PDA

Ver la Versión Completa : Estafas en el Mercadillo

Michi
10/02/11, 16:13:05
Muy buenas compañeros.

En primer lugar voy a presentarme ya que no soy un usuario muy participativo en el foro. Me llamo Manuel y esta semana he sido victima de una estafa en el mercadillo.

Antes de pasar a contaros lo ocurrido quiero dejar bien claro que lo sucedido es unica y exclusivamente responsabilidad mia, desde el primer momento en el que el caso llega a oidos de la administracion de Canonistas me han ayudado en todo lo posible, su trato siempre ha sido impecable y se han comunicado rapidamente conmigo tanto por mail como por telefono. Asi que no puedo mas que agradecer a Vicente el trato recibido tras conocer la desgracia.

Tras los agradecimientos y dejar las cosas claras paso a relatar los acontecimientos.

El dia 3 de Febrero publique un anuncio de compra en el mercadillo, buscaba un Canon 17-40. El dia 5 reflote el hilo ya que no tenia ofertas sobre la mesa. Al poco rato un user de Canonistas se puso en contacto conmigo ofreciendome la lente que yo buscaba a un precio razonable. Muy amablemente me mando un mail con fotos de la lente y todo parecia correcto, incluso me ofrecio trato en mano en Madrid. Ese mismo dia por la noche con todo cerrado le realice la transferencia (470 euros). Como era Sabado quedamos en que el Lunes por la mañana me mandaba la lente por MRW.
El Lunes me pongo en contacto con el por sms pidiendole el numero de seguimiento. Me contesta diciendo que no tiene aun el dinero, cosa normal por que las transferencias tardan el llegar.
Bueno el Martes se lo doy de cancha y el Miercoles me pongo en contacto con el para ver como esta el tema. Viendo que no contesta, no coge el telefono, no contesta mail me doy cuenta de que me la han jugado a base de bien.
A raiz de esto em pongo en contacto con la administracion de Canonistas y bueno se siguen una serie de mail y llamadas donde se me informa de que no soy el unico ni esto es un caso aislado pero parece ser que en este foro si he sido el unico que ha llegado a concretar pago.

Todo este rollo lo pongo por que veo la necesidad de que esto se sepa, de que sepais que estas cosas pasan, que aunque el mercadillo de Canonistas puede ser de lo mas seguro del mundo estas cosas pasan. Estamos comprando con dinero de verdad y esto le pasa a cualquiera. Yo no soy el mas tonto ni el mas listo de esta reunion, llevo años comprando por internet y jamas me ha pasado nada de este estilo y como veis, cuando menos te lo esperas te trincan.
Espero que este caso que me ha pasado a mi valga para que no le pase a nadie mas, para que seais mas precavidos, para que no os fieis de cualquiera y para que sigais las recomendaciones que desde la web se hacen para que estas cosas no pasen.

Ya para informaros he puesto una denuncia en la policia de mi pueblo y he contactado con la policia judicial del Moncloa-Aravaca donde ya tienen mas denuncias de este personaje. Seguramente no recuperare mi dinero pero por lo menos que pague de alguna manera por lo que ha hecho ya que por lo que me han dicho tienen el cerco muy acotado sobre el tipo este.

Os dejo tambien unos enlaces para que veais que ha pasado en otros foros, que sepais que esta actuando ahora mismo y que puede ser que acabe de darte una buena critica en esa foto que acabas de colgar. Para que veais la cara de este personaje en el hilo del robo de la camara de miki32 es el primero en postear llamando "hijos de puta" a los ladrones y dando consejos para recuperar el equipo. No os fieis de nadie.

Aqui os dejo su trabajo

AYUDA ESTAFADO "Xceser" - NikonistasFORO.com (Comunidad de usuarios de cámaras y fotografía digital) (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=120400)

Cuidado a quiés se compra - NikonistasFORO.com (Comunidad de usuarios de cámaras y fotografía digital) (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=123978)

Foro de fotografía ElClubDigital - Atención: estafador en el foro (http://www.elclubdigital.com/foro/printthread.php?t=198873)

cuidado con estafador (http://www.ojodigital.com/foro/compra-venta/353860-cuidado-con-estafador.html)

Bueno ya nada mas que saludaros a todos que tengais cuidado y si alguien quiere o necesita informacion mas concreta que me la solicite por mp ya que he conseguido averiguar bastantes datos pero no quiero publicar nada.

Y ahora si ya que por ultimo volver a agradecer a todo el equipo de canonistas su ayuda y apoyo.

vigape
10/02/11, 16:14:49
La verdad es que lo ocurrido es una sombra en el buen historial del mercadillo donde cada mes concluyen cientos de transacciones satisfactoriamente.

Es un caso que nos debe poner en alerta a todos para ser concientes como bien dices que estas cosas pasan y que todas las precauciones que se tomen son pocas, y que está en las manos de cada uno exigir las máximas garantías y ante la duda, no comprar.

Si se trata de profesionales, poco se puede hacer para evitar su acción excepto estar alerta y tomar las máximas precauciones, desconfiar cuando un usuario nuevo nos ofrece algo por privado o por mail, etc.

Los moderadores estamos preparando acciones para mejorar el mercadillo, pero ya se han tomado algunas como hacer obligatorio la lectura del post de Buenas Prácticas en el Mercadillo (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) a todos los usuarios que acceden al mismo por primera vez. Cada cierto tiempo haremos que se vuelva a leer para que todos seamos conscientes y nos mantengamos alerta. También a raíz de este caso haremos alguna campaña para concienciar a los usuarios de que no se relajen y confien en exceso.

Al respecto del caso, confirmar que tuvimos la primera voz de alarma el día 8 cuando un usuario nos informó que trataba de contactar con el vendedor y no le contestaba, le colgaba las llamadas, etc., al ver el perfil del usuario, sus post, etc. y que efectivamente podía haber algo raro, junto con las palabras del usuario, decidimos 1 hora después, bannearlo temporalmente pidiéndole que contactara con nosotros. Dejamos un tiempo prudencial para que pudiera responder ante las posibles dudas que pudiera haber sobre si realmente era un timo o no, mientras aconsejamos al primer usuario. Pero al recibir el nuevo aviso de Manuel, no hubo dudas, con lo que procedimos a avisar por privado a todos los usuarios que pudimos tener constancia que habían contactado con el vendedor para ponerles sobre aviso, y a partir de ahí es como relata Manuel.

La cautela debe ser nuestra arma contra estos casos, insistimos en que la gente trate de seguir las Buenas prácticas recomendadas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html), aunque puede ser tedioso nos puede salvar de situaciones como esta, y ante la mínima duda no confiar, mejor dejar pasar una oportunidad que sufrir un caso así.

Edito: Añado, que cuando conocimos los casos de el clubdigital comprobamos que esos nicks, nombres, etc., no estuvieran entre nuestros usuarios, no siendo detectado.

Desde aquí, reafirmar todo nuestro apoyo al usuario

joseba40d
10/02/11, 16:20:17
hola michi...yo comente tu caso en el este hilo post numero 72

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/264263-no-se-si-sera-la-crisis-pero-el-mercadillo-no-es-lo-que-era-6.html

ya lo siento...me alegra saber que se te ha atendido bien desde el staff de canonistas
y repito que estas cosas son puntuales y no se puede generalizar...yo en el ultimo mes he compardo alguna cosa y he vendido otra y he recuperado la confianza en el mercadillo...

saludos

urko
10/02/11, 16:42:36
Pues siento que te haya pasado eso, es un palo, la verdad.

Supongo que tienes todos sus datos, para que la denuncia prospere.
¿Has averiguado si puedes recuperar la transferencia? Tengo entendido que hay un plazo para anularla (no es el caso si has ingresado el dinero en efectivo en su cuenta).

Y otra cosa: ¿me equivoco en algo, porque no encuentro en este foro ningún usuario llamado Durlex?

Por cierto, igual te mueven este hilo de sitio. No creo que corresponda ponerlo aquí.
Saludos.

ALEJANDRO GONZALO FOTÓGRAFO
10/02/11, 16:52:52
Bueno, yo rompiendo una lanza a favor del mercadillo, en diciembre compré un cuerpo y sin problema.
Claro, sin problema porque acordé con el vendedor pagarla contra reembolso aunque el se fió de mi y me la envió sin contra reembolso. cuando vi su estado, le efectué el pago sobre la marcha. La pregunta es, ¿Y si yo hubiese sido un hij... Pu...?
Pues el vendedor se hubiese quedado sin cuerpo y sin €€€.
Aunque este foro está plagado de buena gente, hay que tener cuidado que precisamente de eso los cabrones esos se aprovechan.

Saludos y suerte.

Turrican
10/02/11, 16:53:03
Y digo yo el numero de cuenta al que hicistes la transferencia tiene que estar a nombre de alguien

Draku
10/02/11, 16:58:22
Pues lo siento de verdad, por que a cualquiera nos puede pasar como tu dices, pero si es verdad que ultimamente estoy escribiendo este mensaje en mas foros, y en años rara vez pasaba por lo menos antes, en fisss tendremos que andar con pies de plomo, siempre e dicho que en los mercadillos tenia que haber una opción de cuando se compra o se vende, de puntuación, ya lo e visto en otro foro, bueno que es una pena andar a si.

vigape
10/02/11, 17:19:51
Pues lo siento de verdad, por que a cualquiera nos puede pasar como tu dices, pero si es verdad que ultimamente estoy escribiendo este mensaje en mas foros, y en años rara vez pasaba por lo menos antes, en fisss tendremos que andar con pies de plomo, siempre e dicho que en los mercadillos tenia que haber una opción de cuando se compra o se vende, de puntuación, ya lo e visto en otro foro, bueno que es una pena andar a si.

El sistema de puntuación, es una garantía, el que más votos positivos tiene es más de fiar, pero es altamente injusto, ya que el que más vende, el que hace un uso más intensivo del mercadillo es el que a la sazón más votos tiene, perjudicando a los usuarios que hacen un uso normal de todo el foro y venden puntualmente sus equipos o compran puntualmente para ampliar el equipo. Incluso hay foros importantes como OD que está empezando a controlar cuanto se puede vender al año.
Nosotros estamos preparando una serie de medidas que faciliten conocer el historial de ventas de cada usuario y a la vez haga que el uso del mercadillo sea justo para todos.
Es más, creemos que es más interesante el poder ver como se desarrolló la venta completa que un voto, ya que el que lo ha comprado puede votar de forma positiva, pero enmedio haber quedado varios usuarios descontentos.

De todas formas, ese sistema tampoco hubiera evitado este caso, el usuario era nuevo, no podía vender en mercadillo y contactó por privado con el comprador.
Al final, lo más importante, es el nivel de confianza que cada cual otorgue a la otra parte.

victor1955
10/02/11, 17:22:26
siento lo ocurido, y aun lo scedido yo sigo pensando que en el mercadillo lo que abunda es la buena gente.

Lo que no quiere decir que nos relajemos , yo siempre iria con cautela pero no con desconfianza.

saludos y espero que con la denuncia 'uedas hacer algo.

Garabato
10/02/11, 17:39:24
Al final, lo más importante, es el nivel de confianza que cada cual otorgue a la otra parte.

Estoy totalmente de acuderdo... yo he vendido varias cosas y desde luego entiendo que tal y como estan las normas y conociendo a la gente del foro es raro que pasen cosas como esta... si el usuario no podia vender en el mercadillo, no se le conoce del foro... mal vamos.

Gusulabu
10/02/11, 17:46:59
Lo siento mucho, es una faena...

Respecto a nuevas medidas para evitar esto..parecerá drástico pero yo propondría que para poder vender en el mercadillo se tuviera que rellenar una ficha, solo al alcance de los moderadores, con nombre y apellidos, enviar fotocopia DNI, dirección, teléfono y firma de un contrato modelo de responsabilidad. De esta manera en el mercadillo solo podrían vender quien cumpla los requisitos.

Ahí lo dejo...

vigape
10/02/11, 17:52:35
nombre y apellidos, enviar fotocopia DNI, dirección, teléfono y firma de un contrato modelo de responsabilidad...

Esos mismos datos los puede pedir el comprador al vendedor antes de comprarle.

