PDA

Ver la Versión Completa : hay diferencia entre modo manual y AV,TV???

JAVICAPI
21/03/07, 10:02:49
quizás desvarie pero una duda asola mi mente y no logro encontrar la respuesta... seguro que vosotros sí:

Cd disparas en Av Tv, tu marcas la veolocidad o el diafragma y la cámara le asigna el valor que le falta, teniendo en cuenta que lo hace buscando una exposición o. Si queremos más o menos respecto a eso pues lo cambiamos en la compensación...

Cd disparas en M: fijas la abertura que quieres, fijas la velocidad que quieres... y luego en función de lo que te diga la cámara de la exposición... (si le falta luz o le sobra) varias la apertura o la velocidad hasta que la exposicion queda en 0.

Todo esto claro esta si no queremos algn efecto epecial con la exposicion, por ej sobreexponer un punto etc etc

Y digoyo, en ambos casos nos estamos fiando del exposimetro de la camara... Si ponemos el modo manual por si se equivocaba en Av y Tv ... no se equivocará otra vez????
no llegaremos al final a unos mismos valores que en el Av y Tv?
o es que en el modo manual no hacemos caso al exposimetro y lazamos a ojo???

juanmeitor
21/03/07, 11:47:34
La exposición se consigue con la combinación de los valores de la apertura de diafragma, tiempo de exposición y el ISO. No hay más variables.

En modo manual la cámara no calcula los valores de exposición. Los pones tú y por eso salen tantas veces mal. :wink:

En Av y Tv el exposímetro ayuda en al cálculo de la velocidad o el diafragma necesarios (respectivamente), y utiliza el modo de medición (matricial, ponderado, parcial o puntual) para variar el método de cálculo y llegar al tiempo o apertura final.

Cuando compensas en Av, lo que haces es variar el tiempo que la cámara ha calculado, y cuando lo haces en Tv, cambias la apertura. No hay variables ocultas...

Me parece que te has liado un poquillo... :)

Saludos.

eduperez
21/03/07, 11:56:04
En los tres casos te estás fiando de la medición que hace la cámara; la diferencia del modo M es que puedes ignorarla, sin tener que ajustar la compensación. En el fondo, en los tres modos puedes conseguir la misma toma, lo que cambia son los parámetros que tienes que tocar tú y los que ajusta la cámara.

JAVICAPI
21/03/07, 13:23:01
SI. se que para una exposición solo influye la apertura,velocidad e iso. Lo que me he liado es en como explicar mi duda... a ver si ahora lo consigo:

pones modo Av o Tv: seleccionas la apertura por ej y la camara te da la velocidad... la camara entonces te indica que la exposición es correcta, por eso pone 0. En este caso la camara ha calculado la exposición a través de su fotómetro...

pones modo M: pones una velocidad , pones una apertura... y ahora dos casos:
Caso A: la camara te dice que falta luz, por ejemplo -1/2. Tu pasas de la camara y decides tirar la foto... hemos decidido nosotros la exposicion...

Caso B: la camara te dice que falta luz por ejemplo -1/2. Tu le haces caso a la camara y decides modificar la abertura y abrir diafragma. Al final lña camara te marca la exposición correcta... es decir .
ES sobre este caso sobre el que hablaba antes... en este caso he seguido decidiendo en función del fotometro de la camara... entonces:
Si no queria tirar en Av y Tv , por si la camara se confunde (por ej si hay en la composicion mucho blanco) y cuando tiro en manual me sigo haciendo caso de la camara... no es lo mismo?????????

Entonces hay que utilizar siempre la opcion A (por que yo suelo usar la B)

jejejej ahora ya no se si os he liado a vosotros o me he liado yo:o

POr cierto todas las opciones con el mismo ISO.

Gándara
21/03/07, 16:27:06
Hola javicapi,

yo si que entiendo tu duda. La razón es que yo tampoco entiendo del todo la ventaja tan importante que tiene el Modo M con respecto al TV o Av.

Está claro que si no quieres hacer ningún caso al exposímetro tienes que usar el modo M. Pero si vas a fijar la abertura o la velocidad y luego ajustas el otro valor a mano en base al exposímetro no has ganado nada. Lo que veo es que has perdido es tiempo.

Hay situaciones complejas que hay que hacerlas en manual. Pero no entiendo la ventaja de hacer las fotos del dia a dia en M. A ver si algún experto logra explicármelo también, porque no termino de ver las ventajas.

Normalmente lo que hago es manejar la profundidad de campo usado Av, y cuando tengo condiciones complejas de luz o objetos en movimiento o quiero hacer efectos de movimiento uso TV. Y en algunas situaciones complejas compenso la exposición. La verdad es que en el día a día no hecho en falta el modo M, y lo reservo para fotos en las que busco efectos "raros".

ENRIKE
22/03/07, 12:31:51
Yo diría que el modo M va bien cuando las condiciones de luz no van a cambiar. Medimos donde queremos, ajustamos y nos olvidamos del tema de la exposición. En cambio el modo de prioridad es preferible cuando suponemos que las condiciones van a variar de forma imprevisible durante el tiempo que falta hasta que disparemos. Ajustamos el parámetro más crítico (velocidad o apertura) y dejamos a la cámara que ajuste dinámicamente la exposición.
En fotos tipo bodegón, es mejor el modo M, en fotos de objetos dinámicos el modo de prioridad.

