PDA

Ver la Versión Completa : Fotos desenfocadas con F1.4

frankma
13/01/11, 18:56:56
Hola,
Me he comprado una Canon 550D.

Me ha pasado lo siguiente. Las fotos de prueba no me salen bien enfocadas. Una de mi hija, tirada con el 18-55 que trae la cámara, que la tiré por tirar en gran angular, resulta que sale bien enfocada.

Me compré dos objetivos antiguos con rosca M42, y con el 50 mm Fujinon, 1.4 he tirado las fotos que me han salido desenfocadas, aunque he visto
una del 135 mm 2.5 y tampoco la veo bien definida.

La foto de mi hijo, que sale desenfocada, está tirada con el 50 mm.

Yo no sé si el desenfoque viene por la poca profundidad de campo que tiene el 50 mm a 1.4, aunque si fuera así, al menos hubiera salido enfocada la nariz, las orejas o las mejillas ¿no?

Yo amplío la imagen en el visor de la cámara para enfocar bien, porque tengo que enfocar manualmente, cosa que no sucedió con la foto de mi hija que está enfocada automáticamente. Y aunque me cuesta enfocar manualmente, como digo, creo que al menos debería salir a foco algo, el pelo, o las mejillas, o la nariz, etc. ¿no?

Y mi otra teoría recae sobre la ISO tan grande, o sobre la velocidad, que a lo mejor debería haber sido más rápida.

También menciono que la foto enfocada estaba hecha con estilo normal, que trae la nitidez a 3, y la de mi hijo está con estilo 'neutro' que trae todos los valores a cero, con lo cual también le perjudica esto.

Estos son los datos:

Hija (enfocada):
1/30 s
f/3.5
Iso 640
Focal 18 mm (enfoque automático)
Estilo 'normal'

Hijo (desenfocada):
1/125 s
f/1.4
Iso 2500
Focal 50 mm (fija enfoque manual)
Estilo 'neutro'

GRACIAS Y SALUDOS

Rodericus
13/01/11, 19:10:16
Podría venir del enfoque manual, es decir, que no hubieses clavado el foco todo lo bien que creías.

Ahora, ya que hablas de desenfoque a 1.4, échale un vistazo a un post de Pere Larrègula sobre cómo enfocar con objetivos de apertura inferior a f2. Búscalo poniendo por ejemplo "¿cómo enfocar con el 50 mm 1.8?".

Saludos.

jabrajam
13/01/11, 19:12:25
planta la cámara en un trípode o en su defecto en una base estable y prueba a hacer fotos a algun objeto fijo. a ver si te sigue dando problemas de enfoque. si es así.
o bien el objetivo tiene algún problema o bien si te pasa en todos es la cámara la que tiene el problema.

frankma
13/01/11, 19:14:19
Muchas gracias.
Hombre, lo que decía es que, al menos que el foco se hubiera quedado delante de la cara, si no hubiesen salido los ojos enfocados, un poco más adelante con la nariz, o un poco más atrás con las mejillas, algo hubiera salido enfocado.

Ampliando a 5x la imagen se puede enfocar bien, lo único es que, si el modelo, en este caso mi hijo, se mueve un pelín, pues ya el punto que se había enfocado saldría borroso.

Voy a buscar ese hilo.

MUCHAS GRACIAS

Marc32
13/01/11, 19:15:38
Hola,
Estos son los datos:

Hija (enfocada):
1/30 s
f/3.5
Iso 640
Focal 18 mm (enfoque automático)
Estilo 'normal'

Hijo (desenfocada):
1/125 s
f/1.4
Iso 2500
Focal 50 mm (fija enfoque manual)
Estilo 'neutro'

GRACIAS Y SALUDOS

Está claro que a aberturas al máximo el desenfoque es mayor pero aún y así tendrías que tener algo punto enfocado.

Dices que tienes la foto de tu hijo desenfocada. Lo ideal es que la hubieras puesto aquí, y... ¿no has hecho más pruebas con otros parámetros? Digo yo que antes de poner que te sale una foto desenfocada tendrías antes que haberte hartado de hacer pruebas. ¿no?

