PDA

Ver la Versión Completa : Cómo haceis los robados

HoracioOlivera
27/03/07, 19:11:10
Pues eso, que me a vergüenza que me pillen... y que encima me digan algo!!!

¿Qué truquillos teneis por ahí?
Un saludo

jfymal
27/03/07, 21:09:20
Pues yo suelo ir a los parque con mi hija, me siento en algún banco y dejo que ella corra, entonces entre fotos que le hago a ella, se me desvia accidentalmente el tele y saco las fotos robadas.

HoracioOlivera
27/03/07, 22:08:00
Esa es buena... Qué ilusión le va a hacer a mi hermana cuando le diga que me llevo al niño al parque!
Jeje

jfymal
27/03/07, 22:24:49
ten cuidado con devolverselo, :), la verdad es que es bastante facil hacerlo asi, ademas la gente ya te ve con la camara, y cuando llevas un rato haciendo fotos se olvidan de que estas.

marmotte2000
27/03/07, 22:33:56
ten cuidado con devolverselo, :), la verdad es que es bastante facil hacerlo asi, ademas la gente ya te ve con la camara, y cuando llevas un rato haciendo fotos se olvidan de que estas.

si, pero incluso asi, tienes que ir con cuidado, me acuerdo hace 3 ó 4 años, fuimos a NY y me acuerdo que fotografiamos y filmamos a unas niñas de 8/10 años, negras, que bailaban y hacian "cosas raras -(de baile y saltar, etc.)" (para nosotros) y al poco rato, vinieron las madres, con algún padre y se armó la de Dios, suerte que vieron que eramos turistas y que solo lo haiamos por curiosidad y la cosa quedo ahí, pero un mal rato si que pasamos.
saludos.

Nachodila
27/03/07, 23:00:27
Es un tema delicado... a mí también me da corte, probaré lo de disimular con algún conocido es buena idea... es que un buen robado tiene mucho morbo!

maribel
27/03/07, 23:06:30
Yo cada vez robo menos :)

Para mí, cada vez más, es importante la complicidad con el retratado, y esto es mejor cuando te miran. Sin embargo, hay veces que me gusta coger gestos de personas anónimas... entonces, si me pillan, sonrío :)

Y nunca nadie me ha dicho nada. Y he hecho muchisimas fotos en la calle. Supongo que también influye que llevo una 350 + un 50mm... y este equipo no es muy agresivo, no es como si llevas un copito que pareces un papparazzi...

Creo que la naturalidad funciona bien. Si tú estás tenso haciendo fotos a la gente, ellos lo van a notar.

un beso y suerte!!

lau
28/03/07, 12:25:36
Pues cuidado con los robados que enganchan. Lo mejor es aprovechar las aglomeraciones, es decir fiestas y demás, ya que la gente está como más relajada yle da igual quelas fotografíen, no es igual que si está en la parada del bus. Es más fácil si tienes un tele, claro, porque con mi pisapapeles tenía que hacer recortes sobre las fotos o acercarme tanto que peligraba mi integridad. Este fin de semana estuve en un parque ydonde había una fiesta con conciertos, hice fotos a gente joven sobretodo, muchos me pillaron y se quedaban cortados, otros posaban un rato y luego me sonreían. Yo tras hacer la foto, si soy pillada sonrío y hasta saludo con la mano :p . A los niños hay que tener cuidado porque siempre puede aparecer los padres. Lomejor es pedir permiso y hacerla mientras ellos están distraídos. La gente si le preguntas, suele decir que no les importa que les hagas fotos.
Eah! pues a robar se ha dicho. suerte!

hammond
28/03/07, 13:12:52
A ver si aparece Prodigy por aquí y nos enseña a todos, porque menuda manera de hacer robados.....con el papá copito y acercándose a 5 metros a las churrys con el escote entreabierto.... IMPRESIONANTE....

gnomada
28/03/07, 15:42:57
a mí me pirran los robados. sufro bastante, porque me da vergüenza, pero bueno, en el fondo tiene su morbo, la expresión real, espontánea... ya sabéis.
últimamente robo como puedo, del tirón, sin pensar y con la sonrisa perenne, así es menos agresivo y la mayoría se lo toman bien. sólo se lo toman mal los que cobran por exponerse en la vía pública, cosa que no deja de ser paradójico y una buena discusión ética (no sé porqué habría de pagarle a un mimo por hacerle una foto a 300mm).
en cuanto a truquis, pues ya lo dije en su momento. si voy con alguien es genial aquel de "ponte ahí, hago como que te echo la foto a ti, pero realmente aprieto cuando te quites".

robar para crear! (esto en latín, tiene que quedar de lujo) jejejeje

:)

HoracioOlivera
28/03/07, 16:04:26
Gnomada: robar para crear! (esto en latín, tiene que quedar de lujo) jejejeje

Jajaja Qué bueno....

gnomada
28/03/07, 17:20:53
así a golpe de diccionario sería algo como
"CLEPERE ET CREARE" (robar y crear) si alguien sabe latín, que lo corrija! :p

IVANLOSA
29/03/07, 20:56:47
La mejor idea que se me ocurre......ir a un botellón esperar que pasen un par de horas o tres, y luego....dale caña a tu negrita :p :p :p ......

Un saludo a todos.

portugalete
01/05/07, 13:28:01
Yo personalmente aprobecho las grandes aglomeraciones de gente,de niños paso,no se como me sentaria a mi y paso del riesgo.Con quien tengo que tener cuidado es con mi esposa,me pillo un robado a una rubia y no le gusto nada.
A veces hago un barrido y voy robando,la gente te ve que mueves la camara y no se asusta
saludos

gnomada
01/05/07, 20:26:37
es que tienes que ser más disimulao, portu, haz fotos a muchos tíos y ve colando las de las chicas. así, lo defiendes como muestrario de naturaleza humana y te cubres de dignidad en el robo! jejejejeje. :)

portugalete
01/05/07, 21:09:23
es que tienes que ser más disimulao, portu, haz fotos a muchos tíos y ve colando las de las chicas. así, lo defiendes como muestrario de naturaleza humana y te cubres de dignidad en el robo! jejejejeje. :)

joe,como se nota que tienes experiencia...
saludos

JCB
01/05/07, 21:25:45
Yo no tengo mucha experiencia la primera vez que hice un robado fue por encargo de mi mujer que tenia que hacer un trabajo y tuve que sacar un banco con una persona para que se viera el tamaño del banco y me dio mucha cosa además cuando estaba haciendo la foto vi como me miraba por el visor, lo cual me puso mas nervioso pero después de sacar la foto, sin quitar el ojo del visor busque otro motivo y dispare y así no sabe si estas haciendo mediciones de luz o le estas haciendo la foto a se me olvidaba la foto la hice de lejos con un 300 que es mas fácil de disimular.

Galeano
02/05/07, 00:07:54
Pues lo mejor es disponer de un tele bastante amplio, tipo 300mm. Si enfocas desde cierta distancia, no tienen por qué darse cuenta que los estás enfocando a ellos, ya que todo el mundo (aunque tengan cámara) no saben que tu tienes ese teleobjetivo y la capacidad del mismo.

Otra cosa es que te pongas a 5 metros y le metas el tele en la cara.

Balakar
02/05/07, 21:06:50
Una tecnica que lei no me acuerdo donde y que este ultimo viaje he practicado es la de poner un buen angular y la camara en manual o Av y un F8. Luego te plantas la camara colgada del cuello y disparas sin apuntar desde el visor, a quemarropa.

Es un poco "prueba y error" y requiere luego de recorte-postproceso, pero a veces salen cosas interesantes...

invitado
02/05/07, 21:20:12
Es muy facillllll. Te acercas con disimulo, mucho disimulo. Haces como el que tropiezas, le das con la camara de fotos en el costado, y le dices que es "sin querer", a la vez con la mano que te queda libre le robas la cartera. juassss

jakama
02/05/07, 21:26:28
Hola,

Para robados en movimiento lo que hago es enfocar, hacer la foto y, si me pillan, sigo sin mover la cámara hasta que el fotografiado se mueve, después aguanto unos segundos como si lo que hubiera estado esperando fuese que se quitara de en medio...

Salu2.
Javi.

Prodigy
02/05/07, 23:58:14
Vaya por Dios!
No había visto este post hasta ahora.
He visto que hammond reclamaba mi presenacia ;), gracias tio.
Bueno, te cuento mi truquito y pongo unas fotillos también.
Lo más importante, al menos para mí, es ser "cantoso". Me explico. Hay formas y formas. La típica del "novato" que pum! planta la cámara y se pone a mirar al "personaje" en cuestión. Este le mira y claro, se devuelven la mirada, el afotador se acongoja, etc etc.
ÑEEE!ERROR!
Jamás mires al tio. Siempre que notes que te miren cuando estás mirándole, quita inmediatamente la vista del visor, y mire a 3 ó 4 metros por encima de la persona. Que se note claramente que no es a el a quien estás observando.
Con esto el tío se habrá calmado.
Nunca tengas miedo, que nadie te va a pegar ni nada...

