PDA

Ver la Versión Completa : Me presento: autorretrato

asangarcia
16/01/11, 16:41:05
Hola! Soy nuevo por aquí, y no sé muy bien aún cómo funciona esto, pero me apetece como modo de presentación subir un autorretrato que me hice ayer (también lo he subido al foro de la 1000D), así me vale a mí para que me digais qué os parece (es la primera vez que hago autorretrato "controlado", por así decirlo), y también os vale a vosotros para que me vayais conociendo :wink:.

La hice en mi cuarto, iluminándome la cara tan sólo con un flexo, muy cerca (justo fuera del plano). Luego saqué del RAW tres imágenes con distintas exposiciones y las fui funiendo en photoshop en un intento de hacer HDR (que estoy empezando a ver cómo funciona). No sé si lo habré hecho bien ni mal, no sé si era necesario hacerlo o no (ya digo que más que nada lo hice por probar), no sé si hay algún otro tratamiento que le viniese mejor... No sé nada!! y por eso estoy aquí!! jejeje

http://www.canonistas.com/galerias/data/503/medium/autoretrato_hdr_2_pque_o.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=222643)

EXIF: EOS 1000D
34.0 mm
1/3 seg.
F/5.6
ISO 100

Muchas gracias!! Y repito: sirva de presentación!! :p

Airin
16/01/11, 16:51:04
¡Hola, bienvenido!

Pues el primer problema que le veo es una falta de nitidez debido a la baja velocidad (1/3!!) con la que hiciste la toma. ¿Por qué no subiste un poco el ISO? El balance de blancos tampoco acaba de gustarme, ha quedado muy anaranjada, pero eso ya es más personal y fácil de arreglar con Photoshop o con el programa con el que edites tú. No entiendo ni papa sobre HDR, así que sobre eso no voy a opinar :) La luz es la que es y da el efecto que da, eso ya depende de si a ti te gusta o no. Mmm ah, sí, esto ya depende de lo que busques, pero para una próxima vez, si prefieres deshacerte de la textura del fondo, procura abrir más el diafragma o, si tu objetivo no te lo permite, aléjate de la pared todo lo que puedas.

Espero ver más fotos tuyas por aquí! Un saludo :)

more_
16/01/11, 17:16:28
Buenas! Primero, felicitarte por el valor de estrenarte y más aún con un autorretrato :)

Estoy de acuerdo con Airin en el tema del fondo; normalmente el gotelé no suele quedar muy estético...

Por otra parte, veo demasiado desenfocada tu cara, pero lo que me extraña es que sí que veo enfocada la camiseta... supongo que será cosa de la baja velocidad de obturación y que las rayas me han despistado... nu sé! De cualquier modo, estoy de acuerdo aquí también con Airin: tenías dos opciones, abrir un poquito más el diafragma para que la velocidad de obturación fuera superior (1/3 es una velocidad baja, cualquier movimiento tuyo se va a traducir en que no quede nítida la imagen) o subir un poco el iso (con iso 200 igual ya podías haber conseguido una velocidad que te permitiera trabajar mejor).

Luego está la cuestión del HDR... personalmente, no es una técnica que me guste especialmente y aplicarla en los retratos decentemente creo que resulta complicado.
El HDR se usa para controlar situaciones en las que tenemos luces muy dispares y exponer todas ellas correctamente en una sola toma es imposible. De este modo, si tenemos varias tomas en las que cada una expone correctamente una zona (por decirlo así...), podremos "juntarlas" todas para tener un mayor rango dinámico, es decir, para que no queden luces altas quemadas ni sombras profundas sin detalle. Según mi parecer, no veo que aquí hayas conseguido eso. La parte de la derecha de la capucha ha quedado totalmente en negro, produciendo un efecto un poco raro. Además, te rodea un ligero halo que hace que quede también algo extraño.

