PDA

Ver la Versión Completa : Sobre las fotos gratis (M. Rosa Vila)



TriX
14/02/11, 14:54:27
Maria Rosa Vila, en su blog "enfocant" ha publicado un artículo que creo que os interesará sobre las ofertas que se están generalizando de publicar fotos poniendo simplemente el nombre y sin pagar el trabajo.

Está en catalán pero lleva la barra de google para traducirlo.

Lo tenéis aquí: Enfocant: Fotos gratis? No, gràcies! (http://enfocant.blogspot.com/2011/02/fotos-gratis-no-gracies.html?spref=fb)

vigape
14/02/11, 15:08:01
El artículo trata sobre que muchas publicaciones y editoriales están pidiendo permisos para la utilización gratuita de fotografías en sus medios.

Supongo que como todo tiene dos visiones, la del profesional que quiere cobrar por sus fotos y la del aficionado que ve como le piden una foto para una publicación y con que aparezca su nombre se ve recompensado por la misma ya que para él o ella es un orgullo.

Es cierto que se ha establecido una idea en internet de que todo es gratuito, una idea que en este foro también vemos, pero que es algo más intrinseco a nuestra 'cultura' actual, todos estamos en contra del canon, pero también de que se persiga la piratería, no queremos que como en Francia se bloqueen los internets de los usuarios que hacen descargas ilegales, pero nos escandalizamos ante la posibilidad de que se cierren páginas de descargas.

Nadie quiere que se le roben sus fotos, pero presumiblemente, muchos usan software descargado ilegalmente para tratar esas mismas fotos, y algunos incluso las retocan mientras escuchan música que se han descargado por la red, vulnerando también su debido pago.
Nos preocupa que se pague el trabajo del fotógrafo, pero yo me pregunto, ¿cuantas licencias legales hay de Photoshop en España?¿cuántos hay instalados?, ¿y el trabajo de los informáticos, administrativos, ejecutivos, personal de marketing, ventas, diseñadores, testers, etc. ?

Con todo esto quiero decir, que no es un tema de blanco o negro, es un tema muy profundo.

PD: Añado que yo tampoco estoy a favor de que se regalen fotografías.

miquel99
14/02/11, 21:56:09
Hola,
Como bien dices, es un tema muy profundo. Aquí en Bélgica no se discute mucho de ello (quizás no se ha expandido tanto), pero una profesora que tuve en un curso de fotografía, profesional ella, se quejaba de que cada vez se encargan menos trabajos a los profesionales, porque para muchas cosas se encuentran fotos en internet por precios ridículos (citado textualmente).
Supongo que, como en otros muchos campos, la globalización y facilidad de comunicación / búsqueda que significa internet tiene sus aspectos positivos y negativos. Y para los negativos, la solución no es siempre fácil.
Un saludo,
Miquel

TriX
15/02/11, 10:24:44
(...) se quejaba de que cada vez se encargan menos trabajos a los profesionales, porque para muchas cosas se encuentran fotos en internet por precios ridículos (citado textualmente).(...)

Por precios ridículos o sin pagar absolutamente nada. Con poner el nombre está hecho el negocio. Porque no está de más recordar que ellos sí que sacarán beneficios económicos.

Algunos al menos invierten unos esfuerzos en convocar un concurso fotográfico para hacerse con un archivo de fotos barato pero la moda ahora es llevarse las fotos simplemente regaladas. Inversión 0, beneficio 100%.

Inoportuno
15/02/11, 12:27:30
Para eso se hizo Creative Commons. Todas mis fotos son CC, y está claramente especificado que no pueden ser usadas para sacar rendimiento económico. De todos modos el tema del instrusismo está presente en casi todos los ámbitos profesionales, y tiene difícil solución.