Eutopia
10/02/11, 17:54:08
Yo también he comprado y vendido en el foro y no he tenido ningún problema. Pero siempre tiene que haber una "oveja negra".

juanmtz
10/02/11, 17:55:49
Evidentemente yo como todos siento lo que te ha ocurrido, y desgraciadamente, hasta en los mejores sitios siempre ocurre algo así, a mi incluso me ocurrió comprando en Ebay por subasta y fui estafado y también mediante el pago por transferencia, decir que los de Ebay ni se han preocupado, teniendo el nombre completo y su cuenta bancaria, conmigo ni tan siquiera se han puesto en contacto, y menos mal que a mi solo me pasó con 80 €, pero desde aquella solo compro en internet vía PayPal, y si no es así no compro nada.
Pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, y lanzo esta pregunta al aire, porque el comprador es el que se tiene que fiar siempre del vendedor, porque no puede ser al revés, porque si yo me tengo que fiar del vendedor, porque el vendedor no se puede fiar del comprador, si todos somos buena gente nos deberíamos de fiar los unos en los otros no?, seguramente es una pregunta chorra pero bueno siempre me ha llamado la atención.
Lo mejor para las compras desde luego es a través de PayPal, o de alguien que hiciera de intermediario, ese intermediario tendría el dinero hasta que el comprador recibiera el artículo en perfectas condiciones, y en ese momento el intermediario remitiría el dinero al vendedor, igual es otra chorra mía, pero seguro lo sería, otra cosa es ya la problemática que esto traería.
Esperemos que esto se solucione, para no perder la confianza, porque por muchas buenas ventas que se hagan, al que le toque la china esa persona siempre perderá la confianza, como en su día me pasó a mi con los pagos por cualquier medio que no sea Paypal o el pago en mano.
Un saludo y buenas tardes compañeros.

anibal_226
10/02/11, 17:59:48
Con lo fácil que es comprar contra reembolso...

Yo he comprado y vendido en el mercadillo, y he dado con dos personas estupendas. Eso sí, cuando vendí aseguré el paquete, y cuando compré, fue contra reembolso. Más vale un "por si acaso" que un "quién lo diría".

Jorge
10/02/11, 18:05:48
El sistema de puntuación, es una garantía, el que más votos positivos tiene es más de fiar, pero es altamente injusto, ya que el que más vende, el que hace un uso más intensivo del mercadillo es el que a la sazón más votos tiene, perjudicando a los usuarios que hacen un uso normal de todo el foro y venden puntualmente sus equipos o compran puntualmente para ampliar el equipo....

Error Vicente, error.

Me explico:

Si tienes en cuenta dos valores, uno no perjudica al otro.
Es decir.
Si yo vendo 2 artículos y todo perfecto, tengo 2 votos. OK.
Si tú vendes 15 y todos ok, tienes 15 votos. OK.

A número de votos, es cierto lo que dices, pero falta el otro valor.

Siguiendo con la misma explicación, los dos tendremos un 100% de votos positivos.
Es decir, tan fiable soy yo como vendedor, como tú.
Otra cosa es que tú hayas vendido 13 artículos más, pero podrían ser 15 filtros y yo un flash una cámara ¿verdad?.

Es decir, lo correcto sería tener dos valores: votos y % (porcentaje).

Y si se pudiera incluso, un pequeño historial de lo vendido con por ejemplo, una pequeña reseña de 50 caracteres del producto vendido sobre el cuál se debería votar, genial.

Por eso, no estoy de acuerdo con lo que argumentas. Simplemente lo comento como apreciación personal.

Ya comenté hace mucho tiempo que era necesario hacer algo similar, y me comentásteis que no queríais hacer de esto una especie de eBay. Creo que lamentablemente, el tiempo me ha dado un poco la razón en este aspecto. Hay gente extraordinaria en el foro de compra-venta y gente de fiar, yo he comprado y he vendido, pero lamentablemente vamos todos a ciegas si no se pone algún mecanismo que al menos sirva de apoyo y ayuda u orientación.

Un saludo y ánimo Manuel (muchas gracias por comentarnos esto y gracias a Vicente y demás colaboradores por todo).

Jorge

jabrajam
10/02/11, 18:08:18
las veces que he comprado y he vendido siempre ha ido todo perfecto. pero es verdad que siempre te queda esa duda hasta que no esta todo bien zanjado.
siento que este tipo de cosas pasen en un mercadillo que brilla por la buena gente que se encuentra en él.
yo viviendo en Madrid , en la misma ciudad que este estafador,sabiendo dirección y teléfono... me daba un salto hasta su casa y le sacaba lo que me ha quitado a p@*#das.. pero al igual eso no es lo políticamente correcto. así que me voy a callar...

Gusulabu
10/02/11, 18:14:22
Es cierto que podemos pedir esos datos al comprador, pero si fuera indispensable darlos para poder acceder al mercadillo nos evitaríamos, o al menos eso creo, que no estuvieran y ser todo con más confianza.

El tema de contra reembolso es cierto, es lo mejor, pero yo en una compra que no me dio confianza se lo solicité y encima se ofendió. Al tiempo aceptó pero ya no lo compré, no entendía porque tanto malestar.

manpher
10/02/11, 18:22:03
Es una verdadera lástima esto que le ha ocurrido al compañero, nunca se sabe con quien se negocia. Estos casos hacen que la confianza que debería de haber en este tipo de foros disminuya y aumenten los recelos para con todos y como digo y repito es una lástima.

Yo por este motivo creo que tengo que dar confianza en el foro para obtenerla, sin olvidarnos nunca de las buenas prácticas. He comprado y vendido varias veces y por cantidades respetables de dinero y nunca he tenido ningún problema. He vendido contrareembolso, por transferencia y por dinero en mano, me he fijado en si ha posteado alguna vez y no solo en el foro de compraventa, que tambien y siempre he intentado hablar directamente con el comprador o vendedor por teléfono. Siempre ha salido bien. Pero como digo tenemos que ser cautelosos.

Un saludo.

lovija
10/02/11, 18:23:45
Es cierto que podemos pedir esos datos al comprador, pero si fuera indispensable darlos para poder acceder al mercadillo nos evitaríamos, o al menos eso creo, que no estuvieran y ser todo con más confianza.

El tema de contra reembolso es cierto, es lo mejor, pero yo en una compra que no me dio confianza se lo solicité y encima se ofendió. Al tiempo aceptó pero ya no lo compré, no entendía porque tanto malestar.

Es que si eres el vendedor y envías contrarembolso el comprador puede rechazar el paquete y al finas tú pagas los portes...

vigape
10/02/11, 18:24:33
Para ejemplo un botón, este caso ha ocurrido por mensajería privada, no en el mercadillo. No puedes descargar la responsabilidad de medir la confianza en otros, es tuya como comprador/vendedor.

Esto es una falsa creencia, cada método tiene sus pegas:
- Cuenta bancaria: tu ingresas y luego recibes (o no), pero los datos que tiene el banco son verídicos, por lo que el comprador/vendedor es perseguible.
- Paypal: solo garantiza los primeros 200€, además no garantiza que los datos dados por el comprador/vendedor sean verídicos.
- Contrareembolso: te aseguras recibir un paquete, pero no su contenido. Es falso que los paquetes se puedan abrir antes de abonar, esto solo lo hacen unas pocas agencias de transporte, previo pago del servicio y autorización del remitente. Para muestra otro botón, este mismo usuario en otro foro, envio un libro en vez de lo acordado, además el tendría un comprobante como que había sido entregado el paquete y tu deberías demostrar que no te ha enviado lo que él dice que ha enviado.
- En mano: máximas garantías, exceptuando taras ocultas del producto.

Nada, nada, salvo tu propia precaución te puede salvar de casos como este.

Lo que haces es dejar en nuestras manos generar una confianza en el vendedor/comprador, de forma que nos responsabilizas de la recogida, gestión y comprobación de la veracidad de esos datos. Y si luego el problema pasara igual... ¿nos responsabilizarías?

Es que si eres el vendedor y envías contrarembolso el comprador puede rechazar el paquete y al finas tú pagas los portes...

Sin contar con que doble viaje, doble posibilidad de que el paquete tenga un percance o se pierda.

Cada comprador tiene la libertad de escoger que métodos de pago está dispuesto a usar, y solo acodar ventas con aquellos compradores que le oferten esos métodos de pago.

tomìa
10/02/11, 18:29:34
Parece ser que este asunto ha pasado tambien en El Club Digital, y me apena lo que te ha ocurrido compañero, pero tambien me alegra que hayas interpuesto la denuncia correspondiente (sus datos bancarios son reales), ya que por el bien de todos hay que ir acotando legalmente a estos "prendas" .
Un abrazo Manuel

Tossut
10/02/11, 18:34:06
El contra reembolso tampoco es total garantía, hasta donde yo sé, no te entregan el paquete si no lo pagas, y dentro puede haber un ladrillo.
O según uno de los enlaces del primer post, un libro en lugar de una cámara.

Gusulabu
10/02/11, 18:41:58
Lleváis razón, no nos queda otra que fiarnos de la buena fe de la gente, y eso es mucho fiarse. Aunque yo he hecho dos compras,una adelantado pago y otra en mano, y todo perfecto.

josepgonzalez
10/02/11, 19:08:04
Lo que está claro es, que si te quiere estafar, no hay ningún metodo de pago seguro, la mayor seguridad te la da el trato en mano, pero aún así, como dice Vigape, también te pueden dar gato por liebre.

El sistema de votos no lo veo justo, un voto no puede definir una transacción. Para que un comprador pueda definir el caracter de alguien que vende, o viceversa, lo mejor es dejar los comentarios e impresiones de como ha ido el proceso, contrastada por las dos partes y que esta información, esté resumida y sea facil de encontrar, como si de "un acceso directo" se tratara.

Considero que el filtrado que impone Canonistas a los usuarios del mercadillo es muy bueno, la prueba la tienes en la cantidad de compraventas que se realizan cada día y lo extraño que es ver que han habido problemas.

En casi dos años que llevo en Canonistas, que yo recuerde, he tenido noticias de fraude dentro del foro en dos ocasiones y en las dos ocasiones ha sido con nuevos usuarios y por mensajería privada.

Evidentemente, si una transacción se realiza por mensajería privada, es imposible de controlar y cada uno ha de asumir los riesgos y realizar las verificaciones que crea conveniente, si tiene alguna duda, por pequeña que sea, no comprar, o no vender... Que nadie nos obliga a hacerlo.

Lamento muchísimo tu caso y espero que se solucione de la mejor forma posible.

Saludos!

Michi
10/02/11, 19:09:41
Buenas otra vez compañeros.

Os comento, como he dicho los datos del chico este los tengo, nombre real, direccion... tambien se que no es español y si el me lee le voy a dar un dato para que vea que no voy de farol, no tiene los 30 años que dice su perfil, tiene 19.
Dicho esto yo no voy a hacer publicos aqui mas datos suyos ya que solo faltaria que ahora me denuncie el a mi :p

Despues tambien deciros que yo soy el primero en romper las lanzas que hagan falta en favor del mercadillo y os aseguro que lo volvere a usar tanto para comprar como para vender sin problema ninguno, pero eso si, con mas ojo.

Ahora comentaros algo que ya ha dicho Vicente, hay muchas leyendas urbanas sobre las compras, el contra reenvolso, transferencias y esas cosas. Ya os digo que casi todas falsas. Con el envio contra reenvolso puedes recibir unas 5Piedras Mark II y no, no se puede abrir el paquete a lo contrario de la creencia popular. Las trasferencias bancarias se pueden echar atras, pero solo el mismo dia que se hace, despues se puede hacer una reclamacion de dinero, pero siempre se necesita la aprovacion del titular de la cuenta, con lo que si es una estafa no os la va a dar.

Mirar yo mi dinero lo doy por perdido solo pretendo que no le pase a nadie mas, que esto sea un caso aislado y que sepais que ahora mismo hay un personaje que se dedica a esto con lo cual tener mas tiento aun.

Como ya os digo tengo todos sus datos en mi poder por que uno tiene sus amistades y con un numero de telefono y un numero de cuenta se hacen maravillas pero y que? Voy y le hago lo que merece? como ya me ha jodido poco dinero luego le pago la baja unos meses y aun encima que me denuncie. Lo unico que se puede hacer es denunciar confiar en la justicia y sobre todo que suene la flauta. Lo demas es meterte en mas problemas.

