PDA

Ver la Versión Completa : Fotografias cuadros al óleo

Nitho Lapeira
21/03/07, 14:31:53
Hola, soy Nito, Fotógrafo Aficionado - Forero Primerizo....

Estoy interesado en fotografiar cuadros al óleo para su posterior reproducción. Me he comprado dos focos de 500w para iluminar los cuadros poniendo uno a cada lado pero aún así me están saliendo bastante oscuros.

Mi pregunta es ¿cual es la configuración más adecuada de mi 400D para este tipo de fotos? ¿En "M"? ¿en "P"? ¿"AV" tal vez?

También me vendría bien unos parámetros "standart" de abertura, obturación ISO....

Gracias amigos..

Lord Sith
21/03/07, 16:55:03
Si estas tirando las fotos en modo automático la cámara tiene tendencia a subexponer las fotos. Para no complicarte demasiado prueba a tirar las fotos en modo P dándole un poco de sobreexposición, prueba con +2/3 a ver qué tal. Si no te gusta cómo quedan vete probando diferentes ajustes.

kickboxer
21/03/07, 18:00:21
Hola, soy Nito, Fotógrafo Aficionado - Forero Primerizo....

Estoy interesado en fotografiar cuadros al óleo para su posterior reproducción. Me he comprado dos focos de 500w para iluminar los cuadros poniendo uno a cada lado pero aún así me están saliendo bastante oscuros.

Mi pregunta es ¿cual es la configuración más adecuada de mi 400D para este tipo de fotos? ¿En "M"? ¿en "P"? ¿"AV" tal vez?

También me vendría bien unos parámetros "standart" de abertura, obturación ISO....

Gracias amigos..

¿Qué objetivo estás utilizando? Debería ser uno rápido (luminoso) para captar los detalles de las pinceladas y el barniz. El enfoque yo lo haría manual y en modo "M" con un balance de blancos ajustado a la iluminación de tus focos, claro. A partir de ahi, controlar los reflejos de las pinturas al óleo, que no te "quemen" zonas de la foto y tratar de evitar viñeteos, etc. Yo utilizaría, a ser posible, un objetivo de focal fija luminoso, un 50 mm f/1.4 o algo parecido...

Nitho Lapeira
22/03/07, 12:23:43
¿Qué objetivo estás utilizando?

pues por ahora solo tengo el que me venia con la 400d un 18-55

¿sabes de alguna marca/modelo que me venga bien para estos menesteres?

saludos

Nitho Lapeira
22/03/07, 12:35:42
con un balance de blancos ajustado a la iluminación de tus focos, claro.

creo que dices de crearme un ajuste personalizado para el balance de blancos ¿verdad?... ¿es como indica el manual en la pag. 86-88

salu2

kickboxer
22/03/07, 12:43:58
creo que dices de crearme un ajuste personalizado para el balance de blancos ¿verdad?... ¿es como indica el manual en la pag. 86-88

salu2

Asi es. Bueno no sé el nivel de conocimientos q tienes en esto, otra opción es que tires las fotos en RAW y con un editor RAW (Camera Raw de Photoshop, UFRAW, Lightroom, etc.) apliques distintos ajustes de balance de blancos (así te olvidas de hacer ajustes con la cámara). Tb es importante q ajustes la óptica a algo asi como 50 mm reales (unos 80 mm equivalentes en la 400D) o algo más para no tener efectos de distorsión, "abombamiento" de la imagen producidos por un ajuste muy angular. Yo creo q debes hacer muchas pruebas. Como ese objetivo no es muy luminoso, prueba a subirle el ISO a 200 por ejemplo, mejorará la sensibilidad, pero no lo subas mucho o aparecerá ruido.

Suerte.

Nitho Lapeira
22/03/07, 13:22:34
gracias kickboxer , he leído en foro de compras que me vendría muy bien el 50 mm f/1.4 pero se me va un poco de precio y me dan la opción del 50 mm 1.8 ¿que tal me funcionaria este último??

kickboxer
22/03/07, 14:05:40
gracias kickboxer , he leído en foro de compras que me vendría muy bien el 50 mm f/1.4 pero se me va un poco de precio y me dan la opción del 50 mm 1.8 ¿que tal me funcionaria este último??

