Ver la Versión Completa : CAJA DE LUZ por 0€
En mi oficina se rompió un monitor TFT de 17" y costaba más repararlo que comprar uno nuevo y visto que se iba a tirar a la basura decidí darle una segunda oportunidad. La idea era aprovechar la retroiluminación del monitor y la carcasa para utilizarlo como CAJA DE LUZ.
Se desmonta la carcasa y se elimina la pantalla TFT, la película protectora y el filtro polarizado (en este caso ambos estaban adheridos a la pantalla de cristal). También se elimina la tarjeta VGA (una vez puenteada) y lo que queda una vez vuelto a montar todo es esto:
http://img708.imageshack.us/img708/2893/mg8402h.jpg (http://img708.imageshack.us/i/mg8402h.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
PERO HAY UN PROBLEMA: Los monitores planos se apagan a los pocos segundos si no reciben señal de vídeo. Pero eso se soluciona puenteando el cable de corriente que va a la placa VGA, que es la que controla el apagado, para que siempre esté conectado. Esto es un poco complicado de explicar y más cuando cada monitor es distinto. Yo descubrí como hacer el puente un poco por intento-error, total si me lo cargaba no iba a perder nada. PRECAUCIÓN: DENTRO DEL MONITOR HAY ALTO VOLTAJE por lo que si os decidis a intentarlo será bajo vuestra responsabilidad.
Para mejorar el "invento" se podría poner una plancha de metacrilato blanco para proteger el difusor de luz del monitor y un interruptor para encenderlo y apagarlo. Esto último ya lo he hecho, pero lo del metacrilato de momento no, porque se sale del presupuesto.
Una foto sacada rápida con el pISa para ver si funcionaba la cosa:
http://img842.imageshack.us/img842/7633/mg8437m.jpg (http://img842.imageshack.us/i/mg8437m.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Saludos,
VIC
[B][E][A]
16/01/11, 00:48:44
Alucina vecina. A cuadros me he quedao. :o
Sabía de gente que se la había hecho con un cajón viejo de armario, unas bombillas, un vidrio... y mucha maña... pero esto ya es otro nivel, felicidades. :aplausos:aplausos:aplausos
sanchezmiranda
16/01/11, 01:40:55
Bueno, creo que lo de alto voltaje no me ha gustado mucho, por el resto chapoooo
Que bueno!
Pero, ponle algo alrededor, porque sino te entra mucha luz desde abajo,no?
Macrobi
16/01/11, 10:29:22
Me hice una igual hace un par de años con un monitor que dejó de funcionar.
En mi caso fue fácil anular la placa gráfica y dejar solamente la de alimentación, pero eso dependerá de como esté diseñado caa monitor. También me sirve perfectamente el botón de encendido y apagado original, con lo que no he modificado el aspecto exterior, aparte del color de la pantalla que ahora es blanco.
La luz se enciende y apaga al presionar el botón original de encendido y no hay problemas de falta de señal.
Para evitar dañar la pantalla luminosa corté un cristal a medida (unos milímetros más por cada lado) y lo puse donde iria la pantalla LCD pegado con silicona a la carcasa. De esta forma puedo limpiar la pantalla siempre que quiera sin miedo a dañar la lámpara con limpiacristales y un paño.
Como el soporte lleva sólo 2 tornillos, puedes cambiarlos por tornillos manuales del mismo paso, como los que venden para tuneado de torres de ordenador, para poder usar el monitor vertical o inclinado o quitarle el pie y usarlo horizontal sin necesidad de herramientas.
Además de fotos macro, también sirve para calcar o superponer planos por capas, previsualizar diapositivas y negativos, y hasta para retroiluminar diapositivas y negativos para digitalizarlos haciendoles fotos.
Macrobi
16/01/11, 10:41:02
Por cierto, si no has tirado aún la pantalla LCD estropeada, puedes sacarle las 2 láminas de plástico que la cubren por cada cara. Se trata de una lámina polarizada que funcionará como un polarizador para cualquier fuente de luz. Se puede cortar con unas tijeras o una cuchilla con la forma y tamaño que necesites y ponerlas en flashes, focos o lo que sea y con un polarizador en la lente puedes hacer fotos de plásticos con polarización cruzada.
