Ver la Versión Completa : Trabajando
javierlparada
02/02/11, 20:45:19
http://www.canonistas.com/galerias/data/3028/medium/jlp_0180.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=224741)
No hay exiff... Canonet 1.7 ql, focal 40 mm (no hay otra), f1.7 1/60, sobre rollei retro 100, escaneado con mi maldito escaner lleno de motas...
Minimal
02/02/11, 21:12:33
Hola Javier,
¿Porqué ese encuadre que relega al sujeto en un extremo?
-¿Porqué tanta importancia al fondo?
-¿Porqué un punto de vista tan alto?
Me gusta el resultado en b/n, la expresión del sujeto que muy bien transmite felicidad y la buena luz de la escena.
La imagen me traslada a EEUU o a algún país del norte de Europa hace unas décadas, (si no fuera por el móvil), donde un ejecutivo habla con su hijo pequeño diciéndole que no tardará mucho en llegar a casa.
Fíjate tu...
Saludos.
castillomiami
02/02/11, 22:06:54
Pinso igual que bigman , la nitides es como dice javier por que la foto fue scaneada con un scanner lleno de motas
javierlparada
02/02/11, 22:18:45
Gracias por pasar y comentar.
Minimal, el fondo es el título. Mesa de despacho, marcos de fotos, papeles, todo insinuado en el desenfoque. El punto de vista no creo que sea exactamente alto. La cámara a la altura de su cara. El sujeto en un lateral pero resaltando suficientemante, creo. La buena luz, por cierto, no es mñerito mío. O, al menos, lo único que hice fue elegir el punto en que me colocaba, con los ventanales al fondo, combinando la luz artificial de las lámparas con la luz natural de la ventana. Y la verdad es que es una imagen muy retro, aunque el personaje es el concejal de economía de Zamora trabajando. Respecto al B&N no había otra opción. El carrete que iba en la canonet era un B&N. Gracias por los comentarios.
Bigman, me alegro de que te guste el encuadre. Como la foto no es un posado, sino casi una traición :), el sujeto estaba en movimiento, lo que con un 1/60 y f1.7 es un poco problemático. Por otra parte, es mi primer carrete con la canonet, que es, además, la primera telemétrica que tengo entre manos. Para estar pasando el rodaje del enfoque, manual por supuesto, en telemétrica, creo que el resultado no está mal. También a mí me hubiera gustado más nitidez, pero el resultado forma parte de la naturalidad de la toma. Gracias por tu comentario.
javierlparada
02/02/11, 22:21:04
Por cierto, el rollei retro 100 es el rollo. Preferiría haber usado para empezar con la canonet un ilford xp2 super que da un resultado mucho más limpio, pero tenía 19 rollos de rollei retro a punto de caducar (ahora 18).
Toniguasch
02/02/11, 22:37:17
Hola Javier
Me gusta mucho tu retrato es lo que se llama un retrato ambiental en el que se usa el entorno para aportar más información del sujeto
En este tipo de fotos es muy recomendable aplicar las reglas de composición y en tu caso has puesto la cabeza en uno de los puntos fuertes
Un saludo
en mi opinión has dejado al sujeto demasiado a la derecha. además le das un protagonismo al fondo inmerecido -se ve más pared que escritorio, y ya que le das preponderancia resulta incongruente en cierta medida puesto que el escritorio puede decirnos más cosas acerca del sujeto que una pared vacía-.
javierlparada
03/02/11, 11:19:54
Gracias por los comentarios.
edtr_, yo no veo prácticamente pared vacía más que detras del sujeto. Veo un cuadro, un mueble sobre el que hay una variedad de objetos decorativos y una pequeña franja de pared. Tal vez se pudiera hace un recorte por la izquierda, no muy grande, claro. Por otra parte, o mucho me equivoco o el rostro del sujeto está clavado en las línea de tercio. O mucho me equivoco o es lo que dice Toniguasch. La cabeza está colocada en la intersección entre la línea del tercio derecho y en la del superior.
Lo que resulta extraño de esta foto no es la colocación del sujeto, sino la ruptura de la "regla de la derecha". Si saco un reflejo horizontal de la foto, y el sujeto queda a la izquierda con la inclinación de cabeza y la mirada hacia la derecha seguro que parecería más armoniosa.
Gracias por pasar y comentar.
Minimal, el fondo es el título. Mesa de despacho, marcos de fotos, papeles, todo insinuado en el desenfoque. El punto de vista no creo que sea exactamente alto. La cámara a la altura de su cara. El sujeto en un lateral pero resaltando suficientemante, creo. La buena luz, por cierto, no es mñerito mío. O, al menos, lo único que hice fue elegir el punto en que me colocaba, con los ventanales al fondo, combinando la luz artificial de las lámparas con la luz natural de la ventana. Y la verdad es que es una imagen muy retro, aunque el personaje es el concejal de economía de Zamora trabajando. Respecto al B&N no había otra opción. El carrete que iba en la canonet era un B&N. Gracias por los comentarios.
Yo creo que para conseguir "el título", tenías que haber enfocado en la mesa, o haber situado el modelo cerca de ella o haciendo algo en ella.
Lo que veo no me sugiere lo que quieres transmitir.
Lo que enfocas, solo es un hombre aparentemente feliz que habla por teléfono y un fondo que parece querer formar parte del mensaje, pero está puesto en segundo plano, sea por enfoque que por encuadre y protagonismo.
Te digo esto porque es sinceramente lo que pienso cuando veo la foto e independientemente si te gusta o no, deberías tenerlo en cuenta. :)
Según mi punto de vista, bastaba colocar el modelo más cercano a la mesa. No digo escribiendo o mirando papeles. Solo bastaba que la mesa de trabajo y él, formaran parte de la escena con un encuadre y enfoque diferente, más complice.
De este manera, las os cosas son muy apartadas y distribuidas de tal manera que para mi son dos fotos diferentes. Una es un hombre de buen humor que habla por teléfono y otra es de un pequeño espacio adonde se aprecian unas ojas amontonadas y unas "copas" que entre otra cosa confunden, ya que ocupan tanto espacio que las ojas y por tanto protagonismo y unido al desenfoque, confunden a la hora de establecer l importancia que se les da a los elementos que se ven en este foto. Sujeto incluido.
Quizás, digo quizás, si el título hubiera sido: "en el trabajo" o "en la oficina"...
Por el resto, sea el ByN que la luz y la nitidez me parecen buenos...
javierlparada
03/02/11, 13:29:59
Gracias Salvix. Tomo nota de tus aportaciones. ünicamente recuerdo que el sujeto no es un modelo y que ya puedo yo decir o pedir que se sitúe más cerca o más lejos de la mesa, que no está posando, que soy yo el que tiene que arreglárselas para obtener una foto presentable de alguien que va a su aire. Vamos que a todos los "podrías" podría contestarte "Ojalá pudiera". Lo mejor, como dices, cambiar el título. :)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com