Os agradezco a todos de verdad el apoyo que me dais y lo mejor que podeis hacer por mi es tener cuidado vosotros.

Venga un saludo y si alguien sabe de un 17-40 barato barato este tio aun me ha dejado 30 euros en el bolsillo :p

Bitxi2005
10/02/11, 19:15:25
Lamento muchisimo lo que te ha ocurrido compañero. Espero que por lo menos nos sirva a los demás como ejemplo de que toda precaución es poca y aunque el mercadillo se base en la confianza entre foreros esa confianza no se gana por el simple hecho de escribir aquí sino que hay que contrastarla por todos los medios posibles y ante la más mínima duda, no comprar.

Un saludo

gayolopez
10/02/11, 20:35:59
Vengo observando que la mayoría de problemas en el mercadillo son en anuncios de "compro", ya que es abrir la puerta a que cualquiera te ofrezca lo que tu quieres, y si el precio es interesante se nos olvidan las lógicas precauciones...
Yo desde luego jamás uso ese sistema, es permitir que te ofrezcan los indeseables.

* María *
10/02/11, 20:44:37
Ya siento lo que ha pasado...
Gracias por relatarnos tu historia, nos servirá para estar más atentos.
Saludos

cannabina
10/02/11, 21:11:10
Pues gracias por contarlo, me he quedado de piedra.

Un saludo.

manfrotto
11/02/11, 04:25:12
De todas formas, ese sistema tampoco hubiera evitado este caso, el usuario era nuevo, no podía vender en mercadillo y contactó por privado con el comprador.

Vigape:

Me alegra saber que estais sobre el tema para tratar de mejorar el funcionamiento de uno de los componentes con mayor prestigio en Canonistas: el mercadillo.

Por otro lado, y al hilo de lo que comentábamos el otro día, resulta interesante lo que apuntas acerca del estafador: era usuario nuevo....pero tenía acceso a leer el mercadillo.
Es lo que te comentaba en el otro hilo... no permitir siquiera el acceso al mercadillo hasta que no se lleve un número de mensajes "de peso" (respondiendo o planteando consultas), un tiempo mínimo registrado y, para "amarrar" mejor el tema, tras aprobación de moderación cuando el usuario lo solicite.

Ya ves lo fácil que ha sido esta vez. Y se lo han hecho a un usuario experimentado en compras por la Red...

Seguro que encontrais mecanismos que ofrezcan mayor seguridad que los actuales.

Saludetes.

Juan.

Y ojo...

Te lo dice alguien que ha comprado TODOS los equipos con los que trabaja en este foro. Sólo tres cosas, un 24-105, un paquete de Compact Flash de 16 Gb y un pack de dos flashes Canon los he comprado sin conocer al vendedor. El resto, en mano. Hasta me he movido de Valencia a Castellón en Cercanías para hacer la compra en mano...

Bien cierto es que la confianza es lo mas importante.... pero en este caso, ante alguien dedicado a estafar, es una débil barrera. Si no hubiese tenido acceso a leer el mercadillo, posiblemente no estaríamos hablando del caso en este foro.
En el foro que te comenté, en doce años ya, no hemos tenido un sólo problema de este tipo operando con esos tres filtros...

Saludetes.

Juan.

annamon
11/02/11, 07:19:41
Vengo observando que la mayoría de problemas en el mercadillo son en anuncios de "compro", ya que es abrir la puerta a que cualquiera te ofrezca lo que tu quieres, y si el precio es interesante se nos olvidan las lógicas precauciones...
Yo desde luego jamás uso ese sistema, es permitir que te ofrezcan los indeseables.

En cambio mi experiencia con bastante distinta... Gracias al "Compro" siempre he conseguido el material (y ya van tres objetivos) a mucho mejor precio del que podría haberlo comprado si fuera una "Venta" normal... Al final esto me recuerda a los antivirus, eso que se dice que no hay mejor antivirus que un usuario prudente, pues en este exactamente igual. Más vale pecar de prudente que lamentarlo después.

Creo que una buena medida hacer el subforo de compra-venta invisible a todos aquellos que no tengan cierto número de mensajes (¿100?). Yo lo tengo así en uno propio y perfecto, es un primer filtro infalible. Luego un sistema de puntuaciones ayudaría mucho también.

Sea como sea, lamento lo ocurrido Michi y espero que la policía ponga cartas al asunto y atrapen al culpable.

vigape
11/02/11, 09:04:42
...Si no hubiese tenido acceso a leer el mercadillo, posiblemente no estaríamos hablando del caso en este foro...

No puedes echarnos la culpa o responsabilidad de que esto pasa porque nosotros permitimos que vea el mercadillo, es injusto.

Todos los meses finalizan decenas de transacciones con nuevos usuarios de forma correcta y sin problemas, y casos aislados no pueden empañar eso. Como te dije la otra vez, no tratemos de convertir el mercadillo en el corralito de unos pocos.

En todos los hilos planteas siempre lo mismo, y siempre te respondemos lo mismo, no por más plantearlo vas a tener más razón. El mercadillo no es ni puede ser el componente con más prestigio de Canonistas, a no ser que el usuario solo este interesado en las zonas de compra/venta.

En cambio mi experiencia con bastante distinta... Gracias al "Compro" siempre he conseguido el material (y ya van tres objetivos) a mucho mejor precio del que podría haberlo comprado si fuera una "Venta" normal... Al final esto me recuerda a los antivirus, eso que se dice que no hay mejor antivirus que un usuario prudente, pues en este exactamente igual. Más vale pecar de prudente que lamentarlo después.

Creo que una buena medida hacer el subforo de compra-venta invisible a todos aquellos que no tengan cierto número de mensajes (¿100?). Yo lo tengo así en uno propio y perfecto, es un primer filtro infalible. Luego un sistema de puntuaciones ayudaría mucho también.

Opino como tú, el compro es necesario, porque a veces y con materiales raros se ha de hacer saber que lo buscas para ver si alguien que lo tiene está dispuesto a venderlo. Luego como bien dices más vale pecar de prudente que lamentarlo y hay que filtrar y estudiar las ofertas que uno reciba. Y como bien dice Gayolopez no utilizarlo si uno cree que no le interesa.

Al respecto de los 100, comentarte que aquí son esperar 3 meses y escribir 50 post, nos hartamos todas las semanas de bloquear a usuarios que tienen la angiguedad y escriben los 50 post en 1 ó 2 días, escribir 100 no les costaría mucho más, y sí impediría utilizar el mercadillo a cientos de usuarios que no causan problemas y hacen que en el mercadillo las transacciones sean más fluídas.

En general no veo que nadie, comente lo que se propone en el post de buenas prácticas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) que es de obligada lectura, todo el mundo lo obvia (quizá porque no interesa) y estamos seguros que siguiendo lo que allí se expone se evitarían casi el 100% de los problemas.

victor1955
11/02/11, 09:31:03
No puedes echarnos la culpa o responsabilidad de que esto pasa porque nosotros permitimos que vea el mercadillo, es injusto.

Todos los meses finalizan decenas de transacciones con nuevos usuarios de forma correcta y sin problemas, y casos aislados no pueden empañar eso. Como te dije la otra vez, no tratemos de convertir el mercadillo en el corralito de unos pocos.

En todos los hilos planteas siempre lo mismo, y siempre te respondemos lo mismo, no por más plantearlo vas a tener más razón. El mercadillo no es ni puede ser el componente con más prestigio de Canonistas, a no ser que el usuario solo este interesado en las zonas de compra/venta.

Opino como tú, el compro es necesario, porque a veces y con materiales raros se ha de hacer saber que lo buscas para ver si alguien que lo tiene está dispuesto a venderlo. Luego como bien dices más vale pecar de prudente que lamentarlo y hay que filtrar y estudiar las ofertas que uno reciba.

Al respecto de los 100, comentarte que aquí son esperar 3 meses y escribir 50 post, nos hartamos todas las semanas de bloquear a usuarios que tienen la angiguedad y escriben los 50 post en 1 ó 2 días, escribir 100 no les costaría mucho más, y sí impediría utilizar el mercadillo a cientos de usuarios que no causan problemas y hacen que en el mercadillo las transacciones sean más fluídas.

En general no veo que nadie, comente lo que se propone en el post de buenas prácticas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) que es de obligada lectura, todo el mundo lo obvia (quizá porque no interesa) y estamos seguros que siguiendo lo que allí se expone se evitarían casi el 100% de los problemas.

Hola Vicente, yo a pesar de que manifestado imnumerables veces lo bien que funciona el mercadillo, si nque estoy de acuerdo con manfrotto, no en que seais responsables, sino que se puede poner una medida que de aun mas seguridad operar en compra venta, y que alguien recien llegado no tenga acceso a la lectura del mercadillo, hasta que cumpla las normas yo n o lo veria mal ni algo que perjudicara al foro, sino todo lo contrario. Si te puedo decir que con la crisi que anda cayendo por todos los lados , no eria extraño que cada vez se vieran mas casos. Por aquello que ya estoy cansado de leer que todas las aportaciones que hagamos son buenas, por favor Vicente toma en cuenta a la gente.

saludos.

vigape
11/02/11, 09:57:17
Hola Vicente, yo a pesar de que manifestado imnumerables veces lo bien que funciona el mercadillo, si nque estoy de acuerdo con manfrotto, no en que seais responsables, sino que se puede poner una medida que de aun mas seguridad operar en compra venta, y que alguien recien llegado no tenga acceso a la lectura del mercadillo, hasta que cumpla las normas yo n o lo veria mal ni algo que perjudicara al foro, sino todo lo contrario. Si te puedo decir que con la crisi que anda cayendo por todos los lados , no eria extraño que cada vez se vieran mas casos. Por aquello que ya estoy cansado de leer que todas las aportaciones que hagamos son buenas, por favor Vicente toma en cuenta a la gente.

saludos.

Tomamos en cuenta a la gente, pero somos muchos usuarios, miles, y pensamos en todos, al igual que escuchamos a todos, que se diga que se van a valorar las aportaciones de un usuario no quiere decir que se tengan que imponer a todos. Al final tomamos las decisiones que creemos que benefician a los miles de usuarios que cada día participan.

Lo que propones perjudicaría a los propios usuarios que limitarían las posibilidades de salida de su material, cuando las cifras demuestran que la gran mayoría de transacciones finalizan correctamente. Para impedir unos pocos casos, que además se pueden impedir de otras formas, impedirías la realización de cientos de transacciones correctas. ¿Dónde se pide la prudencia de los propios usuarios?¿Por qué pedís medidas restrictivas y no apelais a que el usuario tome precauciones?

Sigo sin oir nada de lo que se propone en buenas prácticas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) y que casi seguro que un caso como este se hubiera evitado.

Seguiré leyendo el hilo, pero me tomo un tiempo en intervenir, ya que se ha vuelto en un debate hacia mi, y prefiero escuchar pero no tener que entrar en debates 1 a 1 sobre nuestras ideas.

Manuel, todo nuestro apoyo, lo sabes.:OK

Bitxi2005
11/02/11, 10:11:26
Se pueden poner más reglas, más condiciones, requisitos más duros y mil cosas más pero al final el filtro más importante es uno mismo y si ese filtro no funciona da igual lo que hagamos con el mercadillo.

Los dos últimos casos de presunta estafa que he visto en el mercadillo han sido por fiarse del comprador y no seguir las indicaciones del hilo de buenas practicas. Uno compro a otro un articulo sin mirar previamente su historial de ventas (lleno de transacciones desastrosas) y este que nos ocupa por comprar a alguien que no cumple las condiciones minimas, por privado y fuera del mercadillo. Aún asi seguimos pensando que parte de la "culpa" es del mercadillo y sus normas cuando a diário se cierran muchísimas operaciones sin el más mínimo problema.

Todos los días editamos ofertas en abierto de gente que no cumple los requisitos, gente que ha hecho "trampa" para poder cumplirlos y todo tipo de triquiñuelas para poder vender.
Basta con que alguien pida consejo sobre objetivos fuera del mercadillo o exprese su idea de comprarse tal o cual articulo para que cualquiera le envíe un mp ofreciendole algo ¿también debemos vetar la lectura del resto del foro?. Con esto quiero decir que blindar un foro ante estafadores es practicamente imposible y el único parapeto válido es nuestra propia responsabilidad. Eso no quita para que hagamos todo cuanto este en nuestra mano para mejorar la seguridad del mercadillo, oir propuestas de los foreros y entre todos aplicarlas y como ya ha dicho vigape ahora mismo estamos en ello. Cuando las apliquemos habrá seguro un buen número de foreros que usan de manera intensiva el mercadillo a los que no les gusten por restrictivas, entonces..... ¿como se hace para contentar a todos?