Una de estas láminas sobre el monitor te polarizará toda la luz, o sea que la pones, le plantas cualquier cosa de plástico transparente malo encima como una regla o un transportador de ángulos, y pones un polarizador en la lente y alucinarás.
Si no sabes de lo que hablo, busca polarización cruzada en google.
Esas mismas láminas sobre el flash, colocadas con el ángulo preciso te pueden minimizar los brillos y reflejos en bodegones y macro.
[B][E][A]
16/01/11, 13:29:42
Es que de hecho, Macrobi, las cajas de luz de toda la vida se han usado para planos, ver negativos... cuando hacía ilustración, las usábamos para calcar (literalmente) dibujos, para tenerlos de base para otros nuestros.
Aunque no os lo creáis, hasta los pintores las usan.
Y para esto, tiene que salir bastante luz, Mieone.
Lo de afotar macro con ellas debe ser un invento reciente...
Saludos.
Macrobi
16/01/11, 15:35:10
Sí, si precisamente la hice para eso: calcar, negativos, etc...
Y bueno, la primera vez que destripé un monitor para sacarle la lámpara lo hice para meterla en la carcasa de un escaner cascado para isolar placas PCB, o sea para revelar circuitos electrónicos impresos.
Un monitor de estos es como un cerdo, se le puede aprovechar casi todo, pero hay que tener cuidado con meterle mano a la circuiteria, que aunque la lámpara funciona con una tensión baja, para el encendido necesita al menos 450 - 480V o más.
Ando detrás de encontrar una LCD de 42" estropeada para hacerme una mesa para bodegones.
Por cierto, si no has tirado aún la pantalla LCD estropeada, puedes sacarle las 2 láminas de plástico que la cubren por cada cara. Se trata de una lámina polarizada que funcionará como un polarizador para cualquier fuente de luz. Se puede cortar con unas tijeras o una cuchilla con la forma y tamaño que necesites y ponerlas en flashes, focos o lo que sea y con un polarizador en la lente puedes hacer fotos de plásticos con polarización cruzada.
Una de estas láminas sobre el monitor te polarizará toda la luz, o sea que la pones, le plantas cualquier cosa de plástico transparente malo encima como una regla o un transportador de ángulos, y pones un polarizador en la lente y alucinarás.
Si no sabes de lo que hablo, busca polarización cruzada en google.
Esas mismas láminas sobre el flash, colocadas con el ángulo preciso te pueden minimizar los brillos y reflejos en bodegones y macro.
Esa era la idea, pero en este monitor las láminas polarizadas están pegadas a la pantalla. Al intentar despegarlas se notaba el adhesivo, lo que las inutiliza.
[E][A];2654694']Es que de hecho, Macrobi, las cajas de luz de toda la vida se han usado para planos, ver negativos... cuando hacía ilustración, las usábamos para calcar (literalmente) dibujos, para tenerlos de base para otros nuestros.
Aunque no os lo creáis, hasta los pintores las usan.
Y para esto, tiene que salir bastante luz, Mieone.
Lo de afotar macro con ellas debe ser un invento reciente...
Saludos.
aaaannnda!
Pues mira tu, que no habia caido, pero si que he visto lo de los negativos y lo de calcar en algun sitio
:)
nunca me acostare sin saber una cosa nueva!
Macrobi
16/01/11, 19:33:13
Esa era la idea, pero en este monitor las láminas polarizadas están pegadas a la pantalla. Al intentar despegarlas se notaba el adhesivo, lo que las inutiliza.
En la mia también, pero con un poco de cuidado se despega bien y sólo me quedó pegamento en dos esquinas de una de las láminas. Después conseguí retirar el pegamento sin demasiada dificultad.
Claro que eso es en el mio, no tiene porque ser igual de fácil en otro modelo.
Una caña Vicente. Ahora solo falta cargarme un monitor. Me pondré a ello
jajaajaj, tmb por aqui, menos mal que dices 0 Euros... solo hay que tener una pantalla rota nada mas.
