PDA

Ver la Versión Completa : Me he equivocado de profesión

Naithmar
31/01/11, 23:10:41
Lo primero quiero disculparme porque este va a ser un post intimista, seguramente largo y que se antojará aburridísimo para la mayoría. Avisados quedáis.

Llevo 13 años dedicándome a mi profesión actual: entre estudios y trabajo. Es una profesión que a mí me parece buena: se me da bien, está relativamente bien pagada, da posibilidades de ascender, etc. De hecho, he convertido mi principal hobby en mi profesión, y creía que era afortunada por ello. Creía.

Pero después de unos años en el sector privado, saliendo mentalmente agotada de trabajar, sin apenas reconocimiento (salvo de algunos compañeros), los clientes dando latigazos por un lado, los jefes por otro, las fechas siempre ahí... Me doy cuenta de que no estoy contenta... ¡Uf!... Este es un trabajo en la sombra donde no se premia la perfección, sino la rapidez. Y encima quieren calidad, pasándose por el forro de los coj... que no se puede tener todo: bajo presupuesto, rapidez y calidad. ¿Para qué he estudiado yo? ¿Para qué tengo un módulo superior y casi dos carreras? Para terminar haciendo las mismas chapuzas que haría cualquiera, pero con remordimientos porque sé que lo estoy haciendo mal y no me quedan más narices que tragar.

No quiero que se me malinterprete, como hobby es algo que me encanta. Hago proyectos sobre ello, lo estudio, tengo un blog del tema, participo en un grupo de i+D, etc. Y sin embargo odio trabajar de esto. Un odio profundo que ha ido surgiendo de la impotencia, día tras día, creciendo como un árbol, lento pero inexorable.

Yo aún me siento joven. Aún soy joven (30), y por mucho tiempo. Pero no sé si lo suficiente para plantearme un cambio radical de profesión. Sobre todo habiendo alcanzado ciertas metas laborales, estudiantiles y, sobre todo, salariales (la pela es la pela, ¿no? :)). ¿Cómo bajarme de este carro imparable? ¿No puedo sacar la goma de borrar y empezar a escribir otra vez mi historia? Estaría genial vivir en "El día de la marmota" hasta que todo salga bien. Pero esto no funciona así...

Y me planteo otras salidas, otras cosas que me gustan, como por ejemplo la fotografía. No soy especialmente brillante en ella, pero creo que la maestría se alcanza con perseverancia. No se nace sabiendo, eso ya lo he aprendido de mi profesión actual (que imagino que ya intuis cuál es). Me apetece liarme la manta a la cabeza y ofrecer mis servicios de mi profesión actual a cambio de aprender de algún maestro de la fotografía, a modo de trueque de los de antaño, para poder ir cogiendo experiencia. En mi mundo de la Gominola, calle de la Piruleta, me parece una idea brillante ¿No sería bonito? Pero en la práctica creo que sería muy complicado arrancarme de las entrañas de mi profesión para meterme en otra. Y encima poder vivir de ella.

Y quizá, lo más triste de todo sería si no me gustase mi nueva profesión. ¿Qué haría? ¿Volver a desandar mis pasos para tomar la última bifurcación que me salté? Quizá veo en canonistas más profesionales satisfechos que en mi profesión, aunque claro esto es un foro y aquí no se ve todo lo que hay.

Tal vez alguien pueda quitarme la idea de la cabeza, o animarme a seguir hacia delante, contándome un poco su experiencia (no hace falta que sea tan rollo como la mía :p) o simplemente decirme cualquier cosa que opine, como que disfrute de mis hobbies y piense que los trabajos, por le hecho de llamarse así, son todos un rollo patatero. Todo menos un "le falta aire por la derecha", jajajaja.

Nota: Si has llegado hasta aquí, te felicito. De no ser yo misma la que está escribiendo esto, ya me habría dormido hace rato. Gracias por leerme y un saludo.

anibal_226
31/01/11, 23:41:09
Cometer un error no es un fracaso, es parte de un proceso que podria denominarse "autoconstructivo". El miedo a equivocarnos es algo que se nos enseña y es algo muy siniestro y cortador de alas.

Yo estoy igual que tú, llevo tres años de becario, estoy acabando un proyecto de ingenieria y no quiero volver a casa, sobre todo porque me gustaria trabajar de fotógrafo y mis padres probablemente me asesinarian en el caso de dedicarme a ello. Hace tiempo planteé un hilo bastante parecido al tuyo, y hubo de todo, pero lo que más me ha servido es la fé que tiene en mí mi circulo cercano -como fotógrafo-.

Todos los dias me pregunto qué va a ser de mí. Lo bueno es que creo que podria dedicarme a la ingenieria y a la fotografia, pero en mi interior, sé que seria más feliz disparando una cámara. Mucho más feliz. Por poner una nota de humor, y como diria el maestro Yoda, "el miedo, un camino al lado oscuro es"

Un abrazo, ánimo y mucha suerte.

Rickytiktikmix
01/02/11, 00:15:12
Creo que el de Anibal 226 es el mejor consejo que se puede dar. Ánimo y no tires la toalla, puede que sólo baste con cambiar de empresa y no de profesión.

Un saludo.

Torreplata
01/02/11, 00:42:07
Haber que no me salen las cuentas 30 años y 13 trabajando me dices que con 17 años te pones a trabajar y tienes caso dos carreras y un modulo superior , pero chica en que estas pensando si es para ponerte un monumento

Mira pega le una patada al barril manda a tomar por culo a media empresa, y ponte el mundo por montera.

MrsLovett
01/02/11, 02:09:27
Tienes 30 años, si no cambias ahora el rumbo por algo que realmente te pueda hacer crecer como persona no lo harás en 20 años.

Yo estudié algo que no me acababa de gustar pero podría proporcionarme relativa facilidad para encontrar trabajo. Dejé de plantearme cursar los estudios que me llevarían a la profesión con la que siempre había soñado por falta de practicidad, porque no había universidad en mi ciudad ni dinero para irme fuera, porque todo el mundo me lavó el cerebro con que "no encontraría trabajo de ello" y me pasé muchos años haciendo algo que no me hacía sentir bien y sin mi futuro nada claro.

El año pasado me decidí y empecé a estudiar la carrera que quería, con casi 22 años, cuando todos mis conocidos ya estaban acabando las carreras. Con un módulo superior y varios cursos que me hacían sentirme idiota, como si hubiese perdido 4 años de mi vida.
Yo tengo que trabajar porque mis padres no me pueden (ni quiero que lo hagan) pagar los estudios y apenas tengo tiempo para estudiar más que por la noche llegando reventada de trabajar y por la mañana sin apenas haber descansado. Me paso el día agobiada, apenas puedo salir y no recuerdo la última vez que tuve tiempo de leer un libro o ver una película. Mientras mis amigos salen yo la mayoría de fines de semana me tengo que quedar en casa entre libros.

Nadie dice que sea fácil, pero te aseguro que la satisfacción que sientes cuando aprendes lo que te gusta y hace sentir bien merece todo el sacrificio del mundo. No te importa tanto quedarte sola en casa estudiando o pasar las noches en vela repasando los apuntes porque sabes que cuando acabes te será devuelto y podrás llegar a trabajar de lo que quieres, el esfuerzo habrá valido la pena. Y por lo que cuentas no pareces una persona que no luche por lo que quiere.

No te lo pienses demasiado porque al final no lo harás y seguirás en lo cómodo y eso nunca te hará feliz. Eso sí, ve sobre seguro... no dejes un trabajo que necesitas por humo sino por algo sólido que te pueda reportar un beneficio también económico.

Suerte

[B][E][A]
01/02/11, 03:03:40
Primero de todo...: Hola... y de nada. :p

Mi caso es parecido al de MrsLovett...

Yo también tengo 30 años (bueno, los hago el 4 de marzo, de aquí a nada), y... me veo con que no he conseguido nada de lo que podría haber conseguido... de no haber sido tan burra, tan dubitativa y haber tenido un poco más de empuje. Y veo que a ti esto último no te falta, más bien vas sobrada. ;)

Mira, yo estudié fotografía (ná, un Grado Medio) y... de no ser porque ni mis padres ni nadie de mi entorno jamás me han apoyado en esto, seguramente ya podría decir que me gano la vida con ella como profesional...

Mi madre aún a día de hoy no entiende cómo es que no estudié Administración o algo que me hubiese dado "más salidas"....... a día de hoy, aún cuando me ven coger la cámara, me ponen cara rara y a veces me sueltan alguna de las suyas, comooooooo....: ¿Ya vas a perder el tiempo otra vez? Y cosas de esas.
El otro día mi hermana, sin ir más lejos, me soltó un: "Pero si nunca te vas a ganar la vida con la fotografía, Bea, asúmelo..."

No sé si será tu caso, pero tener las cosas claras ayuda, pero si además tienes un ambiente que te apoya, no lo dudes tanto...... lánzate. Ganas no te faltan.

Yo he estado deambulando durante años de curros de poco tiempo a estudios que no me han reportado lo que quería al final.... y así.
A día de hoy, aunque sé que he perdido mucho tiempo de mi vida, soy feliz de no haber hecho caso a mis padres en la elección de estudios
Y, aunque también me da mucha envidia la gente que cuenta con el apoyo de sus seres queridos, tengo claro por fin que ni Administración ni hostias. Esto es lo que quiero, y lo voy a conseguir (algún día :descompuesto), aunque poco a poco.... pero lo haré.

Pues eso.
Que hagas caso de tu corazón, y de lo que te pide el cuerpo.
Y que si estás cansada de lo que haces y crees que vas a ser infeliz si sigues así.... adelante con lo que te gusta, con lo que quieres realmente.

¿No nos casamos por amor? ¿Por qué casarse o estar con alguien sin amor es una atrocidad.... y sin embargo seguir por el mismo camino del tedio, en el curro, no?
Se puede trabajar también por amor, y querer tu trabajo. :) (No es una leyenda urbana, a pesar de que el 90% de la gente te diga que sí, jajajajaja)

Nos tienen acostumbrados, en esta sociedad, a que como el trabajo es algo que se hace para poder comer, tiene que ser cualquier cosa; aunque lo odies.
Al menos así es como yo creo que lo ve la mayoría de la gente. Y no se paran a pensar en lo infelices que son la mayoría de la gente por esto........

Ahora: no te tomes esto como un "Venga, viva la Pepa. :p Dejo el curro y a ver qué sale."
No, hija, que la cosa está mu malita ahí fuera.... te lo digo yo, que llevo dos años en paro. :confused
Se entiende que antes de tirarte a la piscina tienes que sopesar los pros y los contras, que nadie deja de comer de la noche a la mañana :descompuesto .... y que esto que te digo no es incompatible con los ánimos que te acabo de dar antes......

Simplemente....: Piano, piano, si va lontano. :)
No te desesperes. Lo importante es saber a qué fin quieres llegar.... y... leyéndote, creo que ya lo sabes, ¿no? Je. :wink:

Así que ánimo y adelante.
.
.
.

Luego si quieres lloramos juntas..... por eso de la crisis de los 30. :p :p :p :p :p

Venga, saludos... me voy a sobar, que es tardísimo. Y perdóname a mí también..... que también soy de tener el dedo flojo, jjajajajja (por la chapa).
Déu!

Monje
01/02/11, 03:07:29
Mira pega le una patada al barril manda a tomar por culo a media empresa, y ponte el mundo por montera.

Aún recuerdo yo ese dia. Volé hacia la libertad.
Pero no tenía 30 años, lo que tenía era mujer y dos hijos.

Naithmar ni siquiera había nacido en aquella fecha.

Así es que mi insignificante opinión es la misma que la de Torreplata, manda todo a tomar por culo, que igual al mes que viene y gracias a ésta putacrisis, te dan una patada.

Dar el paso que has dado de publicar una idea, tu pensamiento, es de tener la mecha encencida.
Dia que pasa, ya no vuelve. Tú eres joven y puedes hacer un reinicio del sistema, nosotros, los que tenemos ya mi edad, eso que tú puedes hacer, lo podríamos llamar miedo.

Y sé feliz, eso, querida, sí es importante.

Suerte.
slds.

manfrotto
01/02/11, 05:14:05
Por si te sirve de algo, los dos mejores fotógrafos que he conocido en persona, y de los cuales aprendí mucho, habían estudiado y ejercido derecho, uno y arquitectura el otro.

Cuando vieron que sus profesiones no les iban a "llenar", cambiaron.

Eso sí... renunciaron a muchas, muchísimas cosas (piso en propiedad, familia estable...) y ambos llevan una vida, digamos, bohemia a la vista de la gente "normal"...

Ánimo.

Pero no te lances sin haber sopesado los pros y los contras de forma coherente y comprensiva con quienes te rodean.

Saludetes.

Juan.

manfrotto
01/02/11, 05:25:57
aunque claro esto es un foro y aquí no se ve todo lo que hay.

...y en eso tienes mas razón que un santo...!!!

Gonzalo Arche
01/02/11, 09:17:42
Pues yo no se qué decirte. La fotografía mola cuando tienes trabajos bonitos. Pero a veces pasan varios años y solo haces fotos de supervivencia para poder pagar colegios y gastos.

La pregunta esa de "¿qué hago yo haciendo estas birrias,?" te la planteas a menudo en muchas profesiones. Y en fotografía igual o mas. Ahora lo que se lleva es rapidez en las entregas y precio bajo. Nosotros somos los primeros que, a la hora de comprar material fotográfico, rebuscamos hasta encontrar el mejor precio. Nos da igual que haya tiendas fenomenales que se quedan sin vender porque cobran un poquito mas a cambio de aconsejar y dar servicio. Nos importa el precio. A los clientes de foto les pasa los mismo. Si eres mas caro pierdes.

Me imagino que los que teneis sueldo, este año os han subido el 3% del IPC. A los que vamos por libre los clientes nos piden que bajemos unos precios que ya eran mas bajos que los de hace 5 años. Para que salgan los números tienes que trabajar de lunes a domingo.

Cada vez nuestro trabajo de fotógrafo vale menos porque existe la sensación de que lo hace cualquiera y que luego, con el ordenador, se arregla todo. Hay empresas que cotizan en bolsa que te regatean 100 euros. Lo de la fotografía lo veo bien como sueño. Pero como realidad me parece un poco crudo.

PEEEEEEERO..... si hoy hago una foto que me gusta, todo lo anterior me dará igual.

chapiniki
01/02/11, 09:54:13
Pues yo te digo que adelante, no sé cual es tu situación familiar pero no lo dudes, hazlo. Lo importante es intentarlo, así no te arrepentiras luego.

Yo no me he dedicado nunca a la fotografía profesional, pero cuando pienso la de bodas, comuniones y bautizos que se tienen que tragar, cuando veo a los reporteros gráficos soportando largas esperas, pasando frío y la de empujones que se dan para sacar una foto decente y por un sueldo mileurista, el tema pierde el encanto que pueda tener. Piensa en eso también.

Saludos y suerte.

Babilonio
01/02/11, 09:56:11
Naithmar (http://www.canonistas.com/foros/members/naithmar-39808.html) , si no tienes obligaciones familiares, intuyo que no es así, con tu edad se es muy joven, si se es muy joven y se sabe lo que se quiere se es muy afortunado. No dejes pasar el tiempo, eso no vuelve y cada vez será mas dificil hacer un cambio radical. Te diría que no solo tienes la oportunidad, tienes casi la obligación de intentar ser feliz haciendo lo que te gusta, son muchas horas y mucho esfuerzo en el trabajo para hacer algo que no te gusta. El cambio no será gratis, nada lo es en esta vida.
En cuanto a dedicarse a la fotografía, eso que te lo cuenten los profesionales, nada está fácil en estos tiempos, pero si ellos lo hacen tu puedes hacerlo también, a todo se aprende si se hace lo necesario.
Suerte y a por la vida, tu vida.
Un abrazo.