Un saludo

victor1955
11/02/11, 10:27:30
Se pueden poner más reglas, más condiciones, requisitos más duros y mil cosas más pero al final el filtro más importante es uno mismo y si ese filtro no funciona da igual lo que hagamos con el mercadillo.

Los dos últimos casos de presunta estafa que he visto en el mercadillo han sido por fiarse del comprador y no seguir las indicaciones del hilo de buenas practicas. Uno compro a otro un articulo sin mirar previamente su historial de ventas (lleno de transacciones desastrosas) y este que nos ocupa por comprar a alguien que no cumple las condiciones minimas, por privado y fuera del mercadillo. Aún asi seguimos pensando que parte de la "culpa" es del mercadillo y sus normas cuando a diário se cierran muchísimas operaciones sin el más mínimo problema.

Todos los días editamos ofertas en abierto de gente que no cumple los requisitos, gente que ha hecho "trampa" para poder cumplirlos y todo tipo de triquiñuelas para poder vender.
Basta con que alguien pida consejo sobre objetivos fuera del mercadillo o exprese su idea de comprarse tal o cual articulo para que cualquiera le envíe un mp ofreciendole algo ¿también debemos vetar la lectura del resto del foro?. Con esto quiero decir que blindar un foro ante estafadores es practicamente imposible y el único parapeto válido es nuestra propia responsabilidad. Eso no quita para que hagamos todo cuanto este en nuestra mano para mejorar la seguridad del mercadillo, oir propuestas de los foreros y entre todos aplicarlas y como ya ha dicho vigape ahora mismo estamos en ello. Cuando las apliquemos habrá seguro un buen número de foreros que usan de manera intensiva el mercadillo a los que no les gusten por restrictivas, entonces..... ¿como se hace para contentar a todos?

Un saludo

creo que no me he sabido explicar.pido mis excusas por ello.

Lo que he querido decir, no es que la culpa sea de quien monta el mercadillo (canonistas), sino que se podrian poner "filtros", que de no cumplirse no podrian entrar a "ver" quien vende o quien compra. Igual que se autoprotege a los usuarios con normas de 50 mensajes o un año de estar en el foro, esto seria completar la medida. Pues entiendo que si han sucedido algunos casos y como apuntaba gayo, curiosamente en la seccion "compro", esta seccion da acceso a gente que no se la conoce de nada, y nuestro querer ahorrar nos ciega y por eso se han dado casos. Si estos señores no hubieran tenido acceso a la lectura del mercadillo no se habria dado el caso.

Dicho todo esto, me gustaria que los moderadores asi como el Jefe, no esteis a la que cae y a la defensiva, creo que todo lo que aqui se dice es en beneficio de todos. No hay porque retirarse de un post para no tener que responder.

un saludo

IHG
11/02/11, 10:27:58
Bueeeeenas

Menuda putada.....yo por eso me gusta hacer las operaciones en persona....de hecho yo en el foro solo he vendido, y aun así prefiero hacerlo en persona....

Se podría medio obligar a usar Paypal???? es gratuito y seria un método 100% fiable....

Una duda a los moderadores....yo no entiendo mucho del funcionamiento interno de los foros, pero hasta donde yo se, podéis localizar la dirección IP del ordenador desde donde este personaje escribía (lo he visto en otros foros)......si es una ip fija esta cazado, y si es variable se podría hablar con la compañía que le suministra internet......es posible??

Un saludo

vigape
11/02/11, 10:52:16
Dicho todo esto, me gustaria que los moderadores asi como el Jefe, no esteis a la que cae y a la defensiva, creo que todo lo que aqui se dice es en beneficio de todos. No hay porque retirarse de un post para no tener que responder.

Por favor, no cambies el sentido de mis palabras, aún siendo sin querer, que me quede escuchando no significa que me retire del post, y que responda y argumente no quiere decir que estemos a la que cae. No me trates de cobarde, indicando para no tener que responder, ya lo he hecho, pero respondo lo mismo a los mismos planteamientos de siempre, por lo que prefiero escuchar y que se deje hablar al resto, la mayoría de opiniones en este mismo post expresan positividad al mercadillo.

La afirmación "Si estos señores no hubieran tenido acceso a la lectura del mercadillo no se habria dado el caso." es gratuita, ya que por hacerla más gorda si no hubiera mercadillo tampoco se habría dado el caso.

Por este motivo, porque no quiero que se establezcan debates 1-1 de algunos usuarios hacia mi, es por lo que prefiero quedarme a la escucha y observar. Como digo, última intervención de momento, aunque apareciera un picador para puyar. :OK

IHG
11/02/11, 11:07:27
bueeenas

podias haber aprovechado y contestarme a mi no Vigape???? jajjajajaj

Suricaos
11/02/11, 11:19:13
Como ya os digo tengo todos sus datos en mi poder por que uno tiene sus amistades y con un numero de telefono y un numero de cuenta se hacen maravillas pero y que? Voy y le hago lo que merece? como ya me ha jodido poco dinero luego le pago la baja unos meses y aun encima que me denuncie. Lo unico que se puede hacer es denunciar confiar en la justicia y sobre todo que suene la flauta. Lo demas es meterte en mas problemas.

Michi,
lamento lo ocurrido y ojalá te lo solucionen aunque por desgracia y como dices, dálo por perdido...y según lo que comentas, tienes razón, te roban, te estafan, te sientes impotente, con rabia y parece que te queda la sensación de que es muy fácil delinquir y que al final no pase nada o bien poco y tú sin dinero...muy triste!

Yo también he comprado y vendido en el mercadillo y me ha ido bien como a muchos compañeros, pero también soy del parecer que se debería buscar alguna manera de que no pudiese acceder cualquiera (a pesar de que al final seamos nosotros mismos quienes decidamos entregar un dinero sin tener plena garantía de recibir una ladrillobjetivo o una troncocámara...).
Quizás restringir las normas de acceso o de tenerrnos identificados como se ha comentado. Entiendo que no debe ser fácil o incluso puede ser inviable por cuestiones legales.

Afortunadamente, estos hilos son poco frecuentes, síntoma de que somos más la buena gente que estamos aquí para disfrutar de un hobby/profesión que nos apasiona!!

Saludos

vigape
11/02/11, 11:19:18
bueeenas

podias haber aprovechado y contestarme a mi no Vigape???? jajjajajaj

Vale va.... grrrr :evil: no me dejais quedarme escuchando!!! :p

Se podría medio obligar a usar Paypal???? es gratuito y seria un método 100% fiable....

Paypal solo garantiza hasta 200€. Es más, si te ocurriera algo y pones una disputa, paypal pedirá una prueba de envío al vendedor, si el vendedor te ha enviado un pedrusco y tiene su comprobante de envío y prueba de tu recepción porque has firmado la entrega, estás limpio, gana él. 100% no infalible.
Puedes ver sobre los métodos de pago aqui (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270439-estafas-en-el-mercadillo-2.html#post2714784). Y una vez más apelo a la responsabilidad de cada cual a fijar sus límites según su confianza, si crees que solo paypal te da garantías, compra solo al que ofrezca paypal. Si tu opinión es mayoritaria la gente se acostumbraría a vender por paypal porque sino nadie les compra.

Una duda a los moderadores....yo no entiendo mucho del funcionamiento interno de los foros, pero hasta donde yo se, podéis localizar la dirección IP del ordenador desde donde este personaje escribía (lo he visto en otros foros)......si es una ip fija esta cazado, y si es variable se podría hablar con la compañía que le suministra internet......es posible??
Por el problema del agotamiento de las IPv4 pocas compañías ofrecen IP fija, y siempre es pagando un extra (excepto casos con muuucha antiguedad), por lo que ante ip's variables no es posible bannear por ip. No nos corresponde hablar con la compañía telefónica, no obstante, ante requerimientos policiales (como ya ha pasado en este foro) se facilitan todos los datos pertinentes a la autoridad policial o judicial. Además ten en cuenta, que si son profesionales, lo más normal es que se conecten desde un locutorio o robando la wifi a otro para no ser cazados.

Por cierto, ya que nadie quiere hablar de las buenas prácticas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) porque parece que no interesan, ¿crees que si se hubieran seguido se habría evitado el caso?¿evitarían muchos más casos si la gente quisiera ser prudente y seguirlas?

Ale, ahora sí, quedo en modo escucha.

IHG
11/02/11, 12:07:00
Bueeeeenas

Ahmmm ahora se algo mas.....

en cuanto a que si srees que si se hubieran seguido las buenas practicas se habría evitado el caso.....pues parece que si no??

De todos modos, lo mejor es comprar en mano.....y si no es posible a gente con mucha trayectoria en el foro.....que haya hecho otras ventas....que participe.....

victor1955
11/02/11, 12:18:40
Por favor, no cambies el sentido de mis palabras, aún siendo sin querer, que me quede escuchando no significa que me retire del post, y que responda y argumente no quiere decir que estemos a la que cae. No me trates de cobarde, indicando para no tener que responder, ya lo he hecho, pero respondo lo mismo a los mismos planteamientos de siempre, por lo que prefiero escuchar y que se deje hablar al resto, la mayoría de opiniones en este mismo post expresan positividad al mercadillo.

La afirmación "Si estos señores no hubieran tenido acceso a la lectura del mercadillo no se habria dado el caso." es gratuita, ya que por hacerla más gorda si no hubiera mercadillo tampoco se habría dado el caso.

Por este motivo, porque no quiero que se establezcan debates 1-1 de algunos usuarios hacia mi, es por lo que prefiero quedarme a la escucha y observar. Como digo, última intervención de momento, aunque apareciera un picador para puyar. :OK

Jod....Vicente, me da que tu y yo siempre vamos a "discutir", lastima que al escribir no se pueda gestualizar, y nada mas lejos de mi intencion, no te he llamado cobarde, sencillamente he dicho que no puedes quitarte de enmedio cuando no te interesa debatir.

En cuanto a cumplir las buenas practicas del mercadillo, me parece lo mas correcto que cada uno que entra puede hacer, cumplirlas. Pero ademas si lo que se quiere es evitar que se vuelvan a dar ciertos casos como los que se han dado lo mas logico es abrirse a un debate que a todos nos interesa, al fin y al cabo los usuarios tambien tendran algo que decir.

tienes razon que sin mercadillo tambien se arreglaria el asunto..... que cachondo¡¡¡ bueno ya por esas ... si mi abuela tuviera ruedas............... no ricemos rizos.

saludos cordiales.

Tapónidas
11/02/11, 12:19:43
Lo lamento muchísimo, Michi. Gracias por compartirlo.

Surfeando por Internet encontré una forma de pago que parece segura. Está en la página https://www.telopago.com/.No sé, seguramente se le pueda poner alguna pega pero no se me ocurre ninguna.

Trantorrr
11/02/11, 12:49:38
Un sistema que no evitaría al 100% una posible estafa pero que al menos si podría dar la tranquilidad de que el producto existe sería enviar una foto de éste junto al periódico del día con el nick canonista escrito.

Teo Barker
11/02/11, 12:59:36
Por cierto, ya que nadie quiere hablar de las buenas prácticas (http://www.canonistas.com/foros/mercadillo-2-mano/177431-buenas-practicas-en-el-mercadillo.html) porque parece que no interesan, ¿crees que si se hubieran seguido se habría evitado el caso?¿evitarían muchos más casos si la gente quisiera ser prudente y seguirlas?

Ale, ahora sí, quedo en modo escucha.

Yo sí, yo sí, no te vayas, jajajajaja.

En general estoy de acuerdo con las réplicas que das, porque si uno no es prudente, ya puedes poner controles que no habrá manera de evitar que haya estafas (un simple mp, sin ir más lejos). Yo nunca compro ni vendo, pero regalé una vez y, por cierto, creo que también me engañaron, jajajaja, ya es difícil.