Yo he practicado un poquito y la verdad que yo CERO problemas. Afoto a quien me da la gana sin rigor y sin vergüenza alguna. Y cuando me miran, l es miro a varios metros hacia arriba o algún lado y listo.
Por cierto. La gran mayoría de ellas (te digo el 90%), están echas a no más de 3 metros. Al menos de estas que expongo ahora.

Recuerdo que Mellado dijo que esto mismo era imposible de hacer... bueno amigo Mellado, eh aquí a un bicho raro: Me presento. Dani. :p :p

Bueno, te dejo alguna que otra muestra. No me hago responsable de que alguna esté o no desenfocada. Muchas eran así a modo rápido en Manual porque se iban...

Cualquier cosilla MP o lo que quieras... si es que te vale mi método.

Saludos.

Esta primera está hecha en el Reto Movil. Una azafata. A menos cosa de 1 metro de distancia nada más... creo que la intimidé :p

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/800_600_t7.jpg

Esta otra estaba el tío mirándo algo mosqueado, pero hay como se iba a ir ni quite la vista del visor, afote directamente justo cuando me quito la vista de encima. No me pegó ni nada, ¿ves?

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/800_600_t35.jpg

Y por último. Esta otra una familia feliz posando para la foto que le iba a hacer su esposa o quien fuera... bueno, yo me adelanté. Estaban a dos pasos de mí... juas!

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/800_600_t31.jpg

portugalete
03/05/07, 07:07:38
Joe tocayo,veo que eres un artista del robado,buena clase,si señor esta claro que hay que mirar el robado desde el otro lado,desde el lado del retratado.
A mi personalmente me mira alguien con esa cara (da igual negro que blanco) y se me cae la camara al suelo.
felicidades y un saludo

patxi
05/05/07, 12:01:08
Hace dos años estuve en Tunez y en la piscina del hotel habia mujeres bañándose vestidas y me sorprendió, para fotografiarlas puse en el borde de la piscina a mi hijo para disimular. Otra vez en Egipto para fotografiar a la gente orando puse la cámara colgada del costado aunque el encuadre salia un poco chungo, un saludo

Carlos Solrac
18/07/07, 18:23:12
Con el zoom a 300 puedes "robar" bastante, para evitar vibraciones ya es buenos situarse apoyado en una farola, o en una columna o un kiosko, asi como saliendo de un lado, ya no quedas tan evidente, en una ciudad turistica como BCN y ahora en verano, busco sitios con mucha gente, ademas muchos turistas llevan cámara y pasas mas desapercibido; el mayor problema es la gente que se te cruza por delante tapandote la escena, o sea que a tirar muchas, con el tele no se da cuenta mucha gente, además siento predilección por las mujeres y hay suficientes sin pareja o con amigas para centrarse en ellas, alguna hasta te sonrie.

Tengo algunos robados en mi enlace del albúm de Canon.

Es algo que engancha bastante, es como estar cazando varias horas.

Alex123
28/07/07, 15:56:20
Muy interesante este tema:) ya que lo hemos tenido que sufrir hace poco en nuestras carnes los del curso de fotógrafo.
La verdad es que no me gusta nada robar fotos.
En la sociedad está instalada la idea de que una foto robada es para colgarla en internet y el que fotografía a escondidas es un pervertido con oscuras intenciones. Por eso la gente se mosquea.
A nosotros nos ha sucedido un poco de todo. Unas compañeras estaban en la calle fotografiando la fachada de un hotel cuando salió el segurata amenazándolas de quitarle las cámaras. Otra vez en correos nos salió otro segurata imponiendo sus derechos como Dios en sus dominios (y eso que antes habíamos preguntado si podíamos hacer fotos). Otro compañero haciendo fotos a unas piedras en un jardín público, se le acerca otro segurata exigiendo ver si salía en las fotos, etc.
Y en otra ocasión es todo lo contrario, estábamos en un túnel de acceso al metro y se nos acerca un abuelete pidiendo salir :grin:
Una compañera tienen un arte impresionante para que la gente se deje fotografiar; tiene de policía montada, abueletes jugando en el parque...vamos que es un arte fotografiar a desconocidos, sobretodo nunca sacar a alguien que no quiera ser fotografiado. Pedir siempre permiso de si no le importa salir en las fotos cuando sea necesario y en las fotos robadas que es imprescindible no ser identificados, la solución es usar cámaras P&S pequeñitas y un amigo/a como despiste.
Esto es por el mal de las cámaras "gordas" :evil:...ven una cámara con un 2.8 y es como si sacaras una pistola. En cambio la gente se mete en la estación de autobuses, metro, con su pequeñaja y disimuladamente pasan desapercibidos. Cuando te ven llegar con "algo grande" muchos se incomodan.
No os creáis que la gente no os ve(siempre hay un tercero ajeno a la toma que os pilla), lo saben. Pero muchos disimulan y pasan, otros montan unos rebotes que no veas. Y si no haced la prueba, id dos a fotografiar, uno que se quede en tercera persona integrado en la gente y fijaros como muchos se dan cuenta de que estáis haciendo robados.

macpantera76
29/07/07, 00:39:31
Este tema me parece muy interesante,me gustan los robados pero no siempre son fáciles de conseguir. Yo en septiembre voy a NY, ciudad que me parece un micromundo por lo que espero "robar" mucho. Si saco alguna foto decente ya la colgaré, porque las ganas de disparar nunca se me van.
Por cierto, lo de llevar la cámara colgada y con f8 funciona? no saldrán muy movidas las fotos?

VADERLORD
02/08/07, 18:32:55
A nosotros nos ha sucedido un poco de todo. Unas compañeras estaban en la calle fotografiando la fachada de un hotel cuando salió el segurata amenazándolas de quitarle las cámaras. Otra vez en correos nos salió otro segurata imponiendo sus derechos como Dios en sus dominios (y eso que antes habíamos preguntado si podíamos hacer fotos). Otro compañero haciendo fotos a unas piedras en un jardín público, se le acerca otro segurata exigiendo ver si salía en las fotos, etc.

Algo de normativa que arroje algo de luz
http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/08/espana/1183900294.html?a=7d12d62a7c129d242aa980c046c297e9&t=1183902259

Un saludo

u1698
02/08/07, 21:24:18
Una tecnica que lei no me acuerdo donde y que este ultimo viaje he practicado es la de poner un buen angular y la camara en manual o Av y un F8. Luego te plantas la camara colgada del cuello y disparas sin apuntar desde el visor, a quemarropa.

Es un poco "prueba y error" y requiere luego de recorte-postproceso, pero a veces salen cosas interesantes...

Esta técnica la usaba un tal Colom (Ramon?)en los años 50-60 disparando desde la cadera en el Barrio Chino de Barcelona, llevaba una Leica pequeña. Publicó muchas cosas y creo que recientemente le han hecho una exposición. Las fotos del libro "Izas, rabizas y colipoterras" (que va de prostitutas) de Camilo José Cela son de él.
Esto mismo hacen los de las cámaras Lomo , es una cosa de su decálogo.
Con cámaras no muy grandes si la llevas colgada del cuello y la llevas preparada puedes disparar "al encuentro"; has de tener tomada la angular y la distancia.
Es útil el barrido, antes y despues de la foto sigues girando como si buscaras tomas.
La sonrisa y el gesto cómplice suele ser muy eficaces si te pillan.
Niños y jovencitas mejor abstenerse, tema delicado.
En niños se puede pedir permiso a la mamá. Eso con los perros nunca falla. Los dueños se ponen muy contentos.
Otro tema muy actual y delicado es el uso que se haga de los robados, que puede ser ilegal y/o demandable.

Alex123
02/08/07, 22:25:20
Exacto. La normativa referente a si es legal o no tomar fotos robadas es un tanto borrosa y confusa. Pero como futuros profesionales (hablo por mi grupo) lo que prima es el buen hacer y
las buenas formas. Cuando vamos a fotografiar dentro de un edificio: estación de autobuses, metro, correos...siempre preguntamos a información o en su defecto al guardia de seguridad. El problema es que la respuesta más sencilla es decir "no". Recuerdo una curiosa situación, íbamos a fotografiar dentro de la estación de trenes (Estación del Norte en Valencia) le pregunto a la segurata si podía realizar fotos dentro, incluso con trípode, me dice que sí pero tengo que pedir un permiso (al igual que dentro del metro si quiero usar tripode)....pero que ahora estaban reunidos los que daban el permiso.... y que no sabía cuando terminarían...ein?? vamos que menudas largas. Nosotros nos asomábamos a la puerta y veíamos los turistas fotografiando por todos lados con sus compactas...
No estoy muy seguro de si es cierto, pero según me han dicho en Francia hay que pedir incluso permiso si quieres fotografiar la fachada de un edificio desde la calle...???
Lo que no tengo nada claro es el uso comercial de una foto robada, me imagino que nulo si no pedimos derechos de imagen a esa persona (un completo desconocido que a saber donde vive), entonces ¿qué sentido tienen los robados?