Raul IS
01/02/11, 10:07:16
No voy a dar ningun consejo porque cada uno es cada uno aunque suene a perogrullada, ahora, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice gonzalo arche, sobre todo cuando el hobby se convierte en manera de ganarse la vida, se acaba el hooby y se tienen los mismos problemas que los demas, a mi me paso en su dia con otro gremio.....trabaje en mi hobby y acabe hasta las narices....me fui, y llevo 16 años en otro gremio (tengo 43) y sincenramente, soy de los que tienen un sueldo medio decente, me han subido "solo" el 3% y hay que darme 45 dias por año que de verdad, sale mucho dinero.....respetando totalmente lo que dice monje, expongo mi caso.....harto harto de mi curro pero primero esta mi mujer (igual de harta que yo de su curro) y mi hija, y se que suena a topico, pero tambien esta primero la hipoteca, tengo una casa bastante decente que no voy a perder, maxime sabiendo, que elija lo que elija.......al final....el curro es curro y seguire acabando hasta las narices......lo tengo clarisimo aunque suene "triste".

Un saludo y tambien de nada porque me he leido todo tu post y me a parecido interesante, todo no es fotografia en esta vida..

Naithmar
01/02/11, 10:20:41
Muchas gracias a todos, vuestras palabras me sirven de mucho. En serio. Aún tengo que pensar un poco más, pero me ilusiona ver que la gente me anima a perseguir mis sueños y a cambiar.

Creo que el de Anibal 226 es el mejor consejo que se puede dar. Ánimo y no tires la toalla, puede que sólo baste con cambiar de empresa y no de profesión.

Un saludo.

Desde luego eso es una cosa que voy a hacer de aquí a dos semanas, porque me han ofrecido otro trabajo en esta profesión (la que estoy pensando dejar :p), un poco mejor que el que tengo ahora. Pero eso no quita que quiera cambiar radicalmente de profesión en un futuro cercano. Eso sí, con cabeza.

Haber que no me salen las cuentas 30 años y 13 trabajando me dices que con 17 años te pones a trabajar y tienes caso dos carreras y un modulo superior , pero chica en que estas pensando si es para ponerte un monumento

Jajaja, qué buen consejo. Llevo 13 años entre estudios y trabajo (no sólo trabajo), aunque bueno muchas veces lo he simultaneado, como ahora mismo que estoy acabando una carrera y trabajando a jornada completa. Qué ganas de que llegue junio y poder decir "ya está!".

Pues yo no se qué decirte. La fotografía mola cuando tienes trabajos bonitos. Pero a veces pasan varios años y solo haces fotos de supervivencia para poder pagar colegios y gastos.

(...)Me imagino que los que teneis sueldo, este año os han subido el 3% del IPC.(...)

(...)
PEEEEEEERO..... si hoy hago una foto que me gusta, todo lo anterior me dará igual.

Claro, es que yo lo veo desde la perspectiva romántica de "qué bonito sería trabajar de fotógrafa", pero seguro que se pasa mal en muchas ocasiones, que además no es un trabajo de plantilla en el que sepas cuánto se cobra. En mi profesión sí tengo esa seguridad. Y no, no me han subido el 3% del IPC, escudándose en que mi empresa está en crisis y que no vendemos ni las cáscaras de pipas que nos comemos...

Muchas gracias a todos: MrsLovett porque me he sentido indentificada contigo, [b][E][A] porque se ve que me comprendes :p (lloraremos por la crisis de los 30 cuando quieras, jajajaja, y nos contamos las arrugas nuevas que nos salgan), a los veteranos porque me dais visión de futuro, y a todos los que habéis comentado. Ya os seguiré contando cómo se desarrolla esto...

Naithmar
01/02/11, 10:56:00
Y a todo esto, por mera curiosidad... ¿Qué habéis estudiado los que os dedicáis a esto? Sé que hay mucho de auto-aprendizaje, pero me refiero a estudios más o menos reglados. ¿Existe carrera?

Probablemente si cambiara de profesión no lo haría a lo loco: tengo letras que pagar y con la que está cayendo no puedo permitirme tirar de los ahorros o del paro.

Gracias de nuevo! A ver si nos vemos en una quedada y lo hablamos en persona.

anibal_226
01/02/11, 11:06:25
No tienes prisa, cambia de trabajo si crees que te irá mejor, y ve pegando tiros poco a poco en el campo de la fotografia. A mi sin promoción, me han encargado varias bodas, comuniones y books denominados "de soltera". Aparte de un par de amigas de muy buen ver que me han pedido books para disfrute personal. Además participo en concursos de todo tipo. Ve probando todo eso, a ver cómo te desenvuelves, si tu estilo gusta, y si tienes visión comercial.

Naithmar, siguiendo con el hilo del hilo, citaré algunos casos donde los estudios de fotografia no han sido necesarios para triunfar como Los Chichos

Robert Capa: reconocido como uno de los mejores fotoperiodistas del mundo. sin estudios de ná.

Sebastiao Salgado: lo mismo pero con un doctorado en economia

Henri Cartier Bresson: otro de los grandes del siglo 20. Estudió pintura

Alberto Garcia Alix: premio nacional de fotografia. Abandonó la carrera de derecho casi antes de empezarla

Y sigue así la cosa....

MrsLovett
01/02/11, 11:14:49
Sorprende cómo la gente tiende a autolimitarse ante motivos inexistentes, o muy triviales.

Si dentro de 20 años depende de ella algún hijo me dirás que es sencillo dejar un trabajo que os mantiene y os da de comer por un sueño. Ahora no tiene ataduras, posiblemente en 20 años las tenga, si no hijos una hipotéca.

Inoportuno
01/02/11, 11:20:22
Yo he tenido la suerte de estudiar lo que me gustaba y de trabajar en lo que me gusta. Disfruto con mi trabajo y me permite vivir unas experiencias que no están al alcance de la mayoría de la gente.

Y, sin embargo, el trabajo es... trabajo. Por mucho que te fascine, siempre van a estar ahí las obligaciones, las fechas límite, las exigencias muchas veces ridículas... y, te sientas bien o mal, llueva o haga sol, sabes que vas a tener que levantarte día a día y volver a ir a la oficina.

Lo que quiero decir con esto es que por mucho que te guste tu trabajo, es una obligación, con la carga negativa que pueda acarrear. La fotografía es ahora mismo para ti una afición, con todos los beneficios y ninguno de los perjuicios que causa hacerla tu profesión. No esperes que siga siendo lo mismo si te dedicas profesionalmente a ello.

Si lo tienes claro, si es lo que quieres, adelante. Pero ten también claro que "el día de la marmota" también va a aparecer en un momento u otro. Está en ti valorar si los beneficios superan a los perjuicios.

montañés
01/02/11, 11:23:10
A mí lo que me ha llamado la atención es la frase que aparece en tu perfil, me parece curiosa planteándote lo que te planteas. Eres joven y estás a tiempo de rehacer tu vida, rumíalo bien rumiado y obra en consecuencia. Suerte con lo que decidas.

victor1955
01/02/11, 11:28:38
Naithmar, mejor dar ese paso con 30 que no con 40 o ya no atreverse a realizarlo nunca. (http://www.canonistas.com/foros/members/naithmar-39808.html)

Eso significaria vivir para siempre con la fustracion de no haber echo lo que queria en un cierto momento y te provocara angustia y mucha tristeza.

Un compañero ha dicho muy bien algo que suscribo yo no tengo 30 años, yo cuando hice un cambio brusco de ahujas en mi vida tenia una mujer y dos hijos...... La edad es casi lo de menos, lo importante es atreverse y dar el paso.

En cuanto a la profesion, yo particularmente jamas tomaria como profesion algo que es mi hobby, pues creo que al final me lo acabaria cargando, prefiero siempre mantener esa puerta abierta para poder liberar las tensiones que nos provoca la vida.

Suerte y un saludo.

anibal_226
01/02/11, 11:35:24
Si dentro de 20 años depende de ella algún hijo me dirás que es sencillo dejar un trabajo que os mantiene y os da de comer por un sueño. Ahora no tiene ataduras, posiblemente en 20 años las tenga, si no hijos una hipotéca.

Iba a poner lo de los hijos, pero no lo hice porque pensé que era algo evidente. No creo que en el foro haya suicidas a nivel financiero.

Yo creo que si eres bueno en tu hobbi-trabajo, no tienes porqué cargártelo. Conozco a gente que disfruta con su trabajo como un gorrino en un maizal, lo cual no quita que tenga sus preocupaciones, pero insisto, disfrutan y mucho.

Naithmar te pongo los hilos que inicié y lo que me dijo el oráculo foril http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/176690-para-los-que-vivis-de-la-fotografia-como-llegasteis-ello.html
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/240025-una-asignatura-de-acabar-la-carrera.html

Polseguera
01/02/11, 12:22:14
Es bastante sintomático el asunto. Eso de trabajar de lo que no nos llena (de disfrutes y gozos, satisfacciones y alegrías), y disfrutar de aquello que no nos llena (la cuenta corriente, la mesa a diario).

Lo de trabajar en algo que me guste es un tema que en su momento me tuvo bastante preocupado. ¿Era eso lo que quería?, ¿me convenía?, ¿iba a atarme a un lastre para toda la vida en caso de equivocarme?, ¿sería capaz de cambiar llegado el momento?.

En mi caso, las condiciones económicas familiares condicionaron las opciones para seleccionar el tipo de formación académica. Trabajé en sitios en los que dicha formación no "pintaba" nada, pero sí pintaba la necesidad económica. Ahora estoy trabajando en un sitio que no me llena de alegrías, pero tampoco me convierte en un insatisfecho o en un fracasado a nivel personal.

Mis hobbys siguen siendo los mismos, con alguno más que se ha ido incorporando con el paso de los años. La fotografía es uno de ellos. Y por indicarte algún punto más, podría desempeñar perfectamente, un trabajo en varios de ellos. Pero prefiero mantenerlos con el estatus que tienen: hobby.

Siempre tenemos muchos puntos que nos condicionan. Algunas personas tienen la gran ventaja de poder saltar al vacío sin pegarse la gran ..stia. Pero la gran mayoría no tenemos esa ¿suerte?. Solemos colocarnos en algo que, más o menos, no nos digusta en exceso. Eso si nos lo permiten, que a veces ni ahí llegamos. Aunque con posterioridad y el paso de los años, la carga negativa vaya aumentando de forma considerable.

Lo que sí tengo claro, o por lo menos para mí es así; es que lo que la gran mayoría de nosotros debemos intentar es trabajar en aquello que no sea nuestro hobby. La misma definición de hobby ya nos lo dice. Es aquello que nos va a permitir relajarnos de la diaria costumbre. Es el sitio de retiro y descanso. Allí conseguimos metas que nos llenan de tranquilidad y disfrute.

Mi consejo no es ninguno.

Mi opinión es muy sencilla, quizá fruto de la edad; trabaja en donde te encuentres preparada y puedas. Esos problemas que comentas que tienes en tu actual trabajo, los tenemos casi todos. Cierto que cuando nos estábamos preparando, académicamente hablando; no nos informaron ni prepararon para ello, pero eso es un defecto de casi todos los sistemas educativos. Tampoco estás preparada para esos problemas en caso de optar por desempeñarte dentro de tu hobby. Piénsatelo.

Tus hobbys déjatelos como válvula de escape. Esas válvulas son necesarias siempre, y más en la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Y aunque no venga a cuento, igual pienso de los amigos, déjalos a parte de tu trabajo. ¡Ojo!, digo amigos que no amistades ni conocidos.

De todas formas, elijas lo que elijas, hazlo en conciencia y disfrútalo desde ese momento en adelante. Lo que te comentan de cambiar de camino, siempre estará disponible por muchas cortapisas que aparezcan. Todo depende de lo estudiado que tengas dicho cambio.

Un saludo, y ¡sé feliz, que después de los 30 vienen algunos más!.

Edito. ¡Menudo rollo he acabado poniendo!.

obkcaptain
01/02/11, 13:21:39
Mi abuela, la señá María (la toresana) que tuvo que criar 7 hijos con un marido en la cárcel (por rojo) decía algo así como..."¿se cae la casa?. Bueno, pues más corral"...
Era de cuando los problemas no consistían en no poder pagar el ADSL, ni dudar entre irte de vacaciones a las "Seisleches" o no...era de cuando tenías o no tenías para comer.
Naithmar, no me malinterpretes, por Dios. No estoy diciendo que lo tuyo no sea un problema. Sólo te quiero animar y recordarte que el "hambre que espera hartura, no es hambre pura" y que "siempre que ha llovido, ha escampado".
A lo peor hay que aceptar ese trabajo de mierda, por un sueldo miserable...pero la emoción de esos ojos cuando veas una foto bonita, no te la quita ni....
Venga, ¡coño!, que no se diga. Arriba, ánimo y que no me entere yo, ¿eh?. ¿Te vas a rajar ahora que te puedes comer el mundo?...

Por cierto, mi profesor de fotografía era veterinario y óptico. Nunca llegó a ejercer. Yo no hice de la fotografía mi profesión pero el Arche, que nos lee, se acordará de mi, con una NIkon al hombro por los rallyes y por los circuitos de España (si, Gonzalo, de cuando ibas con el "Copa" pintado de verde Fujifilm)

Raul IS
01/02/11, 13:37:14
Yo creo que la inmensa mayoria estamos de acuerdo, por lo que leo, en que cuando un hobby se convierte en trabajo, ya no es lo mismo, y como decia un compañero, a la inmensa mayoria (no digo que sea tu caso) nos vuelve a parecer el dia de la marmota......tampoco voy a dudar como dice anibal que hay gente que disfruta currando en su hooby pero estoy convencido (porque lo he pasado) que muchos de ellos, antes o despues (yo solo tarde dos años) estaran "casi" igual que en cualquier otro trabajo ya que sigues teniendo unos horarios, obligaciones etc etc....lo mas importante es lo que he leido mas arriba, busca hobby en el diccionario y desde luego ningun significado dice que sea algo con lo que puedas ganarte la vida, simplemente una manera de "disfrutar".
De todas formas, un compañero de la oficina a punto de jubilarse siempre que me escuchaba ciertas cosas a mis 29 años decia:.....ainsssss la juventud es una enfermedad que se cura con la edad....jejeje... yo me partia de risa, pero con solo 43 ( ahora mi vida no tiene absolutamente nada que ver con aquella ) cada vez estoy mas de acuerdo con el....... insisto que no estoy nada feliz con mi curro, pero estoy absolutamente convencido que si al final de mes no tuviera suficiente para la hipoteca (un topico pero es asi)...los tropecientos euros de guarderia de la niña..comida luz agua etc.....estaria infinitamente mas infeliz y agobiado.....sobre todo porque tengo algun caso muy cercano bastante dramatico....

Gonzalo Arche
01/02/11, 16:44:21
Yo no hice de la fotografía mi profesión pero el Arche, que nos lee, se acordará de mi, con una NIkon al hombro por los rallyes y por los circuitos de España (si, Gonzalo, de cuando ibas con el "Copa" pintado de verde Fujifilm)

Pues claro que os leo, Capitan. A diario. Para mi Canonistas es una manera de coger aire, de comprobar que hacer fotos mola. Y eso es porque aqui se respira pasión por una afición. Por eso siempre que puedo me apunto a alguna QDD.

Cuando haces fotos a diario durante años y años.... y mas años, 7 dias a la semana, sin vacaciones, llega un momento que te falta motivación. Aqui en Canonistas la encuentro viendo que no parais de probar cosas, de preguntaros cuestiones técnicas, de estar a la última en cuanto a lanzamientos de nuevos modelos.