Pero a las buenas prácticas añadiría al final la recomendación al vendedor de que facilite toda la información que lógicamente los posibles compradores querrán saber sin necesidad de preguntar: fecha compra, si era nuevo o de segunda mano (en este caso fecha de la primera compra), lugar de compra (tienda española, internet, NY, ....), cualquier defectillo aunque sea estético (muchas veces se explican a posteriori y queda fatal), si ha pasado alguna vez por el SAT (cuándo y por qué: revisión, focus, caída, ....) ....., todo lo que se ocurra pero eso como mínimo. No hace falta que vosotros veléis por esto, pero sí permetiría que los interesados amonesten directamente al vendedor si no lo cumple y no parezca que es por desconfianza, es por pura lógica.

VAmos, que no sea "envía el máximo de información al vendedor", sino que se publique en el hilo para que todos la vean y no haya secretismos ni se facilite el ocultar datos que pueden ser muy relevantes.

Saludos.

JULENDE
11/02/11, 13:18:59
Joder, lamento que se den estos casos. Sólo deciros que si llego a leer este hilo hace un par de meses no sería hoy el feliz propietario de mi 7D, comprada en el mercadillo sin ningún tipo de problemas, porque me habría acojonado (con todos mis respetos para el compañero canonista que me la vendió, con el que tuve un trato exquisito. Con él no va nada de esto) Y, desgraciadamente, no creo que se pueda hacer mucho; los estafadores siempre encontrarán un resquicio por dsonde colarse, por muchos filtros que se puedan poner. Así que yo creo que lo único es tener mucha precaución.

Michi
11/02/11, 14:43:51
Muy buenas compañeros, aqui andamos otra vez

Vuelvo a agradecer a todo el mundo su apoyo y sus palabras de animo antes de nada.

Como ya hable con Vicente esto al final se va por donde no debiera. Mirar solo existe una forma segura de que estas cosas no pasen mas, cerrar el mercadillo. Peor esto es una medida que ni nadie quiere ni es logica. Como ya ha dicho Vicente son miles los negocios que acaban bien por uno o dos casos aislados como este.

Os voy a contar un poco como ha sido mi estafa para que veais que con ninguno de esos filtros que comentais se abria evitado esto.

A mi no me ha robado un chaval que se ha pasado un dia por el mercadillo, es una persona que se ha currado una digamos "vida" en el foro, que si larga que si corta esto no lo ha hecho en un dia. A mi me manda un privado para la venderme el 17-40 bajo el nick de Durlex. En un primer instante el nick se me hace muy familiar y antes de contestarle busco en un hilo de Venta que yo mismo abri la semana anterior al suceso y efectivamente se pusiera en contacto conmigo para comprarme la lente lo que pasa es que el trato se hizo con otra persona por prioridad pero este hasta me pidio ponerlo en cola por si fallaba. Para que veais la cara de semejante personaje!!!.
En su primer MP me dice que es de Madrid y lo primero que me ofrece es el trato en mano y me da un precio razonable para esa lente con tres años de antuguedad.
Le paso mi mail y me manda 3 fotos de la lente. Ojo no son fotos de catalogo, si sacadas cada una por separado, se ve que pertenecen a la misma serie y que son caseras y muy amablemente me dice que si quiero mas fotos o alguna de algun detalle en concreto que solo tengo que pedirla.

Despues de esto yo decido ver su perfil, sus mensajes a ver si ha tenido algun trato con alguien. Como he dicho antes, el chico tiene un par de fotos subidas por el mismo para que se las pula la gente y sigue el rollo en esos hilos perfectamente. Tiene mas mensajes dando su opinion en fotos de la gente, bueno en principio la vida de un usuario normal. Como comente ya incluso en un hilo en el que se informa de un robo es el primero!!! en salir diciendo "Que hijos de puta, espero que los cojan bla bla bla".

Las dos cosas que pudieron hacerme dudar de el podrian ser, primero la fecha de ingreso que si es verdad que era muy nueva, escasos 15 dias, pero tambien os digo una cosa, no me fije en ella hasta que empece a desconfiar. La segunda que no dejase constancia en el hilo del mp pero seamos sinceros, cuanta gente no hace eso simplemente para no reflotar el hilo y asi tener menos competencia? es normal.

El caso sigue con un cruce de mps para cerrar el trato y hasta vamos manteniendo una conversacion cordial en la que me comenta que al final no busca un Samyang 8mm (la lente por la que me pregunto) si no que decide darse el capricho de un Canon 8-14L que por eso vende el 17-40 y tal. Vamos todo muy muy normal.

Con todo esto que os he contado quiero que veais no es un caso de una persona que se ha pasado pro aqui y ha dicho, voy a joder a estos y fuera, es un caso de un tio que se lo ha currado, si ponemos mas mensajes para el mercadillo solo haremos que esta gente tarde un poco mas en volver a robar pero que no existe el metodo infalible que no estais seguros casi ninguno y que toda precaucion es poca.

Puede que algunos penseis que he pecado de pardillo, y seguramente a otros tantos lo que os he contado no llegaria para ganaros la confianza, pero yo tambien se que igual que me ha llegado a mi le puede llegar a mas gente y eso es lo que quiero evitar.

Mirar en estos casos donde una persona quiere estafar a otra y ademas le importa todo entre poco y nada por que ya os digo que tengo sus datos, que no soy el unico afectado y os sorprenderia la poca verguenza de este tio por que yo tengo datos suyos dados por el que son reales!! es que ni siquiera seguir al pie de la letra las buenas practicas en el mercadillo os pueden librar de esto pero por lo menos que tengais la mosca detras de la oreja de que esto pasa y pasa aqui tambien.

Os dire como esta el tema, a mi me ha robado 470 euros, tenemos una denuncia y esas cosas. Bueno pues el saldra culpable pero se declarara insolvente, en sus cuentas no hay un chelin y Manuel no recupera su dinero. Lo mejor? por 470 euros aunque sea un delito no va a la carcel, le quedaran antecedentes pero parece que le tira de un pie, por que ademas no es español. Lo unico que espero es que al ser mas personas las afectadas si acabe encerrado pero no vamos a recuperar lo que es nuestro asi que por lo menos que no os lo quite a uno de vosotros.

manfrotto
11/02/11, 15:20:06
Hola:

Me apena, Vigape, que pienses que quiero convertir esto en un debate 1 a 1.
He comenzado diciendote que me alegraba por ver que estabais encima del tema, buscando medidas nuevas para mejorar la seguridad del mercadillo. Y confío en que así es.

También te he explicado mi experiencia de compras en el foro. Vamos, que parece que SI he seguido las recomendaciones que se dan para llevar a cabo las compras-ventas.

Pienso que confundes "dar prestigio" con "crear corralito". No es lo mismo, Vicente. Ni de lejos.

Dejaré de intervenir en este tipo de temas, visto que piensas que sólo pretendo dar exclusividad a una zona del foro.

Gracias por leerme.

Juan.

djjavig
11/02/11, 19:51:37

Yo, como norma en los foros, si el que me ofrece algo no tiene una buena reputación (0 mensajes, problemas conocidos ...), siempre exijo enviar primero e ingresar después. He dejado escapar algún que otro precio "bueno" por seguir este sistema, pero no estoy para ir "jugandomela" con mi dinero.

Recuerdo un caso de un movil, a muy buen precio, que el tío se ofreció a enviarmelo por contrareembolso, y venga a insistir y a insistir ... sospechoso. Cuando le comenté que trabajaba en correos y podía conseguir autorización para una inspección postal del paquete, desapareció del mapa ... :evil:

rAyMaN
11/02/11, 20:06:31
Muy buenas compañeros, aqui andamos otra vez

Vuelvo a agradecer a todo el mundo su apoyo y sus palabras de animo antes de nada.

Como ya hable con Vicente esto al final se va por donde no debiera. Mirar solo existe una forma segura de que estas cosas no pasen mas, cerrar el mercadillo. Peor esto es una medida que ni nadie quiere ni es logica. Como ya ha dicho Vicente son miles los negocios que acaban bien por uno o dos casos aislados como este.

Os voy a contar un poco como ha sido mi estafa para que veais que con ninguno de esos filtros que comentais se abria evitado esto.

A mi no me ha robado un chaval que se ha pasado un dia por el mercadillo, es una persona que se ha currado una digamos "vida" en el foro, que si larga que si corta esto no lo ha hecho en un dia. A mi me manda un privado para la venderme el 17-40 bajo el nick de Durlex. En un primer instante el nick se me hace muy familiar y antes de contestarle busco en un hilo de Venta que yo mismo abri la semana anterior al suceso y efectivamente se pusiera en contacto conmigo para comprarme la lente lo que pasa es que el trato se hizo con otra persona por prioridad pero este hasta me pidio ponerlo en cola por si fallaba. Para que veais la cara de semejante personaje!!!.
En su primer MP me dice que es de Madrid y lo primero que me ofrece es el trato en mano y me da un precio razonable para esa lente con tres años de antuguedad.
Le paso mi mail y me manda 3 fotos de la lente. Ojo no son fotos de catalogo, si sacadas cada una por separado, se ve que pertenecen a la misma serie y que son caseras y muy amablemente me dice que si quiero mas fotos o alguna de algun detalle en concreto que solo tengo que pedirla.

Despues de esto yo decido ver su perfil, sus mensajes a ver si ha tenido algun trato con alguien. Como he dicho antes, el chico tiene un par de fotos subidas por el mismo para que se las pula la gente y sigue el rollo en esos hilos perfectamente. Tiene mas mensajes dando su opinion en fotos de la gente, bueno en principio la vida de un usuario normal. Como comente ya incluso en un hilo en el que se informa de un robo es el primero!!! en salir diciendo "Que hijos de puta, espero que los cojan bla bla bla".

Las dos cosas que pudieron hacerme dudar de el podrian ser, primero la fecha de ingreso que si es verdad que era muy nueva, escasos 15 dias, pero tambien os digo una cosa, no me fije en ella hasta que empece a desconfiar. La segunda que no dejase constancia en el hilo del mp pero seamos sinceros, cuanta gente no hace eso simplemente para no reflotar el hilo y asi tener menos competencia? es normal.

El caso sigue con un cruce de mps para cerrar el trato y hasta vamos manteniendo una conversacion cordial en la que me comenta que al final no busca un Samyang 8mm (la lente por la que me pregunto) si no que decide darse el capricho de un Canon 8-14L que por eso vende el 17-40 y tal. Vamos todo muy muy normal.

Con todo esto que os he contado quiero que veais no es un caso de una persona que se ha pasado pro aqui y ha dicho, voy a joder a estos y fuera, es un caso de un tio que se lo ha currado, si ponemos mas mensajes para el mercadillo solo haremos que esta gente tarde un poco mas en volver a robar pero que no existe el metodo infalible que no estais seguros casi ninguno y que toda precaucion es poca.

Puede que algunos penseis que he pecado de pardillo, y seguramente a otros tantos lo que os he contado no llegaria para ganaros la confianza, pero yo tambien se que igual que me ha llegado a mi le puede llegar a mas gente y eso es lo que quiero evitar.

Mirar en estos casos donde una persona quiere estafar a otra y ademas le importa todo entre poco y nada por que ya os digo que tengo sus datos, que no soy el unico afectado y os sorprenderia la poca verguenza de este tio por que yo tengo datos suyos dados por el que son reales!! es que ni siquiera seguir al pie de la letra las buenas practicas en el mercadillo os pueden librar de esto pero por lo menos que tengais la mosca detras de la oreja de que esto pasa y pasa aqui tambien.

Os dire como esta el tema, a mi me ha robado 470 euros, tenemos una denuncia y esas cosas. Bueno pues el saldra culpable pero se declarara insolvente, en sus cuentas no hay un chelin y Manuel no recupera su dinero. Lo mejor? por 470 euros aunque sea un delito no va a la carcel, le quedaran antecedentes pero parece que le tira de un pie, por que ademas no es español. Lo unico que espero es que al ser mas personas las afectadas si acabe encerrado pero no vamos a recuperar lo que es nuestro asi que por lo menos que no os lo quite a uno de vosotros.

Pues Michi, lo primero mi mas sincero apoyo. Es una gran putada lo que te ha pasado y siento mucho el engaño, mas que el dinero (que es cantidad) es la cara de "gilipollas" (perdon) que se le queda a uno cuando cae en esta trampa.

Yo en tu caso, tal y como lo cuentas, habria caido de cabeza. Y mas cuando has revisado historial de la persona....

