PDA

Ver la Versión Completa : Necesito vuestra ayuda urgentemente!! Argumentos y contra-argumentos

octavuss
30/01/11, 19:42:17
http://img441.imageshack.us/img441/2876/33228142eb2b86c5ao.jpg

Os he puesto más arriba una de las fotos más vistas del mundo de la fotografía. Me gustaría que me ayudarais en un proyecto que tengo para mi universidad que no tiene nada que ver con la fotografia pero consta de una exposicion argumentativa. Y lo que necesito son razones por las cuales haríais esa foto y razones por las cuales no la harías.

Muchas gracias por adelantado!!

smeher
30/01/11, 19:54:16
Yo me pongo en ese mismo lugar y ese momento y lo que menos me preocuparía es sacar la foto, ya que el ver semejante imagen, con tal impacto sicológico en mi retina, no dudaría en asustar el bicho e intentar ayudar a un semejante…..si estuviera muerto lo enterraría sin duda…….lo siento por la comida del buitre, pero mis principios prevalecerían sobre la ley natural.

Mas no te puedo decir amigo octavuss

joseba40d
30/01/11, 20:08:59
octavuss.....la foto es de kevin carter....fotografo que meses despues de la foto se suicido.

La foto en si no es tal como se ve...es un recorte...pero deja de manifiesto que algunos fotoperiodistas venderian a su madre por una portada en el national geograpich.

quizas la pregunta es si publicar la foto...es o no es etico...

saludos

octavuss
30/01/11, 20:25:47
Gracias por las ambas respuestas. La pregunta es la que he puesto yo porque sobre eso va mi argumentacion jajajaja!! Necesito argumentos y contra-argumentos.

Smeher apunto tu argumento. Aunque muchos no haríais esa foto necesito saber alguna razón por la cual la haríais...

smeher
30/01/11, 20:29:52
Aunque muchos no haríais esa foto necesito saber alguna razón por la cual la haríais...

Por ninguna razon amigo mio:(......no se me ocurre ninguna y espero que jamás se me ocurra, porque eso significaría que he dejado mi humanidad tirada en la cuneta.

salu2:grupo:

REDDRAGON
30/01/11, 20:35:23
La foto hay que sacarla, es un testimonio que debe ser recogido. Una vez hecha la foto, por supuesto, no dudaría en darle una patada en todos los morros al bichejo para que dejara en paz al niño. Niño que por otra parte si no está muerto poco le falta en el momento de hacer la instantanea. Es una cruda realidad con la que convivimos a diario.

Saludos

octavuss
30/01/11, 20:42:07
Eso es!! La fotografía como denuncia, para que el mundo entero vea qué es lo que pasa en esos sitios que solamente vemos en la tele y oímos en los diarios.

Qué mas? Qué más?

Esto va avanzando y os doy las gracias!!

STALKER
30/01/11, 21:25:04
.Yo haría la foto para que a muchos y a mí mismo se nos atragante la comida cuando nos estemos quejando de la vida que llevamos delante de un plato lleno

.No la haría si al sacar la cámara estoy pensando "que buena foto"

Por cierto creo que hay algun post en el que se habla de esta foto y la historia no es como la pintan, ni el fotografo se suicidó por lo que dicen.

saludos

gomendio
30/01/11, 21:30:55
Hay mucha controversia sobre esa foto. Se afirma que el buitre estaba a otra cosa y la niña haciendo sus necesidades, pero se tergiversó la situación para dar más valor a la foto...

Pero suponiendo que la situación sea real, lo primero que hay que preguntarse es qué hace un fotógrafo ahí. Y la lógica me indica que su papel es hacernos conocer al resto lo que está sucediendo en ese lugar (Sudán) en ese momento. Y creo que haY motivos más que suficientes para "perder" o invertir un par de minutos en sacar la foto antes de intentar auxiliar a la persona que aparece en la foto.

Y no para intentar ganar el Pulitzer (que sí lo ganó) sino para hacernos ver lo que es realmente la situación que atraviesan millones de personas que no tienen nada que comer. Al fin y al cabo el autor estaba por Sudáfrica retratando los últimos momentos del apartheid, y era, o debía ser, nuestros ojos en esa situación.

Y la pregunta, la que le llevó en parte al suicidio, es ¿Después de la foto, ayudaste?

Bonito lío, Octavuss

salud

anibal_226
30/01/11, 21:32:48
La haría porque es una forma de apelar a las conciencias de los habitantes de los llamados paises desarrollados. Porque creemos que estamos en la cúspide.

No hacerla: porque ya sabemos que la gente muere de hambre por miles cada dia, y una foto no va a cambiar nada, así que me parece frivolo usar la muerte de una niña para intentar cambiar un mundo que no lo va a hacer.