De todas formas no es lo mismo una afición que un trabajo. Cuando empecé en serio a principios de los ´80 lo hice con una editorial de revistas de motor. Tenían publicaciones semanales y mensuales. Y había que llenarlas de fotos. Eso te daba un ritmo de trabajo y aseguraba unos ingresos mas o menos contínuos. Ahora mismo las editoriales están tocadas y tratan de sobrevivir como pueden. Pagan fatal porque no tienen dinero.... Así que la seguridad de las editoriales ya no sirve como garantía de un trabajo contínuo. Las revistas que veis en los kioskos se hacen con cuatro duros. Y eso solo sirve para cuando vives en casa de los padres. La mayoría de la gente que trabajó conmigo en esa época ya no son fotógrafos.

La sensación que se tiene cuando eres fotógrafo por libre "que no hace cualquier cosa" es la de un parado permanente. Cuando terminas un trabajo te quedas vacío. Tienes tiempo libre pero no cobras, así que te mueres de miedo. No se.... Las cosas estan cambiando muy rapidamente. Y no tengo claro hacia donde vamos..

Teo Barker
01/02/11, 19:05:53
Claro, es que yo lo veo desde la perspectiva romántica de "qué bonito sería trabajar de fotógrafa", pero seguro que se pasa mal en muchas ocasiones, que además no es un trabajo de plantilla en el que sepas cuánto se cobra. En mi profesión sí tengo esa seguridad. Y no, no me han subido el 3% del IPC, escudándose en que mi empresa está en crisis y que no vendemos ni las cáscaras de pipas que nos comemos...

Pues yo estoy esencialmente de acuerdo con Inoportuno, con RaulIS y con la reflexión final de Victor1955: es muy natural imaginar que convertir una afición que te apasiona en trabajo te hará más feliz, pero el problema es que al hacerlo no se suele tener en cuenta que, en cuanto afición lo hacemos por puro disfrute, pero en cuanto trabajo, siempre habrá obligaciones que atender y momentos en que no deseemos hacer lo que tengamos que hacer, por lo que la perspectiva del asunto cambiará casi seguro.

Si tuvieses una gran sensibilidad y tu obra fotográfica publicada (incluso en internet) te diferenciase del resto, si fueses capaz de crear fotos únicas o especiales y si las mismas tuviesen un público dispuesto a comprarlas, entonces quizás me lo plantearía.

Pero si tienes un buen trabajo quizás sea mejor dedicarte a alcanzar la excelencia en él (o en otro sector de actividad relacionado, que el mundo no se acaba en tu jefe actual), manteniendo la fotografía como vía de escape y disfrute personal. Piensa que, aunque en tu trabajo estés a veces agobiada, si dentro de cinco años estás ganando al mes lo que cuestan varios "L", también se te abrirán otras oportunidades para disfrutar más de la fotografía.

Y nunca te dejes guiar por los halagos de tu círculo cercano, valórate a ti misma como fotógrafa sin acudir al consejo de familiares y amigos, que suelen ser absolutamente falsos e irreales (por desconocimiento, por cariño o por otras razones). Dar el paso porque tus padres o tus amigos te dicen que eres una crack no sería muy inteligente.

Vamos, que una cosa es dedicarte a hacer proyectos "personales", de autor (viajes, retratos,....), vendiéndolos a precio de oro a revistas o exposiciones que recorran el mundo; y otra muy distinta es pasarte los fines de semana de boda en boda, de comunión en comunión, o haciendo fotos en un parque infantil durante las fiestas de aniversario todos los días de la semana.

A veces imaginamos lo primero y acabamos descubriendo que la realidad se acerca tristemente a lo segundo.

Naithmar
01/02/11, 20:07:31
Es curioso, pero lo de que sea más conservadora y mantenga la fotografía como hobby para no "mancillarla" convirtiéndola en un trabajo, me parece bastante lógico, supongo que por mi mente racional. Sin embargo está ese gusanillo que no calla.

Y no he dicho que vaya a cambiar de la noche a la mañana mi profesión, sería una estupidez, porque como fotógrafa no valgo nada hoy por hoy (y quién sabe si algún día): ni por equipo, ni mucho menos, por conocimientos. En mi profesión actual al menos sé que algo valgo, aunque sea poco (o mucho), pero algo.

Teo Barker, creo que tienes muchísima razón en lo que dices, me gusta tu punto de vista. En realidad casi todos tenéis una parte de razón, lo cual convierte todo esto en un dilema. Si no existiera este dilema no habría escrito este comentario ¿no? ;)

Lo que no creo que haga sea vender mi casa, coche, comprarme 3 vacas, 2 cerdos y un montón de gallinas para marcharme a una casita perdida en algún pueblito. Sería bonito, pero al final, aunque me pese, soy bastante urbanita.

Y lo de bodas, bautizos y comuniones no me atrae naaaaaaaaada de nada. Para acabar así, casi me quedo como estoy, que al menos puedo mirar el correo de vez en cuando y escribir en canonistas :)

Me estoy planteando una solución intermedia, como decís algunos: seguir con mi trabajo, pero ir aprendiendo más y más fotografía. Intentarlo de algún modo, poco a poco, sin intrusismos (ya tenéis unos cuantos como para unirme al rebaño). Aún se tienen que formar en mi mente el resto de los trazos, pero si voy asfaltando el camino, quizá algún día pueda cambiar de profesión sin tropezarme. Y mientras veo si de verdad quiero esto, o aquello, o lo de más allá.

Os sigo leyendo a ver si alguien me ilumina...

parestesias
01/02/11, 20:18:13
Jeje, yo creo que este post, más que para ayudarte, es para soltarte cómo nos sentimos nosotros (y ver que estamos igual o peor que tu tal vez te ayude, ya sabes, mal de muchos...). Lo que te han dicho es cierto. Tu trabajo te puede gustar muchísimo, salir de la carrera o de los estudios (o no) necesarios con toda la ilusión, empezar a currar y que te exploten (no te importa, solo aprender lo vale, casi hasta pagarías por ello porque eres joven, idealista y gilipo...), empezar a tener los primeros desengaños (con el jefe, con los clientes, esfuerzos no reconocidos, meteduras de pata propia...) , irte poco a poco quemando...no aguantando a nadie que entre por la puerta...que sea lunes y te sientas pegado a la cama...que decidas que tienes que ir a un psicólogo porque los consejos de los conocidos (tipo "pues hijo no te entiendo, tu que has estudiado lo que querías, que trabajas en lo que querías, que no te va mal...es que te quejas de vicio), no te sirven de gran cosa...
Mi teoría es que en general ésto es una especie de crisis existencial: tienes que acabar admitiendo que se trabaja para vivir, que el tiempo libre es oro y que ahí es donde tienes que saborear la vida. El que pretenda ir a trabajar y estar al mismo tiempo disfrutando de lo que hace, lo más probable es que se frustre mucho, hay que conformarse con que tu trabajo no te desintegre por dentro, no afecte a tu vida personal, te permita ser relativamente feliz y tener tu vida propia... Es como admitir que siempre tendrás ese michelín, porque si tienes (como yo) 38 años y llevas 30 diciéndote a ti mismo que vas a acabar con él y no lo has hecho ya, debes admitir que va a seguir contigo siempre, si no siempre serás infeliz y además tendrás michelín. No digo que haya que ser un conformista que trague todo, pero a veces buscamos imposibles.
Un saludo.

Teo Barker
01/02/11, 20:28:25
Es curioso, pero lo de que sea más conservadora y mantenga la fotografía como hobby para no "mancillarla" convirtiéndola en un trabajo, me parece bastante lógico, supongo que por mi mente racional. Sin embargo está ese gusanillo que no calla.

Y no he dicho que vaya a cambiar de la noche a la mañana mi profesión, sería una estupidez, porque como fotógrafa no valgo nada hoy por hoy (y quién sabe si algún día): ni por equipo, ni mucho menos, por conocimientos. En mi profesión actual al menos sé que algo valgo, aunque sea poco (o mucho), pero algo.

Bueno, yo no te digo lo que has de hacer, ni mucho menos, que lo de John me da envidia en realidad, jajajaja.

Piensa sólo que el ser bueno o muy bueno en tu trabajo te dará mucha libertad luego para hacer otras cosas que realmente te hagan disfrutar sin más, por el puro placer de hacerla: fotos, viajar, navegar, .... todo lo que quede fuera de tus obligaciones cotidianas (que todos las tenemos, en la fotografía profesional y en otras profesiones), serán muy gratificantes, y siempre puedes cambiar de afición o dejarlas sin mayores compromisos.

Pero no hay situaciones ideales absolutas, también a mí me pasa que muchos días me aburro o veo los contraluces de la mañana en las calles y pienso .... uf..... lo que me gustaría coger mi camarita, jeje. Pero ya sabes.

Lo que no creo que haga sea vender mi casa, coche, comprarme 3 vacas, 2 cerdos y un montón de gallinas para marcharme a una casita perdida en algún pueblito. Sería bonito, pero al final, aunque me pese, soy bastante urbanita.

Pues lo que dice John es lo que a mí me gustaría hacer si diese el paso: algo personal y que no dependiese de los demás, que me llenase tal cual es. Me parece muy valiente y me alegro de que le haga feliz.

Lo que no haría es dejar de tener compromisos frente a unos clientes para pasar a tenerlos frente a otros, jeje. El mismo perro con diferente collar.

Y lo de bodas, bautizos y comuniones no me atrae naaaaaaaaada de nada. Para acabar así, casi me quedo como estoy, que al menos puedo mirar el correo de vez en cuando y escribir en canonistas :)

Di que sí, que yo cuando veo a según qué fotógrafos (y no lo digo con ánimo despectivo, ni mucho menos), pienso en que es una lástima que se dediquen a un trabajo tan mecánico y repetitivo, casi todos con flash, jajaja.

Me estoy planteando una solución intermedia, como decís algunos: seguir con mi trabajo, pero ir aprendiendo más y más fotografía. Intentarlo de algún modo, poco a poco, sin intrusismos (ya tenéis unos cuantos como para unirme al rebaño). Aún se tienen que formar en mi mente el resto de los trazos, pero si voy asfaltando el camino, quizá algún día pueda cambiar de profesión sin tropezarme. Y mientras veo si de verdad quiero esto, o aquello, o lo de más allá.

Si no te importa y no te lo tomas a mal, me he pasado por tu galería y también creo que estás muy verde: hay gente que tiene un don desde los 10 años anque no sepa lo que son los mm del objetivo, otros crean un "estilo propio" (aunque otros piensen que eso les limita) y otros son tan buenos técnicamente que sacan petróleo de cualquier situación o del paisaje más anodino. Pero la gran mayoría tiene que trabajárselo mucho y pensar bien en qué tipo de camino va a recorrer, que incluye la decisión de cómo van a editar sus fotos, no es fácil.

En este foro hay una persona que ha dado ese mismo paso que tú te planteas y que ha recorrido ese camino con gran éxito (profesional y personal) hace muy poco tiempo, así que creo que hablar con esa persona te ayudaría a tener también a valorar tanto el hecho de la decisión como el de las vicisitudes del camino.

Saludos y suerte.

anibal_226
01/02/11, 21:09:25
Di que sí, que yo cuando veo a según qué fotógrafos (y no lo digo con ánimo despectivo, ni mucho menos), pienso en que es una lástima que se dediquen a un trabajo tan mecánico y repetitivo, casi todos con flash, jajaja.
.

Como enemigo público número uno del flash, coincido contigo plenamente. Salvo que no tengas equipo para trabajar con poca luz, y salvando el tema del relleno, no entiendo el uso del flas en las BBC.

Inoportuno
01/02/11, 21:25:49
El que pretenda ir a trabajar y estar al mismo tiempo disfrutando de lo que hace, lo más probable es que se frustre mucho

Eso tampoco es exactamente así. Yo disfruto con mi trabajo, y conozco a bastante más gente que lo hace. Lo que ocurre es que por mucho que uno disfrute de su trabajo, no puede dejarlo cuando las cosas se vuelven en un momento dado molestas, cansinas, deprimentes... mientras que si una afición te gusta puedes abandonarla o echar a un lado lo que te molesta. Lo que debe tener en cuenta Naithmar es que si convierte su hobby en su trabajo ya no va a poder soslayar la parte mala.

Cuantas personas abandonan la gran ciudad y se embarcan hacia el polo, la jungla, el desierto, África, y rehacen su vida, ... cuantas !!.
Yo suelo ver Españoles en el mundo, Asturianos en el Mundo, y me da envídia, y eso que he logrado algo, algo para mi ya grande.
Miedo, ... quien dijo miedo !!!

Tampoco es el león tan fiero como lo pintan. Yo soy uno de esos "Españoles por el Mundo", además reincidente. Te comento que mucha de la gente -aunque no lo digan en el programa- no nos hemos ido a la aventura, sino que hemos tenido un "aterrizaje controlado", bien a través de nuestra empresa, bien con contrato con nueva empresa de por medio. Sí es cierto que hace falta una cierta mentalidad para irse a vivir a un lugar completamente distinto -y no nos engañemos, en ningún lugar vas a poder reproducir tu entorno- pero tampoco es una emigración estilo años 40, sin esperanzas de volver a casa. Aunque tambien es cierto que cuanto más tiempo estás fuera, menos te apetece volver a tu país y más conocer lugares nuevos.

_40DEOS_
02/02/11, 09:44:06

Os sigo leyendo a ver si alguien me ilumina...

Partiendo de que estoy de acuerdo con todo lo dicho, tanto ne lo positivo, como el lo negativo, he de decir que yo llevo un tiempo pensando en que tambien me gustaria cambiar esto de mi vida......pero con una diferencia de 6 años y un hijo......

Como a todo hijo de vecino, el trabajar de lo que a uno le gusta se ve de una forma idilica y conseguirlo seria increible, pero por otro lado, como ya te han comentado, no es lo mismo depender de ello para pagar tu hipoteca, llevarte las habichuelas a la boca y ya no te cuento si un pequeño mosntruo depende de ti.....que hacerlo por placer y a sabiendas de que no te quedaras con el culo al aire o de que tus ingresos bajaran tanto que no te podras permitir esos pequeños caprichos que te permites ahora....

Yo tengo amigos que viven de esto y veo que trabajan todo lo que pueden y mas. Hacen trabajos que no les gusta ni les llena. Incluso renegaban de las bodas y ahora hasta hacen bodas. Y encima para ganar menos que yo.....

Mi conclusion, (y quizas mi recomendacion) es la que dices, compaginar ambas cosas. Yo he decidido que debo seguir con mi trabajo porque con esta crisis no estan las cosas como para quedarte sin ingresos y en el paro, porque no estan las cosas como para rebajarte el sueldo, porque, por lo que veo y por lo que te han dicho, todo el mundo racanea y la fotografia no es una primera necesidad........
...........pero como me encanta y me gustaria que fuese algo mas que una aficcion, mi planteamiento es aprender todo lo que pueda a nivel formativo, pero intentar tambien realizar pequeños trabajos, exposiciones y eso que tu tambien te niegas, BBC...sinceramente yo no lo descartaria, y no por el dinero, mas bien porque creo que se pueden aprender muchas cosas y tambien se pueden hacer cosas diferentes (mira la pagina de Pablo Lopez Ortiz (http://www.pablolopezortiz.com/principal/)). Se que hay cafés que te dejan exponer tu trabajo y a la vez vender lo que expones....este creo que es un buen punto de partida para evaluar la acogida que tendrian tus fotos ademas de un buen aprendizaje....y a unas malas, no perderias mucho dinero....y si no se venden siempre tendras regalos para los cumpleaños :wink: ....yo ya le he echado el ojo a un Café en el que hacen estas cosas.......

Eso si, como te dice Teo, si tus fotos son claramente diferenciadoras y puedes venderlas bien y con una buena rentabilidad, quizas podrias pedir una excedencia e intentarlo durante un tiempo.....a veces tambien hay que ser valiente y dar el salto (pero siempre con paracaidas....)

saludetes y suerte

Naithmar
02/02/11, 10:09:31
Jeje, yo creo que este post, más que para ayudarte, es para soltarte cómo nos sentimos nosotros (y ver que estamos igual o peor que tu tal vez te ayude, ya sabes, mal de muchos...).