Sí, cuesta la tercera parte aprox. Bueno, no está mal es mejor incluso que el 18-55mm actual, pero menos luminoso q el 50 mm f/1.4. Yo creo que te serviría igual, aunque entre algo menos de luz.

Nitho Lapeira
22/03/07, 21:41:23
de Koña!! un compañero me ha dejado el objetivo 1.8 y esta noche haré pruebas

thanks!!

Nitho Lapeira
29/03/07, 11:07:35
Las fotos me salen bastante oscuras, estoy iluminando con 2 alógenos de 500W pero no me gustan porque dan una luz amarillenta... ¿que tipo de focos me recomiendas para esto??

salu2

Nitho Lapeira
29/03/07, 11:23:56
dejo una imagen de los resultados.

http://img242.imageshack.us/img242/3198/nivelesyv2.th.jpg (http://img242.imageshack.us/my.php?image=nivelesyv2.jpg)

salu2

Pelao2
29/03/07, 12:30:52
Te lo muevo a Técnicas fotográficas.

Saludos,
Pelao

raimi
29/03/07, 14:12:18
En principio con un par de focos de 500 y tirando cerca no deberías tener problemas. Ahora bién, yo me plantearía varias cosas (no sé si las has hecho):

Tirar en velocidad más baja (estas disparando a 200 y no lo necesitas) y utiliza trípode para poder disparar a 90º exactos del cuadro.

Tira en manual o en AV

Modo central o como mucho preponderado central (depende de si quieres sólo cuadro o también sacas la pared

UN 50 1.8 dá una calidad buenísima. Sólo es barato por su construcción de plástico, pero en calidad, poco que envidiar a los demás. A años luz del pisapapeles

Dispara en RAW y procesa hasta que des con el color de luz adecuado.

Haz un balance de blancos personalizado como indica en el manual.

Bloquea la exposición de luz

Consulta en la web. Ya miraré a ver si encuentro algo.

PD: ya había preguntado en Osaba; están intentando encontrarlos. Me temo que tendré que encargarlos en Barcelona o Madrid. Gracias de todos modos por tu interés. Culaquier día nos vemos por Logroño

Nitho Lapeira
29/03/07, 15:44:54
gracias raimi, voy a probar con la configuración que me sugieres...

salu2

FJHuerta
29/03/07, 17:42:23
Hola, yo he hecho pocas fotos de cuadros y las pocas que he hecho me las encargaron compañías de seguros.
Tuve muchos problemas con los reflejos. Como soy bajito, los cuadros estaban colgados para mirarlos desde abajo y no podía descolgarlos, me presatron una escalera para ponerme lo más parelelo al cuadro, es decir la cámara lo más perpendicular al centro del mismo. Luego, venga a mover un par de focos halógenos parecidos al tuyo pero de 250w y consegí fotografiar sin reflejos. Haz muchas fotos de cada uno de ellos, los mejores resultados me salieron en P con una 350 y un objetivo Canon 17-85.
Un saludo
Paco

FJHuerta
29/03/07, 17:43:34
Ah... me olvidaba, traba en RAW, ya apañrás en casa los equilibrios de color y demás parámetros.

Un saludo
Paco

Nitho Lapeira
01/04/07, 23:04:28
Bloquea la exposición de luz

¿como se hace esto de bloquear la exposición?

eduperez
02/04/07, 08:32:28
¿como se hace esto de bloquear la exposición?
Si estás en modo manual, símplemente fija la exposición, fija la apertura y déjalo ahí. Normalmente, podrás hacer las mediciones y las pruebas con un cuadro y no tendrás que tocarlas para los demás.

Si estás en modo P, Av, Tv, para bloquear la exposición tienes que encuadrar una zona, enfocar (pulsador de disparo a mitad) y entonces pulsar el botón '*'; ahora ya puedes re-encuadrar (volver a enfocar) y disparar, que la cámara mantendrá la exposición del primer encuadre.