Carlos Solrac
03/08/07, 13:58:37
Hay que disfrazarse de turista, mochila, gorra, gafas de sol, pantalon corto y sandalias, no falla.

u1698
03/08/07, 20:01:42
Hay que disfrazarse de turista, mochila, gorra, gafas de sol, pantalon corto y sandalias, no falla.
Ojo. Así me quitaron la cartera el dia de Corpus en los alrededores de Catedral de Barcelona ¡¡¡

brunoat
03/08/07, 20:41:36
Lo que no tengo nada claro es el uso comercial de una foto robada, me imagino que nulo si no pedimos derechos de imagen a esa persona (un completo desconocido que a saber donde vive), entonces ¿qué sentido tienen los robados?

...¿El amor al arte? :) (Ese es mi caso, al menos).

Leopoldo Rosenzweig
04/08/07, 03:01:58
Hola, vivo en México y no entiendo bien el terminillo de robado, alguien tendría a bien explicarmelo?

bones18
04/08/07, 09:30:59
se trata de fotografiar a gente anónima que nos encontramos por la calle, a veces con su autorización, a veces no.

Lito
04/08/07, 11:16:15
El tema del robado está compliado.
No lo tenemos fácil por la cantidad de pervertidos que se valen hoy en día de sus cámaras para sacarnos fotos en momentos no deseados. Y así pagamos justos por pecadores.
Ahora alguno dirá......¿y cómo dice eso un fotógrafo?
Pues bien.
El domingo pasado estábamos en la playa mi chica y yo. Detrás de nosotros, al lado de nuestras toallas, había una familia extranjera compuesta por pareja, suegra, niño y el perro.
El tío sacó la cámara y con la excusa de fotografiar al niño siempre intentaba enfocar a mi chica (más bien sus "lolas" ya que hacía top-less).
Lo que el interfecto desconocía es que yo soy fotógrafo aficionado y mi pareja fotógrafa profesional. Vamos, que lo vimos venir nada más que sacó la cámara de los coj...nes.
Mi chica le echó un par de miradas de esas que descongelan las fideuás de Eismann.
Si hubiéramos estado equivocados el tío no se hubiera dado por aludido, pero después de las miradas asesino/psicópatas/amenazantes el tío guardó la cámara.
Ese es el problema que tenemos los demás.
Esa gentuza hace que piensen que todo aquel que sacamos una cámara somos unos pervertidos.
A mi jamás se me ocurriría hacer fotos de esa índole pero otros si que lo hacen.

Pienso que entre el robado artístico y la intromisión a la intimidad hay una linea muy fina.
Deberíamos pensar todos hasta qué punto nos gustaría que nos hicieran a nosotros robados.
Y no vale decir como yo los hago, permito que me los hagan.
Yo hasta ahora no he publicado un solo robado. Si véis mi galería no hay ni una sola foto en que aparezca alguien de forma fehaciente.

Claro que de los robados pueden salir excelentes fotos. Pero al ser robados lo tenemos muy complicado para publicarlas o publicitarlas.
La única opción sería hacer firmar, a posteriori, una cesión de derechos de imagen.......y eso si que es complicado.
Por lo tanto un robado parece que solo es para el disfrute personal, porque para meterla en un concurso o colgarla en internet uno se la juega.

Es mi opinión.

P.D.: Igual es que mi timidez hace que me ponga en la piel del fotografiado "robado" y me da a mi más vergüenza que a el.

Mi página en Flickr: http://www.flickr.com/photos/el-fotografo/

jesito
04/08/07, 11:40:02
Esa es buena... Qué ilusión le va a hacer a mi hermana cuando le diga que me llevo al niño al parque!
Jeje

¡Cuidado!... Si los críos son pequeños, hay que prestarles mucha antención y no te queda tiempo para fotos... So pena de que cuando vuelvas a poner la vista en él lo encuentres subido en el árbol mas próximo... :wink:
Es mucho mas seguro esconderse detrás del árbol para los robados, que llevarse al sobrino...

Un cordial saludo.
Jes.

JCB
05/08/07, 00:42:41
Y cuidado también con los robados a los niños, hace poco se publico en un post que habían detenido a una persona, pero este hacia los robados en el patio del colegio.
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=34810

Leopoldo Rosenzweig
06/08/07, 22:12:05
Soy principiante en estas lides, poseo una powershot s3, y eso del visor que gira da muchas posibilidades, finges que vas a tomar una foto sin importancia... luego tomas asiento en algún lugar fingiendo revisar el estado de la cámara, enfocas con la cámara sobre tus piernas y disparas, me ha funcionado bien. Saludos a todos

mc123
08/08/07, 23:39:21
Señor horacio, Y la maga?

Es simple, solo tienes que tener dos pares bien puestos y una vista muy afilada. Apuntar y disparar.

Nada mas. Y para lo que venga no tener ni verguenza ni historias. Ni que decir tiene la importancia del factor espontaneidad.

ReZ
09/08/07, 01:10:14
La vergüenza se te irá a medida que vayas haciendo un robado detrás de otro.

Simplemente tienes que intentar ser rápido, y siempre que puedas hazte el tonto con la cámara mientras mides la exposición y de paso si te ve el sujeto quizás ya no se extrañe al verte con la cámara alrededor suyo.

Es muy importante que después de hacer la foto y de bajar la cámara no mires al sujeto. Si le miras puedes delatarte a ti mismo, en cambio si nada más hacerle la foto te haces el loco mirando a otro sitio o haciendo ver que estás haciendo pruebas con la cámara dificilmente levantarás sospechas.

puigmalet
09/08/07, 13:40:28
Hay un metodo utilizado por los clasicos de Leica de toda la vida utilizando un fijo de 35mm en FF: en modo manual calculas enfoque, apertura y tiempo de exposición, te acercas al motivo con la camara colgando del cuello y para encuadrar correctamente, con un 35mmm, solo sirve con un 35mmm, la distancia a que se encuentre del motivo es la misma que quedara hacia los dos lados: es decir, si tu objeto a fotografiar está a 10 metros, calcula 5 metros a cada lado del objeto para que quede encuadrado. El resto, más practica que suerte.
Apasiau.

Leopoldo Rosenzweig
09/08/07, 17:25:00
Gracias a todos, sobre todo al consejo de poner cara de palo como decimos por aqui, precisamente ayer me pillo un guardia haciendo robaditos en un centro comercial, me llamo la atencion y sin querer me dio la solucion, si no eran a familia no podia tomar fotos... entonces como alguien dijo: lleva los niños y listo.
Gracias

salvamir
14/08/07, 13:36:33

Yo suelo hacerlo así, también. Aunque el otro día en la estación de Autobuses me pillaron dos guardias de seguridad y me pidieron si tenía permiso para hacer fotos ahí. Supongo que debe ser por temas de seguridad.

Otra cosa en relación a los robados. ¿Es ético/legal colgarlos en la red a la vista de cualquiera?

matorte
14/08/07, 14:17:03
Una duda, ¿se considera robado cuando no aparece la cara de la persona?

u1698
14/08/07, 17:31:53
Una duda, ¿se considera robado cuando no aparece la cara de la persona?
Robado será con cara o sin ella. El concepto robado, creo, es que la persona no sea consciente de que la tomas.
Otro tema es la ética/legalidad de la publicación. Si la persona no es reconocible no hay ningún problema. Fijate que a los policias les tapan la cara y publican la foto entera

salvamir
14/08/07, 19:56:47
Si alguien cuelga un robado en La pulidora, por ejemplo y lo descubre la persona a quién se realizó la fotografía, ¿podría emprender alguna acción legal contra el fotografo?, o ¿contra los propietarios del site?
Eticamente, no me gustaría verme en fotografías sin mi permiso, especialmente si pueden sugerir algo. Imaginaos que pillamos un robado de alguien hurgandose la nariz. Otra cosa es en un acto público, como dar una charla.
Legalmente, por otro lado, las revistas están llenas de robados de "famosos" y parece que no pasa gran cosa.
Y disculpad si el tema es offtopic.

ZuhaitzV
14/08/07, 20:34:38
Si alguien cuelga un robado en La pulidora, por ejemplo y lo descubre la persona a quién se realizó la fotografía, ¿podría emprender alguna acción legal contra el fotografo?, o ¿contra los propietarios del site?
Eticamente, no me gustaría verme en fotografías sin mi permiso, especialmente si pueden sugerir algo. Imaginaos que pillamos un robado de alguien hurgandose la nariz. Otra cosa es en un acto público, como dar una charla.
Legalmente, por otro lado, las revistas están llenas de robados de "famosos" y parece que no pasa gran cosa.
Y disculpad si el tema es offtopic.

