PDA

Ver la Versión Completa : Opinar de oido

Trantorrr
27/01/11, 14:14:48
¿Por qué hay muchos foreros que opinan sobre ópticas que nunca han probado, basándose sólo en lo que han leído a otros?

¿Por qué cuando se dice que hay otros objetivos mejores que los de tu bolsa hay que defender hasta lo indefendible?

Y lo pregunto habiendo caído yo mismo en ello alguna vez.

Lo veo como un problema, ya que por culpa de esta subjetividad se puede llevar a engaño a los más nuevos o a aquellos que no pueden probar antes de comprar. Sería interesante cuando se opine de una óptica aportar como dato la experiencia personal que se ha tenido con ella.

(si los moderadores lo mueven a off-topic me parece bien)

gayolopez
27/01/11, 14:25:01
No solo se opina de oidas, sino que hay un alto porcentaje que considera que su equipo es el mejor...pero si no sería muy aburrido, imagina que no se pusiera a caer de un burro cada cámara nueva sin siquiera haber salido al mercado.
Como siempre, no es cuestión de los consejos que te den sino de saber quien te los da acertados.

odon96
27/01/11, 14:26:07
Hola, Trantorrr. Tienes razón en que se habla mucho de ópticas que no se han probado, pero el hecho de haberlas usado tampoco significa que la opinión sea objetiva (de hecho, una opinión nunca es objetiva, por definición). Si algunos defienden a muerte lo que tienen en la bolsa, y son los que "han probado" esas ópticas, tampoco son como para tenerse muy en cuenta sus comentarios, ¿no? Supongo que lo ideal sería leer muchas opiniones, buscar reviews y comparar datos, pero al final hay muchos condicionantes que intervienen en el resultado: técnica fotográfica, motivo fotografiado, contexto, encuadre, procesado posterior... así como cosas más subjetivas: tacto, enfoque (velocidad y si es o no silencioso), saturación de colores, temperatura...

Y eso sin contar con que hay unidades defectuosas, o al menos no tan buenas como otras.

En fin, que aunque todo comentario ha de pasar por el filtro que cada uno considere, tampoco creo que aquellos que no hayan probado determinada óptica no estén autorizados a opinar basándose en lo que han leído, visto y analizado a partir de los datos que consideren necesarios para formarse una opinión.

Un saludo.

davidfpinilla
27/01/11, 14:27:42
Muyyyy buenas preguntas
En realidad es extrapolable a todo en la vida, no solo a la fotografía.
¿Que por qué? Porque es gratis!!

Trantorrr
27/01/11, 14:29:42
Cierto gayolopez, yo ya estoy deseando que salga la 2D, 3D, 4D, 70D, 80D para ponerlas a parir y decir que son inferiores a justo el modelo anterior (y que Nikon/Pentax/Sony es superior con lo que hayan sacado...of course).

Pero volviendo a lo de las ópticas, ¿por qué para ensalzar las virtudes de las que tenemos se ha de denostar a las que no tenemos? (esta es otra).

Trantorrr
27/01/11, 14:33:27
Estamos de acuerdo odon96, una opinión es siempre subjetiva, pero digo yo, que algo más de argumentación podrá aportar aquel que ha tenido una óptica que el que no la ha tenido. A eso me refiero.

Jajaja.. buena respuesta davidfpinilla.

Jamacuco
27/01/11, 14:44:39
Hola,,,

Bueno,, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.... jejejejejeje:cunao

Lo que si que se deberia hacer, es aclarar siempre en qué se basa una opinión,, si en lo leido/oido por ahí,, ( de oidas ),,,, o bien si se basa en la experiencia personal de cada uno...

Y no siempre las opiniones basadas en la experiencia personal, son las más válidas,, ya que estas van a depender del grado de conocimientos/criterios en la materia, que tenga la persona que opina.