Por otro lado, me ha gustado mucho el comentario de Vigape. Estoy más que cansado de oír a gente defender vehementemente las descargas en internet alegando que la cultura se comparte, y después ir a sus muros de flickr para comprobar que gastan dos líneas de texto debajo de cada foto para dejar claro su copyright y la imposiblidad de reproducir su obra. Consejos vendo que para mí no tengo.

miquel99
15/02/11, 14:34:22
Ademàs, está el problema añadido del control: por mucho que digas que no se pueden usar tus fotos, cómo controlas el que efectivamente no lo hagan?
Hubo el caso de alguien que vio a un amigo suyo en un anuncio publicitario ... en Hong Kong (o por ahí)!! Y el amigo no tenía ni idea de que una de sus fotos estaba siendo utilizada...
E incluso aunque lo sepas; qué se puede hacer? Un proceso judicial es largo y caro, y creo que con esto también cuentan a la hora de usar fotos de otros que se encuentran en internet.
Lo dicho ... problema de muy difícil solución.
Un saludo,
Miquel

TriX
15/02/11, 16:51:14
Yo no entiendo las conclusiones de ese artículo como que roben o no roben fotos; está puesto un ejemplo de robo de una foto también, pero yo entiendo que el tema de ese artículo trata sobre la cesión gratuita de una foto sólo por el hecho de que citen tu nombre, no que te la roben.

Vale la pena leer también el artículo (que cita al principio) de Jordi Rovira en la Revista Capçalera (es la revista del Colegio de Periodistas de Catalunya) el artículo está en la página 46 aunque está únicamente en catalán y enfocado desde el punto de vista del fotoperiodismo.

Es también interesante leer los comentarios, entre ellos de fotógrafos tan consagrados como Oriol Alamany (http://www.alamany.com/). En uno de sus comentarios dice: "Con las fotografías que envían para la TV El tiempo, después se hacen libros sin pagar a nadie, Bien, en realidad cobra todo el mundo, menos los que han enviado las fotografías".

Un saludo

Baja Voluntaria 43570
15/02/11, 20:07:02
¿Qué de malo hay en que alguien cuelgue sus fotos, otro le pregunte si se la puede publicar gratis y el primero acepte?

TriX
16/02/11, 00:02:56
¿Qué de malo hay en que alguien cuelgue sus fotos, otro le pregunte si se la puede publicar gratis y el primero acepte?

Imagínate un fotógrafo profesional especializado en viajes, Almagro, Plaza Mayor, el fotógrafo lleva dos días esperando la luz para la foto, con sus permisos, etc. llega el momento, la luz es buena, dos turistas pasan. El fotógrafo sabe perfectamente la foto que va a hacer, los turistas dice: "anda coño" y tiran una foto con su reflex en automático. Sale bien de chiripa. La del fotógrafo evidentemente es mejor, con una composición impecable, la otra... bueno... es una buena foto... nunca harán otra como esa...

Los turistas tienen flickr. Cuelgan la foto. Una agencia de viajes busca una foto de Almagro. Encuentran la del fotógrafo en el catálogo de una agencia y la de los turistas en flickr. El fotógrafo ha de cubrir gastos y además ha de ganarse la vida, su foto tiene un precio. Los turistas dicen: qué guay! me publican una foto y ponen mi nombre!!! que chuuuuuuuuulo!!! (eso sí, no le pagan ni un duro)

La agencia de viajes tiene su foto, la ha conseguido gratis de los turistas, ahora busca una foto de las casas colgantes de Cuenca. Los turistas no tienen ninguna más buena porque aquella fue una chiripa. El fotógrafo tiene todas las que puedan hacerle falta en una agencia, ha dedicado mucho tiempo y muchos conocimientos para conseguirlas, son más buenas pero hay que pagarlas. ¿Qué dice la agencia de viajes?

.......

Solución: "Hay 40000 personas colgando fotos en flickr que van a tragar si le pido la foto gratis, alguna encontraré que me sirva... ¿Voy yo a pagarle a un fotógrafo?


Conclusión: la foto del fotógrafo evidentemente era más buena pero la agencia de viajes ha sacrificado la calidad de la imagen de él por la gratuidad de la imagen de los turistas. Por el mismo precio sería muy raro que los turistas publicasen esa foto.