Buenas a todo el mundo.

A ver, según lo que me explicaron a mi en la carrera (en derecho de la comunicación, periodismo)

- poder le puedes sacar una foto a quien quieras mientras esté en un espacio público
Esto significa que por mucho que salga un garrulo de un hotel porque fotografias la fachada, que se joda, que si la gente encuentra su hotel es porque está en la calle
Lo mismo con el de correos...

- a la hora de publicar tanto menores como fuerzas del estado deben aparecer pixelados, o sea, que no se les reconozca la cara (como me dijo un ertzaina muy majo después de que le tirara una foto en una mani abertzale, y comprobara mi dni, "a nadie le gusta que le hagan fotos, y menos en el País Vasco"). Lo de la policia se explica porque es vital el anonimato en su trabajo.

Por lo de los robados de los famosos, estaban en su casa? Bueno, puede. Pero quiero recordar a todo el mundo que la revista que se vende más en España es el Pronto, o sea que les compensa poner fotos de Sofia Mazagatos melones al aire, aunque después ésta les ponga una denuncia. Ellos venden el numero, y venden muchos... y ale. No haberse metido en el mundo del famoseo. Que si no se quiere entrar no se entra (lo se de buena tinta). Tengo un pariente que se dedica a ir persiguiendo la Preysler, por así decirlo.

Éticamente, esto puede dar asco según las circumstancias. Sí. Y sacar fotos de niños para según qué aún más.
Ahí cada uno con su conciencia. Pero poder... se pueden hacer muchas cosas, sobretodo en la calle.

En este sentido, decirle al compañero Lito que si hay un guiri que le quiere hacer fotos a su chica y está en la playa puede, ya que es un espacio público. Si la publica y su chica le denuncia por violación de la intimidad lo más probable es que gane porque una cosa es un robado de una chica vestida y otra de una haciendo top-less, aunque también le podrian decir a tu chica que si no quiere que le tiren fotos en top-less que no se quite el sujetador...

ale, quien da más? :)

Un saludo y no os rompais mucho la cabeza. Y menos por mi culpa...

Shikiyo
18/08/07, 13:25:28
uhhmm! Este es un tema para coger con pinzas, la verdad es que con un robado te la juegas, o consigues hacer una obra de arte o te puedes buscar un lío, eso sí, muchas de las fotos míticas que casi todos conocemos son robados puros y duros, fijaos en este blog que encontré trasteando por ahí, la mayoría de estas legendarias imágenes, son robados:

http://javimoya.com/blog/category/fotografia/

Bueno, mientras todo sea en la calle y no haya oposición por parte del sujeto "robado" y/o no haya terceros que se den cuenta, bueno, puedes conseguir algo de forma legal.
Yo lo que haría sería hacer los robados en algún país extranjero, donde dificilmente pueden volver a encontrarte después de haber pasado por ahí. También usaría para este tipo de fotos una compacta con pantalla abatible para intentar encuadrar con la cámara sin tener que llevártela al ojo y ganar en discrección (en el libro de JM Mellado habla de esto precisamente y lo apunta como una de las grandes ventajas de las compactas frente a las réflex). Otro consejo lo da el mismísimo Steve McCurry: "Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz."
Pues eso, mezclarse entre la gente y que se acostumbren a ti, llegará un momento en el que ni ven que llevas cámara.
A mi me da bastante corte hacer robados, pero con estos "truquillos", casi hasta el más tímido puede hacerlos, eso sí, dentro de los límites de la legalidad. Un lugar a donde no llevaría la cámara en verano es a casi cualquier playa española, porque es un lugar que levanta especial polémica por aquello de la inmensa cantidad de gente en paños menores que se pasea por ahí, te puedes buscar un lío, como dije antes (La playa, mejor en invierno).
Bueno, espero que os sirvan estos consejillos. Un saludo

Lito
18/08/07, 20:44:13
En este sentido, decirle al compañero Lito que si hay un guiri que le quiere hacer fotos a su chica y está en la playa puede, ya que es un espacio público. Si la publica y su chica le denuncia por violación de la intimidad lo más probable es que gane porque una cosa es un robado de una chica vestida y otra de una haciendo top-less, aunque también le podrian decir a tu chica que si no quiere que le tiren fotos en top-less que no se quite el sujetador...

Por alusiones.
Me gustaría ver qué opinas si, por ejemplo, vas a la playa con tus hijos (si los tienes y sinó ya los tendrás) y haces como mucha gente que los deja tranquilamente jugando en la orilla sin ningún tipo de bañador ( o sea, desnudos) y para tu sorpresa ves como un "guiri" les hace fotos.
Evidentemente el "guiri" puede hacer fotos, ya que es un espacio público. Y si la publica..................hasta aquí estaba parafraseándote.
No hace falta que las publique.............si yo lo pillo le pego una mano de ostias que lo mando a comisaría sin que toque suelo.
Y este planteamiento respecto a los niños jugando pacificamente en la playa lo extrapolo a mi chica, tu chica o la chica de quien sea.
La playa está para descansar y tomar el Sol con tranquilidad. No hay robados que valgan en situaciones en que las personas "ceden" parte de su intimidad. Y digo "ceden" porque no es lo mismo hacer una fotografía en la calle en una situación normal, a hacer fotos en lugares en que se supone que ha de reinar el descanso y la gente se ha de respetar.
Yo creo que en algo nos hemos de diferenciar de los animales.
Porque en tu planteamiento hay un pequeño error. No hace falta que vaya en top-less o con camiseta de cuello alto, nadie le ha pedido permiso para hacerle una foto.
Otro error fundamental es de usar la acepción "público". Es que acaso no hay lavabos "públicos". Retorciendo el planteamiento, se supone que yo también puedo meter una cámara minúscula en un lavabo de una discoteca y sacar las fotos que me dé la gana.
Pero claro...........es que orinar es un acto íntimo, tan íntimo como lo puede ser quitarse la parte superior del bañador en una playa.
Es que parece ser que la gente no entiende que la playa más que un lugar público, es un lugar de descanso, y como tal es para estar tranquilo y que nadie te incordie.
Y rizando más el rizo, también nos podemos ir a hacer fotos de las parejas jóvenes que careciendo de vivienda hacen el amor en un vehículo (por cierto, que levante la mano quien no lo haya hecho cuando no tenía un techo donde hacerlo). Total ya puestos también podemos hacer fotos en la planta de enfermos terminales para que todo el mundo "disfrute" del último momento de alguien. Y si alguien me dice que un hospital es un centro privado, pues digo lo mismo pero en cualquier carretera española.
Nos vamos a un punto negro de la carretera, esperamos pacientemente a que alguien se estampe y lugo corremos a hacer fotos de la gente moribunda, con los sesos fuera y exhalando su último suspiro.

Seamos serios por favor. He tenido que poner un montón de ejemplos extremos, para intentar hacer entender lo obvio. No todo vale en fotografía, ni todo vale cuando hablamos de arte.
Hay situaciones en que la dignidad del retratado es superior a la posible importancia de la fotografía.
Y volviendo a la réplica original.........ZuhaitzV, mi chica se quitará el sujetador cuando le venga en gana. El problema es que son los tíos los que hacen fotografías de tías en la playa que no se pueden calificar de artísticas y las tías solo van a tomar el Sol y pasar un buen rato.
En eso vamos muy retrasados respecto a ellas.
Por eso ha sido machista........porque el tema han sido las "lolas", si la foto es de mi rascándome los "güevos" seguro que sale una horda a defenderme.
Por eso tu comentario ha resultado tan machista que hasta hacía gracia, y digo machista porque veríamos a ti qué te parecería si te entra un apretón en la playa, te escondes entre dos rocas a aliviarte y ves a alguien haciéndote unas fotos.
Pero seguro que a ti no te importaría............o si??. Todo depende de si estás delante o detrás del objetivo.

Carlos_A
19/08/07, 00:18:29
Como ya ha dicho Leopoldo y alguien más, algo que va genial para esto son las cámaras con pantalla desplegable y articulada. Yo tengo una S3 IS y cuando parece que estoy revisando algo con la cámara a la altura del pecho o más abajo, puedo estar haciendo fotos a lo que tenga delante. Además, en el caso de la S3 (y las S5 supongo que igual), lleva zoom 12x, de modo que se pueden hacer fotos sin llamar tanto la atención.

Nunca haría fotos en la playa ni en situaciones comprometidas, y a ser posible prefiero que la persona no sea totalmente identificable (mejor de espaldas, gafas de sol, un plano más general, etc.), aunque a veces no es así, y solo publico la foto si me gusta y es totalmente cotidiana (aunque no deja de suponerme un pequeño dilema). A veces, no obstante, me pasa lo contrario: estoy haciendo pruebas con la luz o el encuadre, alguien se mete en medio y encima me mira como desconfiando.

