Ver la Versión Completa : MINI TUTORIAL - Montaje salto en 15 Raw´s - Golden League 2011 (Valdelinares)
JORGETE
03/02/11, 12:14:43
Fotografía montada a partir de 15 raw´s, he tenido que usar una fotografía para parte de la rampa y la nieve de abajo para poder acabarla. Esta tirada a pulso siguiendo al esquiador y claro, me faltaba toda la nieve del principio, jajaja
Un poco de faena, pero creo que ha merecido la pena...
http://img204.imageshack.us/img204/92/panoramaw.jpg (http://img204.imageshack.us/i/panoramaw.jpg/)
HOW IS MADE:
Yo tengo dos formas de capturar la acción:
A: Cámara montada en trípode + ultrangular + disparador
B: Cámara en mano + objetivo (aqui da igual la focal)
Si eliges la A: Es la mas sencilla, en Manual, calculas la hiperfocal para que todo este a foco, le metes la ráfaga en High (dependiendo de la cámara, se dispara en Raw o Jpg) y disparas.
Si es la B (la que yo mas uso): Es mas complicada, pero practicando no tiene que haber problema..
Cámara a pulso, AI Servo, rafaga en High y desactivado el IS (tiene su explicación, a velocidad muy alta del sujeto, puedes perder foco mientras estabiliza)
Se hace un barrido del sujeto en movimiento.
Esta segunda opción te permite disponer de una fotografía final de casi el doble de tamaño. También tienes que recomponer partes de la fotografía que no tienes...
Yo siempre tiro con velocidades muy altas, asi te aseguras de que no vas a tener partes movidas.
PHOTOSHOP....
Lo primero, Automatizar -> Photomerge: Se elije el automático y que corrija la distorsión.
Esto te crea algo así:
http://img213.imageshack.us/img213/5168/panoramasinttulo1i.jpg (http://img213.imageshack.us/i/panoramasinttulo1i.jpg/)
En esta he tenido que crear mucha nieve.... jajaja
Con suerte, te mete algunas de las fotos con sujeto (te ahorras tiempo), luego es ir añadiendo las fotografías que te falta transición del sujeto, le añades transparencia para alinearlo y recortar el sobrante (si tienes tableta, vas mas rápido)
No hay mucho mas truco, paciencia y trabajo.
La foto de trípode es lo mismo pero solo es borrar el sobrante, esa te sale perfectamente alineada.
Si tenéis dudas, preguntar.
Harrypipda
03/02/11, 12:21:41
Ese tipo de fotos me encantan, pero claro, necesitas poder tener ráfaga!!!!. Buen curro!!!
JORGETE
03/02/11, 12:34:36
Ese tipo de fotos me encantan, pero claro, necesitas poder tener ráfaga!!!!. Buen curro!!!
Si, rafaga... y una paciencia del copon, jajajaja, estoy de la herramienta de selección hasta los webs (he soñado con ella):cunao:cunao
Harrypipda
03/02/11, 12:37:08
Ya, pero te ha quedado muy lograda, un muy buen trabajo!!!!
akeloke
03/02/11, 16:11:30
Me gusta muchisimo, y la verdad es que me gustaria saber como se hace esto, podrias informarme de ello, o ya si no algun tipo de enlace a algun tutorial, te estare muy agradecido.
Saludos!!!!
JORGETE
03/02/11, 18:29:58
Me gusta muchisimo, y la verdad es que me gustaria saber como se hace esto, podrias informarme de ello, o ya si no algun tipo de enlace a algun tutorial, te estare muy agradecido.
Saludos!!!!
Mañana, cuando tenga un ratillo, te explico como hacerlo.
jorge felicitaciones te ha quedado de P.M., yo ni en sueños pude intentar eso pues mi camara si tiraba la rafaga en raw creo que me salian 4 o 5 fotos a lo sumo, creo que es lo unioco que no me gusta de mi amada camarita.
Fulliver
03/02/11, 23:15:34
Si no os importa, me sumo a la explicación!! Tiene pinta de ser muy interesante.
Un saludo,
Mañana, cuando tenga un ratillo, te explico como hacerlo.