Saludos

jfymal
22/03/07, 13:27:17
Yo uso el modo M cuando hay poca luz, y suelo tirar con un poco de subexposición, tambien se podria hacer en Av o Tv, pero me es mas comodo hacerlo en M.

Al final la foto es la misma, y te fias de la medicion de la camara.

jcarry
22/03/07, 13:53:54
Perdonar que me meta y tal vez no responda a lo que quiere javacapi. Los problemas de exposición de una toma parten como todos decís del cálculo de luz que nos indica la cámara o su fotómetro. Pero lo que pasa realmente es que la cámara solo recoge la luz de un gris medio (18% de la luz reflejada del gris) con lo cual corremos el riesgo que las fotos no nos queden correctamente expuestas si hacemos el calculo de luz sobre objetos que no sean de color gris medio. Hacer la prueba de medir la luz sobre un objeto blanco y disparar. Luego hacer lo mismo con uno gris, calcular la exposición correcta y disparar. Luego con la toma del gris (misma V i F que para el gris) disparar sobre el objeto blanco y vereis la diferència y el porquè de nuestros errores. (dicho de forma muy genèrica).
Haced la prueba y me contais.

Saludos

Jordi :linux

juanmeitor
22/03/07, 14:48:41
El elemento que falta aquí es el histograma. Una vez hecha la foto, la consulta del histograma es la clave para saber qué tal ha ido todo. Como norma general, hay que procurar que el mismo quede ajustado a la derecha, pero sin tocar el extremo. Si toca el extremo, subexponer, y si queda lejos, sobreexponer. Pensad que las cámaras digitales guardan la mitad de la información de color en el último diafragma, el más brillante. Por suerte o por desgracia no se comportan ni como la película ni como el ojo humano.

Saludos.

P.D. Yo utilizo los modos del dial tal y como ha explicado Gándara.

calico
22/03/07, 17:32:15
Pensad que las cámaras digitales guardan la mitad de la información de color en el último diafragma, el más brillante. Por suerte o por desgracia no se comportan ni como la película ni como el ojo humano.
No es eso exactamente, pero para que se entienda, puede valer. :wink:

JAVICAPI
22/03/07, 18:03:14
bueno me va quedando claro, y se confirman mis sospechas... M para situaciones concretas... si no Av y Tv... aunque lo suyo un fotometro que nos saque de dudas... no???

lo que no he entendido es::o

Empezado por juanmeitor http://www.canonistas.com/foros/images/buttons/viewpost.gif (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=265647#post265647)
Pensad que las cámaras digitales guardan la mitad de la información de color en el último diafragma, el más brillante. Por suerte o por desgracia no se comportan ni como la película ni como el ojo humano.

explicamenlo por fa...:descompuesto

juanmeitor
22/03/07, 20:23:09
bueno me va quedando claro, y se confirman mis sospechas... M para situaciones concretas... si no Av y Tv... aunque lo suyo un fotometro que nos saque de dudas... no???

lo que no he entendido es::o

Empezado por juanmeitor http://www.canonistas.com/foros/images/buttons/viewpost.gif (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=265647#post265647)

explicamenlo por fa...:descompuesto

Es fácil. Iré por partes:

1.- El sensor de la cámara se comporta de manera lineal, a diferencia de nuestros ojitos o la película. No se adapta.

2.- Si cada diafragma significa el doble de luz que el anterior (porque eso es lo que significa), contendrá el doble de posibles valores que el diafragma inferior.

3.- Si la cantidad de información que hay en diafragma más alto, es digamos x, en el siguiente hay x/2, en el siguiente x/4, en el siguiente x/8

4.- Nuestra cámara tiene un rango dinámico aproximado de 8 diafragmas. Por aproximación obtenemos que x=x/2+x/4+x/8+x/16+x/32+x/64+x/128. En cristiano significa que en el diafragma más brillante esta la mitad de la información de la exposición.

De ahí sacamos varias cosas. La primera es la importancia de ajustar el histograma a la derecha, para obtener el máximo de información en la toma. Si dejamos la parte derecha sin nada, estamos tirando a la basura la mitad de la foto.
La segunda que en las sombras hay poco detalle, no es raro que nos suelan quedar "planas".

Saludos.

jcarry
23/03/07, 01:26:35
Bien , como ampliación del post de juanmeitor, podreis encontrar la explicación sobre el mismo tema escrita por Jose M. Mellado, en las pàginas 130 -133 de su libro "Fotografia digital de alta calidad". No las escaneo porquè aun no se subir nada al foro.

Saludos,

Jordi
:bicolor

JAVICAPI
23/03/07, 06:39:46
gracias juanmeitor... ahora si lo he entendido...
Si está en el libro de mellado ya llegaré, es que voy por la pagina 22:grin:

juanmeitor
23/03/07, 10:55:00
gracias juanmeitor... ahora si lo he entendido...
Si está en el libro de mellado ya llegaré, es que voy por la pagina 22:grin:

Sí, está en el libro del Mellado. Ahí verás más claro todo esto, y el porqué de tirar en RAW y sus 12bits/canal. Con JPEG y 8 bits/canal, las sombras no tienen casi información posible.

Saludos.