¿Cuántos debates hay en este foro de fotógrafos de BBC quejándose de intrusismo? Pues son los que menos tienen.

Pongo el ejemplo de la fotografía de viajes porque es lo más común de encontrar en flickr pero también está pasando cosas así en fotoperiodismo y otras especialidades.

manfrotto
16/02/11, 01:18:59
¿Cuántos debates hay en este foro de fotógrafos de BBC quejándose de intrusismo? Pues son los que menos tienen.

"Casi" de acuerdo...

Un caso reciente:

Empresa nueva que se dedica a la distribución de alimentos artesanos de una comunidad autónoma en exclusiva.
Decide distribuir via web. Para ello contratan los servicios de un profesional que realice tomas de todos y cada uno de las referencias que distribuyen; unas 280 en total. El encargo se limita a fotografía en estudio con fondo blanco.
El fotógrafo pasa su presupuesto, que es aceptado y realiza el trabajo. Todo perfecto para las dos partes.
Se emite factura, que es pagada en tres plazos.

Al cabo de tres meses, el fotógrafo entra en la página de la empresa y se asombra de ver una serie de fotos que no son las que él ha realizado, mezcladas con las suyas.
Llama al cliente, como quien no quiere la cosa, para ver si ha habido algún problema. Hablando "de todo", el cliente le acaba confesando que un sobrino suyo que tiene una buena cámara...es quien ahora les está haciendo las fotos... gratis; "así el chaval está entretenido"...

Resultado: gana la "cultura" del "gratis a toda costa", sin tener en cuenta las consecuencias que puedan darse de tener una birria y porquería de fotos en el que es el escaparate principal de la empresa, la web.

Saludetes.

Juan.

miquel99
16/02/11, 02:18:03
"Casi" de acuerdo...

Un caso reciente:

Empresa nueva que se dedica a la distribución de alimentos artesanos de una comunidad autónoma en exclusiva.
Decide distribuir via web. Para ello contratan los servicios de un profesional que realice tomas de todos y cada uno de las referencias que distribuyen; unas 280 en total. El encargo se limita a fotografía en estudio con fondo blanco.
El fotógrafo pasa su presupuesto, que es aceptado y realiza el trabajo. Todo perfecto para las dos partes.
Se emite factura, que es pagada en tres plazos.

Al cabo de tres meses, el fotógrafo entra en la página de la empresa y se asombra de ver una serie de fotos que no son las que él ha realizado, mezcladas con las suyas.
Llama al cliente, como quien no quiere la cosa, para ver si ha habido algún problema. Hablando "de todo", el cliente le acaba confesando que un sobrino suyo que tiene una buena cámara...es quien ahora les está haciendo las fotos... gratis; "así el chaval está entretenido"...

Resultado: gana la "cultura" del "gratis a toda costa", sin tener en cuenta las consecuencias que puedan darse de tener una birria y porquería de fotos en el que es el escaparate principal de la empresa, la web.

Saludetes.

Juan.

Completamente de acuerdo. Lo que me imagino es que, a medio plazo, el poner fotos no hechas por un profesional en su web lo van a sentir: ya sea porque los productos de estas fotos no se venden o se venden menos, o porque no venden a través de su web lo que se esperaban.
O esto, o su web no les importa nada, y ni se dan cuenta: la han hecho "porque todo el mundo tiene", pero están convencidos de que no sirve para nada.
De hecho, no serían los primeros ...
De alguna manera, creo que al final, las cosas van a volver "a su cauce", porque los resultados obtenidos no van a ser los esperados. El gratis no es siempre (o casi nunca) gratis, es a costa de algo.
Y esto no solo pasa en fotografía; en muchos otros campos (como el de marketing, por ejemplo: todo el mundo sabe de marketing) está sucediendo lo mismo. Y en algunos se está viendo ya una vuelta al profesionalismo, aunque en primera instancia salga más caro.
Un saludo,
Miquel

Inoportuno
16/02/11, 08:25:07
(...) los turistas dice: "anda coño" y tiran una foto con su reflex en automático. Sale bien de chiripa.

