PDA

Ver la Versión Completa : Velocidad de obturación y parpadeo de focos

dani9batan
01/02/11, 00:32:26
Buenas!
Acabo de grabar unos planos y resulta que, no sé por qué, el parpadeo de las fuentes de luz y la obturación de la cámara no se han sincronizado. ¿Alguien puede explicarme cómo debo hacerlo la próxima vez? ¿Se puede corregir esto posteriormente en postproducción?
Gracias compis ;)

FITIPALDI
01/02/11, 01:53:51
Para evitar parpadeo sobre cierta luz, tienes una herramienta buenisima. En el balance de blancos tiens K, que es la temperatura de la luz, ve probando a medida que ves en pantalla los resultados. No se si te habre ayudado, o si ya sabias esto. Un saludo.

STALKER
01/02/11, 02:13:03
El balance de blancos no tiene que ver con que parpadee, sí la velocidad de obturación, utiliza 1/50 si trabajas con 24 o 25p y se debe resolver el problema, creo que había algun plugin de after que ayudaba con el flickeo pero no es lo mismo que tenerlo bien grabado

saludos

dani9batan
01/02/11, 06:11:25
Y si trabajo en 1080p a 30fps??Gracias

STALKER
01/02/11, 08:50:28
Y si trabajo en 1080p a 30fps??Gracias

siempre el doble, es decir 1/60:-)

dani9batan
01/02/11, 10:08:36
aaa!! ok!! muchas gracias STALKER! :)

Panxa86
01/02/11, 10:58:33
Como bien dice STALKER, el parpadeo va a depender de tu velocidad de obturación y la sincronización con el tipo de iluminación.

Deberías rodar siempre con el doble de obturación que fps. Si grabas a 30 fps deberías grabar a 1/60, pero esto es para evitar otros problemas como ruidos, movimientos extraños de las personas o objetos moviendose rápido, etc.... Pero esto no significa que te vaya a desaparecer el flicker.

Tienes que averiguar la frecuencia eléctrica de donde ruedas. La electricidad en europa es de 220v 50Hz. Es decir que la frecuencia eléctrica es de 50. Por lo tanto los fluorescentes parpadean 50 veces por segundo.
Para evitar el parpadeo, tienes que rodar a 1/50 por segundo, o complementarios. Por ejemplo a 1/100 también desaparecería el flicker.

Si ruedas a otra velocida, verás el flicker.

En EEUU la electricidad es de 110V 60Hz. Por lo tanto hay que rodar a 1/60 para evitar el flicker.

Un saludo!

STALKER
01/02/11, 11:11:04
Ahora que lo dice Panxa86 no me había fijado que grabas a 30p viviendo en madrid, ¿por qué?, la diferencia de fps entre pal y ntsc viene de que sus frecuencias son 50 y 60hz como te ha dicho el compañero

saludos

dani9batan
01/02/11, 14:01:25
Siempre intento grabar el mayor número de fps que me permite la cámara. A la hora de editar pienso que te da algo más de versatilidad; tienes más fotogramas que han recogido una misma escena. ¿Puede ser por eso? ¿Debería grabar en 25 fps en los interiores? Tengo configurada la 7D en formato NTSC desde el primer día para llegar, también, a los 60 fps de los slow motion; sino, en PAL, sólo llega hasta 50 fps.
Muchísimas gracias de verdad.

Bimo86
01/02/11, 14:11:25
Siempre intento grabar el mayor número de fps que me permite la cámara. A la hora de editar pienso que te da algo más de versatilidad; tienes más fotogramas que han recogido una misma escena. ¿Puede ser por eso? ¿Debería grabar en 25 fps en los interiores? Tengo configurada la 7D en formato NTSC desde el primer día para llegar, también, a los 60 fps de los slow motion; sino, en PAL, sólo llega hasta 50 fps.
Muchísimas gracias de verdad.

Lo de grabar a 60fps para cámara lenta no es mala idea, porque al pasarlo a 24fps consigues menor velocidad, pero de normal grabar a 30fps...no le veo mucho sentido estando en España, aparte de que probablemente toda luz no continua te va a flickear.

Un saludo.

Panxa86
01/02/11, 14:54:11
Como ha dicho bimo86, no tiene nada de sentido grabar en España a 30fps, no ganas absolutamente nada. Sólo problemas. Y por lo que veo, sólo has visto tus vídeos a través de un ordenador, porqué el día que te pongas a verlos en una televisión europea te llevarás una sorpresa.
Luego, dependiendo que cámara lenta busques, puedes grabar en 50 o 60fps.

dani9batan
01/02/11, 23:33:45
Hombre, cuando exporto el vídeo final, una vez lo he montado, lo exporto en formato PAL a 24p. Pero tenéis razón, me pasará al formato PAL jeje Gracias ;)

FITIPALDI
07/03/11, 00:33:32
No se si el efecto que dices, es el similar a cuando grabas a un monitor de television, y te parpadea. Hay unos videos donde explican que la solucion esta en controlar la temperatura de la luz. Por eso si te vas a la opcion K del balance de blancos e igualas la temperatura de color, con la del monitor o fuente de luz donde estes, solucionado. claro que tambien el grabar a 24 por ejemplo, influye en los tirones que te va a dar el video, dependiendo de donde lo reproduzcas, pal o ntsc. Un saludo.

