PDA

Ver la Versión Completa : problema con 5DmII y flashes nissin y metz

juanjfb
08/02/11, 19:21:32
Hola,

en el año que tengo mi 5DmII solo la había usado con flashes manuales sin ttl.

Por fin me lancé al ttl y después de leer uno de los hilos de este foro me decidi a comprar 2 nissin Di866 para mi 5DmII.

La decepcción ha sido tremenda pues la exposición ttl es desastrosa subexponiendo hasta 3 o 4 pasos. Por ejemplo después ratos de ajustes (que deberian ser innecesarios) disparo con el cabezal hacia delante y me da una exposición aceptable, ahora lo giro hacia el techo y me sale la foto totalmente oscura.

Me encontraba a punto de devolver los flashes cuando se me ocurrió probar un metz 36AF-4C totalmente automático (e-ttl) que usaba con mi canon 350D y que siempre me expuso perfectamente y sin problemas. Cual ha sido mi sorpresa , que me da exactamente los mismos problemas que los nissin !! Exposición inconsistente según gire el cabezal y por lo general muy oscuro.

Saco mi vieja canon 350D , le meto los nissin Di866 y sin ajustar nada me expone a la perfección, giro el cabezal al techo y me clava la misma exposición. Lo mismo con el Metz.

Metz y nissin funcionan bien en la 350D y mal en la 5DmII.

¿Sabe alguien de incompatibilidades de la 5DmII con otros flashes? ¿puede haber algun ajuste por ahí que haya pasado por alto?

en resumen ¿tengo que devolver los flashes o mandar la cámara al SAT?

¿Alguien me puede dar una pista? ¿como podria comprabar donde está el fallo?

gracias

carlosjp
08/02/11, 21:09:49
A mi me pasa lo mismo que tu y como es mi primer flash realmente no se que pasa haber si alguien que tiene las misma cámara y flash nos puede ayudar.

juanjfb
08/02/11, 22:46:49
qué misterio, he buscado por internet y he encontrado otros 2 con el mismo problema. sin embargo cuando tú expusiste el tema (he encontrado ahora tu hilo) alguien te contestó que no tenía problema.

Será cuestión de firmwares? el de mis flashes tienen el último segun dicen en la web. El de la cámara puedo actualizarlo, pero dudo que solucione algo.

También me mosquea que el mezt tampoco me funcione.

Nadie más ha comentado problemas de incompatibilidades de la 5D con flashes de otras marcas?

carlosjp
08/02/11, 23:10:08
a lo mejor habra que gastarse la pasta con los canon

javierlparada
09/02/11, 00:40:31
Yo tengo problemas también con el nissin DI866. La 5D me da mensaje de incompatibilidad para funciones avanzadas y estaba pensando probarlo en la EOS 1N. Creo que la explicación es sencilla. Tenemos el firm del Nissin para E-TTL I, que utilizan prácticamente todas las cámaras digitales y las EOS analógicas y digitales hasta no recuerdo qué modelo en que se introdujo el E-TTL II. Por eso el Nissin te va perfectamente en la analógica y no en la 5D (seguramente iría bien en una 300D (tengo que probar), pero no en la 5D. Dado que otros compañeros no tienen ese problema se me ocurre que lo que tenemos es el firmware "confundido". Atrasado teóricamente no, porque en la lista de compatibilidad (Nissin Digital Flash: Compatibility Chart (http://www.nissindigital.com/en/compatibilitychart.html)) aparece la 5DII como compatible sin necesidad de actualización de firm. Aquí http://www.nissindigital.com/files/Setup.exe está la actualización de firm. Yo ando buscando el momento de pillar un pc para hacer la prueba (tengo Mac y el programilla de Nissin rueda sobre PC) y meterle el nuevo firm a ver si se soluciona la cosa. Cuando pueda, os cuento.

juanjfb
09/02/11, 19:40:25
He hablado con el distribuidor nissin en Alemania (donde vivo) y me ha dicho, así como si lo dijera todos los días: Actualiza el firmware o envianos la cámara y lo hacemos nosotros. Le dije que segun la web mi flash tenía el último firmware para canon, la version 2. Me dijo que da igual que actualice de todas formas.

Actualicé el firmware y se quedo igual.

