Ver la Versión Completa : ¿Te consideras artista?
Toniguasch
12/01/11, 19:02:01
Hola a todos
Ya se sabe que la fotografía se considera el octavo arte y yo me pregunto,
¿cuantos en este foro nos cosideramos artistas?
En mi caso no me considero un artista, yo era de los de ciencias,
pero con la fotografía estoy descubriendo mi lado creativo
jaime135
13/01/11, 01:24:35
Hola a todos
Ya se sabe que la fotografía se considera el octavo arte y yo me pregunto,
¿cuantos en este foro nos cosideramos artistas?
En mi caso no me considero un artista, yo era de los de ciencias,
pero con la fotografía estoy descubriendo mi lado creativo
Hay otra forma de plantear la pregunta sin ser tan directo :cool: ¿te gustan los desaturados selectivos? :cunao
gayolopez
13/01/11, 01:41:53
¿Y que es un artista?... a mí los desaturados selectivos no me gustan...por si sirve de algo.
No creo que todo se reduzca a eso :wink:
http://www.canonistas.com/galerias/data/503/mitat.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=222194)
No coment :p:p:p:p:p
Saludos :):OK
chapiniki
13/01/11, 14:01:56
En la primera opción, lo de practicar otras artes...mmmm....no se yo qué pensar...:cunao:cunao:cunao
Creo que debería haber una tercera opción en la encuesta: Ni artista, ni creativo, ni ná, disfruto con la fotografía. :-)
Saludos.
hermanolobo9
13/01/11, 14:08:47
Estoy con Chapiniki en que para mi lo mas importante de esta afición son las satisfacciones que me da y lo que disfruto y aprendo con ella. Si soy un artista o no lo valoraran quienes vean mis fotos en función de lo que les guste o les hagan sentir.
Saludos
clarinetebajo
14/01/11, 19:45:22
yo no me considero artista,soy otro más que le gusta hacer fotos,y disfrutar con las fotos que hago,y a los sitios que voy a afotar.creo que no todo el que hace fotos es artista,es como la música no todo el que toca una guitarra es paco de lucia,la puedes tocar mejor o peor,incluso te puedes ganar la vida tocando en bbc,pero eso no te trasforma en artista
[B][E][A]
14/01/11, 20:59:26
Emmmmmm... yo no me considero artista, pero también dibujo (y algo he pintao)...
¿Entonces qué voto?
(Sinceramente, no entiendo las respuestas.)
Saludos...
Estoy con BEA: dibujo, pinto, fotografío, escribo... pero la palabra artista no me termina de cuadrar. Quizá porque conozco a unos pocos que sí se autodenominan así, a la vez que me resultan engreídos y huecos (ojo: no me refiero a ningún canonista).
Disfruto de esas actividades cuando puedo. Pero procuro no tomarme a mi mismo demasiado en serio.
Yo si algún día me puedo considerar artesano de esto ya estaré más que satisfecho.
Domonte
17/01/11, 01:34:40
Pues... depende de la acepción (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=artista) :cunao.
[B][E][A]
17/01/11, 03:14:40
Estoy con BEA: dibujo, pinto, fotografío, escribo... pero la palabra artista no me termina de cuadrar. Quizá porque conozco a unos pocos que sí se autodenominan así, a la vez que me resultan engreídos y huecos (ojo: no me refiero a ningún canonista).
Disfruto de esas actividades cuando puedo. Pero procuro no tomarme a mi mismo demasiado en serio.
(También escribo de vez en cuando... o lo hacía. :S )
Je. :wink:
Yo es que creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Quiero decir que no porque un@ cultive varias artes es un artista y un@ que cultiva sólo una no lo es...... no veo la relación entre "calidad" y "cantidad"...
Y vosotros, que sois la mayoría tíos, deberíais saberlo mejor que yo. :cunao
(Perdón, se me escapó. :oops: )
Ignacio J.
17/01/11, 03:59:02
Para mi la fotografía es una válvula de escape, es mi manera de relajarme y de apartar un poco los problemas de la cabeza.
