PDA

Ver la Versión Completa : ¡¡¡AYUDA!!! Desesperado con la limpieza del sensor



Rodericus
14/02/11, 20:12:19
Hola, compañeros.

Hace unos días compré una 1Ds MkII de segunda mano, y resultó que tenía sucio el sensor.

Me empapé de métodos para limpiarlo, y al final opté por una pera de aire y los bastoncitos 'Green Clean'. Y ciertamente, la mayor parte de la suciedad se le quita, pero el bastoncito que se usa al final, desprende pequeñas fibras que vuelven a manchar el sensor. Por otra parte, la suciedad de las esquinas es francamente difícil de quitar.

El caso es que paso una y otra vez los bastoncitos, y resulta que unas veces muevo una mota de un sitio a otro, otras veces me aparecen fibras del bastoncito, y la suciedad de las esquinas no sale. Además, a veces en las esquinas se queda líquido del primero de los bastoncitos (la esponja húmeda), que resulta difícil de quitar

Como en la tienda no había bastoncitos de tamaño full frame, los compré para aps-c, pero no sé si eso pudo haber afectado.

He hecho la prueba de las manchas apuntando al cielo, con diafragma f32, el más cerrado que permite el Tamron 28-75.

Si alguien ha tenido este problema, le pido encarecidamente que me ayude, porque no sé cómo resolverlo.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

kandeluka
14/02/11, 20:30:15
Pásate por el primer post " limpieza del sensor". ó mejor dentro del sub-foro 30D, "limpiar sensor"

Saludos.

javierlparada
14/02/11, 22:41:03
En estos casos, y hablando nada menos que de una 1Ds MKII, ¿no te compensaría enviarla a que limpiasen el sensor los profesionales?

Rodericus
15/02/11, 23:28:23
En estos casos, y hablando nada menos que de una 1Ds MKII, ¿no te compensaría enviarla a que limpiasen el sensor los profesionales?

Sí, cierto, pero como el sensor se ensucia con regularidad, prefiero aprender a hacerlo yo mismo, para futuras ocasiones.

Saludos y gracias por ambas respuestas.

kasper98
19/02/11, 13:48:43
Hola, compañeros.

Hace unos días compré una 1Ds MkII de segunda mano, y resultó que tenía sucio el sensor.

Me empapé de métodos para limpiarlo, y al final opté por una pera de aire y los bastoncitos 'Green Clean'. Y ciertamente, la mayor parte de la suciedad se le quita, pero el bastoncito que se usa al final, desprende pequeñas fibras que vuelven a manchar el sensor. Por otra parte, la suciedad de las esquinas es francamente difícil de quitar.

El caso es que paso una y otra vez los bastoncitos, y resulta que unas veces muevo una mota de un sitio a otro, otras veces me aparecen fibras del bastoncito, y la suciedad de las esquinas no sale. Además, a veces en las esquinas se queda líquido del primero de los bastoncitos (la esponja húmeda), que resulta difícil de quitar



Como en la tienda no había bastoncitos de tamaño full frame, los compré para aps-c, pero no sé si eso pudo haber afectado.

He hecho la prueba de las manchas apuntando al cielo, con diafragma f32, el más cerrado que permite el Tamron 28-75.

Si alguien ha tenido este problema, le pido encarecidamente que me ayude, porque no sé cómo resolverlo.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

alcohol isopropilico y si pasas un bastoncillo que deja pelusa luego le vuelves a pasar la pera

javierlparada
19/02/11, 15:39:00
Yo he encargado un cepillo artic buterfly. El mismo problema con mi 5 dedos. Pasas el green clean y quedan fibras al final. Ya informaré.

javierlparada
26/02/11, 00:40:21
¡Al final tengo el sensor de la 5DII como una patena! La solución: el cepillito y un líquido limpiador con sus aplicadores. Como no quiero hacer publicidad y, además, imagino que será un equivalente al eclipse, pues no doy la marca en público. Lo cierto es que al no necesitar secado, parece que la cosa funciona como debe.

nomaR_ags
26/02/11, 01:26:08
En estos casos, y hablando nada menos que de una 1Ds MKII, ¿no te compensaría enviarla a que limpiasen el sensor los profesionales?
Buenas
Javier, yo suelo limpiar esa misma cámara habitualmente desde que la tengo, pero como me quedaban dos limpiezas en garantía, se me ocurrió, que para lo que me costaba, mejor lo hacían los "profesionales" http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/274115-si-te-hacen-mal-la-limpieza-del-sensor-que-harias.html
Vamos, está claro que como en casa, no se come en ningún sitio :evil:
Unha aperta

Rodericus
28/02/11, 16:26:29
Al final creo que también me haré con un cepillo 'Artic buterfly'; son 60 euros, pero creo que bien invertidos. Todo el mundo habla muy bien de él, y para limpiezas periódicas creo que es lo mejor.