Llamé a redcoon (donde los compré) diciendo que los iba a devolver, pero que queria saber si habían tenido alguna otra queja del estilo. Hora más tarde me llamó muy amable el del departamento de fotografia y me dijo que era la primera noticia de incompatibilidad, pero que hablaría con el distribuidor.
Media hora más tarde me llama diciendome que es cierto. Que han habido casos de incompatibilidad con 5DmII y con 7D y me pidió el número de serie de los flashes para comprobar de que lote venían y luego me llamaría. Me llamó pero yo no estaba, mañana a primera hora me llamara otra vez. A ver que dice.

Siendo en la 7D o más aún una 60D lo entendería pero la 5DmII lleva más de un año ya en el mercado. Me suena muy raro todo esto.

Por lo pronto me he pedido un Sigma Sigma EF-610 DG Super (N.Guia 61, y wireless con alta velocidad) que acabo de descubrir y que podría ser mejor que el nissin costando un poquito más. Si me llega pronto intentaré probarlo antes de devolver los nissin, a ver si esta vez tengo suerte.

Mañana cuento que me dicen de redcoon.

javierlparada
09/02/11, 20:59:17
Gracias por el update... A ver que cuentan mañana porque el nissin tampoco es que te lo regalen ni que lo vendan en un todo a 1 euro.

jesusag
09/02/11, 23:20:42
Comprobar el ajuste que este para FF o APS-c, yo tengo un Metz 48 y le tuve que cambiar la configuración.
Mira este post por si te sirve de guia para tu flash

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/124995-guia-de-iniciacion-metz-48-af-1-a.html

juanjfb
10/02/11, 10:52:36
Mi gozo en un pozo.

Los de redcoon no tienen ni idea, ni los distribuidores tampoco.

Así que los devuelvo y voy a lo seguro: he pedido 2 canon 580 más un Sigma 610 DG Super.

Una gran pena porque los nissin si hubieran funcionado habría sido una pasada, serían infinitamente mejor que el sistema canon por dos cosas:

1. El sistema canon controla 3 grupos (y el master siempre es A). El nissin como en nikon tiene 3 grupos y medio: A B C más el master. (usas el master de relleno a -1.5 EV y te siguen quedando 3 canales)

2. Cada flash se puede calibrar independientemente. Por ejemplo , puedes tener 2 flashes en el grupo B y ajustarlos para que uno siempre tire 1 paso más que el otro. (uno para key , otro para rim, otro para pelo... que suelen ser siempre las mismas proporciones)

Con estas 2 cosas la flexibilidad seria infinita en comparación con el sistema canon.

Por eso me he quedado tan desilusionado.

Por contra lo negativo de los nissin:

1. El zoom hace ruido jeje, sí, como el motorcillo de un coche de juguete cuando se fuerzan las ruedas. horrible, suena a muy barato.

2. Con la canon 5DmII que sincroniza como máximo a 1/200, la sincronizacioón no es perfecta, casisiempre se ve una linea de la cortinilla en la foto. Esto no es problema pues igual puedes hacer fotos a 1/150 y se soluciona.

3. No tiene HS (sincronización a alta velocidad de obturador) cuando se usa el wireless ttl. Esto me parece carencia importante.

4. La función modelado, igual que la sincronización HS solo funciona en 1 flash, pero no en wireless que sería lo interesante.

5. el esclavo mantiene siempre la pantalla encendida y no hay modo de apagarla (así lo dice en las instrucciones). Y una pantallita tft a color no puede sino gastar bastante bateria, lo cual no me parece buena idea.

6. La navegación por los menús es extremadamente lenta. tarda como 1 segundo en reaccionar. Si ajustas un flash y luego quieres cambiar el ratio de otro en +3, tienes que hacer unos 6 clics más presionar 9 veces para subier el ratio en 3 pasos... son casi 15 segundos esperando la pantallita, y luego queda el tercer flash... A mi me desespera.

Así que la pena en devolverlos es más bien económica.

Ya contaré como me va el Sigma en comparación con los 580EXII

Un saludo

juanjfb
11/02/11, 14:15:13
Me ha llegado el sigma EF-610 DG super, y con el mismo problema.

Me temo que el problema es de mi cámara. A ver que pasa cuando me lleguen los dos canon 580 que he pedido.

Ya os contaré

solipedo
11/02/11, 20:19:08
Yo estoy en las mismas con el Nissin 866. Les he puesto un correo, a ver que me dicen. No creo que sea problema de la cámara, la mia es nueva. Quizá tenga que ver con la versión de firmware de la cámara. Ya os contaré su respuesta cuando la tenga. Saludos, Alberto

juanjfb
12/02/11, 00:18:37
El firmware de mi cámara es el 2.0.4

¿cual es el vuestro?