Un saludo
Nada más :p aunque ya me ha costado 60 céntimos del interruptor que le puse. :p
Pero hoy en día no es demasiado complicado encontrar monitores planos analógicos rotos, e incluso televisores. Preguntando a algún amigo informático seguro que sabe de algún SAT que termina tirándolos en algún punto verde de reciclaje si no vale la pena repararlos.
[B][E][A]
18/01/11, 21:34:27
Incluso en la basura..... aunque suene a "gitaneo" (con todo el respeto a los gitanos. :p )
Anda que no tira cosas la gente....... cosas aprovechables.
Pero como vivimos en una sociedad consumista, en cuanto te cansas del color de tu sofá, lo tiras y vas a por otro.
En fin, pa' qué seguir. :p
pascardan
21/01/11, 13:39:23
sin comentarios!! la pena es que si que tengo un monitor que no funciona, pero no tengo los conocimientos para hacerlo.
Felicidades!!!
lumicass
23/01/11, 00:39:26
pues anímate, pregunta en algún sitio de electrónica. viendo los resultados, vale la pena.
jujopeto
26/01/11, 16:59:18
jujuju....ya sabia yo que la pantalla tendria una nueva vida pero tanta....jejeje.....Gracias!!
bkawashima
27/01/11, 15:20:14
Yo tengo una tele del año de la pum que solo le funciona el teletexto. Tiene una opción para ir cambiando el fondo con diferentes colores, así que la pongo plana et voilà! caja de luz, reciclando una tele.
Un saludo :)
obkcaptain
27/01/11, 15:55:10
Vic's: La has liado "parda"...
¡Ole los paaaayos, que mus quiten las pantallas d'oldinadol del punto limpio!, ¡ay me mate la guardia mora!
Una caña Vicente. Ahora solo falta cargarme un monitor. Me pondré a ello
Jaja,sois la leche.
Un brico invento muy bueno compañero.
Trycky1975
13/02/11, 09:32:06
Muy buena idea.
Al dia siguiente de leer este brico, mientras esperaba a un compañero para ir al curro, me encuentro un monitor LG en la basura, ni gitaneo ni nada, ni me lo pense, lo cogi, cuando llegue a casa le quite la pantalla, montar de nuevo, enchufar y listo (no tuve que hacer nada con la tarjeta VGA), caja de luz por 0 €.
Cuando pueda subire fotos a mi flickr.
Gracias por compartir vuestras ideas.:aplausos
alexcalahorra
15/02/11, 22:56:51
que pedazo de brico, si señor. Mañana ya estoy pidiéndole al técnico que nos repara las tv y pantallas del curro que me busque un monitor tv o lo que tenga por ahí, en cuanto lo tenga a chapucearla,
Muy buena idea.
Al dia siguiente de leer este brico, mientras esperaba a un compañero para ir al curro, me encuentro un monitor LG en la basura, ni gitaneo ni nada, ni me lo pense, lo cogi, cuando llegue a casa le quite la pantalla, montar de nuevo, enchufar y listo (no tuve que hacer nada con la tarjeta VGA), caja de luz por 0 €.
Cuando pueda subire fotos a mi flickr.
Gracias por compartir vuestras ideas.:aplausos
Yo me hago un poco de lío con vuestras explicaciones.
Cuando decís quitar la pantalla no sé bien a qué os referís exactamente...
Lo de la tarjeta gráfica y puentearla para mí es ya es para nota, porque tampoco os endiendo.
Igual si abro una pantalla plana lo empiezo a entender mejor, pero así a bote pronto no entiendo nada. :-)
La pantalla es un panel de cristal donde aparecen los graficos, textos, etc. pero como este panel TFT no tiene luz propia, para poderlos ver, los monitores tienen una iluminación por detrás del panel. Esta iluminación es la que nos interesa y por eso hay que quitar el panel TFT y dejar la pantalla luminosa a la vista.