Sea como fuere 2500 de ISO es mucho y te va a crear grando y si encima la nitidez la tienes a cero, pues... casi normal que la veas desenfocada.

Por norma le puedes subir la nitidez a 5 ó 6, es lo que se suele hacer.

Luego, para tener claro que no tienes problemas con la cámara u objetivo, haz pruebas con trípode e ISO a 100, y asegura donde pones el foco. Luego compruebas.

Encontrarás en el foro, usando el buscador, formas diferentes de como comprobar el foco o microajuste.

¡Suerte!

manupalo
13/01/11, 19:17:19
Los objetivos muy luminosos son bastante difíciles de controlar, sobre todo al principio. Con la práctica le irás cogiendo el punto y harás cosas bonitas.

frankma
13/01/11, 19:28:29
Leñe, según buscaba ese hilo de Pepe Larrégula (que no lo encuentro ni pa Dios), ya habéis contestado un montón. ¡Muchas gracias!

Haré esas pruebas que decís.

Mientras, os adjunto la zona de los ojos de las dos fotos, a ver qué opináis.

http://www.chcpsico.com/eos/ernesto_sand_ojos.jpg

http://www.chcpsico.com/eos/ernesto_oscar_ojos.jpg

Gracias y saludos

foreman
13/01/11, 19:57:16
Aquí tienes el post que te decían:

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/246704-clavar-el-enfoque-vs-bokeh-en-retratos.html

Un saludo

frankma
13/01/11, 20:03:54
Muchas gracias, yo estaba mirando este:
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-los-problemas-de-nitidez-y-enfoque.html

javierlparada
14/01/11, 01:13:12
Una sugerencia tonta... Imagino que las fotos no las quieres para imprimir a tamaño póster. Alejate un poco (a mayor distancia, mayor pdc) y recorta, que megapíxeles tienes de sobra para regalar. Un niño de esa edad a 1.4 es casi imposible de retratar porque no para. Y para colmo, nosotros mismos, los que estamos detrás de la cámara, es casi imposible que no tengamos pequeños movimientos mientras enfocamos o al apretar el disparador. Como dices, puedes tener al niño perfectamente enfocado y salirse de foco por la combinación de tu movimiento y el suyo.

Con tu cámara, 50mm y 1.4, enfocando a 3 metros la profundidad de campo es de 19 cm, mientras que si enfocas a 5 metros y después recortas tienes 53 cm de pdc. (de paso, un enlace a una buena calculadora de pdc según modelo de cámara, focal, distancia de enfoque y apertura: Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)). La diferencia es notable. Incrementando la distancia de enfoque en menos de un 70% se multiplica la pdc casi por 3.

frankma
14/01/11, 13:39:20
He hecho pruebas con trípode, tirando con autodisparador a 2 segundos, y no consigo el enfoque de la foto que os he puesto de mi hija, y yo saco la conclusión que es el estilo neutro, porque la foto de mi hija está tirada con estilo 'normal', que lleva 3 puntos de nitidez.

El caso es que cuando amplio a 5x o a 10x en el Liveview lo veo bien enfocado, pero luego veo las fotos jpgy no están enfocadas. Si voy a DPP y en raw aumento nitidez en 6 puntos ya se ven bien.

Estoy fastidiado, porque no sé si esto es normal o la cámata estuviese jodida, aunque ya habéis visto que una foto me sale bien. Y he probado con varios objetivos.

Os adjunto una.

http://www.francismagan.com/eos/eos135_25.jpg

frankma
14/01/11, 17:47:06
Mirad, luego he tirado en la terraza, con el Takumar 135, con diafragma más cerrado y más velocidad, y con estilo 'normal', o sea, con 3 puntos de nitidez, y la foto ya sale enfocada (aparte de quemada jejeje, pero eso es culpa mía)

http://www.chcpsico.com/eos/takumar135.jpg

javierlparada
14/01/11, 20:18:50
frankma, con un 135mm a 2.5 y 2 metros de distancia de enfoque, la pdc es de 2cm. En interior, con mala luz y con esos parámetros, si te sale un enfoque perfecto iniciamos tu proceso de beatificación.