.
Por cierto creo que hay algun post en el que se habla de esta foto y la historia no es como la pintan, ni el fotografo se suicidó por lo que dicen.

saludos

Tengo un recorte de "el pais" que dice que si se mató. En parte por las drogas, en parte por la culpa. Aunque supongo que también ayudó el hecho de pasarse media vida fotografiando cosas como un tipo al que ejecutan, dándole gasolina en el cuello con una brocha para despues pegarle fuego.

gayolopez
30/01/11, 21:45:56
¿por qué haría la foto? porque tendría la suficiente profesionalidad como para poner distancia por muy cruel que parezca, porque quizá haga más por el mundo esa imagen que salvar a esa criatura, me imagino que la publicación provocaría una catarata de adopciones virtuales, con que una de cada diez se mantenga en el tiempo algo se ganó.
La haría porque para eso estaba allí, porque para eso me pagaban y porque siendo periodista, llevándolo en la sangre no podría reaccionar de otra manera...y mil razones más, de las que no comparto absolutamente ninguna porque no soy reportero, no vivo de esto y gracias al cielo jamás me he visto en esa tesitura...de hecho, personalmente me parece un punto inmoral fotografiar indigentes, pero es un buen ejercicio ponerse en la piel del otro.

sanchezmiranda
30/01/11, 21:51:46
Te pongo un enlace, espero que te ayude, creo que la pregunta que formulas, es muy problemática y puede causar muchos estragos, lo siento no puedo contestar. Recuerdo aquella fotografía cuando gano el pulizer.
La foto ganadora del Pulitzer que llevó al suicidio a su realizador (http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html )

STALKER
30/01/11, 21:56:42
Tengo un recorte de "el pais" que dice que si se mató. En parte por las drogas, en parte por la culpa. Aunque supongo que también ayudó el hecho de pasarse media vida fotografiando cosas como un tipo al que ejecutan, dándole gasolina en el cuello con una brocha para despues pegarle fuego.

hablo de memoria pero creo que sus problemas empezaron o se agudizaron con la muerte de otro fotografo muy amigo que mataron en una zona de conflicto, es cuestión de glooglear pero últimamente prefiero ejercitar la memoria que si no nos va a pasar como con las cuentas y las calculadoras. Ciertamente entre ver la situación, hacer la foto, procesarla y enviarla, hay siempre tiempo para justificarse o no y decidir que hacer con ella, dudo que si la dejó pasar y sacó rédito de ello, luego le persiguiese tanto, o sabes por qué la haces o no, las convicciones abruptas suelen ser cosa de malos guiones.

octavuss
30/01/11, 22:43:33
Gracias chicos por las respuestas!! Animaos todos los que leais el post!! Es verdad que Caretr no se suicidó solamente por la foto sino que uno de sus amigos murió en el lugar donde él también tenía que estar y aparte de todo eso llevaba una vida muy mala, drogas, depresiones, mala situación económica, familiar...vamos que para que pudiera seguir haciendo esas fotos él tenía que drogarse.

un saludo

djjavig
30/01/11, 22:53:42
Es la típica foto que no me gusta. No por no querer ver la realidad cual es, si no por que para ganar "premios", parece que solo vende la desgracia ...

Actualmente en mi universidad, hay una exposición sobre unos chavales que han estado en Turquía. Cuando me lo dijeron pensé "a ver si vemos algo diferente". Error, las ya típicas fotos del retrato del niño mendigo, un grupo de viejos "en paro", alguna casa vieja, etc etc etc.

En fín, que por supuesto, y si la situación lo requiere, ayudar al niño antes que realizar la foto. Otra cosa es que nos quisieran vender algo que no estaba pasando ...

PD: Suerte con el trabajo!

sanchezmiranda
30/01/11, 23:03:30
Las drogas y la fama eran mas importante que el niño, solo me pregunto una cosa... porque realmente no fue una instantánea, ¿Como pudo estar durante 20minutos esperando a que el buitre sa acercara mas al niño.? Es muy difícil ademas dedicandome a esta profesión tan importante para mi.

PEPE7413
30/01/11, 23:09:26
La haria como denuncia de una situacion, para mi seria inmoral hacerla pensando en ganar un premio,y de ganarlo lo invertiria en intentar solucionar este tipo de situaciones, por que de otra manera no me podria considerar un profesional.

luisroch3000
31/01/11, 00:17:08
Se podría hacer la foto y despues chutar un corner con el buitre... Pero eso es pensando en frio... en caliente ahí te quiero ver...
No obstante recientemente en una isla de africa donde hay aves de rapiña me heche un ratito despues de comer y al poco se plantaron a dos metros de mi como unos 10 pajaritos negros como de un kilo cada uno... despues de ver que me movia se dieron el piro... por lo que tener cerca de ti aves de rapiña no implica que vas a ser comido ya mismo.

