PDA

Ver la Versión Completa : Sobre las firmas en las fotos



Manuls
22/01/11, 18:40:32
Buenas!

(creo que este es el sitio adecuado para esta discusión, sino por favor decidme donde o moverlo, gracias)

Al ver en La Refinería una foto con una firma enorme me han salido las ganas de comentar un tema que tengo ya en mente después de ver muchas fotos por aquí y en flickr, y son las firmas

He visto firmas en fotografías de todos los tipos, grandes, pequeñas, sobre la foto, en marcos, que no se notan y las descubres en una segunda mirada... ¿qué opináis vosotros sobre ellas? Yo soy partidario de firmarlas para demostrar la autoría, pero debido a que no me entusiasma ponerle un marco (gusto personal), siempre me pregunto donde ponerla.

La cuestión es que si la pones para que no moleste al ver la foto, para muchos será una forma muy fácil de robar la foto, pero si la pones "dentro" de la foto, es posible que la atención se vaya a ella y no le gusta a la gente la foto que cuelgas...

La cuestión sería discutir ¿para qué se pone la firma? ¿para evitar su copia y no atribución? ¿O simplemente para poner tu autoría? Y las otras preguntas sería ¿dónde la preferís y de qué manera?

clarinetebajo
23/01/11, 12:49:44
hola,yo antes no ponia ninguna firma,pero ahora las firmo todas,se que muchas veces queda feo,ver una foto con una firma,pero si te quitan la foto,por lo menos que se molesten en borrar la firma,que no les hagas al que te quita la foto el trabajo completo.

Fotopaco
23/01/11, 13:29:25
También suelo firmar las fotos, y mira que me gustaría subirlas a tamaño grande sin nada. Lo que pasa que con el tiempo "aprendes", y foto no firmada, foto que tarde o temprano se usa sin tu consentimiento.

alemonic
23/01/11, 13:43:40
Lo primero es no obsesionarse con que nos roben las fotos. Es muy improbable que eso ocurra.

una cosa es firmar para que no nos la quiten (marca de agua) y otra para mostrar la autorua. La primera da igual, mientras permita disfrutar la foto, la segunda es cuestión de gustos, pero no debe ser protagonista. Yo en papel firmo por detrás o en el margen que cubre el passpartu. Si quiero que se vea, la hago como en lis cuadros, pequeña y en una esquina.

[B][E][A]
23/01/11, 14:44:02
hola,yo antes no ponia ninguna firma,pero ahora las firmo todas,se que muchas veces queda feo,ver una foto con una firma,pero si te quitan la foto,por lo menos que se molesten en borrar la firma,que no les hagas al que te quita la foto el trabajo completo.

Lo mismo por aquí...
Saludos.
.
.
.

alemonic, no es cuestión de ser mal pensado (o un creído :P ), es sólo que "más vale prevenir que curar".
Si supieras la de casos que he leído ya en Flickr.....

Salud. :wink:

gayolopez
23/01/11, 15:03:13
A mí no me gustan las firmas, no me gusta firmarlas y no creo que nadie se moleste en robarme ninguna, y si se molestara no creo que clonar la firma le supusiera mucho trabajo.
En caso de reclamación judicial (si me robara una el corte inglés por ejemplo) es el raw y no la firma la prueba de autoría, ya que por la misma regla de tres puedo yo coger una foto ajena y plantarle mi firma.
Lo que me horroriza más aún es esas firmas de "perico perez photography" de gente que no sabe lo que es el diafragma, aunque sobre eso ya hubo un hilo y duró medio telediario:p:p

alemonic
23/01/11, 15:14:01
Actualmente solo firmo copias impresas. Las digitales, como dice Gayo, es el RAW la única prueba.

[B][E][A]
23/01/11, 15:29:01
gayo, alemonic... tengo malas noticias para vosotros...: los EXIF del RAW también se pueden falsear.......

Yo pongo eso del "photography" porque pretendo ser profesional de esto algún día... y en inglés me pareció que quedaba más "cool", jajajaja, a parte de más internacional.

¿Dundestá ese hilo? Jiji...

Saludos. :-)

gayolopez
23/01/11, 15:33:56
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/244292-la-tonteria-de-escribir-en-ingles.html

Ahí lo tienes

marcos jesus
23/01/11, 15:36:40
Hola, canonistas, y a todo esto una pregunta, para si me podéis ayudar: cual sería el mejor procedimiento que utilizais para poner mi firma en las fotos.

Echadme un cable por favor, muchas gracias.

Marcos

[B][E][A]
23/01/11, 16:54:25
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/244292-la-tonteria-de-escribir-en-ingles.html

Ahí lo tienes

Gracias.... pienso dar mi opinión al respecto, jeje... Enseguidita de que coma, que no lo he hecho aún. :descompuesto

Saludos.