Tambien es cierto que yo poco he comprado en el mercadillo, pero las veces que lo he hecho no he tenido ni un problema con las compras, siempre intento comprar a gente "conocida" del foro. No posteo mucho, pero curioseo mucho, y los nicks se te quedan. Y a veces hasta pido consejo a otras personas sobre el vendedor.

Tambien apoyar a la web por darnos esa herramienta llamada mercadillo, pero creo que no es competencia de CANONISTAS hacer de labor de policia en el foro poniendo travas, ellos nos dan las herramientas, pero somos nosotros los que debemos estar vigilantes... en nuestras transacciones.

De todos modos es un tema muy dificil. Para ello crear una web a parte para solo compra/venta, donde para darse de alta como vendedor, haya que dar hasta el peso del dia que nacistes....y aun asi, habria estafa.

Pues nada a seguir comprando y vendiendo en el mercadillo, que un gran sitio con una gran gente.

Saludos trop@

sacredsound
11/02/11, 20:52:50
Y si, y si, y si.....y si tuviera dos ruedas mi abuela sería una bicicleta.
Me parece una osadía y un acto de poca elegancia insinuar que cualquier caso de estafa en el mercadillo podria evitarse adoptando determinadas medidas por parte del staff del foro. Yo personalmente, me sentiría ofendido estando en su lugar.
Es como si cualquier ciudadano es hurtado, robado, agredido, o víctima de cualquier otro tipo de delito y responsabiliza a la policia por no haber estado en el lugar de los hechos el día D a la hora H.
La prevención y seguridad empieza por un mismo......

Salut,

manfrotto
12/02/11, 02:02:28
Me parece una osadía y un acto de poca elegancia insinuar que cualquier caso de estafa en el mercadillo podria evitarse adoptando determinadas medidas por parte del staff del foro. Yo personalmente, me sentiría ofendido estando en su lugar.
Es como si cualquier ciudadano es hurtado, robado, agredido, o víctima de cualquier otro tipo de delito y responsabiliza a la policia por no haber estado en el lugar de los hechos el día D a la hora H.

Salut,

¿En serio crees que he insinuado eso? Debe ser lo malo del lenguaje escrito. No era esa mi intención, te lo aseguro.
Bastante trabajo tiene la Administración y la Moderación con lo que hace...

plotter
12/02/11, 03:26:34
Yo he visto a los trileros estafar a un conocido tras haberle insistido yo y dos colegas mas que eso era una estafa y un timo sin posibilidad alguna de ganar, pero el erre que erre, que seguro que ganaba porque era facil y mucha la ganancia, ni tirando de el conseguimos que se dejara la pasta allí.....

No hay nada que hacer cuando actuan "fuerzas mentales superiores", aqui siendo muy frio y solo en plan analisis crudo, veo:

un usuario con 10 post(aunque experimentado en compras por la red ¡?)

siendo estafado por otro con 15 dias en el mismo.

De por medio como casi siempre una ganacia(ahorro) rapida y sustancial.

Que diría el sentido comun...?

Esto tenia a todas luces la pinta de acabar mal

Sinceramente no veo la relacion entre lo que ha pasado con el mercadillo, mas que se inicio por un post creado alli, y como han dicho le podia haber contactado en cualquier otro hilo de zooms o compras si pregunta por un precio ...etc.
Aqui falto prudencia y nada mas, porque con todas las normas que hay, o todas las que se pusiesen, hay transacciones que la mayoria rechazariamos y aun así, siempre hay alguien que se atreve a realizarlas, con las consecuencias nefastas posteriores.

El titulo mas que "estafas en el mercadillo", sería "estafas a los que nos fiamos demasiado en cualquier sitio"

Siento mucho lo que te ha pasado y espero que las denuncias puedan ayudarte a recuperar lo que es tuyo

Suerte

plotter
12/02/11, 03:34:14

Salut,

..talmente de acuerdo :OK

Michi
12/02/11, 07:13:07
Yo he visto a los trileros estafar a un conocido tras haberle insistido yo y dos colegas mas que eso era una estafa y un timo sin posibilidad alguna de ganar, pero el erre que erre, que seguro que ganaba porque era facil y mucha la ganancia, ni tirando de el conseguimos que se dejara la pasta allí.....

No hay nada que hacer cuando actuan "fuerzas mentales superiores", aqui siendo muy frio y solo en plan analisis crudo, veo:

un usuario con 10 post(aunque experimentado en compras por la red ¡?)

siendo estafado por otro con 15 dias en el mismo.

De por medio como casi siempre una ganacia(ahorro) rapida y sustancial.

Que diría el sentido comun...?

Esto tenia a todas luces la pinta de acabar mal

Sinceramente no veo la relacion entre lo que ha pasado con el mercadillo, mas que se inicio por un post creado alli, y como han dicho le podia haber contactado en cualquier otro hilo de zooms o compras si pregunta por un precio ...etc.
Aqui falto prudencia y nada mas, porque con todas las normas que hay, o todas las que se pusiesen, hay transacciones que la mayoria rechazariamos y aun así, siempre hay alguien que se atreve a realizarlas, con las consecuencias nefastas posteriores.

El titulo mas que "estafas en el mercadillo", sería "estafas a los que nos fiamos demasiado en cualquier sitio"

Siento mucho lo que te ha pasado y espero que las denuncias puedan ayudarte a recuperar lo que es tuyo

Suerte

Buenas compañero.

Gracias por las palabras de apoyo y los animos por delante de todo.

Bueno a hora a lo que te queria comenta sobre tu analisis de la situacion.
En primer lugar lo de poner "(aunque experimentado en compras por la red ¡?)" con esos signos de exclamacion e interrogacion no se si pretendes decir que no te lo crees mucho. De dire que tengo 32 años,vamos que no soy un crio, que hace ya mucho tiempo que me muevo por internet, que todos los meses hago compras por internet tanto en tiendas como en paginas de compra-venta, por ebay tanto nacional como extranjero. Tambien te digo que aunque solo tengo 10 mensajes en Canonistas si entras en mi perfil puedes ver que mi antiguedad en el foro es ya superior a 2 años y que ya he usado el mercadillo para vender 4 lentes. El unico motivo por el que no posteo en por que creo que aqui tengo mas que aprender que de enseñar.

Si te has leido el hilo entero y los enlaces que he dejado en el primer post podras darte cuenta de que el mio no es un caso aislado (para muestra un click (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?p=2350247#post2350247)). Como he dicho tampoco creo que en este caso se me ofreciese una ganga, de ahorro sustancial nada si buscas un poco en el mercadillo veras que el 17-40 ya sin garantia por 470 euros es un precio normal.

Como he dicho yo mismo si que es cierto que me he fiado demasiado pero es que eso en Canonistas es lo normal, solo tienes que darte una vuelta por los hilos de compra-venta para ver cantidad de tratos entre usuarios con pocos mensajes y menos antiguedad. Te digo mas yo mismo (que solo tengo 10 mensajes) he vendido 4 lentes.

Sobre las normas que hay y tal te digo lo mismo que dije arriba, el que quiere estafar estafa y lo tienes muy muy dificil para no caer. Si este mismo usuario sigue un par de meses posteando, vende 4 filtros chinos en el mercadillo y tal ya tiene la reputacion mas que ganada para que cualquiera se fie de el, y creeme que esto si no llegamos a picar otro usuario y yo pasaria, por que al no destapar la liebre este tio seguiria por aqui dando su opinion sobre tus fotos y esperando el momento.

Ojo no tomes a mal mis palabras por que no es con mala intencion, simplemente quiero dejar claro el mensaje que intento dar desde el primer post, que esto le pasa a cualquiera que no lo veais como un acto de "fuerzas mentales superiores" por que no es asi. Te aseguro que hasta este fin de semana pasado yo podia firmar el post que tu has escrito.

Te repido se que la culpa es mia, se que en este caso me he fiado demasiado pero tambien te digo que no soy el unico al que le ha pasado, somos mas de 30 los afectados por este personaje y mi intencion es unica y exclusivamente que no seamos ni uno mas.

Y me despido pidientote que no te tomes esto a mal, que no te replico con mala intencion y que te agradezco de corazon tu apoyo pero no pensemos que esto es un caso aislado que le ha pasado a un pardillo que solo tiene 10 mensajes.

Un saludo y nuevamente gracias

victor1955
12/02/11, 07:50:42

Salut,

creo que ploter tambien afirmo lo que decia este usuario.

a ambos os dire, porque me doy por aludido, que en ningun momento he dicho que alguien tuviera la culpa y que se pudiera haber evitado. Tan solo en mis alegatos a vigape, insistia una y otra vez que se podrian poner filtros para intentar parar actos indeseables para todos. Trambien he aceptado las buenas practicas en el mercadillo, que me parecen fundamentales. Pero como usuario del mercadillo (os dire que llevo casi desde el principio que se creo el foro), habre realizado sin exagerar mas de 150 operaciones distintas de compra venta.) creo que se de lo que hablo, y los filtros que yo aconseje, jamas dije que fueran culpa de canonistas, tan solo que se podia afinar mas. Es eso un pecado?.

Desgraciadamente a Michi se la han colado, y estoy de acuerdo que nos podia haber tocado a cualquiera, pues cuando vemos algo que nos interesa podemos caer en situaciones que de otra manera no hariamos, por eso la prevencion es lo primero.

No creo que debamos meternos con unos y otros porque las opiniones no nos gusten de cada cual, si podemos debatir, lo que no podemos es insultar a nadie por no coincidir en su argumentario, y decir que "no es elegante" para mi y en este caso si es un insulto.

saludos.

manfrotto
12/02/11, 09:38:45
creo que ploter tambien afirmo lo que decia este usuario.

a ambos os dire, porque me doy por aludido, que en ningun momento he dicho que alguien tuviera la culpa y que se pudiera haber evitado. Tan solo en mis alegatos a vigape, insistia una y otra vez que se podrian poner filtros para intentar parar actos indeseables para todos. Trambien he aceptado las buenas practicas en el mercadillo, que me parecen fundamentales. Pero como usuario del mercadillo (os dire que llevo casi desde el principio que se creo el foro), habre realizado sin exagerar mas de 150 operaciones distintas de compra venta.) creo que se de lo que hablo, y los filtros que yo aconseje, jamas dije que fueran culpa de canonistas, tan solo que se podia afinar mas. Es eso un pecado?.

Desgraciadamente a Michi se la han colado, y estoy de acuerdo que nos podia haber tocado a cualquiera, pues cuando vemos algo que nos interesa podemos caer en situaciones que de otra manera no hariamos, por eso la prevencion es lo primero.

No creo que debamos meternos con unos y otros porque las opiniones no nos gusten de cada cual, si podemos debatir, lo que no podemos es insultar a nadie por no coincidir en su argumentario, y decir que "no es elegante" para mi y en este caso si es un insulto.

saludos.

No, Victor.... me temo que en este caso se referían a mí... :(:(:(

Quizá me expreseá mal... o se quiso entender otra cosa distinta a lo que yo quería expresar...:descompuesto

javisan
12/02/11, 11:30:16
Hola
En otro hilo de problemas con una venta, di una serie de consejos (de sentido comun)
uno era el de la precaucion, poner un hilo de COMPRO es una tentacion para los timadores.
Es decir, yo simplemente los PROHIBIRIA,porque si alguien quiere vender algo ya lo pondra en venta cuando pueda y cumpla los requisitos.
Porque para que una venta finalice bien,COMPRADOR Y VENDEDOR deben ser iguales en reputacion.
En toda transaccion,sea en mano, transferencia, paypal,etc existe un momento o tiempo en que la operacion esta en una especie de digamos ,pausa activa, en la que no tenemos control y es aprovechado por los maleantes.
Siento el tocho.
Los tiempos son dificiles y hay muchos vividores (siempre los ha habido).
Entre todos debemos impedir que solo unos pocos jo*** a la mayoria.
Saludos y suerte

vigape
12/02/11, 12:05:16
javisan, a veces los hilos compro son necesarios, ya que cuando se trata de material muy 'raro' de encontrar de segunda mano, si no muestras interés por comprar es difícil, porque seguramente el poseedor no lo tiene en venta y el ver que alguien quiere comprar le incita a vederlo.
Totalmente de acuerdo contigo cuando alguien pone 'Compro Canon 350D' ya que son productos habituales, aquí entra como bien dices la precaución de cada cual.