Saludos.
miquel99
17/01/11, 09:15:45
La verdad es que nunca me lo he planteado... Y ahora que lo pienso, no me considero un artista; sencillamente disfruto con la fotografia.
beerfoxx
17/01/11, 17:02:13
Las buenas fotografías pueden ser una forma de arte.
Las mías un forma de pasar el tiempo disfrutando de una afición.
Arte? a veces con el arte contemporáneo no se donde está la barrera entre arte o fiasco.... Vamos que no entiendo nada de arte. Eso si, generalmente me gustan más las fotos de los demás que las mías jeje.
Yo suelo asociar la palabra Artista a una de las definiciones del DRAE
com. Persona que hace algo con suma perfección.
Y por ende no suelo emplearla como sinónimo de todo aquel que se dedica a alguna de las bellas artes, sino que se reserva para quien ha logrado la excelsitud.
Espero que algún dìa logre hacer fotos artísticas... si lo consigo o no es algo que no me toca a mí decirlo.
MoonlightMiz
01/02/11, 18:07:49
Si al que hace fotografías se le reconoce como artista entonces si.
Si artista es el que expresa algo, entonces tambien.
Personalmente, no me veo como tal.
Según la definición de arte: es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo.
Lo somos entonces, sin duda.
En la primera opción, lo de practicar otras artes...mmmm....no se yo qué pensar...:cunao:cunao:cunao
Creo que debería haber una tercera opción en la encuesta: Ni artista, ni creativo, ni ná, disfruto con la fotografía. :-)
Saludos.
Yo opto por la opción que plantea el compañero Chapiniki, disfruto con la fotografía, pero sólo soy un aficionado y malo. :)
Un saludo.
Ups , pues yo si que me considero un artista , jeje ...
Mi profesiòn es al campo de las artes escenicas , tal vez por eso lo sienta mas claro .
Pero si mañana dejara de trabajar en teatro y mi parte de artista se basara solo en mi afición por la fotografía ( principiante ) también me sentiría artista ...por que ?
De muchas definiciones que intentamos dar a la palabra arte , para mi , ya que esto es algo muy subjetivo ...
A la que mas me convence es que arte es todo aquello , ya sea algo efimero o tangible , cuya finalidad sea estética o comunicativa se expresen ideas, emociones o una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos... Algo realizado solo para el placer de quien lo hace y quien lo ve , y tal vez incluso cree una relación entren ellos , arte , artista y obra de arte
Esto hacemos al tomar una foto , plasmar un momento, buscamos crear emociones en los observadores de nuestra obra.
y si eso no es arte ... jeje ...
en fin esto es lo que opino yo y desde mi punto de vista hay mucho mas artistas de los que dicen serlo.
vamos que este foro esta llenito llenito de obras de arte , alguien las habra hecho !!!
saludos
alexcalahorra
06/02/11, 20:59:08
Hola, creo que tanto las preguntas como las respuestas son ambiguas, que es ser artista exactamente?? la definición la tengo mas o menos clara. Pero yo en mi trabajo lo hago genial y mi jefe contento con ello, disfruto haciéndolo y creo sensaciones en el bolsillo de mi jefe...entonces soy un artista.
En la fotografía intento plasmar mi punto de vista e incluso intento transmitir la sensación que siento al fotografiar un motivo o un sujeto cualquiera, lo intento hacer con toda intensidad y fuerza ( aunque a veces se queda en eso, un intento) si logro transmitir algo a alguien, entonces soy artista?
Yo no me considero artista, en todo caso aprendiz de transmisor de sensaciones.....
Saludos
jabrajam
06/02/11, 23:42:47
quiero contar cosas con mis imagenes. pero no llego...
asi que no me considero un artista.
soy un tipo que hace fotos.
luisroch3000
07/02/11, 01:06:01
Julio Cesar era capaz de hacer un discurso delante de masas por una hora sin ningun papel delante e impactar en la mente de los presentes, era un artista en la oratoria, también lo fué como estratega en la batalla y en la politica.