En la cámara de los turistas salataría el flash y sólo saldrían los dos primeros metros de la plaza. Lo que quiero decir con esto es que solemos ridiculizar y achacar todo el intrusismo al "cuñado de la novia" que se compró una 7D y tira en automático, cuando el verdadero "enemigo" del profesional es el aficionado más o menos avanzado... sí, el 90% de los que estamos en Canonistas.

Y vuelvo a decir que ése es un tema de difícil solución, porque ahí entran en conflicto la moral -no hacer competencia desleal- con el orgullo de aficionado bien o mal entendido -la empresa X considera que soy tan bueno como un profesional. A mi personalmente no me importa que usen mis fotos para todo aquello que sea sin ánimo de lucro, y respetando mis derechos de acuerdo a CC. Sin embargo sí me molesta que alguien me pida una foto gratis para hacer negocio, y no es sólo por que pueda sentirme mal al estar quitándole un trabajo potencial a un fotógrafo, es que sinceramente me molesta que alguien intente sacar rendimiento económico de un esfuerzo mío, y encima pretenda que se lo ceda gratis.

De todos modos sería interesante saber qué porcentaje de trabajo se le está escamoteando ahora mismo al profesional, porque los ejemplos típicos que estoy leyendo parecen estar más relacionados a la pequeña empresa -practicamente el negocio familiar- intentando ahorrar 200 euros que a las grandes empresas. claro, que luego leo lo de Inditex y me entran las dudas...

TriX
16/02/11, 10:32:37
(...)
Resultado: gana la "cultura" del "gratis a toda costa", sin tener en cuenta las consecuencias que puedan darse de tener una birria y porquería de fotos en el que es el escaparate principal de la empresa, la web.

Es que todas no son tan birria ni porquería. Hay gente que tiene fotos muy buenas en su Flickr y si uno no tiene lo que buscan pues se mira otro, qué más da, hay millones!

Al fin y al cabo la "cultura visual" que tenemos ya traga con todo después de todo lo que estamos habituados a ver en TV y eso hace que la falta de calidad sea algo muy relativo. La inmensa mayoría del público está encantado con las fotos que hace su móvil ¿Van a poner pegas a una publicación con la misma calidad?

¿De dónde salen una cantidad muy importante de fotos que ves en los periódicos? Cada vez que pasa algo hay cantidad de gente fundiendo los móviles a base de fotos. Hace poco estaba haciendo fotos en un evento y apareció un "periodista" con una cámara de vídeo doméstica y una 450D con el pisa, por no llevar no llevaba ni trípode para el vídeo. El pobre hombre se hacía la picha un lío buscando el botón que tenía que apretar, además tenía que hacer la crónica. Da igual, esto es jauja. ¿Quién se va a quejar?



(...)
De alguna manera, creo que al final, las cosas van a volver "a su cauce", porque los resultados obtenidos no van a ser los esperados. El gratis no es siempre (o casi nunca) gratis, es a costa de algo.(...)

Mientras no haya una reacción lo dudo mucho. Yo pienso que ya está empezando esa reacción, aunque sea fundamentalmente contra el photoshop, cuando en concursos y algunas publicaciones exigen el RAW pero no veo yo que nada vaya a volver a lo mismo.



(...) los ejemplos típicos que estoy leyendo parecen estar más relacionados a la pequeña empresa -practicamente el negocio familiar- intentando ahorrar 200 euros que a las grandes empresas. claro, que luego leo lo de Inditex y me entran las dudas...

¿Empresas pequeñas? Mira, aquí tienes El País-Aguilar:

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/270358-me-han-publicado-una-foto-en-portada-de-una-guia.html

Baja Voluntaria 43570
16/02/11, 11:53:29
¿Intrusismo? :descompuesto
¿Chiripa? :descompuesto

Lo que no se puede es casi criminalizar a alguien que ofrece una fotografía gratis y a otro que decide utilizarla, todo de común acuerdo.

