PDA

Ver la Versión Completa : III Jornadas Cetreras (Buhos)



usagre
18/01/11, 01:28:31
Os dejo por aqui unas fotografias de buhos que habia en este certamen,la verdad la 1º foto no se a que familia de buho corresponde esta especie...espero que os gusten.

http://img263.imageshack.us/img263/4682/jornadascetrerasanteque.jpg

http://img35.imageshack.us/img35/4682/jornadascetrerasanteque.jpg

http://img268.imageshack.us/img268/4682/jornadascetrerasanteque.jpg

Si e notado que al subirlas aqui al foro cambia mucho el color de las fotografias, salen muchos mas claras no se a que se debe...

LitoAves
18/01/11, 02:38:30
Magníficas fotos, pero ¡qué pena me dan!

Me apena ver aves muertas ecologicamente y eso es lo que son las aves en cautiverio. No cumplen su rol en la naturaleza, por eso es que las llamo así.

Además han sido privadas de su libertad natural y en aras del capricho de individuos de otra especie que se consideran superiores son esclavas de sus gustos.

Es exactamente lo que pasó otrora con la esclavitud humana.

Alpada
18/01/11, 09:21:49
Hola, buen detalle en todas, pero de una forma u otra aparecen cortadas.

Obviamente la segunda de ellas está buscada con ese encuadre e intención, el cual puede gustar o no, pero creo que las otras han fallado en ese sentido.

Personalmente, en la segunda con ese mismo recorte hubiese incluido la oreja integramente.

Saludos.

Gibeas
18/01/11, 17:56:52
yo opino igual del tema de la foto la segunda hubiera sido bonita con la cabeza entera del buho real!!

Signatus
19/01/11, 01:44:57
Magníficas fotos, pero ¡qué pena me dan!

Me apena ver aves muertas ecologicamente y eso es lo que son las aves en cautiverio. No cumplen su rol en la naturaleza, por eso es que las llamo así.

Además han sido privadas de su libertad natural y en aras del capricho de individuos de otra especie que se consideran superiores son esclavas de sus gustos.

Es exactamente lo que pasó otrora con la esclavitud humana.

+1

saludos Lito :OK

kamon
21/01/11, 11:04:51
+1

saludos Lito :OK

+1

Aunque compararlo con la esclavitud humana me parece excesivo. :(

LitoAves
21/01/11, 12:38:54
+1

Aunque compararlo con la esclavitud humana me parece excesivo. :(

Sugiero mires: Especismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Especismo) en la Wikipedia :)

parestesias
21/01/11, 13:25:10
Ostren, yo iba a comentar que estas especies no están robadas a su medio natural, al menos hoy en dia la cetrería se nutre de animales en cautividad, incluso algunas especies o híbridos regresan a la naturaleza (y ahí con sus cruces a saber qué efecto producen), y la libertad no se les ha robado porque nunca la tuvieron, pero luego me he metido en el término de especismo que has puesto, lito, y ya ésto se escapa de mis posibilidades (y ganas) de discusión, aunque supongo por tus comentarios que serás vegetariano, o cuando menos comerás la menor cantidad posible de productos de origen animal, porque éso también es especismo, (o no, no lo sé).
Yo me quedo con la segunda, aunque me gusta la composición, no echo de menos que "falte" el otro ojo, pero sí que esté cortada la oreja (gilipoyeces mías, jeje). Un saludo.

Felix de Vega
21/01/11, 15:13:54
Me quedo con la segunda, ese ojo es fabuloso. Le hubiera metido tambien la oreja entera y ya puestos pues un retrato completo tambien.
Saludos

Signatus
21/01/11, 21:51:11
[quote=parestesias;2666904]Ostren, yo iba a comentar que estas especies no están robadas a su medio natural, al menos hoy en dia la cetrería se nutre de animales en cautividad, incluso algunas especies o híbridos regresan a la naturaleza (y ahí con sus cruces a saber qué efecto producen), y la libertad no se les ha robado porque nunca la tuvieron, (...)quote]

(off topic)

ojalá fuera cierto lo que dices

la realidad es que han sido muchísimos los expolios con fines de cetrería, así se ha desplomado la población de halcones del corredor del henares por citar solo un ejemplo, aunque ahora dicen que la culpa del retroceso es de los búhos reales, en un alarde de cinismo

y continúan produciéndose expolios

los mecanismos de control para evitar "blanquear" aves expoliadas son ridículos, excepto la extracción de sangre para el adn, que ha dado sus frutos y en algún caso se ha trincado a algún simpático "amante de las rapaces" de esos, con pollos expoliados.

algunos han tenido amenazados a algunos funcionarios encargados de controlar a estos señores y su "actividad"

y que "algunas especies" o "híbridos" regresen a la naturaleza, no se entiende... los híbridos escapados al medio natural se pueden considerar especies exóticas y esa introducción en la naturaleza está prohibida y penada por ley.

