PDA

Ver la Versión Completa : RGB Vs. sRGB



dani9batan
13/02/11, 18:29:20
Buenas!
Una preguntilla de novato total; ¿cuál de los dos espacios debería elegir? ¿RGB o sRGB?
Gracias de nuevo!

dalamar
13/02/11, 18:42:28
Así de entrada te recomendaría sRGB. salvo que tengas un monitor fotográfico de gama alta y amplios conocimientos sobre el tema (que si lo preguntas, supongo que no es el caso) te ahorras muchos problemas.

De cualquier forma si buscas un poco en el foro hay un montón de post donde gente mucho más experta que yo, explica los pros y los contras de cada espacio.


Saludos y buenas fotos.

jaime135
13/02/11, 18:43:37
Pregunta para el novatillo, ¿que vas a hacer con las fotos? te adelanto que si disparas en raw tienes los dos espacios a la vez :wink:

Monas
25/02/11, 03:56:51
Yo te recomendaría que dispares en RAW y AdobeRgb que para bajar siempre tendrás tiempo.

dani9batan
25/02/11, 10:27:38
Siempre he utilizado el RGB para luego tocarlo en Photshop, creo que interesa más. Como ha dicho el compañero, para bajar siempre hay tiempo :)

patomas
25/02/11, 10:46:43
Según wikipedia, sobre sRGB (http://es.wikipedia.org/wiki/SRGB):


Es importante indicar que el espacio sRGB está diseñado para coincidir con el utilizado actualmente por los monitores CRT. Muchos programas de ordenador, tanto profesional como doméstico, asumen que una imagen de 8 bits dispuesta en una pantalla con un buffer de 8 bits por canal se mostrará correctamente. Por esta razón se puede asumir que cualquier imagen de 8 bits sacada de Internet está dentro del espacio de color sRGB (en ausencia de cualquier perfil de color incluido en la imagen). De la misma forma, aquellos dispositivos no CRT, como pantallas LCD, cámaras digitales o impresoras, aunque no producen por naturaleza una curva sRGB, están construidos con sistemas de circuitos o programas de compensación que al final obedecen este estándar (aunque esto es menos cierto en equipos profesionales). Por esta razón se debe asumir que casi cualquier imagen que encuentres con 8 bits por canal está dentro del sRGB.
Este espacio de color aparte ha sido criticado por los profesionales del campo editorial, debido a su limitado espectro de color, lo que significa que algunos colores que son visibles, incluso algunos que pueden ser reproducidos en CMYK, no pueden ser representados en sRGB. En este sentido el espacio Adobe RGB es preferido como estándar.
Y sobre Adobe RGB (http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_RGB):


El Espacio de color Adobe RGB es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998. Fue diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión, pero desde un espacio de color RGB usado en monitores de ordenador o cámaras digitales. El espacio de color Adobe RGB reune cerca del 50% de los colores visibles especificados en el espacio de color Lab, mejorando el gamut del espacio de color sRGB principalmente en los tonos verde-cyan.
Resumiendo, que la gama de colores de AdobeRGB es mayor que la de sRGB, pero si solo vas a hacer fotos para Internet, con sRGB tienes suficiente. Sin embargo, si tu idea es imprimirlas, ya sea en papel, álbumes fotográficos, etc, usa Adobe RGB, precisamente porque la gama de colores es mayor

MiraTu
25/02/11, 17:23:03
sRGB-Internet. (gamut más limitado)

Adobe RGB-Impresion. (gamut más amplio)

chimenator
26/02/11, 01:49:45
Yo he tenido algunos problemas con los espacios de color (vamos que me he echo la picha un lio)... las fotos que hacia en adobeRGB cuando las guardaba con el PS a jpg y las veia con el programa mismo del windows, no quedaban igual, habia una diferencia en los colores y realmente no se por que es al 100%, creo que es por que el windows representa los colores en sRGB y por eso se veian de otra manera, cosa que me molestaba y mucho...

A la hora de imprimir un poco mas de lo mismo, si tu llevas las fotos en AdobeRGB por que es mejor espacio de color (maneja mas colores) y luego te las imprimen usando sRGB pues supongo que tendras el mismo problema.

Respecto al tema de las impresiones, en la mayoria de los sitios te piden el archivo jpg y solo jpg por lo que no se, la verdad es que nunca he echo la prueba de hacer la misma foto en los dos formatos y mandarla a imprimir... pero tengo la impresion de que si tengo una foto en AdobeRGB y la guardo y convierto otra version en sRGB y la mando a impimir en un sitio cualquiera, el resultado sera, exactamente la misma foto 2 veces.