Ya sé, podrían restringir el acceso a las cámaras de igual modo que se restringe el acceso a las armas de fuego y que sólo puedan usar internet los que tengan carnet VIP.

LOL.

manfrotto
16/02/11, 12:50:16
¿Intrusismo? :descompuesto
¿Chiripa? :descompuesto

Lo que no se puede es casi criminalizar a alguien que ofrece una fotografía gratis y a otro que decide utilizarla, todo de común acuerdo.

Hola:

Creo que no "vamos por ahí"...
Estamos hablando de "lo gratis" y los problemas relacionados. No se trata ni de "suerte" ni del mal llamado intrusismo.

Saludetes.

Juan.

TriX
16/02/11, 14:39:53
(...)
Ya sé, podrían restringir el acceso a las cámaras de igual modo que se restringe el acceso a las armas de fuego (...)

No es del mismo modo pero ya no puedes entrar con cámaras reflex en muchos sitios (conciertos, algunos museos, etc.) ni puedes plantar el trípode en otros, etc...

Me hacen falta unas cortinas para el comedor. Voy a buscar por Internet a ver si encuentro una costurera aficionada que las regale.

TriX
16/02/11, 14:59:15
Los telespectadores de TV3 están encantados de enviar fotos al espacio del tiempo.

Aquí está el libro publicado por editorial Empuries del presentador del tiempo, Tomás Molina, con sus fotografías: 30 € ejemplar.

EL NOSTRE TEMPS: AMB LES FOTOGRAFIES DELS ESPECTADORS DE TV3 - MOLINA, TOMAS - EMPURIES (http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/empuries/el_nostre_temps_amb_les_fotografies_dels_espectado rs_de_tv3.asp?sku=693333&idaff=0)

manfrotto
16/02/11, 15:42:22
¿Intrusismo? :descompuesto
¿Chiripa? :descompuesto

Lo que no se puede es casi criminalizar a alguien que ofrece una fotografía gratis y a otro que decide utilizarla, todo de común acuerdo.

Ya sé, podrían restringir el acceso a las cámaras de igual modo que se restringe el acceso a las armas de fuego y que sólo puedan usar internet los que tengan carnet VIP.

LOL.

Insisto, a riesgo de hacerme pesado: no van por ahí los tiros de este hilo.
Redirigirlo al habitual debate sobre "intrusos" (ilegales) o "afortunados colaboradores gratuitos" no es ni lo que se pretende tanto aquí como en el blog que se ha enlazado al inicio.

Por cierto... Ciudad Juarez está dividida por la frontera entre los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos. En la parte norte, las armas de fuego están reguladas; en la parte Mexicana, están prohibidas. La mortalidad por arma de fuego en la parte norte es de las mas bajas de su nación ( en tercer puesto, tras El Paso, Texas, y Nome, Alaska)... de la parte sur, la mexicana, mejor no hablar...

Y sobre lo de la navegación en la Red con carnet VIP, es algo que ocurre en algunos "paraisos" como Corea del Norte, China e Irán: si eres miembro del Partido, no tienes cortapisas para ello.

No hagamos comparaciones sin sentido en un hilo que tiene otro "espíritu" distinto al que se le quiere dar.

Saludetes.

Juan.

vigape
16/02/11, 17:21:54
Imagínate un fotógrafo profesional especializado en viajes, Almagro, Plaza Mayor, el fotógrafo lleva dos días esperando la luz para la foto, con sus permisos, etc. llega el momento, la luz es buena, dos turistas pasan. El fotógrafo sabe perfectamente la foto que va a hacer, los turistas dice: "anda coño" y tiran una foto con su reflex en automático. Sale bien de chiripa. La del fotógrafo evidentemente es mejor, con una composición impecable, la otra... bueno... es una buena foto... nunca harán otra como esa...