Y al menos en España ninguna especie silvestre ha sido recuperada por cetreros, más bien al contrario... que por cierto tampoco le hacen ningún favor a la fauna silvestre desde el punto de vista educativo porque muestran animales que son como "gallinas" comiendo en un puño: ni se comportan ni vocalizan como un animal silvestre. Esa es la imagen patética que se llevan muchos niños en los "espectáculos" lamentables de exhibición de rapaces: el emblema de la naturaleza salvaje comiendo de un puño y obedeciendo órdenes como una vulgar gallina. No se me ocurre nada más patético.

Pero ahí están, metiéndo las narices en mercados medievales, zoos etc. para lavar su imagen y transmitir una idea equivocada de las rapaces y de lo salvaje a las generaciones futuras. Si tanto aman a las rapaces por qué no cogen unos prismáticos y llevan a la gente al campo a ver lo que es de verdad un animal salvaje.

LitoAves
21/01/11, 22:20:21
Iba a responder, pero me contuve para no generar polémica.

Da vergüenza ajena ver a "amadores de las aves" encerrándolas, atándolas y sometiéndolas a todo tipo de vejámenes demostrando así su "superioridad moral" sobre las otras especies.

Carlitros
21/01/11, 23:07:55
El compañero ha abierto el post para que le comentemos las fotos, aunque tambien pienso que los animales donde mejor estan es libres en su entorno......alla paz,:wink:.

La primera, pues esa atadura me rompe toda la foto, creo que ya esta claro porque.

La segunda, ya que le has cortado la oreja, intentaria llevarme ese ojo mas la atencion, total orejas hay 2 y te falta 1, pero picos solo tiene uno, y esta claro que ese ojo llama mucho la atencion.

La tercera me gusta mucho el encuadre, quizas un pelin mas de luz o contraste no la vendria mal.

Un saludo.

Gutierres
22/01/11, 13:14:06
Son fotos, me gusta mas la primera,por recortar hubiera eliminado el ojo por completo.tambien decir que,lo mismo que se tiene un perro o una gallina tambien se pueden tener estos animales,antiguamente se les atrapaba salvajes hoy hay otros medios como la cria en cautividad y aunque algunos aun los rapten de su medio natural,sometiendolos a cautiverio,cosa que no apruebo,la otra opcion si la veo logica y legal,bueno tened en cuenta que antes se les daba de comer un mochuelo a quienes perdian el apetito !!!!

oskarjuly
22/01/11, 13:42:15
La segunda impresionante, saludos.

falconeti
22/01/11, 15:20:31
Signatus[/B];2667947][quote=parestesias;2666904]Ostren, yo iba a comentar que estas especies no están robadas a su medio natural, al menos hoy en dia la cetrería se nutre de animales en cautividad, incluso algunas especies o híbridos regresan a la naturaleza (y ahí con sus cruces a saber qué efecto producen), y la libertad no se les ha robado porque nunca la tuvieron, (...)quote]

(off topic)

ojalá fuera cierto lo que dices

la realidad es que han sido muchísimos los expolios con fines de cetrería, así se ha desplomado la población de halcones del corredor del henares por citar solo un ejemplo, aunque ahora dicen que la culpa del retroceso es de los búhos reales, en un alarde de cinismo

y continúan produciéndose expolios

los mecanismos de control para evitar "blanquear" aves expoliadas son ridículos, excepto la extracción de sangre para el adn, que ha dado sus frutos y en algún caso se ha trincado a algún simpático "amante de las rapaces" de esos, con pollos expoliados.

algunos han tenido amenazados a algunos funcionarios encargados de controlar a estos señores y su "actividad"

y que "algunas especies" o "híbridos" regresen a la naturaleza, no se entiende... los híbridos escapados al medio natural se pueden considerar especies exóticas y esa introducción en la naturaleza está prohibida y penada por ley.

Y al menos en España ninguna especie silvestre ha sido recuperada por cetreros, más bien al contrario... que por cierto tampoco le hacen ningún favor a la fauna silvestre desde el punto de vista educativo porque muestran animales que son como "gallinas" comiendo en un puño: ni se comportan ni vocalizan como un animal silvestre. Esa es la imagen patética que se llevan muchos niños en los "espectáculos" lamentables de exhibición de rapaces: el emblema de la naturaleza salvaje comiendo de un puño y obedeciendo órdenes como una vulgar gallina. No se me ocurre nada más patético.

