PDA

Ver la Versión Completa : Grabar sonido concierto con Rode Videomic

Usuario_ 13252
25/01/11, 20:02:05
Hola!

En unas semanas quiero grabar un concierto en una sala de Madrid, con la 550D y el Rode Videomic.

Y aquí me entran las dudas. Es este: RØDE Microphones - VideoMic (http://usa.rodemic.com/microphone.php?product=VideoMic)

Es unidireccional, si no me equivoco.

¿Eso significa que voy a poder captar mejor el sonido directo del cantante si lo grabo de frente y que no captaré al público, o significa que voy a captar un sonido mediocre porque no es "ambiental" ni "estéreo" ni nada de eso?

Y en caso de ser la segunda opción......¿alguna idea para captar un buen sonido de conciertos con el Rode Videomic?

Graciñas!

Photo Girón
25/01/11, 22:25:16
en principio los micrófonos uni solo capta el sonido que le viene de frente y no por los lados. Por los lados puede captar algo pero muy poco a nada. Para ello deberían de ser bidireccionales. En la caja del micrófono rode no sé si lleva el gráfico de los decibelios de por donde capta más sonido. Si el gráfico no tiene forma de "seta" pues el sonido lateral no lo capta.

saludos

Usuario_ 13252
25/01/11, 22:28:23
en principio los micrófonos uni solo capta el sonido que le viene de frente y no por los lados. Por los lados puede captar algo pero muy poco a nada. Para ello deberían de ser bidireccionales. En la caja del micrófono rode no sé si lleva el gráfico de los decibelios de por donde capta más sonido. Si el gráfico no tiene forma de "seta" pues el sonido lateral no lo capta.

saludos

Es unidireccional, pensado para por ejemplo captar diálogos en los cortometrajes bastante bien.

Esta es su gráfica: http://usa.rodemic.com/images/mics/videomic_polar.jpg

Lo que no sé es si me pongo a grabar un concierto con este micro, el resultado será penoso o puedo sacar un sonido decente y de calidad, o me tengo que colocar en cierto sitio para hacerlo, etc...

Pifolo
25/01/11, 22:48:26
olvidate, no vas a sacar ningun sonido de calidad con ningun micro existente en el mundo, tomando en cuenta que te vas a poner a grabar la P.A de una sala.

Lo mejor? llevate tus propios cables, conversores y bifidos, y que te saquen una linea de mesa a camara

ocarboo
25/01/11, 22:58:02
olvidate, no vas a sacar ningun sonido de calidad con ningun micro existente en el mundo, tomando en cuenta que te vas a poner a grabar la P.A de una sala.

Lo mejor? llevate tus propios cables, conversores y bifidos, y que te saquen una linea de mesa a camara

Por experiencia propia te doy toda la razón, la única forma de sacar algo de sonido utilizable es grabarlo directamente de mesa, lo ideal del todo seria poder grabar cada pista por separado para poder mezclarlo a posteriori. Lo mas cómodo es grabarlo todo en un mp3 o discman o lo que tengas disponible para así poder moverte con libertad.

Te paso un ejemplo de una cancion grabada con el audio de mesa, todo mezclado. El video no es mio, pero el grupo son unos amigos y por eso lo conozco. Tocaron la cancion dos veces y está grabado con una única camara (desconozco el modelo). Se que hay partes que salen en el video que no se corresponden con la canción, por ejemplo algun momento que sale un guitarra de espaldas o alguna toma del público.

ocarboo
25/01/11, 23:00:54
Soy el típico que manda un mail diciendo " te paso este enlace" y no lo pone. Aquí tienes el video.

YouTube - Alar Beloide - Anónimo (en directo en PremiÃ# de Mar, 2010) (http://www.youtube.com/watch?v=ShZIusucIjA)

Usuario_ 13252
25/01/11, 23:07:26
A ver, que voy a ir en plan Guerrilla, aficionado destrangis que con la cámara de fotos, le pone un micro y se pone a grabar. Así que lo de la mesa....chungo.

Básicamente quiero saber si el micro-cutre interno mono de la cámara me captará mejor un concierto que el Rode Videomic unidireccional. Y en caso de ser mejor el segundo, pues algún consejo para optimizar la calidad del audio que grabe.

ocarboo
25/01/11, 23:11:39
Lo de la mesa no te creas que es tan chungo, si vas un poco antes de que empiece el concierto y hablas con el tio de la mesa no suelen tener problema en enchufarte, llevo años tocando en grupos y varias veces he grabado el audio de mis propios conciertos de esta forma. Tan solo tienes que ponerle las cosas faciles al tio de la mesa, llevate el grabador, un cable con salida mini-jack estero (como los de ipod, walkman, etc), un adaptador mini-jack a jack (lo mismo que el mini-jack pero en grande, importante que sea estereo) y otro cable con conexion doble rca. De esta forma mejorará mucho mucho tu grabación.

felinorama
26/01/11, 12:06:37
Si al final vas de estrangis y no consigues sonido de mesa, para sacar el sonido menos malo posible (porque malo va a ser, como ya te han dicho), cuida de que el micrófono apunte no al cantante, sino a alguno de los altavoces de la sala. En ocasiones tendrás que estar con el objetivo apuntando al escenario y con el micrófono apuntando al altavoz con un ángulo que dependerá del plano que estés dando. Usa el Rode. Siempre será mejor que el de la cámara, que te va a recoger ruidos de manipulación, etc.
Saludos.

zeimer
31/01/11, 02:03:05
El sonido va a ser malo sea con la cámara o con el micro. Al mover la cámara vas a mover el micro recojiendo el sonido de manera irregular. Si no te queda otra que hacerlo así seria mejor que alguien te ayude y con un portatil, por ejempo, y el micro intente grabar el audio colocandose en el sitio donde mejor se escuche sin saturar (posiblemente en la mesa :)) A la hora de editar el video ya lo sincronizarás.
De todas formas lo mejor es lo que te dice ocarboo, intentar que de la mesa te lo saquen a algún dispositivo que lleves. No a la cámara porque entonces te impediria moverte por ahí.
Y puede que lo mejor sea hablar con el grupo. Fijo que ellos te pueden facilitar que el técnico te grabe el audio. Tambien es posible que vayan a grabar el concierto en CD, solo tendrian que hacerte una copia.
Suerte y cuando lo acabes a ver si nos lo enseñas.

Usuario_ 13252
31/01/11, 02:33:35
El sonido va a ser malo sea con la cámara o con el micro. Al mover la cámara vas a mover el micro recojiendo el sonido de manera irregular.

Es que todo será más de "guerrilla" de lo que parece. Vamos, será una de esas miles de grabaciones que hay en Youtube de gente del público que graba con el móvil......sólo que yo quiero grabarlo con mi DSLR y un buen micro.

No tengo pensado moverme del sitio (de primera fila, vamos), es un concierto donde hay un único cantante. Grabé algo parecido de otro cantante (una mezcla de Jazz y Rap) hace unos meses ( Concierto Kase.o & Jazz Magnetism on Vimeo (http://vimeo.com/13306501) ), pero lo hice sin micro externo, y el sonido de la cámara picaba mucho y estaba como distorsionado. Eso es lo que quiero evitar. Quizá es que también estaba muy cerca de los altavoces.....

Vamos, no lo quiero para distribuirlo ni nada, sólo para escucharlo y verlo yo. Pero con buen audio, no como ese video de Vimeo que es un horror.