Yo creo que todo el que sea algo creativo o lo exprese de alguna manera si lo es. No necesariamente en la fotografia. Cada uno es artista, habil o creativo en alguna faceta de la vida. Yo prefiero que otros lo digan de mi mas que decirlo yo mismo, pero creo que en la fotografia me falta muchos años para serlo.
aphoto11
09/02/11, 23:36:19
Este finde he estado en Cordoba "La Sultana", y fui a ver una exposición de fotografía, he quedado gratamente sorprendido con la obra de un fotógrafo Chino, Wang Qinsong el cual se define así mismo como un artista que usa la fotografía.
Después de ver su obra pienso que a la mayoría de los aficionados nos queda mucho por aprender para "Dibujar con la luz".
Os invito admirar sus fotos, buscar con el Google por su nombre.
Saludos.
Naithmar
10/02/11, 10:35:05
Hago fotografías, escribo y, a veces, dibujo. Pero no soy artista en ninguna de ellas, ni siquiera demasiado creativa (salvo un poco en escritura). Pero a veces el arte es taaaaaaaaaaan subjetivo.
Falta la opción de "ninguna de las 2" :)
Alfredo Oliva Delgado
10/02/11, 16:24:12
En este artículo hay una reflexión muy interesante sobre el asunto.
Litoral | Revista de poesÃ#a, arte y pensamiento (http://www.edicioneslitoral.com/articulosdet.php?Art=11)
Un saludo
annamon
12/03/11, 12:33:43
Ni de broma! Ni artista, ni creativo. Nada ;-)
Para mi un artista es aquella persona capaz de crear algo desde la nada, como un compositor, un pintor, un escultor... Lo que yo hago es mucho más simple, capturar instantes y mostrarlos tal como los visualice en mi cabeza.
Si soy artista o no lo decidira el que vea lo que yo hago... Pero si que escribo tambien, en mi opinion lo hago mejor que con las fotos... ( las faltas no valen, el ipod no tiene tildes xd)
Para mi un artista es aquella persona capaz de crear algo desde la nada, como un compositor, un pintor, un escultor... Lo que yo hago es mucho más simple, capturar instantes y mostrarlos tal como los visualice en mi cabeza.
dices que no creas algo desde la nada , pero si que plasmas un instante como TU lo visualizaste en tu cabeza.
Eso implica muchas cosas , procesos mentales y emocionales muy similares a quien pinta un cuadro o baila o esculpe o toca un instrumento ...
Creo que todo esta en el mismo barco , otra cosa es ...
un buen artista ? otro tema mas aun delicado y dificil de definir
saludos
Me gusta la fotografía. Hago fotos, procuro ser creativo pero lo de ser artista..., no. No soy artista.
Toniguasch
13/03/11, 14:14:09
La pregunta es muy clara pero quizás las opciones no tanto, es muy sencillo, mira dentro de ti y contesta ¿te sientes artista? Pero sin miedo, creo que esta palabra esta mitificada y que mucha gente cree que solo se pueden denominar asi los que estan reconocidos o son de lo mejor del ramo
¿qué quiere decir?
"si soy un artista depende de si les gustan mis fotos" solo faltaría eso, que los otros nos tengan que definir dependiendo de sus gustos
"crear algo de la nada" acaso el escultor crea de la nada o el pintor o el arquitecto todos tienen sus "materias primas", herramientas y su técnica
"el que se autodenomina asi es generalmente un engreido" pues no se que decir, algunas de las mejores personas que me reodean lo son incluyendo mi mujer, si que es verdad que a veces pueden serlo pero eso pasa en todos lados
Me quedo esta definicion "En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su cratividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne))."
si consigues que tus fotos expresen emociones eres un artista.
JULENDE
18/03/11, 02:39:52
No, hombre, capaces de crear algo de la nada sólo lo son los dioses; ni siquiera el demiurgo es capaz de crear, sólo de alentar al universo.
Artista es el que hace arte. El diccionario de la RAE define arte así:
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. amb. rur. Man. noria (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=noria&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1) (‖ máquina para subir agua).