Por ejemplo,,, yo ( que soy un novato en esto ), me das una lente mediocre e igual me parece una maravilla,,,,,, o al revés,, me das una lente cojonuda, y no sé apreciar sus virtudes... :pena:

Y por último está el valor estadistico de las opiniones... ( la mierda es buena,,, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas !!! ) :grupo:

Un saludo...:wink:

natui
27/01/11, 14:55:02
100% de acuerdo con davidfpinilla...

cansi
27/01/11, 15:05:51
Estoy totalmente de acuerdo y ultimamente solo me fio de los raws que veo en mi ordenador, o de compañer@s de mucha confianza del foro.
Ni siquiera me fio de algunas paginas de reviews de objetivos y cámaras, luego te compras el objetivo y no tiene nada que ver con lo que se dice en esa pagina.
Ojo, que hay otras pags de reviews que son muy buenas.
Hay algunos objetivos que están crucificados por la gente, y luego los pruebas y no son tan malos, y algunos que dicen que son lo mas y luego.....tampoco hay tanta diferencia.
Yo nunca he opinado de un objetivo que haya tenido o probado, ni creo que lo haga.
Saludos.

Alterio
27/01/11, 18:34:38
Yo creo que el problema es preguntar a la gente su opinión. Nos gusta pedir opiniones pero luego no nos gusta que digan lo que quieran, por lo tanto el problema no es del que opina, que está en su derecho de poner verde a un objetivo incluso de oidas, sino del receptor, que no va a estar conforme. Ese problema se da en todos los foros donde cualquiera puede opinar.

En lugar de hacer preguntas por un objetivo a gente que puede no tener criterio lo mejor es acudir a comparativas donde se ponen a prueba varios objetivos del mismo segmento con pruebas similares y luego decidir uno mismo sin prestar atención a apreciaciones particulares.

Yo puedo decir que un objetivo es maravilloso porque no lo he podido comparar con otra cosa mejor o simplemente porque no veo los defectos, pero luego otro usuario decir lo contrario. Las opiniones es lo que tiene, que cada uno tiene la suya.

anibal_226
27/01/11, 20:25:50
A mí, desde que me dijeron que con la compra de mi equipo, habia tirado el dinero.... en fin, hay que saber sacar "la opinión media"...

cansi
27/01/11, 20:29:05
A mí, desde que me dijeron que con la compra de mi equipo, habia tirado el dinero.... en fin, hay que saber sacar "la opinión media"...

Menudo lumbreras el que te lo dijo eh!! :p:p:p:p:p:p

anibal_226
27/01/11, 20:59:31
Menudo lumbreras el que te lo dijo eh!! :p:p:p:p:p:p

Hombre, tenia su idea del equipo perfecto, que eran tres o cuatro focales fijas. Entiendo que es un equipo soberbio, de más calidad óptica que el mio, aunque un poco menos versátil y cómodo, en mi opinión. Pero que mi pequeño arsenal en crecimiento es tirar el dinero.... imagina que cara se me quedó cuando lo lei....

El caso es que hay que comprender la visión del otro, no intentar cambiarla -cosa que parece fácil, pero me reconozco pecador-

Alfredo Oliva Delgado
27/01/11, 21:10:32
Bueno, creo que se trata de la reducción de la disonancia cognitiva. Me explico: tomar decisiones cuesta trabajo, no es fácil llegar a saber qué es lo más conveniente para uno. Pero una vez que tomamos la decisión, lo mejor es pensar que has tomado la decisión correcta, para sentirte más a gusto o satisfecho con tu elección. Y muchas veces, la persona que estaba más dudosa (por ejemplo, entre dos objetivos) es la que más se reafirma en su elección.
Curioso, ¿verdad? Pero tiene su lógica, y es lo más saludable desde el punto de vista psicológico. No obstante, dudar no es mala cosa, pues supone flexibilidad cognitiva y predisposición al cambio.
Ahora, dudar continuamente es otra cosa.
Un saludo

Trantorrr
27/01/11, 21:11:38
@Anibal_226: me hago la idea de quién fue...

Otro problema añadido son los "simpáticos" adjetivos que emplean algunos en su afán de demostrar su "sabiduría" y ¿razón? absoluta.

anibal_226
27/01/11, 21:55:55
@Anibal_226: me hago la idea de quién fue...

Otro problema añadido son los "simpáticos" adjetivos que emplean algunos en su afán de demostrar su "sabiduría" y ¿razón? absoluta.

ciertamente creo recordar que mediaste en el hilo... lástima que el compañero se diera de baja...