¿Y la de dinero que nos ahorramos en psicólogo? No, en serio, creo que sirve mucho poder leer las opiniones de otra gente, aunque al final haga lo que me dé la gana.

Si no te importa y no te lo tomas a mal, me he pasado por tu galería y también creo que estás muy verde: hay gente que tiene un don desde los 10 años anque no sepa lo que son los mm del objetivo, otros crean un "estilo propio" (aunque otros piensen que eso les limita) y otros son tan buenos técnicamente que sacan petróleo de cualquier situación o del paisaje más anodino. Pero la gran mayoría tiene que trabajárselo mucho y pensar bien en qué tipo de camino va a recorrer, que incluye la decisión de cómo van a editar sus fotos, no es fácil.

Al contrario, me lo tomo a bien. Soy consciente de que salvo "los elegidos", los demás tenemos que trabajar para ser buenos en algo. Eso sí, mi galería (del coleccionista :p) está muy descuidada. Tampoco es que tenga fotones guardados, pero subo muchas veces lo que me apetece sin atender a la calidad. Y si tenéis una cuenta gratis de flickr no intentéis un proyecto 365 porque sólo permiten que se vean las últimas 200. :aplausos

Me da la sensación que tus palabras, tus pensamientos, no te llevaran a donde quieres ir, creo que tienes miedos, por otra parte casi lógicos, has escrito unas líneas por que creo que de verdad tienes esa inquietud que es la primera parte de la necesida de cambiar, pero no creo que cámbies nada en tu vida. Siewntes la necesidad de comunicarf que algo no va bien y que te das cuenta pero te veo, te ves, como otro ladrillo del muro, lo siento.....................
Posiblemente hubieses sido algo distinto a lo que eres pero creo que los consejos de los demás no te ayudaran si tu misma no lo haces.

Un abrazo, de alguien que como tu sintió esa inquitud, pero que en un momento dado de su existencia sí que dio el paso.

Jhon, tus palabras son de aliento y a la vez tienen un toque de cruda realidad muy interesantes. Supongo que sólo alguien así puede hacer lo que tú has hecho. Te admiro por ello y espero algún día poder decir que también di el paso, sea cual sea. Tienes razón en muchas cosas, pero al menos he empezado a ver que algo hay mal en mi vida y quiero cambiarlo, al estilo "Hola soy Naithmar, y tengo un problema...". Pero en mí sigue ganando la mente al corazón...

Naithmar
02/02/11, 10:38:46
Partiendo de que estoy de acuerdo con todo lo dicho, tanto ne lo positivo, como el lo negativo, he de decir que yo llevo un tiempo pensando en que tambien me gustaria cambiar esto de mi vida......pero con una diferencia de 6 años y un hijo......

Los hijos son palabras mayores. Yo sólo tengo una hipoteca, por ahora. Entiendo que la tuya es una situación más difícil pero ¡no imposible! Veo que somos muchos con inquietudes.

Eso si, como te dice Teo, si tus fotos son claramente diferenciadoras y puedes venderlas bien y con una buena rentabilidad, quizas podrias pedir una excedencia e intentarlo durante un tiempo.....a veces tambien hay que ser valiente y dar el salto (pero siempre con paracaidas....)

Bueno, como ya he dicho, también tengo que ser consciente de que necesito preparación. No puedo decidir un día que quiero ser Ingeniera Aeronautica o astronauta sin prepararme. Pues con la fotografía es lo mismo. Una montaña se empieza con un grano de arena.

Y como dije en mi primer comentario, estoy pensando y me gustaría cambiar de profesión, cambiarla por un hobby que me apasione. La fotografía gana terreno, pero hay otras candidatas, aficiones que arrastro desde hace muchos años. Es decir, la inquietud está ahí, pero este maldito trabajo mío, que por [des]gracia no se me da mal (pero no me llena, paga mis facturas, pero me agria el caracter, me machaca las neuronas y me hace que mi entrecejo empiece a tener la sombra de una fea arruga), me permite vivir. Cosa que no sé si podré hacer con mis otras aficiones.

Está claro que de la fotografía hoy por hoy no podría vivir, así que ya sabéis, si alguien necesita una fotógrafa becaria algunos días (para sujetar el flash :p)... Jajajaja.

Este hilo me deja una cosa clara: muchos quieren cambiar, pero pocos lo hacen. No hablo de los que ya se dedican a esto, claro.

[B][E][A]
02/02/11, 20:53:11
Hola de nuevo, Naithmar...

Sobre lo que preguntas de la formación, te diré lo que sé que existe en Cataluña, que supongo que será lo mismo que en el resto de España....:

Tienes 3 opciones, te las pondré por orden de preferencia (según lo que yo creo que es mejor PARA TI, claro, que no tiene por qué ser cierto, ya sabes.... eso lo sopesas tú):

1ª) Estudiar Ciclos Formativos de Imagen y Sonido (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.bec23a5800a3d81ae244968bb0c0e1a0/?vgnextoid=1a8d203c4102e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=1a8d203c4102e110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default) ( # )
Tienes dos:

a) El Grado Medio, en el que sólo encontrarás el curso de "foto".... aunque no se llame así, y se llame "Laboratorio de Imagen" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.2ece1146bfa401ad98f776b8b0c0e1a0/?vgnextoid=7dba052f9212e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=7dba052f9212e110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default) (más info aquí (http://www.xtec.es/fp/12/1201.htm)), lo único que se hace es revelar, revelar y revelar.
Yo lo hice hace 11 años y, ya te digo, todo lo que hacíamos era revelar, revelar y revelar en cuarto oscuro..... ya fuesen carretes, como haciendo positivados en papel..
El resto se distribuía entre la asignatura de Historia, Photoshop, y FOL.

Las clases eran de 6 horas diarias (lo normal), y cada clase tenía entre una hora y dos. Normalmente dos. Y sólo dura un año.
No te van a enseñar a tirar fotos ni a usar la cámara, salvo un pequeño apunte técnico (una clase de apenas una hora de duración) sobre qué quiere decir cada botoncito y eso. :P
Pero amos, decirte que posiblemente fue el mejor año de mi vida...

En Cataluña, la única escuela pública que lo imparte es el Mare de Déu de la Mercè, en la zona Franca... Al lado de Can Tunis.

No es una zona "buena" (llena de drogadictos y robos.... es un barrio marginal), pero te aseguro que vale la pena.

b) El Grado Superior, que se llama "Imagen" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.2ece1146bfa401ad98f776b8b0c0e1a0/?vgnextoid=0b19214a1312e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=0b19214a1312e110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default) (más info aquí (http://www.xtec.es/fp/12/1252.htm)). ==> De tipo "Técnico" ( * )
No lo he hecho, porque a último momento decidí hacer Ilustración en vez de foto :p , pero son dos años y tengo entendido que se da bodegón, retrato, iluminación de estudio..... en fin, es más completo que el G.M.

b) El Grado Superior, que se llama "Fotografía Artística" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.2ece1146bfa401ad98f776b8b0c0e1a0/?vgnextoid=f5d4dc715c30f110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=f5d4dc715c30f110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default). ==> De tipo "Artístico" ( * )

Para saber el recorrido exacto, es: Dentro de las enseñanzas artísticas --> Familia "Artes Plásticas y Diseño" --> "Diseño gráfico" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.bec23a5800a3d81ae244968bb0c0e1a0/?vgnextoid=24027ae6993fe110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=24027ae6993fe110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default) --> Especialidad "Fotografía Artística".

(Entre estos dos iría a por el segundo. Precisamente porque al estar menos encaminado al mundo laboral y más al aspecto artístico de la foto, creo que aprenderás más...)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

*** Un apunte sobre los Ciclos Formativos ***

( * ) Existen DOS TIPOS de Ciclos:

1) Los de tipo más "técnico" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.bec23a5800a3d81ae244968bb0c0e1a0/?vgnextoid=7910a922d0c1e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=7910a922d0c1e110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default), y
2) Los de tipo "artístico" (http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.bec23a5800a3d81ae244968bb0c0e1a0/?vgnextoid=7c078c080cedd110VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=7c078c080cedd110VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default).

Si quieres estudiar el Grado Medio de Foto ("Laboratorio de Imagen", que te decía antes...) no existe el Grado Medio Artístico, que yo sepa..... Sólo el Técnico, que fue el que yo hice.
Ahora, si te decantas por hacer el Grado Superior sí que existen las dos ramas. (Antes te las he puesto...)
Sopesa la que más te convenza.

Toda esta información la aprendí de rebote, haciendo la prueba de acceso al G.S. ... porque lo comentó una profesora.
NUNCA jamás me dieron bien la información cuando llamé al Departament d'Ensenyament, ni cuando me personé... que fueron unas cuantas veces.
Así que si llamas, al menos ya sabrás cómo funciona todo...... (ojalá me lo hubieran dicho a mí también desde un principio).

Ve diciéndoles esto ya de entrada y que no te mangoneen, que te informen bien de centros o lo que sea, porque, te aviso........ puedo afirmar que l@s que trabajan en el departamento de Ensenyament de la Generalitat Catalana son un@s complet@s inpet@s................ Tal cual suena. No saben informar, y a mí me han j*dido varios años de mi vida por su puñetera culpa...... por no informarme bien desde el principio.
Que no te pase como a mí. :descompuesto
.
.
.

Repito: Esto es así al menos en Cataluña.
Ignoro si en el resto de España también se clasifican en "técnicos" y "artísticos".

~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ ·

2ª) Estudiar formación no reglada, ya sea cursos o cursillos en Asociaciones Fotográficas, en escuelas privadas..... o incluso cursos impartidos por Canonistas que rondan por aquí y que tienen muy buena pinta. ;)

Estudiar en escuelas privadas es más caro, claro.... Pero tienes acceso a material más caro también, y se supone que mejor...

Hay unas cuantas buenas en Barcelona, pero no sé de dónde eres, así quee....

~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ · ~ ·

3ª) Hacer Bellas Artes. ( # )
No hay carrera de foto, que yo sepa, pero puedes hacer BBAA y especializarte en fotografía.
Era lo que yo quería hacer............ :(

Ahora bien, los señoritos que inventaron esto de las PAAU y eso...... fueron muy graciosos.
No contentos con que tengas que pasar los exámenes de acceso a la Universidad, además, en BBAA piden un "Examen de Aptitud" que lo llaman.... que consiste en hacer dibujos varios, claro. Si ven que no llegas al nivel, ya puedes tener la mejor nota del mundo que nanai de la China. Qué graciosos. :evil:

"Truquillo" para saltarse esto: Si haces el Grado Superior, se te hará una nota media que te servirá para entrar en la Uni sin hacer la Prueba de Aptitud ni ná.....
Puedes acceder desde cualquier G.S. Artístico. Creo.

Eso sí, la nota de corte es bastante alta. Como supondrás, cambia con los años, pero suele rondar el 7 - 7,50... incluso creo que un año fue de 8.
Asín que. :descompuesto

( # ) Puedes acceder a ambos (Ciclos y BBAA) con la prueba de acceso para mayores de 25 también.

Te he puesto antes los Ciclos Formativos que la Uni porque, seamos sinceros, si quieres hacer foto, no te conviene meterte en otra carrera (que ya leí que tienes casi dos...).
Básicamente porque tendrás que dibujar, esculpir y etc.... y todo para hacer sólo foto.
Aunque si te mola y se te da bien lo otro................. pero los CF son más específicos.

P.D.: Lo siento, no he encontrado enlaces en castellano............
.
.
.

Al contrario, me lo tomo a bien. Soy consciente de que salvo "los elegidos", los demás tenemos que trabajar para ser buenos en algo. Eso sí, mi galería (del coleccionista :p) está muy descuidada. Tampoco es que tenga fotones guardados, pero subo muchas veces lo que me apetece sin atender a la calidad. Y si tenéis una cuenta gratis de flickr no intentéis un proyecto 365 porque sólo permiten que se vean las últimas 200. :aplausos

Si me permites decírtelo con total confianza, como ha hecho Teo, yo también te veo un poco verde....
Y ojo, que lo dice una que no es profesional del tema; no me gano la vida con ello......

Perooooooooooo...... afirmas que subes fotos un poco así, sin ton ni son.
Creo que lo primero que deberías hacer, si de verdá quieres tomarte esto un poco más en serio.... es: ir haciendo limpieza (en el mismo Flickr, por ejemplo) de las fotos que tengas subidas a Internet y que tú misma veas que no valen la pena.

No es por cantidad...... es la calidad. Eso último que dices de las 200 últimas fotos y que te he subrayado... si me permites decírtelo, me parece una tontería......
Por cierto, que los proyectos esos 365 siempre me han dado un poco de yuyu. :wink: (¿Pa' qué hacer lo que hace to'l mundo? ¡Sé creativa! Explora y créate tus propios proyectos. Creo que es el mejor consejo que se me ocurre.... Y olvídate de la caca esa de los 365. :P )
.
.
.

Ya para acabar, y no me lío más...... yo de ti haría lo que estoy haciendo yo mismamente, je..... que es ir poco a poco.
Y una buena forma es primero vender fotos en Agencias de Stock.... que tienes muchas: Getty Images (sólo vía Flickr), iStokPhoto, Fotolia, Shutterstock, Thinkstock......
En fin, hay muchos hilos por aquí mismo, en Canonistas, que te pueden servir de ayuda.

Eso te permite seguir con tu curro actual (o cambiarlo, qué sé yo :p ) y no dejar de lado la fotografía.
Si en un futuro ves que se te da bien y que vendes bastante...... pues entonces sí me plantearía realmente lo de meterme de lleno en ello.
¿No? :)
.
.
.

Seguiré al tanto de este hilo, a ver qué decides. :wink:

Saludines, y un abrazo.

Naithmar
02/02/11, 22:34:05
Jo [E][A], [B]muchísimas gracias. Ha sido un comentario de lo más completito y muy, muy constructivo. Sobre todas las opciones que me cuentas creo que me pueden interesar los módulos y los cursos privados. La carrera de bellas artes no, porque la veo demasiado multidisciplinar para la fotografía, aunque no te digo que me disguste... Pero no me veo ahí embadurnada de arcilla haciendo una escultura.

Eso sí, hoy por hoy mi tiempo libre es escaso, tengo que esperar a junio para acabar la carrera y decidirme. Tendría que ser algo a lo que pueda asistir sin dejar de trabajar, seguramente los cursos privados o los módulos. Ah, el "Inframundo a la izquierda" (lo que pone en mi Ubicación) queda por Madrid. ;) Si alguien tiene más información sobre academias, escuelas o institutos donde se impartan por mi zona, que me avise. Aunque bueno, seguro que Google de esto sabe mucho.

He estado pensando en por qué me cambiaría de trabajo sin dudarlo, y creo que sobre todo por quitarme el desgaste mental y el estrés. No digo que la fotografía no tenga sus cosas malas, pero bueno. Intuyo que serían otro tipo de problemas, que quizá yo sepa encarar mejor.

Y con respecto a las fotos que tengo colgadas, soy consciente de que debería poner calidad más que cantidad, pero luego me voy a New York y todo el mundo quiere ver fotos, así que subo las más representativas del día, sean buenas o no, desde allí con el netbook. Y así me pasa, que termino subiendo la foto que le hice al perro al que estuvimos llamando ninja, unos m&m's, un pie, un trozo de tela, el parqué. ¿Y por qué? Pues porque hay un círculo de personas que las entienden, no como de la fotógrafa Naithmar, sino de la amiga Naithmar. Pero bueno, eso me ha dado otra idea: separar las fotos de mi vida personal de las fotos más artísticas.

Joer, menudo psicoanálisis que me estoy haciendo gracias a este hilo. Psico-foto-análisis. Sois la caña!
:)

Naithmar
02/02/11, 22:38:07
Y ahora una pregunta al aire ¿Debería mejorar mi equipo?

