PDA

Ver la Versión Completa : Pequeños autónomos de Barcelona afectados por el precio público de recogida residuos



Carlos_A
22/01/11, 20:39:47
Hola:

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha cobrado de golpe el precio público de recogida de residuos de 4 años a todos los autónomos de Barcelona dados de alta en el IAE, sin discriminación alguna.

Esto significa que incluso pequeños autónomos que trabajan en su casa, con superficies mínimas declaradas (en mi caso particular, 5 metros cuadrados) están siendo tratados como un local comercial cualquiera, y se les atribuye un volumen de generacion de residuos mínimo de hasta 30 litros diarios y 30 litros de papel y cartón semanales, por lo que deben abonar simultáneamente el precio público de recogida de residuos de la vivienda más el precio público de la actividad declarada, habiendo quien, al tener declaradas varias actividades, se enfrenta ahora a recibos por valor de más de mil euros por unos residuos que nunca se recogieron por el simple motivo de que no existieron.

Según los expertos legales, al tratarse de un precio público y no de un impuesto, el pago debe estar sujeto a la prestación efectiva del servicio de recogida, un servicio que quienes estamos en esta situación no hemos pedido ni recibido, dado que no tenemos residuo alguno que entregar para su recogida. La Hacienda municipal ha salido al paso de las primeras quejas dando a entender que solo con que hayas tirado un sobre a la basura en estos cuatro años, ya debes pagar al menos 379 € por estos últimos 4 años. Existe una especie de "presunción de generación de residuos" que los afectados consideramos abusiva y exagerada, además de incorrecta, en el caso de los pequeños autónomos que realizan alguna tarea en sus casas sin generar residuos.

Además, para rematar la faena, y de nuevo según los expertos, el IVA aplicado en el recibo para 2007, 2008 y 2009 es incorrecto (a favor del Ayuntamiento, un 8% en vez de un 7%). También existen casos de gente que afirma que se ha computado la totalidad de su vivienda y no los metros cuadrados declarados en el alta de la actividad, lo cual implica el cobro de un importe incorrecto (de nuevo, a favor del Ayuntamiento).

En mi caso, con la ayuda de un abogado que ya efectúo con éxito una reclamación de este tipo, tengo preparado un recurso de 400 páginas, dado que me corresponde a mí demostrar que en estos 4 años he realizado *todos* los encargos de mis facturas única y exclusivamente a través de Internet, y que estos importes cuadran con lo declarado en Hacienda.

Los afectados querríamos llamar la atención sobre este tema (que no es nuevo), por lo que se ha creado un grupo de facebook. Agradeceríamos mucho que quienes conozcáis a alguien en esta situación en Barcelona, le facilitaseis la dirección, aunque va a ser muy difícil llegar a suficientes afectados:

Contra el "residuazo" del Ayuntamiento de Barcelona | Facebook (http://www.facebook.com/pages/Contra-el-residuazo-del-Ayuntamiento-de-Barcelona/104562959618146?v=wall)

Va a ser difícil realizar alguna acción conjunta, pues ya lo intentó en 2008 Pilar Malla, Sindica de Greuges (una especie de defensora del pueblo de la administración catalana), pero el Ayuntamiento rechazó la propuesta.

Gracias por la difusión que podáis o queráis darle a esto. Lo siento por el rollo, pero estamos buscando todas las vías posibles para dar difusión a la página, pues solo la unión hace la fuerza.

Javier Manresa
22/01/11, 20:58:12
Apuntado en Facebook y te aseguro que os seguiré en las acciones que realicéis ya que yo también e sido autónomo y me identifico con ese tipo de injusticias.

Un saludo

Carlos_A
22/01/11, 21:08:33
Gracias, Javier. La base de la reclamación es que lo consideramos un error, y que no se ajusta a la normativa. Pero no ocultaré que a mí me parece que saben lo que hacen, y que lo han hecho porque tratan de compensar el despilfarro de los últimos años como sea. Lo que pasa es que prefiero no tocar el tema, y limitarme a que el mensaje tenga un carácter informativo, para evitar que esto derive en cuestiones políticas que están contra las normas del foro y que a mí tampoco me gustan (las discusiones políticas, no las normas del foro que, en este aspecto en concreto, encuentro que están muy bien puestas). Gracias de nuevo y un saludo.

pertur
23/01/11, 19:49:02
Carlos, de lo que has expuesto no te puedo ayudar más que deseándote suerte en la reclamación.

Pero hay un tema de lo que sí creo tener la absoluta certeza, pues en otros ayuntamientos (Sant Cugat y Mataró) lo he reclamado y me dieron la razón. El consistorio no puede cobrar para un mismo local dos tasas de residuos, por más que en ese local se desarrollen dos actividades distintas. En el mejor de los casos, podrá cobrar la tasa de aquella actividad que genere más residuos.

Edito para complementar la información: En el caso de Mataró, no eran dos actividades desarrolladas por la misma sociedad, sino por dos sociedades distintas y conseguí que retrocedieran la tasa de una de ellas.

Lo dicho, suerte en tu reclamación, espero que vuelva la cordura a la adminstración.

Saludos.

gayolopez
23/01/11, 19:54:12
Pufff, poco tardará en expandirse la idea, y es que los ayuntamientos están en quiebra.

Carlos_A
23/01/11, 22:58:36
Pertur: Gracias. Sí, lo que dices es cierto y esta misma tarde he puesto un enlace en facebook sobre el procedimiento, que también mencionaron en un programa de radio que dedicaron al tema. Se supone que se puede pedir una unificación de actividades para liquidarlas conjuntamente a nombre de la actividad de mayor "coeficiente", pero no queda claro si eso significa que las otras tasas no se cobran, que se cobran menos o que se cobran igual, y simplemente se combina el pago. Quiero pensar que el importe se reduce de algún modo... pero no he conseguido confirmarlo.

Gayo: Sí, tienes razón, de ahí viene el problema. De hecho, en el Ayuntamiento de Madrid me parece que están en una situación parecida sino peor, y que algo parecido ha pasado ya en años anteriores. La cosa pinta mal en el caso concreto de Barcelona, pero hay que intentarlo. Es casi más simbólico que otra cosa, porque incluso en el hipotético casi de que me dieran la razón, el proceso tardaría varios años. Y el dinero lo necesito ahora, no en 2014. Aunque cada vez tengo menos esperanzas.

Irina Postova
24/01/11, 16:47:39
Id a esta página del facebook:
Login | Facebook (http://www.facebook.com/reqs.php#!/pages/Contra-el-residuazo-del-Ayuntamiento-de-Barcelona/104562959618146)
hay mucha información sobre el tema y sobre lo que piensan hacer muchos colegas afectados por el mismo tema.
Si pulsáis "Me gusta", podremos ir uniendo fuerzas.
Saludos
Irina