8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes
Evidentemente la acepción que nos afecta es la 2. No se trata de hacer fotografías más o menos bellas o bien realizadas, sino que éstas cuenten algo. Ése es el auténtico proceso de la creación: tomar la realidad e interpretarla para transmitir un mensaje. Yo también me dedico al teatro, amigo Petter, desde hace ya 35 años, y hace ya mucho tiempo que aprendí que si no consigues emocionar, tu trabajo no sirve para nada. El público podrá decir "los actores han interpretado muy bien" o "el espectáculo está muy bien hecho", pero si no consigues que en el vestíbulo del teatro los espectadores comenten lo que has querido transmitir, sólo habrás realizado algo con muy buena factura. Nada más. O sea, una fotografía bonita. Nada más. Por eso, en las todavía pocas ocasiones en que he participado en este foro siempre he dicho que soy un diletante; estoy aprendiendo. Cuando entienda que manejo la técnica con la mayor fortuna posible, es decir, cuando sea capaz de hacer bonitas fotografías, comenzaré a plantearme qué quiero comunicar con ellas. ¿Y por qué bonitas? Porque la creación básicamente y primordialmente debe gustar. Si consigues que tu trabajo guste, que interese al espectador ya puedes contarle tu historia, y lo tienes ya predispuesto a escuchártela. Entonces vendrá el trabajo duro y doloroso, porque todos somos capaces de imaginar las más bellas ideas, pero sólo unos pocos son capaces de plasmarlas en algo tangible, ya sea música, pintura, teatro, poesía o fotografía. Ésos son los artistas. En este foro hay unos cuantos.
Y ya está bien por hoy. Perdonad el pestiñazo.
Txirrin
19/03/11, 05:57:14
Pues yo me considero artista, ala!
No toda la fotografía es arte, eso está clarísimo.
Pero hay que tener cierta experiencia, ganas, motivación y obtener ciertos resultados para deninominarlo arte.
Y por los resultados, alguna ocasión lo he obtenido.
Y a parte también practico otras artes... Marciales, pero artes :p
[B][E][A]
12/04/11, 13:27:21
Edvard Munch dijo...:
"Una obra de arte sale directamente del interior del hombre... La naturaleza es el medio, no el propósito. Si para obtener algo es necesario cambiar la naturaleza, hay que hacerlo...
El arte es la sangre del corazón humano."
Y yo sigo creyendo lo que puse en este otro post (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/263810-te-consideras-artista.html#post2656478)... ¿Qué tienen que ver las churras con las merinas?
El arte es tan subjetivo que cualquiera de nosotros podría decir que es un artista y nadie podría rebatírselo.
A mí no me gusta Frida Kahlo, y ahí está reconocida internacionalmente... no me gustan Miró, Tàpies u Ouka Leele. Y así con otros muchos. Y otros muchos sí me gustan.
¿Qué hace a alguien ser artista? Yo siempre creí que para serlo hace falta remover algo en la consciencia (o la inconsciencia) del espectador. Hace falta provocarle sensaciones, aunque no sepa que las está experimentando... y se dé cuenta con el tiempo.
Así pues, no se trata de que te agraden sus obras, porque lo que hacen todas esas personas que nombré antes no me gusta, y sin embargo soy consciente de que suscitan pasiones...
Por lo tanto, o todos llevamos un artista dentro, o... no sé.
Y es curioso como aquí se trata el tema con máximo respeto. A mí la palabra "artista" siempre me ha producido respeto; demasiado incluso.
Pero si os pasáis por Flickr veréis que se hace uso de la palabra sin ton ni son, porque sí, a todas horas, sin vergüenza.
Creía que ese fenómeno "flickreano" era extrapolable a la vida real, pero ya veo que no, que hay tanto cagueta por aquí como lo soy yo. :P
A fin de cuentas, quizá, reconocer que un@ lo es no debe ser peor que decir que un@ es albañil, carpintero... o fresador. ¿No?
.
.
.
"Mi arte da sentido a mi vida." Palabras de Munch también... Y quizá sea lo más importante de todo.
Saludos.
Trantorrr
12/04/11, 13:38:19
¿Eso no lo tendrían que decir los demás?... Yo me considero freaky de ésto, como mucho.
Ignacio J.
12/04/11, 13:59:05
Para mi la fotografía es una válvula de escape, igual que lo eran mis solos de guitarra (gracias vecinos por no denunciarme nunca) cuando era más joven.
A veces veo algo y hago una foto o dos, tres... y durante ese tiempo estoy concentrado de tal manera que me olvido de mi alrededor.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com