Ver la Versión Completa : Viaje al Pirineo Aragones
matrixma79
24/01/11, 21:31:04
Hola a todos, en Marzo tengo pensado hacer un viaje de placer al Pirineo Aragones y me gustaría sobre todo hacer caminatas y sacar fotos de fauna. ¿Es buena época para ello?
Si me pudieseis contar algo sobre que hacer se los agradeceria.
Muchas gracias
lagartojuancho
24/01/11, 21:44:10
Hombre, depende de la zona a la que vayas.. ...Pero en marzo seguro que aún hay un buen montón de nieve en las cumbres... ..Creo que la mejor época para ir al Pirineo (en plan trekking/cámara en mano) es a Mediados de Julio y a mediados de Septiembre.
En Julio aún verás nieve, pero podrás caminar por todas partes... ..En Septiembre tendrás el otoño "a tiro", por lo que podrás sacar fotos espectaculares.. ..Incluso verás a las marmotas "recolectando" para el invierno.
En fin, esa es mi opinión. A ver si otro más entendido que yo lo confirma o lo refuta.
Abrazos
cañondelebro
24/01/11, 21:44:51
Para mi hay dos citas ineludibles ..... El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (http://www.ordesapirineos.com/) ( busca las rutas recomendadas ). y ..... Aigualluts (http://www.google.com/images?hl=es&biw=1080&bih=721&q=Aigualluts&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=htY9TZDPJs_UgAeopLnZCA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=2&ved=0CCYQsAQwAQ)
matrixma79
24/01/11, 22:05:13
Muchisimas gracias por las respuestas, en cuanto a fauna es una buena época??
Gracias
lagartojuancho
24/01/11, 22:48:40
Para fotografiar a la fauna tendrás que ir a zonas en las que normalmente no pise demasiada gente. No esperes ver marmotas en mitad de Ordesa, por ejemplo. Ordesa es algo espectacular, que no debes perderte, pero sólo fotografiarás Paisajes y Flora. Si quieres ver Fauna de verdad tendrás que subir al valle de Soaso, por encima de Ordesa. Allí verás Marmotas y, con suerte, si te acercas a la faja de las flores, verás incluso las Flores del Edelweiss.. ..Un sitio al que no va nadie (por lo largo del recorrido, claro) es a la zona que está por encima del circo de Cotatuero. Pero eso no lo podrás hacer en un día de trekking. No sé, prueba a ir a zonas donde no vaya la gente, pues ahí no encontrarás fauna, salvo aves y quizá algún sarrio.
Abrazos
montañés
25/01/11, 00:11:14
Hola, a principios de marzo, en un año normal, a partir de 1500-1800 metros hay todavía mucha nieve, y si le da por nevar en primavera incluso sobre los 1000 metros. Este año no, porque está siendo raro a más no poder. No sé a qué zona pretendes ir, pero vamos, si hay nieve los sarrios están en el bosque (por lo que son más difíciles de ver) y las marmotas están hibernando todavía. Cuando vayas a venir mándame un privado y ya te diré condiciones de nieve y demás, o mándamelo antes si quieres que te aconseje sitios. Parte del término municipal de mi pueblo está dentro del P. N. de Ordesa y Monte Perdido, y he trabajado bastantes años de guarda, por lo que mi zona me la conozco como la palma de mi mano y los demás sectores bastante, aunque no completamente. A salto de mata es fácil ver quebrantahuesos (por encima de mi pueblo pasan a menudo) y buitres, un poco más abajo milanos y ratoneros a punta pala. Para otras especies es cuestión de aguardos o de tener algo de suerte (corzos, zorros). En fin, que información te puedo dar mucha, pero necesito que me concretes más :wink:.
Además, ten en cuenta que el Pirineo aragonés es muy grande, y además del Parque hay muchísimos otros sitios que son espectaculares (Ansó, Echo, Benasque, etc.).
montañés
25/01/11, 00:12:26
Para fotografiar a la fauna tendrás que ir a zonas en las que normalmente no pise demasiada gente. No esperes ver marmotas en mitad de Ordesa, por ejemplo. Ordesa es algo espectacular, que no debes perderte, pero sólo fotografiarás Paisajes y Flora. Si quieres ver Fauna de verdad tendrás que subir al valle de Soaso, por encima de Ordesa. Allí verás Marmotas y, con suerte, si te acercas a la faja de las flores, verás incluso las Flores del Edelweiss.. ..Un sitio al que no va nadie (por lo largo del recorrido, claro) es a la zona que está por encima del circo de Cotatuero. Pero eso no lo podrás hacer en un día de trekking. No sé, prueba a ir a zonas donde no vaya la gente, pues ahí no encontrarás fauna, salvo aves y quizá algún sarrio.