Hola, canonistas, y a todo esto una pregunta, para si me podéis ayudar: cual sería el mejor procedimiento que utilizais para poner mi firma en las fotos.

Echadme un cable por favor, muchas gracias.

Marcos

Tienes mogollón de tutoriales, ya no sólo aquí en Canonistas, sino por la red... basta hacer una búsqueda.
Pero, por llevarte directamente a uno o dos recientes...:
http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/264562-ayuda-firma.html
http://www.canonistas.com/foros/photoshop/93497-tutorial-chasis-transparente-marca-de-agua-psd.html

Saludos.

[B][E][A]
23/01/11, 19:08:45
Pues nada, gayo, que ese hilo está cerrado, jajajaja...
Así que me reservo la opinión (a falta de que se abra otro igual) porque éste no es lugar.....

Sólo decir que no estoy para nada de acuerdo con lo expuesto y... que a todos los que dicen que es una tontería.... pues que para qué usan esto de Internet, que es un sistema de comunicación tan internacional como usar el inglés pa' que te entienda todo el mundo...
Que se vuelvan a la cueva.....
¿No? :wink:

(Y no estoy hablando de mezclar palabras en inglés junto con la lengua de Cervantes... ojo. Eso sí me parece un error.)

Hasta aquí puedo leer. :p No he podido resistirlo, lo siento.

Saludos...

jaumerrr
23/01/11, 19:26:50
Yo creo que las firmas han de ser discretas y no han de "manchar" la imagen .. porque hay algunas que quedan como un pegote que no dan ganas ni de mirar la foto aparte de quedar supercutre.

Como han dicho antes, la prueba es el raw ... ante una denuncia, tú sacas el raw original y que saque su raw el denunciado.

Yo creo que las firmas han de ser a modo de publicidad, no para "proteger" que nos las roben.

[B][E][A]
23/01/11, 19:28:11
Y dale con lo del RAW...
Que el RAW se manipula igual, que no es garantía de nada.

Salud...

alemonic
23/01/11, 19:31:55
Bueno BEA, pero es mas difícil al menos. Si te aseguras de que solo tu tienes el RAW, los demás solo podrán generar un RAW a partir de un JPG que tu subas a internet, por lo que tu RAW, al tener mas resolución será por lógica el original.

Siempre puedes compraste un aparatiyo que existe para firmar las fotos digitalmente, pero vale una pasta.

pracan
23/01/11, 19:32:03
Para evitar que las roben (aunque en mi caso no tienen la calidad suficiente aun) , creo que lo mejor es subirlas con una resolucion muy baja, que permita verlas mas o menos bien en los monitores, y poco mas.
Prefiero firmarlas sobre todo porque si alguien las copia que se moleste en quitar la firma o recortar la foto.
saludos.

[B][E][A]
23/01/11, 19:49:31
Bueno BEA, pero es mas difícil al menos. Si te aseguras de que solo tu tienes el RAW, los demás solo podrán generar un RAW a partir de un JPG que tu subas a internet, por lo que tu RAW, al tener mas resolución será por lógica el original.

Siempre puedes compraste un aparatiyo que existe para firmar las fotos digitalmente, pero vale una pasta.

No sé..... yo es que visto lo visto en Flickr, devianART y otras webs... (¡incluso con las API de Flickr!) ya me he dado cuenta de que esto de subir fotos a Internet es muy precario, con o sin firma...

Pero bueno, quizá más vale ponerlo un poco difícil con la firma, porque así.. quizá les da palo quitarla y se van a por otra que no la tiene. Que sería la tuya, alemonic. :cunao

(Madre mía, cómo te estoy fusilando hoy, jajajajajaja.... Soy inocente, señor juez. :oops: )

Saludines. :OK

alemonic
23/01/11, 19:52:05
Creeme, a ni no me van a robar las fotos como no ponga un "sirvase usted mismo" en una esquina..

[B][E][A]
23/01/11, 19:57:34
Creeme, a ni no me van a robar las fotos como no ponga un "sirvase usted mismo" en una esquina..

Eso también lo he leído muchas veces...... precedido por un "quién me hubiera dicho que....." y seguido por un "ay, dios mío..... :hechocaldo "

Y si no, que se lo digan al compi Haciendo Clack (no te encuentro el hilo, lo siento...)
Y eso que llevaba firma desde el principio, creo...... pero no en el mejor sitio seguramente....

gayolopez
23/01/11, 19:58:55
En todo caso yo tengo la percepción de que la mayoría de las firmas es un "para que se sepa", producto del orgullo de la foto realizada, por más que muchas de las veces la foto sea una ......... (ya sabéis lo que iba ahí) y es que hay gente que aprende a firmar antes de tener los mínimos conocimientos de este mundillo...
Claro, que eso va a ser difícil que se reconozca, porque además esa gente suele subir su foto para que la admiremos, pero no participa del resto del foro, así que ni verá este hilo.