Lupin
31/01/11, 00:39:38
La foto hay que sacarla, es un testimonio que debe ser recogido. Una vez hecha la foto, por supuesto, no dudaría en darle una patada en todos los morros al bichejo para que dejara en paz al niño.

Esto mismo a menudo lo he pensado yo, y creo que no es compatible; o haces la foto, o ayudas a la criatura, pero no las dos cosas. No por lo menos si te dedicas a ello profesionalmente. No es posible ir haciendo fotos de todas las desgracias que asolan el mundo y pretender ayudar a todos y cada uno de los pobres desamparados que aparecen en esa misma foto que has hecho o que vas a hacer.. no sé si me explico...
Un saludo

victor1955
31/01/11, 05:51:36
Creo que gracias a este tipo de fotos, que no debe ser nada facil para el que las toma, digo que gracias a ellas el mundo anda un poco mas concienciado de las necesidades que ocurren en otras partes. Sin estos testimonios graficos al resto del mundo nos seria mucho mas facil mirar hacia otro sitio. Si esta foto a pesar de sus premios fue suficiente para que alguien, ayudara fisica, economicamente o mediante ong. pues creo que ya ha merecido la pena.

Otra cosa son los resultados profesionales de realizarla, como toda profesion se vive en el filo de ser juzgado por los demas, y en fotografia la recompensa a la mejor foto, no tiene por que estar ligado a un tema que nos guste a todos.

Despues pensar que pudo ayudar al niño....... pues eso para el que quiera ir adornando la historia, yo no sabria estar en una situacion asi nunca.

saludos.

ente_oscuro
31/01/11, 08:02:45
Sin leer una sola opinion de los compañeros para no contaminar mi subjetiva opinión te comento que yo sí haría la foto, puede perderse una vida pero esa fotografia podría salvar cientos o miles más a traves del mensaje que transmite, si consigue concienciarnos ya que en el mundo actual esto de la conciencia colectiva es cada vez más dificil de encontrarlo.

Un saludo.

pertur
31/01/11, 10:58:48
Antes de contestar tu pregunta, octavuss, me voy a plantear otra:

¿Cuáles serían mis sentimientos si me encontrara con mi cámara, ante una situación como ésta?

Ciertamente, ante situaciones tan extremas no sé cómo reaccionaría, pero sí creo que mis sentimientos ahogarían cualquier respuesta racional. No creo que pudiera hacer la foto, sería incapaz de pensar que llevo una cámara colgando del cuello, no digamos pensar en exposición, diafragma, obturador, etc... Posiblemente mis emociones serían tan fuertes que no estaría lejos del estado de shock.

Posiblemente, a esa niña no le quedaran muchas oportunidades, aunque el fotógrafo la salvara después de hacer la foto. Posiblemente esa foto haya sido capaz de salvar muchos más niños. Pero, insisto, no creo que fuera capaz de hacerla. ¿Que ante tal situación mi profesionalidad pudiera quedar en entredicho? Francamente, tampoco me importa.

Saludos.

pelacable
31/01/11, 11:00:54
buenas:
que comentar que no haya dicho de esta fotografia cuando se publico la imagen dio la vuelta al mundo en horas .
Pero no solamente se puede ver esta imagen en esta fotografia,tambien se puede ver en una pelicula BEYOND BORDERS o Más Allá de las Fronteras ,(en español) protagonizada por Angelina Jolie (http://www.google.es/url?q=http://www.imdb.com/name/nm0001401/&sa=X&ei=xIRGTZ3NOoms8AP5pPCuCQ&ved=0CDIQggkoATAA&usg=AFQjCNEaLfcySLYtorEVOCzJJ2M4NU1arg), Clive Owen (http://www.google.es/url?q=http://www.imdb.com/name/nm0654110/&sa=X&ei=xIRGTZ3NOoms8AP5pPCuCQ&ved=0CDMQggkoAjAA&usg=AFQjCNEXmDBbpuGiO3qKdt_mxryu1eDIGg), del año 2003 diez años despues de la famosa fotografia,en la cual se puede ver la misma imagen un niño y un buitre a punto de saltar sobre el pero con su madre al costado ensangrentada como si ya hubiera sido atacada y picoteada ,angelina baja de un camion de ayuda humanitaria a toda prisa espanta al buitre envuelve al niño en su abrigo blanco y lleva la madre en la parte trasera del camion para curarla ,mientras la conductora del camion le grita que solo es basura negra.
Despues de esta escena no pude segir viendo la pelicula (la pasaron en cuatro durante el partido del miercoles barza-almeria ) y para sorpresa amigos tambien la vieron durante el entretiempo y no pudieron segir viendola.