Lito: Ahí va, acabo de darme cuenta que eres Zalito del flickr! Mi página de flickr está en mi firma, supongo que te acordarás de quién soy por algunos comentarios que intercambiamos. Jaja, qué gracia... aunque bien pensado tampoco es tan rara la "coincidencia".

enricvision
19/08/07, 02:23:36
Aclarando: Ante todo, mi Etica no me permite hacer fotos a l@s chic@s desnud@s en la playa, y si lo fuera, ni pensarlo publicarlas.

Lito/Zalito, te has pasado 4 pueblos con tu comparaciones, que digo 4, 20 pueblos!!! mi, mi, mi, no es machista es peligrosamente posesivo, la gente NO es de nadie en un mundo libre.
A mi ya me pueden fotografiar el culo que no me va a molestar, por esa medida.... y si no voy a comerciar con los de lAs demás... Pero la ley es la Ley y punto en boca o te meten en la cárcel.

Por cierto la mujeres se quitan el sujetador para ponerse morenos los pechos sabiendo que es perjudicial? tiene bemoles la cosa. Yo no me quito el bañador para que mi culo se ponga moreno "y no me deje marca" (en una playa normal), que falta le hace. Pero la Etica y el "saber estar en lugares publicos..."

El tema "derecho a la intimidad" es simplemente un término legal forzado por los famosetes de turno archimillonarios (que se rien de nosotros), que podría no serlo con otras leyes.

"Un apretón" es escusa para ponerse a mear (ya no digo defecar) en una zona apartada de la playa?. Has leído lo que has puesto?.

"lolas"??!! eso es sudamericano!!!!. Así ya lo entiendo, perdoname Lito/Zalito, no quería ofender tu cultura, en mi país son pechos. Ya he visto que vives aquí.

Si a ZuhaitzV no le da la gana tener hijos, por que ha de tenerlos?. Ah ya, bueno, lo de la cultura.

Salu2 http://###################/ricv/varios/triste2.gif

(Ahora que lo pienso, porque está prohibido quitarme el bañador para que mi culo se ponga moreno "y no me deje marca" en una playa normal?, no lo entiendo, tengo un culo resultón. Alguien lo entiende?)

(mis hijos desnudos en una playa normal?, tal como está el asunto, aún me llega para un trozo de tela.... aunque les deje marca)

Lito
19/08/07, 11:45:55
Enricvision me da la sensación que no has leído con suficiente atención lo que he escrito.
Me dices que me he pasado cuatro pueblos con las comparaciones pero parece que no has leído esto que he puesto "Seamos serios por favor. He tenido que poner un montón de ejemplos extremos, para intentar hacer entender lo obvio. No todo vale en fotografía, ni todo vale cuando hablamos de arte."
Por lo tanto no me he pasado, he puesto a cada cual ante el espejo para que se mire.
Mi chica es una forma simple y resumida de decir "la persona que comparte un proyecto personal y vital con esta persona que aquí escribe", pero si tenemos que obviar los pronombres posesivos mal vamos para escribir algo de menos de cinco folios. Así que de posesión nada, salir en defensa de "MI" chica cuando alguien la agrede es, o debería ser, lo más normal del mundo.
Enricvision creo que "el saber estar en lugares públicos" no es por parte de la que toma el Sol con las "TETAS" al aire, sino del que no respeta que la playa es un lugar de descanso y no para intentar pillar las "TETAS" más bonitas o más grandes con una foto. No creo que ninguna chica vaya a la playa a ver como un baboso la incordia.

Lo del "apretón" era como dije antes un ejemplo extremo. Igual que fotografiar a una pareja dentro de un coche, o los restos mortales de cualquier accidentado en una carretera.
Porque ahí traspasamos la linea de fotógrafos a voyeurs o/y morbosos. Y yo me quiero quedar en la linea de la decencia y el respeto.

Quién te ha dicho que esté prohibido tomar el Sol con el culo al aire?? Yo lo he dicho??............Lo que tiene que estar prohibido es que te hagan una foto de tu culo sin permiso. Tu no vas a que te hagan un poster con el culo, tu vas a la playa a disfrutar de un día de descanso.
Y lo de los niños desnudos en la playa doy fe que los he visto hace menos de dos semanas. Y tienen todo el derecho.
O es que ahora vamos a tener que tapar a los niños, que de toda la vida se han tenido en la playa sin bañador, solo porque hay pederastas pululando con sus cámaras.
Una vez más tenemos que cambiar nuestra forma de vida por cuatro insensatos.
Por esa regla de tres, deberíamos dejar el coche en casa no sea que nos encontráramos con un borracho por la autopista, o aguantar largas esperas en los aeropuertos por la seguridad impuesta después del 11-S (aunque esto ya lo hacemos).
Me niego a vivir peor por cuatro "enfermos", ellos deberían ser los que cambian por las buenas o por las malas.

Y he dejado el tema de las "Lolas" para el final.
No solo, y lo he demostrado antes, no has leído lo que he puesto sinó que encima tienes prejuicios sobre mi, y solo por haber escrito "Lolas" en lugar de tetas, pechos o senos.
Pues no, no soy sudamericano........y si lo fuera qué??.
He usado ese término, que uso como eufemismo de los pechos, para no poner TETAS. Solo eso.
El machismo no es algo inherente de los sudamericanos. Te lo encuentras en todas las culturas. Y amigo, aquí sabemos de lo que hablamos, que en España a machistas no nos gana nadie. Podremos haber cambiado un poco pero machismo hay y mucho.

Saludos.

ZuhaitzV
20/08/07, 00:03:30
Bueno... como estan los ánimos. Se nota que es verano.

De entrada no entiendo la acalorada respuesta de Lito. O sea, por explicar lo que dice el CÓDIGO PENAL ESPAÑOL EN CUANTO A DERECHO DE LA IMAGEN EN UN ESPACIO PÚBLICO (si no han salido las mayúsculas para dejarlo claro me avisais), resulta que soy machista y a lo peor pederasta. Joder. Y lo repito. Joder!... A lo mejor no iba por mi, o yo que sé... da igual.

Ahora también va a resultar que voy atrasado culturalmente al no quitarme el bañador en la playa para estar más cómodo (se quitan ellas la parte de las bragas, ya puestos a decir estupideces?). Tenia este foro por un lugar más o menos sosegado...

Lito dixit:
Quién te ha dicho que esté prohibido tomar el Sol con el culo al aire?? Yo lo he dicho??............Lo que tiene que estar prohibido es que te hagan una foto de tu culo sin permiso. Tu no vas a que te hagan un poster con el culo, tu vas a la playa a disfrutar de un día de descanso.

Y SE PUEDE SABER QUE HE DICHO YO? RE-LEE LO QUE HE DICHO

Tu mandas al fotografo del top-less de tu chica (para decirlo como tu lo dices, y yo encantado, me da igual) a comisaria a hostias volando, pero él te manda a otra por agresión.
Pero es que no se trata de lo que se hace, sinó lo que se puede hacer. Si las acciones que se hacen después son asquerosas éticamente, pues ya hablaran de ello en un tribunal. Ya sea del culo de Enric o de los pechos de tu chica... yo solo escribí lo que se puede hacer, que es tirar fotos a quien te de la gana en un espacio público

Lito dixit:
Porque en tu planteamiento hay un pequeño error. No hace falta que vaya en top-less o con camiseta de cuello alto, nadie le ha pedido permiso para hacerle una foto.

... que no es el mío joder, que es el del código penal.

Lito dixit:
Otro error fundamental es de usar la acepción "público". Es que acaso no hay lavabos "públicos". Retorciendo el planteamiento, se supone que yo también puedo meter una cámara minúscula en un lavabo de una discoteca y sacar las fotos que me dé la gana.

público... a ver si lo entiendes: en la calle
lavabo público: lavabo para todo el mundo porque lo paga el ayuntamiento
lavabo de discoteca: espacio privado, propiedad de la discoteca. Luegoentonces, pide un permiso a la discoteca. Si no te dejan, te jodes. Quien dice la discoteca dice una iglesia, un restaurante,... más?

Lito dixit:
-el rizamiento de rizo-

... si lo que pasa es que llevabas un calentón encima porque había comentado lo que permite el código penal, no quiero verte nervioso por algo chungo

Lito dixit:
Y volviendo a la réplica original.........ZuhaitzV, mi chica se quitará el sujetador cuando le venga en gana.

mmm... Y a mi que me importa? Joder, esto suena a amenaza con aliento a birra tío... A mi me da igual! Ni que te estuviera siguiendo por la playa...

