olvida los edificios, vamos a hacerle fotos a tu pareja :aplausos :aplausos :aplausos
Igual os las hace ella a vosotros :foto:

Sir_Balto
13/01/11, 13:11:45
Igual os las hace ella a vosotros :foto:
Si es como dices, robados seguro que no :cunao :cunao :cunao

Aunque, ahora que lo pienso, como sea como mi jefa, sí, sí que me los haría. ¡Pues menuda es con los robados! :o :aplausos

Trantorrr
13/01/11, 13:21:10
Si es como dices, robados seguro que no :cunao :cunao :cunao

Aunque, ahora que lo pienso, como sea como mi jefa, sí, sí que me los haría. ¡Pues menuda es con los robados! :o :aplausos

Por aquí anda: Canonistas.com - Perfil: *USM (http://www.canonistas.com/foros/members/-usm-60249.html)

(no pongo foto que me mata mucho, aunque si buscas por la pulidora... del año pasado...)

pd: perdón por el off-topic al autor del post

obkcaptain
13/01/11, 13:33:32
¿Una situación surrealista?.
En el fondo me estuve riendo un buen rato.
Semana Santa en Pucela, mi pueblo. Me pongo a hacer fotos y un capuchón, cuando se para la procesión va y me dice que ¿para qué estoy haciendo fotos? por que ..."NO QUIERO SALIR"...Hice como que me hablaba en tagalo. Y llegué a pensar en decirle que no se preocupara, que con el capuchón no se le iban a ver los cuernos y que nadie lo iba a reconocer. Pero ¿que quieres? lo de ver a Cristo a poca distancia hizo que me cortara y me callase. Pero estuve toda la tarde riéndome por lo bajinis. Ante la extrañeza de la parienta que no entendía lo de mi risa floja...

[B][E][A]
13/01/11, 15:57:20
Vaya..... No sé si se ha comentado, pero esto sucede también con algunos monumentos / edificios. :descompuesto
Lo que pasa es que en esos casos, creo que es el Ayuntamiento "el listo" que pone esas normas (apoyado por las empresas que comercializan las postales y estas cosas, claro...) y en el tuyo es un particular.

En el McDonald's no dejan hacer fotos. NUNCA, a nada.... ni siquiera a ti mismo, a la familia o a amigos. Ellos aducen que es por seguridad (porque puedes hacer fotos de dónde están las cámaras, de forma encubierta, de estrangis... y luego robarles, claro).

Lo que no sé es que aduce este tipo del restaurante. ¿Derechos de autor? ¿Será que pone fotos de sus platos en publicidades y es por esto que no quiere? ¿Será que las fotos las hace él mismo, o su yerno o su sobrino?
Él se lo debe tomar como el derecho de admisión...

Una de dos, o acabas mal con él, con un cabreo, por no estar señalizado el asunto... o bien, ofreciéndote tú a hacerle la publi. :wink: (Si fuese por eso, ya digo.)

Saludos.

P.D.: "Foi" se escribe "foie"... Lo siento, es que soy gabacha y neurótica de las faltas de ortografía. :p

[B][E][A]
13/01/11, 16:22:25
Ah, pues sí lo habíais comentado.




No sé... los derechos de imagen son necesarios pero esto roza ya lo ridículo...

Hace dos semanas más o menos, estaba yo en La Sagrada Familia, haciendo fotos, claro. Y había misa.
Saltó uno y me dijo: "Quan hi ha missa no es fan fotos!!!" ("¡¡¡Cuando hay misa no se hacen fotos!!!"), con cara de cabreo.
A mi alrededor había tropecientas mil cámaras, entre compactas y reflex, todas disparando. Incluso uno se llevó el trípode. :cunao
Y va y me lo dice a mí..... ¿Conclusión? Hay gente (tocapel......) pa' tó.

Lupin
14/01/11, 12:33:03
[E][A];2648539']Ah, pues sí lo habíais comentado.