No se que pensar si fue una critica de la pelicula a la foto y lo que se tendria que hacer o fue aprovecharse de este tremendo hecho que sucede todos los dias para lucrar un poco mas el gran negocio del cine.

saludos

Rickytiktikmix
31/01/11, 11:20:11
La foto hay que sacarla, es un testimonio que debe ser recogido. Una vez hecha la foto, por supuesto, no dudaría en darle una patada en todos los morros al bichejo para que dejara en paz al niño. Niño que por otra parte si no está muerto poco le falta en el momento de hacer la instantanea. Es una cruda realidad con la que convivimos a diario.

Saludos

Sí, normalmente los buitres tienen la capacidad de ser pacientes cuando la muerte está cerca, como si presintieran que al niño le quedaba como mucho media hora. Yo me cargaría al buitre (despues de hacer la foto) y lo cocinaría para que el niño comiera algo.

anibal_226
31/01/11, 12:06:19
Despues de esta escena no pude segir viendo la pelicula (la pasaron en cuatro durante el partido del miercoles barza-almeria ) y para sorpresa amigos tambien la vieron durante el entretiempo y no pudieron segir viendola.

te perdiste la escena donde se veia a la madre mientras Clive Owen trasteaba dentro de su torax abierto en canal, sin anestesia, rodeados de una nube de moscas. Me quedé pensando en algo que lei de las fotos de Sebastiao Salgado: que trivializaban la catástrofe al darle una caracter artístico o bello en sus fotos. Luego te vas a la escena de la pelicula y seguro que habrá alguien que diga que eso es casqueria. Lo que no deja de ser cierto, es que escenas como la de Carter son parte de una realidad, más o menos objetivamente plasmada en una foto.

MrsLovett
31/01/11, 12:38:49
No creo que en esa situación pudiera pararme a pensar lo que es mejor para el mundo y demás tonterías. Vería una niña acechada por un buitre, medio muerta e indefensa y lo único en lo que pensaría es en intentar de alguna manera ayudarla, aunque no fuese a servir de nada porque se la ve extremadamente débil creo que la cogería en brazos e intentaría hacer algo.

corros
31/01/11, 14:14:46
Hola, en mi opinión hay que hacer este tipo de fotos, para asi demostrar la hipocresía de esta sociedad "tan civilizada", y si te dan un premio pues lo donas para intentar calmar tu conciencia, aunque no solo de pan vive el hombre.

Saludos.

Idirin
31/01/11, 14:35:51
El fotógrafo, sale con la cámara a fotografiar. Probablemente a mí, que no he estado en situaciones como ésa, no se me ocurriría disparar la cámara, aún llevándola encima. Pero al fotógrafo que vive a diario este tipo de situaciones, sí. Para éso está.
Más allá de ésto, lo que me plantearía sería si publicarla o no y encuentro, razones a favor y en contra:
a favor: la posibilidad de remover conciencias, el testimonio que supone...
en contra: la propia crudeza de la imagen, que por exceso, puede provocar la reacción contraria. De hecho, como los drogadictos, cada vez necesitamos dosis más grandes de realismo, porque hemos dejado de reaccionar a los estímulos cotidianos por sobreestimulación. Vivimos tan rodeados de imágenes de violencia y miseria que ya nos hemos acostumbrado y necesitamos una sobreestimulación para raccionar. De ahí las campañas actuales de tráfico, cada vez más crudas, tratando de concienciarnos más visualmente que textualmente, mostrándonos la desgracia en primer plano.
Este exceso, puede llevarnos a una reacción contraria, por la angustia que nos produce. Nos protegemos del malestar que nos produce, reaccionando a la contra (chistes de etíopes, etc). A la vez sobrecargamos más nuestro ya repleto album de imágenes impactantes, acostumbrándonos a ellas y demandando dosis mayores para reaccionar.
La desgracia y la miseria, pasan de este modo, a formar parte de nuestra cotidianeidad, adquiriendo así carta de naturaleza y normalidad.

Danko_m7
31/01/11, 14:59:01
Pues yo personalmente no la haría, pero yo no soy un foto-reportero destinado en África para conseguir imágenes de la triste realidad que allí se vive. Además, ¿se salvaría la niña únicamente porque el fotógrafo hubiese espantado al buitre? Otra cosa es que por humanidad una vez hecho tu trabajo intentes ayudar a la niña aunque sepas que de nada va a servir.

Así que mi respuesta a si la haría o no, es no, pero porque yo no soy ese fotógrafo, o quizás no sirva para realizar ese trabajo que creo sí se debe realizar, sintiendo un gran respeto y admiración por todos los profesionales que lo llevan a cabo, ya que de fácil debe de tener muy poco.