¿adjetivos?

alemonic
27/01/11, 22:13:57
Yo digo siempre lo que una vez leí al maestro Monje. En este foro hay mucha gente que hace demasiadas fotos en su escritorio para probar su equipo, pero sale poco a la calle.

Las palabras no eran esas, pero mas o menos era el mensaje.

Trantorrr
27/01/11, 22:22:53
ciertamente creo recordar que mediaste en el hilo... lástima que el compañero se diera de baja...

¿adjetivos?

Me refiero a cuando se opina y se falta, frases del tipo este objetivo es una mi**da y otros similares.

¿De baja? Entonces no es quién pensaba.

Yo digo siempre lo que una vez leí al maestro Monje. En este foro hay mucha gente que hace demasiadas fotos en su escritorio para probar su equipo, pero sale poco a la calle.

Las palabras no eran esas, pero mas o menos era el mensaje.

El compañero Monje hace gala de una fina ironía que personamente me gusta, y en este caso acierta plenamente. Por mi parte soy de los que llevan la cámara y al menos un objetivo a diario, y evidentemente para usarlo...

[B][E][A]
27/01/11, 22:35:58
Puesssssssssssssssss........ yo peco de eso, lo siento. :oops:
Hombre, no siempre, claro..... pero a veces sí doy opiniones de cosas que no he probado y de las que sólo he leído (aunque trato de no hacerlo mucho, que conste, siempre se me escapa algo :oops: ).
Pero ojo, SIEMPRE aclarando que mi opinión es por algo que he leído o me han dicho, eso sí.

Lo que sí que no hago es votar en las encuestas si no he probado algo. Creo que lo hice en el pasado alguna vez, pero nada más.
Más que nada, porque las opiniones se leen y luego pasan por el filtro de la interpretación de cada uno.
Pero las encuestas...... como son tan directas no hay ni filtro ni filtra. Y que nunca pone nadie la opción de "Opino de oído, ¿eh?". :cunao (Y debería estar, jajajaja...... más de una encuesta daría resultados sorprendentes, estoy segura, jajaja)

Saludos.

anibal_226
27/01/11, 23:01:16
.

Estoy harto de decirle a la parienta eso mismo: tengo un equipazo y entre el proyecto, el carnet, y un curso que estoy haciendo, es como si no tuviese nada. Hace meses que no hago una foto original, con deciros que estoy con las corona de agua .... menos mal que una amiga ya me ha pedido que le haga un book este verano :pena:

Me refiero a cuando se opina y se falta, frases del tipo este objetivo es una mi**da y otros similares.

¿De baja? Entonces no es quién pensaba.

El compañero Monje hace gala de una fina ironía que personamente me gusta, y en este caso acierta plenamente. Por mi parte soy de los que llevan la cámara y al menos un objetivo a diario, y evidentemente para usarlo...

Hosti, pues no está de baja no... o se ha dado de alta otra vez o yo estoy gili... pero es el que piensas Trantorr

Monje en su momento me hizo polvo con una opinión suya del 24-70 cuando estaba evaluando la compra de ése o el 24-105... y hablaba con conocimiento de causa, pues creo recordar que tuvo como 4 o 5. Quizás más.

Yo, en lo referente a dar la opinión sin catar el producto en cuestion, veo peor no leer bien un par de veces el post al que vas a responder. Ya me la han liado alguna vez, porque no entendieron bien lo que escribí, y eso que hago un notable esfuerzo por usar comas y tildes por toneladas.

Macrero
27/01/11, 23:04:37
BEA me has quitado de la boca lo de las encuestas :) 5-6 objetivos y la gente vota por el que tiene , para ellos es el mejor . ¿Por que? porque no han probado los demas ... Casi nunca voto en este tipo de encuestas ya que raramente he tenido (probado) todas las lentes de la comparativa y creo que estas encuestas son muy poco objetivas y a veces sin sentido ...
Con respecto al tema tres cuartos de lo mismo , me parece logico que uno recomiende un objetivo que tiene , ha tenido o ha probado y lo considera bueno (o excepcional ...), pero igual que a Trantorrr tampoco me parece normal que alguien opine a la ligera sobre opticas que ni ha tocado , pero si ha oido por alli que es muy buena/mala o regular ... o recomendar un objetivo sobre otro porque "es el que tengo y es una pasada" , lo sera ... pero igual el otro es mejor ...
En fin ... me voy a cenar :) que tengais buena noche :wink:

Saludetes !