Los turistas tienen flickr. Cuelgan la foto. Una agencia de viajes busca una foto de Almagro. Encuentran la del fotógrafo en el catálogo de una agencia y la de los turistas en flickr. El fotógrafo ha de cubrir gastos y además ha de ganarse la vida, su foto tiene un precio. Los turistas dicen: qué guay! me publican una foto y ponen mi nombre!!! que chuuuuuuuuulo!!! (eso sí, no le pagan ni un duro)

La agencia de viajes tiene su foto, la ha conseguido gratis de los turistas, ahora busca una foto de las casas colgantes de Cuenca. Los turistas no tienen ninguna más buena porque aquella fue una chiripa. El fotógrafo tiene todas las que puedan hacerle falta en una agencia, ha dedicado mucho tiempo y muchos conocimientos para conseguirlas, son más buenas pero hay que pagarlas. ¿Qué dice la agencia de viajes?

.......

Solución: "Hay 40000 personas colgando fotos en flickr que van a tragar si le pido la foto gratis, alguna encontraré que me sirva... ¿Voy yo a pagarle a un fotógrafo?


Conclusión: la foto del fotógrafo evidentemente era más buena pero la agencia de viajes ha sacrificado la calidad de la imagen de él por la gratuidad de la imagen de los turistas. Por el mismo precio sería muy raro que los turistas publicasen esa foto.

¿Cuántos debates hay en este foro de fotógrafos de BBC quejándose de intrusismo? Pues son los que menos tienen.

Pongo el ejemplo de la fotografía de viajes porque es lo más común de encontrar en flickr pero también está pasando cosas así en fotoperiodismo y otras especialidades.

Bueno, pero esto que comentas está ocurriendo en todos los sectores, lo mismo podrían decir las tiendas tradicionales de fotografía que durante años han colaborado para extender la afición, han invertido, han dado información, sigue yendo la gente a probar las cosas allí pero... luego las compra en hong kong o en andorra porque vale 20 euros menos. No se valora que la empresa de aquí está manteniendo puestos de trabajo, pagando impuestos para que haya servicios públicos, etc., prima el comprar en el sitio más barato, y si además me escaqueo la aduana mejor que mejor. Incluso la gente puede llegar a hacer colas de horas ante comercios, que presuntamente se dedican a blanquear dinero, con tal de ahorrarse unos euros, sin preguntarse si estarán ayudando a mafias, ter


Resultado: gana la "cultura" del "gratis a toda costa", sin tener en cuenta las consecuencias que puedan darse de tener una birria y porquería de fotos en el que es el escaparate principal de la empresa, la web.
Más que la cultura del gratis, es la de al mejor postor, que en este caso son los aficionados porque las dan a cambio de poner el nombre y en la venta es al más barato.
Además es al mejor postor y sacrificando cualquier cosa. Valga como ejemplo la crisis del pan sufrida hace unos años, la gente va a comprar pan hecho industrialmente en panificadoras y horneados en supermercados porque es más barato, y le da igual que a las 6-7 horas el pan empiece a estar correoso y tal, simplemente es el más barato, y el panadero que se esfuerza en hacer un pan con productos naturales, que se conserva mejor y es de más calidad no lo vende porque es más caro.

Mi conclusión es esa, la gente 'no mira pel' (no mira pelo) va al sitio más barato o escoge el servicio más barato, si es gratis pues mejor.


En la cámara de los turistas salataría el flash y sólo saldrían los dos primeros metros de la plaza. Lo que quiero decir con esto es que solemos ridiculizar y achacar todo el intrusismo al "cuñado de la novia" que se compró una 7D y tira en automático, cuando el verdadero "enemigo" del profesional es el aficionado más o menos avanzado... sí, el 90% de los que estamos en Canonistas.
Estoy bastante de acuerdo, y también habría que hacer una revisión histórica de cuantos fotógrafos profesionales, lo son porque han heredado el negocio familiar y no por méritos propios (que conste que no son la mayoría, y muchos de estos herederos también tienen su mérito y sus años de experiencia que les avalan).
La informática sufrió esto hace años, cuando cualquiera llama a su amiguete que entiende de ordenadores para repararlo en vez de ir a un profesional o llevarlo a la tienda, en cambio a nadie se le ocurre llevar el coche al amiguete que es mecánico a que se lo arregle gratis.