Chulisima la foto, me gusta mucho. Lo de explicarlo como hacerlo no nos vendria nada mal. Saludos.
Rudy666
03/02/11, 23:47:36
Que guapada de foto!! Muy chulas este tipo de fotos!! Yo creo mas o menos como se prepara la foto pero también me gustaría que nos lo explicase.
me apunto al tuto. :)
Como me gustan este tipo de fotos.
saludos.
Harrypipda
04/02/11, 00:11:52
Tuto, tuto, tuto!!!!!!!!!!!!!!!
ya solo quedan 6 minutos para mañana biennnnnnnnn!!!!!!!!!!
sin querer pisar una explicación mas tecnica y adecuado de nuestro compañero jorgete, para hacer una secuencia en deportes de acción lo que se hace es:
Disparar en rafaga con la camara montada en un tripode y si moverla, es importante encuadrar bien.
Colocar las fotos una encima de la otra y mirar si hay tomas en las que se solape el rider (por ejemplo bajandooles la opacidad temporalmente) y esas las eliminamos
Despues pones las fotos una sobre otra, recortas al rider o deportista borrando el fondo (menos en la primera toma), pues al estar la camara fija en el tripode el fondo es igual en todas las tomas.
Y ya esta.
La cosa se complica cuando no tememos tripode (que es lo que le paso a jorgete) por que hay que empalmar fotos para completar el fondo.
Un consejo es que debeis aseguraros de hacerlo en manual, porque cualquier ligero cambi se reflejara en los colores de la foto, pues la camara en modos semi automaticos (o automatico) hara ajustes entre toma y toma.
No se si es la forma más tecnica o no pero es como aprendi a hacerlo, espero haber sido de ayuda.
pabloamaya
04/02/11, 10:37:04
Jod... es muy buena. Enhorabuena.
JORGETE
04/02/11, 13:48:29
Lo prometido es deuda... ya esta la explicación.
pabloamaya
04/02/11, 14:27:15
Fotografía montada a partir de 15 raw´s, he tenido que usar una fotografía para parte de la rampa y la nieve de abajo para poder acabarla. Esta tirada a pulso siguiendo al esquiador y claro, me faltaba toda la nieve del principio, jajaja
Un poco de faena, pero creo que ha merecido la pena...
HOW IS MADE:
Yo tengo dos formas de capturar la acción:
A: Cámara montada en trípode + ultrangular + disparador
B: Cámara en mano + objetivo (aqui da igual la focal)
Si eliges la A: Es la mas sencilla, en Manual, calculas la hiperfocal para que todo este a foco, le metes la ráfaga en High (dependiendo de la cámara, se dispara en Raw o Jpg) y disparas.
Si es la B (la que yo mas uso): Es mas complicada, pero practicando no tiene que haber problema..
Cámara a pulso, AI Servo, rafaga en High y desactivado el IS (tiene su explicación, a velocidad muy alta del sujeto, puedes perder foco mientras estabiliza)
Se hace un barrido del sujeto en movimiento.
Esta segunda opción te permite disponer de una fotografía final de casi el doble de tamaño. También tienes que recomponer partes de la fotografía que no tienes...
Yo siempre tiro con velocidades muy altas, asi te aseguras de que no vas a tener partes movidas.
PHOTOSHOP....
Lo primero, Automatizar -> Photomerge: Se elije el automático y que corrija la distorsión.
Esto te crea algo así:
En esta he tenido que crear mucha nieve.... jajaja
Con suerte, te mete algunas de las fotos con sujeto (te ahorras tiempo), luego es ir añadiendo las fotografías que te falta transición del sujeto, le añades transparencia para alinearlo y recortar el sobrante (si tienes tableta, vas mas rápido)
No hay mucho mas truco, paciencia y trabajo.
La foto de trípode es lo mismo pero solo es borrar el sobrante, esa te sale perfectamente alineada.
Si tenéis dudas, preguntar.
Muchas gracias Jorgete, yo siempre había usado el modo A, pero nunca me había planteadi hacerl el modo B por el tema del "merge".