Lito dixit:
Por eso ha sido machista........porque el tema han sido las "lolas", si la foto es de mi rascándome los "güevos" seguro que sale una horda a defenderme.
Por eso tu comentario ha resultado tan machista que hasta hacía gracia, y digo machista porque veríamos a ti qué te parecería si te entra un apretón en la playa, te escondes entre dos rocas a aliviarte y ves a alguien haciéndote unas fotos.
Pero seguro que a ti no te importaría............o si??. Todo depende de si estás delante o detrás del objetivo.

machista porque tu pusiste el ejemplo del top-less de tu chica? Y sí, a mi me importaría, igual que a tí que hablen de tu chica de forma tan plana como lo hice yo. Quizá seas tu quien tenga el problema chico...

Y que no tengo ganas de tener hijos Enric? Qué? Cosas más raras decís...

Y si quieres acabo citandome a mi...

Un saludo y no os rompais mucho la cabeza. Y menos por mi culpa...

Espero que decir cuatro tacos no haya quitado el sentido de lo que he querido expresar, que es perplejidad por una respuesta agresiva a algo tan sencillo como lo que intenté explicar: lo que dice el Código Penal en cuanto a derecho a la intimidad y derecho a la información (entendiendo fotografia como medio de información). Ya me contareis...

... y no os rompais mucho más la cabeza sobre lo que he posteado. Ale, a disfrutar del foro ;o)

Lito
20/08/07, 12:00:40
ZuhaitzV todo esto viene por tu desafortunado comentario:
"también le podrian decir a tu chica que si no quiere que le tiren fotos en top-less que no se quite el sujetador...".
Tu mismo has montado el tinglado con un comentario totalmente fuera de lugar. A ver si nos enteramos ya que no solo existen leyes también sentido común. Y el sentido común dicta normas bastante simples, como la de no violentar a la gente gratuitamente.
A la playa se va, y repito, a descansar. No veo porqué las chicas se tienen que poner la parte superior del bikini porque unos cuantos salidos/babosos/degenerados se quieran ir a su casa con una foto para.....nos podemos imaginar cada cual lo que hacen con esas fotos.

Lito dixit:

Y SE PUEDE SABER QUE HE DICHO YO? RE-LEE LO QUE HE DICHO
El que se tiene que releer todo eres tu puesto que ese comentario iba en respuesta a Enricvision, pero veo que te has hecho un lío.

Después intentas convencernos que en cualquier espacio público se puede fotografiar sin ningún tipo de limitación legal o moral. Pues te equivocas.

La disposición primera del artículo 18 de la Constitución española aporta el rango de fundamental al derecho a la propia imagen. Además, el cuarto apartado del mismo artículo establece que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos". La Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982, que se encarga de desarrollar este derecho fundamental, determina ilegítima "la CAPTACIÓN, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida PRIVADA o fuera de ellos".

Aunque, a modo de excepciones, la ley no impide "su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o PROYECCIÓN PÚBLICA y la imagen se capte durante un ACTO PÚBLICO o en lugares ABIERTOS AL PÚBLICO", ni "la utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social", ni tampoco "la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria". En otras palabras, SÓLO se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un ACONTECIMIENTO PÚBLICO (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más.

Y ahora dime, después de leer lo que marca la ley, si alguien tiene derecho a hacer fotos en la playa de personas anónimas. Sólo de personas que ejerzan cargo público y las demás (las anónimas) sólo si aparecen en un acto público de relevancia y aparecen de forma accesoria (o sea, que estaban en ese lugar de forma accidental).
Así que no entiendo el porqué de defender la fotografía a toda costa. Dura Lex, sed lex.

Lito dixit:
-el rizamiento de rizo-

... si lo que pasa es que llevabas un calentón encima porque había comentado lo que permite el código penal, no quiero verte nervioso por algo chungo

No macho, tranquilo, no estoy nervioso para nada. Pero sería bueno que antes de escribir te informaras. ¿Código Penal?. Hablamos de derechos fundamentales observados por la Constitución Española. Nada más y nada menos.

En cuanto al resto no voy a perder el tiempo respondiendo punto por punto. Que si aliento a birra y demás tonterías.

Mira, el punto fundamental es el respeto a ciertas actividades privadas, que no por ser en espacio público han de ser menos respetadas.

Y si tanto te da igual posar o que te pillen en un renuncio es tu problema. Yo prefiero vivir sin agredir y sin que me agredan.

Sir_Balto
20/08/07, 12:35:12
No obstante, yo pregunto... ¿Qué tiene de interesante, fotográficamente hablando, una chica haciendo top less en una playa?

Si pillo a un tío (o una tía, igual da) haciendo sus necesidades en la playa, a esa persona sí que la afoto, y acto seguido voy a las autoridades a que le pongan la consiguiente multa pero, ¿una chica sin la parte superior del bikini? Hmmm... Pues como que, fotográficamente hablando, no le veo nada de especial, no sé... Preferiría a otra (por poner un ejemplo) en mitad de la acción de una plancha jugando al voley-playa. Al menos tendría más dinamismo, sería un mayor reto y podría ponerla en la sección de deportes :wink:

JoseRa
20/08/07, 13:13:55
No obstante, yo pregunto... ¿Qué tiene de interesante, fotográficamente hablando, una chica haciendo top less en una playa?

Si pillo a un tío (o una tía, igual da) haciendo sus necesidades en la playa, a esa persona sí que la afoto, y acto seguido voy a las autoridades a que le pongan la consiguiente multa pero, ¿una chica sin la parte superior del bikini? Hmmm... Pues como que, fotográficamente hablando, no le veo nada de especial, no sé... Preferiría a otra (por poner un ejemplo) en mitad de la acción de una plancha jugando al voley-playa. Al menos tendría más dinamismo, sería un mayor reto y podría ponerla en la sección de deportes :wink:

En lo de la chica en top less estoy de acuerdo pero en lo demás me parece que exageras. Un "apretón" lo tiene cualquiera y ni siquiera tu estás exento. Imaginate que además de ponerte "malísimo" y pasar el mal rato de buscar un sitio discreto para resolver tu urgencia te viene a pedir cuentas un guardia porque un "alma caritativa" te ha hecho una foto y denunciado. :descompuesto

Un saludo

Sir_Balto
20/08/07, 13:20:20
En lo de la chica en top less estoy de acuerdo pero en lo demás me parece que exageras. Un "apretón" lo tiene cualquiera y ni siquiera tu estás exento. Imaginate que además de ponerte "malísimo" y pasar el mal rato de buscar un sitio discreto para resolver tu urgencia te viene a pedir cuentas un guardia porque un "alma caritativa" te ha hecho una foto y denunciado. :descompuesto

Un saludo

Prefiero arriesgarme a ser denunciado por una falta que he cometido a encontrarme un regalito flotando delante mía mientras nado o pisar el producto de otros. Así de simple.

Ojo, es mi opinión al respecto, que no tiene por qué ser compartida por los demás.

trendigital
20/08/07, 13:49:29
Estoy con Sir_Balto en centrarnos en el interés desde el punto de vista fotográfico.
Para quitar un poco de hierro en toda la discusión sobre lo que se puede y no se puede hacer y lo que la ley permite y no permite, os dejo una frase que me pareció graciosa y sirve para ilustrar mi opinión sobre el particular.
"Al amigo, el culo; al enemigo, por el culo; y al indiferente, la legislación vigente".
Creo que lo de tirar de lo que dice la ley, aunque sea lo que marca claramente la frontera entre lo que se puede y no se puede hacer, es un extremo no deseable.
Para ponerlo con un ejemplo. Si una persona está en un sitio público, por ejemplo sentado en un banco en la calle y le llega un desconocido y se le pone delante mirándole fijamente, con la ley en la mano, la cosa es perfectamente lícita. Sin embargo, no mola nada la situación ¿no?
Un cordial saludo a todos.
--
Juan Carlos

Sergio Murria
20/08/07, 13:53:38
Estamos perdiendo el norte.... aqui hay unas sencillas instrucciones :lol:

POO POO Come out!

http://sclipo.com/video/japanese-lan...et-english-sub (http://sclipo.com/video/japanese-language-class-for-kids-the-toilet-english-sub)

Ciao!!

Un "apretón" lo tiene cualquiera y ni siquiera tu estás exento. Imaginate que además de ponerte "malísimo" y pasar el mal rato de buscar un sitio discreto para resolver tu urgencia te viene a pedir cuentas un guardia porque un "alma caritativa" te ha hecho una foto y denunciado. :descompuesto

scualicorax
20/08/07, 14:00:43
Joe!! Me ha costado un rato el leer todo el post. Ya veo que esta algo "calentito", como os tiráis los trastos.... Yo habré hecho un par de robaos y lo paso francamente mal, ya que cuando te pillas no sabes donde meterte. Estoy más a favor de perdirle permiso a la persona que quiero fotografiar, pero hay también estoy pez. Como le decís a alguien que le quireres hacer una foto? Le contais el rollo de que sois aficionados a la fotografía, o simplemente le pedís permiso para hacerles una foto? Hay en ocasiones en que es mejor disparar un robado que pedir permiso, pero yo intentaré acostumbrarme a pedir permiso.

