PDA

Ver la Versión Completa : Permiso del Ayuntamiento para Fotografiar. Indispensable?



empfoto
29/01/11, 09:17:55
Saludos a todos,

Lo que voy a comentar no es ninguna novedad. Quiero hacer un book en la calle usando como fondo lugares que forman parte del centro histórico de Valencia, como fachadas de la catedral, Plaza de La Virgen, Plaza de La Almoina, los árboles centenarios del Jardín de La Glorieta y distintos puntos del Viejo Cauce del Turia. Presenté una instancia de solicitud al Ayuntamiento para tramitar dicho permiso porque, según me informé, si hace falta pedirlo.
Lógicamente, como siempre, se tardarán lo suyo en darme respuesta.
Vamos a ver, he hecho un montón de fotos en esos lugares, me he plantado en Plaza de la Virgen con un trípode para hacer panorámicas, he fotografiado a mi esposa en la puerta de la catedral porque a ella le mola, me he dedicado a localizar y fotografiar las curiosas firmas de los canteros en ese mismo edificio y, en el jamás de los jamases, la policía me he pedido el famoso permiso.
De fotógrafo a fotógrafo: ¿Es indispensable contar con esa autorización? ¿Alguien más la ha solicitado? ¿Alguien ha tenido un econtronaso con los municipales por el dichoso permiso?

Un saludo y gracias

Edwing

pracan
29/01/11, 09:46:48
Jolin pues nunca habia oido hablar de esto, si lo habia oido para fotografiar en parques naturales.
En todo caso me parece un poco absurdo , pero la verdad es que no se si es asi o no.
saludos.

enricvision
29/01/11, 15:17:16
AQUÍ (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/108898-prohibido-poner-tripode-en-la-calle.html) se habla del tema largo y tendido y creo que no es el único Topic.

Ya te adelanto, no se trata de si te han pillado o de si te ha llamado la atención, se trata de mostrar el Permiso en las naricxxxxxx ya que hay Normativas que lo prohiben.... me refiero a bcn

Salu2

P.D. Yo tengo para trípode de Guardia Urbana, para fotos de Parcs i Jardins y Port Vell (zonas públicas!) y los renuevo cuando toca. Nunca me han dicho nada pero les espero, :martini. Bueno, en la Ciudad de la Justicia (BCN) me lo pidieron y después de enseñarle todo el papeleo me dejor seguir haciendo fotos

manfrotto
29/01/11, 17:35:14
Hola:

Te explico cómo está el tema en Valencia, pues yo pido esos permisos a menudo.
Si es para un trabajo en el que no va a usar mas que un trípode, y como mucho otro para soportar un reflector o similar, PUEDES pedir ese permiso, aunque no es estrictamente necesario si es en la vía pública normal y no afectas al tránsito de peatones, coches, etc, etc.

En caso de llevar ayudantes, entorpecer a peatones, cerrar un tramo de acera, etc, etc, lo has de cominicar en una oficina que hay en el segundo piso del Ayuntamiento dedicada a filmaciones. No te cobran nada si no solicitas corte de calle.

Si es en un parque, ellos deberán pedir el visto bueno de Parques y Jardines. Y lo dan prácticamente siempre.

Y si es an la Albufera, por ejemlplo, lo mismo.

Te aseguro, pues he vivido y trabajado en Barcelona, que en Valencia tienes, en el caso de una gran producción en la calle, una total colaboración y ausencia de trabas administrativas.

Saludetes.

Juan.

empfoto
30/01/11, 11:34:33
Ya te adelanto, no se trata de si te han pillado o de si te ha llamado la atención, se trata de mostrar el Permiso en las naricxxxxxx ya que hay Normativas que lo prohiben.... me refiero a bcn

Salu2


Gracias por tu respuesta amigo Enricvision, la verdad es que es muy decepcionante el tener que movernos para realizar un trámite burocrático, en nuestro caso la solicitud de un permiso para hacer fotos, y que luego las autoridades no controlen si portamos dicho permiso o no. Pero en fin, así ocurre a diario.