Muchas gracias.
Por si queréis ver una realizado en el "modo A" que dice Jorgete:
Primeras clases | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/pablete_laparra/5135745434/in/set-72157625129957831/)
Saludos.
JORGETE
04/02/11, 14:39:16
Muchas gracias Jorgete, yo siempre había usado el modo A, pero nunca me había planteadi hacerl el modo B por el tema del "merge".
Muchas gracias.
Por si queréis ver una realizado en el "modo A" que dice Jorgete:
Primeras clases | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/pablete_laparra/5135745434/in/set-72157625129957831/)
Saludos.
Es que el trípode te limita a los mpx de la camara. Tirando a pulso, vas sumando fotos, lo cual te permite acabar con una foto final de casi el doble de tamaño.
De todos modos, antes del Merge, las montaba igual, jajaja, lo que pasa es que ahorras tiempo.
pabloamaya
04/02/11, 14:48:41
Es que el trípode te limita a los mpx de la camara. Tirando a pulso, vas sumando fotos, lo cual te permite acabar con una foto final de casi el doble de tamaño.
De todos modos, antes del Merge, las montaba igual, jajaja, lo que pasa es que ahorras tiempo.
Ufff madre mía, eres una persona con paciencia ¿no? xDDDDD
Juaanjo
04/02/11, 15:35:51
Impresionante foto, me encanta, a ver si pruebo algo parecido con el tenis que lo tengo fácil el hacer las fotos, el montarlas ya es otra cosa jajaja.
Saludos
JORGETE
04/02/11, 16:00:34
Impresionante foto, me encanta, a ver si pruebo algo parecido con el tenis que lo tengo fácil el hacer las fotos, el montarlas ya es otra cosa jajaja.
Saludos
Acuérdate de dejar solo una pelota.:cunao:cunao:cunao
akeloke
04/02/11, 16:05:00
Fenomenal gracias por enseñarnos a hacer estas cosas.
Saludos!!!!
Buen tutorial!!!!
Yo añadiria una cosa mas:
Para tener que evitar crear nieve...lo que haces despues de la ráfaga es hacer unas cuantas fotos por la zona de la nieve y otras cuantas por la zona del cielo (sin el skiador claro)... así uniendolas en conjunto con las del sujeto tendrás información en cualquier punto de la imagen... nose si me he explicado bien.
Un saludo! Y gracias por este tutorial Jorgete :)
JORGETE
04/02/11, 16:20:34
Buen tutorial!!!!
Yo añadiria una cosa mas:
Para tener que evitar crear nieve...lo que haces despues de la ráfaga es hacer unas cuantas fotos por la zona de la nieve y otras cuantas por la zona del cielo (sin el skiador claro)... así uniendolas en conjunto con las del sujeto tendrás información en cualquier punto de la imagen... nose si me he explicado bien.
Un saludo! Y gracias por este tutorial Jorgete :)
Si claro, esta foto la use para clonar arboles y parte de la rampa. Si no, es imposible.... (no lo es, pero puedes acabar quemando el ordenador):cunao:cunao:cunao
http://img585.imageshack.us/img585/7383/cs3070.jpg (http://img585.imageshack.us/i/cs3070.jpg/)
jajaja ya! ya te veo clonando ahí pixel a pixel... me da algo !!!!!
bonycnt9
04/02/11, 17:09:47
que bueno el tutorial:OK, yo solo sabia hacerlo del modo A, un trípode + ráfaga + photoshop, pero si puedo probare algún día la opción B aunque te lo tienes que trabajar bien
LEBRIJA1978
04/02/11, 18:11:47
Amigo me as picado a hacer algo parecido magnifico aporte gracias.
jarcha08
05/02/11, 00:02:30
Sencillamente EXPECTACULAR
Gracias
Harrypipda
05/02/11, 01:04:35
Pedazo Tuto que te has marcado!!!
Fulliver
05/02/11, 19:52:25
Muchas gracias por el Tutorial. Ahora falta cuadrar la agenda para hacer una escapadita a la nieve. Los de Levante lo tenemos más complicado......
Un saludo,
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com