Tengo una 550D y una 1000D, que si las estrujo un poco (o vendo) se podrían convertir en una 60D, con un poquito de esfuerzo monetario o en una 7D con un poco más de esfuerzo. Comprarme un bicho más grande por ahora me parece excesivo, en plan una 5D. Y objetivos pues tendría que renovar el parque objetivil.

A priori, creo que para aprender no es necesario, pero para meterme más en serio yo diría que sí. [B][E][A] seguro que tiene algo que decir :)

anibal_226
02/02/11, 23:08:25

Eso es muy personal. Deberias decir qué quieres hacer y en qué condiciones. Yo nunca hubiera cambiado mi 400d por la 5d de no ser los los isos altos. Es igual con los objetivos.

Arturozgz
02/02/11, 23:13:14
Ufff el mundo audiovisual anda jodido no, jodidisimo... en cuanto a lo de cambiar tu equipo realmente no creo que sea para nada necesario con la 550 sobra para fotografia, y al no ser que vayas de freelance, las empresas tienen su propio equipo... y a modo freelance he visto muchos con 450 D y objetivos que son la ostia, y lo que mas importa es la foto mas que el equipo, eso si, habras de tener de todo xD

[B][E][A]
03/02/11, 00:12:55
Jo [E][A], [B]muchísimas gracias. Ha sido un comentario de lo más completito y muy, muy constructivo. Sobre todas las opciones que me cuentas creo que me pueden interesar los módulos y los cursos privados. La carrera de bellas artes no, porque la veo demasiado multidisciplinar para la fotografía, aunque no te digo que me disguste... Pero no me veo ahí embadurnada de arcilla haciendo una escultura.

De nada, ninia. ;)
Ya supuse que lo que mejor te vendría son los Ciclos.
Mírate bien eso de las dos categorías que te comentaba, no sé si en Madrid será igual...

Tengo una 550D y una 1000D, que si las estrujo un poco (o vendo) se podrían convertir en una 60D, con un poquito de esfuerzo monetario o en una 7D con un poco más de esfuerzo. Comprarme un bicho más grande por ahora me parece excesivo, en plan una 5D. Y objetivos pues tendría que renovar el parque objetivil.

A priori, creo que para aprender no es necesario, pero para meterme más en serio yo diría que sí. [b][E][A] seguro que tiene algo que decir :)

En esto mi opinión no sé si se te va a servir... porque la mayoría de la gente te va a decir que el equipo no importa y que lo importante es el fotógrafo (o fotógrafa ;) )

Yo no es que esté en desacuerdo con eso, o no del todo... Me explico: cierto es que la visión de cada uno cuenta muy mucho, ahí nada que objetar.
Pero, como he dicho ya en millones de hilos (y al final me van a echar por cansina :p ): si uno quiere calidad y su cámara no se la da... nada puede hacer. Ahora, si uno tiene ya esa calidad y, luego, en post-proceso quiere aplicarle mil filtros, ponerle mil texturas, o incluso usar a lo bruto un desenfoque gaussiano..... para lograr cierto efecto en la foto, restando calidad (nitidez, etc)... siempre está a tiempo de hacerlo.
Creo que esto es de cajón.
Y una pregunta que nunca sabe responder toda esta gente que dice que el equipo no importa es: ¿Entonces pa' qué c*ñ* nos gastamos el dinero en el equipo que tenemos; TODOS? Tiremos todos de caja de cartón con agujerito, ¿no? ;)
Ah, que lo digital sale más barato..... Pues tiremos todos con compactas cutres. Yo les regalo una muy cutre.
Pero ya te digo y afirmo que nadie la querrá, esa es la puritita verdad. ;)

Como te dije, prueba primero, si eso, con las Agencias de Stock... Para ello no necesitas una cámara "pro".
Tira más bien de objetivos buenos, eso sí..... porque la nitidez cuenta mucho. (Mal que nos pese.)

Con tus cámaras tirarías.... No sé para qué quieres dos, eso ya es cuestión tuya... pero sí podrías vender la 1000D y comprarte algún objetivo. :-)
No tiene por qué ser "L". Yo tengo el 17-55, que no lo es, pero todo el mundo coincide en que da mucha calidad, comparable a los "L". (Lo que quiero decir es que da igual la etiquetita que se le ponga a esto o aquello, lo que importa es el acabado que dé en el resultado.)

Veo, por tu perfil, que tienes el 17-85... Yo lo tuve, y no es un mal objetivo. Pero comparado con el 17-55....... se nota la diferencia.
Los otros que tienes no los he probado, aunque he leído muchas veces que la nitidez que da el 50 1.8 es asombrosa, para lo barato y "plasticoso" que es. Prueba a estrujar éste, y quizá a comprarte otro. ;)

Eso es muy personal. Deberias decir qué quieres hacer y en qué condiciones. Yo nunca hubiera cambiado mi 400d por la 5d de no ser los los isos altos. Es igual con los objetivos.

Ahí vengo yo con lo de que el equipo importa... Un claro ejemplo te lo da Anibal.

Ufff el mundo audiovisual anda jodido no, jodidisimo... en cuanto a lo de cambiar tu equipo realmente no creo que sea para nada necesario con la 550 sobra para fotografia, y al no ser que vayas de freelance, las empresas tienen su propio equipo... y a modo freelance he visto muchos con 450 D y objetivos que son la ostia, y lo que mas importa es la foto mas que el equipo, eso si, habras de tener de todo xD

Si lo que importa es la foto, entonces importa el equipo. ;)

Saludos a todos..... en especial a ti, Naithmar... que me tienes en un sinvivir ya, y eso que no te conozco. :p
Besos.

chapiniki
03/02/11, 08:52:09
Pero mira que sois puristas con lo del equipo. Cuántas fotos hemos visto con maquinones de más de 3000 euros que no valían para nada, sí, con mucha nitidez, color, etc, pero para tirar a la basura y cuántas fotos hemos visto con móviles que son verdaderas obras de arte.

Amiga, no te dejes engañar, con el equipo que tienes, es más que suficiente para empezar y si luego ves que te tira más el paisaje, pues a por un angular, que si te gustan los bichos, pues a por un macro, en fin, que sí hay diferencia en el equipo, eso nadie lo pone en duda, pero eso se paga y a qué precio, pero la imaginación, la creatividad y el estilo, no tiene precio y eso no te lo da el equipo. (Y parezco el del anuncio. :cunao:cunao:cunao)

Saludos.

Inoportuno
03/02/11, 10:26:48
Pero mira que sois puristas con lo del equipo. Cuántas fotos hemos visto con maquinones de más de 3000 euros que no valían para nada, sí, con mucha nitidez, color, etc, pero para tirar a la basura y cuántas fotos hemos visto con móviles que son verdaderas obras de arte.

¿Cuántas? Lo pregunto en serio, porque me da la misma impresión que Bea, la gente dice que lo importante es el fotógrafo pero nadie hace fotos con una point & shoot de carrete, y todo el mundo recomienda un serie L en lugar de los TT de 150 euros.

Yo puedo decir que hago mejores fotos con la 7D que con el móvil, por razones obvias: calidad del objetivo, rango dinámico, comportamiento en ISOs altos, velocidad de disparo... ¿sigo? La maquinaria sin talento no sirve para nada, pero el talento se expresa mucho mejor con buena maquinaria.

Pero bueno, este no era el tema que estamos tratando.

Teo Barker
03/02/11, 10:30:28
[E][A];2696323']Hola de nuevo, Naithmar...[/b]

Sobre lo que preguntas de la formación, te diré lo que sé que existe en Cataluña, que supongo que será lo mismo que en el resto de España....:

Tienes 3 opciones, te las pondré por orden de preferencia (según lo que yo creo que es mejor PARA TI, claro, que no tiene por qué ser cierto, ya sabes.... eso lo sopesas tú):

Si es que esta chica es un sol, no nos la merecemos :)

Y ahora una pregunta al aire [B]¿Debería mejorar mi equipo?

A priori, creo que para aprender no es necesario, pero para meterme más en serio yo diría que sí. [E][A] seguro que tiene algo que decir :)

Como decía Bea, todo el mundo que tiene un buen equipo lleno de cacharros L y cámaras de miles de euros dice que el equipo no importa, jajajaja, es muy curioso.

Seguramente es porque se han (nos hemos) dado cuenta de que a pesar de invertir miles y miles de euros, las fotos no han dado un salto cualitativo por tener un mejor material y que si cogemos una cámara barata (400D) con un objetivo barato (35/2 por ej) y estamos inspirados ese día, podemos hacer una muy buena foto, con lo que comenzamos a relativizar la importancia de la inversión, pero ya la hemos hecho, claro. :o:(:hechocaldo

De ahí que luego todo el mundo diga que lo importante es el fotógrafo, por pura frustración ante la comprobación de que un mejor equipo no nos hace mejores fotógrafos (en la misma foto dará más calidad de ruido y definición, sí, pero si la foto es una castaña lo seguirá siendo por muy nítida que esté).

En mi opinión, si quieres que tus fotos mejoren no te limites a "mejorar" el equipo que ya tienes, busca algo que además te haga crecer como fotógrafa.

Un ejemplo: Quédate con la 550D y cambia la 1000D por un [B]EF 85/1.8 (fliparás con la calidad que te dará, ya verás) o incluso por un más versátil y baratísimo EF 35/2. Cualquiera de ellos dará más consistencia y personalidad a tus fotos, haciendo que busques encuadres y pienses mejor la foto que con un zoom en la mano.

Es una prueba barata (puede que hasta gratis) y creo que notarás bastante el cambio. Con eso te montas ya una galería.

Ah! Y sobre las fotos del perrillo Ninja, coincido también con lo que decía BEa. Puedes usar Picasa para las fotos familiares y Flickr para las que realmente desees mostrar, pero intenta tener una galería donde sólo esté lo mejor de ti misma (si además las fotos son algo homogéneas, si tienes un "estilo", mejor aún).

_40DEOS_
03/02/11, 10:47:02
En madrid tienes estos:

Grado Medio (http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOGSE/cis201.htm)
Grado Superior (http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOGSE/cis301.htm)

Aqui te muestra un pequeño resumen y en el apartado referencia legislativa tienes un pdf con todo el temario mas al detalle.

Mirate esta pagina tambien, te sera de interes : Formacion Profesional CM (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142415855236&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142415987115&sm=1109265843983). Aqui podras encontrar informacion de cuando se hecha la matricula, de los diferentes centros, etc

saludetes

Gonzalo Arche
03/02/11, 10:49:38
Para el tema del equipo no sé en que tipo de trabajo fotográfico estais pensando. Los que no se dedican a esto dan poca importancia a lo que de verdad marca la diferencia: el equipo de iluminación.

Hablo de fotos de encargo, las que se hacen para vivir. Concretamente de fotos para publicidad o para editoriales. Lo mas importante es la luz, tener un sistema completo, fiable, variado y potente. El trabajo del fotógrafo profesional consiste en iluminar. Una vez que sabes iluminar, esa técnica la llevas siempre contigo. Y la aplicas incluso cuando tiras en exteriores sin apenas equipo.

La creatividad de fotógrafo de encargo está en cómo ilumina, como distribuye la luz, dónde coloca las sombras. Las fotos ya las piensa la agencia y las prepara la estilista. Soleis pensar siempre en el fotógrafo reportero, en el artista o en el de BBC. Pero la fotografía de encargo para folletos, revistas de todo tipo, anuncios, webs, es la mas habitual y en la que todos terminamos.

Naithmar
03/02/11, 12:28:10
A ver, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador... :D

_40DEOS_, me voy a mirar lo de los grados que has mandado, muchas gracias. Si alguno es compatible en horarios y me gusta su contenido, me apuntaré casi seguro. Me muero de ganas por acabar la carrera ya (me queda un cuatrimestre de aúpa y el proyecto)

Lo del equipo siempre es un tema muy controvertido, no sé por qué lo he sacado... Jajajaja. Con lo que tengo ahora me sobra, quizá debería mejorar algún objetivo. Por ejemplo quería cambiar el 17-85-barrilete-power por un 15-85 que dicen que da mejores resultados. Y de verdad que el 50mm 1.8 es alucinante, por muy cutre y plasticoso que sea. Suena como un avión al enfocar, tarda un siglo, pero cuando ves las fotos que hace piensas, "Uf, por este dinero, casi que merece la pena".
Lo que sí me he dado cuenta es que nunca uso el tele. Desde que tengo el 17-85 lo tengo pegado a la cámara, salvo cuando quiero sacar fotos en sitios un poco más oscuros, que desempolvo el 50mm.

Lo de tener la 1000D y la 550D tiene poca historia. Empecé con la 1000D hará unos 2 años (más o menos el tiempo que tenga mi cuenta en canonistas :p), luego me regalaron la 550D (yo quería la 60D, pero a caballo regalado...), en mi cumple del año pasado. Así que ahora tengo las dos. Creí que la 1000D alguien la aprovecharía de mi familia, pero al final está sin usarse... Con la de alegrías que me ha dado y lo guapa que es.

(B)[E][A], creo que tienes razón con lo del equipo. No es lo mismo una compacta, que una réflex o que un móvil. Pero es que las réflex actuales tienen una calidad apabullante, incluso las de gama más baja... Pero claro, entre una réflex u otra las diferencias no se notan tanto, por eso si no hay materia prima como fotógrafo poco se va a hacer con una 5D que no se hiciera con una 1000D. Pero si esa materia prima existe, es mejor cuanto mejor equipo tengas. Aunque a veces es cuestión de dinero (no me puedo gastar miles de euros para ganar un poco de calidad), o de lo que yo denomino como "tecnosexualidad", que otros denominan adictos a los gadgets o de cualquier otra manera. De eso peco mucho :)

Y definitivamente voy a empezar a hacer una limpieza de mis fotos. Me parece buena idea lo de Flickr para las más pros y picasa para las de viajes y amistades. Me hice la cuenta de picasa cuando me "enfadé" con flickr por su límite de 200 fotos, y desde entonces no le hago mucho caso a ninguna de las dos cuentas. Ya me vale...

Y lo de la iluminación pues me interesa un montón. Cuando pueda me voy a ir haciendo con unos cuantos cacharritos para ir probando. Ebay para eso es una maravilla.

Naithmar
03/02/11, 14:48:20
He hecho una limpia en mi flickr... A ver qué tal!

Gonzalo Arche
03/02/11, 15:03:47
Y lo de la iluminación pues me interesa un montón. Cuando pueda me voy a ir haciendo con unos cuantos cacharritos para ir probando. Ebay para eso es una maravilla.

A esto es precisamente a lo que me refería. Los aficionados dejan para el Ebay (o como se diga) el tema de la luz. Es lógico que sea así. Pero si alguien piensa dedicarse a hacer fotos, las luces son lo mas importante. Y también saber utilizarlas.

Ahora estoy con un ordenador pequeñito y no tengo acceso al archivo, pero ya os subiré algún anuncio que hicimos en su día con la EOS 10D (si, si, la 10D de 5 megapixels) y unos buenos flashes. Insisto en el tema de la luz (soy pesadito, ¿eh?)

Naithmar
03/02/11, 15:14:47
A esto es precisamente a lo que me refería. Los aficionados dejan para el Ebay (o como se diga) el tema de la luz. Es lógico que sea así. Pero si alguien piensa dedicarse a hacer fotos, las luces son lo mas importante. Y también saber utilizarlas.

Ahora estoy con un ordenador pequeñito y no tengo acceso al archivo, pero ya os subiré algún anuncio que hicimos en su día con la EOS 10D (si, si, la 10D de 5 megapixels) y unos buenos flashes. Insisto en el tema de la luz (soy pesadito, ¿eh?)

Pero en ebay se pueden comprar cosas de marca también :) y a veces más baratitas. Pero vamos, que yo me compraré un kit de esos de aficionada para ir probando.

Y no eres pesadito, la fotografía se basa en la luz y cómo capturarla, así que tienes mucha razón. Y la diferencia entre un retrato con flashazo frontal y uno bien iluminado es un abismo.