Lito
20/08/07, 14:25:33
Es que ahí está el tema. Nadie pretende poner puertas al campo, pero si al menos un poco de sensatez.
Claro que la historia no sería nada sin la fotografía.
Pero no podemos equiparar una foto artística a una foto hecha por un voyeur.
Maldita la gracia que nos hagan fotos en situaciones comprometidas.
Seguro que los que defienden a toda costa hacer fotos en cualquier situación, luego se rasgan las vestiduras cuando ven programas del corazón. Y es exactamente lo mismo.
Es informativo publicar la foto de una chica que se le ve la ropa interior al bajar de un coche o el de un deportista al que se le sale el "instrumento" por el pantalón??. Yo creo que no.
Yo no necesito ver a Butragueño con sus partes fuera o a Paris Hilton bajándose de un coche.
Esas fotos son simplemente morbosas y menoscaban la dignidad de las personas de forma gratuita.

Ese es el tema. Hay gente que confunde robados artísticos con simple basura fotográfica.

Sergio Murria
20/08/07, 14:56:07
No mezcles los churros con las merinas Lito, esas fotos que comentas estan hechas por paparazzis para revistas, no hablamos de robados hechos por amateurs sin afan de lucro, sino mas bien de fotos que se paga un dinero por ellas pese a que despues las revistas reciban demandas...
Si hablamos de robados éticos, es mas ético sacar a un vagabundo durmiendo sin su consentimiento? porque parece que solo te preocupa que se vea carne en la foto y solo hablamos de lolas, pechos,tetas güevos e instrumentos... :)
Para mi la respuesta es que si la foto tiene una finalidad artistica o de denuncia, como mostrar la miseria de un indigente es válida totalmente, eso si, yo desde hace un tiempo prefiero pedirles permiso y ofrecerles algo por hacer la foto a hacerles la foto mientras duermen, ya que para mi esa es una via facil de fotografiarles, es mejor implicarte y/o mojarte aunque sea un mínimo...
Para el tema de los pechos igual, depende de la finalidad de la foto, no es lo mismo tener una carpeta en el disco duro llamada "tetazas en la playa Benicassim 2007" con fotos de poco interés artistico que una foto en la que la finalidad no es sacar los pechos o la chica aunque estos aparezcan en la foto, no se, es dificil de explicar mi punto de vista en este aspecto, en Ibiza fui con otro amigo que en las playas NO nudistas que van en pelotas si que hizo alguna foto a a chicas, y tambien a chicos, pero al ver el resultado se veia claro que la finalidad no era verles en bolas, sino que tenia un punto artistico... yo personalmente tampoco me atrevo a este tipo de fotos porque me siento incomodo y te puedes buscar problemas desde luego...

Un saludo!!

Es informativo publicar la foto de una chica que se le ve la ropa interior al bajar de un coche o el de un deportista al que se le sale el "instrumento" por el pantalón??. Yo creo que no.
Yo no necesito ver a Butragueño con sus partes fuera o a Paris Hilton bajándose de un coche.
Esas fotos son simplemente morbosas y menoscaban la dignidad de las personas de forma gratuita.

Lito
20/08/07, 15:08:14
Seguimos hablando de la dignidad de las personas Sergio.
Yo hace dos meses tuve la oportunidad de hacer unas fotos a un famoso presentador que iba de incógnito con una chica.........evidentemente ni la chica era su mujer, ni creo que le hiciera gracia que salieran las fotos ya que no hace mucho ha sido padre (lo sé porque lo he visto en alguna revista del corazón).
A esas fotos nos referimos. Yo no soy nadie para "joder" la vida a nadie por un interés económico. Y estoy seguro que por esa foto algún dinero me habrían dado.
Aunque prefiero mil veces dormir con la conciencia tranquila.
En cuanto al tema del vagabundo........pues tienes razón. Pero esa sería una fotografía informativa y de denuncia. La veo perfecta siempre que se intente evitar sacar la cara del indigente. Si yo me viera en esa situación no me haría mucha gracia ver como se entera la gente del nivel a dónde he caído. Bastante triste es su vida como para que encima todo el mundo se entere.

Y si hablo de lolas, pechos,tetas güevos e instrumentos, como bien decías antes es porque el tema de la playa tiene eso. Las fotos que yo critico son las de carácter sexual puesto que en la playa hay más carne que una casquería :p .
Y los que hacen allí robados difícilmente creo que sea para hacer una obra de arte, aunque haberlas haylas (tanto chicas como chicos).

ZuhaitzV
20/08/07, 15:43:47
...
Tu mismo has montado el tinglado con un comentario totalmente fuera de lugar

...

El que se tiene que releer todo eres tu puesto que ese comentario iba en respuesta a Enricvision, pero veo que te has hecho un lío.

...

Después intentas convencernos que en cualquier espacio público se puede fotografiar sin ningún tipo de limitación legal o moral. Pues te equivocas.

...

La disposición primera del artículo 18 de la Constitución española aporta el rango de fundamental al derecho a la propia imagen. Además, el cuarto apartado del mismo artículo establece que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos". La Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982, que se encarga de desarrollar este derecho fundamental, determina ilegítima "la CAPTACIÓN, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida PRIVADA o fuera de ellos".

Aunque, a modo de excepciones, la ley no impide "su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o PROYECCIÓN PÚBLICA y la imagen se capte durante un ACTO PÚBLICO o en lugares ABIERTOS AL PÚBLICO", ni "la utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social", ni tampoco "la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria". En otras palabras, SÓLO se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un ACONTECIMIENTO PÚBLICO (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más.

Y ahora dime, después de leer lo que marca la ley, si alguien tiene derecho a hacer fotos en la playa de personas anónimas. Sólo de personas que ejerzan cargo público y las demás (las anónimas) sólo si aparecen en un acto público de relevancia y aparecen de forma accesoria (o sea, que estaban en ese lugar de forma accidental).
Así que no entiendo el porqué de defender la fotografía a toda costa. Dura Lex, sed lex.
...

Lito dixit:
-el rizamiento de rizo-

No macho, tranquilo, no estoy nervioso para nada. Pero sería bueno que antes de escribir te informaras. ¿Código Penal?. Hablamos de derechos fundamentales observados por la Constitución Española. Nada más y nada menos.

En cuanto al resto no voy a perder el tiempo respondiendo punto por punto. Que si aliento a birra y demás tonterías.

Mira, el punto fundamental es el respeto a ciertas actividades privadas, que no por ser en espacio público han de ser menos respetadas.

Y si tanto te da igual posar o que te pillen en un renuncio es tu problema. Yo prefiero vivir sin agredir y sin que me agredan.

buenobuenobueno...

... si monté un tinglado sin saberlo (que alguien lea el post i me diga si es un tinglado tamaño Cirque du Solei que me lo diga), lo siento

... si iba por Enric y no por mi, lo siento. En mi tierra que está cerca de la tuya decimos que "Qui té boca s'equivoca i qui te nas es moca" (traducciones por mp :))

... bueeeeno, pues me equivoco. Si tu lo dices, me equivoco. Yo tenía entendido que era una cuestión de no poder publicar fotos con fines comerciales (llamale prensa, llamale toallas del culo de Enric como tu dijiste creo). Pero si tu lo dices me callo,... ya se lo preguntaré al profesor que tuve de Derecho de la comunicación. Y como estará de vacaciones, que el foro continue :)

... en una arenga de moralidad me dices que no se pueden tomar las fotos sin ningún tipo de blablabla. Bueno, esto preguntaselo a Paquirri y mira mi primer post, en el que digo que según qué tipo de foto da asco. Y lo mejor es que no te has dado cuenta que estoy de acuerdo contigo... pero ya veo que el tema ha sido el sujetador de tu chica. O sea mejor lo dejo.

... las tonterias que escribí, puede que sí fueran tonterías. Da igual. Si a ti se te olvida tan fácil como amenazas a la gente, cosa tuya.