Un saludo

empfoto
30/01/11, 12:12:13
Hola:

Te explico cómo está el tema en Valencia, pues yo pido esos permisos a menudo.
Si es para un trabajo en el que no va a usar mas que un trípode, y como mucho otro para soportar un reflector o similar, PUEDES pedir ese permiso, aunque no es estrictamente necesario si es en la vía pública normal y no afectas al tránsito de peatones, coches, etc, etc.

En caso de llevar ayudantes, entorpecer a peatones, cerrar un tramo de acera, etc, etc, lo has de cominicar en una oficina que hay en el segundo piso del Ayuntamiento dedicada a filmaciones. No te cobran nada si no solicitas corte de calle.

Si es en un parque, ellos deberán pedir el visto bueno de Parques y Jardines. Y lo dan prácticamente siempre.

Y si es an la Albufera, por ejemlplo, lo mismo.

Te aseguro, pues he vivido y trabajado en Barcelona, que en Valencia tienes, en el caso de una gran producción en la calle, una total colaboración y ausencia de trabas administrativas.

Saludetes.

Juan.

Hola Juan, gracias por esa gran información. Entiendo que en estas cosas hay que seguir los -canales regulares- y presentar un escrito en el registro de entrada, que fue lo que me indicaron en el teléfono 010. Pero si tu me dices que en la segunda planta del edificio del propio Ayuntamiento hay un departamento que se encarga de hacer dichas gestiones, mejor que mejor hacerlo directamente, porque lo que más me preocupa es lo que demoren en darme el permiso.
Algo más que aprovecho de preguntarte. Siempre y cuando yo no requiera de cortes de calles o de un gran despliegue técnico (ayudantes, equipos, etc, etc) ¿puedo sacar un permiso de larga duración, por ejemplo, para todo el verano?

Muchas gracias

PauMartínez
30/01/11, 13:17:17
enricvision a ver si lo he entendido bien para llevar un trípode en Barcelona necesito permiso del ayuntamiento? porque lo veo un poco surrealista.. entiendo si fuese un gran despliegue o tardases dos horas en hacer una foto en una calle de dos metros o menos de ancho pero en el paseo de gracia o en plaza catalunya, o en el mismo zoo ya me dirás a quien molestas pero bueno..

[B][E][A]
30/01/11, 15:09:15
enricvision a ver si lo he entendido bien para llevar un trípode en Barcelona necesito permiso del ayuntamiento? porque lo veo un poco surrealista.. entiendo si fuese un gran despliegue o tardases dos horas en hacer una foto en una calle de dos metros o menos de ancho pero en el paseo de gracia o en plaza catalunya, o en el mismo zoo ya me dirás a quien molestas pero bueno..

Parece ser que sí.......
No es por molestar, que a nadie le molesta un trípode (a menos que te dediques a dar hostias con él :p ), sino que........ bueno, les gusta ponerse duros.
En fin.

Es como las prohibiciones a sacar fotos de según qué monumentos o edificios...... están compinchaos con los de las postales, así no les quitas el negocio. :P

(Trata de hacer una foto en la torre Agbar..... a ver si te dicen algo.....)

Saludos.

enricvision
30/01/11, 15:50:14
enricvision a ver si lo he entendido bien para llevar un trípode en Barcelona necesito permiso del ayuntamiento? porque lo veo un poco surrealista.. entiendo si fuese un gran despliegue o tardases dos horas en hacer una foto en una calle de dos metros o menos de ancho pero en el paseo de gracia o en plaza catalunya, o en el mismo zoo ya me dirás a quien molestas pero bueno..