Abrazos
No esperes encontrar flores de nieve a principios de marzo :cunao
Carlitros
25/01/11, 00:35:33
Ya tienes a unos de los mejores guias del Pirineo del foro. A mi otro valle que tambien me gusto fue el del Chistau o Gistain, el del famoso pueblo de Plan. Una vueltecita hasta el Viados y las bordas que hay mas arriba, con vistas al Posets, tampoco es mal paseo y no es muy frecuentado, aunque con nieve, no se como estara aquello. Abrigate compi y traete buenas fotos.
Un saludo.
mirate tambien en el valle de tena el parque faunistico la cuniacha, donde tienes animales en semi-libertad.
matrixma79
25/01/11, 14:19:28
Muchas gracias a todos por vuestro interes, creo que me voy a decantar por ir al P. N. de Ordesa y Monte Perdido, ya que estaré sobre 5 dias y no es mucho tiempo. Me recomendais algun sitio para quedarme a dormir que sea bueno, bonito y barato jejeje.
Muchas gracias de nuevo.
P.D. Montañes te cojo la palabra y cuando se acerque mas la época te mando un M.P. para que me aconsejes
montañés
25/01/11, 14:35:40
Si me dices qué buscas (hotel, apartamento, camping...) quizá te pueda ayudar; o si quieres aldeas remotas o algo más grande (aunque no te creas, aquí el pueblo más grande tiene 800 habitantes).
matrixma79
25/01/11, 15:03:05
Muchisimas gracias por tu interes montañes, pues buscaba hotel o apartamento entre las fechas comprendidas del 3 a 8 de marzo. Sobre la zona pues que si nieva no me quede incomunicado jeje
montañés
25/01/11, 15:42:29
Si quieres ir a varios sectores del Parque (hay 4, cada uno corresponde a un valle), te recomiendo Aínsa o sus alrededores (Labuerda, Boltaña), ya que está equidistante de las zonas más lejanas (Bielsa-Pineta y Torla-Ordesa) y cerca de los dos sectores más meridionales (Añisclo y Escuaín). Además son zonas bajas, sobre los 600 metros, donde es más difícil que nieve, o si lo hace cae menos que en las zonas más montañosas. Si te interesa patearte bien un sector en concreto ya me iría a zonas más específicas. Por ejemplo, desde Torla tienes a tiro de piedra Ordesa, Fanlo y Bujaruelo; desde Bielsa tienes Pineta, Barrosa, Ruego o el valle de Chistau muy cerca. No sé, es que es todo tan bonito -y no es porque yo sea de ahí :p- y hay tantas opciones para visitar.
Y de gracias nada, que me gusta dar a conocer la zona y que la gente se vaya contenta :wink:
montañés
25/01/11, 15:43:35
Por cierto, si te apetece y tienes tiempo, date una vuelta por mi blog, que aunque últimamente lo tengo bastante abandonado, podrás ver opciones por la zona.
hectorillooo
26/01/11, 01:48:30
Yo fui hace un par de meses al parque natural de ordesa y monteperdido y... la verdad esque es brutal. Pude observar a última hora varios grupos de sarrios de unos 10 aprox. Tambíen en una parada a descansar se acercaron dos sarrios a beber al río, a tan sólo unos 15 metros de nosotros. No se si en marzo tendrás la misma suerte que yo pero, los paisajes seguro que no se mueven y, la verdad, son espectaculares.
Eso si, hay una buena caminata ( los km que quieras) para ver mas o menos lo típico son unos 36km aprox.
Un saludo espero que vaya muy bien el viaje.
turin071
01/02/11, 13:14:56
Yo te recomiendo que cuando puedas visites el Valle de Benasque que te da acceso a una gran cantidad de excursiones, aunque es más adecuado desde Mayo hasta finales de Septiembre. Tambien el valle de Gistain tiene una gran belleza y es un gran desconocido.
En Benasque te recomedaria que subieras a Cregüeña, es un excursión larga (unas 10 h) pero que tiene una recompensa espectacular, un ibon de 43 hectareas a casi 2700 m y apoyado en el mazizo de la Maladeta, la pleta a unos 2000m tambien es preciosa. El valle de estós que culmina en el Posets esta lleno de ibones que merece la pena visitar. Por otra parte las excursione de Vallibierna son tambien muy bonitas, se puede subir al ibon llosas a casi 2600 m.