¿alguien que tenga una 5DmkII y un flash no canon que le funcione, puede poner su firmware?

Tanto nissin como sigma incluyen la 5D mkII en la lista de cámaras compatibles :(

FELIPE RODRIGUEZ
12/02/11, 01:49:05
Me parece que es un poco antigua. Yo tengo la 2.0.8 . Actualizala lo mismo se te soluciona. Un saludo y suerte

juanjfb
12/02/11, 20:17:28
Me han llegado los dos 580EX II y exactamente lo mismo.

Con mi 350D todos los flashes funcionan igual y bien (metz, nissin, sigma y canon)
Cojo la canon 350D preparo un encuadre, y me subexpone un poco , sobreexpongo el flash +1 y el histograma queda casi perfecto, quedando un pelo para llegar al extremo derecho.

Luego giro el flash hacia el techo, y el histograma es diferente porque la luz es más blanda y con menos contraste, pero el extremo derecho del histograma llega al mismo punto (sin tocar el extremo derecho) y la foto "se ve" igual de luminosa.

Ahora cojo la 5DmkII y le pongo los mismos ajustes, 1/160 f:8 iso200, med.evaluativa, y flash +1. Hago la misma foto y me sale quemada (el histograma deja un buen pico en el extremo derecho). Luego apunto el flash hacia el techo, y el extremo derecho del histograma le queda un buen pedazo para llegar al final (más de un paso). Las fotos se ven una qumada y la otra oscura por haber cambiado la dirección del flash. (las pruebas son en el salon de mi casa (3 y pico metros de alto), no es que no tenga fuerza para rebotar el flash)

La exposición en la 5DmkII no es consistente. En +1 me puede quemar la foto, y cambiando el encuadre o la dirección del flash me puede subexponer bastante. En la 350D el pico drecho del histograma suele llegar siempre al mismo punto.

El lunes llamo al servicio tecnico a ver que pasa con mi cámara.

Lo que está claro es que las sospechas de que el nissin es incompatible no son ciertas, sencillamente es mi cámara que falla.

:evil:

P.D. he actualizado el firmware a la 2.0.8 y lo mismo.

lucas.
12/02/11, 20:31:02
Pues de verdad no entiendo por que motivo te puede pasar esto, es una cosa muy rara, yo tengo dos Canon y uso bastante el rebote y me va muy bien con la 7D.
Espero que te lo solucionen. Saludos

solipedo
13/02/11, 01:52:12
La mia tiene la 2.08, la versión que traía instalada cuando la compré a finales de diciembre. Saludos,

javierlparada
13/02/11, 13:11:33
¿Alguno de los que tenemos problemas con el nissin no ha instalado el firm 2.08? ¿Alguno de los que tienen firm anterior tiene problemas?

lucas432
13/02/11, 21:16:01
.... sigo el hilo, que me interesa ........:evil:
.. a ver como acaba este lio tan raro ...:descompuesto

carlosjp
14/02/11, 12:26:26
yo tengo ese problema de subexposicion siempre, tengo que sobreexponer el flash a +0,75 y mucho más. tengo el firm 2.07

lucas432
14/02/11, 15:49:39
una pregunta, que tal vez suene tonta.....
¿ a que llamais "subexposicion", exactamente..?

lo digo, porque ....
si tenemos en cuenta que nuestra camara siempre va a tratar de conseguir un gris medio, va a mandar al flash la informacion justa para que el histograma esté centrado .....

.. y eso no es "subexposicion" .......!!
es simplemente, como está construido el fotometro de nuestras camaras .....

ejemplo:
si tirais a un objeto, con un fondo blanco o claro, con flash, y os sale el objeto oscuro, y el fondo "poco iluminado" o gris .......
.. eso no es "subexposicion" ......
el fotometro está haciendo exactamente su trabajo .......

de nosotros depende el compensar la exposicion positiva ó negativamente, en funcion de muchos parametros a tener en el encuadre .....

Housesion
14/02/11, 17:28:27
Yo tengo 5d MARK II y perfecto, mi firm 2.0.8

he probado un 580 de canon de un amigo y aseguro no encontrar diferencias sustanciales

carlosjp
14/02/11, 19:33:45
Mañana me llegara mi 580 exII y probaré la diferencia, si la hay

solipedo
15/02/11, 00:25:01
Buenas,

he recibido respuesta por parte de Nissin en la que me sugieren que verifique la conexión del flash con la cámara. Añaden que si una vez verificado el contacto el problema persiste debo devolver la unidad ya que probablemente sea defectuosa.