Nitho Lapeira
02/04/07, 14:46:06
gracias por la contestación edu, solo me falta saber ¿que consigo exactamente con esto de bloquear la exposición?

Estos días estoy probando en modo Tv, retardándolo 1" me sale menos oscura y parece ser que mejora un poco la cosa..

eduperez
02/04/07, 15:27:51
Al bloquear la exposición lo que consigues es que la cámara no vuelva a hacer las mediciones y cambie los parámetros de la exposición; si ya tienes una medición buena, no te interesa que la cámara la cambie sola. A ver que te parece este esquema de trabajo: Monta la cámara en un trípode, coloca un cuadro delante y prepara los focos. Pon la cámara en modo M y selecciona una apertura (f/8 suele ser la que te dará mayor definición, aunque depende del objetivo, y tampoco debes obstinarte en esto, seguramente con el tuyo puedas bajar a f/4 o incluso f/2). Modifica el tiempo de exposición (o la apertura), hasta que el fotómetro de la cámara se quede en el centro (EV=0) y haz una toma. Revisa esa toma y fíjate en que tengas un buén histograma; si es necesario, modifica el tiempo de exposición (o la apertura) y repite la toma, hasta que obtengas un resultado a tu gusto. Ahora sólo tienes que ir cambiando el cuadro y disparando, sin tocar nada más. Si no hay una diferencia brutal entre los cuadros, no deberías necesitar cambiar ningún parámetro; es más, te conviene no cambiarlos para que después las fotos no falseen la luminosidad de los cuadros.
Espero haber ayudado.

Nitho Lapeira
03/04/07, 18:47:29
voy a probar como me dices edu y veamos q sale.

Muchas gracias por tu ayuda

Nitho Lapeira
05/04/07, 13:33:23
En modo M no puedo bloquear la exposición :o ¿en que otro modo me sugieres? P ?

saludos

Nitho Lapeira
06/04/07, 01:32:37
por cierto, ahora me he dado cuenta de qe utilizo un filtro hama UV, espero que esto no influya..

salu2

raimi
06/04/07, 21:20:32
Em modo Manual, sí deberías poder bñoquear la exposición apretando previamente el botoncito de *, pero también puedes tirar en AV seleccionando diafragma (con ese objetivo, con un f4 ya vas bién)

Y sí te recomiendo que quites el filtro ya que en este caso y al ser una foto de detalle puede perder algo de luminosidad y enfoque (los filtros hamma son normalillos y auqnue no se note mucho, no te van a ayudar a mejorar la foto, sino a empeorarla)

eduperez
09/04/07, 17:43:52
En modo M no puedo bloquear la exposición :o ¿en que otro modo me sugieres? P ?

saludos
En modo M no tiene sentido hablar de bloquear la exposición. En todos los demás modos, la cámara ajusta la exposición cuando cambia la iluminación de la escena o cuando re-encuadras. Pero en modo M la cámara no varía la exposición: los valores de diafragma y velocidad son los que tú decidas y se mantienen hasta que los cambies.

patxi
09/04/07, 18:11:37
Hola a todos: no he hecho fotos de cuadros, pero el otro dia hablando con una amigo sobre fotos de cuadros me decía (y aquí no se comenta nada) que es importante poner los focos a 45º para que resalte el relieve, un saludo

Nitho Lapeira
09/04/07, 21:59:03
Tiene cierto sentido eso que dices Patxi, haremos una prueba y te diré

salu2

Nitho Lapeira
09/04/07, 22:02:21
En modo M no tiene sentido hablar de bloquear la exposición. En todos los demás modos, la cámara ajusta la exposición cuando cambia la iluminación de la escena o cuando re-encuadras. Pero en modo M la cámara no varía la exposición: los valores de diafragma y velocidad son los que tú decidas y se mantienen hasta que los cambies.

Llevas toda la razón, gracias por la aclaración

salu2