Si has seguido el enlace que he puesto arriba, creo que la cosa está más que clara. Por cierto, el Ayuntamiento(de bcn) no se ha nombrado en ningún momento, pero no te extrañe que tb quiera meter baza.
Otro enlace interesante, ya directo al tema: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000416

El permiso para respirar supongo que se lo están pensando.
No creo que las prohibiciones sean por seguridad, ni por las postales, ni por motivos económicos, mucho me temo que es por otra cosa que tiene que ver con las señoras de los que legislan y como aquí no se pueden decir groserías sexuales.....:(

Salu2

P.D. También tiene su aquel hacer fotos sin permiso en donde está prohibido, jajaja:cunao

[B][E][A]
30/01/11, 16:07:50
Si has seguido el enlace que he puesto arriba, creo que la cosa está más que clara. Por cierto, el Ayuntamiento(de bcn) no se ha nombrado en ningún momento, pero no te extrañe que tb quiera meter baza.
Otro enlace interesante, ya directo al tema: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000416

El permiso para respirar supongo que se lo están pensando.
No creo que las prohibiciones sean por seguridad, ni por las postales, ni por motivos económicos, mucho me temo que es por otra cosa que tiene que ver con las señoras de los que legislan y como aquí no se pueden decir groserías sexuales.....:(

Salu2

P.D. También tiene su aquel hacer fotos sin permiso en donde está prohibido, jajaja:cunao


Uy, sí, Enric..... yo creo que por las postales sí, ¿eh?
Anda que no hay negocio ahí....... y si tú vas con tu cámara a tirar fotos, les estás "robando" el pan de cada día....
Que hay mucho corporativista suelto.

Saludines. ;)

empfoto
09/02/11, 11:25:17
Siguiendo en este mismo hilo, finalmente presenté una solicitud del permiso para hacer fotos en el registro de entrada del ayuntamiento de Valencia. Una semana después he llamado al número de información 010 de dicho organismo para saber como iba el asunto. Les indiqué el número de instancia que figura en mi resguardo y me comunicaron con la persona encargada de gestionar dichos permisos. La información que me dio en respuesta a mi solicitud fue la siguiente:

"Vamos a ver, según usted me explica en su solicitud, las fotos se van a hacer en la vía pública y usará como fondo algunos edificios y lugares de interés histórico. Además, también ha indicado que no va a requerir de corte de calles ya que en la sesión participarán usted y dos personas más (la modelo y la maquilladora). Usted para esto no necesita de ningún tipo de permiso, además, los edificios históricos no tienen derechos de imagen."

Hasta aqui todo bien, lo increíble viene ahora:

"Nosotros por medio de un fax informaremos a la policía municipal que usted no requiere de autorización. Si por alguna casualidad se acerca un policía a preguntarle algo acerca de las fotos, cosa que no creo que ocurra, hágase pasar por un turista que le está haciendo fotos a su pareja..." :aplausos

Yo le dije que, aunque no fuese necesario ese permiso, a mi me gustaría tener un escrito donde conste eso que usted me está informando, sobretodo teniendo en cuenta que la policía podría pedirme explicaciones. Al final me dijo que el jueves me pasará por allí y me darían una copia del fax que le enviarán a la policía.

Esto es una simple conjetura, pero quiero pensar que la solución de hacerme pasar por turista es algo que le podría haber dicho a cualquier solicitante y que no haya sido motivada por mi "acento" ya que, aunque tengo 12 años en España, soy venezolano.

En fin, esto es lo que hay por ahí.

Saludos

enricvision
09/02/11, 15:42:29
Incongruencias de la vida legislativo-administrativa. Cuando te informaste sí era necesario, y ahora no. Ahora es suficiente con "hacerse pasar por turísta" japo mejor que latino!, jajaja. Es curioso y muy hispanicus.
Suena a que no se quieren "mojar" dando permisos. En bcn se pide a la Guardia Urbana y no se van con tonterías. Por cierto, antes eran 4 días, ahora es al día siguiente (laboral)

Suerte con las fotos.

Taran
09/02/11, 15:53:13
Si por alguna casualidad se acerca un policía a preguntarle algo acerca de las fotos, cosa que no creo que ocurra, hágase pasar por un turista que le está haciendo fotos a su pareja..." :aplausos


¡BERLANGA VIVE!
¡BRAVO! :aplausos