Hace dos semanas más o menos, estaba yo en La Sagrada Familia, haciendo fotos, claro. Y había misa.
Saltó uno y me dijo: "Quan hi ha missa no es fan fotos!!!" ("¡¡¡Cuando hay misa no se hacen fotos!!!"), con cara de cabreo.
A mi alrededor había tropecientas mil cámaras, entre compactas y reflex, todas disparando. Incluso uno se llevó el trípode. :cunao
Y va y me lo dice a mí..... ¿Conclusión? Hay gente (tocapel......) pa' tó.

Vatua l'olla tú! jajaja eso es mítico, estar en una catedral, mil personas haciendo fotos con las compactas y que te llamen a atención porque tu cámara sea muy grande negra y ponga canon... en la catedral de Estrasburgo estaba sacando la cámara de la funda y rápidamente me vino un señor francés muy educado a decirme que flashes no... pas de problème dije yo... empiezo a hacer fotos.. rodeado de otras cámaras...(también había misa y estábamos todos los turistas al fondo de la catedral) el hombre viene y nos dice de nuevo que no flashes por favor... y yo que no, tranquilo...bueno pues en eso que algún despistado continuaba haciendo fotos con la compacta y seguían escapándose flashes... finalmente me viene otro hombre de seguridad y me dice que monsieur guarde la cámara inmediatamente ...y yo... a ver..que esta cámara no tiene flash, DÍGASELO A ELLOS...
(Canon 5D)
Pd: aprovecho para contar la de veces que mis colegas "entendidos" me han dicho "pero vaya mierda de cámara que te has comprado, que no tiene flash"!!! jajajaja

obkcaptain
14/01/11, 13:35:45
¿Y los que te dicen que la enciendas porque no se ve nada?:p:p:p
Los hay peores...son los que, cuando te ven con la artillería, sueltan eso de ..."me voy a tener que comprar una de esas, para hacer fotos buenas"...:descompuesto
Lo mejor. Pasar (no por encima, claro)

[B][E][A]
14/01/11, 19:12:02
Vatua l'olla tú! jajaja eso es mítico, estar en una catedral, mil personas haciendo fotos con las compactas y que te llamen a atención porque tu cámara sea muy grande negra y ponga canon... en la catedral de Estrasburgo estaba sacando la cámara de la funda y rápidamente me vino un señor francés muy educado a decirme que flashes no... pas de problème dije yo... empiezo a hacer fotos.. rodeado de otras cámaras...(también había misa y estábamos todos los turistas al fondo de la catedral) el hombre viene y nos dice de nuevo que no flashes por favor... y yo que no, tranquilo...bueno pues en eso que algún despistado continuaba haciendo fotos con la compacta y seguían escapándose flashes... finalmente me viene otro hombre de seguridad y me dice que monsieur guarde la cámara inmediatamente ...y yo... a ver..que esta cámara no tiene flash, DÍGASELO A ELLOS...
(Canon 5D)
Pd: aprovecho para contar la de veces que mis colegas "entendidos" me han dicho "pero vaya mierda de cámara que te has comprado, que no tiene flash"!!! jajajaja


Vaya tela eso también....
Lo peor de mi caso fue que, como dije, no era yo la única con reflex.... hasta había uno con trípode. :cunao :wink:

medinfe
15/01/11, 19:25:13
¿Y los que te dicen que la enciendas porque no se ve nada?:p:p:p
Los hay peores...son los que, cuando te ven con la artillería, sueltan eso de ..."me voy a tener que comprar una de esas, para hacer fotos buenas"...:descompuesto
Lo mejor. Pasar (no por encima, claro)

Es lo malo de una camara buena, si salen bien es la camara y si salenb mas eres un inutil total ya que no hacer buenas fotos con ese "trasto"

Yo a veces pienso que tengo un pelin de masoca:aplausos

medinfe
15/01/11, 19:26:43
Por aquí anda: Canonistas.com - Perfil: *USM (http://www.canonistas.com/foros/members/-usm-60249.html)



Muy bueno compañeros, me encanta la gente con sentido del humor!!!!