Pero ahí están, metiéndo las narices en mercados medievales, zoos etc. para lavar su imagen y transmitir una idea equivocada de las rapaces y de lo salvaje a las generaciones futuras. Si tanto aman a las rapaces por qué no cogen unos prismáticos y llevan a la gente al campo a ver lo que es de verdad un animal salvaje.

Pues siento estar total y absolutamente en DESACUERDO con Signatus . Lo que ocurre es que es más difícil luchar contra tópicos y medias verdades que contra la razón, por eso no voy a entrar en profundidad en el tema porque sé que suele ser totalmente estéril. Y no porque le menosprecie (que no es así) sino porque pone los mismos tópicos y medias verdades propias de tiempos pasados donde la información brillaba por su sectarismo y mala fé. Creo que Vd sigue siendo una víctima de ellos. De todas formas le voy a hacer una serie de apreciaciones:

- Nadie en su sano juicio expolia hoy en día un nido de rapaces para dedicarlos a la cetrería sabiendo que las puede comprar a criadores autorizados por cantidades muy razonables. Las multas por tener aves ilegales o expoliadas son desorbitadas. No trae cuenta en absoluto.

- El stock de aves criadas es muy grande, por lo que los precios son cada vez menores. Un cernícalo sale por unos 250 €. El halcón puede estar sobre los 800. El azor, que ya es de los caros, supera los 1000-1100. Fíjese que no estamos hablando de cientos de miles como se publica por ahí. Las multas sí llegan a esas cifras.

- Gracias a los cetreros y sus técnicas, se comenzó un programa de cría en cautividad en EEUU (operación peregrino) para intentar salvar a esta especie muy mermada por el DDT. Se llegaron a producir y soltar cientos de individuos anualmente. No sólo se consiguió la recuperación, sino que actualmente la especie ha salido ya de la lista roja.

- En España se utiliza la misma técnica o parecida para incrementar la población del cernícalo primilla (por cierto, una especie que no se utiliza en cetrería) debido al declive poblacional que sufría. Ahora las poblaciones se están recuperando.

- El pasado año, en España se ha conseguido criar tres pollos de aguila-azor perdicera por inseminación natural, por primera vez en España, y gracias al buen hacer y conocimientos de un cetrero de toda la vida, Fernando Feás.

- Desde que el buho real se usa en cetrería (año 1987) las poblaciones naturales se han incrementado. ¡Oh casualidad!

- El águila imperial es la rapaz más escasa de España: jamás se la ha usado en cetrería.

- En la actualidad es cuando mayor número de cetreros existen. Casualmente todas las poblaciones de aves de presa están incrementando o recuperando sus poblaciones.

-"los mecanismos de control para evitar "blanquear" aves expoliadas son ridículos, excepto la extracción de sangre para el adn, que ha dado sus frutos y en algún caso se ha trincado a algún simpático "amante de las rapaces" de esos, con pollos expoliados".
Pues el mecanismo del adn es muy fiable, pero paralelamente hay otros, como anilla cerrada, controles periódicos y, sobre todo, una guardería experta y muy documentada. Todo esto garantiza que no haya ningún "pardillo" deambulando por ahí con una rapaz expoliada.

- El tópico del desplome de la población de peregrinos en el Corredor del Henares pertenece a épocas muy pasadas. En la actualidad goza de perfecta salud.

- La ley no contempla pena alguna ni ilegalidad (hay un vacío legal de facto) ante los eventuales escapes de especies cetreras exóticas o híbridos. Mientras que no se haga una ley a tal efecto no se puede hablar alegremente de ilegalidad.

Y acabo ya con lo de patéticas exibiciones de rapaces viniendo al puño a comer "como gallinas". Pues mira, yo nunca he sido partidario de estos "circos" por lo alejados que están del espíritu cetrero, pero nos guste o no tienen un carácter docente y divulgador donde la gente, especialmente los niños, disfrutan y lo pasan en grande viendo la belleza de estos animales. Eso es exactamente la misma función que cumple un zoológico y a nadie bien informado se les ocurre criticarlos. La cetrería no es en absoluto lo que Vd piensa de ella. Es más: ni se le acerca.
La cetrería no tiene por qué gustar, pero de ahí a inventarse un montón de falsedades para desprestigiarla obedece a mala fé o a desinformación. Elija Vd al grupo al que pertenece.
Un saludo a todos.