Quizá ocurre esto de las fotos gratis porque se ha dejado de valorar el esfuerzo de una buena obra fotográfica, y habría que ahondar en porque ha sucedido esto, cuántas responsabilidades tienen unos y otros.

manfrotto
16/02/11, 17:42:19
Quizá ocurre esto de las fotos gratis porque se ha dejado de valorar el esfuerzo de una buena obra fotográfica, y habría que ahondar en porque ha sucedido esto, cuántas responsabilidades tienen unos y otros.

En eso estoy de acuerdo, Vicente.
Podríamos comenzar por hacer un repaso a los sucesivos, y muy deficientes, planes educativos en España en lo referente a arte (en general)

Basta con pasearse (pongo un ejemplo que conozco bien) ante los escaparates de los fotógrafos que realizan reportajes de boda en Amsterdam o La Haya para darse cuenta que están ofreciendo las calidad que ofrecen porque tanto ellos como sus clientes han disfrutado de una "educación visual" de calidad, muy alejada de la que hemos sufrido por estos lares...

Quizá por esa educación también se tiene una conciencia mucho mas cívica en otros aspectos de la vida diaria: valoración del esfuerzo, sentido de lo público y lo privado, etc, etc.
Y eso se nota, entre otras cosas, en temas como el que nos tiene en este hilo.

Saludetes.

Juan.

manfrotto
16/02/11, 17:49:25
Más que la cultura del gratis, es la de al mejor postor, que en este caso son los aficionados porque las dan a cambio de poner el nombre y en la venta es al más barato.

Bueno... deberíamos recordar que postor es aquel que acude a una subasta y realiza una puja...
De entrada, aquel a quien se le pide una foto gratis no está ni siquiera dentro de la subasta, puen no es él quien ha acudido a hacer su oferta, sino el comprador quien le está pidiendo una foto.

Quiero decir que en el caso de las fotografías gratis, una de las dos partes no es un "actor profesional" que está desarrollando un papel establecido en la trama. Mas bién se podría definir, usando un símil, como un "espontáneo invitado" a participar en la misma sin ninguna obligación que cumplir. Al final de la película, basta con que salga su nombre en los títulos de crédito, pero nada mas. El problema viene cuando ocupa un puesto diferenciado sin el cual el profesional pierde protagonismo e, incluso, su inclusión en la película.

No sé si me he explicado bien.

Saludetes.

Juan.

Harrypipda
16/02/11, 18:02:07
Esto es un tema tan sumamente complejo que creo que nunca llegaríamos a un consenso, una pena.

manfrotto
16/02/11, 18:49:50
Esto es un tema tan sumamente complejo que creo que nunca llegaríamos a un consenso, una pena.

Mmmm...


Mas que llegar a un consenso, debería cada uno saber en qué liga "juega".

O, incluso, si tiene derecho a participar en el campeonato...

Saludetes.

Juan.

clarinetebajo
16/02/11, 19:43:56
es totalmente cierto que cuando nos piden una foto,muchos más tentados por la ilusiçon de que nos piden una foto,nos damos por satisfechos,y es mucho más facil para las empresas pedir fotos,si es que las piden algunas las copian sin permiso de ningun tipo,en este foro he visto como a compañeros les han quitado fotos,para un sello de correos,o un catalogo de ikea,sin pedirle ningun tipo de permiso,y algunas incluso las retocan y luego las publican ya retocadas cargandose todos los derechos de autor.en cuanto a lo de la música gratis,es cierto que la música pasa por sus peores momentos,pero tambien si antes un cd,lo comparbas por 20 euros,y ahora ese mismo cd lo encuentras muchas veces a menos de 10 euros,que pasaba antes que un cd se podia vender por 20 euros,y ahora por la mitad del precio no se venden discos,muchas discograficas se han forrado,y se siguen forrando a costa de la musica,¿por que en las cadenas musicales,solo suenan los artistas que le pagan a las emisoras músicales?,¿por que cuando se organiza un concierto con cantantes a los cantantes no se les paga un duro,por que estan de promoción,y por que son siempre los mismos músicos los que suenan en las radios,¿no tendran las discograficas parte de culpa de como esta la música?esto de la pirateria es un problema,nos estamos cargando el cine,la música.la fotografía,se cierran estudios fotograficos,pero luego casi todos conocemos a alguien que se gana un dinerillo haciendo bodas,a lo pirata,sin pagar ningun tipo de impuestos.es imposible competir con una persona que no paga impuestos,y lo que gana es limpio.el otro dia vi en un foro,como una persona que no tiene conocimientos de fotografía,cogio 3 fotos de geogle,las monto todas es una foto,y con la poquisima verguenza las firmo como si el fuese el autor,el solo hizo el montage de 3 fotos de geogle.vivan los artistas

