PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguien ha agotado la vida útil de su cámara?

codex
13/02/11, 00:18:13
Hola compañeros;

Tengo una curiosidad.

Siempre se dice que las cámaras tienen una vida útil media de X disparos y que a partir de aquí la máquina fenece de muerte natural casi siempre por fallo del obturador.

Me gustaría conocer alguna experiencia de alguien que haya llegado a este punto con su cámara.

¿Cuales son los síntomas de que el fin ha llegado? ¿Como se nota en las fotos que el obturador está dejando de funcionar?
¿Es una muerte repentina o sucede tras una larga y lenta agonía?

Saludos;

Cecilio54
13/02/11, 21:56:10
si quieres algo de info ... te dire que mi primera digital no SLR, fue una HP935, 5 Mpx lentes pentax y una fidelidad de color que no he conseguido ni con la canon .... murio alrededor de los 15500 disparos ... si, mi padre se la llevaba hasta para fotografiar las moscas, tipico comentario "si total, es gratis" .... empezaron a salir rayas rosas y negras en la pantalla, pero no era la pantalla, en el pc tambien... y si pones fotos para hacer una revision la camara aun adia de hoy va perfecta y menus tambien, total... muerte del CCD por tanto curro, o sea, desgaste

fotonono
14/02/11, 00:51:45
A mí se me quedó caput una 300D con menos de 80.000 disparos. Entonces no sabía de qué iba eso de "morirse" un obturador. La llevé a un SAT no oficial en el que no me cobraban y sólo por curiosidad de saber qué le sucedió. Me dijeron que los obturadores Canon eran realmente malos: obsolescencia programada. Después me dijo lo típico de que "ya no hacen cámaras como las de antes..." Sin embargo tengo una 30D que pasa de lo estimado para su vida útil y ahí sigue, dando guerra.

macysu20d
14/02/11, 18:35:06
A mí se me quedó caput una 300D con menos de 80.000 disparos. Entonces no sabía de qué iba eso de "morirse" un obturador. La llevé a un SAT no oficial en el que no me cobraban y sólo por curiosidad de saber qué le sucedió. Me dijeron que los obturadores Canon eran realmente malos: obsolescencia programada. Después me dijo lo típico de que "ya no hacen cámaras como las de antes..." Sin embargo tengo una 30D que pasa de lo estimado para su vida útil y ahí sigue, dando guerra.

Pues la 300D también sobrepasó su vida útil teórica, que es de 50.000 disparos.

A mi me repatea bastante eso de la obsolescencia programada, pero bueno, en el caso de las Canon, existe bastante mercado de recambios alternativo al SAT y cambiar un obturador no es demasiado complicado (bueno, hay que desarmar media cámara, pero tampoco es p'a tanto :) ) y la pieza puede salir por menos de 60 lereles.

Pialotta
14/02/11, 21:22:34
La verdad que yo me enteré de esto hace poco... primero pensé que era una broma, pero luego al ver mensajes de gente vendiendo cámaras dónde decian el número de disparos e investigando un poco más.. pues me di cuenta de que no era un simple mito! Pero entonces.. por lo que dices macysu20d (http://www.canonistas.com/foros/members/macysu20d-11392.html), si pasa eso, si agotamos el número de disparos... tiene solución?

fotonono
14/02/11, 22:29:28
Pialotta, claro que tiene solución, se lleva al servicio técnico y te cambian el obturador, que te costará más o menos en función del valor de la cámara. El obturador de mi Canon 300D me lo cambiaron por 150 €. Hoy no sé si me habría gastado ese dinero en esa cámara o si habría invertido en otra, cosa que hace la mayoría de la gente. Entonces lo cambié porque no tenía otra cámara digital y disparaba también con Nikon analógica.

Hay que tener en cuenta que hoy día todas las cámaras réflex tienen una vida útil de "X" disparos, y hay que contar con ello especialmente cuando son de segunda mano. Aunque la verdad es que son tantos que dan para mucho. Decir 100.000 obturaciones es decir 100.000 fotos para disfrutar durante mucho tiempo si se es aficionado, y si se es profesional se sobrentiende que sería amortizado.

Pienso que hay que pensar más en "fotos" y menos en cuestiones técnicas de esta índole. De hecho casi nadie ha respondido diciendo " a mí se me murió tan rápido que no la pude ni disfrutar" :wink:

Respondiendo a CODEX, cuando me falló la cámara los síntomas fueron estrepitosos, la cortinilla del obturador abría menos de la mitad y la otra quedaba "colgando por lo que más de la mitad de la foto se quedaba negra. Todavía recuerdo el mal cuerpo que se me puso cuando se estropeó...:pena:

macysu20d
14/02/11, 23:35:13
La verdad que yo me enteré de esto hace poco... primero pensé que era una broma, pero luego al ver mensajes de gente vendiendo cámaras dónde decian el número de disparos e investigando un poco más.. pues me di cuenta de que no era un simple mito! Pero entonces.. por lo que dices macysu20d (http://www.canonistas.com/foros/members/macysu20d-11392.html), si pasa eso, si agotamos el número de disparos... tiene solución?