MnlVcf
03/02/11, 15:18:44
Hola solo aclararos una cosilla sobre el temad de los grado medios y superiores, este año siguiente o el que viene lo van modificar prácticamente todos los de la familia de Imagen y sonido sobre todo los que tiene que ver con la fotografía (GM Laboratorio de imagen y el GS de imagen) van a quitar prácticamente casi todo el analógico se seguirán haciendo algunos revelados pero tendrán muy pocas horas, se va a hacer mas insistir más en la iluminación y por supuesto en lo digital retoque, diseño y demás. Prácticamente en casi todos los centros los profesores ya lo están haciendo… yo hice el de imagen hace ya cuatro años la verdad es que aprendí muchísimo y lo pase genial pero por unas cosas y otras no me he dedicado a ello me quede en la empresa familiar, pero ahora me está ocurriendo algo parecido a lo tulló este trabajo no me llena todo lo contrario considero que es una carga, no es que se me dé mal pero no es mi ambiente… Creo que yo también daré un giro a mi vida tengo 24 años creo que el próximo año me iré a estudiar realización, y después veré que me depara en este mundo, lo mismo nos vemos al año que viene ya que quiero hacerlo por Madrid o Barcelona un saludo y mucha suerte.

Naithmar
03/02/11, 18:00:59
Bueno, como ahora no me puedo apuntar porque eso va por años académicos (supongo que empezará en octubre), tengo tiempo para ver si la cosa cambia. Y la verdad, me parece genial que los profesores se adecuen a la evolución de la fotografía. Pero hay cosas que hay que saber, por culturilla general.

ERASER
03/02/11, 18:29:48
Si te sirve de ayuda, yo pase hace poco por algo similar, aun no tengo los 30 por eso pero cerca estoy :p Yo me dedico, por lo que has contado de tu trabajo, mas o menos a lo mismo que tu, y corroboro, que realmente lo pasas fatal, y si te pasa como a mi que llega un jefe nuevo y tu estas en medio de la lucha de poder de los dos, haciendo eso que se relentice tu faena y que luego exigan resultados rapidos, ya ni te cuento.

Yo lo que hize fue poner pies en polvorosa, ahora ya no me dedico tanto al trabajo, porque llegue a tener pesadillas e insomnio por el trabajo y las obras, teniendo claro cual es mi faena, cuando acabo de trabajar me voy para mi casa a dedicarme a trabajar para alcanzar la meta que me propuse el dia que estalle como tu, y esa meta es la de fotografiar, aprender, mirar de apuntarme a un curso de grado medio de fotografia, y conseguir algun dia que hagan una exposicion sobre mi trabajo :)

Parece algo imposible, pero trengo casi 30 años con lo que me quedan mas de 35 para jubilarme. Si en 26 años he aprendido a caminar, dialogar, amar, ser bueno en mi trabajo, etc . . . imaginate lo que puedo hacer en 35 años a pleno rendimiento mental porque tengo 26 pero hasta los 20 no tuve conocimiento :p:p:p:p

Ademas piensa que todos los fotografos, o almenos los que yo conozco, quieren ser fotografos artisticos, pero todos acaban montando algo pequeño y que no les llena para poder pagar las facturas. Por eso:

Mi consejo es que cambies el chip, que te marques una meta dentro del mundo de la fotografia, pero las facturas pagalas haciendo algo que te reporte dinero cada mes para que no tengas de preocuparte de la parte economica y puedas dedicarte unica y exclusivamente a imaginar.

Ya te digo, mi caso es un poco diferente porque yo pedi el traslado a otra unidad, cobrando lo mismo pero dejandome las tardes y los fines de semana libres, con lo que dedico casi las mismas horas al trabajo que a mi hijo y la fotografia.

Por ejemplo, el sabado salgo a las 5 de la mañana con mi hijo a afotar por belchite sin preocuparme del trabajo, solo de sacar imagenes que aun no hayan salido del lugar mientras intento enseñar a caminar a mi hijo :p:p:p:p:p y por supuesto no tengo preocupaciones porque el dia 1 me ingresaron la nomina y hoy ya se han pasado la hipoteca, el agua, la luz, comunidad, etc . . . Con lo que me dedico plenamente a desconectar y disfrutar.

Si eso no es felicidad ya me diras que lo es :):):):):):):)

Espero que mi historia te sirva de ayuda :wink:

[B][E][A]
03/02/11, 20:10:11
Es curioso cómo empecé diciendo queeeeeeee....:

[E][A];2696939'](...)cierto es que la visión de cada uno cuenta muy mucho, ahí nada que objetar.
Pero, como he dicho ya en millones de hilos (y al final me van a echar por cansina :razz: ): si uno quiere calidad y su cámara no se la da... nada puede hacer. Ahora, si uno tiene ya esa calidad y, luego, en post-proceso quiere aplicarle mil filtros, ponerle mil texturas, o incluso usar a lo bruto un desenfoque gaussiano..... para lograr cierto efecto en la foto, restando calidad (nitidez, etc)... siempre está a tiempo de hacerlo.
Creo que esto es de cajón.

....para acto seguido tildarme de "purista del equipo". Je...
Es curioso, soy muy poco materialista, soy una persona muy soñadora (mucho más que muchos que afirman que lo importante sólo es el fotógrafo), pero.... como yo no pienso que esto sea así al 100%, ya soy una "purista".
(De hecho, no me interesa ni saber sobre cacharros..... paso bastante del tema técnico.)
En fin.

¿Cuántas? Lo pregunto en serio, porque me da la misma impresión que Bea, la gente dice que lo importante es el fotógrafo pero nadie hace fotos con una point & shoot de carrete, y todo el mundo recomienda un serie L en lugar de los TT de 150 euros.

Yo puedo decir que hago mejores fotos con la 7D que con el móvil, por razones obvias: calidad del objetivo, rango dinámico, comportamiento en ISOs altos, velocidad de disparo... ¿sigo? La maquinaria sin talento no sirve para nada, pero el talento se expresa mucho mejor con buena maquinaria.

Pero bueno, este no era el tema que estamos tratando.

Muy bien explicado, sí señor.....

Aunque no hace falta irse a las de carrete (que sale más caro :P )..... basta con hacer una simple prueba:

Que todos esos que digan que el equipo no importa se compren la cámara digital compacta más mala y barata que encuentren en el mercado..... cuanto más vieja, mejor (porque cuando salió lo digital, había cada patata....... ahora ya no tanto).

¿Que no deja cambiar ISO? ¡Da igual, tienes botón de disparo; disfrútala! ¿Que no deja cambiar la velocidad de obturación, el diafragma, el foco a manual? ¡Da igual, tienes botón de disparo; disfrútala!

Y si luego haces una nocturna y el ruido tiene unos pixeles de 200x200... no te quejes, ¡tienes botón de disparo, es una cámara digital fabulosa; disfrútala!

Eso sí, después de comprársela, no vale quitarse el mono con su reflex de gama media-alta.... :wink: Que me la vendan a mí y que se queden sólo con su nueva "herramienta".... Total, ¿hace fotos también, no?

Y no sigo con el recochineo, porque no es el hilo. :p
Si sabía yo que esto iba a traer cola...

Hola solo aclararos una cosilla sobre el temad de los grado medios y superiores, este año siguiente o el que viene lo van modificar prácticamente todos los de la familia de Imagen y sonido sobre todo los que tiene que ver con la fotografía (GM Laboratorio de imagen y el GS de imagen) van a quitar prácticamente casi todo el analógico se seguirán haciendo algunos revelados pero tendrán muy pocas horas, se va a hacer mas insistir más en la iluminación y por supuesto en lo digital retoque, diseño y demás. Prácticamente en casi todos los centros los profesores ya lo están haciendo… yo hice el de imagen hace ya cuatro años la verdad es que aprendí muchísimo y lo pase genial pero por unas cosas y otras no me he dedicado a ello me quede en la empresa familiar, pero ahora me está ocurriendo algo parecido a lo tulló este trabajo no me llena todo lo contrario considero que es una carga, no es que se me dé mal pero no es mi ambiente… Creo que yo también daré un giro a mi vida tengo 24 años creo que el próximo año me iré a estudiar realización, y después veré que me depara en este mundo, lo mismo nos vemos al año que viene ya que quiero hacerlo por Madrid o Barcelona un saludo y mucha suerte.

Pues menos mal que se han modernizado ya; les tocaba desde hace años...
Y a mí me encantaba revelar y positivar en laboratorio, ojo, perooooooo... es que hay que renovarse o morir, joe.

EDITO: lo que te dice Gonzalo sobre la iluminación es muy interesante......
Yo me estuve mirando hace poco un "estudio" baratito (MUY barato, quizá demasiado)... porque si quieres hacer fotos de stock, que es lo que yo quiero, la iluminación es indispensable...
Mírate estos hilos que abrí, que podrían servirte... (y si no, hay otros muchos más por ahí, claro, o preguntas tú misma....): http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/263653-kit-de-iluminacion-continua-ventanas.html
http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/206173-mini-estudio-para-bodegones.html Éste último es más viejo y tenía menos presupuesto...

Saludos a todos.......

Naithmar
04/02/11, 00:54:09
¿Digo alguna barrabasada si digo que quiero un equipo de iluminación de esos que entran en la categoría de strobist? Vamos que con poco dinero se puede tener un equipo de iluminación versátil, ligero y algo cutre. No me voy a comprar unos focos de miles de euros para hacerme autorretratos, o al perro del vecino... Jajaja. En leroy merlin venden unas bombillas de fliparlo. ;)

Uf, desde el móvil no tengo mucha destreza escribiendo en un foro. Mañana más, que el PC me pilla muy lejos. Bea, tomorrow le echo un ojo a los links que me has puesto. Mi presupuesto se acerca peligrosamente a cero, jejeje.

Por cierto, el tema del autoestudio es una posibilidad para saciar mis ansias de conocimiento. Alguna bibliografía interesante? El curso en DVD qué tal está?

Monje
04/02/11, 02:43:13
2.50 de la madrugada.

Y puestos a decir, con todo el derecho, ya que me he leido de pe a pa, todo el tocho.

Creo que deberías largarte a un lugar supermegasolitario, con tu pareja.

Antes de que pilles una empanada de la que no te libra ni la santísima trinidad.

slds.

Naithmar
04/02/11, 09:19:16
2.50 de la madrugada.

Y puestos a decir, con todo el derecho, ya que me he leido de pe a pa, todo el tocho.

Creo que deberías largarte a un lugar supermegasolitario, con tu pareja.

Antes de que pilles una empanada de la que no te libra ni la santísima trinidad.

slds.

¡Espero que no tengas las ojeras hasta el ombligo por mi culpa! :)

No sé si serán las horas del mensaje, pero ¿que me vaya a un lugar solitario con mi pareja para no empanarme? No sé si te sigo... :descompuesto Así, ¿sin anestesia? ¿O te refieres a unas vacaciones de desconexión? Aún así, no creo que pueda arrastrar a nadie con mis locuras.

lagartojuancho
04/02/11, 10:51:36
Hola Naithmar!!

Yo también he sido de los que se ha leído este magacine entero, aunque reconozco que paré para cenar.. ..jejej.. ..es broma.

Ahora en serio: Tu historia es dura.. ..Y lo sé porque a mí me pasó -o me está pasando- algo muy parecido.

Te cuento brevemente: Soy Ingeniero Informático de carrera. Saqué mis estudios con mucho esfuerzo, allá por el 89. Al principio éramos cuatro gatos y un campo muy grande donde aprender/trabajar. Ahora las cosas han cambiado mucho y la informática no es lo que era. o al menos yo me aburrí ya de hacer siempre lo mismo, puede ser.

A lo que voy: hace un año decidí darle un rumbo a mi vida y cambiar de aires. Aún sigo en el proceso de cambio, pero estoy contento. Me estoy reconvirtiendo a criminólogo informático. Suena fuerte, pero con mi experiencia en la informática las cosas se dan bastante fáciles. Incluso ya me están saliendo trabajos muy interesantes, a pesar de no haber obtenido aún la titulación.

Esto me cuesta tener que levantarme todos los días a las 5 de la mañana, a estudiar, al tiempo que sigo trabajando en lo mío, para llevar dinero a casa cada mes. Y a veces no es fácil, pues tengo un peque de tres años y una peque de menos de dos meses. Y estoy sacando mi curso. Incluso llevo una nota media de Notable, por lo que te puedes imaginar el esfuerzo que estoy haciendo.

Con esto te quiero decir, querida niña, que tienes aún toda la vida por delante para cambiar tu rumbo. De nada nos sirve "refugiarnos" en nuestro cascarón. tienes que pasar a la acción y tomar el toro por los cuernos. Y hacer que tu vida sea lo que tú quieras que sea. pero no esperes a que nadie te diga lo que has de hacer, ni que te coja de la mano para darte esa vida que quieres, porque nadie lo hará, desgraciadamente... ..Ánimo, medita despacio tus opciones y toma tus decisiones.. ...Las cosas no se consiguen sin esfuerzo.. ..Y, al final, verás que tus esfuerzos habrán valido la pena, y si no has conseguido llegar a la meta, al menos podrás decir que no fue porque no pusiste toda la carne en el asador.

En fin, perdona por el rollo casi paternal.

Sólo puede transmitirte todo mi apoyo, mi ánimo y una frase que me aplico desde que tenía 15 años (y ya voy por 43)

"Si tiene solución, ¿Porqué te afliges?.. ..Y si no la tiene ¿Porqué te afliges?..."

para mí es "mano de Santo" esta frase.

Muchos besos desde Salamanca.

Naithmar
04/02/11, 17:33:46
Ey, lagartojuancho, eres de los míos :D
¿Estás estudiando criminología en la de Salamanca? Porque al parecer es de los pocos sitios en España que la imparten. De hecho, en Madrid creo que se hace a distancia con la Universidad de Salamanca. Jejejeje, lo sé porque me lo planteé en un pasado no muy lejano. Es una rama de la informática que me parece muy bonita, además de útil.

La frase de "Si tiene solución, ¿Porqué te afliges?.. ..Y si no la tiene ¿Porqué te afliges?..." es una buena filosofía, pero muy complicada de llevar a cabo.

Definitivamente voy a cambiar. Para empezar hoy mismo me han ofrecido un nuevo trabajo, después de pasar algunas entrevistas. ¡Me contratan! Me largo de mi peor pesadilla (mi empresa actual), ¡Al fin! Ya es un paso, aunque sea pequeño... Sí, ya sé que más vale malo conocido que bueno por conocer, pero es que simplemente por el estrés que tengo acumulado, un cambio de aires me viene genial. ¡Qué ganas!

Y eso me permitirá ver la vida de otra manera, con más ilusión. A ver si se cumple lo que dijo un compañero en este mismo hilo de que lo mismo sólo necesito cambiarme de empresa. Voy a empezar por ahí dentro de 15 días, yupiiiiiiiiiiiiiii!

Monje
04/02/11, 18:33:01
¿O te refieres a unas vacaciones de desconexión?

Sastamente eso. :wink:

slds.

dasansa
04/02/11, 20:09:52
Y eso me permitirá ver la vida de otra manera, con más ilusión. A ver si se cumple lo que dijo un compañero en este mismo hilo de que lo mismo sólo necesito cambiarme de empresa. Voy a empezar por ahí dentro de 15 días, yupiiiiiiiiiiiiiii!

Enhorabuena! que envidia madre :)

lagartojuancho
04/02/11, 21:32:40
Enhorabuena, Naithmar! Me alegro mogollón de que puedas cambiar de aires..

Estoy estudiando criminología en barcelona, a Distancia. Sí, ya sé que aquí también tenemos criminología, pero he acabado muy harto de la Universidad de Salamanca. Me apetecía tener una titulación de otra Universidad diferente.

Un beso grande.

P.D.: No veas cómo me alegra leer que las cosas van a cambiarte... Y ya verás, va a ser para bien.

