Ver la Versión Completa : Falta de nitidez
Luis007
14/02/11, 10:58:09
Hola a todos.
Lo primero quiero decir que soy nuevo en el foro. Hace un mes me pille una cono 550D con el famoso 18-55 IS. En exteriores va de lujo. He sacado fotos de dia y de noche con tripode y la verdad es que se ven bastante bien. El problema son lo sinteriores. El otro dia en el cumpleaños de mi cuñada quise sacar fotos de los sobrinos. Las hice sin flash y poniendo el iso en auto. Casi siempre la camara lo ponia en 3200. El tema es que viendolas luego en el pc se veian en general desenfocadas o con muy poco nitidez. Solo han salido bien 2 que tire con flash. El resto aparecian ligeramente borrosas o desenfocas o con falta de nitidez. A que es debido? que no estoy haciendo bien? puede ser que cuanto mas alto sea el iso, menos nitidez tendre en las fotos?. Muchas gracias.
quiles2009
14/02/11, 11:04:29
Hay muchas variables para que una foto no sea nítida, trepidación, baja velocidad, falta de luz etc, creo que le tendrías que pegar un buen repaso al manual y sobre todo experimentar más con el modo manual
Luis007
14/02/11, 11:12:32
Gracias por responder quiles2009.
El manual me lo lei y ademas he practicado mucho antes. Las fotos que menciono las tire en modo Av y la mayoria estaban entre 4,5 y 5,6 de apertura para que entrara mucha luz. Yo enfocaba a los niños (elegi el punto central para enfocar) y disparaba. El tiempo que me ponia la camara ahora no lo recuerdo pero estuve disparando en rafaga y no recuerdo que fuera un tiempo lento. Supuse que salieron borrosas por el tema del iso alto ya que la camara elegia 3200. Tengo que seguir practicando, eso esta claro pero me gustaria saber si salen asi por el iso, la poca luz o po alguno otro motivo.
No tiene por que salir borrosas por la iso, puede ser que enfocaras mal, que la velocidad fuera inferior a 1/60... en interiores tira con flash si es posible te evitaras imagenes fantasmas. Si pones una muestra con los datos Exif podremos darte una conclusion mas acertada
Luis007
14/02/11, 11:31:35
No tiene por que salir borrosas por la iso, puede ser que enfocaras mal, que la velocidad fuera inferior a 1/60... en interiores tira con flash si es posible te evitaras imagenes fantasmas. Si pones una muestra con los datos Exif podremos darte una conclusion mas acertada
Gracias DuDu por responder. Mirare luego los datos EXIF y os los pongo. Lo de enfocar mal... tengo la camara configurada para que enfoque con el punto central. Yo lo apuntaba a la cara de los niños y cuando la camara estaba lista disparaba. Es posible que teniendola asi configurada no detectara contrraste en la cara de los niños y enfocara mal? si es asi, que puedo hacer? o quiza fuera que incluso teniendo 3200 iso, la velocidad fuera baja? me refiero a no tan baja como para que salga trepidada pero si para de desnfoquen las fotos???
quiles2009
14/02/11, 11:38:05
Yo he comprobado que en situaciones en las que me falta nitidez, disparando en modo live view (espejo levantado) me evita la trepidacion, ya se que no es lo mismo pero hay un punto en el que es difícil saber si es una cosa u otra.
Si la camara confirma el enfoque es que esta enfocada, pero no es lo mismo enfocar al pelo o a la nariz que a los ojos, son distancias diferentes.
Piensa que las fotos saldran trepidadas a partir que la velocidad sea menor que la focal es decir, si estamos a 55mm la velocidad tiene que ser 1/60 para que no salga trepidada, aunque el IS ayude seria poco probable que una foto saliera nitida a 1/30, si fuera con flash podrias tirar hasta 1/10, incluso algo menos, que saldria perfecta, por que el flash congela la escena.
Os pongo un ejemplo de una foto tirada con mi 50D (550D tiene el mismo sensor) a 1600 ISO 1/80 f/5.6 a 77mm (Objetivo 18-270 Tamron)
Mirad que apenas se aprecia ruido, esta enfocado y sin flash
http://farm6.static.flickr.com/5217/5424490833_7d29474323.jpg (http://www.flickr.com/photos/edwardrodriguez/5424490833/)
Luis007
14/02/11, 11:54:51
Si la camara confirma el enfoque es que esta enfocada, pero no es lo mismo enfocar al pelo o a la nariz que a los ojos, son distancias diferentes.