A ver, que no es una cifra exacta, pero se aproxima, hay cámaras de la gama XXXD que llegan a los 100.000 disparos, y otras que con 10.000 ya peta el obturador, no es que le programen una vida de tantos disparos y cuando llegue haga tururú, es que usan materiales que más o menos van a durar eso, pero como digo, no es una cifra exacta, es estimativa.

Y si, tiene solución, se cambia el obturador por uno nuevo y a seguir funcionando, lo que pasa es que a mucha gente eso de meter mano a la cámara le dará yuyu y la mandarán al servicio técnico, y claro, ahí viene el palo, por que te arrean un viaje que te dejan temblando, en cambio los que no tenemos miedo a meterle el destornillador a la cámara, cambiar el obturador nos sale por cuatro duros.

J.José
15/02/11, 22:15:20
Yo por suerte solo se me fastidio el obturador de una compacta airis hace años y les salio mejor mandarme una camara nueva que reparla ya que estava en garantia.

Una lastima que algun manitas no se dedique al tema de cambiar obturadores por que podria hacer un buen negocio, comprando el obturador por ebay y cobrando su mano de obra(no como la de Canon..), tendria muchos clientes ya que es un buen palo cambiar el obturador.

codex
16/02/11, 01:35:43
Interesante y cruel eso de la obsolescencia programada, no sólo en las cámaras sino prácticamente en todo.

Fabricar un producto para una vida muy larga puede ser caro: mejores materiales, mejores tolerancias de fabricación, más estrictos controles etc.
Esto lleva a los fabricantes a diseñar productos de peor calidad pero que se puedan vender a un precio competitivo. Se podría, por ejemplo, construir un coche que durase 50 años y siguiera funcionando como el primer dia pero a un precio que prácticamente nadie estaría dispuesto a pagar.

Hasta ahí todo bien. A mi me parece lícito.

Lo que me mosquea es pensar que los fabricantes pudieran diseñar los productos de manera intencionada para que fallen prematuramente sin un ahorro significativo de costes de fabricación.
No lo sé, pero a lo mejor construir un obturador que aguante 100.000 disparos no es mucho más caro que fabricar uno que aguante 50.000. El negocio no estaría en la reducción de costes de fabricación sino en que se venderían casi el doble de cámaras porque mucha gente no lo llevaría al SAT sino que directamente comprarían una nueva.

Respecto a los síntomas de la destrucción del obturador....espero tardar mucho en verlos!!

Gracias por contestar!

Lurkan
16/02/11, 02:45:38
Yo el año pasado mate 2 equipos y el mes de marzo calculo matar otros dos, se les cambia el obturador y listo, me pidieron unos timelaps muy extraños para marzo y ahi igual y se mueren.

Pero que es algo normal y no tiene mayores complicaciones se manda cambiar y listo.

Conrad
16/02/11, 03:03:05
Codex, no tengo muy claro que ésa sea una política efectiva...si tu obturador se te peta a los 50k y el del vecino de otra marca aguanta el doble, cuando actualices equipo (compra más cara) no vas a repetir marca y te irás a por otra, así que mal negocio ha hecho la primera marca que ha perdido un cliente, más todos los que éste desvíe a otra marca al contar su mala experiencia. Fidelizar a un cliente en las gamas básicas te asegura que aunque su cámara no se rompa, él acabará actualizándose, y va a elegir la marca que no le ha fallado para seguir comprando. Al vender su cámara usada en buen estado a alguien que se inicia, está captando otro cliente que acabará fidelizándose también a la marca.

Respecto al "ya no las hacen como antes...", antes las cámaras eran poco más que una caja hueca con varios botones y no el portento de complejidad tecnológica que son ahora, y ya me direis quién hacía 100.000 obturaciones en película.

Javivi001
16/02/11, 18:23:26
Hola,

Se tiene un listado de la vida del obturador que cubre la garantía? Yo ando un poco asustado con la 7D, ya que en 3 meses tiene 11.000 disparos. Me parece que el primer obturador, le tocará seguro dentro del periodo de garantía.

Se sabe por cuantos anda la 7D y la 5D??

Saludos.

EDITO: He encontrado algo interesante.

La vida media de un obturador (Aprox):
1Ds Mark II y 1D Mark III .................... 300.000
1Ds Mark II, 1D Mark II, 1D Mark II N .... 200.000
1Ds y 1D ......................................... 150.000
5D Mark II ....................................... 150.000
5D ................................................. 100.000
30D, 40D y 50D ................................ 100.000
10D y 20D ....................................... 50.000
450D y 500D .................................... 100.000
300D, 350D y 400D ........................... 50.000
1000D ............................................ 100.000

Por lo que deduzco que la 7D andará entre 100.000 y 150.000 disparos. Me quedo mas tranquilo saber que no son los 50.000 de las series antiguas, como la 300D.

Saludos.

macysu20d
16/02/11, 18:45:32
El obturador de una cámara es como el embrague de un coche, una pieza de desgaste, no lo cubre la garantía.