Otros laboratorios "mas profesionales" me han jurado y perjurado que iban a salir las fotos exactamente igual si imprimo el jpg que el RAW. Yo supongo que alguna diferencia tiene que haber, pero no lo se, no tengo el ojo "amastrado" por el momento para distingirla (vamos en el ordenador no diferencio la calidad cuando esta en jpg 8 bits o raw 16 bits)

Es mas sigo bastante liado con esto, como se puede apreciar... de modo que estare atento al post a ver si yo me aclaro tambien...

Saludos!

MiraTu
28/02/11, 15:06:25
Yo he tenido algunos problemas con los espacios de color (vamos que me he echo la picha un lio)... las fotos que hacia en adobeRGB cuando las guardaba con el PS a jpg y las veia con el programa mismo del windows, no quedaban igual, habia una diferencia en los colores y realmente no se por que es al 100%, creo que es por que el windows representa los colores en sRGB y por eso se veian de otra manera, cosa que me molestaba y mucho...

A la hora de imprimir un poco mas de lo mismo, si tu llevas las fotos en AdobeRGB por que es mejor espacio de color (maneja mas colores) y luego te las imprimen usando sRGB pues supongo que tendras el mismo problema.

Respecto al tema de las impresiones, en la mayoria de los sitios te piden el archivo jpg y solo jpg por lo que no se, la verdad es que nunca he echo la prueba de hacer la misma foto en los dos formatos y mandarla a imprimir... pero tengo la impresion de que si tengo una foto en AdobeRGB y la guardo y convierto otra version en sRGB y la mando a impimir en un sitio cualquiera, el resultado sera, exactamente la misma foto 2 veces.

Otros laboratorios "mas profesionales" me han jurado y perjurado que iban a salir las fotos exactamente igual si imprimo el jpg que el RAW. Yo supongo que alguna diferencia tiene que haber, pero no lo se, no tengo el ojo "amastrado" por el momento para distingirla (vamos en el ordenador no diferencio la calidad cuando esta en jpg 8 bits o raw 16 bits)

Es mas sigo bastante liado con esto, como se puede apreciar... de modo que estare atento al post a ver si yo me aclaro tambien...

Saludos!


Hola Chimenator.

Lo que te pasa cuando ves una foto en adobeRGB en el visor de windows es que como bien dices, que windows trabaja con el espacio sRGB por lo que no va tener los mismos tonos que tu foto en adobe RGB, por eso, se dice que cuando subes una foto a internet es mejor usar el sRGB, y tambien es esto, por que no todos los navegadores usan el espacio adobeRGB (creo que Safari si es posible usarlo).

En cuanto a la impresion en sRGB o adobeRGB, yo pienso que aunque sea minima si va a tener diferencia, (a ojos de un experto, no es mi caso) puesto que adobeRGB tiene un gamut mas amplio representa mejor colores en la zona de los turquesas que sRGB no es capaz de llegar.

Y por ultimo, en cuanto a diferenciar 8bits que 16bits, a la hora de la edicion 16 bits trabaja con muchisima mas informacion que con 8 bits y por tanto, a la hora de editar no es tan destructiva. Ya en la impresion, recomiendan imprimir a 8 bits puesto que, segun tengo entendido no existen todavia maquinas que trabajen a 16 bits.

Una pregunta que hice a un compañero hace tiempo fue:
Si yo quiero imprimir unas fotos via web, es decir, yo mando a un laboratio mis fotos para que me las positive, y lo hago en AdobeRGB, me las imprimiran en este espacio de color?

Me juro que si, que una cosa es el espacio de color que use tu foto (AdobeRGB) y otra es el espacio de color con el que se reproducen a traves de internet (sRGB) le hice caso, y no hubo mayor problema.

Tambien es cierto que esta tanda de fotos (de unas vacaciones familiares) no salieron demasiado calidas, pero eso puede ser problema de mi pésimo monitor y la mala calibracion.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!

chimenator
28/02/11, 21:33:40
Hola

Pues si MiraTu, si me has ayudado y mucho. Esta era la tipica cosa que no me acababa de quedar clara, asi que muchisimas gracias!

Que agusto se queda uno cuando acaba entendiendo las cosas XD

Gracias y un saludo