Piensa que las fotos saldran trepidadas a partir que la velocidad sea menor que la focal es decir, si estamos a 55mm la velocidad tiene que ser 1/60 para que no salga trepidada, aunque el IS ayude seria poco probable que una foto saliera nitida a 1/30, si fuera con flash podrias tirar hasta 1/10, incluso algo menos, que saldria perfecta, por que el flash congela la escena.
Os pongo un ejemplo de una foto tirada con mi 50D (550D tiene el mismo sensor) a 1600 ISO 1/80 f/5.6 a 77mm (Objetivo 18-270 Tamron)
Mirad que apenas se aprecia ruido, esta enfocado y sin flash
http://farm6.static.flickr.com/5217/5424490833_7d29474323.jpg (http://www.flickr.com/photos/edwardrodriguez/5424490833/)
Luego por la tarde mirare los datos exif y os digo algo... Lo mismo es por un tema de la velocidad que eligio la camara... Pero entonces, si quisiera sacar este tipos de fotos correctamente y sin usar flash, que podria hacer? usar tripode? lo malo es que los niños no estan quietos. Que otra forma habria para hacer estas fotos?.
Gracias
La opcion mas factible es comprar un objetivo mas luminoso o poner mas luz en casa x'D
Esta claro que la velocidad de obturacion es insuficiente pues no es lo mismo fotografiar modelos estaticos que niños.Para conseguilo deberias mejorar la velocidad bajardo apertura o dado mas luz.Yo iria mirardo objetivos de focal fija que son los que mas apertura te dan y mas calidad proporcionan ademas de ser mas baratos que los zoom.
Si no usa el flax.
Luis007
14/02/11, 13:26:36
Esta claro que la velocidad de obturacion es insuficiente pues no es lo mismo fotografiar modelos estaticos que niños.Para conseguilo deberias mejorar la velocidad bajardo apertura o dado mas luz.Yo iria mirardo objetivos de focal fija que son los que mas apertura te dan y mas calidad proporcionan ademas de ser mas baratos que los zoom.
Si no usa el flax.
Gracias imatso por la respuesta. Seguire practicando en casa con y sin flax y revisare los datos exif de las fotos que menciono.
Luis007
14/02/11, 20:20:45
La opcion mas factible es comprar un objetivo mas luminoso o poner mas luz en casa x'D
Hola DuDu. He consultado los datos EXIF de algunas fotos y son estos (mi mujer no me deja subir fotos de los niños a internet disculpa si no las subo):
ISO 3200, 55mm, f/5.6, 1/20 y otra a 1/15 y un par a 1/10
Las que saque con flash (que han salido bastante bien) : ISO 400, 42mm, f/5, 1/60.
Crees que la falta de definicion de las primeras es por el tiempo?
Muchas gracias
bonycnt9
14/02/11, 20:27:30
sip como te han comentado y viendo los datos Exif, a velocidades tan bajas es muy normal trepidar, por no decir casi imposible que no trepide a 1/10 o 1/15
en lugares con poca luminosidad utilizar el flash es crucial para que te salga la foto, porque aunque subas mucho la ISO si haces una foto a 1/20 con flash a lo mejor te sale bien, pero sin flash es casi imposible.
Luis007
14/02/11, 20:37:34
Muchas gracias por responder bonycnt9. Comotu dices, tambien tengo muchas ganas de aprender.
Muchas gracias por responder bonycnt9. Comotu dices, tambien tengo muchas ganas de aprender.
Como te comentan, es por tema de velocidad. Tirar fotos a 1/10 sin flash y que salgan nitidas, es un milagro jejeje o tienes muchisimo pulso o nada. Lo mas recomendable es que tires con flash o plantearte un objetivo mas luminoso. Yo prefiero tirar de Flash ya que sale mas barato que una optica mas luminosa x'D
quiles2009
15/02/11, 17:19:41
Hola DuDu. He consultado los datos EXIF de algunas fotos y son estos (mi mujer no me deja subir fotos de los niños a internet disculpa si no las subo):
ISO 3200, 55mm, f/5.6, 1/20 y otra a 1/15 y un par a 1/10
Las que saque con flash (que han salido bastante bien) : ISO 400, 42mm, f/5, 1/60.
Crees que la falta de definicion de las primeras es por el tiempo?
Muchas gracias
Pero hombre, los puedes desfigurar un poco a base de Photochop :p
Está claro que a 1/20 1/15 y 1/10 te va a salir trepidadas y además los niños movidos,
A falta de un objetivo más luminoso, utiliza el flash y prueba en modo manual
Iso 200 F5 y 1/100 a ver que tal te va
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com