PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre nitidez, contraste y saturación.



Hanoi
30/01/06, 00:08:57
Saludos.

Estoy leyendo el manual EOS1D CONSEJOS Y TECNICAS y me asaltan las dudas, para no extresar, pongo una que me llama la atención.

El manual comenta que las camaras EOS 1D en principio dan unos resultados "peores" puesto que las tomas estan pensadas para el post proceso, de forma que en los ajustes por defecto de las cámaras, estan al mínimo, para
permitir la máxmia latitud durante el post-proceso"

La dudas que tengo son 2:

- Xq se deja la nitidez a cero, y luego se postprocesa pudiendo meterle algo de nitidez y corregirla en caso de considerarlo necesario. Se pierde calidad en esto? doy por sentado q esto solo afecta al RAW

- Q valores teneis por defecto en vuestra cámara, yo tengo "parametro 1".

Un saludo.

Elcho
30/01/06, 02:43:54
te comento que hasta hace unos dias tenía el parametro 1, pero ahora lo cambie por algo similar... solo le modifique la nitidez que la lleve al tope y la saturacion que hice lo mismo... hasta ahora los resultados me parecen mejores... pero no he tenido la oportunidad de probarlos al límite... siempre lo hago con una retratos en exterior y en estudio... en cuanto lo haga te comento.
te aclaro que me gustan las fotos con buena saturacion... :wink:

Saludos, Elcho

painter
30/01/06, 12:23:46
La dudas que tengo son 2:

- Xq se deja la nitidez a cero, y luego se postprocesa pudiendo meterle algo de nitidez y corregirla en caso de considerarlo necesario. Se pierde calidad en esto? doy por sentado q esto solo afecta al RAW

- Q valores teneis por defecto en vuestra cámara, yo tengo "parametro 1".

Los valores que tengo son todo a cero (creo que es parametro 2, pero no estoy seguro).

La razón es que los ajustes que te permite predeterminar la misma máquina son ajustes que también se pueden modificar con el ordenador. Y esto aporta varias ventajas en concreto:
1) Una vez tienes la imagen la tratas de una manera personalizada, ya que si lo haces a través de la cámara los ajustes son para todas las fotos (a no ser que andes cambiando constantemente los parámetros, claro).
2) Puesto que la tratas a posteriori, ves la imagen en el monitor, por lo que ves mucho mejor lo que estás haciendo.
3) El software que puedes utilizar en el ordenador es más flexible que el de la cámara, y puedes conseguir mucho mejores resultados.

Ahora bien, también tiene el inconveniente de que tienes que tratar las fotos, y puede que para tu gusto el parámetro 1 o 2 o el que sea resulte suficiente para tí. Es cuestión de gustos y de exigencias

Hanoi
30/01/06, 17:06:21
Painter, pero eso no resuelve mi duda, entiendo x que adoptas los valores a 0, pero te daria lo mismo ponerlos a 1 y si precisan modificación la haces, como hasta ahora vienes haciendolo tu. Y además con todo a 0 seguro que tienes q meterle nitidez, mientras q si le das tu con la cámara es posible que te ahorres el posproceso.

Lo que realmente intento saber, es si existe perdida de calidad mayor al meterle nitidez o saturación via cámara que si lo haces por software. Xq si es lo mismo, mejor meterselo por la cámara y si 5 de cada diez fotos te salen todo OK pos eso q te ahorras, no?

Nadie ha hexo una comparación para ver los resultados en los distintos parametros?

Uns saludo.

painter
30/01/06, 17:18:12
Lo que realmente intento saber, es si existe perdida de calidad mayor al meterle nitidez o saturación via cámara que si lo haces por software. Xq si es lo mismo, mejor meterselo por la cámara y si 5 de cada diez fotos te salen todo OK pos eso q te ahorras, no?

Lo que te puedo decir es que el software es diferente. ¿Mejor/peor? Efectivamente lo suyo sería compararlo, y me temo que no tengo una comparativa de ello. Es como por ejemplo habilitar la "reducción de ruido" que viene incorporado en la cámara. Es un softare que elimina el ruído, pero también podrías utilizar en postproceso cualquiera de los diferentes programas que eliminan el ruído... unos mejores, otros peores. Lo que está claro es que el postproceso va a ser mucho más flexible: la cámara sólo te permitirá encendido/apagado, en el pc podrás utilizar el nivel más adecuado para cada toma.

El resumen es: depende del nivel que exijas. Es una balanza entre nivel de exigencia y tiempo que quieras dedicarle al postproceso. No existe una respuesta definitiva, para cada persona hay una respuesta.


Editado: puedes ver un ejemplo de los resultados con el parámetro 1 y el parámetro 2 en: http://www.dpreview.com/reviews/canoneos350d/page13.asp