MOS-QUIS
28/01/11, 07:51:48
A mí, desde que me dijeron que con la compra de mi equipo, habia tirado el dinero....

El problema es que, muy poca gente, se da cuenta de que el equipo, tiene una importancia relativa, lo realmente importante, es lo que hay por delante, y por detras del mismo.
Tener el mejor cuerpo de camara, y las mejores lentes, para hacer fotografais mil veces vistas, o copiadas, y vistas mil veces........
Si dais un repaso a lo verdaderamente importante aqui, las imagenes en si, vereis, que el 90%, es mas, y mas de lo mismo, cambia el motivo, cambia la disciplina, pero, se ve muy poca creatividad en general, por no decir nula directamente.
Otro fenomeno parecido, ocurre con el procesado, HDR, en paisajes, texturizados, en retratos, bodegones con Draganizados, pajarillos flasheados, figuras con el Dave Hill Look, etc .....
Esto lo que nos dice, es que hay una gran tendencia a pensar que si damos a entender que tenemos un gran conocimiento de material sabemos mucho de fotografia, y eso no es asi, eso dista muchisimo de la realidad.
Yo cuando leo las opiniones de algun forero, lo primero que hago, es en vez de mirar los mensajes que lleva, es echar un ojo a su galeria, y ...............bueno, normalmente, como ves lo de siempre, buscas otra opinion, ya que almenos yo, ando siempre buscando, algo nuevo, a pesar, que lo que yo hago, tiene un margen limitado.
De hecho, me aburren incluso tomas mias, en las que caigo en los topicos tipicos.

Para resumir, mas composicion, y menos tecnologia, muchos posts, hablando d eequipo, y muy pocos ( o ninguno ) hablando de composicion, o de expresion artistica.

Saludos.

[B][E][A]
28/01/11, 11:36:22
El problema es que, muy poca gente, se da cuenta de que el equipo, tiene una importancia relativa, lo realmente importante, es lo que hay por delante, y por detras del mismo.
Tener el mejor cuerpo de camara, y las mejores lentes, para hacer fotografais mil veces vistas, o copiadas, y vistas mil veces........
Si dais un repaso a lo verdaderamente importante aqui, las imagenes en si, vereis, que el 90%, es mas, y mas de lo mismo, cambia el motivo, cambia la disciplina, pero, se ve muy poca creatividad en general, por no decir nula directamente.
Otro fenomeno parecido, ocurre con el procesado, HDR, en paisajes, texturizados, en retratos, bodegones con Draganizados, pajarillos flasheados, figuras con el Dave Hill Look, etc .....
Esto lo que nos dice, es que hay una gran tendencia a pensar que si damos a entender que tenemos un gran conocimiento de material sabemos mucho de fotografia, y eso no es asi, eso dista muchisimo de la realidad.
Yo cuando leo las opiniones de algun forero, lo primero que hago, es en vez de mirar los mensajes que lleva, es echar un ojo a su galeria, y ...............bueno, normalmente, como ves lo de siempre, buscas otra opinion, ya que almenos yo, ando siempre buscando, algo nuevo, a pesar, que lo que yo hago, tiene un margen limitado.
De hecho, me aburren incluso tomas mias, en las que caigo en los topicos tipicos.

Para resumir, mas composicion, y menos tecnologia, muchos posts, hablando d eequipo, y muy pocos ( o ninguno ) hablando de composicion, o de expresion artistica.

Saludos.

Pues hombre, si para opinar de una persona tienes que irte a su galería a ver si es creativa...... lo llevas claro.
Porque personas creativas, personas que hacen algo nuevo, hay apenas unas pocas en la vida...... no sé qué esperas encontrar. :descompuesto

Yo no me fijo ni en los mensajes ni en la galería ni en ná de ná, a parte de la opinión en sí misma...... que aunque esté hecha de oídas (si lo dice), pues se agradece una opinión más. Por eso yo a veces lo hago también: para dejar algo de información y que los demás sepan de algo que a lo mejor no han leído y yo sí...... Y luego, si les dejas un enlace a la fuente, para que lo vean ellos mismos... pues mejor que mejor. (Lástima que no se pueda hacer también con algo que te han dicho de boca. :wink: )

Pero estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo.

