PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cámara averiada?

kaminski
24/01/11, 11:36:07
Soy bastante novato en esto de las reflex y tengo un problema con la cámara que creo que no va bien. Todas las fotos que intento hacer de noche salen muy oscuras, pero estamos hablando de fotos hechas con trípode, con disparador automático y en P, con tiempos de exposición largos (hasta 10 seg) e incluso con ISOs de 400 y 800.
Otras prueba que he hecho es hacer una foto normal de día en AUTOMATICO y mirar como la ha hecho. Si por ejemplo ha sido con 1/320 de exposición y una abertura de 5,6, hago exactamente la misma foto en MANUAL con esas mismas condiciones de exposición y la foto sale infinitamente más oscura, casi como si fuese de noche.
¿Que os parece que puede ser? ¿Merece la pena llevarla a un servicio técnico? El problema es que estoy en mitad de un curso y quedarme sin cámara unas semanas me parte por la mitad.
Un saludo

Bereber
24/01/11, 12:40:10
Hola,

Es un poco extraño lo que cuentas. Podrías subir alguna de estas fotos con los datos exif? Así quizá podemos ver cual es el problema.

Saludos

kaminski
25/01/11, 02:35:06
Puedes ver unos cuantos ejemplos en Para ver si hay averia - a set on Flickr (http://www.flickr.com/photos/kaminski1963/sets/72157625899759510/)

kaminski
25/01/11, 02:38:10
Se me ha olvidado aclarar que en el nombre la cada foto indico las condiciones de exposición. La mayoría de ellas estás sacadas con trípode y como veis en algunos casos con exposiciones largas
Para ver si hay averia - a set on Flickr (http://www.flickr.com/photos/kaminski1963/sets/72157625899759510/)

Bereber
25/01/11, 10:04:14
Me estoy mirando tus y me parece que tu cámara funciona bien. Hay tres elementos que se combinan para exponer una fotografía: la apertura, el tiempo de exposición i la ISO.

Quando disparas en manual la cámara hace sus cálculos para determinar la exposición que le pides. En modo P tu fijas la ISO y ella calcula el tiempo de exposición i la apertura.

Mirando las dos fotos del chico que juega al fútbol, en la que sale bien expuesta el nivel ISO está a 400, mientras que en la que sale subexpuesta es de 100, por lo que necesitarías aumentar en 4 veces el tiempo de exposición para sacar la foto en las mismas condiciones.

El mismo problema tienes en las otras fotografías: diafragmas demasiado cerrado, nivel ISO demasiado bajo o tiempo de exposición demasiado pequeño.

Té recomiendo un articulo de dZoom donde de explica fantásticamente lo que te estoy contando y que a mi me fue muy bien:

La Exposición. La Primera Clave de una Buena Fotografía [AHMF31 día7] (http://www.dzoom.org.es/noticia-4500.html)

Polseguera
25/01/11, 11:01:45
Estoy de acuerdo con Bereber.

Las fotos que tienes en tu página de Flickr dicen cual es el problema:
Iso bajo - Foto oscura.
Iso alto - Foto clara.

De todas formas, cuando se solicita una opinión en estos foros, lo normal es facilitarle la tarea al personal colocando algún ejemplo en tu mensaje, eso de hacerles ir a ver tu galería en otro sitio (Flickr), como que no es muy correcto.

Para confirmar lo que te estamos comentando, prueba a realizar las mismas tomas pero con tiempos más largos y con aperturas más grandes. No te quedes por encima de 4 en el caso de las nocturnas. Y si la cámara te mide la luz de la toma e indica f/14 para un ISO 400, ¡no quieras eliminar tiempo de exposición (bajar ISO o subir f) si deseas que la toma sirva!

Veras como la 400D se comporta correctamente.

joseba40d
25/01/11, 11:12:04
la camara esta bien....para exposicion nocturna dependidendo de la luz lo suyo es tirar a f8 y sobre los 4 segundos de exposicion....si son edificios iluminados algo menos...y apartir ahi ir probando.................y si es un sitio que no tenga luces tranquilamente tendras que pasar de los 30 segundos par ver algo

saludos

kaminski
25/01/11, 11:33:52
En la foto que comentas puede ser que fuese eso, aunque te aseguro que la luz que había no era para necesitar una ISO 400. Pero mi problema es más en las otras fotos, entiendo que aunque sea de noche, haciendo la foto en PROGRAMA y con trípode deberían salir mucho más iluminadas, le estoy dejando que escoja ella la abertura y el tiempo que necesite y encima le estoy metiendo un ISO muy alto, por lo que entendería el ruido en la foto, pero no la falta de luminosidad. Esto era una práctica de un curso de foto que estoy haciendo y todos hicimos más o menos las mismas fotos en el mismo sitio y en las mismas condiciones y a todos los demás les salían muchísimo más claras que a mi.

kaminski
25/01/11, 11:38:50
Estoy de acuerdo con Bereber.