... continuo sin tener ganas de conocerte de mal humor. De buen humor encantado :)

... y la mejor es esta. La repito porque es preciosa:
"Yo prefiero vivir sin agredir y sin que me agredan."
y hace un par de días:
"si yo lo pillo le pego una mano de ostias que lo mando a comisaría sin que toque suelo."

ale, y a darle un poco al sentido del humor también

siau

ZuhaitzV
20/08/07, 15:50:01
No mezcles los churros con las merinas Lito, esas fotos que comentas estan hechas por paparazzis para revistas, no hablamos de robados hechos por amateurs sin afan de lucro, sino mas bien de fotos que se paga un dinero por ellas pese a que despues las revistas reciban demandas...
Si hablamos de robados éticos, es mas ético sacar a un vagabundo durmiendo sin su consentimiento? porque parece que solo te preocupa que se vea carne en la foto y solo hablamos de lolas, pechos,tetas güevos e instrumentos... :)(...)
Un saludo!!

voy a tener que aprender de tí Sergio... yo iba a por esto. :p

Lito
20/08/07, 18:46:26
ZuhaitzV evidentemente montaste un tinglado con ese comentario, pero es mejor salirse por la tangente, no?.
Deberías preguntar a tu profesor a ver qué te dice porque otra vez lías las cosas.
Es igual que la fotografía sea con o sin afán de lucro.
Te voy a poner un ejemplo sencillísimo a ver si así lo entiendes. Prueba a hacer una foto de una compañera de facultad que se haga en sitio PÚBLICO, con la que ella se pueda sentir OFENDIDA, y luego la publicas en una revista de la Universidad.
Según tu razonamiento no pasaría nada. Total es en una revista que se reparte gratuitamente en la Facultad, está hecha en un sitio público pero.......pero como te digo si la foto es ofensiva no dudes que te caerá una querella, y posiblemente te manden a ti y al editor del panfleto un mes a casa sin pisar la Uni.
Por lo tanto, aquí lo importante es el buen o mal gusto de la foto.
Yo jamás he negado el posible interés que pudiera tener una foto, siempre que estuviera dentro de los límites de la decencia.

Y ZuhaitzV te vuelvo a repetir, ya que estás desvirtuando el tema de conversación, que el problema es la gente que saca fotografías con mero afán morboso. Te podría volver a citar todo lo que he ido poniendo en los últimos posts pero seguirás sin entrar en el meollo de la cuestión.
Te has quedado con lo que te interesa y no has hablado de nada.

Igual es que no has cogido bien los apuntes, no sé. Lo que está claro es que la ley no es tan "ligera" como la pones. Lo solucionas todo diciendo que siendo público ya está todo arreglado y yo te digo que el respeto hacia los demás ni es público ni privado.

Y si, si no hubieras hecho aquel comentario ofensivo no habría pasado nada. Puse un ejemplo de lo que no se ha de hacer en la playa y utilicé una experiencia reciente (el intento de un turista de hacer una foto que no debía). Tu dijiste que la opción es que mi chica no hiciera top-less.
Según tu planteamiento que Paquirrín no salga a la calle, ¿No?.
Primero das la razón y luego sueltas la gracieta.

Ahora dime, donde amenazo a alguien. Es que me estoy riendo todavía con el recurso fácil del victimismo. Eres tú quien habla de "calentones", "aliento a birra", etc. Yo por lo único que he saltado ha sido por tu "gracia" que estaba fuera de lugar.
Te reto........venga dime dónde te amenazo. Estoy a la espera.

Y en cuanto a la memez de sacar de contexto las frases, tómate algo que te invito.
Si digo que le doy una mano de ostias al que intente hacerme a mi o a los míos una foto en que considere que se nos está perjudicando, lo haré.
Pero no confundas el orden...........le daré esa mano si primero lo pillo haciéndola.
La frase "Yo prefiero vivir sin agredir y sin que me agredan" no significa que ponga la otra mejilla. Como comprenderás no es lo mismo agredir que defenderse de una agresión. Y hacerte una foto ofensiva es una agresión.
Así que no tergiverses los significados de las frases.........aunque tu profesor de Universidad te habrá dicho como a todo el mundo "No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero si que un hombre muerda a un perro".......y si no hay noticia nos la inventamos.
Lo que has hecho, sacar de contexto dos frases e inventar una nueva polémica........más la de la amenaza que estoy a la espera de tu demostración.

ZuhaitzV
20/08/07, 19:15:30
bueno, de entrada la universidad, se acabó hace ya un tiempo. Pero en cualquier caso, aún no has entendido que estoy de acuerdo contigo joder, que no se puede ir a la ligera tirando -moralmente hablando si lo quieres llamar así-, pero que legalmente, como bien dices tu mismo en este ultimo post "poder, se puede".

Y joder, re-lee. Lo que yo dije es que la persona que pudieras denunciar por violación de la intimidad te podria contestar (esta persona, no yo) que está en la playa y que "si no te quieres mojar no vayas al río", o sea, que está tu chica enseñando los pechos, no él... es que no sé si es que no quieres entenderme. A mi también me importaria si fuera mi pareja la fotografiada, claro que sí!

Y lo de amenazar, me refiero al tono, no a que me vas a esperar en la calle para discutir sobre derecho a la intimidad y el derecho a la información...

Y mira, para acabar, debe ser que yo escribo así y que voy soltando gracias. Pues mira, lo siento, soy así. Ah, quizá una disculpa a la profesión del periodismo estaría bien, aunque supongo que según tu yo no me la merezca. Me imagino que algún que otro fotoperiodista debe correr por el foro.

Disculpas al foro si en algun momento se ha ido el tono por mi culpa...

apali,

siau

Lito
20/08/07, 19:27:19
Recogido el guante.
Supongo que soy bastante vehemente cuando me expreso. Pero desde luego en ningún caso estaba amenazando, jejeje. Y si lo has percibido así, lo siento de veras. Mis disculpas.

En cuanto al periodismo..........yo no tengo nada contra él. Sólo contra los que pervierten el derecho de información y lo transforman en algo repulsivo.
Como en todas las profesiones.

Saludos

Sir_Balto
20/08/07, 23:54:46
Ya era horaaaaaaaaaa!!!:aplausos :birring :aplausos :birring :aplausos :birring :consuelo

ZuhaitzV
21/08/07, 13:29:48
Ya era horaaaaaaaaaa!!!:aplausos :birring :aplausos :birring :aplausos :birring :consuelo

si en realidad era todo una farsa para darle un poco de morbo al topic... :p

:wink:

u1698
03/09/07, 21:03:04
¿Como haceis los robados?
¡Rematadamente mal!

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_7740copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_7740copia.jpg)

u1698
03/09/07, 21:21:52
(Duplicado)

Theremin
20/09/07, 20:02:19
^^ Jejejejejejejeeee!! :D

luisroch3000
15/02/11, 20:42:47
Heeey, interesante este post...

jabrajam
15/02/11, 20:54:00
Heeey, interesante este post...
joe.
mira que te has ido atrás en el tiempo para reflotar un hilo...
el otro día me fuiste a pulir un tulipán del 2008! y aun te extrañaste de que no se viera la foto. jeje
tienes hilos más actuales sobre fotografía callejera. buscalos como robados o fotografía callejera y veras cuanto hay escrito sobre el tema.
un saludo.

luisroch3000
15/02/11, 21:20:27
joe.
mira que te has ido atrás en el tiempo para reflotar un hilo...
el otro día me fuiste a pulir un tulipán del 2008! y aun te extrañaste de que no se viera la foto. jeje
tienes hilos más actuales sobre fotografía callejera. buscalos como robados o fotografía callejera y veras cuanto hay escrito sobre el tema.
un saludo.

Ok compañero, gracias por el consejillo y
saludos...

soldierssg
17/02/11, 22:40:43
Buenas ideas, sobre todo la de ir al parque con la niña.

joan_76
18/02/11, 15:24:05
Collons quin post ! :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usos:aplausos:aplausos:aplausos
Casi me falta el aire!

Rokemaier
25/02/11, 04:01:40
Bueno, ya que se ha reflotado el tema, quizas alguna foto no venga mal!!

yo, con buen humor, y un teleobjetivo:

http://farm5.static.flickr.com/4101/5451227150_91b3e4a373.jpg (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5451227150/)
...Powder man... (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5451227150/) por Rokemaier (http://www.flickr.com/people/rokemaier/), en Flickr

http://farm6.static.flickr.com/5180/5470497985_760047773d.jpg (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5470497985/)
...el futuro no era lo que esperaba... (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5470497985/) por Rokemaier (http://www.flickr.com/people/rokemaier/), en Flickr

http://farm6.static.flickr.com/5297/5438734742_f0b6106d01.jpg (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5438734742/)
...El descanso de la guerrera... (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5438734742/) por Rokemaier (http://www.flickr.com/people/rokemaier/), en Flickr

http://farm2.static.flickr.com/1350/5177741223_8f8063c1b9.jpg (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5177741223/)
..Espero no aparecer en las esquelas.... (http://www.flickr.com/photos/rokemaier/5177741223/) por Rokemaier (http://www.flickr.com/people/rokemaier/), en Flickr

Por cierto, el Post, de quitar el hipo....

Salud

2wrart
01/03/11, 19:10:55
Maribel, una mujer es distinta, además, seguro que tienes cara de buena.

Ignara
03/03/11, 14:18:46
A mi me los hacen! jajaja no sé cómo lo hago pero siempre que hacemos recopilación de las fotos acabo apareciendo en varias todo concentrado con mi cámara...

Prueba de ello, mi avatar