[B][E][A]
04/02/11, 23:03:16
Pues enhorabuena por el nuevo curro... Ojalá tod@s encontráramos trabajo tan rápido........ :descompuesto :(

Salud...

sinnombre
06/02/11, 05:33:41
Aprovecho este hilo, aunque veo que ya "está solucionado" para poner este video que considero recomendable y aún más en los tiempos que corren YouTube - Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado) (http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY)

Yo hace tres años que gracias a que un "personaje" me rompió el brazo por 4 sitios y me pusieran 13 clavos en este, despues de los meses de baja decidí cambiar el rumbo de mi vida y la verdad que hasta el momento no me puedo quejar.

Stay hungry stay foolish!! :lengua

Naithmar
06/02/11, 14:24:08
Aprovecho este hilo, aunque veo que ya "está solucionado" para poner este video que considero recomendable y aún más en los tiempos que corren YouTube - Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado) (http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY)

Yo hace tres años que gracias a que un "personaje" me rompió el brazo por 4 sitios y me pusieran 13 clavos en este, despues de los meses de baja decidí cambiar el rumbo de mi vida y la verdad que hasta el momento no me puedo quejar.

Stay hungry stay foolish!! :lengua

El video ese que pones me parece magnífico. Lo vi hace algún tiempo, pero creo que en breve tengo que volverlo a ver, porque es inspirador. Steve Jobs (Esteban Trabajos :p) está ahí porque parece que se lo ha currado, ¿no? Aunque ahora se haya retirado un poco debido a su enfermedad (eso dicen, porque él no se ha pronunciado).

Aunque cambie de trabajo dentro de la misma profesión tengo intención de seguir evolucionando hacia algo que me llene bastante más.

Vaya puñeta lo del brazo, espero que no hayan quedado muchas secuelas. Un saludo.

sinnombre
06/02/11, 17:31:40
El video ese que pones me parece magnífico. Lo vi hace algún tiempo, pero creo que en breve tengo que volverlo a ver, porque es inspirador. Steve Jobs (Esteban Trabajos :p) está ahí porque parece que se lo ha currado, ¿no? Aunque ahora se haya retirado un poco debido a su enfermedad (eso dicen, porque él no se ha pronunciado).

Aunque cambie de trabajo dentro de la misma profesión tengo intención de seguir evolucionando hacia algo que me llene bastante más.

Vaya puñeta lo del brazo, espero que no hayan quedado muchas secuelas. Un saludo.

Como te digo lod el brazo solo me ha servido positivamente... cuando el médico me dijo, eres joven y vamos a intentar reconstruirlo, ya que si fueras más mayor, te pondría una protesis directamente... ahí ya me hice a la idea de lo peor, pero pensando siempre que todo iría bien, el snstesista flipó de como entré a quirófano, haciendo bromas de lo que me había ocurrido y superanimado y gracias a todo eso, ahora soy casi ambidiestro ya que me pasé varios meses sin pdoer mover mi diestra y actualmente no me causa ninguna pega lo pasado en el brazo. :) En recuperación me dijeron, todo depende de ti y ahí me lo curré al máximo y eso ahora se nota.

Lo mejor que cuando vienes de algo así te superas y sales mucho más fuerte, te das cuenta de que cosas merecen la pena y que cosas no, te das cuenta que los límites te los pones tu. Pero lo mio no es nada, solo tengo que ver a mi alrededor.. un amigo que se quedó ciego a los 18 años, acabó dos carreras con notazas, ahora tiene su trabajo y familia como otro cualquiera y una ganas de vivir que ya les gustaría a algunos. Otro que se quedó paraplégico a los 18 y no para, compite en sky y ahora se está sacando el titulo de piloto de ultraligeros y está luchando contra las leys de este pais para poder ser monitor de ello, a la vez que se ha montado su propio negocio y trabaja para una tercerra empresa... como digo, el límite se lo pone uno! :OK

Naithmar
07/02/11, 09:15:14
Como te digo lod el brazo solo me ha servido positivamente... cuando el médico me dijo, eres joven y vamos a intentar reconstruirlo, ya que si fueras más mayor, te pondría una protesis directamente... ahí ya me hice a la idea de lo peor, pero pensando siempre que todo iría bien, el snstesista flipó de como entré a quirófano, haciendo bromas de lo que me había ocurrido y superanimado y gracias a todo eso, ahora soy casi ambidiestro ya que me pasé varios meses sin pdoer mover mi diestra y actualmente no me causa ninguna pega lo pasado en el brazo. :) En recuperación me dijeron, todo depende de ti y ahí me lo curré al máximo y eso ahora se nota.

Lo mejor que cuando vienes de algo así te superas y sales mucho más fuerte, te das cuenta de que cosas merecen la pena y que cosas no, te das cuenta que los límites te los pones tu. Pero lo mio no es nada, solo tengo que ver a mi alrededor.. un amigo que se quedó ciego a los 18 años, acabó dos carreras con notazas, ahora tiene su trabajo y familia como otro cualquiera y una ganas de vivir que ya les gustaría a algunos. Otro que se quedó paraplégico a los 18 y no para, compite en sky y ahora se está sacando el titulo de piloto de ultraligeros y está luchando contra las leys de este pais para poder ser monitor de ello, a la vez que se ha montado su propio negocio y trabaja para una tercerra empresa... como digo, el límite se lo pone uno! :OK

La verdad es que tanto tú como los 2 amigos de los que me hablas se nota que tenéis ese espíritu de superación. Con ganas y dedicación se puede salir adelante. Desde luego es una gran lección que me das desde tu teclado. Muchísimas gracias por pararte aquí y escribir tu experiencia personal.

Yo no tengo ninguna discapacidad (bueno, veo menos que Pepe Leches, gracias a mi miopía galopante), y sin embargo me pongo límites inexistentes. Hoy por hoy mi único límite debería ser el tiempo, que es lo que no me sobra.

Ayer me hice una lista de "to do" (cosas a hacer), con pros y contras, y parece que las cosas se van aclarando solas. Pero lo primero es lo primero: cambiarme de trabajo :aplausosy acabar mi carrera. Luego seguiré con mis sueños.

sinnombre
07/02/11, 12:05:28
La verdad es que tanto tú como los 2 amigos de los que me hablas se nota que tenéis ese espíritu de superación. Con ganas y dedicación se puede salir adelante. Desde luego es una gran lección que me das desde tu teclado. Muchísimas gracias por pararte aquí y escribir tu experiencia personal.

Yo no tengo ninguna discapacidad (bueno, veo menos que Pepe Leches, gracias a mi miopía galopante), y sin embargo me pongo límites inexistentes. Hoy por hoy mi único límite debería ser el tiempo, que es lo que no me sobra.

Ayer me hice una lista de "to do" (cosas a hacer), con pros y contras, y parece que las cosas se van aclarando solas. Pero lo primero es lo primero: cambiarme de trabajo :aplausosy acabar mi carrera. Luego seguiré con mis sueños.

Lo mio no es nada comparado con ellos, pero hay que aprender de todo lo que a uno le rodea! y no hay que esperar a que te pase algo así para superarte!

Go go go!:foto:

jfazer
07/02/11, 14:00:49
Hola! Acabo de ver este hilo y me lo he leido enterito...

Primero, enhorabuena por ese nuevo trabajo! Ya nos contaras que tal en él... Espero que cumpla tus espectativas...

Respecto a lo de la foto, ya he visto que has puesto la milde a la venta... Una pena que tu chico no le de uso...

Hay muchos cursos-talleres interesantes por ahí (en EFTI, por ejemplo...)

Si vienes a la quedada del día 13 en Madrid, ya nos contaras... Va algún compañero que se dedica a esto, y seguro que te podrá dar buenos consejos (ha posteado por aqui tambien...)

Saludos, y suerte con el nuevo curro...

Naithmar
07/02/11, 15:22:48
Hola! Acabo de ver este hilo y me lo he leido enterito...

Primero, enhorabuena por ese nuevo trabajo! Ya nos contaras que tal en él... Espero que cumpla tus espectativas...

Respecto a lo de la foto, ya he visto que has puesto la milde a la venta... Una pena que tu chico no le de uso...

Hay muchos cursos-talleres interesantes por ahí (en EFTI, por ejemplo...)

Si vienes a la quedada del día 13 en Madrid, ya nos contaras... Va algún compañero que se dedica a esto, y seguro que te podrá dar buenos consejos (ha posteado por aqui tambien...)

Saludos, y suerte con el nuevo curro...

Muchas gracias! Estoy muy contenta :), ya he firmado el precontrato.

Pues al final mi chico pasa de la Milde, la tiene ahí muerta de risa porque le da un poco de respeto y porque, bueno, él tiene otras aficiones. Me hubiera gustado que le hubiera picado el gusanillo de la fotografía :foto:.

¿El día 13 es la quedada ya? Pero si eso es este finde! ¿Vas a ir con tu chica y con mi antiguo pISa? :wink: Qué envidia me das, que tu chica sí ha picado. Lo mismo todavía estoy a tiempo de convencerle y vamos los 2 y se queda la milde, jajajaja.

jfazer
07/02/11, 15:25:47
Muchas gracias! Estoy muy contenta :), ya he firmado el precontrato.

Pues al final mi chico pasa de la Milde, la tiene ahí muerta de risa porque le da un poco de respeto y porque, bueno, él tiene otras aficiones. Me hubiera gustado que le hubiera picado el gusanillo de la fotografía :foto:.

¿El día 13 es la quedada ya? Pero si eso es este finde! ¿Vas a ir con tu chica y con mi antiguo pISa? :wink: Qué envidia me das, que tu chica sí ha picado. Lo mismo todavía estoy a tiempo de convencerle y vamos los 2 y se queda la milde, jajajaja.

Enhorabuena por ese precontrato!

Ahí estoy en negociaciones a ver si se viene... Si viene irá con tu ex-pISa... jeje... Yo en principio si que ire...

A ver si le convences y se anima... Ahí es el momento de que le pique el gusanillo, o piense que somos todos unos frikis y no vuelva... jeje...

Nos vemos!

Sharon01
08/02/11, 14:25:47
No quisiera estar en tu lugar, porque ya he estado.

¿Deseas dedicarte a la fotografía artística SI o SI? Hay otras alternativas bien pagas en las que puedes darte el gusto de "disparar" y estar en relación de dependencia o tener una estabilidad economica. Por ejemplo, puedes vender tus fotos de manera independiente a llos periódicos o puedes trabajar para webs como Testfreaks fotografiando productos y /o escribiendo sus reseñas.

Espero que mi sugerencia / ejemplo te sirva.
Saludos-
Sharon

Naithmar
08/02/11, 15:23:58
No quisiera estar en tu lugar, porque ya he estado.

¿Deseas dedicarte a la fotografía artística SI o SI? Hay otras alternativas bien pagas en las que puedes darte el gusto de "disparar" y estar en relación de dependencia o tener una estabilidad economica. Por ejemplo, puedes vender tus fotos de manera independiente a llos periódicos o puedes trabajar para webs como Testfreaks fotografiando productos y /o escribiendo sus reseñas.

Espero que mi sugerencia / ejemplo te sirva.
Saludos-
Sharon

¿Cómo es posible que salga que tienes 0 mensajes, si estoy contestando a uno?

Claro, pero no lo voy a dejar todo sin saber si podré pagar las facturas. Poco a poco... Hasta ahora esa filosofía me ha ido bien. Un saludo y gracias por comentar.

zippo
08/02/11, 15:45:37
¿Cómo es posible que salga que tienes 0 mensajes, si estoy contestando a uno?

Los mensajes de Off-Topic no hacen subir el marcador. :wink:

zippo
08/02/11, 15:48:20
Por ejemplo, puedes vender tus fotos de manera independiente a llos periódicos o puedes trabajar para webs como Testfreaks fotografiando productos y /o escribiendo sus reseñas.

Lo que comentas de los periódicos es tremendamente complicado y difícil, además de ser un mundo muy cerrado. En todo caso lo habitual es que consigas que te publiquen una foto a cambio de nombrar tu autoría... poco más.

Naithmar
08/02/11, 16:00:04
Jejejeje, no tenía ni idea que no subían el marcador. Por eso flipaba con lo de 0, jajajaja.

Lo de los periódicos será difícil, tiene pinta. Estudiaré esas opciones cuando tenga una buena galería y mejore mi equipo. Lo de fotografiar cacharros en plan "reviews" lo miraré. Hace algún tiempo hice lo mismo con videojuegos y sólo me regalaban los juegos o me dejaban ir a presentaciones. Recuerdo una en concreto del "Juiced 2" en el Bernabeu con coches de tunning. El juego era una porquería, pero gastaron mucho en venderlo, catering, alquilar el estadio... Increíble.

Eso sí, paso de vender mi alma y decir que algo es maravilloso para dejar contentos a los que lo dan. :)

Naithmar
16/02/11, 13:14:52
Actualización: Estoy mejorando mi equipo a base de hacer caja con mi cámara antigua, objetivos (próximamente), etc.

Sobre cámara, por ahora la 550D me sirve.

¿Qué objetivo similar al 17-85 IS USM me recomendáis? Había pensado el 15-85 IS USM, pero quizá me pueda ir a por algo superior, en plan un L en ese rango.

jfazer
16/02/11, 15:53:42
Actualización: Estoy mejorando mi equipo a base de hacer caja con mi cámara antigua, objetivos (próximamente), etc.

Sobre cámara, por ahora la 550D me sirve.

¿Qué objetivo similar al 17-85 IS USM me recomendáis? Había pensado el 15-85 IS USM, pero quizá me pueda ir a por algo superior, en plan un L en ese rango.

No se si notarías tanta mejoría del 17-85 al 15-85... En la quedada del domingo (jeje, podíais haber venido! Resultados qdd Madrileños 13 de febrero (http://www.canonistas.com/foros/resultados/271128-resultados-quedada-madrilenos-13-de-febrero-6.html#post2728482)) había algún 17-85, y no vi tanta diferencia con mi 15-85... Si quieres probarlo antes de decidirte ya sabes...

En plan L, había varios 24-105, pero a mi eso de empezar en 24 se me queda un poco largo... La otra opción sería el 17-40, pero creo que se va de precio, no se...

Ya nos contarás...

Saludos...

Naithmar
16/02/11, 16:21:54
Pues si no voy a notar mucha mejoría, me ahorro el dinero del cambio! Dicen que tiene bastante viñeteo, pero que tiene una nitidez flipante.

No fui a la quedada por, ya sabes, mi maravilloso don de gentes, jajajaja, y porque ir sola no me apetecía mucho. He visto las fotos y están chulísimas. Una pena que no os acompañara el tiempo.

Quizá empezar en 24 sea poco, y el 17-40 pues está más o menos en el mismo precio que el 15-85, o sea que por menos de 900€ tengo cualquiera de los 3, algunos por 600 casi, casi. Pero vamos, mientras no se vayan a 1500€ son afrontables.

Os escribo para poneros el link a un post que me ha "sonado" un poco, salvando las enormes distancias. Trata del creador de tomcat, que ahora es fotógrafo.
La persona que creó Tomcat y se hizo fotógrafo (http://brigomp.blogspot.com/2011/02/la-persona-que-creo-tomcat-y-se-hizo.html)

Saludos!

jfazer
16/02/11, 17:03:54
Pues si no voy a notar mucha mejoría, me ahorro el dinero del cambio! Dicen que tiene bastante viñeteo, pero que tiene una nitidez flipante.

No fui a la quedada por, ya sabes, mi maravilloso don de gentes, jajajaja, y porque ir sola no me apetecía mucho. He visto las fotos y están chulísimas. Una pena que no os acompañara el tiempo.

Quizá empezar en 24 sea poco, y el 17-40 pues está más o menos en el mismo precio que el 15-85, o sea que por menos de 900€ tengo cualquiera de los 3, algunos por 600 casi, casi. Pero vamos, mientras no se vayan a 1500€ son afrontables.