La pantalla es un panel de cristal donde aparecen los graficos, textos, etc. pero como este panel TFT no tiene luz propia, para poderlos ver, los monitores tienen una iluminación por detrás del panel. Esta iluminación es la que nos interesa y por eso hay que quitar el panel TFT y dejar la pantalla luminosa a la vista.
Ahora lo entiendo mejor.
Creo que ya lo tengo claro. :)
Muchas gracias.
jost666
17/02/11, 10:43:37
Esta no sale por 0€ pero me parece la mar de ingeniosa, barata y fácil.
http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=245142&stc=1&d=1292277566
JOST
superkco
17/02/11, 11:03:05
Con la cantidad de monitores que he tirado en el curro..... que pena :D
Yo tenía un monitor plano roto en el garaje. Vamos que encendía menos de un segundo y se apagaba. A si que me he puesto manos a la obra, más que nada porque no puedo conciliar el sueño. He estado desmontandolo y le he quitado el cristal y demás. Todo correcto. Lo he tratado de encender y el mismo problema, se enciende como un segundo y se apaga. No se porque será esto. Si alguien lo sabe que me lo diga.
A si que me he puestoa trastear con el cable de corriente que va a la placa VGA, que es la que controla el apagado. En mi monitor es un cable con muchos cables de colorines más pequeños. Me la he jugado y me he puesto a cortar uno por uno los cables de colorines, probando cada vez a ver si desaparecia el problema. Pero no ha desaparecido. Hasta que he cortado todos y claro, el monitor ya no enciende porque lo que controla el encendido es la placa VGA, y si no lo conecta ningun cable a la otra placa, aunque le des al boton de encender no se enciende. Alquien me puede echar una mano y decirme como hacer que encienda sin usar la placa VGA? Más que nada porque ya no hay cable que una las dos placas, y la VGA ya no hace nada, Por tanto si hay forma de engancharle un interruptor o modificar la placa para que encienda me sería de gran ayuda. Gracias.
Un saludo
andrew_tihi
19/04/11, 00:27:28
interesante invento ...
pokemon
23/04/11, 23:55:07
una pasada..
jujopeto
02/05/11, 11:28:24
Yo tenía un monitor plano roto en el garaje. Vamos que encendía menos de un segundo y se apagaba. A si que me he puesto manos a la obra, más que nada porque no puedo conciliar el sueño. He estado desmontandolo y le he quitado el cristal y demás. Todo correcto. Lo he tratado de encender y el mismo problema, se enciende como un segundo y se apaga. No se porque será esto. Si alguien lo sabe que me lo diga.
A si que me he puestoa trastear con el cable de corriente que va a la placa VGA, que es la que controla el apagado. En mi monitor es un cable con muchos cables de colorines más pequeños. Me la he jugado y me he puesto a cortar uno por uno los cables de colorines, probando cada vez a ver si desaparecia el problema. Pero no ha desaparecido. Hasta que he cortado todos y claro, el monitor ya no enciende porque lo que controla el encendido es la placa VGA, y si no lo conecta ningun cable a la otra placa, aunque le des al boton de encender no se enciende. Alquien me puede echar una mano y decirme como hacer que encienda sin usar la placa VGA? Más que nada porque ya no hay cable que una las dos placas, y la VGA ya no hace nada, Por tanto si hay forma de engancharle un interruptor o modificar la placa para que encienda me sería de gran ayuda. Gracias.
Un saludo
Cortar sin saber siempre es malo....hay que tener cuidado.
Muy buena aportacion, sirve de refencia y de ayuda, gracias.
jujopeto
02/05/11, 15:34:51
AL final, me he decidido, voy a emularte y con un poco de suerte sale....
Laurent
17/05/11, 11:30:29
Gracias por compartir eso, el resultado es una pasada!
canongrao
06/05/16, 16:31:37
Me parece un tema interesante y¿ como puedo hacer con un monitor que si funciona pero lo tengo desechado,es un Samsung SyncMaster 172v?
Gracias
Uf! No se. Intenta desmontarlo si tienes unas nociones básicas de electrónica. Si no, mejor no tocarlo. Podría ser peligroso.
DaniConverge
08/05/16, 22:03:54
Muy guapo!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com