Cualquier compra-venta por internet tiene sus riesgos inherentes a la misma, al igual que comprar material de segunda mano añade más variables de riesgo.

Seguimos escuchando.

javisan
12/02/11, 13:12:31
javisan, a veces los hilos compro son necesarios, ya que cuando se trata de material muy 'raro' de encontrar de segunda mano, si no muestras interés por comprar es difícil, porque seguramente el poseedor no lo tiene en venta y el ver que alguien quiere comprar le incita a vederlo.
Totalmente de acuerdo contigo cuando alguien pone 'Compro Canon 350D' ya que son productos habituales, aquí entra como bien dices la precaución de cada cual.

Cualquier compra-venta por internet tiene sus riesgos inherentes a la misma, al igual que comprar material de segunda mano añade más variables de riesgo.

Seguimos escuchando.
Hola
Totalmente de acuerdo en lo de material "raro",pero a mi jucio poner compro una 7D o similares es una tentacion al diablo.
Quizas he sido muy drastico con lo de PROHIBIR, quizas la palabra adecuada sea LIMITAR o CONDICIONAR.
Saludos y suerte

dalamar
12/02/11, 13:31:27
Es un tema complicado.

Siempre por delante que la precaución de cada uno es importante. Las buenas prácticas en el mercadillo y todo eso. Pero siempre se puede mejorar

Como dice manfrotto si que se podrían endurecer un poco las condiciones para acceder al mercadillo, Especialmente en el tema de antiguedad. Con esto desaparecerían los oportunistas. Típico listillo que encuentra el foro y decide probar. Escribir un nº de mensajes es relativamente facil, pero tener la paciencia de esperar un tiempo ya no es tan habitual.

Ahora, con un caso como el del compañero se te caen los esquemas. si se ha molestado en tener mensajes, subir fotos, comentar...... Un estafador profesional como este es realmente dificil de detectar. Por muchas precauciones que tengas si se toma tantas molestias, al final te la puede colar.

Yo he comprado la cámara y un objetivo en el mercadillo y sin problemas. siempre a ususarios con bastante antigueadad y muchos post. Revisando su historial con cuidado antes de cerrar el trato. Pero la verdad es que 100% seguro es muy dificil estar.

PD: Aunque no lo haya dicho, por supuesto mucho ánimo y espero que recuperes tu dinero. Es un caso que honestamente creo que a mi también me habría colado.

vigape
12/02/11, 14:12:10
...Escribir un nº de mensajes es relativamente facil, pero tener la paciencia de esperar un tiempo ya no es tan habitual....

Ahora ya deben esperar entre 3 meses o un año según si son de escribir mucho o no. Endurecer esta medida no hubiera evitado este caso por ejemplo ya que el usuario tenía menos de un mes y contactó por privado.

javisan
12/02/11, 16:14:02
Hola http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270847-estafador-cazado.html#post2719009
han puesto este hilo, ojala sea el que tu denunciaste,si no lo es al menos usera un estafador menos en circulacion.
Saludos ysuerte

Kukufate
12/02/11, 16:46:45
Qué mala suerte. Lo lamento mucho.

Suricaos
12/02/11, 18:32:05
Hola http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270847-estafador-cazado.html#post2719009
han puesto este hilo, ojala sea el que tu denunciaste,si no lo es al menos usera un estafador menos en circulacion.
Saludos ysuerte

un espabilao cazado...a ver qué o cuánto le cae y si no nos volvemo a cruzar con él ni aquí ni en ningún otro foro

FuNn
12/02/11, 19:11:03
Acabo de ver este hilo y queria ser muy breve. Soy administradora de un foro que nada tiene que ver con la temática de este pero que también tiene un subforo de compra-venta. Solo quiero decir que me parece terriblemente injusto y fuera de lugar la sola insinuación de que la administración de este foro tiene algo de responsabilidad en este caso o que no hace todo lo posible porque todo funcione lo mejor posible para todo el mundo. Hay cosas que es imposible preveer.

Mishi, espero que recuperes tu dinero, o al menos que a este personaje le den lo que se merece.

oceanoazul
12/02/11, 20:20:18
Pues remito al post con la noticia, que en primera instancia, parece la conclusión lógica para estos innombrables (por no soltar un improperio, más adecuado sin duda):

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270847-estafador-cazado.html

Y al compañero, ojalá pudieran resarcirte algo de lo que te han levantado. Nos podría haber pasado a cualquiera, abusan de la buena fe...

Un saludo

manfrotto
13/02/11, 02:40:25
Acabo de ver este hilo y queria ser muy breve. Soy administradora de un foro que nada tiene que ver con la temática de este pero que también tiene un subforo de compra-venta. Solo quiero decir que me parece terriblemente injusto y fuera de lugar la sola insinuación de que la administración de este foro tiene algo de responsabilidad en este caso o que no hace todo lo posible porque todo funcione lo mejor posible para todo el mundo. Hay cosas que es imposible preveer.

Mishi, espero que recuperes tu dinero, o al menos que a este personaje le den lo que se merece.

No me puedo resistir a responderte.

¿Te refieres directamente a algunas de mis intervenciones en este hilo (de las cuales creo que ya he dado explicaciones AQUI http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270439-estafas-en-el-mercadillo-2.html#post2718153 y AQUI http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270439-estafas-en-el-mercadillo-3.html#post2718359... o quizá te refieres a intervenciones de este estilo: http://www.canonistas.com/foros/off-topic/255196-problemas-con-un-vendedor-en-el-mercadillo-3.html#post2638670

Es que no me queda claro, ¿sabes? Y siendo, como dices que eres, administradora de otro foro, que no indicas, quizá esperaba una lectura mas detallada de este foro por tu parte.

Saludetes.

Juan.

eskorpio
13/02/11, 03:30:40
Yo pienso que el mercadillo funciona bien, yo he comprado y vendido en el foro sin problemas. Creo que si no fuesemos tan cómodos, se evitarían el 99% de los incidentes de este tipo. Es tan facil como mirar el historial del forero, ver si otros usuarios lo conocen, ver si ha vendido o comprado anteriormente,etc. No es tan dificil y no creo que se necesite un sistema de puntos que un timador eludirá muy facilmente, ya que en lugar de crear un usuario, creará varios y acumulará post en todos y se comprara y venderá entre si para tener muchos votos y luego joderá a alguno.
Ningún sistema es infalible, pero no podemos intentar que los moderadores lo controlen todo, no somos niños.

Bitxi2005
13/02/11, 12:04:15
Yo no digo que el vendedor sea culpable de nada, eso lo decidirá un juez si la denuncia sigue adelante, ni tampoco que los administradores tengan responsabilidad en este caso en concreto pues ni siquiera sé si alguien les informó acerca de este vendedor, pero lo que está claro es que la administración del foro tiene, lo quiera o no, una responsabilidad en no permitir que haya reincidentes cuyas transacciones dejen bastante que desear, hablando en general.

Ahí está el tema. Yo como moderador no soy juez y ante una disputa entre dos foreros ¿como decido yo quién tiene razón?. Lo más probable es que no conozca a ninguno de los dos y por lo que he visto hasta ahora en disputas en el mercadillo al final es la palabra de uno contra la del otro. ¿A quién y en base a que pruebas le veto el acceso al mercadillo a uno de los dos?.
Por muy claro que parezca un caso al abrir un hilo un forero de disputa en cuanto responde la otra parte lo que era tan claro ya no lo es y empieza una guerra de "yo te dije" "tú me dijiste". Yo como moderador no me veo capaz de decir quién tiene razón o no ¿podrías tú?.

Un saludo

yatoy
13/02/11, 19:15:47
¿Cómo se puede poner puertas al campo? Cuando se detecte un "indeseable" en el mercadillo y le sancionen ¿cómo puedes evitar que se vuelva a registrar con otro nick???

vigape
13/02/11, 19:25:31
Hay foros donde los foros de compra-venta están regidos por claúsulas como esta:

Cuando se considere que algún usuario este haciendo un uso abusivo y/o inadecuado de esta sección, la web se reserva el derecho de limitar el acceso a ese usuario a esta sección. En un primer caso la medida será por un periodo de tres meses, en caso de reincidencia la medida se podrá tomar de forma definitiva.Más que suficiente para no permitir reincidencias en según qué conductas.

Esa norma está más bien pensada para evitar que accedan reventas (cosa que aquí también controlamos) y aquellos usuarios que hacen un uso intensivo del mercadillo, que aquí también los hay, porque se dedican a comprar un cacharro, lo prueban y a los meses si se cansan lo venden. Pero esta norma no puede evitar lo que comenta yatoy.

También hay otro gran foro de fotografía cuya norma es:

Cualquier miembro sin importar su antigüedad o número de mensajes, podrá iniciar transacciones de compra, venta e intercambio en estos subforos. En todo caso se recomienda al menos haberse presentado ya en el foro, y a ser posible haber participado un poco en él: al fin y al cabo, el conocimiento genera confianzaCon esto quiero decir que cada foro tiene sus reglas, y nosotros que estamos al tanto de las de los otros grandes foros de fotografía, creemos que estamos en un punto de equilibrio.

FuNn
14/02/11, 11:53:08
manfrotto, he hablado de manera general sin referirme a nadie porque no lo he considerado oportuno, si te has dado por aludido chico ... El foro que administro no tiene nada que ver con la temática de este y soy libre de dar o no detalles del tema, espero que lo comprendas :)

eskorpio
14/02/11, 16:03:50
Os equivocais los que pensais así. Yo estuve a punto de comprar una cámara más un objetivo a un forero con buen historial (me encargué de revisar sus mensajes, su flickr y todo lo que pude, joder, que parecía el CNI buscando información) e incluso con recomendaciones de otros foreros que decían que cuidaba su equipo y bla, bla, bla. .

Manuel me estás dando la razón, si este forero tenía amigos que lo abalaban, que cuidaba su material, etc es que ya habría realizado ventas y en el supuesto de un sistema de votaciones, ya las tendría positivas, así que, habría podido engañar a gente. Ningún sistema es infalible.
Lo que está claro que en una transacción privada existen riesgos, solo hay que valorar si te compensa asumir ese riesgo o no te compensa asumirlo.
El mercado del foro son lentejas, si quieres las tomas y sino las dejas, quien no quiera arriesgarse, que no compre y lo haga en tienda con garantías.
Y si no te fías y te interesa el precio, te pillas el coche y te haces un viajecito, yo el año pasado pille a buen precio una lente en Salamanca y me hice en un día Sevilla-Salamanca-Sevilla, y no digo que lente es ni su precio por si un día me interesa venderla. jajajajaj

Kanak
14/02/11, 18:20:09
La verdad que es muy dificil de controlar a los timadores.. si te la quieren colar al final lo van a conseguir.. menos mal que en este foro parece que la gram mayoría son de fiar pero claro.. siempre se te puede colar alguien..

Y la unica forma de asegurarse de que el material es válido, aunque seguro que es algo imposible de realizar por el gran número de ventas que tiene este foro, sería mandar el material a vender a alguien de la web de canonistas, que lo comprobara y mandara al comprador una vez revisado.. evidemtemente habría que pagar los portes encareciendo el producto e incluso un % para la web por realizar una especie de venta segura. Pero como algo así seguramente sea imposible.. sólo queda tener fé xD

vigape
14/02/11, 18:39:52
La verdad que es muy dificil de controlar a los timadores.. si te la quieren colar al final lo van a conseguir.. menos mal que en este foro parece que la gram mayoría son de fiar pero claro.. siempre se te puede colar alguien..

Y la unica forma de asegurarse de que el material es válido, aunque seguro que es algo imposible de realizar por el gran número de ventas que tiene este foro, sería mandar el material a vender a alguien de la web de canonistas, que lo comprobara y mandara al comprador una vez revisado.. evidemtemente habría que pagar los portes encareciendo el producto e incluso un % para la web por realizar una especie de venta segura. Pero como algo así seguramente sea imposible.. sólo queda tener fé xD

Ese intermediario se tendría que responsabilizar, imagina que dice que está bien, y a los días la cámara deja de funcionar o en un objetivo se ven unos hongos que habían pasado desapercibidos... no creo que nadie acepte esa responsabilidad. :OK

Kanak
15/02/11, 23:04:34
Ese intermediario se tendría que responsabilizar, imagina que dice que está bien, y a los días la cámara deja de funcionar o en un objetivo se ven unos hongos que habían pasado desapercibidos... no creo que nadie acepte esa responsabilidad. :OK

Bueno se podría pagar y enviar el objetivo al intermediario, este envia el producto vendido a su nuevo dueño y una vez que da el OK, pues le manda el dinero al otro.. y si no está de acuerdo con el material pues se lo envia de nuevo al intermediario y este reparte al primero su producto y al segundo su dinero..