Baja Voluntaria 43570
17/02/11, 06:06:36
El acceso a la tecnología fotográfica y de intercambio de información ha cambiado. La tecnología misma ha cambiado. La Fotografía, como disciplina artística, no se acaba, al contrario, ahora se hacen más fotografías que nunca y se aprende más rápido que en cualquier otro momento, se innova, surgen tendencias que se agotan y son reemplazadas por otras en cuestión de meses y al final todo redunda en que las oportunidades para la Fotografía sean mayores que nunca.

Lo que está cambiando es el modelo de negocio vigente hasta la fecha. La sociedad asigna un valor relativo a los diferentes bienes en función de la necesidad que haya de ellos en un momento dado y de la oferta disponible. Los profesionales han de ser consciente de ello y buscar nuevas vías de negocio si no quieren verse apeados de un mundo en constante evolución.

TriX
17/02/11, 08:09:31
Dar las cosas gratis no es ningún modelo de negocio ni de nada.

miquel99
17/02/11, 11:50:43
Hola,
Creo que hay también una parte muy importante de cultura, de educación, del valor que se le asigna a las imágenes en cualquier contexto.
Alguien en el hilo ha hablado de Holanda: los holandeses son gente que no tienen la cultura de "lo más barato siempre que sea posible"; si creen que un producto (el que sea) es el mejor para ellos, y creen que el precio es correcto, lo pagarán sin rechistar. Y si lo ven disparatado, darán media vuelta y buscarán otro producto u otro profesional que cuadre con su idea. Pero no irán a buscar lo que quieren, y luego intentarán encontrarlo más barato o gratis. No está en su cultura, no son así. Sus vecinos, lo belgas, donde llevo viviendo ahora 13 años, son más bien lo contrario: les encanta el "negro", y si pueden tenerlo gratis, pues para qué pagar?
Y creo que esto, la cultura que llevamos todos dentro, nos viene de los ejemplos que vemos en la sociedad desde pequeñitos, y es muy difícil de cambiar.
Una parte, la que toca a los "espectadores", está empezando quizás a cambiar: aunque no nos guste, el hecho de prohibir el hacer fotos en muchos sitios o eventos es, en teoría, ayudar a los profesionales, ya que solo ellos pueden hacerlas.
También creo que hay una parte, la de los profesionales, que debe cambiar: deben valorizarse correctamente, de alguna manera "cambiar su imagen", o la de su trabajo, muchas veces infravalorado. Y encontrar algún sistema de "penalización" cuando el trabajo no está bien hecho:en mi campo, (reactivos de laboratorio para hospitales), está muy claro lo que te puede pasar, incluso legalmente, si lo que vendes no detecta de una forma correcta (y hay parámetros muy claros para ello) lo que dice detectar.
En fotografía, cuando encargas el trabajo a un profesional, y el resultado no es el esperado o el discutido: qué se puede hacer? Ir al juez? Siempre queda el no pagar, pero entonces, es el profesional quien te va a denunciar.
Como ya se ha dicho, un tema muy complejo, y que no tiene una solución fácil o directa.
Perdón por el tochazo. Un saludo,
Miquel