Caundo tenga un rato y ganas realizo la prueba y os cuento.

Saludos,

javierlparada
16/02/11, 23:49:41
He probado el nissin en la 50D y me da el mismo mensaje: no es compatible.

jumanjy
17/02/11, 21:19:02
gracias a todos por vuestro aportes estaba apunto de comprarme el nissin
por 200 asi que creo que cogere el 430 por 210

un saludo.

solipedo
17/02/11, 23:45:32
Yo también lo he probado con la 50D y tampoco lo reconoce. El firmware cuyo link se ofrece en este post no me fué bien así que decidí localizarlo por mi cuenta en la web de nissin. Tras instalarlo y montar el flash en la 5D mkii de los tres grupos de opciones que presenta el menú tengo acceso al primero "ajustes funciones de flash", en los otros 2 menus obtengo un mensaje informando que no se puede mostrar debido a que el flash es incompatible o la alimentación del flash está desconectada. De momento al cambiar de focal el flash la detecta y parece funcionar correctamente pero no soy experto e ignoro las posibilidadades de configuracion de las opciones a las que no tengo acceso. Tengo ya un código RMA con Fotoboom pero no se si enviar el equipo o quedarmelo tal como está. ¿Alguna sugerencia? Saludos,

lucas432
09/03/11, 18:16:03
osea, que al final, es una simple incompatibilidad entre marcas ..........

como dice el refrán : lo barato, no siempre es lo mejor

(lo he modificado un poco):cunao

juanjfb
14/03/11, 09:05:37
Encontré una información muy interesante que podría ser la respuesta a este misterio.

Strobist: Know Your Sync (http://strobist.blogspot.com/2010/01/know-your-sync.html)

Ahí dicen que la velocidad de sync de la canon 5DmII no llega a 1/200 como señalan las especificaciones. Sino que hay que bajar a 1/160.

En el artículo dicen que aunque no veas la banda negra del obturador en la foto, no quiere decir que haya sincronizado bien y que es muy probable que la mitad de la potencia del flash se haya disparado cuando ya cierra la cortina.

"The flash is firing, and partially synching. But most of the hi-power goodness is happening after the shutter closes. And Francoise, naturally, keeps getting more and more confused when Sara doesn't get any brighter."

"probably 80% of the slaved pulse was not being synced by Francoise's 5D MkII at 1/200th." ... "Then it hit me: Francoise's camera might be a little … slow. We dropped to a 1/160th and shot another frame. This one looked like Peter was being lit by a small thermonuclear device. Which is exactly how my brain had been telling me all of the recent pops should have looked."

Traduzco resumiendo: "El flash sincroniza parcialmente ... probablemente el 80% de la luz estaba fuera de la sincronización, entonces caí en la cuenta y probamos a 1/160 y de repente pareció que Peter fuera iluminado por un artefacto termonuclear , que es exactamente como yo pensaba que se debería ver."

Luego dice uno: "Can confirm this for Canon 1D MkII and Canon 5D MkII - both fall 1/3rd f-stop short of their advertised sync speed when used with external non Canon flashes."

Traduzco: "puedo confirmar que esto ocurre con la canon 1DmkII y la 5DmkII cuya velocidad de sincronizacion es un 1/3 de paso menos de la especificada para flashes no Canon"

Mi cámara la mandé hace una semana al servicio tecnico a que la revisaran (no le viene mal porque estaba a dos meses de terminar la garantia) y les dije que revisaran el e-ttl porque no me funcionaba bien.

Los flashes nissin y sigma ya no los tengo para probarlos a otra sincronización.

Si me compro un 3er flash será el nissin 866 , tiene algunas carencias (sincronizacion de alta velocidad y modelado en wireless) pero grandes virtudes y su manejo es el mejor de todos. El sigma se ve bonito pero no tiene ninguna ventaja y su manejo es criptico y confuso (más que los canon).

Apothecqqke
08/05/12, 08:44:10
Hola. Acabo de adquirir mi canon 5d y esty con el mismo problema. Mi flash es un Metz 48 af-1. Todo esta actualizado, y me hacerlo mismo. Subexpone dos o tres pasos. Pero es que que he probado el flash con otra 5d mark ii con misma configuración y va bien.

¿Podríais decir como quedó el tema, si eran la cámara o los flashes?

Un saludo