Las fotos que tienes en tu página de Flickr dicen cual es el problema:
Iso bajo - Foto oscura.
Iso alto - Foto clara.

De todas formas, cuando se solicita una opinión en estos foros, lo normal es facilitarle la tarea al personal colocando algún ejemplo en tu mensaje, eso de hacerles ir a ver tu galería en otro sitio (Flickr), como que no es muy correcto.

Para confirmar lo que te estamos comentando, prueba a realizar las mismas tomas pero con tiempos más largos y con aperturas más grandes. No te quedes por encima de 4 en el caso de las nocturnas. Y si la cámara te mide la luz de la toma e indica f/14 para un ISO 400, ¡no quieras eliminar tiempo de exposición (bajar ISO o subir f) si deseas que la toma sirva!

Veras como la 400D se comporta correctamente.
Primero de todo disculparme por poner las fotos en Flyker si no es correcto hacerlo así, al ser la primera vez no sabía como poner varias fotos para poder compararlas, gracias por indicarmelo para un mejor funcionamiento del foro.
Probaré a hacer más fotos con vuestras indicaciones a ver que pasa, seguro que son kis manos.

joseba40d
25/01/11, 11:46:37
para este tipo de fotos te recomiendo
tripode...iso 100...f8-f11....modo manual M...prueba error
si eres de cerca de bilbao doy un cursillo completamente practico de uso de camaras reflex dentro de 15 dias.......si te animas me das un toke que es muy barato y aprenderas muchas cosas

saludos

Polseguera
25/01/11, 21:03:14
Voy a meterme en "camisa de once varas", pero creo que no te diré ninguna exageración.
Vamos a ello.

Está muy bien todo lo que te hemos comentado, pero quizá tendría que añadirse algún dato más. En primer lugar, no tenemos información de cómo has realizado las imágenes que nos muestras. O por lo menos a mí se me escapa ese dato. Las fotos digitales que consigues con la cámara es muy conveniente que se obtengan en formato RAW. Podrás preguntarte el motivo, es muy sencillo. El balance de blancos no lo tendrás dominado, o por lo menos a mí me ocurre, por lo tanto, al tenerlas en RAW, y luego procesarlas con cualquier programa adecuado, ya sea DPP (el de canon), o con Camara Raw (el de Photoshop-Adobe), o incluso con LR (Lightroom, de adobe) tienes la posibilidad de obtener mejores resultados. De esa forma, controlaras el balance de blancos, y por lo tanto el tono de "las luces" y de las sombras. Esos programas nos facilitan la "vida" al señalarnos las zonas con una exposición excesiva, tanto por mucho como por poco.

La importancia en las tomas nocturnas viene dada por la "compensación" que tenemos que conseguir entre las luces y las sombras. Algo muy acusado por las circunstancias. Con el programa de "revelado" del fichero RAW, eso también consigues controlarlo.

Tambien es muy importante el tema de cómo realizas el enfoque. ¿Pudiste enfocar para hacer las fotos nocturnas?, ¿colocaste el enfoque en infinito?.

Nos comentas que "dejas que la cámara lo haga todo". Eso, desde mi punto de vista particular, es un tremendo error. No tienes una compacta con programas preestablecidos, por decirlo de forma "suave". Debes hacer que la cámara "haga lo que tu deseas". Aunque estes limitado por sus propias limitaciones tanto físicas como de programación. Utiliza lo que la cámara "lee" para colocar los parámetros que tú desees. De esa forma, podrás comprobar que obtienes mejores resultados. Y cuando te sientas seguro, empieza a manejarte en la zona Manual. Los resultados mejoraran de forma terriblemente satisfactoria.

Dices que tus otros compañeros de "práctica" han logrado mejores "tomas". Eso puede tener muchas explicaciones. Desde un revelado más idóneo, hasta una cámara con prestaciones más "correctas" para este tipo de tomas.

Lo que te hemos comentado te servirá como base de partida. Prueba, prueba, equivócate y vuelve a probar. Veras como consigues mejores resultados la próxima vez.

¡Ah!, y no te olvides de nosotros y muestranos lo que vas consiguiendo. A los que pasamos por esta web es algo que nos gusta.

¡Disfruta de la fotografía!, es algo contagioso.

Saludos.

:wink: :wink: :wink:

rleonmx
28/01/11, 01:16:49
con tiempos de exposición largos (hasta 10 seg) e incluso con ISOs de 400 y 800.
yo no veo ninguna foto a 10 segundos casi todas estan por debajo del segundo y solo dos son de larga exposicion una de 2 segundos y la que ale muy iluminada a 8 segundos

Trantorrr
28/01/11, 02:25:12
Tiene pinta que para enfocar lo haces en las luces altas y con medición y al tirar con P la cámara equivoca la expisición y tira demasiado rápido. Solución, sube la compensación de exposición o tira enmanual. Las fotos que veo corresponden a los exif, tu cámara va bien.