Os escribo para poneros el link a un post que me ha "sonado" un poco, salvando las enormes distancias. Trata del creador de tomcat, que ahora es fotógrafo.
La persona que creó Tomcat y se hizo fotógrafo (http://brigomp.blogspot.com/2011/02/la-persona-que-creo-tomcat-y-se-hizo.html)

Saludos!

Si que tiene viñeteo, y la nitidez tampoco es para tanto... Ya te digo, lo mejor es que lo pruebes...
Si te digo la verdad, me salian fotos similares nítidamente hablando con el pisa, y mucho mas con el 50 1.8... Eso si, lo del enfoque USM es una pasada, pero eso ya lo tiene el tuyo...

Lo de no venir a la quedada por eso... anda que... Yo tuve suerte y mi chica se quiso venir, pero si no habría ido yo solo... Junta a unos cuantos con una afición en común, y surge conversación seguro...

Curioso el link que has puesto... ya sabes... :foto:

Saludos...

Naithmar
18/03/11, 14:40:37
Bueno, tengo este hilo abandonado. Me cambié de trabajo y de casa, y feliz, feliz. Sigo en mis trece de cambiarme de profesión además de empresa, pero por ahora esto paga mis facturas y me permite terminar la carrera. Ahora casi no tengo tiempo, así que escribo mientras como, desde el móvil.

Cuando acabe la carrera TENGO que sacarme el nivel b2 de inglés y luego seguiré con mi proyecto "ikea" de vida.

Un saludo a todos. Me gustaría poder entrar mas al foro, como antaño, pero por ahora va a ser difícil. Besos!

lagartojuancho
18/03/11, 16:23:00
¡¡FELICIDADES NAITHMAR!!

Y recuerda que las cosas grandes empiezan por un simple paso.. ..Tú ya estás dando los tuyos... ..Ya llegarás a Tu IKEA.. ..Yo lo llamo RINCHE :-)

Naithmar
24/11/11, 10:06:39
Hola canonistas y canonistos!

Después de 9 largos meses en mi "nueva empresa" donde no era oro todo lo que relucía, vuelvo a cambiar de aires a otro lugar. El problema es que sigue siendo en la profesión que sólo me da alegrías monetarias. Que a hoy en día eso es decir bastante... Ojo, que no quiero entrar en temas de crisis de Españistán, hablo de una crisis personal/profesional de la que ya hablé aquí en su momento.

Hoy es mi penúltimo día aquí y hace casi los 9 meses que entré que llevo sin tocar la cámara (salvo vacaciones y celebraciones). Es una lástima, pero no tenía tiempo para nada entre la carrera y el trabajo. Ahora es probable que vuelva a tener tiempo y sin embargo las ganas no vuelven. Así que me he propuesto volver por estos lares para darme un empujoncito.

Me fui a apuntar a dos academias de fotografía ¡Y no había sitio! En una incluso se entraba por sorteo... Así que así están las cosas. ¿Algún fotógrafo en paro? XDDDD
Bueno, que me propongo para el 2011 aparte del B2 de inglés maldito (gracias a los recortes tampoco pude entrar en la EOI), aprender mucho más de fotografía, que falta me hace y, sobre todo ¡Hacer muchas más fotos!

La de días que veo fotos y no llevo la cámara... Seguimos en contacto!

jfazer
24/11/11, 10:29:56
Hey, que alegria volver a leerte por aquí!
Tendrías que apuntarte a la quedada en estudio que ha propuesto Gonzalo de forma totalmente altruista, aunque creo que ya no hay plazas, salvo baja de alguien... Si te interesa puedes mandarle un mensajito a ver que tal... http://www.canonistas.com/foros/propuestas/328670-madrid-fotografia-flash-interiores-ii-26-de-noviembre-de-2011-completa.html

Saludos, y espero que te vaya todo de lujo!

Teo Barker
24/11/11, 10:30:23
Después de 9 largos meses en mi "nueva empresa" donde no era oro todo lo que relucía, vuelvo a cambiar de aires a otro lugar. El problema es que sigue siendo en la profesión que sólo me da alegrías monetarias. Que a hoy en día eso es decir bastante... Ojo, que no quiero entrar en temas de crisis de Españistán, hablo de una crisis personal/profesional de la que ya hablé aquí en su momento.

¿Y yo que me preguntaba qué tendrían que ver el matrimonio y el sexo con la fotografía? jajajaja Es broma.

No diré a todos, pero a muchos de los que llevan años haciendo fotos les habrá entrado el desánimo en según qué etapas de su vida y han dejado la cámara aparcada un tiempo simplemente por falta de ganas o ilusión. Es natural, no pasa nada, no creo que haya que verlo como si algo estuviese mal en mi vida o fallando.

Habrá épocas en las que devores libros y otras en las que sólo quieras espachurrarte en el sofá a ver series intrascendentes de TV, otras que vayas semanalmente al cine a ver pelis de culto y otras en que sólo quieras ver la última comedia romántica porque necesitas chutes de optimismo.

No pasa nada, no te agobies por ello.

No te preocupes si no sientes ganas de hacer fotos, porque seguro que llega el momento en que vuelves a tenerlas. Lo único importante es saber disfrutar esos momentos en que sí te apetece apretar el botoncito.

Un saludo y suerte. Y estudia, claro. :)

Naithmar
24/11/11, 11:13:59
¿Y yo que me preguntaba qué tendrían que ver el matrimonio y el sexo con la fotografía? jajajaja Es broma.

Mare mía cómo está el patio... :p No estoy segura de haber entendido bien la broma, pero bueno, será que estoy espesa en todos los aspectos. Con esta última frase me expongo a otra broma, jejeje. Pero ¿qué hay mejor que el humor? Aparte de un cheque en blanco, claro. :aplausos
Por cierto, me parto con lo de "mi flickr diodenal". XD

Jfazer, me alegra un montón ver que sigues por aquí dando guerra y manteniendo el pabellón bien alto. A ver si me pongo al corriente de tus últimas fotazos.
Ya sabes mi aversión a las quedadas... Que no es que yo no sea sociable, es que soy bastante tímida al principio. Luego se me pasa, pero el primer paso para mí es como un abismo.

La idea original era cambiarme de profesión a algo que me hiciera vibrar las neuronas y disfrutar algo más que ser una "culo-carpeta", pero bueno pasar de ser senior en una profesión a junior (o becaria) puede ser muy arriesgado a ¿mi edad?

¿Volverán las ganas de afotar como las oscuras golondrinas?

[B][E][A]
24/11/11, 12:41:32
Tranquila, yo tampoco eh entendido la broma........... A Teo sólo lo entiende Teo, jiji.

Qué bueno leerte de nuevo, después de la crisis que sufrías, está bien saber algo "de nuevas". Je. :wink:

Pos ná, a seguir pa'lante, como los de Alicante.
Nosotros por aquí seguiremos también.....

Un saludo.

[B][E][A]
24/11/11, 12:43:42
Mira, me has inspirado y he cambiado mi firma. :p

Besines.

Naithmar
24/11/11, 13:27:13
Uy, yo tengo que cambiarla también para poner mi flickr lleno de polvo... A ver si me renuevo.

Gracias [B][E][A] por pasarte y renovar los ánimos! Nos leemos!

Teo Barker
24/11/11, 13:40:28
Bueno, la verdad es que la broma era muy mala, porque había leído mal al principio y había entendido "alegrías momentáneas" en vez de "monetarias".

Que algo no sea oro después de relucir y que después sólo dé alegrías momentáneas me recordaba al matrimonio. Pero claro, con "monetarias" ya no tiene gracia.

Lo siento, no volverá a pasar, ha sido culpa mía porque soy diodenal.

Bea, en vez de esa firma tendrías que poner tus apellidos (Grijande Menemone), tendrías miles de visitas, jajaja.

Venga, Naithmar, sube esas fotos que las queremos ver :)

Yo recuerdo haber visto fotos tuyas muy interesantes y autorretratos con sentido (es lo que tiene ser guapita :)) No nos dejes sin ellas.

[B][E][A]
24/11/11, 14:12:51
Jajajajajaja, deja de ligar. :p :p :p :p :p

Teo Barker
24/11/11, 14:53:27
Es que su avatar me pierde (anda, pero si te has puesto tú el de la miradita interesante........ mírala ella, qué coquetuela, jajajaja).

jfazer
24/11/11, 14:58:01
jeje, estáis fatal... Vigape, sección de contactos ya! jeje...

Saludos...

Teo Barker
24/11/11, 15:05:57
jeje, estáis fatal... Vigape, sección de contactos ya! jeje...

Saludos...

Sí, sí, lo que quieras, pero tú vete a ver la foto de BEA en flickr y caerás rendido a sus pies, jajajaja.

Naithmar, es bromilla todo, eh? Eres mu fea, jajajaja

Naithmar
24/11/11, 15:26:35
Sí, sí, lo que quieras, pero tú vete a ver la foto de BEA en flickr y caerás rendido a sus pies, jajajaja.

Veré las fotos de [B][E][A], no sé si caeré rendida a sus pies, pero me cae muy bien :)

Naithmar, es bromilla todo, eh? Eres mu fea, jajajaja

Dime algo que no sepa... jajajaja.

Voy a ver si actualizo mi perfil y pongo el link a flickr o algo.

Lo de la sección de contactos lo mismo hasta triunfa --> MeetCanonista! :cunao

[B][E][A]
24/11/11, 15:27:15
Oye, que yo también soy fea, a ver qué va a pasar aquí. :p

P.D.: Ni se ha dao cuenta de la nueva firma....

Uy, nos hemos cruzao, Naithmar.
Tú también me caes bien, va. :P

Naithmar
24/11/11, 15:42:31
Cambio de firma!
:p

Teo Barker
24/11/11, 15:45:17
Y yo dejo el tema de lo feas que sois, que luego me encasillan, jajaja.

Teo Barker
24/11/11, 15:46:14
Cambio de firma!
:p

Acabo de verlo, jajajajajjajajajajajajajajjajajaja, qué bueno, jajajajaja. Chapeau!!!!!

Venga, Bea, sólo faltas tú para completar el trío calavera del foro, jajajajaja, menemone.

[B][E][A]
24/11/11, 15:55:17
¡Que yo cambié mi firma antes de ir a comer! :p
No te enteras, ¡estás viejuno! :p

P.D. de las mías: Lo de Jander Klander me ha matao. :cunao

Naithmar
24/11/11, 15:56:27
¡Si ya se lo ha puesto!
Tenemos el "pavo" subido... Madre mía, a tu edad... :p

Vespacito
24/11/11, 16:01:14
Interesante hilo, en mi caso ha sido al revés que el supues de quien comienza el hilo. Aficionado en la era de carrete desde bien pequeño, en segundo de carrera me salió la oportunidad de trabajar los sábados, domingos y festivos en una agencia como fotógrafo. Eran otros tiempos, allí tenía un equipazo Nikon de ensueño y un laboratorio a mi disposición. Entraba el sábado a las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y el domingo lo mismo, eso si no había un incendio en Madrid o se caía una yumbo de Avianca, entonces mi vespa y yo no teníamos hora de acabar. En esa época mis compis de facultad se lo pasaban pipa en Rokola y sitios así mientras yo estaba afotando y revelando, era un sacrificio y a la vez una delicia el coincidir en un evento con algunos fotógrafos cuyo nombre aparecía debajo de muchas fotos en los principales diarios a la vez que me perdía juegas que no volverían nunca.
Al terminar la carrera me propusieron quedarme en la agencia con jornada completa y lo rechazé, en ese momento supe que la fotografía era una afición para mí.
Hoy sigo afotando, cada vez con peores resultados, mi profesión no me interesa casi nada pero no se hacer otra cosa y me encantaría ser el afortunado de una loteria de esas de ochenta millones para retirarme y coleccionar cámaras y vespas antigüas.
La vida nos lleva, a veces la conducimos nostros, con acierto o desatino pero generalmente es ella la que conduce.

[B][E][A]
24/11/11, 19:19:24
Ahora entiendo tu nick, Vespacito...

Yo la verdá es que (casi) siempre que me dejo llevar. (¡Pero no en Vespa! :p )

scorpionbandit
24/11/11, 20:18:45
sobre todo, haz lo que te gusta, si tu trabajo no te gusta, trata de cambiar si puedes, dentro de la misma empresa, o en otra si tienes la posibilidad, y si tampoco te decides, quizas debas probar otra cosa, la vida no esta hecha para estar aburrido o descontento todo el tiempo

Klatu
24/11/11, 20:44:02
El trabajo es el trabajo, y ya está, no hay mas vuelta de hoja, hay quien tiene suerte y le gusta, y quien está hasta los... Pero en tu caso, si tienes capacidad suficiente de trabajar a jornada completa y estudiar una carrera, tambien puedes ir probando trabajos de freelance o como se diga, a ver que tal se te da, si te gusta, presentarte a concursos de fotografia, etc etc (cuando acabes la carrera, no seas animal). Pero mi teoria es que si avanzas hacia una dirección, la que sea, tienes que tener un pie seguro, tanto para avanzar con el otro como para retroceder si hace falta. Hay muchos que dicen "cambia, atrevete, yo lo hice", pero hay que saber con que recursos o medios contaban, que es algo que casi nunca se dice, asi que mejor pensar las cosas bien.

Naithmar
24/11/11, 21:53:59
Gracias a todos por los ánimos y consejos. Como ya dije en su día, los leeré, los interiorizaré y luego... Haré lo que pueda, que es la versión "modenna" de lo que me dejen yo y mis circunstancias.

Hoy ha sido un día muy divertido en este hilo. Nos hemos juntado un rato hablando como si fuera un chat y me lo he pasado en grande, más que nada porque de un tema profundo ha pasado a ser bastante distendido. Y con lo payasa que soy yo, pues es darme la mano y me cojo el brazo. De ahí mi nueva firma :p

Creo que no lo he comentado. ¡Acabé la carrera y no morí en el intento! Así que ahora sí puedo decir que he acabado las dos. Un pasito más... Pero del inglés y fotografía ni rastro. Así que me estoy dedicando a otro de mis hobbies (este sí que ni de coña lo usaría como profesión): la danza.

Hablando de los que nos atañe: la fotografía, que se me ha olvidado decírtelo antes, Teo no me hagas la pelota que me dijiste que estaba muy verde en esto de la fotografía, jajajaja. Reconozco que razón no te falta, pero cuando nací tampoco sabía nada de la profesión de la que me gano la vida y mírame ahora (bueno, léeme), hasta me he conseguido ganar la vida con ello.

scorpionbandit, mi trabajo me gusta fuera del trabajo. Esa es la ironía de todo esto... Así que estoy intentando rotar dentro de mi profesión a ver si la cosa mejora. El año pasado (o curso) fue un auténtico calvario. Vivía para trabajar y estudiar. De 8:30 a 17:30 en el trabajo, de 18 a 21 en clase, y luego a estudiar. Y así casi todos los días, fines de semana y fiestas de guardar. Así acabé, gilip... perdida, aborreciendo mi profesión, sin ganas de hacer nada...

Ahora que estoy viendo un poco la luz del día retomo las cosas que dejé aparcadas. A ver qué tal va saliendo.

Seguiremos informando.

Teo Barker
05/12/11, 10:02:37
Hablando de los que nos atañe: la fotografía, que se me ha olvidado decírtelo antes, Teo no me hagas la pelota que me dijiste que estaba muy verde en esto de la fotografía, jajajaja. Reconozco que razón no te falta, pero cuando nací tampoco sabía nada de la profesión de la que me gano la vida y mírame ahora (bueno, léeme), hasta me he conseguido ganar la vida con ello.

Qué me dices! No recordaba habértelo dicho, pero mira, celebro haberlo hecho :)

Lo que sí recuerdo es haberte dicho (¿en la pulidora quizás?) que me gustaba cómo escribías y que eso añadía valor a tus fotos, así que ya ves que tampoco iba tan desencaminado.

Seguiremos informando.

Esperamos ver tu próxima foto de un grand plié :)