Lo malo de esto sería que el producto se encarecería y que habría que tener bastante infraestruscuta para la cantidad de ventas que hay en el foro..

Macweb
16/02/11, 00:18:55
Yo soy uno de esos foreros que compro cosas, las pruebo, si me hago o me gusta, me lo quedo y si no, pues lo vendo y en algunos casos a la semana siguiente.

He tenido alguna pega con algún artículo, pero nada que no se pueda solucionar hablando.

Respecto a enviar algo a un tercero y si este da el visto bueno se paga, suena a película, que pasa que ese tercero, no puede estar influenciado.

Tampoco todos tenemos un trabajo que nos permite estar delante del pc mucho tiempo, otros por según qué motivos, pasan dos días sin poder conectarse, pero cuando algo nos interesa, nos impacientamos y queremos cerrar el trato, no sea que se lo lleve otro, o simplemente lo queremos ya para usarlo.

Malas artes hay, habrá siempre, solo hay que saber detectarlas.
Nadie da duros a real.

vigape
16/02/11, 11:48:48
Hoy 16 de febrero de 2011 hemos incorporado algunos cambios a la sección de Mercadillo que creemos mejorarán la experiencia de los usuarios con el mismo.

- Nuevo Subforo de Finalizadas
Este nuevo subforo contiene todas aquellas operaciones que han finalizado en el mercadillo y figuran como tal con las etiquetas de ***comprado***, ***vendido***, ***cancelado***, ***regalado*** o ***cambiado***
Los hilos aparecen ordenados alfabéticamente por el nombre de usuario que inició el hilo.
Este foro va a ser muy útil a los compradores/vendedores para poder estudiar el historial de compra/venta de la otra parte antes de finalizar una transacción, podrán observar que operaciones ha finalizado en el foro y como se han desarrollado al poder leer todo el contenido del hilo, además de la opinión final de la otra parte si la hubiese.
Creemos que va a ser una herramienta potente para poder valorar a un usuario y asignarle una fiabilidad de cara a realizar una transacción.

- Nuevas normas del foro
Las nuevas normas del foro mercadillo recogen aquellas modificaciones necesarias para la implementación de este nuevo subforo, además de clarificar algunas situaciones y sanciones al respecto de los mensajes tipo up, etc.

- Nuevas recomendaciones en el post de buenas prácticas.
El hilo de buenas prácticas ha incorporado nuevas recomendaciones a compradores y vendedores de cara a que las apliquen para aumentar la seguridad y satisfacción de sus operaciones en el mercadillo. Aunque no son de obligado cumplimiento si son recomendables y todo usuario debería seguirlas.

- Campaña de sensibilización
El mercadillo es un lugar donde se pueden realizar operaciones de compra-venta de segunda mano entre particulares que conllevan unos riesgos inherentes y difícilmente salvables con normas, hay que extremar las precauciones para evitar los engaños, timos, etc.. No son situaciones habituales en el mercadillo pero se debe ser consciente que pueden ocurrir y tratar de ser precavidos.

Nuestra posición con respecto al mercadillo es la de poner una herramienta al alcance de los usuarios para que puedan realizar operaciones de compra/venta de material fotográfico de segunda mano entre ellos.
No podemos intervenir en las mismas, ya que no nos podemos responsabilizar de una operación entre dos personas ajenas, que no conocemos, sobre un material que no está en nuestras manos y un trato realizado por privado entre ellos.
No creemos en que debamos restringir, ya que todas las soluciones tienen sus pros y sus contras y no hay ninguna que garantice la exención de problemas, como bien dice el refranero español, hecha la ley, hecha la trampa.

No creemos en los sistemas de votos como sistemas para cuantificar cuan fiable es un usuario, ya que primordialmente cuantifican cuantas compra/ventas realiza el usuario, premiando a aquellos usuarios que un uso más intensivo hacen del mercadillo, frente a los usuarios habituales que cada cierto tiempo cambian algo de su material y hacen uso del mercadillo para ello. Además es un sistema fácilmente trucable con operaciones yo-yo2 aumentando el número de votos y recomendaciones.
Creemos que es mucho mejor que el interesado se preocupe de estudiar a la otra parte, viendo su historial de ventas (ahora mucho más cómodo con el nuevo subforo), que mire el perfil del usuario para ver su antiguedad, el tipo de post que suele escribir, etc., requiere un esfuerzo por parte del usuario pero da más información.

Hasta ahora se estaba realizando un seguimiento de los mensajes tipo up (su finalidad es subir el hilo). Hemos clarificado este aspecto en las normas, permitiendo las recomendaciones, pero pidiendo en las buenas prácticas que esa recomendación vaya acompañada del enlace a la compra/venta del usuario, es poco útil decir de un forero 'buen forero' si no hemos realizado nunca una compra/venta con él, puede ser un buen forero y un mal vendedor, etc. Apelamos pues al sentido común y al compañerismo, evitando el cruce de mails y conversaciones en las ventas, y todas aquellas recomendaciones no avaladas.
No queremos que el que más amigos tenga, reciba más up's y se mantenga en mejores posiciones, se justo y piensa en el resto de usuarios.
Vigilaremos este tema y si vemos que no mejora se tomarán nuevas medidas para regularlo, damos un voto de confianza a los usuarios y su buen hacer.

El foro es un ente vivo que va cambiando y lo hacen cambiar sus usuarios, tomamos estas decisiones porque creemos que serán las mejores para todos los usuarios, pero estamos en constante observación y seguiremos trabajando para mejorar esta comunidad.

Esperamos que acojas bien estos cambios y nos ayudes a ponerlos en práctica.

El equipo de canonistas.com

victor1955
16/02/11, 11:53:34
Me parece muy adecuados los cambios Vicente, gracias porque esto facilitara tratos futuros. Esto no quita que pudiera hacerse algun cambio mas como aquello que comente sobre los hilos de compra... pero bueno esto ya es un avance.

saludos.

hectorillooo
21/02/11, 14:42:53
Simplemente decir que es una pena que exista gente con tan poca conciencia.
Un saludo

viento
22/02/11, 19:07:16
He comprado y vendido bastantes artículos en el mercadillo. A día de hoy no he tenido ningún problema. Pienso que las actuales medidas están bien. Lo único que cambiaría es un año de antigüedad para poder vender artículos y un mínimo de 100 mensajes no sospechosos.

El mercadillo es vivo por la cantidad de gente que puede visitarlo. Si alguien es nuevo, pero vive en Bizkaia, podemos quedar para entrega en mano. Con restricciones no es posible. Es más, he vendido artículos a gente que tenía cero mensajes en el foro.

Al final la responsabilidad es únicamente entre vendedor y comprador.

Viento.

chema martinez
27/02/11, 00:01:01
Gracias por todo este trabajo, que es muy de reconocer, y felicidades por las nuevas medidas.

Hoy 16 de febrero de 2011 hemos incorporado algunos cambios a la sección de Mercadillo que creemos mejorarán la experiencia de los usuarios con el mismo.

- Nuevo Subforo de Finalizadas
Este nuevo subforo contiene todas aquellas operaciones que han finalizado en el mercadillo y figuran como tal con las etiquetas de ***comprado***, ***vendido***, ***cancelado***, ***regalado*** o ***cambiado***
Los hilos aparecen ordenados alfabéticamente por el nombre de usuario que inició el hilo.
Este foro va a ser muy útil a los compradores/vendedores para poder estudiar el historial de compra/venta de la otra parte antes de finalizar una transacción, podrán observar que operaciones ha finalizado en el foro y como se han desarrollado al poder leer todo el contenido del hilo, además de la opinión final de la otra parte si la hubiese.
Creemos que va a ser una herramienta potente para poder valorar a un usuario y asignarle una fiabilidad de cara a realizar una transacción.

- Nuevas normas del foro
Las nuevas normas del foro mercadillo recogen aquellas modificaciones necesarias para la implementación de este nuevo subforo, además de clarificar algunas situaciones y sanciones al respecto de los mensajes tipo up, etc.

- Nuevas recomendaciones en el post de buenas prácticas.
El hilo de buenas prácticas ha incorporado nuevas recomendaciones a compradores y vendedores de cara a que las apliquen para aumentar la seguridad y satisfacción de sus operaciones en el mercadillo. Aunque no son de obligado cumplimiento si son recomendables y todo usuario debería seguirlas.

- Campaña de sensibilización
El mercadillo es un lugar donde se pueden realizar operaciones de compra-venta de segunda mano entre particulares que conllevan unos riesgos inherentes y difícilmente salvables con normas, hay que extremar las precauciones para evitar los engaños, timos, etc.. No son situaciones habituales en el mercadillo pero se debe ser consciente que pueden ocurrir y tratar de ser precavidos.

Nuestra posición con respecto al mercadillo es la de poner una herramienta al alcance de los usuarios para que puedan realizar operaciones de compra/venta de material fotográfico de segunda mano entre ellos.
No podemos intervenir en las mismas, ya que no nos podemos responsabilizar de una operación entre dos personas ajenas, que no conocemos, sobre un material que no está en nuestras manos y un trato realizado por privado entre ellos.
No creemos en que debamos restringir, ya que todas las soluciones tienen sus pros y sus contras y no hay ninguna que garantice la exención de problemas, como bien dice el refranero español, hecha la ley, hecha la trampa.

No creemos en los sistemas de votos como sistemas para cuantificar cuan fiable es un usuario, ya que primordialmente cuantifican cuantas compra/ventas realiza el usuario, premiando a aquellos usuarios que un uso más intensivo hacen del mercadillo, frente a los usuarios habituales que cada cierto tiempo cambian algo de su material y hacen uso del mercadillo para ello. Además es un sistema fácilmente trucable con operaciones yo-yo2 aumentando el número de votos y recomendaciones.
Creemos que es mucho mejor que el interesado se preocupe de estudiar a la otra parte, viendo su historial de ventas (ahora mucho más cómodo con el nuevo subforo), que mire el perfil del usuario para ver su antiguedad, el tipo de post que suele escribir, etc., requiere un esfuerzo por parte del usuario pero da más información.

Hasta ahora se estaba realizando un seguimiento de los mensajes tipo up (su finalidad es subir el hilo). Hemos clarificado este aspecto en las normas, permitiendo las recomendaciones, pero pidiendo en las buenas prácticas que esa recomendación vaya acompañada del enlace a la compra/venta del usuario, es poco útil decir de un forero 'buen forero' si no hemos realizado nunca una compra/venta con él, puede ser un buen forero y un mal vendedor, etc. Apelamos pues al sentido común y al compañerismo, evitando el cruce de mails y conversaciones en las ventas, y todas aquellas recomendaciones no avaladas.
No queremos que el que más amigos tenga, reciba más up's y se mantenga en mejores posiciones, se justo y piensa en el resto de usuarios.
Vigilaremos este tema y si vemos que no mejora se tomarán nuevas medidas para regularlo, damos un voto de confianza a los usuarios y su buen hacer.

El foro es un ente vivo que va cambiando y lo hacen cambiar sus usuarios, tomamos estas decisiones porque creemos que serán las mejores para todos los usuarios, pero estamos en constante observación y seguiremos trabajando para mejorar esta comunidad.

Esperamos que acojas bien estos cambios y nos ayudes a ponerlos en práctica.

El equipo de canonistas.com

talivag
19/03/11, 03:28:54
no se si ya te lo han dicho,no me lo he leido todo porque son bastantes post,pero....has probado a denunciar a la policia??tendras el resguardo de la transferencia,no??si lo tienes es muy facil encontrarle,en el momento en el que presentes la denuncia la misma policia se pone en contacto con el banco y le facilitan los datos...ademas,tienes su telefono,que tambien pueden exigir a la compañia telefonica los datos con los que esta registrado...aqui te dejo la pagina de la G.C. del grupo de delitos telematicos
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php
por si te pudiese servir de algo...mucha suerte