Yo intentaría aquí un procesado más tradicional y puede que un encuadre un pelín más cerrado. (Un buen encuadre en autorretrato suele suponer muchas tomas, pues al estar delante de la cámara no tienes ni idea de lo que estás haciendo...).
Si te animas, prueba de nuevo, con la luz un poco menos directa en toda la cara, para que se cree alguna sombra y le dé un poco de profundidad al retrato. Sepárate un poquito más de la pared o abre el diafragma y a ver qué sale :)

Menudo tocho te he escrito, jeje! Bueno, todo lo dicho anteriormente es desde la humildad, me parece que no está nada mal el retrato para ser de los primeros :)

Bienvenido y a seguir afotando to lo que pilles!

asangarcia
16/01/11, 19:20:45
Buenas! Me alegran vustros comentarios!! Muchas gracias a los tres, insisto en que llevo poco con la cámara y cualquier, cualquier aspecto que me digais va a ser bien digerido!

Voy por partes:
Tema de la nitidez: Cierto, la verdad es que es un tiempo bastante alto, tengo que estar más despierto con este tema. Como he leído siempre tanto sobre que el ISo debe ser lo más bajo posible, me ciego con eso e intento dejarlo siempre en 100.

Sobre el procesado voy a decir poco, porque ni siquiera yo sé muy bien lo que he hecho! Simplemente estaba probando, me tiré muchas fotos y estuve mirando por los foros temas de procesado y curioseando... y opté por triplicar la imagen con dista exposición y fundirla pero simplemente por probar, sé que aquí no tiene sentido hacer un HDR de estos... Este es un tema en el que tengo que investigar mucho, porque desconozco totalmente el mundo del procesado digital, sólo he curioseado un par de cosas (entre ellas este método, por eso lo he hecho así), y supongo que por esta web habrá material suficiente para instruirse, ¿no?

Tema fondo: Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que el gotelé no es estético:p No me dí cuenta en el momento, estas son de esos aspectos que espero se mejoran con la práctica, el estar mu despierto y atento a cualquier detalle que te pueda molestar, o quitar protagonismo a la escena... Tb os digo que es muy difícil saber qué estás enfocando y qué no cuando estás por delante de la cámara!! jeje (lo mismo para el tema del encuadre!)

Tema pose: jajajja, lo siento Bigman, no doy para más! Sé que en un retrato la pose es lo más importante, pero ya me preocupaba bastante por no moverme demasiado...

Resumiendo, ni rapapolvo ni leches! Yo encantao, si lo que quiero es aprender todo lo aprendible! Por ahora no puedo repetir la toma, porque el flexo con que la hice se ha fundido y hasta mañana lunes... Aparte estpoy de exámenes y supuestamente tengo poco tiempo, pero en cuanto busque un hueco (y con lo que pica la cámara seguro que es pronto) intentaré repetirla, pero creo que sería mejor convencer a alguien para que pose, antes que hacerlo conmigo mismo que es más jodío. Prometo volver, pues!

Y repito, muchas gracias!

more_
16/01/11, 20:01:13
Ese es el espíritu! ;)

Ciertamente, es complicado enfocarse a uno mismo y ya ni te cuento encuadrarse...
Te comento unos truquillos: no sé si dispones de él, pero Canon tiene un mandito a distancia que va de maravilla. Te permite enfocar y disparar desde delante de la cámara, de modo que todo se simplifica más.

Si no tienes el mando o por cualquier motivo no puedes usarlo, coloca algún objeto (peluche? muñeca hinchable? :p) justo en el lugar donde te vayas a poner tú (ojo si es con diafragmas muy abiertos, que ya sabes que la profundidad de campo es crítica); enfocas y luego bloqueas el foco dejando el objetivo en modo manual.

Y en cuanto al encuadre, si no lo ves muy claro, tal vez la mejor opción sea usar una distancia focal un poco menor -es decir, abrir más el encuadre a la hora de disparar- y luego ya recortar con el ordenador. Puede que esto no sea siempre posible o que al usar una focal menor el efecto no sea el mismo, pero para ir empezando puede ser útil antes de dominar la técnica.

Ea, te he dicho unas cuantas obviedades, pero ahí quedan por si te pudieran ayudar un poquito en algo!

Suerte con tus próximas fotos y con esos exámenes (te acompaño en el sentimiento, que también llevo muchos días hincando los codos!)