PDA

Ver la Versión Completa : Roles de género (Esperando el ferry)



Alfredo Oliva Delgado
27/01/11, 00:48:42
Una toma en Estambul, de una mujer esperando el Ferry para cruzar el Bósforo.
Un saludo
http://www.canonistas.com/galerias/data/504/medium/MG_6519a.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=223990)

EXIF ISO 200 f 2.8 1/1000s 58mm

dannygi
27/01/11, 01:41:04
Me encanta! lástima del que está sentado a la derecha, la próxima vez lo hechas antes de hacer la foto :p

Es broma! muy buena.

DESTROYER
27/01/11, 04:40:40
Me gusta la combinacion de la nave y la mujer.
Algo me transmite la foto pero no sabria explicarlo.
Lo de la otra persona tiene solucion haciendo un recorte.

Alfredo Oliva Delgado
27/01/11, 10:42:32
En realidad no sería necesario el recorte ya que tengo otras tomas sin el sujeto de la derecha. La verdad es que tenía, y tengo, mis dudas a la hora de elegir entre las dos tomas. La que elimina al sujeto que está a punto de encender el cigarro es más simple, tanto compositivamente como desde el punto de vista narrativo: una mujer espera en la parada al Ferry que está a punto de atracar. Está sola, y hay un contraste entre el plano cercano y el lejano, tanto por la luminosidad -sombra, luz-, como por las formas o líneas -curvas de la mujer, rectas del barco-.
En cambio, si incluimos al sujeto en un plano intermedio, se complica la cosa, y ya la mirada no va directamente de la mujer al barco, sino que desde la mujer se desplaza por ese murete blanco hasta el varón fumador para luego recalar en la nave. Y a nivel narrativo también se introduce un elemento de complejidad que no sé muy bien si aporta algo. Los dos esperan el ferry, la mujer dentro, en la penumbra y con la cabeza cubierta por el velo, en cambio el hombre al aire libre, tomando el sol con la cabeza descubierta y fumando.
Algo complicado ¿verdad?.
En fin, que tal vez la toma más sencilla pueda quedar mejor. Procuraré subirla esta tarde.
Un saludo y gracias por comentar

Baja Voluntaria
27/01/11, 12:50:40
En lineas generales, me gusta. Desde luego, no quitaría al fulano del cigarrillo. La mujer no mira ni espera al ferry, se quedó fija mirándole a él.:wink: En serio, la veo mejor con el chico a nivel compositivo. Un saludo.

pabloamaya
27/01/11, 14:28:23
Hola Alfredo,
sólo decirte que la foto en sí me gusta, pero no llego aún a un nivel compositivo "avanzado" como para decirte que te falta o deberías cambiar.
Aún así, creo que los blancos están un poco fuertes y hace que me fije en eso directamente al ver la foto.
La toma me transmite una cierta melancolía en la espera.................

Saludos,
Pablo.

mafalda22
27/01/11, 15:13:23
A mí el fumador no me molesta, al contrario creo que da una dimensión suplementaria a la escena: la mujer dentro, todo vestida de negro, de espaldas, esperando el ferry pero tambien quizás otras cosas, ,y el hombre fuera , con una attituda mucho más descontraída... veo eso como una mujer, de un ponto de vista feministo! :wink:

La foto me gusta muchíssimo, porque da para interpretaciones diferentes. Buen control de la luz, a pesar de algunos blancos quemados.

Alfredo Oliva Delgado
27/01/11, 19:44:02
... veo eso como una mujer, de un ponto de vista feministo! :wink:


Pues precisamente a eso me refería. A unos roles de género mal repartidos en un país laico pero con una fuerte tradición islámica.
Definitivamente opto por la versión más compleja y dejo al "fumador". Además, cambio el título por el de Roles de género (Gender Roles). Así tengo otro tríptico de Estambul.
No creo que haya problemas para quitar fuerza a esos blancos. Según el histograma no están sobreexpuestos.
Muchas gracias por los comentarios.
Un saludo

José Ignacio Navajas
27/01/11, 23:36:37
Alfredo, otra toma muy tuya, sigues un estilo, y el elemento humano está presente en casi todas tus composiciones, a mi me transmite cierta melancolía y soledad al estar la mujer mirando en dirección contraria al ferry, por lo que no espera a nadie que venga montado en el, enhorabuena.

Un saludo

Alfredo Oliva Delgado
28/01/11, 10:33:56
Gracias, José Ignacio.
Una lectura de la foto muy poética.
Un saludo

mafalda22
28/01/11, 13:28:59
Pues precisamente a eso me refería. A unos roles de género mal repartidos en un país laico pero con una fuerte tradición islámica.
Definitivamente opto por la versión más compleja y dejo al "fumador". Además, cambio el título por el de Roles de género (Gender Roles). Así tengo otro tríptico de Estambul.
No creo que haya problemas para quitar fuerza a esos blancos. Según el histograma no están sobreexpuestos.
Muchas gracias por los comentarios.
Un saludo

Estamos de acuerdo :). Muy bien vista la escena y muy bien transmitido :aplausos.
Lo de los blancos, puede ser mi pantalla.