Mister7
13/04/12, 18:39:59
yo tb grabe...intentando poner la obturacion muy alta...1/600 o 1000 como se recomienda para el slow motion pero sale el flikeo...(son tomas interiores) ygrabo a 1280x720 60fr hay alguna manera de evitarlo?
funciona realmente el modo k? cria q solo tenia q ver la velocidad de obturacion...

STALKER
13/04/12, 19:40:56
el flickeo no tiene que ver con el balance de blancos, se produce por falta de sincronía entre la intermitencia de algunas fuentes de luz (fluorescentes, hmi) y la intermitencia con que captura la cámara, por lo que solo puedes corregirlo por obturación (shutter en cámaras de video), aunque a veces solo es posible sincronizar con un ajuste muy fino (que no tienen las hdslr) intenta utilizar multiplos de la frecuencia de corriente alterna que alimenta la fuente de luz (1/50 en europa y 1/60 en america)

saludos

Bimo86
13/04/12, 20:55:03
No se si el efecto que dices, es el similar a cuando grabas a un monitor de television, y te parpadea. Hay unos videos donde explican que la solucion esta en controlar la temperatura de la luz. Por eso si te vas a la opcion K del balance de blancos e igualas la temperatura de color, con la del monitor o fuente de luz donde estes, solucionado. claro que tambien el grabar a 24 por ejemplo, influye en los tirones que te va a dar el video, dependiendo de donde lo reproduzcas, pal o ntsc. Un saludo.

¿Dónde has visto esos vídeos? es totalmente erróneo, modificando los Kelvin lo único que varías es el color con el que se capturan las fuentes de luz, los monitores de ordenador suelen llevar tubos fluorescentes o leds que por defecto suelen tener alta temperatura de color (luz día o más), y que funcionan a unas frecuencias que nada tienen que ver con los 50Hz, por eso no suelen sincronizan a 1/50 ni a 1/60, suelen requerir más velocidad por tema de fatiga visual...como dice Stalker, se necesita un ajuste fino, ya que no tienen por qué ser frecuencias "redondas" o comunes.

Un saludo.

Mister7
13/04/12, 23:55:04
gracias stalker...efectivamente eso hago en tomas normales..y toda va bien... el problema es cuando subo la obturacion para el slow motion... cierto que solo pasa en tomas de interior..o bastante oscuras...

STALKER
14/04/12, 02:32:50
Por eso decía que intentes con los multiplos, 1/50, 1/100, 1/150, 1/200,1/250.....

saludos

Pifolo
14/04/12, 02:45:23
Aprovechando el resurgir de este hilo, y despues de los problemas que e tenido hoy, pregunto, alguien le a pasado que le es imposible que la luz no lo flickee en alguna situación?
Y esto va concretamente a los compañeros de madrid, ya tuve el problema en la sala sol y hoy la e tenido en la sala silikona.

En ninguna velocidad de obturación, y por supuesto en ninguna de ellas en combinación con todos los modos de fps de mi 7D, e conseguido evitarlo.
Es cierto que si hay 2 fuentes de luz con diferente cadencia estamos jodidos, pero esque esta ultima vez sólo habia focos Led (para que nos entendamos los que tienen la estetica de un PAR 56)

A alguien le a pasado? estoy casi seguro de que el problema esta en esos proyectores en concreto.
Me resulta harto extraño, en teoria estos focos tiran a 50hz....y no a frecuencias marcianas..

STALKER
14/04/12, 13:27:56
Los led son básicamente diodos, por lo que solo les llega una polaridad, imagino que el problema esté en que están trabajando desincronizados por una rectificación desigual, en algunas antorchas de led pasa lo mismo sino se trabaja con baterías y la solución es "mejorar" la corriente con un capacitor. En tu caso no sé como lo puedes resolver, probaría subir la obturación pero si funciona perderás luz.

saludos

Mister7
14/04/12, 14:22:53
sabeis si hay algun buen plugin en postproduccion que disimule ese flickeo??

Pifolo
15/04/12, 02:06:56
ains...me imaginaba algo por el estilo stalker...ju...XD
Ya probe con todas las velocidades posibles, en todos los formatos....y nada, de hecho cuanta mas velocidad más acusado era, la mejor opción se quedo en 720p(50fps) a 1/50, y aun asi...

Mister7
20/04/12, 19:22:57
probando de nuevo otra vez la grabacion efectivamente subiendo a 100 se quitaba el flickeo...gracias stalker me sirvio mucho tu aporte...