Saludos.

Domonte
28/02/11, 16:43:31
Si el sensor estaba muy sucio es fácil que no consigas limpiarlo con uno o dos bastoncillos (sea de Green Clean u otros). No he probado el Eclipse pero sí con alcohol común y bastoncillos y con el Green Clean y te diría que es mejor con el alcohol común.

Puedes ver la limpieza que hice con el Green Clean aquí (http://domontedesign.blogspot.com/2011/02/limpiar-tu-sensor-con-green-clean.html) :OK.

leyre88
02/03/11, 01:42:44
alcohol isopropilico y si pasas un bastoncillo que deja pelusa luego le vuelves a pasar la pera


Yo he hecho eso con mi cámara...y el sensor se ha estropeado y además de estropearse...hay mucha mas suciedad de la que había antes...y a saber lo que me cuesta arreglarlo

javierlparada
02/03/11, 11:23:46
Con cualquier alcohol que lo limpies tienes que andar con ojo. Me explico. Los alcoholes se utilizan por su velocidad de evaporación. Pero si se te ocurre comprar cualquier alcohol puedes encontrarte con un problema mayor. Los alcoholes se venden siempre disueltos y esa disolución debe ser limpia (agua desmineralizada, desionizada...). SI esa mezcla no es "limpia" al evaporarse el alcohol te puede dejar resíduos. Explicándolo con un ejemplo a lo bruto... No es lo mismo limpiar el sensor con alcohol normal (etílico al 98% de farmacia) que con alcohol también normal (etílico) mohando el bastoncillo en orujo o en after shave. Aún así, el etanol de farmacia se suele mezclar con otras substancias para evitar su uso "alimentario". El isopropanol tiene una velocidad de evaporación más rápida que el etanol y normalmente se vende sin mezclas raras, ya que no sirve para salir de copas :susto. Cuando compras un producto profesional de limpieza en muchos casos es una solución basada en el isopropílico con una cierta garantía de no contener resíduos que se te queden pegados al sensor al evaporar.

Por tanto, cuando limpias con isopropílico estás haciendo prácticamente lo mismo que cuando usas una solución profesional con dos "pequeñas" particularidades: el isopropílico no viene con garantía de no contener algún otro elemento que pueda atacar la superficie que estás limpiando (realmente no limpiamos el sensor, sino el cristal de recubrimiento del sensor) y el elemento con el que lo aplicas puede no ser tampoco lo más adecuado (los "swaps" para limpieza del sensor están específicamente diseñados para no dañar el cristal). Si lo que has comprado es isorpopílico de farmacia, las posibilidades de que sea puro son bastante altas. Si has comprado un isopropílico de los vendidos específicamente como limpiadores (no para sensores) suele incluir perfume. Lo que te destroza el sensor es el perfume, no el isopropílico. Por otra parte, los alcoholes de farmacia, al menos el etílico, suele llevar en disolución algún tipo de sal (normalmente cloruros) para aumentar la estabilidad del producto.

Conclusión... Aunque cueste un poco (o bastante) más, teniendo en cuenta la cantidad de líquido que tienes que utilizar en la limpieza del sensor (2-3 gotas por swap), más vale gastarse un poquito más que arriesgarse a que algún elemento disuelto en el alcohol o una mínima rugosidad del artilugio con el que lo apliques te dañe el sensor.

lucas.
02/03/11, 11:53:24
Pues yo encontré una solución bien barata, igual que tu compré una caja de green Clean que trae 4 bastoncitos y me paso lo mismo que a ti, no había manera de eliminar por completo las dichosas motitas, una vez gasté los cuatros bastoncitos no sabia que hacer pero al fin se me ocurrió una idea.
Puse agua a calentar en un cazo y esperé hasta que herviera entonces puse un bastoncito (el 2º) sobre el vapor de agua de tal manera que quedo algo humedecido, lo pasé por el sensor y por fin logré eliminar las dichosas motitas que quedaban, reconozco que soy bastante meticuloso con esto pero eso de ver una sola motita me pone nervioso, je,je. Saludos

javierlparada
02/03/11, 12:56:58
¡Genial Lucas! ¡Una vaporeta en bastoncito!