[B][E][A]
23/01/11, 20:04:04
En todo caso yo tengo la percepción de que la mayoría de las firmas es un "para que se sepa", producto del orgullo de la foto realizada, por más que muchas de las veces la foto sea una ......... (ya sabéis lo que iba ahí) y es que hay gente que aprende a firmar antes de tener los mínimos conocimientos de este mundillo...
Claro, que eso va a ser difícil que se reconozca, porque además esa gente suele subir su foto para que la admiremos, pero no participa del resto del foro, así que ni verá este hilo.

Ya.....
yo no pondría firma si no fuese por lo ya expuesto.

Si fuese pescadera y no quisiera dedicarme a este mundillo, me daría igual subirla sin firma, y con 300ppp y 4000px de largo.........

Lo de poner la firma por mostrar la autoría, por "orgullo" personal....... bueno, cada uno es como es, pero yo lo veo una tontería también.

Saludos. :)

ERASER
23/01/11, 20:24:35
:p:p:p:p teneis que hacer como yo, y hacer fotos tan malas que ni se dignen a robarlas :p:p:p:p

Yo tengo una pregunta, de verdad hay tanta gente en el mundo que robe fotos como para preocuparnos de las nuestras? que son fotos que en teoria no pasan de 300 Kb.

Un dia leí en un libro, me parece que fue el de tecnica y metodo de jose maria mellado, que Jose maria, chema madoz y bastantes fotografos de relevancia, gente a la que en teoria les tendria de importar mas que les roben las fotos ya que sacan mucha pasta de las copias que venden, si las vende, :wink: y con eso no quiero decir que vuestras imagenes sean menos importantes eh :wink:

Bueno al asunto que me descentro :p:p:p Pues que esta gente lo que suele hacer es poner sus fotografias en la web en tamaños pequeños y a 72 ppp para que nadie se las imprima y por ahora nunca he visto una foto de ellos firmada por ningun lado, ahora descargaros sus fotos e intentar imprimirlas, quedan que no se pueden mirar jajaja

Pues eso, que yo no firmo ninguna, ni las subo a baja resolucion :p:p:p: simplemente las hago mal para que nadie las quiera :p:p:p y asi os doy mas faena en la pulidora :p:p:p:p:p:p

[B][E][A]
23/01/11, 20:50:20
Entiendo vuestra postura de "con la cantidad de imágenes que hay por Internet, no creo que a nadie le interesen mis fotos".... yo opino lo mismo de las mías... pero es un "más vale prevenir que curar", sólo eso.
Todos pensamos también que no nos va a tocar la lotería... pero el caso es que siempre le toca a alguien.
¿O no?

Gonzalo Arche
23/01/11, 21:58:46
[E][A];2671438']Todos pensamos también que no nos va a tocar la lotería... pero el caso es que siempre le toca a alguien.
¿O no?

Yo creo que los que salen en la tele abriendo botellas de cava, pegando gritos y saltando porque les ha tocado la lotería son gente pagada para hacer el numerito. La lotería no le toca a nadie. ¡Chssss! (en verdad, la lotería es un negocio de un grupo extraterrestre que se quedó colgado en la tierra y hace eso para juntar pasta y comprarse un cohete para volver a su planeta) :cunao

marcos jesus
23/01/11, 23:42:28
Muchas gracias, Bea, echaré un vistazo en lo que me dices, aún me queda mucho que aprender, que uno acaba de empezar.

Saludos, y agradecido,

llondru
24/01/11, 00:10:39
personalmente no pongo firma, porque me parece pretencioso en mi caso (porque soy un novato absoluto), y tampoco no creo que solucione que "te roben" las fotos.

Cuando tenga un portfolio y tal, a lo mejor me planteo poner firma en mis mejores fotos

clarinetebajo
25/01/11, 17:56:19
hola,en otro foro donde participo,sobre semana santa,los usuarios suben sus fotos,bueno pues a un compañero del foro,le robaron la foto,y otra persona la subio como si fuera ella,la autora,el autor de la fotografia,se puso en contacto con esta usuaria,y creo que a dia de hoy no ha solucionado el problema.a mi no me quitan fotos,primero por que mis fotos no tienen tanta calidad para que me las quiten,pero si se diese el suceso paranormal,que alguien quiere una foto mia,que por lo menos me la pida

julianl
25/01/11, 18:16:09
Pues yo las firmo, trato de que la firma tenga transparencia pero me interesa que se vea mi firma pues si a alguien le gusta ya sabe con quien tratar. un ejemplo

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Exportaciones_Photoshop1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=223845)