El pico del Perdiguero es una ascensión sencilla, aunque durilla si no eres una maquina, pero te dará una magnifica visión du lac de protillon. En Benasque estarás en el corazón del Pirineo y en su parte más alta, con multitud de picos que superan los 3.000 m.
Que disfrutes en Ordesa porque es un lugar marvilloso. Si vas a la típica exursión a Cola de Caballo, coge la ruta de los cazadores, más dura, pero con unas vistas espectaculares sobre el valle.
Sdos
matrixma79
13/02/11, 13:45:43
Muchisima gracias Turin y Hectorillo, en principio tengo elegidas las rutas de Cola de Caballo por la senda de los cazadores, El Cañon del Añisclo, La Faja de Tormosa y si nos da tiempo San Nicolas de Bujaruelo - Gavarnie. Ya con esto va a ser suficiente para 5 dias que estaremos por ahí.
Saludos
montañés
16/02/11, 20:22:01
¿Cuándo vienes? Te lo digo porque la Faja Tormosa, que me la conozco al dedillo porque habrá pasado por ahí unas 50 veces, aguanta la nieve en las canales de aludes hasta junio, y os podéis meter en una embarcada de las que vienen los de Callejeros a grabaros con el GREIM.
Creo recordar que comentabas que venías para principios de marzo, ¿no es así? Pues mucha atención en las zonas altas con la nieve y con los aludes, que aunque este año no hay tanta nieve como otros (y aún puede caer bastante), siempre hay algo.
matrixma79
18/02/11, 01:33:19
Muchas gracias montañes, que me recomiendas? vamos la primera semana de marzo, ya queda poquito... como esta de nieve este año?
Muchas gracias
montañés
18/02/11, 11:30:28
En los sectores de Añisclo o Revilla-Escuaín, si no hacéis ninguna ruta que se salga de lo "normal", no hay problemas por nieve o aludes a no ser que esté muy cargado, que este año no lo está. En Ordesa, yo no subiría muy alto porque me imagino que incluso en el camino fácil a la Cola de Caballo debe de haber nieve, pero con raquetas es una gozada.
Pineta, que es lo que mejor conozco, es de las zonas que más aguanta la nieve, y a principios de marzo suelen empezar a caer aludes. Por eso yo olvidaría Tormosa, que recomiendo solo en verano. Allí caen muchísimos aludes y tiene orientación norte, por lo que la cantidad d enieve ahí será considerable. Yo te diría que subieseis a la Estiva, que está justo en la ladera opuesta y hay unas vistas espectaculares. Son 8 km. de pista desde Espierba. Si no hay nieve y se puede subir en coche tendréis que sacar permiso en el Ayuntamiento (ese trámite te lo hago yo sin problema), si hay nieve es una excursión larga con raquetas, pero merece la pena. Si no, siempre os quedará la opción de subir a los Llanos de Lalarri, pero es una excursión algo sosa (4 km. por pista), aunque las vistas están bien.
Para cualquier otra cosa, ya sabes :wink:
dromedario
01/07/11, 00:40:57
Llego tarde al hilo, y por lo que he leído ten cuidado que en marzo hay mucha nieve en la senda de los cazadores. En Marzo todo lo que puedes hacer es patear por el fondo del valle, hasta la cola de caballo, si no quieres embarcarte en una aventura ya para expertos.
Desde mi punto de vista (quizás porque he visto demasiado ya a ordesa) es mucho más bonito el valle de Bujaruelo, y si subes al nacimiento del río Ara no encontrarás mucha gente. Para mi, Ordesa y Benasque en Julio/Agosto son puntos negros que no hay que visitar, por la cantidad de gente. Sin embargo Ordesa a mediados de octubre es imcomparable, poca gente y unos colores de flipe.
Si quieres hacer fotos espectaculares, no dejes de visitar el Ibón de Plan, al que se accede desde una pista desde Saravillo. Es lo mejor que he visto en el pirineo, y me lo conozco bastante.
Otro sitio incomparable es el valle de los sarrios, ya en el valle de Ansó.
Aqui os dejo una foto del Ibón de Plan, de cuando era Nikonista.
http://img263.imageshack.us/img263/2136/dsc0008gt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/263/dsc0008gt.jpg/)
Y si te quedas por la noche, podrás hacer esta:
http://img692.imageshack.us/img692/9092/dsc0009qw.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/692/dsc0009qw.jpg/)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com