Parece que, con esto de la era digital, ya no hay que ser artista, hay que ser ingeniero. Y me parece muy triste.........

Saludos.

anibal_226
28/01/11, 12:07:37
[E][A];2682835']
Parece que, con esto de la era digital, ya no hay que ser artista, hay que ser ingeniero
Saludos.

La verdad es que la cosa se ha complicado. Yo no he tirado muchos carretes, pero ajustabas la sensibilidad, y ya era sólo diafragma y velocidad. Ahora, tengo una 5d con un manual de doscientas y pico páginas.

Pero no nos desviemos del tema propuesto por Trantorr. Estoy de acuerdo con Bea en lo que dice de Mosquis: si la validez de la opinión de una persona, depende de la originalidad de su obra, el 95% de los que estamos aqui no podriamos opinar. De todas formas, canonistas nació como una web de consultas sobre equipo, según cuenta la leyenda.

MOS-QUIS
28/01/11, 15:02:59
Pero no nos desviemos del tema propuesto por Trantorr. Estoy de acuerdo con Bea en lo que dice de Mosquis: si la validez de la opinión de una persona, depende de la originalidad de su obra, el 95% de los que estamos aqui no podriamos opinar. De todas formas, canonistas nació como una web de consultas sobre equipo, según cuenta la leyenda.

Exacto, a lo que yo me referia, es a poder valorar de alguna forma el criterio, y si lees a alguien que no conoces, un buen baremo, es ver el nivel de las imagenes y viendo varias de ellas, mas o menos puedes, hacerte una idea de capacidades y de conocimientos, allende de su capacidad creativa, sensibilidad, o gusto.
Si me habla de nitidez, de acutancia, de resolucion.....y veo, que ni tan solamente es capaz de tener una fotografia enfocada.........aqui pasa algo.

Saludos.

odon96
28/01/11, 21:42:52
Los últimos aportes tienen todos parte de razón. Falta composición y búsqueda artística (y digo búsqueda porque a veces no llega a encontrarse), pero no podemos olvidar que tener "ojo fotográfico" es de lo más difícil, ya que aunque se puede entrenar, son muy pocos los que tienen ese algo a la hora de hacer fotos. Probablemente sea mucho más conveniente aprender primero técnica fotográfica (exposición, enfoque, control de la profundidad de campo, iluminación...), y una vez sepamos usar el equipo, aprendamos a hacer fotos, que es otra historia, aunque la línea habitual es "hacer fotos con la compacta-hacer fotos con la bridge-hacer fotos con la réflex-¿diafragma, qué es el diafragma?-¿¿PDC??-..."

Cuando se opina sobre equipo, quizás habría que hacer dos grupos (respecto a los que preguntan):

1.- Novatos: Creo que muchos cometen el error de preguntar sin haber leído mucho (ni poco) previamente, por lo que suelen exponer mal la pregunta. Ejemplos: ¿Qué objetivo me compro? ¿Para qué vale el 18-55? ¿Por qué existen objetivos fijos? Las respuestas pueden ser tan diversas e inespecíficas como las preguntas, y cada uno opina o de lo que tiene (que es lo mejor), o de lo que ha oído (que es lo mejor), pero argumentando poco porque el que pregunta no exige cierta calidad a la respuesta.

2.- Avanzados: Hacen preguntas más específicas, generalmente tienen más conocimientos, y esperan opiniones más elaboradas y basadas en la experiencia (propia o de otros [léase reviews]), pero creo que siguen teniendo el problema de la falta de lectura, o al menos de la falta de búsqueda de información (no en todos los casos), probablemente porque es más fácil preguntar que preocuparse por buscar.

En fin, estaré algo cínico esta noche, pero al fin y al cabo para escuchar opiniones y buscar información están los foros, con lo que seguiremos preguntando y respondiendo como buenamente podamos.

Buen hilo, Trantorrr.

Un saludo.